Roberto Centeno

marzo 19, 2008

UNA INFLACION FUERA DE CONTROL

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 10:58 am

El Disparate Económico / 19.03.2008 / La Linterna de COPE

http://www.lalinterna.com/index.php/la-linterna/escuchar/miercoles_19_de_marzo_de_20081/

Pinche enlace superior para escuchar o descargar el audio

El disparate económico de la semana, ha sido sin duda la inflación, que se encuentra fuera de control y cuya tasa se ha duplicado en seis meses, situándose en el 4,4%, el peor dato desde 1995. La inflación, como es perfectamente sabido, redistribuye la renta y la riqueza entre las distintas clases sociales, empobreciendo a los asalariados por una doble vía, la primera porque reduce su capacidad de compra, sólo uno de cada tres contratos tiene cláusulas de revisión que garanticen el mantenimiento íntegro de la renta real. Y la segunda porque eleva automáticamente los tipos impositivos de los contribuyentes, lo que permite al gobierno aumentar la recaudación sin modificar los tipos. La inflación es el peor impuesto posible sobre las clases menos favorecidas.

Es decir, exactamente lo contrario de la solemne promesa de Zapatero de gobernar para todos los españoles, pero sobre todo para los más necesitados. En esta legislatura, lo mismo que en la anterior,  los ricos se harán muchísimo más ricos y los pobres más pobres, pero ahora con mayor intensidad, porque la inflación es muy superior.  Así por ejemplo, los funcionarios de la Administración Central, cuyos salarios han subido un 2% de media, se empobrecen ya de entrada en un 2,4%. Y todo esto antes de que Solbes lance su plan de moderación salarial, que es lo más efectivo que se le ocurre a este genio para afrontar la crisis… tan genio que vendió el oro del Banco de España a mitad de precio porque no era rentable.

Y por si alguien tenía alguna duda, la patronal, ante el desastroso dato de inflación, y con todo el descaro del mundo, ya ha exigido al gobierno, que las subidas de precios no se repercutan en los salarios, aunque por supuesto a los beneficios empresariales no se les pone limitación alguna, ni a la falta de competencia, ni a que los precios de los alimentos se multipliquen varias veces en su camino desde el productor al consumidor. Esto les trae absolutamente ‘al pairo’.

Pero sobre todo, la tasa de inflación de febrero, no sólo ha sido mala por su cifra absoluta, lo peor ha sido su composición. Así, el petróleo y los alimentos frescos, a los que el gobierno viene culpando de todo para ocultar su incompetencia, no han tenido nada que ver en la misma. La inflación alcanza ya a todos los grupos, siendo los más inflacionistas los servicios y los alimentos elaborados, es decir, la parte estructural de la economía.

¿Y qué significa todo esto?, pues que está en marcha una espiral inflacionista en toda regla que puede llevar los precios por encima del 4,7% después de verano, y ello aunque el precio del petróleo se estabilice, cifra que contrasta con el 2,5% que pronostican Zapatero, Solbes y Almunia, el comisario de cuota del PSOE en Bruselas. Uds. deciden con qué previsión prefieren quedarse.

Por estas y otras muchas razones, millones de españoles y yo entre ellos, no hemos sido capaces de entender los resultados electorales. Sin embargo un oyente, que votó a Zapatero, me envía una reflexión a la web explicándome por qué lo hizo, y es muy sencillo, muchos votantes del PSOE han dado por supuesto que Solbes es una persona solvente, y como les ha prometido que la crisis será muy breve, lo han dado por bueno. En muy poco tiempo se darán cuenta de su error.

Como nos recuerda Alan Greenspan en sus memorias “La era de las turbulencias”, el primer indicador claro de lo que sucede en una economía, es la cifra de nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo, es decir, el paro registrado, pero dada la manipulación descarada de este dato por parte del gobierno, la única referencia válida de la evolución que tenemos es el volumen total de prestaciones, que se incrementó en un 16,5% en enero, el doble de lo presupuestado tres mese antes y dos veces y media el paro según Caldera. Y esto es sólo para empezar a hablar, el año 2008 será malo, pero el 2009 será mucho peor, y nos esperan cinco o seis años de crecimiento cercano a cero. Lo único positivo es que serán Solbes y Zapatero quienes tendrán que responsabilizarse del estropicio.  Después de lo que se avecina, creo que será difícil que el partido socialista vuelva a ganar unas elecciones.

Anuncios

9 comentarios »

  1. Ante todo, enhorabuena por su página web, que he encontrado esta semana. Le sigo en la COPE y me encanta lo que dice y cómo lo dice. Con vehemencia. Justo lo que le falta a la oposición. Quizás sea ésa tambien una de las razones del triunfo de Zapatero.
    El impacto de la inflación es brutal desde finales del verano. He vivido hace años en Brasil, cuando el real, y sé perfectamente qué significa una inflación alta: empobrecimiento general, reducción de la clase media, aumento de la delincuencia, etc.
    Qué peligro tiene este gobierno. Lo peor es que nos enredarán otra vez con una revolución política y con el cambio de régimen. De facto ya hemos cambiado, pero les falta darle la puntilla a la Constitución del 78 y tan sólo vislumbramos o atisbamos lo que se nos viene encima. Una especie de confederecación, que ni siquiera eso. Como hace treinta años, tendremos una crisis política con una crisis económica, todavía mayor si cabe. Y sin ilusión y con un país anestesiado y embobado por este bobo que nos gobierna y por, espero que cambie, otro bobo que no sabe plantarle cara desde la oposición. Me irrita que Rajoy sea tan melifluo. En fin,…
    Un saludo

    Comentario por lucía mallo — marzo 19, 2008 @ 12:57 pm

  2. “Después de lo que se avecina, creo que será difícil que el partido socialista vuelva a ganar unas elecciones.” Roberto Centeno

    A no ser que haya un Pacto de Estado para afrontar la crisis:

    “La situación, por tanto, lo que requiere es un pacto de Estado, un gran acuerdo nacional entre los dos principales partidos políticos, esto es, el PSOE y el PP, para afrontar la crisis económica y superarla pronto y de la mejor manera posible.”Emilio J. González
    http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_42430.html

    Son capaces, Don Roberto.

    Comentario por Lupintan — marzo 20, 2008 @ 12:37 am

  3. Profesor Centeno.

    Que la inflaccion esta desbocada, nadie tenenos duda, no hay mas que ver que hoy en el mejor sitio donde puede estar una persona es en su puesto de trabajo, ya que fuera de el lo unico que hacemos es vaciar nuestros bolsillos de euros. Entrar a un bar, irse de vacaciones o cambiar de coche, son cosas prescindibles, pero…. ¿y comer?, ¿y la compra y gastos para la casa?, ¿los recibos de agua y luz? ¿y la gasolina para ir al trabajo?. Estamos todos pillados, pero claro a los mas pobres nos repercute mas.
    No entiendo de economia, pero si de informatica y ordenanadores e intento todos los dias realizar mi trabajo lo mejor posible para no perder mi puesto de trabajo, porque sin el….no se como me las voy a apañar.

    Don Roberto, yo no vote psoe, entiendo que usted tampoco, pero lo cierto y verdad es que los ESPAÑOLES votamos a Zapatero, porque yo, usted y todos somos españoles. Todos somos responsables de la actual situacion economica y politica: Yo, no involucrandome y no persuadiendo a mis allegados de lo que se nos viene encima; y usted no aprovechando su micrófono para realmente convencer a la audiencia, si profesor, porque cuando muchos le escuchan por la radio muchos sonrien o incluso sueltan carcajadas, considerando sus ‘disparates económicos’ como novelas apocalíticas.
    Los españoles necesitan, necesitamos alguien en quien creer, un lider, unos líderes que nos saquen de este atolladero. No nos importa que vayan bajo las siglas del psoe o pp, pero si que sean personas de bien, sinceras, creibles y sobre todo humanas.

    Comentario por PedroPlieg — marzo 20, 2008 @ 1:42 pm

  4. Querido Sr. Centeno,
    Muchas gracias por la labor que realiza a favor de España, a pesar de que su posición le permitiría vivir plácidamente sin meterse en líos, máxime sabiendo cómo las gastan estas alimañas.
    Muchos somos conscientes de que la situación es de película de terror y que la caída de la economía y la nación española va a ser más estruendosa que la del Imperio Romano. Lo malo es que esta vez no va a haber 2ª oportunidad, los españoles vamos a perder nuestro país y nuestro futuro y ciertamente más de la mitad se lo merecen.
    Es estremecedor el nivel del debate de la masa progre, ¡como se han convertido en una secta fanática! ¡cómo sólo les alimenta el odio y el rencor!
    Estoy ansioso por esos indicadores que va a publicar en su web y que ha anunciado en la COPE. Ver cómo nos despeñamos a las cloacas de la Historia desde primera fila va a ser un ejercicio intelectual y académico apasionante. The game is over.

    Comentario por josi — marzo 20, 2008 @ 8:10 pm

  5. Estimado Sr. Roberto:

    Según la última información del El Mundo, el gobierno va a acometer un plan de choque contra la crisis económica, consistente en realizar cientos de miles de viviendas de VPO, y para que sean rentables para las promotoras y por tanto puedan a ejecutarlas van a aumentar su precio, igualmente van a dar los famosos 400 € a todos los salarios con retención , sencillamente reduciendo la retención, a razón de 38 € mensuales, así como aumentando las obras públicas y subvencionando reformas en los cascos históricos.

    D. Roberto lo de hacer viviendas de VPO , creo que puede ayudar a suavizar la crisis, pues la demanda de vivienda de VPO es enorme, ahora lo que no se es si los bancos y cajas tienen dinero para poder financiar estos proyectos, con respecto a lo demás no se si es posible que de resultados.

    Solo espero que lo hagan bien por el bien de todos, ahora si se que en materia de la unidad de España nos dirigimos hacia una dictadura disfrazada de democracia (dictocracia), y lo peor con el consentimiento del PP, pues en el PP piensan que lo peor es la crisis económica, que sin duda es gorda, pero lo que va a durar para muchos años será esta dictocracia con un PP en la oposición ,sin lideres dispuestos a decir la VERDAD de la historia de España, dando por buena las mentiras del PSOE, que como es conocido en su historia hay varios golpes de estado en su haber, pero el PP oculta lo no denunciarlo esta verdad.

    Espero que nos vaya bien a todos , y que vivamos en libertad con paz y dignidad para todos los espsñoles.

    VIVA ESPAÑA

    Comentario por José — marzo 23, 2008 @ 1:02 am

  6. Sr. Centeno:

    Yo no voy a ser tan vehemente como muchos de sus comentaristas. Le diré, simplemente, que disto mucho de compartir sus ideas políticas. Sin embargo, como economista y como escritor le tengo en buen concepto y leo sus crónicas con habituidad.

    Añadiré que dudo mucho de que el Partido autodenominado Popular hubiese hecho una política económica más racional que el Partido autodenominado socialista y obrero Español. Creo que el descontrol económico de este país excede, con mucho, la política “de partido” o, por decirlo de otra forma, creo que ninguno de los dos partidos sabe hasta qué punto la economía va mal ni tiene una idea clara de qué hacer. O acaso se trate de que ambos saben que han sido vistos con las manos en la caja y no pueden gritar “¡al ladrón!”.

    Hay quien dice que en dos años habrá elecciones anticipadas y que entonces la desleal oposición (en muchos términos, esta expresión me parece ganada por méritos indudables puesto que el PP ha gritado y callado cuando no debía, y casi siempre por intereses espúreos) se convertirá en partido del gobierno. Ni lo espero ni lo temo: simplemente creo que serán otros los desengañados; los que ahora creen que todo el mal proviene de (Rodríguez) Zapatero y que cuando él desaparezca España se convertirá en la Arcadia Feliz.

    No me hago ilusiones. Creo en la crisis porque la situación de estos últimos años ha llegado a ser insostenible y mantener esta actual “normalidad” sería como mantener la fiebre pretendiendo que era el estado natural del enfermo, y que cuanto más alta sea a más salud equivale. A veces las fiebres elevadas requieren un tratamiento de choque con agua helada: creo que España está a punto para esto último.

    Sólo deseo que, siquiera por una vez, las bofetadas caigan en la mejilla que las merece, y no en la de siempre.

    Comentario por Keyser Söze — marzo 24, 2008 @ 2:19 pm

  7. Estimado Sr. Centeno:

    Discrepo cordialmente con ud en lo referente a la repercusión electoral de una crisis económica: Recuerde la época de Felipe González, estuvo doce años sentado en el trono de la presidencia, tapizado de inflación, paro, deuda externa, déficit presupuestario, corrupción de las instituciones, mentiras, asesinatos (GAL), quiebra de la Seguridad Social… etc.

    Es fácil mentir a la gente cuando solo pueden percibir mensajes de medios adoctrinados o contemporizadores con el Gobierno, (casi todas las televisiones, casi todas las emisoras, casi toda la prensa). Solo hay que convencer a ignorantes en economía (casi todos) de que existen causas externas que determinan la crisis y por tanto el Gobierno no es culpable. Ese mensaje llega alto y claro a las masas. Es indudable de que el aparato del partido llega muy bien a las masas, además de medios tienen pericia y maestría en la propaganda.

    Solo resta proponer medidas para paliar la inflación, la competitividad, la pérdida de crecimiento, hacerlas llegar a los votantes y que estos presionen directamente con el voto, o indirectamente con la opinión pública, para que se lleven a cabo. Sería una adquisición para siempre y ante cualquier partido.

    Pero créame: no tenemos ni idea de qué medidas son buenas, regulares o malas.

    Por eso le invito a proponer medidas que ud. considere idóneas y por qué.

    Ha llegado ud, a muchos mas de los que cree (que no teníamos ni idea y que resulta escandaloso hasta los mas adictos al PSOE como he podido comprobar) con su exposición razonada sobre la distribución de la renta. Sería una buena idea que hiciera lo mismo sobre las medidas para paliar la crisis.

    Reciba un cordial saludo.

    Comentario por J.L. — marzo 25, 2008 @ 4:31 pm

  8. Don Roberto:

    Como mis conocimientos de economía y tributación rayan en la ignorancia más supina, pero mis ansias de saber son tan grandes, le quisiera hacer unas preguntas, entre otras muchas que se me ocurren, por si tiene a bien contestarlas.

    1. En el año 1995 compré una vivienda. Tenía ahorrado el dinero, pongo por ejemplo 100 euros. Es decir, transformé 100 euros en un montón de ladrillos, pagando por supuesto los gastos de notario e impuestos derivados de la escritura.
    2. En el año 2007, escuchándole a usted por la radio que los precios de la vivienda iban a caer, se me ocurrió vender el piso. Lo vendí, como es de suponer, por un valor nominal mucho más alto que el de compra ya que me ha cogido la enorme subida que ha experimentado la vivienda en esos años. De todas formas, viendo que otros tenían a la venta sus pisos por precios más elevados que el mío y no los vendían, yo decidí ponerle un precio, digamos, vendible. Pongo 340 euros. Es decir, realicé la operación inversa, transformé mis ladrillos otra vez en dinero de una cuenta.
    3. Me informan de Hacienda que 340-100=240 euros significan una “Ganancia patrimonial” y que debo cotizarla al 18% ( es decir 43,2 euros) en mi Declaración de la Renta.
    4. Ahora bien, si yo quisiera hacer una tercera transformación de mi patrimonio, es decir cambiar mis 340 euros en otra vivienda similar no podría, o si alguno que haya escuchado la Cope decidiese vendérmela barata lo haría también por esos 340 euros, como mínimo.
    5. Y ahora vienen mis preguntas. ¿He tenido yo algún incremento de patrimonio? ¿He obtenido yo alguna plusvalía? porque el Ayuntamiento también me la reclama.

    Acláreme estos conceptos, Don Roberto, porque yo, se lo juro, no he vendido la vivienda en Corleone.

    Comentario por Lupintan — marzo 25, 2008 @ 10:15 pm

  9. D Roberto, mi pregunta es:

    El petroleo esta subiendo de la forma en que lo esta haciendo por la debilidad del dolar? 100 dolares ya no son 100 dolares, y por eso los paises productores quieren mas papelitos por cada barril que ponen en el mercado? si la escalada del precio del petroleo se debe a la debilidad del dolar, hay alguna posibilidad de que se puede vender en euros o en yenes?

    Enhorabuena de nuevo y muchas gracias por su blog y su trabajo en los medios.

    Comentario por Juan Carlos Cabrero — marzo 27, 2008 @ 2:21 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: