Roberto Centeno

diciembre 31, 2007

EL DISPARATADO MODELO ENERGETICO DE ZAPATERO

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 10:36 am

El Disparate Económico / 12.12.2007 / La Linterna de COPE

http://www.lalinterna.com/index.php/la-linterna/escuchar/miercoles_12_de_diciembre_de_20071/

Pinche enlace superior para escuchar o descargar el audio

El disparate económico de la semana ha sido la encendida defensa de Zapatero de las energías renovables, como eje de lo que denomina modestamente su nuevo modelo económico,  suyo porque se le ha ocurrido a el solito, un modelo que según este genio preclaro de la economía, producirá mayor bienestar, mayor empleo y mayor felicidad a todos a los ciudadanos, aunque de momento y debido a las gigantescas subvenciones que necesita esta maravilla de modelo, el recibo de la luz subirá  como mínimo un  28% en 2008, porque eso es lo que han subido los costos, según los cálculos de la Comisión nacional de la energía y del propio ministerio de industria, y que los eléctricos tienen derecho a repercutir por ley.

Nuestro irremplazable líder, inspirado sin duda por la divinidad, ha conseguido ya y simultáneamente la mayor subida de los precios de generación eléctrica de toda Europa, el incremento de la dependencia energética exterior hasta su máximo histórico, el doble de la  del resto de Europa, y el ser los mayores incumplidores del protocolo de Kyoto, ¿puede acaso alguien conseguir más cosas en tan poco tiempo? pero como todos los genios puede no ser comprendido por  muchos, y por ello, para que nuestra fe no flaquee, y no porque sean un hatajo de mentirosos, nos acaban de contar la trola, la bola, el embuste de que el recibo de la luz solo subirá el 3,3% en 2008, ¿y el resto hasta el 28% que han subido los costes de generación quien lo paga?

Pues que no cunda el pánico porque nuestro líder y su insuperable equipo de gobierno lo tiene todo previsto. El mercado eléctrico como el gasista esta dividido en dos grandes submercados, el liberalizado y el regulado o a tarifa, en el liberalizado que supone un 65% del total y donde están casi todos los consumidores industriales, las compañías ponen el precio que se les pase por la mente, es decir, repercuten sus costes a lo bestia, porque  mercado liberalizado en la terminología socialista quiere decir  mercado oligopolísta con precios libres, por tanto este mercado no ofrece problema, se repercuten todos los costes y  más y a correr.

El problema esta en el  mercado a tarifa, donde esta todo el consumo doméstico y donde los precios no son libres sino regulados, y la cuestión es, ¿cómo se llega al 28%, o a lo que toque?, pues muy fácil, el anestesista Clos hoy, y el bachiller Montilla ayer, reconocidos expertos energéticos internacionales, lo han resuelto sin despeinarse. Primero se sube el 3,3%  el 1 de enero, y luego se hacen revisiones trimestrales, no muy escandalosas pero que pueden llegar al 8-10% en conjunto, y para el resto estas mentes preclaras han inventado un procedimiento infalible, lo periodifícan en 14 años al uno y pico anual, pero que los eléctricos pueden cobrar desde ya descontándolo en el sistema bancario. Casi nadie se entera y al final lo que ocurre es que los hijos tendrán que pagar mañana la electricidad consumida por sus padres hoy, de momento la deuda acumulada asciende a 14.000 millones de euros, es decir una política energética totalmente social y progresista .

Y esto no ha hecho más que empezar, de momento las subvenciones de todo tipo, incluido el costo de la moratoria nuclear, principalmente el derivado de tener que generar los 40000 millones kwh año, que producirían hoy las centrales desmanteladas por los socialistas en 1984, y cuyo coste seria de 11 céntimos por gas natural que cuesta siete veces más, suponen ya un tercio del recibo de la luz, este es, de momento, el coste para los ciudadanos de la demagogia ecologista-socialista, ¿o es que alguien creía que era gratis? Y esto no ha hecho más que empezar.

Por ello, Sras y Sres oyentes, ya lo saben Uds, voten a Zapatero, y tendrán garantizadas las tarifas de agua, gas y electricidad más altas de Europa, pero no se preocupen páguenlas con alegría porque son parte del nuevo modelo económico inventado por Zapatero, nuestro excelso líder, que de momento nos exprime como a limones, pero que nos hará a todos mucho más ricos y mucho más felices algún día.

Anuncios

1 comentario »

  1. Criticar por criticar es divertido pero ha de hacerse con un poco de coherencia.

    Es absurdo llamar disparate a “la encendida defensa de Zapatero de las energías renovables” y a la vez quejarse de que “la desastrosa política energética de zapatero ha elevado nuestra dependencia exterior del petróleo y gas a su máximo histórico”.

    Si en lo que está usted pensando es en la energía nuclear como alternativa, se equivoca totalmente. No es renovable y dependemos también del exterior.

    Lo que tenemos a la vista es un shock de demanda de petróleo y, cuando la capacidad productora se recupere, el fin del petróleo barato.

    Y, ya que está por la red de redes, debería echar un vistazo a esta página http://www.crisisenergetica.org . Así, al menos, entendería un poco a que se debe la moda de las renovables y el “cambio climático”.

    Saludos y felicidades por el blog.

    Comentario por cuestaabajo — enero 2, 2008 @ 10:16 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: