Roberto Centeno

marzo 27, 2008

EL DESPLOME DEL MERCADO INMOBILIARIO o CRISIS + IRRESPONSABILIDAD = RECESION

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 9:58 am

El Disparate Económico / 26.03.2008 / La Linterna de COPE

http://www.lalinterna.com/index.php/la-linterna/escuchar/miercoles_26_de_marzo_de_20081/

Pinche enlace superior para escuchar o descargar el audio

El disparate económico de la semana ha sido sin duda los datos publicados por Eurostat, según los cuales España sufre la peor desaceleración del sector de la construcción de toda la Unión Europea. En concreto, la producción de este sector, cayó un 8% interanual durante el pasado mes de enero, frente a una subida media del 1,6% para el resto de Europa.

Pero siendo esto malo, lo realmente grave son las expectativas, y hoy nos hemos desayunado con los resultados del primer estudio realizado por el INE sobre la actividad inmobiliaria, que confirman el derrumbe del sector, con una caída histórica del 27% de las ventas de viviendas hasta enero, parálisis que es especialmente grave en las ventas viviendas de segunda mano, que suponen más del 50% del total, y donde la caída fue del 36%, pero superando el 40% en varias Comunidades, el doble de lo ocurrido en las crisis precedentes del 74 y del 92.

Y si a esto añadimos la auténtica avalancha de quiebras y suspensiones de pagos, que han aflorado a partir de las elecciones, o que las grandes inmobiliarias cotizan hoy en Bolsa con un descuento del 70%, respecto al valor de sus activos en 2007, tenemos ante nosotros la mayor recesión del sector de la construcción en 50 años. Y dado que este sector representaba el 19% del PIB a principios de 2007 y daba empleo directo o indirecto a cerca de cinco millones de personas, esto significa que la crisis económica está siendo mucho más rápida y mucho más profunda de lo que los catastrofistas y antipatriotas, habíamos anticipado.

Y la razón de la rapidez hay que buscarla en la absoluta irresponsabilidad del gobierno, que no sólo ha negado la existencia de una crisis, sino que sobre todo ha retrasado casi nueve meses la adopción de medidas para atajar la misma, lo cual ha hecho que la enfermedad sin tratamiento se haya agravado exponencialmente, tanto que ya no es correcto hablar de crisis sino de recesión, pues las supuestas alternativas al “ladrillo”, los servicios y la industria, se encuentran en caída libre. Y lo que puede ser la puntilla es una posible crisis del sistema financiero, “da miedo el peso del ladrillo en bancos y cajas”, decía esta mañana el presidente de Caja Madrid, o “estamos en momentos de niebla y miedo”, según el presidente de la CECA. Lo peor, señoras y señores oyentes, está por llegar.

En estas circunstancias resulta particularmente inaceptable, que la mafia izquierdista del Banco de España y el sistema estadístico nacional, estén proporcionando cifras totalmente irreales de crecimiento y empleo. Este hecho, que resulta gravísimo, porque no sólo nos sitúa a medio camino entre una república bananera y una democracia popular, es que ha sido determinante en el engaño masivo a los ciudadanos, que es lo que ha dado la victoria a Zapatero, algo que para quienes pueda interesar, explico con detalle en la web robertocenteno.es junto con el presente disparate.

Pero además, todo esto sucede justo cuando la inflación se encuentra en máximos históricos, lo que dibuja un panorama no de recesión sino de estanflación, que es la peor de las situaciones posibles. De hecho, en la última ocasión en que España sufrió un proceso de estanflación, durante la transición, que en contra de la tesis oficial, fue un auténtico desastre tanto en lo económico como en lo político, el paro pasaría del 1% en 1975 al 24% en 1978, la inflación superaría el 22%, y el impacto sobre el crecimiento sería tan brutal, que se tardarían 25 años en recuperar el nivel de convergencia real alcanzado en 1975 con los países de la entonces Comunidad Económica Europea.

Pues bien, todo hace suponer que la recesión actual superará a la de los años 70, primero porque nuestros desequilibrios son mucho mayores, y después porque carecemos del instrumento principal para hacerla frente: la política monetaria. Y como las desgracias nunca vienen solas, entonces teníamos a Fuentes Quintana, uno de los mejores economistas españoles de todo el siglo XX, que conseguiría evitar el desastre con los Pactos de la Moncloa, y ahora en vez de a Enrique Fuentes, tenemos a Solbes. Pronto comprobarán los votantes socialistas la solvencia real del personaje, y esta vez el voto no les saldrá gratis.

Anuncios

7 comentarios »

  1. Sr. Centeno, me encantan sus comentarios radiofónicos pero, por favor, cuando se refiera (y lo hace en muchas ocasiones) a años del siglo pasado pronuncie novecientos que es lo correcto según el D.R.A.E. en lugar de “nuevecientos”. Gracias

    Comentario por antonio — marzo 27, 2008 @ 2:50 pm

  2. Sr. Centeno soy un asiduo oyente de la Linterna de la economía y la verdad es que este espacio lo disfruto mucho más cuando intervine usted , además es al único que
    entiendo totalmente pues habla con una claridad meriadiana , tanto es asi que no me pierdo ninguna de sus intervenciones . Un Saludo y siga así .

    Comentario por Jose Luis Cordero Regordán — marzo 27, 2008 @ 7:56 pm

  3. Buenos días señor Centeno:
    Sus opiniones son muy loables y respetables, clamando en el desierto de la Economía desde hace muchos meses contra los pronósticos de “renombrados patanes catedráticos”. Destacaría el papel de Solbes, que fue el primer nombre de la lista electoral dado por Zapatero: no se si el resultado hubiera sido el mismo habiendo elegido al cantante “Txiki likuatre”. Ese fue uno de los revulsivos que dispararon el voto a su favor. Definitivamente España va a pagar cara la solvencia del renombrado económetra europeo.

    Respecto a sus intervenciones en el programa “La linterna” le sugiero que rechaze compartir mesa con un “vendedor de papel naranja por kilos” como es el tal Amador Ayola ese. Le hace perder los nervios y acabar dando interminables vueltas en temas inútiles.

    ¡Ánimo!

    Comentario por Carlos SS — marzo 28, 2008 @ 10:40 am

  4. Le felicito por sus certeras predicciones. Meses atrás, cuando lo “políticamente correcto” era decir que se iba a producir una suave desaceleración en el sector inmobiliario, usted pronosticó que no iba a ser tal desaceleración sino que iba a producirse un ajuste brutal. Y así ha sido.

    Y miedo me da que diga usted que la situación que se avecina va a ser peor que la de los años del intervalo 75-78, pero vistos sus aciertos precedentes, no puedo sino tener muy en cuenta sus opiniones.

    No me perderé sus opiniones en este blog acerca de los datos de paro y de inflación que se producirán la próxima semana, correspondientes al mes de marzo.

    Por cierto, el Gobierno sube otro 9% más el precio de la bombona de butano a partir del mes de abril.

    Bueno, enhorabuena y un saludo.

    Comentario por Miguel Angel — marzo 28, 2008 @ 9:42 pm

  5. Profesor Centeno, docente por antonomasia

    Comentario por vallisoletano — marzo 29, 2008 @ 10:19 am

  6. Profesor Centeno, a ver si me puede puede sacar del mi actual estado de CONFUSION.

    Veo una doble España:

    Por un lado la España de la crisis, la España de los ‘Concursos de acreedoeres’, la de la creciente subida del paro, la del derrumbe inmobiliario, la carente de fuentes y soluciones energéticas, en definitiva la España que usted nos dibuja con sus intervenciones.

    Por otro lado la España del ¿crisis? ¿que crisis?
    ¿Un pais en crisis es aquel en el le la pasada Semana Santa todos tus hoteles estaban al 90% de ocupacion?
    ¿Un pais en crisis es aquel que se permite quemar una Falla de 900.000,00€?
    ¿Un pais en crisis es aquel que abarrota Jerez para ver un espectáculo de motos?
    ¿Un pais en crisis es aquel que contempla admirado el Ebro casi desbordado mientras gran cantidad de municipios sufren restricciones ?
    ¿Un pais en crisis es aquel en el que el principal partido de la oposicion está de vacaciones, mientras centenares de sus votantes pierden su empleo o autonomos y pequeñas empresas se ven sorprendidos por una ‘Suspension de pagos’?

    Yo, ciertamente estoy como usted, pienso que la actual situacion es oscura y desastrosa, pero viendo a otros,y especialmente a los dirigentes del PP que pasadas las elecciones ya no hablan de ‘crisis’ si no de manifestar quien estorba en su Partido….

    Pues que se enteren, en el PP no sobra nadie…. al crontrario se necesitan ahora mas que nunca mas militantes, mas votantes y mas lideres capaces de hacernos ver a todos de la actual situacion de ‘Catastrofe’ en la que estamos inmersos y de la que en un futuro próximo serán estarán dispuestos a sacarnos.

    Comentario por PedroPlieg — marzo 30, 2008 @ 8:52 pm

  7. Quiero felicitarle por el valor y la honradez que muestra en todas sus intervenciones. Usted no se muestra genuflexo con nadie ni va en busca de ninguna sinecura. Por desgracia quedan muy pocos españoles así.
    Comparto la opinión, que otro de sus lectores ha expresado aquí, sobre la conveniencia de evitar a determinados contertulios que parece van con la consigna de sabotear sus intervenciones.
    Aprovecho para reiterarle mi petición de que nos explique a todos los españoles en qué consisten los Conciertos económicos vasco y navarro, un asunto que siempre se soslaya y, cuando ello no es posible, sobre el que se pasa como sobre ascuas.

    Comentario por CB — abril 2, 2008 @ 9:15 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: