Roberto Centeno

diciembre 29, 2007

LOS PRESUPUESTOS ZAPATERO: EL DESGUACE DEL ESTADO

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 11:56 am

El Disparate Económico / 26.09.2007 / La Linterna de COPE

http://www.lalinterna.com/index.php/la-linterna/escuchar/miercoles_26_de_septiembre_de_20071/

Pinche enlace superior para escuchar o descargar el audio

El disparate económico de la semana, son obviamente los Presupuestos Generales del Estado, presentados por un vicepresidente económico, que ha traicionado todas sus obligaciones  hacia su cargo y  hacia su patria. El problema de estos presupuestos no son los gastos electoralistas de Zapatero,  eso es casi el chocolate del loro, lo verdaderamente grave es lo siguiente.

 

Primero: suponen una rendición en toda regla ante los separatistas, al consolidar la destrucción de la estructura más importante de un Estado democrático: la Hacienda Pública.

Segundo: al estar basados en una sobrestimación del crecimiento económico y de los ingresos fiscales, darán lugar a la aparición de un déficit público por primera vez en 11 años.

Tercero: son los presupuestos de  la inequidad y la desigualdad. Inequidad porque no pagan los ricos sino la clase media y las familias menos favorecidas, y desigualdad porque se privilegia escandalosamente a unas CCAA sobre otras destruyendo el modelo de equidad-solidaridad, que era la base para la convivencia entre los españoles.

Y cuarto: afloran por primera vez las consecuencias de la desastrosa negociación de zapatero de los fondos comunitarios, donde España cuyo PIB representa solo el 6,5% de UE, correrá con el 27% de los costes de la ampliación, 40.000 de 150.000 millones.

 

Hoy solo puedo hablar del primer efecto: los Presupuestos 2008 reducen la parte del estado en el gasto total, al 23%, una cifra sencillamente ridícula y casi  la mitad de los  países con estructura federal. pero además, si a esta cantidad se le restan las partidas fijas, como intereses de la deuda, pagos a la UE, etc. el estado solo dispondrá de un 16 % del gasto total, ¡unos 57.000 millones de euros de 356.000 !, con lo cual no hay dinero para reparar la obsoleta red de carreteras del estado, o para pagar y dotar dignamente a los funcionarios civiles y militares, cuyos salarios reales se han hundido hasta   poco mas del 60% de la media de UE-15, frente al 75% hace cuatro años.

 
Y al lado de ello a las autonomías les sale el dinero por la orejas, como el caso de Cataluña que cuenta con un macropresupuesto de 30.000 millones de euros, la mitad del correspondiente al Reino de España, ¡vaya Reino y vaya España!, y lo peor  no es el río de millones que les han garantizado zapatero y su caniche Solbes, lo tremendo es que el articulo 206.5 del Estatut obliga al Estado al mantenimiento de su renta “per cápita” relativa a otras comunidades, y si  por ejemplo Valencia u otra región les superara como consecuencia de su incompetencia probada, primero no nos pagan nada, ni siquiera la limosna del cupo vasco, y si eso no basta estamos obligados a subvencionarles hasta conseguir que recuperen la posición que les corresponde por la gracia de dios.

Y mientras los separatistas despilfarran nuestro dinero, nuestros soldados carecen de los medios mas elementales, como vehículos acorazados, igual que otras fuerzas de la otan, teniendo que realizar sus misiones en blindados absolutamente vulnerables, y tienen que pagar con su sangre y con sus vidas, todo este cúmulo de ignominia y traición. tanto que hoy precisamente hoy con los cadáveres insepultos de nuestros soldados, el ministro alonso ha presentado lo que denomina vergonzantemente, optimización de los gastos militares, que suponen lisa y llanamente una nueva reducción de personas y medios en nuestros ejércitos, realmente uno se quede sin palabras ante tamaña infamia.

 

En  segundo lugar, los presupuestos por primera vez en 11 años se cerraran con déficit porque han sobrestimado el crecimiento y los ingresos. es absolutamente ridículo que cuando la tasa de crecimiento ha caído al 3,2% en el segundo trimestre – elevando a tasa anual el último crecimiento trimestral- y con el autentico hundimiento que se ha producido después – en agosto las ventas de productos alimenticios y de primera necesidad bajaron casi un 5%-  y lo que queda por producirse, Solbes nos cuente que vamos a crecer al 3,3% en 2008. El BBVA calcula un crecimiento del 2,8% y el consenso de analistas del The Economist igual. Sólo con esto los presupuestos estarían en déficit. Pero es que además la recaudación por IVA ha caído.

Zapatero con su insuperable capacidad demagógica, ha logrado convencer a muchos que el dinero que se va a gastar de mas es dinero que sobraba, por lo que muchos están convencidos que éste disparate económico es perfectamente lógico. El que Solbes lo ratifique y aplauda simplemente no es de recibo. No en vano era calificado hace unos meses por el Financial Times como el cuarto peor primer ministro de economía de Europa.

 

En tercer lugar, y a pesar de que la promesa estrella de zapatero en su programa electoral fue de que bajaría la presión fiscal, y a pesar de que la vicepresidenta, la persona que miente con mas seriedad y aplomo al sur de los pirineos, nos recordaba en la presentación de los presupuestos que ellos siempre cumplen, la presión fiscal pasó del 37,7% en 2004 al 40,3% en 2006, la cifra mas alta desde que existen series estadísticas, y se estima que superará el 41% en 2007. Esto significa que desde el primer año de gobierno de zapatero, el peso de la recaudación total ha crecido un punto por año, unos 10.000 millones de euros anuales, o dicho de otra forma, la recaudación ha crecido muy por encima de lo que lo ha hecho la economía, cifra que es acumulativa, y que supone que en 2007 pagaremos unos 30.000 millones mas que si la presión fiscal fuese la de 2004, y en conjunto 60.000 millones de euros mas en tres años, 1.300 euros más cada español.

Que ahora el Sr. zapatero nos venda como medidas fiscales y sociales una “rebaja” de la factura fiscal en 2008 de 2.290 millones de euros, de los que 940 proceden de deflactar la tarifa del IRPF, es una auténtica estafa, primero porque se deflacta solo en función de la inflación prevista, un 2%, como la inflación real no bajará del 3%, un año mas se queda corta, pero además las tarifas de IVA no se deflactan lo que significa que la presión fiscal va a seguir creciendo durante 2.008  a pesar de la “rebaja”, peor aún, una vez mas el grueso del aumento lo pagaran las familias menos favorecidas, para que las que además el crecimiento de los precios de su “cesta de la compra” ha venido siendo casi el doble que el IPC, incremento de precios que les convierte en los auténticos paganos de las subidas de recaudación por IVA.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: