Roberto Centeno

abril 6, 2008

RESPUESTAS A LOS OYENTES (Marzo 2008, segunda quincena)

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 12:11 pm

 

Pedromari, Marzo 17.

 

Según César Vidal, el sistema de salud vasco le cuesta 2.000 euros al año a cada español, y eso es absolutamente falso.

 

Por supuesto que es falso, por lo que me extraña mucho que César Vidal haya dado esa cifra, puede haber un error de interpretación por su parte o un error por parte de D. César. El Presupuesto del Gobierno vasco 2008 asciende a 9.945 millones de euros y el del Sistema Vasco de Salud, que no es sólo Osakidetza sino más cosas, asciende a 3.216 millones de euros, lo que supone 1.506 euros “per cápita”. Estas son  las cifras, pero esa no es la cuestión, la cuestión es quién  paga la cuenta.

 

Lo que si he oído decir a César Vidal, es que el sistema de financiación del gobierno vasco, y  llamando a las cosas por su nombre, de los separatistas del PNV, es una estafa sin precedentes al resto de los españoles, lo cual es rigurosamente exacto, y eso es algo que no ocurre en ningún otro país, ni civilizado ni sin civilizar.

 

Como otro oyente me ha pedido explícitamente que explique en qué consiste el concierto el vasco y navarro,  dedicaré un apartado específico al tema, en las respuestas correspondientes a la primera quincena de abril, porque me parece tiene el suficiente interés para muchos españoles. Por ello los detalles y sobre todo, las cifras, las tendrá Ud. en este apartado, pero sí le adelantaré como resumen mi opinión personal sobre la cuestión, y le aclaro que es una opinión esencialmente económica, porque políticamente los culpables de este desaguisado han sido el PP y el PSOE al 50%, el último macro-disparate lo cometió el ínclito Rato, al que al parecer no se le dan muy bien los números, como tampoco se le daba bien Washington de donde salió corriendo dejándonos a España y a los españoles como auténticos imbéciles, y se equivocó sumando, lo que tiene narices.

 

Pero el resumen es claro como el agua clara: para seguir así, es mejor la independencia, y digo esto con enorme dolor de corazón, porque los vascos han sido históricamente los más españoles entre los españoles, hasta que el nazi medio analfabeto de Sabino Arana lanzó unas teorías racistas, que habrían hecho sonrojar al Dr. Goebbels. Pero una independencia decidida democráticamente, un concepto inexistente en el País Vasco, es decir, que se convoquen referendums de independencia provincia a provincia, y la que quiera irse que se vaya, y digo provincia a provincia, porque los guipuzcoanos no son quien para decidir el futuro de los alaveses, ni de los vizcaínos, o viceversa, y ello por la misma regla de tres que el separatista Ibarreche proclama el derecho a decidir de los vascos, por la misma razón tienen derecho a decidir los alaveses o los guipuzcoanos.

 

Y dicho esto, efectivamente el que quiera irse que se vaya, pero eso sí, el que decida marcharse,  tendrá que llevarse todas sus empresas y todos sus productos, que quedarían prohibidos en el resto de España, y tampoco los venderían en la UE, porque España tiene derecho de veto, y si un gobierno miserable y traidor no lo hiciera, Francia lo haría por nosotros. Es decir, independencia sí, pero entonces fuera de España, y que vayan a instalar sus empresas y a vender sus productos al Beluchistan. Lo contrario, que es lo que pretende el separatista Ibarreche, sería tomarnos al resto de los españoles por retrasados mentales.

 

Por cierto, el Presidente del grupo Mondragón, propietario entre otras cosas de los supermercados Eroski y de los electrodomésticos Fagor, declaró recientemente que el Plan soberanista de Ibarreche tiene aspectos positivos. Pues ya sabe Ud. Sr. Presidente, si tiene aspectos tan positivos y el plan sale adelante, ya puede ir desmontando los supermercados e ir a instalarlos y a vender los electrodomésticos Fagor a las Chimbambas, ¿no pretenderá Ud. la independencia y además que el resto de España se convierta en una colonia? Por cierto, el País Vasco vende el 70% de sus productos y obtiene el 70% de los beneficios de sus empresas fuera del País Vasco, y esta tomadura de pelo, esta estafa masiva, no puede seguir indefinidamente. Por cierto, el gasto “per cápita” del Sistema Nacional de Salud, es sólo de 1000 euros, muy inferior al vasco, que se financia en buena parte con nuestro dinero, no con 2000 euros, pero sí con las cifras que le ofrezco en el apartado sobre el tema.

 

 

 

Carlos Marzo 17

 

Zapatero nos anunciará un arsenal de subvenciones. El PSOE para ganar necesita una sociedad pobre, que dependa del Estado, esto además induce a la sumisión.

 

No puedo estar más de acuerdo con Ud., las CC.AA que le han dado la victoria a Zapatero en las pasadas elecciones, con la única excepción de  Cataluña, han sido las más pobres. Andalucía y Extremadura que después de 25 años de gobiernos socialistas ininterrumpidos, no sólo siguen siendo las más pobres de España, es que además han retrocedido en términos relativos a pesar de haber disfrutado del grueso de las ayudas de la Unión Europea, lo que da idea del despilfarro, la incompetencia y la corrupción generalizadas con las que se han gestionado las mismas. Pero es lo que hay y sus poblaciones tienen simplemente lo que quieren tener y lo que sin duda merecen, el ser los parias de España “per secula seculorum”.

 

Y la cuestión es, ¿qué van ha hacer ahora cuando desaparezcan los Fondos europeos, perdidos en la desastrosa negociación de Zapatero, donde España con un 6,9% del PIB de la UE, va a financiar nada menos que el 26,7% de la ampliación, España pondrá 40.000 millones de euros de los 150.000 millones que costará la ampliación?, peor aún ¿qué van ha hacer cuando desaparezca el fondo de solidaridad interterritorial, porque se lo llevará casi todo Cataluña cuando se apruebe el Estatut, y el País Vasco y Navarra no aportan ni un céntimo?  Sólo le doy un dato que ayuda a comprender perfectamente el resultado de las elecciones andaluzas: el empleo público en Andalucía que mayoritariamente depende de Chaves y sus secuaces, constituye el 40% del empleo total.

 

Y en el caso de Cataluña, que no es pobre, sí está super-subvencionada por el resto de España, lo que explica el triunfo socialista, subvenciones que no le ha impedido descender del primer al cuarto puesto en renta “per cápita” desde que gobiernan los nacionalistas. Este tema es muy amplio, y tendremos ocasión de analizarlo a fondo más adelante.

 

 

Morglum, Marzo 18

 

Estudiante de la Escuela de Minas, y por tanto antiguo alumno. Los votos del PNV valen 7 veces los de UPD, el efecto de los “inmigrantes” etc.

 

Respecto a lo primero, la Ley Electoral es uno de los innumerables dislates cometidos por los “padres de la Patria” durante la Transición,  el mayor desastre en lo político y en lo económico desde la traición de los hijos de Witiza en la batalla de Guadalete. Este hatajo de memos, irresponsables y cobardes, sacaron una Ley para favorecer a las minorías, algo que además de profundamente injusto no se le puede ocurrir más que a unos acomplejados y débiles mentales, pero estos insensatos hicieron mucho más, pusieron en marcha el Estado de las Autonomías, que acabará destruyendo la nación más vieja de Europa si no se le pone coto, y también, y de esto fui testigo directo los líderes de UCD del País Vasco, y más en concreto Marcelino Oreja y Rodríguez Sahagún, “obligaron” al entonces Ministro de Hacienda, Paco Fernández Ordóñez a extender al Guipúzcoa y Vizcaya los fueros que habían sido suprimidos por Franco, en vez de eliminar los de Álava y Navarra, y unificar fiscalmente toda la nación, sin privilegios para nadie, que era lo que pretendían Fernández Ordóñez y su segundo el Subsecretario Dionisio Martínez.

 

Las razones aducidas por los líderes de UCD Vasco eran tan sólidas y trascendentes, como que si no les restauraban los fueros, no iban a salir elegidos, algo e que como todo el mundo sabe era esencial para la Historia de España, y este enfrentamiento lo zanjó el Presidente Suárez, en un error histórico, a favor de los diputados vascos de UCD. Pero esto es lo que hay, cuatro marginales son capaces de destruir una gran nación, algo muy de moda en estos días, donde una banda de delincuentes internacionales, han conseguido a base de promover atentados y violencia, la independencia de Kosovo, que se convertirá a partir de ahora en el gran santuario de la delincuencia internacional organizada, y todo ello con la bendición de Europa y EEUU.

 

En cuanto a los inmigrantes la estrategia del PSOE ha estado muy clara desde el principio “papeles para todos para que me voten”, y  los españoles nos quedamos sin plazas en las escuelas, con una sanidad pública colapsada, y  con unos tíos que no son españoles pero que acaban decidiendo con sus votos el destino de España. Esta es la España o lo que queda de ella que Zapatero legará a nuestros hijos y nietos.

 

 

 

Angel, Marzo 19 

 

Solicita datos macro-económicos sobre Argentina.

 

PIB 2007: (estimación)  $ 694.195 millones.

Crecimiento:  2006 , 8% y 2007 , 6%.

Inflación: 2006, 11%, 2007, 7%.

Balanza de Pagos: 2006, superávit  8.053 millones de $USA

                                2007, superávit  5.200 millones de $ USA

Recaudación tributaria (nación más provincias),  $ 249.100,  76,2% corresponden a la nación y 23,8% a las provincias, justo lo contrario que en España gracias al desastre del Estado de las Autonomías, el paraíso de la corrupción y el despilfarro.

 

Presión fiscal: 35,8% , sumando nación y provincias.

 

Deuda Pública: 70% PIB

 

Inversión en Ciencia y Tecnología: 0,44% del PIB, la media del mundo desarrollado está en el 2,5%.

 

Ranking corrupción: puesto 69 de 101 países, y puesto 7 de 9 países latinoamericanos.

 

NOTA: Los datos corresponden al Instituto de Investigación Social y Política Ciudadana, en cuya web puede encontrar infinidad de datos pormenorizados.

 

 

 

 

Lucía Mallo, Marzo 19

 

Explica su experiencia en Brasil sobre los efectos de la inflación, empobreciendo a la población, reduciendo el tamaño de la clase media, por pérdida de renta, incremento de la delincuencia, etc. Y alerta del peligro de la Constitución del 78 que nos lleva a una Confederación.

 

Respecto a la inflación sus efectos son los mismos aquí, en Brasil y en Sebastopol. Lo que ya no conozco si el sistema estadístico brasileño calcula correctamente la inflación o no. En España el problema es que no se calcula correctamente, lo más notable, aparte pequeñas “alteraciones” en época electoral, es que el IPC no representa el verdadero incremento del coste de la vida para las clases menos favorecidas, jubilados, mileuristas, etc. En concreto, el aumento del coste de la vida en 2007 ha sido el doble de lo que indica el IPC para el 50% de la población española, algo que el propio Solbes reconoció públicamente a principios de ese año.

 

En relación a lo segundo, el problema es que la gente no tiene ni idea que lo que una Confederación. Y cuando les dicen que vamos a eso se encogen de hombres y dicen “pues vale, y dos de gambas y una de chopitos”. Una Confederación es el fin de la nación, porque en ella los miembros confederados están voluntariamente, y cuando quieren, se van, y su aportación al Estado es lo que ellos quieren y para lo que ellos quieren, que es el sistema consagrado en el Estatut, aportaran lo que quieran, pero siempre que se gaste en lo que ellos digan, peor aún,  si por su incompetencia más que probada Cataluña perdiera renta “per cápita” relativa a otras comunidades, algo que viene ocurriendo desde hace 25 años de gobiernos nacionalistas absolutamente incompetentes y corruptos, entonces no aportan nada, y lo que ya supera una Confederación, y todo lo imaginable, si aún así continuaran perdiendo renta “per cápita” relativa, el Estado se compromete a subvencionarles con todo el dinero que haga falta para que no pierdan renta relativa. Más que a una Confederación, vamos a una situación de tipo colonial, Cataluña y el País Vasco se arrogan el derecho a explotar al resto de España en forma absolutamente ilimitada. Esto es lo que hay, y que un Tribunal Constitucional controlado por Zapatero sancionará como perfectamente válido y constitucional.

 

 

 

Lupintan, Marzo 20

 

Comenta que puede haber un Pacto de Estado.

 

No lo sé, pero si el pacto es sólo para compartir responsabilidades en el desastre económico que se avecina Rajoy tendría que estar loco, pero cualquiera sabe, porque últimamente no parece andar muy lúcido.

 

 

 

Pedro Plieg, Marzo 20

 

Todos somos responsables de la situación, y más lo que disponen de un micrófono, y no son capaces de convencer a sus oyentes.

 

Puede que tenga razón, pero yo le juro que no sé hacerlo mejor, es decir, que he llegado al nivel de incompetencia. En descargo, no mío, sino de otros que lo hacen mucho mejor, sólo decirle dos cosas, cuando uno dice a los oyentes que voten en función de sus bolsillos y de lo que ven a su alrededor, y votan a Zapatero, simplemente no hay nada que hacer, porque creen más a las mentiras del gobierno que a sus bolsillos. La segunda, que los medios de comunicación del gobierno son aplastantemente superiores, y han afirmado por activa y por pasiva que aquí no pasa nada, ellos llegan a infinitamente más gente, y luego tenemos una oposición de chicha y nabo, incapaz de contrarrestar las mentiras del gobierno a pesar de tener los datos.

 

 

 

Josi, Marzo 20

 

Estoy ansioso por ver los indicadores que anunció en la COPE.

 

No sé exactamente a lo que se refiere, porque los indicadores los vamos dando y comentando según van saliendo, pero el resumen a día de hoy sería el siguiente:

 

España ha entrado ya en recesión, que es la situación inmediatamente siguiente a la crisis, pues todos los indicadores adelantados que se conocen así lo certifican.

  1. Los visados de superficie a construir, indicador adelantado de la edificación, ha caído un 26,4% en diciembre, y viene experimentando una fuerte caída desde mayo 2007
  2. El consumo aparente de cemento en febrero 2008, ha caída un 9,3% en febrero, lo que refleja un descenso paralelo en la actividad constructiva, que recuerdo representaba el 19,5 del PIB a principios 2007.
  3. Las ventas de automóviles se han hundido un 28% en marzo
  4. Las ventas de bienes de equipo han caído un 9,7% en enero, frente a una subida media del 12,7% en 2007, y del 28% en enero 2007.
  5. La compra de viviendas, según el primer estudio realizado por el INE, ha caído en 2007 un 25%, y un 35,6% la de segunda mano.
  6. Los ingresos del Estado por IVA, han caído el 8,4 % en dos primeros meses del año, un indicador claro de la caída del consumo, en total 10.000 millones de euros, equivalente al 1% del PIB, lo que deja a cero el tan cacareado superávit de las Administraciones Públicas.
  7. Los impagos a las cajas de Ahorro se han multiplicado por tres durante 2007, 484 millones de euros en enero y 1.103 en diciembre.
  8. Más significativo que todo lo anterior, el derrumbe de la balanza de pagos. El déficit por cuenta corriente alcanzó el año pasado la espeluznante cifra de 106.201 millones de euros, el 10,1% del PIB, el mayor déficit del mundo desarrollado. EEUU, el siguiente en importancia es del 5,4% del PIB. Esto significa que seguimos viviendo muy por encima de nuestras posibilidades, en concreto, que lo que producimos más lo que ahorramos, es un 10,1% superior a lo que consumimos.  Esto ha originado una deuda histórica absolutamente insostenible, de 1.550 miles de millones euros, equivalentes al 150% del PIB, 195.000 millones que deben al exterior las Administraciones Públicas, 880.000 millones que deben los bancos, y el resto, 479.000 millones las empresas, y un 50% de la misma tendrá que ser refinanciada en 2008, en unos momentos dificilísimos para conseguir dinero. Esto obligará necesariamente a reducir el gasto corriente y de capital, lo que reducirá aún más el crecimiento del PIB y el empleo. Consecuencia de esto es que la prima de riesgo para prestar dinero a España se ha disparado, lo que agravará aun más la situación por la carga de intereses.
  9. Por si todo esto fuera poco, la inflación está en máximos de quince años, lo que delinea una  situación muchísimo peor que la recesión: la estanflación.

 

Y suma y sigue. Desde La Linterna de la Economía les mantendremos informados. Por cierto, no se crean Uds. las mentiras de las estadísticas oficiales. Me he apostado 100.000 euros con el Gobernador del Banco de España a que sus cifras son falsas, y no he obtenido respuesta alguna.

 

 

Josi, Marzo 20

 

La demanda de VPO´s es enorme, ¿por qué no se hacen más?

 

Totalmente de acuerdo. El gobierno dijo que iba a hacer 100.000, y nada, ahora que iniciará 150.000 en septiembre, ya veremos, y además es absolutamente insuficiente.

 

 

 

Keyser, Marzo 24

 

Yo no comparto sus ideas políticas, creo que el desastre económico excede con mucho una política de partido.

 

Primero, dicho sea con todos los respetos, Ud. no sabe cuáles son mis ideas políticas, si piensa que soy pro-PP y anti-PSOE, simplemente se equivoca.

 

Segundo, cualquier desastre,  económico o de cualquier otra naturaleza que pueda imaginar no excede de las capacidades de un gobierno, o si lo prefiere de los seres humanos. El problema es que ese gobierno, o más exactamente los seres humanos que lo componen sean capaces o incapaces. Los problemas económicos actuales vienen arrastrándose desde la etapa del PP, donde Rato no hizo una sola reforma estructural a derechas, y menos aún intentó el cambio de modelo de crecimiento, que era su primera responsabilidad.

 

Rato tuvo la inmensa suerte de que el entorno internacional le fue extraordinariamente favorable, y que los enormes defectos del modelo y su insostenibilidad sólo eran claros para los expertos, el gran público creía que sí crecíamos, ello era debido a su “genialidad” y no a nuestra capacidad de endeudamiento ilimitada como consecuencia de nuestra pertenencia al euro, a la existencia de tipos de interés reales negativos, y a las ayudas masivas de la UE, vamos, que crecer en esas condiciones era tan difícil como hacer una O con un canuto. El PSOE hizo un buen diagnóstico, pero en lugar de ser consecuentes con el mismo y hacer lo que no había hecho Rato,  no hicieron tampoco nada porque Solbes no es una persona ni imaginativa, ni con ganas de afrontar problemas, es totalmente alérgico a los mismos, pero de nuevo tuvieron la suerte de que el modelo duró más de lo previsto, primero porque la afluencia masiva de inmigrantes que ellos fomentaron, más de un millón por año, mantuvo la demanda efectiva y en consecuencia el crecimiento, se limitaron a ver los toros desde la barrera, y contarnos mes a mes lo bien que iban unas cosas en la que ellos no tenían arte ni parte. Y después porque seguíamos con una capacidad de endeudamiento ilimitada y tipos de interés reales negativos.

 

Adicionalmente, el sistema estadístico nacional les ayudó masivamente, pues cambiaron los procedimientos de cálculo de todo, en forma extraordinariamente favorable al gobierno. El más gordo fue el sistema de cálculo del paro, en enero 2005, que redujo éste del 10,4% al 8,5%, una estafa sin precedentes porque el paro en términos homogéneos no dejó de subir en toda la legislatura. La explicación de éste lo tiene en varios artículos publicados en Expansión y en El Mundo, dos de ellos son “Las manipulaciones del INE”, y “Las estadísticas de Zapatero” que tiene Ud. en la web por si el tema le interesa.  

 

Pero en 2007 se acabó el pastel, y eso no lo digo ahora, lo tiene Ud. de nuevo en la web un varios artículos de opinión publicados por mí en El Mundo, “El mito del crecimiento económico” 8-12-06, y “ Economía: el punto de inflexión”, 4-6-07  donde explicaba los cambio y los porqués, sin embargo Zapatero cedió con una irresponsabilidad absoluta todas la ayudas europeas, los tipos de interés empezaron a subir, la burbuja inmobiliaria explotó, y además para acabar de acelerarlo, se produce una crisis financiera internacional. Y a partir de ahí, lo que antes fue pura vagancia, pura desidia de Solbes, que como el gusta decir, siempre ha sido funcionario, y yo añado, nunca le ha dado un palo al agua, ha sido irresponsabilidad manifiesta, porque siguieron sin hacer nada, negando la existencia misma de la crisis, algo que resulta de Juzgado de Guardia. Y lo que ha sido el colmo de los colmos, como consecuencia de las elecciones, siguieron negando la evidencia sin adoptar medida alguna. Esto es como si a un enfermo cuyo diagnóstico es claro, se le deja sin tratar durante nueve meses, y eso suponiendo que hagan algo a derechas a partir de ahora.

 

En resumen, las crisis no exceden a nada ni a nadie, serán más fáciles o más difíciles de atajar, pero lo que no ha hecho ningún gobierno del mundo desarrollado, ninguno, es cerrar los ojos a la realidad y decir que aquí no pasa nada. España es un país de pasotas y de indocumentados, si esto sucede en cualquier otro país desarrollado, hubieran echado al gobierno a patadas.

 

 

 

J.L. Marzo 25

 

Discrepo de la repercusión electoral de la crisis económica, porque Felipe González nos engañó y ahora sucede igual. No tenemos ni idea qué medidas son buenas, malas o regulares. Le invito a proponer cuáles y por qué.

 

Es cierto, pero la situación hoy es mucho peor, la huelga de la Justicia puede ser el preludio de confrontaciones sociales de mayor calado, por eso Zapatero no piensa ceder, porque se le multiplicarían los conflictos, aunque no cediendo tampoco va a conseguir nada. Si las elecciones fueran después de verano, Zapatero perdería por goleada.

 

Le aseguro que propondré las medidas que me pide y la razón de las mismas, pero será después de conocer las que proponga el gobierno. Le adelanto que la medida estrella será la denominada eufemísticamente “moderación salarial”, según la cual los asalariados y los jubilados se tendrán que apretar aún  más el cinturón, mientras que los beneficios podrán seguir creciendo sin límite, aunque lógicamente no la presentaran como tal. Tampoco servirá de nada la obra pública, también explicaré por qué, eso es la política económica de los años 50 y 60, ¿ha visto Ud un solo país que proponga hoy obra pública para salir de la crisis?

 

 

 

Lupintan, Marzo 25

 

1.- Compré una vivienda en 2005, 100 euros.

2.- Vendí en 2007, escuchándole a Ud. que los pisos iban a bajar (ENHORABUENA, DAMOS POCOS CONSEJOS, PERO HASTA AHORA LLEVAMOS UN 100% DE ACIERTOS, P.E. OPA DE GAS NATURAL A ENDESA , RECOMENDACIÓN, COMPRAR ENDESAS CUANDO ESTABAN A 20, BENEFICIO 110%, ENERO 2008, COMPRAR PLATINO, BENEFICO HOY 40%, ETC).

 

3.- Ganancia Patrimonial (eso en mi pueblo se llama plusvalía), 340-100= 240, al 18% pago 43. Esto es una estafa. Parece Corleone.

 

Estafa o no esto es lo que hay para los “pobres”, porque si en vez de vender una vivienda hubiera Ud. vendido 20, tendría  una Sociedad de Gestión Inmobiliaria y pagaría el 1%, igual que si tiene 10.000 euros en acciones y tiene una plusvalía, pagaría al 18%, pero si tiene 10 millones tienes una SICAV y entonces sólo pagas el 1%.

 

La España de Zapatero se asemeja mucho fiscalmente a la Edad Media, los siervos de la gleba pagaban por todo, por las cosechas, por los animales, por pasar por un puente, o porque sí, mientras que la nobleza estaba exenta, pues para eso era la nobleza, y además si te pillaban engañando al fisco te cortaban el cuello (ahora ya no te lo cortan, pero te crujen o te embargan), pero si eras de la nobleza no pasaba nada, pelillos a la mar, igual que ahora con Solbes, donde la Inspección ha pillado a cientos de millonarios haciendo trampas con las SICAV, y el Tribunal Económico Administrativo Central, que depende de Solbes ha sobreseído las catas levantadas, y esto ha ocurrido hace tres meses, no en el año 1000. .  Esto no sucede en ningun país desarrollado, por eso la OCDE afirma que España tiene el sistema fiscal más regresivo de todo éste grupo de países.

 

 

 

J.Carlos, Marzo 27

 

¿El petróleo sube por la debilidad del dólar?, ¿se podría pagar en euros o en yenes ?

 

Primero, la debilidad del dólar es un factor que “ayuda”, porque los países productores no quieren perder renta, pero no es el principal, lo más importante es que apenas existe margen entre la oferta y la demanda, y no por falta de reservas sino por falta de capacidad productiva. Sobre el tema puede ver el la web una reciente conferencia pronunciada por mí en FAES, sobre el tema energético.

 

Segundo, algunos países como Venezuela o Irán lo han pedido, pero con la boca pequeña, pero nadie les ha hecho caso, el euro tiene que comer muchas sopas todavía para poder sustituir al dólar, como moneda de referencia para los intercambios internacionales.

 

 

 

Antonio, Marzo 27

 

Me reitera con toda razón, que se dice novecientos y no ‘nuevecientos’, algo que le agradezco, el problema es que con esto me pasa como con el Padre Nuestro, después de toda una vida rezándolo de una manera me resulta imposible memorizar la nueva versión. En mi época pronunciábamos  nuevecientos, y me resulta difícil cambiar. No obstante tomo buena nota y le prometo hacer mis mejores esfuerzos.

 

 

 

Cristina, Marzo 27 y 30

 

Sobre la pobre actuación de Pizarro ante Solbes.

 

La mañana del debate, publiqué en el diario Expansión un artículo titulado “Debate Solbes-Pizarro: los hechos”, tres días antes, más “in extenso” se lo hice llegar a Pizarro a través de un amigo común. Lo que en el se explica fue milimétricamente lo que adujo Solbes, no porque yo tenga dotes adivinatorias, sino porque son las mentiras que lleva diciendo desde siempre, y son conocidas de todos. Solbes es muy poco imaginativo y no se sacó ningún conejo de la manga, algo perfectamente previsible, contó las mentiras de siempre. Pizarro tenía pues los datos y las cifras para haberle noqueado y para haberle dejado como lo que es ante la opinión pública, un inepto y un mentiroso.

 

Simplemente que no los utilizó, y fue él quien resultó noqueado, a muchos nos dieron ganas llorar esa noche, pues ese debate convenció a muchos de que la situación económica no era tan mala, pero sobre todo convenció a muchos más de que Pizarro no sería mejor que Solbes para resolver la crisis. Ese debate y las mentiras de la mafia izquierdista del Banco de España dieron la victoria a Zapatero.

 

 

 

Pedro Plieg, Marzo 30

 

Parece haber dos Españas, la España de la crisis, y la España de Semana Santa, de las motos de Jerez, de las Fallas, donde se despilfarra el dinero alegremente.

 

Uno de los comportamientos más conocidos en las crisis económicas, es la economía del despilfarro. Mucha gente quiere ignorar la realidad y gasta irresponsablemente hasta el último céntimo. Aunque ciertamente  hay dos Españas, un 10% de la población sigue sin duda enriqueciéndose y despilfarrando masivamente, mientras millones de ciudadanos tienen que realizar las compras en los supermercados contando hasta los céntimos, o lo que es peor pidiendo préstamos al consumo al 30% de interés para poder sobrevivir, creyendo estúpidamente las mentiras de Zapatero y Solbes que les han prometido que la crisis será muy corta y que los tiempos felices de vino y rosas están a la vuelta de la esquina

 

 

 

Cristina, 27 y 30 de Marzo

 

Sobre la actuación de Pizarro en el debate de Solbes.

 

Creo que está todo dicho en una respuesta anterior.

 

Anuncios

5 comentarios »

  1. ¡¡¡GRACIAS!!!

    Querido profesor:
    Qué privilegio tenerlo a usted casi como profesor particular contestándonos una a una nuestras inquietudes económicas.
    Quiero manifestarle mi más profundo agradecimiento por su disposición y, sobre todo, por su habitual claridad y contundencia de respuestas que no dejan lugar a dudas. Qué diferencia con la mayoría de economistas de renombre que no se atreven a formular en un lenguaje asequible para los que nos toca formar parte de la gleba los grandes atropellos a los que nos someten los poderosos.
    Puede usted estar orgulloso de su labor, se lo aseguro.
    Reciba un cordial saludo.

    Comentario por Lupintan — abril 6, 2008 @ 2:06 pm

  2. Amen, siga siendo el profesor de siempre.

    En lo referente a otros temas, más de índole tecnológico y estratégico-militar, me ofrezco voluntario para explicar posibles temas peliagudos que nos conciernan a todos. Véase intercambio de tecnología y venta entre países, o fallos garrafales debido a “burradas” atribuidas a fallos “técnicos-humanos”.

    Un placer

    Comentario por morglum007 — abril 6, 2008 @ 11:08 pm

  3. Sr. Centeno:

    Le agradezco cordialmente su respuesta.

    Si en mi primer comentario he cometido el error de aventurar su “posición política”, he de confesar que en en el segundo reincidí o perseveré; aunque a estas alturas ya no tenga remedio porque ya lleva días publicado. En este sentido me doy por contestado/avisado e intentaré moderarme de ahora en adelante.

    Le confesaré también que me gusta leer sus crónicas porque “reparte estopa” a diestro y a siniestro (a quienes la merecen, sean quienes sean) y porque no hablan de mala política (la acepción más vulgar del término “política” y llena de lugares comunes) sino de economía; que es lo que vengo buscando. No obstante, tanto a Ud. como a mi se nos pueden rastrear filias y fobias en el modo en que escribimos y en las cosas que decimos.

    Lejos de mi la intención de molestarle y más lejos la de convertirme en eso que normalmente denominan un “troll”. Si cree que de he ofrecerle mis disculpas, se las ofrezco. Y le añadiré, aunque parezca más bien una “excusatio non petita”, una explicación a algunos de mis comportamientos.

    Se está acrecentando la polarización entre “buenos” y “malos”; entre PSOE y PP. Con frecuencia (ayer mismo sin ir más lejos) cuando hablo con personas próximas al PP acaban refiriéndose a la mala política del PSOE (más específicamente a “ZP”; mal síntoma cuando se personaliza de esa forma); y eso me acaba haciendo decir “a mi qué me preguntas si yo no soy de su partido”. Pues eso: que a todos nos intentan clasificar en “buenos” o “malos”. E igual que a las personas, a los medios de comunicación y a quienes en ellos trabajan o colaboran.

    Por último: le estoy enormemente agradecido por la exhaustividad de su contestación. Como (creo que) le dije, la crisis económica me preocupa, aunque todavía no me haga sudar en frío. Como sucede en el chiste, me temo que lo que veo delante de mi no es la luz al final del túnel sino otro tren que viene de frente por la misma vía. Y sólo ahora comienzo a dejar de sentirme solo (no porque en la “red” no hubiese información suficiente sino porque a mi alrededor, entre las personas con que trato fuera de la “red”, nadie parecía darse cuenta de lo mal que podía ir todo). Además, creo que esta vez va a ser peor que en cualesquiera anteriores crisis, salvo, acaso, la del siglo XVIII.

    Comentario por Keyser Söze — abril 7, 2008 @ 9:42 am

  4. ¡¡¡Gracias!!!

    Estoy sorprendido de su trabajo pedagógico para desasnar legos en economía. No sabe lo que se lo agradezco. La economía es árida, un misterio lleno de arcanos ininteligibles, salvo que la expliquen con esa claridad y contundencia que le caracterizan.

    Respecto a su promesa de indicar las medidas razonadas que ud cree prudentes tras ver las que propone el Gobierno, lamento comunicarle que el Sr. Solves ya ha dicho que no van a prometer nada distinto de lo expuesto en la campaña en el debate. Es decir, no hay paquete de medias contra la crisis, porque ésta no existe, o si existe es circunstancial.

    Por otro lado, como ud ya anunció, propone una “moderación salarial” pero al mismo tiempo ensalza el sistema español de sueldos indexados a la inflación.

    Estas dos propuestas son contradictorias, hasta para alguien sin desasnar en los arcanos económicos como yo.

    Por otro lado veo que si no se moderan los salarios, y se indexan a la inflación, ésta crecerá mas, en una época de bajo crecimiento, lo que podría avocarnos a medio plazo a la estanflación. Eso es lo que yo veo, y es probable que esté equivocado.

    Lo que me llama la atención es que la oposición política no existe en este aspecto. Han de ser personas como ud que con su buena fe y un sobreesfuerzo acreditado suplan la labor propia de la leal oposición. (Leal al pueblo, se entiende).

    Hasta para un profano sin desasnar como un servidor es escandaloso que ante una crisis el Sr. Solves salga diciendo que no hay paquetes que proponer ni medidas que tomar. Pero ¿por qué el silente mensaje de la oposición? ¿Ven bien para los españoles estas declaraciones del responsable económico del Estado?¿ Dónde están las críticas serias y fundadas de Montoro, Pizarro, y demás gente avezada de la oposición? ¿Piensan que la mejor forma de ejercer la oposición es no molestar al Gobierno?

    Otro arcano inextricable.

    Un saludo.

    Comentario por J.L. — abril 7, 2008 @ 5:51 pm

  5. Don Roberto:

    Otra preguntita, si no es mucho abusar.
    Con respecto a lo que usted señala de los intereses reales negativos tengo que decirle que los he sufrido en mi propio bolsillo, que es al lugar donde los que no entendemos de economía debemos mirar como usted muy acertadamente nos enseña.
    Resulta que hace pocos años, un ahorrador (por no decir tonto) como yo iba de banco en banco mirando en cuál me daban un interés más alto en una cuenta a plazo. En todos ellos me ofrecían un dos y pico por ciento. Yo les decía, pero vamos a ver: Si la inflación ronda el 3% y las hipotecas que ustedes conceden están sobre el 4% ¿Cómo me van a pagar a mí tan poco?
    El mercado es el que manda y así están las cosas -me respondían- si lo quiere, bien, si no, dedíquese a la promoción inmobiliaria.
    Salía mosqueado y un tanto decepcionado. ¿De dónde sacarán estos banqueros tanto dinero barato?, me preguntaba.
    Todos los días me decía: Supongo que en algún momento la tortilla se quemará y tendrán que darle la vuelta. Porque ver a la gente tan pancha pedir hipotecas baratas como quien compra artículos de marca en el mercadillo a precios de ganga y decirme muy seguros: tu eres idiota, hombre, el último sitio donde debes poner tus ahorros es en una cuenta a plazo en un banco, invierte en ladrillos.

    Y yo le pregunto, Don Roberto, ¿Financié yo, entonces, en alguna medida con mis intereses negativos las hipotecas de los demás?

    Comentario por Lupintan — abril 8, 2008 @ 9:19 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: