Roberto Centeno

marzo 6, 2008

EL DÍA DIEZ SERÁ DEMASIADO TARDE

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 10:03 am

El Disparate Económico / 05.03.2008 / La Linterna de COPE

http://www.lalinterna.com/index.php/la-linterna/escuchar/miercoles_5_de_marzo_de_20081/

Pinche enlace superior para escuchar o descargar el audio

 
La pasada semana, terminé el disparate con un afirmación muy clara, “el día 10 será demasiado tarde, y ni se imaginan Uds. la que se nos viene encima”, y como a la vista de las encuestas es evidente que muchos no se lo imaginan,  voy a tratar de cuantificárselo.

Para empezar, el Financial Times, un periódico de enorme seriedad como lo denomino en el debate el indocumentado  de Zapatero, afirma hoy que la economía española se tambalea, y que el desempleo creciente y la fuerte recesión, nos llevan hacia un batacazo espectacular, batacazo que el lunes pasado evaluaban en cinco años de crecimiento cero. Tanto, que su mejor analista afirmaba que para corregir los enormes desajustes acumulados, España tendría que salir del euro.

Y para seguir, el banco de inversiones  Morgan Stanley, acaba de pronosticar, lo que todos sabemos,  que después del 9-M habrá un aluvión de suspensiones de pagos entre las inmobiliarias españolas, es decir que el paro  subirá exponencialmente y que los pisos van a bajar considerablemente, en concreto y según afirmaba también el Financial Times, en términos reales los precios de la vivienda en España van a caer tanto como han subido en los últimos diez años.

En el caso del paro, tanto el registrado como la Encuesta de Población activa del INE medida en términos homogéneos, han subido un 8% y un 11% respectivamente, durante la legislatura, y dado su ritmo de crecimiento por muchas trampas que haga Caldera y por muchos cambios metodológicos que haga el INE, en los próximos doce meses habrá entre uno y medio y dos millones de parados más.

Pero además hasta la mafia izquierdista del Banco de España, los tíos que tuvieron la increíble desvergüenza de afirmar que el crecimiento del cuarto trimestre 2007 había superado al del tercero, acaba de reconocer que la economía esta desacelerándose mucho más de lo previsto, ¡pero en qué quedamos, pedazo de tramposos, no decías que estaba mejorando! Aunque para ayudar a Zapatero no dan cifras.

Las cifras las da, o mejor, las daba, el Ministerio de Economía, porque Solbes, después del debate con Pizarro donde mintió como un bellaco, ha decretado un apagón informativo. Y me refiero al indicador sintético de actividad, que es hoy la única medida fiable del crecimiento, y por lo que se ha filtrado,  la economía ha crecido al 2,2% en enero, ¿y saben Uds. lo que significa?, pues en primer lugar que se esta generando paro a chorros,  y en segundo lugar, lo que es mucho peor, que  este índice  crecía al 3,2% en noviembre , es decir, que después del verano el crecimiento estará en torno al 1 %, y el paro en 200.000 personas  mes.

Y la pregunta es, si este hatajo de tramposos que nos gobiernan, han empobrecido a un 60% de la población, y reducido la parte del trabajo en el PIB al mínimo de toda Europa cuando la economía crecía  al 3,7%, ¿qué va a pasar cuando crezcamos al 1 %? Como afirmaba también el lunes el Financial Times,  el vencedor del próximo domingo  tendrá que pasarse cuatro años deshaciendo el entuerto económico de mayor calibre de la historia moderna de España.

En definitiva, el día 9  no cometan la colosal estupidez de dejarse el cerebro a la puerta del colegio electoral, crean sólo a su bolsillo, y que su dinero y sus expectativas sean su voto. Esta vez la estupidez y la ignorancia no serán gratis, porque nunca como ahora su trabajo y su bienestar han estado tan amenazados. Aunque como afirman algunos, mejor que gane el insolvente de Zapatero y que se hunda hasta el cogote en el estropicio que el mismo ha provocado, porque esto nos vacunaría de socialismo y de demagogos tercermundistas, para los próximos 50 años. La solución, el domingo.

Anuncios

10 comentarios »

  1. Estimado profesor:

    Veo que se ha hecho eco de la opinión de “algunos” y es la primera vez que leo en un artículo de analistas de su valía la posibilidad de plantearse la victoria de los socialistas (con el paso cambiado, claro) como una auténtica vacuna política. Hasta la fecha siempre habían silvado a favor del viento.
    Ahora bien, al PP le convendría mantener el tipo aumentando unos cuantos escaños. Con ello no creo que la situación evolucionase a irreparable y tanto el Tribunal Constitucional como otras instancias lo tendrían en cuenta.
    Una victoria pírrica de ZP, sería una gran victoria para nuestra democracia. Es triste tener que llegar a afirmar tales soluciones para nuestro país, pero por desgracia a mí no se me ocurren muchas más.

    Comentario por Lupintan — marzo 6, 2008 @ 11:27 pm

  2. No habría podido expresarlo mejor: Pienso exactamente igual que usted Lupintan y que el profesor.

    La única manera de salir de esta crisis provocada por la indolencia y la estupidez, es dejar que toque fondo. De nada han servido soluciones propuestas mediante el análisis y la razón, porque se han tapado los ojos y han suplido con torpes eslóganes los criterios razonables.

    Una victoria del PSOE, aderezada por una inyección de alianzas y concesiones al nacionalismo para poder gobernar, nos llevará a buscar soluciones con los bolsillos vacíos. La pobreza y el hambre son un buen antídoto contra la estulticia, incluida la del PP.

    Tocar fondo es el último remedio. Pero es un buen remedio.

    Comentario por J.L. — marzo 7, 2008 @ 2:16 am

  3. No, lo siento, no es un buen remedio. Es un remedio, por supuesto, pero es el peor de todos. Lo mejor sería que el pueblo español reaccionara con inteligencia. ¿Por qué hay que esperar a que el enfermo esté al borde la muerte para llevarlo al médico, cuando puede ir a los primeros síntomas? De momento, y esto es lamentable, hemos dejado pasar los primeros síntomas sin hacer nada. ¿Vamos a seguir esperando? El 9 de marzo, es decir, hoy mismo, hay datos ya más que suficientes para tirar a ZP por el sumidero de la Historia. Y el PP debería ponerse a gobernar, y no sólo, como suele, a administrar la Nación por los carriles que coloca la izquierda cuando gobierna. Son muchas las reformas ineludibles y urgentes: educación, energía, inmigración, suelo…

    Comentario por Oroel — marzo 9, 2008 @ 7:37 pm

  4. Sr Roberto.

    Hemos tocado suelo y ahora empezamos a excavar con zapa.

    ¡menuda nos espera!.

    Saludos.

    Comentario por zetadezote — marzo 9, 2008 @ 8:34 pm

  5. Apreciado profesor Centeno
    Querido comentarista J.L.

    Parece que vamos por el buen camino…
    ¿Se sabe a ciencia cierta cuántos votantes han dejado su cerebro a la puerta del colegio electoral?
    Yo creo que no muchos. Si exceptuamos los espabilados que piensan seguir viviendo del prójimo, los que dice usted, profesor, que votan en contra de su bolsillo y de su bienestar lo hacen más bien por “falta de ignorancia”.
    Esto de la falta de ignorancia se lo escuché por primera vez a una drogadicta, entrevistada hace bastantes años -todavía yo veía la televisión- que respondió así de tajante al ser preguntada por el motivo que llevaba a los jóvenes al consumo de las drogas.
    Digo que no muchos electores dejaron su cerebro fuera porque, ustedes comprenderán, tampoco era necesario que ese porcentaje de sujetos a los que se dirige don Roberto tuvieran que desprenderse de ese órgano para evitar que el detector de inteligencia los descubriera a la entrada del edificio.
    En España hay un sector de ciudadanos a los que se le dan muy mal las matemáticas y prefieren no pensar en ellas.
    Por otra parte hay gente muy lista, a la que yo admiro, pero que no sé por qué no ven la economía como yo creo, sin saber nada de ella, que tenían que verla. Me recuerdo de aquel chiste de Chumy-Chúmez en el que aparecía una cuenta escrita en un encerado. Ponía: 2 + 2 = 67. Y un señor exclamaba: ¡Si no lo veo, no lo creo!
    Señalo esto porque hace menos de un año que le pregunté a un director de una oficina inmobiliaria si escuchaba La Linterna y lo que decía el profesor Centeno sobre la previsible crisis que se cernía sobre la construcción.
    -Sí, lo escucho, pero tengo que decirte que no estoy en absoluto de acuerdo con él. Los precios de los pisos nunca van a bajar.
    No sólo ejerce ese importante trabajo sino que también tenía un cargo del PP.

    Bueno, ¿Y ahora, qué?
    Pues yo pienso que los dirigentes del PP tenían que aprender de los suizos, concretamente de un suizo que se llama Blocher. Ya sé que lo ponen a caer de un burro, incluso en su país, los medios y los demás políticos. Ahora bien, ha conseguido dos cosas: Hacerse multimillonario y convertir a su partido en el más votado de Suiza. ¿Cómo? Pues bien fácil, llamándole al pan “brot” y al vino “wein”. Incluso tuvo que echar de su grupo parlamentario a los traidores de turno y pasarse a la oposición. Lo suizos, que saben mirar como nadie su bolsillo, lo aprecian y lo votan. Tienen una ventaja con respecto a nosotros, allí hay democracia directa y el ciudadano se puede oponer, mediante referéndums e iniciativas populares, a los politicastros que quieren mangonearlo.
    Aquí lo vamos a tener un poco más crudo.

    Comentario por Lupintan — marzo 9, 2008 @ 11:40 pm

  6. Ya ha sido demasiado tarde, por favor, cuántos zombies hay en este país todavía llamado España. La crisis brutal golpeará sobre todo a gente humilde que ayer votó al Zejas, penoso.

    Comentario por flanker — marzo 10, 2008 @ 3:43 pm

  7. Sr. Centeno deseaba poner comunicarme con Ud. para felicitarle por sus acertados comentarios tanto en la terlulia de economía de la COPE como en su comentario económico de la noche de los miércoles. Procuro no perderme ninguna de las dos.
    He llevado una tremenda decepción (al igual que muchos de mis allegados) con la continuidad del impresentable ZP. Pensar que tenemos que soportar a este individuo y sus secuaces (De La Vega, Caldera, Rubalcaba, Pepiño, etc…) otros cuatro años más se hace muy duro, parece imposible de superar.

    ¿Cree Ud. (como ya he oído por ahí algún comentario al respecto) en la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas de aquí a un par de años, si como todo parece indicar estos ineptos socialistas son incapaces de reconducir la gravísima crisis económica que empezamos a padecer? Me gustaría escuchar su opinión al respecto. Muchas gracias, y de nuevo muchas felicidades. Espero seguir escuchándole en la COPE durante mucho tiempo, ya que en estos momentos personas como Ud. o Carmen Tomás, Cesar Vidal, Federico, etc…, son imprescindibles para mirar al futuro con algo de optimismo.

    Comentario por jovi — marzo 13, 2008 @ 2:59 pm

  8. Que nos explique, los impuestos que tiene el actual valor de la gasolina o gasoleo,en los supuestos : cuando el barril costaba 50$ y lo que vale actualmente 107&,gracias.
    Yo entiendo que actualmente se estan recaudando muchisimos más impuestos que cuando el barril nos costaba 50$

    Comentario por ramons — marzo 14, 2008 @ 9:32 am

  9. Háblenos también , Sr Centeno, de en qué medida afecta a la economía española el llamado Estado de las Autonomías. Cuéntenos como nos han vendido la monserga de la descentralización como la apoteosis de la modernidad con el único fin de multiplicar las administraciones públicas para, correlativamente, multiplicar también el número de presupuestos donde colocarse los políticos y, por supuesto, sus amiguetes, clientes, familiares…
    Parece que la única misión del pueblo español sea proveer de un medio de vida a los que viven del Estado; Estado que, por otra parte, es incapaz de mantener unida a la nación.

    En España tenemos ( y copio del último libro de Jesús Laínz “España desquiciada” ) 350 diputados, 259 senadores, 1200 parlamentarios autónomicos, consejeros, conselleiros,Konsejeroak,consejerines, consejerucos y la legión de funcionarios, laborales, metidos a dedo, altos cargos, líbremente designados, enchufados etc, etc

    Comentario por CB — marzo 14, 2008 @ 5:38 pm

  10. La ecuación del diablo : energía más cara +precios industriales más onerosos + menos competitividad + déficit comercial+menos producción+paro.

    Saludos

    Comentario por Mateo Mathaus — mayo 13, 2008 @ 7:55 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: