Roberto Centeno

octubre 10, 2008

ANTE EL DIA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 11:32 pm

Mañana se celebra al Día de las Fuerzas Armadas, una fecha en la que se supone la sociedad civil rinde homenaje a los encargados de garantizar la defensa y la unidad de la Patria. Mañana, sin duda, el presidente del gobierno, como en otras ocasiones afirmará lo mucho que le preocupan los hombres y mujeres encargados de defendernos, y también que nunca habían estado mejor dotados de medios y material. Una mentira y una burla infames. Por ello, y ante la avalancha de despropósitos y palabrería hueca que sin duda se producirá, quiero poner negro sobre blanco lo que de verdad importa, los recursos que el gobierno de Zapatero pone a disposición de quienes se juegan la vida por nosotros, y a quienes hasta después de caer en acción, como demostró hace unos días y más allá de toda duda razonable Intereconomía Televisión, a propósito del derribo de un helicóptero en Afganistán, se les niega los honores y los haberes debidos por su muerte en acción de guerra, y se miente vil y miserablemente afirmando que están en misión de paz y que lo ocurrido fue un simple accidente.

Pero veamos las cifras, veamos lo que le importan Rodríguez Zapatero y a su ministra pacifista los Ejércitos de España, veamos los Presupuestos generales del Estado 2.009.

…………………..%Variac.en term.corrientes …… % Variac. en term reales

Presupuesto Mº de Defensa……………. - 3,0% ………….. - 7,0%

Presupuesto Mº Igualdad………….……. +22,1% …………. + 18,1%

Presupuesto Mº Vivienda………….……. +16,8% ………….. +12,8%

Presupuesto Mº Industria……………..…. +25,4% …………… +21,4%

Inst. para vivienda de las FF.AA………. - 14,2% …………… – 18,2%

Gerencia Infraest. y equipam. Defensa…. - 46,2% ………… - 50,2%

He utilizado como comparación los Mº de Igualdad y Vivienda, por tratarse de dos Ministerios perfectamente inútiles y prescindibles, el primero es simplemente una vergüenza, pura demagogia zapateril, y el segundo ha demostrado perfectamente su inutilidad. También he añadido el Mº de Industria que incrementa enormemente su dotación para financiar el plan VIVE, 500 millones de euros, una auténtica burla, una tomadura de pelo del Sr. Sebastián para financiar vehículos ecológicos, lo que tiene narices, mientras nuestros soldados se juegan la vida todos los días en sus misiones en el exterior por carecer de vehículos acorazados y del resto del material adecuado. ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE E INDIGNO.

Pero hay mucho más. En el capítulo de infraestructuras, aparte de reducir fuertemente la inversión en las mismas, aparte de asignar la parte del león a las CCAA gobernadas por el partido socialista en connivencia con los separatistas, quedan 1000 millones de inversiones no territorializadas, las cuales han sido asignadas a dedo a Cataluña la inmensa mayoría y a Baleares. Como los gobiernos de estas dos CCAA, pero principalmente Cataluña que recibe el 80% son tan absolutamente ineptos que carecen de proyectos para poder invertirlos, se les permitirá dedicarlo a lo que les venga en gana, es decir, a abrir embajadas catalanas a lo largo y a lo ancho del mundo -el “embajador” en París, es el hermano del separatista y enemigo declarado de España, Carod Rovira, un indocumentado medio analfabeto sin oficio ni beneficio, que cobra 90.000 euros anuales de sueldo base, más gastos de representación, coche con chofer, y prebendas de todo tipo, más de 600.000 euros año, que pagamos con nuestros impuestos-, a contratar comisarios políticos para que vigilen a los niños en los colegios para que no hablen en español, a financiar el pan catalanismo en Aragón, Valencia y Baleares con vistas a la independencia y a la posterior anexión, a subvencionar los productos catalanes en los supermercados EROSKI-CAPRABO, etc. La mitad de esta cifra o el disparatado plan VIVE, hubiera bastado para dotar un poco más dignamente a los Ejércitos de España, infinitamente más importantes que todos estos despilfarros inútiles.

Y termino, aparte los recursos “propios” de las CCAA, tributos total o parcialmente cedidos, tasa autonómicas sobre hidrocarburos, electricidad, Fondo de Suficiencia, etc, el Estado destina ADEMÁS, detrayéndolos de sus exiguos recursos, 58.000 millones de euros adicionales. Una cantidad ingente que estos tíos despilfarran a manos llenas, siete veces más que los escuálidos 8.238 millones que constituyen el presupuesto del Mº de Defensa. En total al Estado le queda solo un 25% del total de ingresos no financieros, excluida la seguridad social, mientras las CCAA y los Ayuntamientos se quedan con el 75%, pero como de este 25% el Estado tiene que correr con el total del costo (intereses) de la Deuda Pública, clases pasivas, transferencias a la UE y Fondo de Contingencia, 42..500 millones de euros en conjunto, en realidad al Estado le queda solo el 13% de los ingresos no financieros, 57.000 millones de euros, para atender al funcionamiento de España, es decir, de los ministerios , de las instituciones del Estado y de las infraestructuras, una cifra irrisoria, que hace inviable a medio plazo la supervivencia de España como nación.

NOTA: En los países con estructura federal – Suiza, Alemania, Canadá o EEUU, la parte del Estado es del 50%, en los países con estructura centralizada la parte del Estado es del 70%.

El número de funcionarios en la España de las Autonomías es el doble, en relación a la población activa, de los existentes en un Estado federal. El número de asesores nombrados a dedo, diez veces superior. Como dato anecdótico referente al despilfarro absoluto en que nos encontramos, en España existen más coches oficiales que en EEUU.

About these ads

24 comentarios »

  1. Gracias de nuevo. Es por personas como vd. que se “esfuerza” en buscar información y analizarla para ponerla a disposición del resto de los mortales que no la tenemos ni sabríamos manejarla, por lo que estoy optimista. Con personas íntegras, honradas, valientes el mundo será mejor. La cobardía y la avariacia tendrán que morir en los nuevos tiempos. Será el tiempo de un nuevo ser humano por eso veo estos tiempos con inquietud pero con una energía que nunca había sentido. Creo que ahora sí, los tiempos son de cambio. Esto será un nuevo salto de la humanidad, pero no va a ser fácil. Aún así lo conseguiremos. Por eso continuamente le doy las gracias a vd. y a cualquier persona que empuja para que ese cambio sea posible. Aunque vd. no se de cuenta la valentía y la honradez que demuestra contagia a mucha gente. Le ha tocado ser un modelo de los nuevos tiempos, por eso continuamente le animo, porque tiene que seguir siéndolo hasta que otros tomen el relevo.

    Atentamente

    Comentario por subvencionado — octubre 11, 2008 @ 10:08 am

  2. Con su permiso hemos puesto el audio de su artículo anterior, más un enlace a este otro gran trabajo, en el blog Batiburrillo. Puede verlo aquí: http://batiburrillo.redliberal.com.

    Nuestra más cordial enhorabuena por su excelente labor divulgativa.

    Comentario por Policronio — octubre 11, 2008 @ 6:43 pm

  3. [...] asimismo vale la pena entrar en la página del notable catedrático, cuyo último artículo, “Ante el día de las Fuerzas Armadas“, deja claro qué hace el Gobierno con el dinero de todos. fuente Filed Under: [...]

    Pingback por La opinión de Roberto Centeno, catedrático de economía (Audio) : Blogografia /version beta/ — octubre 11, 2008 @ 6:53 pm

  4. Muchas gracias por explicar la verdad de lo que pasa realmente en nuestra economía. Gracias por su valentía y su honradez. Mucho animo.
    Suscribo lo que dice subvencionado. Estoy totalmente de acuerdo.

    Saludos

    Comentario por José — octubre 11, 2008 @ 10:02 pm

  5. Don Roberto le felicito una vez más por su claridad y contundencia y dejeme también decirle que cada día que pasa el desánimo crece en mi ánimo, valga la redundancia. No veo nada en el horizonte más inmediato que nos ayude a combatir con éxito a éste gobierno, siempre por medios democráticos, pero a combatirlo sin miedo, sin vergüenzas, sin complejos, sin ningún temor y con toda la fuerza y argumentos que los tenemos. En fin , por mi parte haré todo lo que esté en mi mano y a mi nivel para vencerles.

    Gracias y un abrazo.

    Comentario por Mareny — octubre 12, 2008 @ 11:23 am

  6. Permitidme poner una reflexión de una forera: marycoffee(confidencial.com) y que me parece de lo más lúcido que he leído hasta ahora:

    “Gracias a este plan seremos titulares de cédulas hipotecarias, dándose la paradoja de que los españoles nos estaremos comprando nuestras propias hipotecas que a su vez estamos pagando”.

    Es decir el hipotecado estará pagando dos veces su hipoteca. Hay que joderse, que gente

    Comentario por subvencionado — octubre 12, 2008 @ 1:39 pm

  7. 1. El factor creador de riqueza (multiplicador de dinero) es la bolsa y el crédito.

    Los 50.000 millones sólo sirven para comprar basura y chatarra financiera.

    ¿Qué son 50.000 millones cuando nuestra economía mueve y gira diariamente cantidades mayores? Chocolate del loro.

    2. Los 100.000 euros de garantía de depósito son pura patraña.

    El coeficiente de retención legal de caja español es de un 2%.

    Por cada 100.000 euros, el banco sólo nos podrá dar 2.000 euros en moneda física real (billetes). El resto, será virtual. Y el banco, además, estará en quiebra.

    3. Los bancos privados serán, posiblemente, nacionalizados en Europa y América para evitar su ruina.

    Ya… ¿Cuál es el pecado original de la Administración y la Empresa Pública? ¡La mala asignación de recursos!

    ¿Confianza en ZP? (Sssss… silencio… que no se oiga… ¿Y en Rajoy?)

    No. (Y tampoco para el otro).

    Comentario por Jordi — octubre 12, 2008 @ 8:34 pm

  8. El factor creador de riqueza tiene que ser el trabajo o el bien. La bolsa es una ficción. Es, como ahora se está diciendo, un mercado de “confianza”, es decir, de la palabrería del vendedor. Así hemos comprado a crédito, futuros o productos referenciados de índices de mercado. Eso no es economía. Ya nos vendieron antes sellos y que recuerde yo el Gobierno no consideró que tuviera que sujetarse a las normas del llamado “mercado financiero” cuando ahora se demuestra que es lo mismo.
    El mismo despilfarro que describe el Sr. Centeno en este comentario indica que se desprecia la utilicación honrada del dinero por parte de la mayor parte de los políticos.
    Hay que exigir responsabilidades personales para que exista temor por parte del que administra fondos, político o banquero, y la responsabilidad se debe dirirgir contra la riqueza personal. Sino tendremos escenas como las de los directivos de Fortis despilfarrando el dinero que no tienen en comidas pantagruélicas en Montecarlo.

    Comentario por José Marina — octubre 13, 2008 @ 6:20 am

  9. A José Marina:

    Ciertamente, la economía es una dinámica de sistema, con flujos y depósitos.

    La riqueza, el multiplicador, es el conjunto de transacciones comerciales, imposiciones y transferencias bancarias, las inversiones den la bolsa, los créditos concedidos…

    Si España avala los préstamos entre los bancos hasta 100.000 millones (más otros para comprar acciones bancarias y activos tóxicos), en mi opinión, hay que tener tres orientaciones:

    1. Etico-jurídicos, exigiendo responsabilidades.

    2. Criterios de mercado, tanto en la gestión como en la exigencia de intereses al dinero estatal prestado.

    3. Temo que los avales del Estado a los préstamos interbancarios y las otras medidas, en mi criterio, no hagan avanzar la economía, sólo ralentizan y atenúan los efectos de la crisis.

    No son motor inversor, sólo son reflotadores de buques semihundidos.

    Comentario por Jordi — octubre 13, 2008 @ 3:07 pm

  10. Habrá que ver lo que dice la Economía como conjunto de expectativas y decisiones, pero a mi entender hoy Lunes se ha ido en la Bolsa a recoger beneficios; insistiré en el hecho de que si la Economía real hubiera mirado más la producción o productividad y menos esos juegos de espejismos que vienen de una información ininterrumpida y unívoca de que todo va bien y aún puede ir mejor, haciendo lo que se está haciendo, lo que estamos viendo, lo que otros hacen, otra situación tendriamos ahora; lo malo de la globalización es que verifica situaciones generales o planetarias, pero no la bondad de sus origenes o sus nacimientos sanos, menos de sus vericuetos y desarrollos muchas veces disimulados o n0o esclarecidos.Un sentido fatuo de la noticia hace que esta tome predominancia sobre el análisis largo y sereno de la toma de decisiones, la inclanación del interés individual sobre el bien general nos lleva solo a mirar a estos inicios, pues aún no está en su desagradable esplendor lo que va a ocurrir, que se nutre por la zona en sombras de la noticia, manejos y trapicheos son marca vital de la crísis.
    El abrumador alza de los servicios y bienes, no se arregla con más dinero para la banca, pues está cuando tome el dinero que le ofrecen los Gobiernos seguirá con su política expansiva de dar dinero en estas ruletas financieras, a jugarselo sin garantias, y descontrol patente; bajar precios en la intermediación hasta que llegue al consumidor final de lo que sea puede ser un camino para que las cosas funcionen mejor. Se da la curioso hecho de que la publicidad por televisión llega a todo el mundo y sólo unos pocos pueden llegar a comprar lo que se publicita, siendo el caso que está sirve al usuario para hacerse con marcas blancas que le ofrezcan un mejor precio, un ahorro en definitiva.La información llega a informar de lo necesario, también de lo inútil ;sobre productos de inferior precio por análisis certero, que no tienen que ser tambiénde calidad baja nos preguntamos dónde podemos encontrar esas ropas, más baratas, esa comida.El hacer rebajas es una buena señal de oferta y demanda concluyente, durante todo el año sería necesario y lo prudente.

    Comentario por miroto — octubre 13, 2008 @ 4:20 pm

  11. La ficha hipotecaria de cualquier banco español que ha cometido imprudencias (caso hipotético en el supuesto de mala praxis bancaria):

    FICHA HIPOTECARIA

    Precio piso tasado 2007: 80 millones PTA
    Precio 2008: (-40%) 48 millones

    Capital prestado: 88 millones (110% precio tasado)
    Precio interés: EURIBOR 5,475 % (y subiendo)

    Garantías: sólo salario familiar
    Parte del salario familiar destinado a la hipoteca: 45% y subiendo (40% máximo recomendado)

    Entorno económico:
    Insolventes: 2% (y subiendo)
    Parados: 100.000 mes (y subiendo)

    Puede ser que los bancos españoles sean los más seguros de Europa y América por no haber comprado activos creativos tóxicos, pero si estos detalles técnicos son ciertos, entonces su debilidad se encuentra en las hipotecas.

    Comentario por Jordi — octubre 13, 2008 @ 10:47 pm

  12. Profesor,

    El otro día leí en algún sitio que el gasto en I+D+i en España no era tal, y que la mitad se quedaba en el Ministerio de Defensa, en concreto como subvenciones a General Dynamics. ¿Es esto cierto?

    Comentario por gerenton — octubre 14, 2008 @ 10:47 am

  13. Este era el sistema financiero más solvente del mundo?. Si es así porqué le sueltan 25 billones de pesetas?.

    ¿Han ganado verdad D. Roberto?. Yo que me las prometía felices. Por fín la justicia iba a empezar a florecer en este reino de parias. Por fín el análisis ventajas e inconvenientes, por fín la balanza como mecanismo medidor de nuestras conductas iba a funcionar. Por fín iba a salir el sol de los nuevos tiempos donde los que se fuman los puros y asaltan las ruletas de la codicia dejarían el poder que han tenido desde hace mucho tiempo.

    Sin embargo los políticos han cedido. Tampoco han puesto mucha resistencia. Me imagino que son los mismos, estos puestos ahí por los otrospara esto precisamente.

    Vd. sabía algo de lo que iba a pasar D. Roberto?. Creo que sí, algo sabía. Si así fuera debería habernos avisado de que al final iban a ganar los de siempre, los que mandan, los señores del mundo, los del dinero, los del sindicato bancario, los Illuminati. De esa forma nunca nos hubiésemos creado falsas expectativas de que era el momento anunciado del cambio. Todavía seguiremos aferrado a los viejos patrones y modelos sociales porque a los del puro le gusta mucho las comidas por todo lo alto en Mónaco. Salud para ellos y que lo disfruten a nuestra costa.

    Comentario por subvencionado — octubre 14, 2008 @ 4:25 pm

  14. El plan de inyección de liquidez en el sistema financiero, pergeñado este fin de semana por los paises de la UE, no deja de ser un despropósito supino, que lejos de solucionar los problemas del sistema financiero, y por extensión los de la economía real no hacen sino aletargarlos y acentuarlos en un futuro próximo.

    1º.- En primer lugar, no se erradica el mal de fondo, los activos tóxicos del sistema, que cohabitan con la naciente liquidez insuflada por los gobiernos para tratar de reactivar el crédito.

    Se hacen necesarias medidas tendentes a depurar los balances de las entidades financieras, permitiendo quebrar a aquellas, que sean inviables, previo aseguramiento de los depósitos mediante procesos de concentración bancaria.

    2º.- La intervención no hace mas que postergar el problema, insuflando liquidez, sin una contrapartida de bienes y servicios reales.

    3º.- Estas medidas, nos conducirán irremisiblemente a una situación de estanflaciión, incremento de precios, mas recesión, cuando no depresión.

    4º.- La traducción presupuestaria de estas medidas condúce a mas déficit público, que que a su vez habrá de financiarse con mas deuda pública, alimentando la espiral estanflaccionista.

    En fin un desporpósito, que nos conducirá irremisiblemente a un escenario, inflaccionista depresivo, de incalculables consecuencias para el tejido productivo real.

    Comentario por JF — octubre 14, 2008 @ 4:42 pm

  15. Tinsa (eleconomista.es) dice que a finales del 2008 habrán casi 1.000.000 de viviendas sin vender.

    Un cálculo:

    Vivendas sin vender: 1.000.000
    Precio medio vivienda: 250.000 euros

    Total: 250.000.000.000 euros / 41,5 billones PTA

    PIB español 2007: 1,05 billones euros / 174 billones PTA

    Comentario por Jordi — octubre 14, 2008 @ 4:59 pm

  16. Ya hay más de 1.200.000 de viviendas sin vender. Esta cifra era ya superada a principio de 2008. Ese es el verdadero problema de España. Hemos crecido porque hemos estado haciendo pisos como locos, pero no hay demanda para absorver esa cantidad de pisos. A ritmo normal (400.000 hogares nuevos/año), se tardará uno 3 años en limpiar el stock de pisos. Hay que pasar el ajuste con o sin inyección de dinero y avales. No se puede seguir creciendo al ritmo que estábamos antes, simple y llanamente tenemos que cambiar el modelo económico español o nos quedaremos estancados.
    Tiembla Sarko!!

    Comentario por casipof — octubre 14, 2008 @ 5:10 pm

  17. Buenas tardes. Presenté la pregunta en otro post, pero no he tenido respuesta. A ver si algún amable contertulio pudiera indicar si los arrendatarios de una caja de seguridad en un banco o caja de ahorros, en caso de cierre de la entidad por causa de fuerza mayor (bancarrota de la entidad) pueden acceder a su contenido, o por el contrario, lo que contenga la caja de seguridad queda a disposición del banco o caja hasta resolución judicial o administrativa. Muy agradecido a la persona que responda.

    Comentario por John Doebert — octubre 14, 2008 @ 7:11 pm

  18. John entiendo que la caja de seguridad es alquilada y lo que existe dentro de ella es de su inquilino y nada mas, luego si el banco quiebra y ya no puede seguir prestando el servicio pues le llamaran y Vd. sacara lo que hay en la caja y tan tranquilos.

    En cuanto a lo que se comenta mas arriba de como el banco crea dinero y que parte guarda y que parte utiliza en sus trapicheos podeis ver este video de 47 minutos donde se explica todo esto muy claro (la verdad es que acojona):

    http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-2882126416932219790&hl=es&fs=true

    Los bancos españoles se han salvado de la primera oleada por no tener hipotecas subprime o ninja pero cuando les llegue la oleada de nuestras hipotecas basura y ademas deban atender el pago de la deuda con otros bancos la cosa saltara, pero saltara como pelotas.

    Comentario por Arturo — octubre 14, 2008 @ 10:42 pm

  19. JF: Me ha interesado mucho su opinión. No sé si estos datos los tiene publicados en algún sitio o bien conoce algún artículo en el que se recojan estos datos tan pormenorizados.

    No me cabe la menor duda de que las medidas van a ser sumamente perjudiciales, muchísimo más de lo que podría ser una crisis, pero busco artículos que lo digan, por la posibilidad de emprender acciones legales ante este atropello.

    Saludos.
    Ana Vázquez
    anavzquez@yahoo.es
    http://www.actitudessaludables.com

    Comentario por anavr — octubre 14, 2008 @ 11:54 pm

  20. Sigo sin entender por qué se ha de inyectar el dinero por la cabeza y no por la base. El hacerlo desde arriba, por la banca, es financiar los mismos vicios que han dado lugar a la situación caótica actual. (¿Qué responsabilidad tienen los que la han provocado?).
    Si la inyección de capital la hacen los gobiernos, estos provienen de los impuestos que todos hemos pagado. La finalidad es dar liquidez, y esto se puede hacer desde la base. Si a la economía (productores y consumidores de productos y servicios) se le reduce la imposición por su actividad (IVA) o los costes de personal (cotización a la Seguridad Social) se consigue una reducción del precio final y se estimula el consumo, que permite a la empresa endeudada reducir sus créditos, llegando el dinero a la banca que podrá especular con él de nuevo y hasta la próxima.

    Comentario por José Marina — octubre 15, 2008 @ 5:54 am

  21. Estimado Arturo, muy agradecido por su comentario. Pero en los tiempos que corren y dentro de mi profesión, lo que está escrito se discute, no le digo nada lo que no lo está. Y cuando las cosas terminen de mostrar su fea cara, todo papel será poco para apoyar las argumentaciones del pobre ahorrador frente a un aparataje legal como el que pueda poner en marcha un Santander o una Caja Madrid, por citar a dos saneados. ¿No conocería usted el reglamento legal que ampara las cajas de seguridad, o el modo de conseguirlo?. ¿O bien otro contertulio?. Yo lo estoy buscando, y si lo localizo, lo vincularé en esta página. Saludos a todos.

    Comentario por John Doebert — octubre 15, 2008 @ 7:03 am

  22. @gerenton:

    Ya le respondo yo. El I+D(+i) tanto en España como en USA principalmente se destina a propósitos militares. Pero eso es como todo, de la tecnología militar luego se obtienen cosas que repercuten directamente en todos nosotros, pues las empresas como tales, en su afán por vender más y mejor mejoran sus productos vía “marketing” y “lavados de cara”.

    Sólo las grandes multinacionales tienen suficiente pasta como para gastar en costosos equipos de investigación, y ya le digo yo que por este orden es el siguiente:

    Militar bélico (armas y equipos), Biológico y médico, energético….

    Siendo España partícipe casi exclusivamente en el ámbito médico.

    Con respecto a la segunda parte de su pregunta, en España las instituciones oficiales casi no tienen ni para pipas, por lo que la investigación, normalmente, se hace “pareja” entre empresa privada y organismo público. Es por ello que no me extraña en absoluto que el 50% del muy escaso presupuesto español para I+D(+i) se concentre en una sola empresa.

    Para el caso de General Dynamics, bien, que quiere que le diga, seguramente se centrará en la tecnología eólica, ya que España es segunda productora mundial de este tipo de tecnología detrás de Alemania.

    En el ámbito militar español; es Lockheed Martin la que se encarga de dotar a nuestros barcos y aviones de lo último (incluyendo un poquito de I+D)

    Comentario por morglum007 — octubre 15, 2008 @ 12:25 pm

  23. Hace cuatro años en tus “amenas y liberales clases ” tambien decias que Zapatero era una lacra y salió re-elegido…Sigue asi y conseguirás una tercera legislatura

    Comentario por Paco — octubre 15, 2008 @ 11:06 pm

  24. [...] robertocenteno.wordpress.com Algunos datos interesantes en visperas del recien celebrado Día de las Fuerzas Aramadas. [...]

    Pingback por Ante la crisis, vestir el uniforme | Emilio Márquez — octubre 16, 2008 @ 3:21 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Silver is the New Black. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 104 seguidores

%d personas les gusta esto: