Roberto Centeno

marzo 13, 2008

NOTAS EXPLICATIVAS AL DISPARATE DEL DÍA 12 DE MARZO

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 2:00 pm

Dado que la economía es esencialmente una ciencia cuantitativa, y en consecuencia se debe probar lo que se afirma, y dado que el formato del Disparate Económico de la Semana, es imposible mencionar la mayoría de los datos que soportan las afirmaciones que en el mismo se realizan, parece necesario el incluir, siempre que sea necesario, una explicación objetiva más amplia, y a ser posible cuantificada de las mismas.

El Disparate de hoy, realiza algunas afirmaciones perfectamente cuantificables. La primera, que durante la legislatura se han empobrecido un 60% de las familias, esta conclusión procede del trabajo de D. Julio Alcaide Inchausti, nuestro mejor estadístico y uno de los grandes de Europa titulado “Distribución de la Renta Española 2000-2006”, y según la cual dividiendo las familias españolas en diez partes iguales – decilas según la terminología estadística – y colocadas éstas de menor a mayor renta, es decir, primero el 10% más pobre, después el siguiente 10%, etc, las seis primeras decilas, es decir el 60% de las familias ha perdido renta, el 30% siguiente ha mejorado marginalmente, y la última decila, es decir, el 10% más rico, es el que mejora notablemente.

El estudio cuantifica también otras medidas de concentración de riqueza en la España de Zapatero, como el índice de Gini, que muestra la peor cifra, es decir, el reparto de riqueza más injusto de toda Europa y el peor desde que comenzó a publicarse este índice. La primera decila, la más pobre, pierde un 20,8% de renta y un 9,5% la segunda.

La segunda afirmación es el hundimiento de la parte del trabajo en el PIB. En efecto, una de las tres medidas del PIB es “por las rentas pagadas”, que muestra cómo se reparte la tarta de la riqueza nacional, entre el trabajo – rentas salariales – los beneficios empresariales – excedente de explotación-, y los impuestos indirectos. Pues bien, en la España de Zapatero, la parte del trabajo en la riqueza nacional se ha reducido en 2,5 puntos, lo que constituye la cifra más baja jamás alcanzada, y la más baja de la Unión Europea. Este es un dato que está en la Contabilidad Nacional al alcance de quien quiera mirarlo. Para dar una idea de lo que esto significa 2,5 puntos de PIB en 2007 equivalen a 26.000 millones de euros, o 1.300 euros año por asalariado empleado, es decir, la política económica de Zapatero-Solbes, le quita al año 1.300 euros a cada trabajador, cantidad que se trasvasa a beneficios y a incremento de presión fiscal, respecto al reparto de la riqueza existente en 2003.

Las cifras de cómo vive la población, son de la última encuesta del CIS, la de gasto social “per cápita” de Eurostat. Zapatero ha incrementado el gasto social en cifras absolutas, como no podía ser de otra manera, pero menos que la población, con lo que nos ha llevado al último lugar de Europa.

Finalmente, están las afirmaciones “en un año el paro estará en un 20% y el crecimiento en cero”. Estas cifras son consecuencia de extrapolar la tendencia de los últimos tres meses. Y aquí lo primero que hay que dejar muy claro, es que el nivel de engaño y de estafa tanto en las cifras de paro registrado, como en la Encuesta de Población Activa del INE, es espectacular. Hablaré hoy del primero y dejaré el INE para otra ocasión. En el mes de enero la cifra de paro registrado según el Sr. Caldera, subió respecto a enero 2007 en un 8,5%, lo que es una cifra enorme, pero muy por debajo de la realidad, ¿por qué?, pues por la sencilla razón que acaba de publicarse la cifra de prestaciones por desempleo, que ha crecido en un 18% en el mismo periodo comparativo, y esto es metafísicamente imposible. Pero en todo caso, extrapolando la tendencia de los últimos tres meses, y descontando la última trampa de Caldera que en mes de febrero dejó de incluir unos 50.000 parados en las listas de paro, porque “necesitaban formación”, el paro registrado estaría en un año en el entorno del 19%. Y tengo que decir que esta extrapolación es perfectamente lícita porque la situación económica no va ir a mejor, sino a peor.

Y en lo que respecta al crecimiento económico, el Indicador Sintético de Actividad que publica el Ministerio de Economía, la única medida del crecimiento fiable y cuya tasa de variación es análoga a la del PIB, porque sus componentes son casi los mismos – en otra ocasión explicaré qué es este indicador y por qué hoy es el único fiable- el dato de enero, que Solbes ocultó hasta después de las elecciones, señala que en ese mes el crecimiento era del 2,4%, cifra que comparada con la de noviembre, 3,1%, supone una caída del crecimiento espectacular. Extrapolando de nuevo las últimas cifras, que es la técnica más empleada en todos los análisis económicos, el crecimiento estaría en el 1% después del verano y en cero o casi en marzo 2008

Adicionalmente, el consumo de las familias, que representan no sólo el 60% del PIB, sino también el bienestar y el nivel de vida para una mayoría, ha caído en enero por segundo mes consecutivo, algo que no sucedía desde hace 18 años. En concreto, el indicador de ventas al por menor bajó un 2,4% y las ventas de las grandes superficies un 1,8% respecto al mismo mes del año anterior, cifra que se eleva a un espectacular -4,8% para el pequeño comercio, lo que da idea del fuerte deterioro de la situación, aunque lo mas destacado es la rapidez con la que este deterioro se está produciendo.

Y en línea con lo afirmado también en el disparate económico de la semana, la patronal ante la nueva subida de la inflación al 4,4%, la cifra más alta en 15 años, ya ha pedido oficialmente al gobierno que no se traslade a los salarios. Es decir, que las consecuencias de la desastrosa política económica la paguen, como ha sido habitual en la España de Zapatero, exclusivamente los asalariados… Continuará

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: