Roberto Centeno

marzo 31, 2008

RESPUESTAS A LOS OYENTES (Marzo 2008, primera quincena)

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 1:30 pm

Dado que muchos oyentes me plantean preguntas o dudas, que no pueden quedar respondidas ni en el Disparate ni en las aclaraciones posteriores, por falta de espacio o contexto, creo imprescindible el hacerlo personalizadamente, algo a lo que creo tienen derecho y que además servirá para aclarar muchos conceptos que si no quedarían en el aire. Y si alguien considera que no ha sido contestado o no lo ha sido adecuadamente, le ruego que reitere su pregunta o su duda,  y le responderé lo más pronto posible.

Jose, Marzo 1

¿Puede quebrar alguna Caja de Ahorros? En principio no, dado que son entidades públicas y el Estado tendría que responder, pero yo procuraría tener en liquidez no más de 12.000 euros, que es la cifra que garantiza el Fondo de Garantía de Depósitos, y el resto en letras del tesoro o similares, porque si una caja o un banco quiebran, lo que está en peligro son los depósitos, no los activos, acciones u obligaciones, que tenga depositados.

 

Lupeta Marzo 9

No estoy de acuerdo con UD., los precios de los pisos nunca van a bajar.

Desgraciadamente hay muchas personas que piensan esto, entre otras razones porque es lo que les han dicho por activa y por pasiva. La realidad es muy diferente, los pisos como cualquier otro bien, están sujetos a las inexorables leyes de la oferta y la demanda, y suben y bajan como cualquier bien, el que hayan estado 16 años subiendo no quiere decir que podían bajar. Las últimas bajadas de precios en España fueron en 1974 y 1992.

Y el problema hoy, no es que han bajado, el problema es que casi nadie compra incluso con descuentos del 20% en las ciudades y el 40% en la costa. Si cree de verdad que los pisos no bajan, intente vender el suyo con un 20% de rebaja y verá qué pasa. Por cierto muchas promociones tienen ya descuentos de hasta el 30% respecto a hace un año, y sabe qué ocurre, que no venden nada. La caída de precios hoy va a ser la mayor en 50 años, y además va para rato. Espere y lo verá.

Por cierto, la próxima semana comenzará a operar en España, en Madrid para empezar, una sociedad holandesa denominada Tulipan, cuyo negocio consiste en subastar viviendas a la baja en los países en crisis. En concreto sacarán a subasta 30 viviendas de entre 1,2 millones de euros la más cara y 200.000 euros la más barata a un precio de salida un 30% por debajo de su valor de tasación, será muy interesante el conocer los precios de cierre, y sobre todo si se vende la totalidad o no de las viviendas ofrecidas.

 

Javi, Marzo 13   

¿Pueden los socialistas reconducir la situación económica?, mi respuesta es, rotundamente no, pero no porque sean socialistas, sino porque los que hay son una panda de indocumentados e ineptos. Que yo sepa Solbes, un profesional en llevar economías a la crisis no es socialista de carnet, y sin embargo hay otros socialistas de carnet que sí podrían reconducir la situación, por ejemplo, Javier Solana y montones de ellos más, mucho mejor incluso que el PP. No es un problema de ideología, es un problema de capacidades y de  personas.

 

PT. Marzo 13  

El precio del petróleo lo ha elevado Bush para financiar la guerra del Irak. Nada que ver con la realidad, primero Bush carece de poder para hacer tal cosa, y si lo tuviera y lo hiciera los americanos le echarían a patadas, porque EEUU es el principal importador mundial, y en consecuencia el primer perjudicado.

Además, ¿quién cree Ud. que se lleva el dinero del petróleo?, primero los saudíes, después los Emiratos, luego Rusia,  después Chávez, y así sucesivamente, ¿tiene Ud. referencias de que los jeques árabes, Putin, Chávez y demás hermanos mártires, le estén pasando a Bush parte de sus ganancias para financiar la guerra?, perdone que se lo diga pero esto es como creer en los Reyes Magos.

El precio del petróleo se ha elevado porque la demanda de China, India y demás países emergentes ha desequilibrado la balanza de oferta – demanda, y esto desgraciadamente no tiene solución, a no ser que el mundo entrara en un periodo de recesión económica generalizada; pero si el mundo sigue creciendo el petróleo se pondrá a 200 $.

Otra versión conspirativa es que Bush invadió Irak para quedarse con el petróleo, nada más falso, el petróleo de Irak, pertenece y lo vende la Compañía Nacional Iraquí propiedad 100% del Gobierno, y ni una sola gota va a EEUU, la mayoría va a Extremo Oriente y parte a Europa.

EEUU no importan nada de Oriente Medio, sus suministradores son por orden de importancia: Canadá, México, Venezuela (sí señor, el 80% del petróleo venezolano Chávez lo vende en EEUU, ¿porque ama a los americanos?… no, porque son los que más pagan), Argentina, Bolivia y Nigeria.

Otra historia diferente es que Bush se haya equivocado políticamente en Irak, pero no donde Uds. seguramente cree. El error de Bush,  un error como la pirámide de Keops, fue disolver el Ejército y sobre todo las fuerzas de seguridad de Sadam. Si no lo hubiera hecho, hace años que el problema se habría resuelto, entre otras cosas porque la fuerzas de seguridad de Sadam no acostumbraban a leer sus derechos a los terroristas. Al contrario, estos profesionales, excelentes muchos de ellos, se quedaron de golpe en el paro, y entre morirse de hambre y unirse a los terroristas la cosa no tenía duda.

 

Fedeguico, Marzo 14

Ud odia al PSOE.

Difícilmente podría odiar a un partido al que pertenecieron mis abuelos, mis tíos, asturianos y mineros y mi propio padre, para quien el día más feliz de su vida fue cuando Felipe González ganó las elecciones. Yo mismo voté a González en dos ocasiones, pero González no es Zapatero, González es español y defendió a España y a los españoles, Zapatero es también español, o eso dice, pero ni defiende a España ni a los españoles. ¿O acaso es defender a España el que le parezca fenómeno que se multe por rotular en español en Cataluña, pero se pueda rotular en inglés, francés o chino sin ningún problema?, ¿acaso es defender España el que un tercio de los niños españoles ya no pueda estudiar en su propio idioma, y que se sustituya la enseñanza del español por la de inglés en Cataluña y en el País Vasco? Eso no pasa en ningún lugar del mundo, en ninguno.

Y hablando de socialismo, si mis abuelos y mis tíos, que dieron su sangre por el socialismo, levantaran la cabeza y vieran como un presidente que se autodenomina socialista, ha empobrecido al 60% de la población, ha enriquecido -hasta límites inimaginables- a una elite empresarial y financiera, y ha reducido a su mínimo histórico la parte del trabajo en el reparto de la tarta nacional, PIB, volverían a coger sus viejos fusiles, con los que defendieron a la República,  y se liarían a tiros con estos falsarios que no sólo les han quitado su dinero, les han quitado la dignidad  y los ideales de un partido centenario, para convertirlo en una secta, donde lo único importante es el poder por el poder.

 

Ramos, Marzo 14

El Estado con el petróleo a 107$, ¿recauda más impuestos que con el petróleo a 50$?

La respuesta es sí: por el IVA, que es proporcional al precio.

De todas formas le aclaro, que aunque la gente piensa en el precio del petróleo, eso no es lo relevante a la hora de fijar los precios, los precios al público dependen de las cotizaciones internacionales de los productos concretos – gasolina 95, gasolina 98, gas oil, etc – que se publican diariamente en un documento denominado Platt´s Oilgram News Service, que recoge la media de las transacciones efectuadas en los diferentes mercados de productos.

Para España los mercados relevantes son Italia (Génova) y Rótterdam que se denomina North West Europe (NWE), y el precio al público para cada producto se determina por la media aritmética de ambas cotizaciones en posición cif, es decir, para producto descargado en puerto español. A esta cifra cada empresa añade sus costos y sus márgenes, y el gobierno le añade el impuesto especial que es constante e igual a 40,75 c de euro por litro para las gasolinas y de 31,12 para los gasóleos. Y a la suma de todo, se le añade el IVA que es un 16% de dicha suma.

En los mercados internacionales los gasóleos han subido mucho más que las gasolinas o que el petróleo, lo que hace que a día de hoy el litro de gasóleo valga más que el litro de gasolina, aunque tiene menores impuestos.   

De todas maneras para el consumidor español, mucho más relevante que los impuestos, es la existencia o no de competencia efectiva en el mercado, y ésta es inexistente, ya que las dos primeras empresas, Repsol y Cepsa controlan más de un 70% del mercado. En el pasado, estas empresas pactaban semanalmente los precios en toda España, ahora han evolucionada o procedimientos más sutiles y en concreto a lo que se denomina fijación de precios  en “forma conscientemente paralela”, que es ilegal pero difícil de probar. El efecto útil es que los precios de los productos petrolíferos antes de impuestos son en España muy superiores a la media de la Unión Europea.

 

C.B. Marzo 14

¿En qué medida afecta a la economía española el Estado de las Autonomías?

En forma tremendamente negativa tanto en el crecimiento como en la distribución de la renta y la riqueza. El Estado de la Autonomías es un disparate absoluto inexistente en ningún lugar del mundo, un desastre para la unidad de España y una fuente inimaginable de despilfarro y de corrupción. Lo explico en detalle en un apartado específico en las respuestas del mes de Febrero, y a él le remito.

 

JL Marzo 15

De cada 100 euros de impuestos, ¿cuántos corresponden a rentas de trabajo y cuántos corresponden a rentas de capital?, ¿es posible redistribuir la riqueza en tiempo de crisis?

La respuesta, utilizando para ello el proyecto de Presupuestos 2008, donde figuran las previsiones de recaudación por cada tipo de impuesto es 78% rentas de trabajo, 22% rentas del capital. En los primeros se incluyen el IRPF, Transmisiones, Sucesiones, Donaciones, y todos los impuestos indirectos que gravan el consumo como el IVA y los impuestos especiales, en los  segundos se incluyen el Impuesto de Sociedades y las Plusvalías, lo que no es del todo exacto porque la inmensa mayoría de las plusvalías son de pequeños accionistas en bolsa y de venta de inmuebles por particulares, y obviamente esos no son estrictamente rentas de capital, aunque técnicamente lo sean.

Las grandes plusvalías, las gordas las de las grandes fortunas, están exentas en la España de Zapatero, ya que sus activos si son valores los tienen en una SICAV, y si son pisos los tienen en una Sociedad de Gestión Inmobiliaria. Con estas sociedades, los ricos escapan legalmente al pago de la inmensa mayoría de los impuestos, pues tributan al tipo único del 1%. Por eso la OCDE afirma que el sistema fiscal español es el más regresivo de todo el mundo desarrollado. Las SICAV y la Sociedades de Gestión no existen en la mayoría de países, éste fue un invento del partido socialista en los años 80. y eso que Zapatero es un patriota social, que si no llega a serlo…

La respuesta a la segunda pregunta es que es posible pero mucho más difícil, pero ésta no es la cuestión, la cuestión es que si en época de “abundancia” con la economía creciendo al 3.7% Zapatero ha empobrecido a un 60% de las familias, ¿Qué va a suceder con la economía creciendo al 1%?, algo que sucederá dentro de doce meses. Dejo la respuesta a su imaginación, pero le aporto un dato esencial.

Zapatero y el gobierno en pleno han presumido y presumen, por activa y por pasiva, de haber incrementado el gasto social, y efectivamente ha sido así en términos absolutos, el gasto social según aparece en los Presupuestos Generales del Estado pasó de 114.200 millones de euros en 2004 a 159.000 millones en los Presupuestos 2.008, es decir un incremento del 39,2%, que es lo que nos cuentan, pero lo que no que no cuentan es que el “esfuerzo social”, es decir, el gasto social como porcentaje del PIB se ha reducido del 14,4% en 2.004 al 13,7% en 2.008, y eso incluyendo ya el cheque bebé y los gastos de dependencia presupuestados que serán muy superiores a los reales, y esto es así por la simple y sencilla razón que el PIB ha crecido mucho más que el gasto social en el periodo. Y si esto lo realiza ud. en términos “per cápita” y pone la población real, que es al menos 1,5 millones superior a las cifras oficiales del INE, el resultado es que Zapatero ha reducido el gasto social “per cápita” al mínimo de toda la Unión Europea, un 64,5% de la media. Y la pregunta es, ¿cómo es posible que el PP no esté manejando estos datos cada vez que el gobierno presume de gasto social?, la respuesta la desconozco.

Anuncios

5 comentarios »

  1. Don Roberto:
    Acabo de leer su respuesta a un asunto que he planteado en uno de mis comentarios. Le doy las gracias y le felicito por la idea que ha tenido de responder a tantas cuestiones. Su trabajo y el tiempo que le dedica sí que tendrían que estar remunerados con algún porcentaje de nuestros impuestos. Por lo menos me sentiría satisfecho de que me han servido para algo y no como cuando compruebo que los dedican a despilfarrar o a perdonarle deudas externas a dictadores amigos.
    Por cierto, me ha cambiado el seudónimo a Lupeta. No tiene mayor importancia. Lo de Lupintan es por el chiste malo aquel de un alumno gallego que decía que el “lupintan” era más fiero que el león porque había oído decir “que el león no es tan fiero como lu pintan”.
    A la derecha española, si es que existe, debería interesarle el chiste del lupintan, me parece a mí.
    Lo dicho, muchas gracias.

    Comentario por Lupintan — marzo 31, 2008 @ 8:47 pm

  2. Estamado profesor:

    Es realmente encomiable el esfuerzo que ha realizado para solventar nuestras dudas, sobre todo a los profanos en el arcano de las finanzas.

    Mi querida sobrina, una ejecutiva cualificada, que tiene una renta de 120.000€ al año, y que ha tenido ya, un adorable bebé, va a recibir un cheque bebé de 2.500€, de los cuales 1.950€ proceden de los impuestos extraídos a las rentas mas bajas. Es realmente asombroso. Naturalmente las dedicará a pagar solo una parte de unas buenas vacaciones, subvencionadas en parte, por personas que en su vida podrán disfrutar algo parecido.

    Fernando Savater define la ideología progresista como aquella que iguala a los ciudadanos, merced a una política distributiva y una buena educación-

    Conforme a esta definición la política de este Gobierno, (y el resto de las del Gobierno según las cifras del Sr. Alcaide y el informe PISA), es regresiva sin paliativos.

    Cierto intelectual planteaba que los gobiernos de izquierdas pretenden enriquecer a las clases mas débiles y los de derechas a todos.

    Conforme a estos parámetros el Gobierno de Zapatero, no es de izquierdas ni de derechas: es de los que empobrecen a los débiles para enriquecer más a los más ricos.

    En cuanto a los famosos 400€, veo que 312€ salen de los impuestos extraídos a los mas pobres frente a los 88 que provienen de rentas mas altas.

    Como los cobran sólo las clases mas favorecidas, entiendo que sigue fielmente la política del Gobierno, que no es de izquierdas, ni de derechas, ni progresista: Es zapateril: porque enriquece a los ricos a costa de los mas pobres.

    Gracias por su respuesta sobre la posible redistribución de la riqueza en épocas de crisis. Sería una utopía pensar que este Gobierno se va a esforzar en ella, viendo qué ha hecho en la época de abundancia.

    Comentario por J.L. — marzo 31, 2008 @ 10:12 pm

  3. Hola, el PP maneja esos datos seguramente, el problema es que son una panda de inutiles que no han sido capaces de derrotar a un gobierno bochornoso que se llenan los bolsillos a costa de la mayoria de los españoles, ademas se los llenan a los mas poderosos tambien a costa nuestra.

    J.L ¿de donde puedo sacar ese dato que usted nos presenta de los 400 € y los 1200 € del cheque bebé ? Estoy estudiando en la Universidad ( no de Madrid ) y al margen de lo que nos enseñan los profesores, bastante ” progresistas ” que intentan comernos el tarro, estudio por mi cuenta la realidad del asunto.

    Te lo agradeceria, un saludo.

    PD: D. Roberto, gracias por todo de parte de un fiel seguidor suyo de la Linterna de la Economia y del Disparate Economico.

    Comentario por Raul — abril 1, 2008 @ 9:13 am

  4. Estimado Raúl:

    Se me ocurrió preguntar al profesro Centeno cuál era la proporción de cada 100 € recaudados de impuestos corresponde a las rentas del trabajo y qué parte a las de capital, para evaluar la capacidad redistributiva de esas medidas sociales de 2.500€ por nacimiento y 400€ a ciertos ciudadanos.

    La respuesta la tienes mas arriba en esta página: 78% y 22% con las especificaciones que el profesor señala.

    Un saludo:

    Comentario por J.L. — abril 1, 2008 @ 4:23 pm

  5. Profesor Centeno, todo muy bien, pero eso del “NUEVECIENTOS” chirría mucho……”NOVECIENTOS”, por favor………!!!

    Comentario por filomeno — abril 2, 2008 @ 9:47 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: