Roberto Centeno

enero 21, 2008

EL PELIGRO DE ESTANFLACION

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 11:35 am

Respuesta a un antiguo alumno, 20. 01. 2008

Me pregunta un antiguo alumno, sobre si la crisis económica que acaba de iniciarse terminará o no en una deflación, como ocurrió en Japón hace 15 años. El tema me parece tan interesante, que en lugar de contestarle en la página de comentarios, prefiero hacerlo con más detalle la página principal.

Y la respuesta es que no, la situación es diferente en muchos aspectos, pero sin embargo lo que tiene todos los visos de producirse es otra situación potencialmente mucho más peligrosa, pues el repunte inflacionista se ha producido justo en el momento en el que la economía se está desacelerando. Se trata de una situación  que los economistas denominan estanflación – estancamiento con inflación – que produce recesiones profundas y duraderas, con efectos devastadores sobre la producción y sobre el empleo. La última experiencia de éste tipo la tuvimos en España durante la Transición, una etapa que al contrario de la versión oficial propalada por sus protagonistas, tanto de derechas como de izquierdas, fue una auténtica tragedia en lo político – el desastroso sistema  autonómico que es un peligro claro y directo para la unidad de España, y una Constitución que deja sin  resolver numerosos problemas centrales fueron parte de ello – pues el grado de debilidad, incompetencia y cobardía de aquellos padres de la Patria, sobre todo de la derecha, pocas veces se había alcanzado, pero también en lo económico.

En este último aspecto, y al contrario también de la falsa versión oficial según la cual el sistema autonómico ha impulsado el crecimiento, la realidad es justo la contraria. Por supuesto que España ha crecido. ¡Cómo no iba a hacerlo si lo ha hecho todo nuestro entorno!, pero la cuestión no es que hayamos crecido, la cuestión es cómo habríamos crecido con un sistema  centralizado, y la conclusión es pavorosa: hubiéramos crecido igual que Irlanda. Irlanda y España tenían en 1975 la misma renta “per capita” 10.000 euros, las similitudes de estructura industrial y social totales, y el entorno exterior, incorporación a Europa y al euro, análogas. ¿Y qué es lo que ha ocurrido?, Irlanda con un sistema político centralizado tiene hoy, 32 años después, una “renta per capita” de 33.000 euros, la segunda mayor de Europa, y España, con la población real que es 1,5 millones superior a la oficial 22.600 euros, un desastre sin paliativos, hemos perdido una oportunidad histórica.

Y las razones son muy claras, el sistema autonómico necesita cuatro veces más funcionarios totalmente improductivos para funcionar, 2,8 millones frente a 700.000 que necesitaría un sistema centralizado, pero no es solo eso, el nivel de corrupción y despilfarro que el sistema general, es algo que jamás se había conocido en España, pero además la ruptura del mercado único en 17 mercados independientes, con normas y administraciones diferentes, y tanto es así que las multinacionales operando en España, prefieren invertir fuera porque según ellas, les es mucho más fácil mover sus productos  entre países europeos que entre autonomías en España.

Pero además, y como consecuencia de la crisis del petróleo se produjo una situación muy similar a la actual, primero la inflación empezó a subir y a la vez la economía a desacelerarse, el paro pasaría del 4% en 1975, 1% directo más 3% la emigración a Europa, al 24% en 1979, y la inflación llegaría a superar el 30%. La estanflación produjo un daño tan profundo y duradero a nuestra economía, que se tardarían 24 años en recuperar el nivel de convergencia real con lo que entonces era la Comunidad Europea, es decir, la UE-15 menos Portugal y Grecia y más Reino y Dinamarca, un 83%, y que sólo se recuperaría en 1999, aunque hoy, y a pesar de las trampas del gobierno, que hace las comparaciones con la UE-27, cuya renta media es un 20% más baja, hemos retrocedido de nuevo al nivel de 1975, que tiene narices.

Para corregir este desastre, el gobierno de UCD, culpable principal del desastre de la Transición, tuvo al menos el buen sentido de nombrar vicepresidente económico a uno de los mejores economistas españoles de todos los tiempos, Enrique Fuentes Quintana, quien consiguió detener el declive con los famosos Pactos de la Moncloa, donde consiguió el acuerdo de todos las fuerzas políticas, sociales y sindicales. El problema es que ahora tenemos a un irresponsable, que miente a sabiendas sobre la situación real de la economía, y por razones electorales, niega la necesidad de tomar medidas que sabe son imprescindibles, lo que agravará enormemente la situación. Nunca en la historia económica europea se había dado un caso similar de sectarismo suicida.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Sencillamente: GRACIAS Y FELICITACIONES. Y una pregunta, ¿qué sucedería si la UE decidiese sacar a España de la zona euro debido al alejamiento de la economía española a los parámetros establecidos en Maastricht?.

    Y otra, ¿donde se puede saber el destino del oro vendido por el “inSolbente” del ministro de inflación?. Creo que debería haberse publicado en algún boletín oficial, ¿no?.

    Saludos y adelante siempre, Sr. Roberto.
    JULIUS

    Comentario por JULIUS — enero 22, 2008 @ 8:56 am

  2. D Roberto, acerca de la situacion del mercado inmobiliario podria comentarle que incluso en la demanda de tecnicos cualificados se esta notando y mucho el aumento del desempleo.

    Las bolsas de trabajo de los colegios de aparejadores han visto como se reducia dramaticamente el numero de ofertas asi como la calidad de las mismas, y eso lo se porque estoy colegiado en Madrid y en Huesca, por lo que tengo acceso a las ofertas de ambos colegios, y si esto esta asi para nosotros los tecnicos imaginese para la mano de obra inmigrante poco cualificada… cuando me encuentro con alguno de quienes han sido albañiles en alguna de las obras que he dirigido, lo unico que se me ocurre es fimarles una carta de recomendacion, porque colocarles lo veo muy muy dificil.

    En mi caso soy autonomo, y ultimamente veo como aumenta mi trabajo como perito judicial, escasamente me llegan nuevos proyectos de bares y restaurantes, y todo lo que hago es deshacer entuertos y chapuzas que han cometido mis compañeros estos ultimos años, solo la cartera de clientes que tengo, y mi austeridad en el gasto me esta salvando de momento.

    Hace tres años que en el foro de la burbuja inmobiliaria veniamos comentando el crack que se avecinaba, y solamente usted y el señor Barea compartian nuestras tesis “burbujistas”, mientras que el resto de “”ilustres sabios”” hablaban de aterrizaje suave.

    Me gustaria plantearle una cuestion, hace cosa de 3 años me plantee comenzar una pequeña promocion de chalets, pero cuando hice mi estudio de mercado y mi plan de negocio vi que la bofetada era inminente, y ahi lo dejé…. ¿cuanto tiempo cree que habré de esperar para poner el negocio en marcha?

    ¿Esperar dos años, y despues en un año y medio construirlos y sacarlos a la venta seria un plazo razonable?… ¿En 3 años y medio cree razonable que podria reactivarse el mercado inmobiliario con unos descuentos del 30% respecto a los precios actuales?

    Añadir solo una cosa mas, cuando estaba en ferrovial inmobiliaria como un sencillo becario, recuerdo como eramos CLIENTES de consultoras que se consideran independientes, como Aguirre Newman, CB Richard Ellis o el Grupo i… ¿por que se da tanta credibilidad a estos señores cada vez que hablan del mercado inmobiliario?.. ¿es que nadie se da cuenta de que estos señores pretenden ejercer de juez y parte?

    En fin, que muchas gracias por todo, un cordial saludo.

    Juan Carlos.

    Juancarlos.aparejador en burbuja.info

    Comentario por Juan Carlos — enero 22, 2008 @ 8:00 pm

  3. No sé que tiene que ver el estado de las autonomías con la estanflación y no creo que un estado centralizado sea más eficaz.

    Puede que la centralización de determinados servicios de la administración sea mejor, pero la descentralización de otros se ha demostrado en muchos casos más eficaz.

    Si usted pone el ejemplo de Irlanda, yo le pongo el de EEUU, el de Alemania o el de Suiza que tienen estados federales y son economías punteras.

    Por otra parte, creo que el Estado de las Autonomías tuvo que haber sido mejor pensado y planificado.

    Comentario por J.A.L. — febrero 9, 2008 @ 8:08 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: