Roberto Centeno

diciembre 29, 2007

VENTA DE ORO Y SOLVENCIA FINANCIERA

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 11:44 am

El Disparate Económico / 19.09.2007 / La Linterna de COPE

http://www.lalinterna.com/index.php/la-linterna/escuchar/miercoles_19_de_septiembre_de_20071/

Pinche enlace superior para escuchar o descargar el audio

El disparate económico de la semana, ha sido una vez mas  un patético Solbes, el tercer peor ministro de economía de Europa según el Financial Times, traicionando vilmente a España y a los españoles, al aceptar sin rechistar el saqueo y la destrucción de nuestra Hacienda Pública por unas minorías separatistas que no tienen media bofetada, y al que hasta el mas mindundi de un gobierno de mindundis, le mete la mano en el cajón para comprar votos a costa de hipotecar gravemente nuestro futuro, y en lugar de enfrentarse o dimitir, se envaina sus propias afirmaciones y convicciones, y ahora dice que no habrá ninguna dificultad para financiar todos los disparates electoralistas.

Para Solbes, a pesar de que nuestra deuda externa es la mas alta del planeta, el 145% del PIB, a pesar de ser  uno de los tres países con mayor riesgo hipotecario, junto con Gran Bretaña y Australia., y a pesar de la clara desaceleración del consumo, la crisis no nos afecta. Realmente su grado de irresponsabilidad,  cuando el sector inmobiliario se está desplomando, el gasto de las familias y la inversión cayendo, y la inflación y el paro subiendo , solo es superado por su indignidad, su mendacidad y su cobardía.¿y saben Uds la ultima?, pues que este genio de las finanzas vendió en julio la mayor parte de la reservas de oro del Banco de España, porque decía que no eran rentables, y desde entonces el oro ha subido un 15% y va a subir mucho mas en el futuro

Pero el problema es mas grave. Según los últimos datos oficiales, las reservas de oro y divisas se han reducido a la tercera parte en muy poco tiempo, tanto que el “Daily Telegraph”, ponía en duda recientemente la solvencia financiera de España ante el acelerado deterioro de sus reservas. El revuelo ha sido tal, que muchos inversores extranjeros están preguntando a los bancos internacionales de inversión sobre la solvencia real de la economía española.

Sin embargo para Solbes nuestro sistema financiero es el mas sólido del mundo mundial. ¿entonces por que los bancos ya no no se fían unos de otros y no se  prestan ya ni un céntimo ni siquiera a corto plazo ?, ¿ o por que  la unidad de inteligencia del “The Economist”, acaba de señalar que los bancos y cajas españolas podrían estar entre los mas afectados por su exceso de apalancamiento financiero y que lo probable es que las constructoras mas endeudadas acabaran quebrando?

Desmintiendo las fábulas de Solbes, el “Financial Times” comentaba ayer mismo, que lo grave de España es que solo el 63% del disparatado crecimiento del crédito,  ha sido cubierto por depósitos, y esto es especialmente preocupante en el caso de bancos y cajas medianos, cuyo ratio de deuda frente a depósitos es aun mucho peor. Y como además de prestar un dinero que no tenían, lo han hecho con una enorme dosis de  amiguismo e irresponsabilidad , pues la mitad de los prestamos concedidos serian subprime con los estrictos criterios norteamericanos, su futuro se presenta enormemente problemático En concreto, la solvencia del sistema financiero ha caído en picado, y bancos y cajas, salvo tres o cuatro excepciones, tienen que pagar euribor mas un punto por su endeudamiento a corto o euribor mas 3,5 puntos si quieren emitir deuda perpetua. No hace falta ser banquero para comprender que ésta situación es insostenible.

En lo inmediato el problema mas serio son las promotoras, que han comprado mucho suelo superapalancado y a precios disparatados y se han quedado de golpe sin ventas y sin poder devolver los créditos. No sabemos exactamente que están  haciendo las cajas, pero seria gravísimo que trataran de ocultar o prorrogar situaciones improrrogables, por motivos políticos, electorales, o simplemente amiguismo, dentro de gigantesco el universo de corrupción. en el que se ha convertido el Estado de las Autonomías. el PP, debería ser inflexible en las comunidades gobernadas por ellos, porque aparte de que ocultando a los ciudadanos la realidad de la  economía perderán las elecciones,   cuanto mas se tarde en comenzar el saneamiento, mas larga y profunda será la crisis, y el PP  se convertiría en cómplice de la misma.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: