Roberto Centeno

abril 12, 2008

ACLARACIONES SOBRE LEY HIPOTECARIA, segunda aclaración al Disparate del 9 de abril

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 4:52 pm

 

Me aclaran algunos oyentes que la posibilidad de pedir garantías adicionales está vigente desde 1981. En realidad no sólo desde 1981, siempre ha sido así, pero  jamás se había aplicado, y de haberse aplicado es más que dudoso que un juez lo hubiera aceptado. Pero no es sólo esa cláusula, es que en las hipotecas actuales hay muchas más cosas, por ejemplo, está prohibido alquilar un piso si tiene hipoteca, o mejor dicho hay que alquilarlo en unas condiciones de precio mínimas, función del importe de la deuda, que harían imposible alquilarlo de hacerse efectiva, más aún, la hipotecas llevan también una cláusula equivalente al “cross default” anglosajón aplicable a empresas, según la cual, si el deudor incumple no el pago de la hipoteca, sino cualquier otro pago, de la luz, el gas o el colegio de los niños, ello equivale a un incumplimiento del pago hipotecario, y el banco puede proceder contra el hipotecado. Es obvio que ningún juez en su sano juicio aceptaría tal cosa, pero está ahí, y cuando se firma una hipoteca se acepta esa cláusula.

 

Es decir, una cosa es lo que existe actualmente y que jamás se ha aplicado, entre otras razones porque difícilmente sería aceptado por un juez, y otra muy distinta que se quiera recoger específicamente en la nueva Ley Hipotecaria. Si ya estaba ¿por qué reiterarlo?, entiendo, pero eso es una opinión, porque ahora ante la bajada de los pisos que no sabemos hasta dónde puede llegar, si tienen voluntad de aplicarla, y se trataría de garantizar el que un juez no pueda ignorarla, como probablemente haría con la Ley del 81, insisto es una opinión, y si la razón es otra y algún lector la conoce, le quedaría muy agradecido si nos lo explicara.

 

Dicho esto, tengo que reconocer, que yo no he visto el proyecto de Ley, toda la información que tengo procede de lo que se ha publicado en los medios, que lo hicieron con un gran despliegue. ¿Qué tendría que haberme leído el anteproyecto de Ley antes de hablar del tema? No lo niego, pero eso excede ampliamente mi disponibilidad de tiempo, por ejemplo, he afirmado públicamente que el FMI ha rebajado la previsión de crecimiento para España al 1,8% porque lo he visto en los medios, pero yo no he leído el informe, y siento no poder operar de otra manera, porque entonces necesitaría todas las horas del día y no serían suficientes si  tuviera que analizar cada fuente, analizo y leo bastantes pero nunca todas.

 

De todas formas, para eso está el diálogo con los oyentes que pueden, y yo se lo agradezco infinito, discrepar, criticar y sobre todo poner de manifiesto datos o hechos que  puedan contradecir o invalidar mis afirmaciones. No pretendo estar en posesión de la verdad, sólo informar lo más honestamente que soy capaz sobre los hechos económicos de nuestros días, sujeto a error y dispuesto a reconocerlo si así me lo demuestran. Carezco de cualquier visión preconcebida y sólo estoy comprometido con la verdad, con la igualdad y la similitud de derechos y obligaciones para todos los españoles, ampliamente incumplida en nuestros días, con la unidad de mi Patria y con la libertad en su sentido más amplio, empezando lógicamente con la de expresión.

Anuncios

16 comentarios »

  1. El salmantino Caldera, cesado.

    Comentario por filomeno — abril 13, 2008 @ 6:03 am

  2. La posibilidad de pedir garantías adicionales según la ley del 81……..¿”Letra muerta”?

    Comentario por filomeno — abril 13, 2008 @ 6:04 am

  3. Estimado Sr. Centeno,Sigo con frecuencia sus intervenciones en la Cope, y casi siempre coincido con Ud.por lo exactas y premonitorias que son.
    en que España es (era) una novia demasiado guapa para caer en manos de unos bellacos como los sociatas.
    Por desgracia, la tragedia se ha materializado y muchos españoles se han dejado el cerebro a la puerta del colegio electoral.
    Es una gran desgracia para nuestra nación.
    Y paso a hacerle unas preguntas.
    Tenía varios plazos bancarios fijos que vencieron poco antes de las elecciones, y el año próximo también me vencerá otro. A la espera de los resultados de las elecciones, me había arriesgado a retener el dinero en casa, pues no me fío para nada de esta gente. El ambiente no está para jugársela en plazos largos en los bancos, para que después necesites “la pasta” y le haya cambiado hasta el color.
    ¿Cree Ud. , teniendo en cuenta la afirmación del Financial Times conforme España debería salir del Euro (por voluntad zapaterina o a patadas en el trasero de los españoles) para subsanar la situación económica, que se podría llegar a formar un “corralito” al estilo de Argentina, con limitaciones en los movimientos de capitales, controles férreos de los pagos a proveedores a partir de ciertas cantidades, etc…?
    En tal caso, ¿sería legítimo, (aunque quizá no lícito). sacar los dineros del país, para colocarlos en otros de la UE (o no de la UE) mientras se pueda, aunque se declaren a Hacienda intereses y demás?
    No es que sea un millonario, pero llevo 20 años escuernándome en mi profesión, y no me apetece que estas sanguijuelas me chupen por más tiempo el fruto de mi trabajo.
    Imagino que habrá mucha gente en esta situación, en el dilema de colocar los ahorros, o sacarlos del país por lo que pueda pasar.
    En otro orden de cosas, le oigo hablar a menudo de la época de la guerra en Asturias, y de los sucesos del 34. No se imagina Ud. el poso que han dejado esos hechos en las mentes de la gente de las cuencas mineras asturianas, donde trabajo. Esta legislatura pasada fue terrible. Ha vuelto un sectarismo feroz, en boca de quien menos te lo esperas. Debes desconfiar de todos y cada uno, no está bien visto que se alardee de ser “de derechas”, porque te boicotean el negocio, incluso la propia familia.
    Ante esto, ¿Qué se puede hacer? Pues muy poco, me temo, porque hasta los niños se tienen papado el que PP = extrema derecha, bandera nacional = fascismo, etc….. Y ya no hablemos de temas más delicados como religión, educación, ideología. La dictadura de los ignorantes, en verdad.
    Qué pena, y que angustia nos queda !!!!!!!
    Un cordial saludo.

    Comentario por Roberto Perera — abril 13, 2008 @ 6:54 pm

  4. yo creo que lo de las garantías adicionales se ha hecho para que la gente se entere de que si tiene problemas pagando su hipoteca no vale con devolver el piso y ya está, que es lo que piensa la mayoría.

    la deuda que tienen con el banco es dinero, no un piso, y si el piso baja, ellos siguen debiendo el mismo dinero.

    la gente en la calle no sabe eso, se cree que si la cosa va mal, le deja el piso al banco y arreglado.

    lo de reiterarlo en la nueva ley han hecho para eso, para que se entere todo el mundo.

    Comentario por daredevil — abril 14, 2008 @ 9:21 am

  5. La “no defensa” del Archivo de Salamanca…….¿Le ha “pasado factura” al Sr. Caldera?

    Comentario por filomeno — abril 14, 2008 @ 1:19 pm

  6. Catalina Mieras, Pascual Maragall, Carmen Calvo, Joan Clos, Jesús Caldera……….

    Comentario por filomeno — abril 14, 2008 @ 5:56 pm

  7. En tiempos en que habría de imponerse la austeridad, diecisiete ministerio y siete nuevas secretarias de Estado. Hay que colocar a los amigos. ZP vive de eso.

    Comentario por Carlos — abril 15, 2008 @ 1:13 pm

  8. “en las hipotecas actuales hay muchas más cosas, por ejemplo, está prohibido alquilar un piso si tiene hipoteca, o mejor dicho hay que alquilarlo en unas condiciones de precio mínimas, función del importe de la deuda”, y esto como lo puede saber el inquilino?

    Comentario por oscar — abril 15, 2008 @ 3:21 pm

  9. estimado roberto:queria que me aclarase si efectivamente una caja de ahorros puede quebrar o los politicos a la sazon dueños de ellas no dejarian que ello sucediera.
    que podria suceder con el dinero de los clientes llegado ese caso?
    como afectaria a los empleados sujetos a un convenio colectivo particular,en el supuesto caso de la quiebra
    muchas gracias de antemano

    Comentario por ignacio rodriguez — abril 15, 2008 @ 8:28 pm

  10. No tiene que disculparse poralgo que cualquiera entiende,la información para la opinión no sólo llega de los diferentes BOES,si asi fuera casi nadie podría decir ni mú.

    Es una gran satisfacción escucharle y compartir con usted sus opiniones,me ha servido y mucho para preparar mis negocios y mis cuentas,de veras ha sido de muchísima utilidad,graciaa por ello.

    Un saludo y fuerte abrazo.

    Caplan

    Comentario por Caplan — abril 15, 2008 @ 8:32 pm

  11. Estimado Sr. Centeno.

    Le escucho siempre que puedo en sus intervenciones en La Linterna de la Economía. Algunas personas que conozco y que también le escuchan, consideran que ud acapara mucho tiempo en sus intervenciones no dejando que otros contertulios intervengan. No se preocupe. Tiene ud. más razón que un santo cuando interviene y comprendo su carácter, pues el mío es muy parecido. No deje de darles caña a los sociatas, sean del partido que sean, y especialmente a los de la secta. Lo mismo reza para los contertulios que le ponen, tan tibios y moderados. Al enemigo, ni agua.

    ¡Mucho ánimo!

    Comentario por enhuelga — abril 16, 2008 @ 7:52 am

  12. La señora decapitada, un crimen previsible y evitable. ¿Qué hacen los miles de jueces que tenemos y qué no sé cuánto nos cuestan?

    En libertaddigital, José Garcia Domínguez ha escrito un artículo titulado “Celestino”. Ahí tienen la “noticia críminis”. ¿Investigará la justicia? Por otra parte nada nuevo, forma parte de la rutina de la cleptocracia. Nos hemos acostumbrado a tolerarlo todo ; eso es lo peor.

    Comentario por Carlos — abril 16, 2008 @ 11:30 am

  13. Le he escuchado en la linterna.com calificando de “izquierdistas”, en tono despectivo, a los dirigentes del banco de España. Si usted quiere insultarlos insúlteles pero haga el favor de utilizar el término izquierdista para tal propósito. Estoy de acuerdo en mucho de sus planteamientos pero no me gustan nada sus formas. Yo me considero de izquierdas y para nada me creo que eso sea nada negativo, al contrario. Así que le pediría moderación en sus palabras y que juzgue a las personas por sus actos y palabras y NO colocándoles etiquetas en plan demagogo y manipulador metiendo a todo el mundo en el mismo saco. Así como hay gente de derechas honrada hay gente de izquierdas honrada. Lo dicho, me molesta mucho oirle a usted decir la palabras “izquierdistas” en tono peyorativo. Y que sepa, que los que dirigen el banco de España tienen muy poco de izquierdistas y mucho de ladrones, estafadores. Así que llámeles por su nombre.

    Saludos.

    Comentario por Angel — abril 16, 2008 @ 1:57 pm

  14. Rectificación:

    Cuando digo: “pero haga el favor de utilizar el término izquierdista para tal propósito.” me refería, obviamente, a que haga el favor de NO utilizar el término izquierdista para tal propósito.

    Comentario por Angel — abril 16, 2008 @ 1:58 pm

  15. Sin ofender, y atendiendo al Sr. Angel:

    El problema es que de cada 10 burradas económicas, 8 las realizan los autodenominados “progres”, o de izdas, como prefiera ud llamarlos.

    Por supuesto que hay gente honrada en ambos “bandos”, pero cuando la “izquierda” llega al poder lo habitual es que casi todos sean unos “capos mafiosos” que dirigen “el cotarro” a su antojo.

    Otro ejemplo, mientras que los “escollos de derechas”, cuando la arman, hablamos de tramas urbanísticas, etc, corrupción a este nivel que los enriquecen a ellos, los “de izdas” habitualmente no suelen enriquecerce ellos solamente, sino que crean una gran ruptura “social, con consecuencias directas a mucha población.

    Ejemplo:

    Gobierno Aznar: “Caso Prestige””Yakolev””Guerra de Irak”, por poner solo unos ejemplos, grandes “cagadas” con muchisima repercusión mediatica, pero con “escasas” repercusiones al ciudadano de a pie, más que tan solo “ideologicas”
    Gobierno Felipe Gonzalez/Zapatero: “Caso Banesto””GAL””Quiebra de la seguridad social””Mentiras economicas globalizadas Banco España”, resumiendo “aquí no pasa nada”, con mediana repercusión mediatica, pero que afecta al 95% de la población española directamente en sus bolsillos, o digamoslo así, en sus vidas.

    Mientras que para unos la repercusión es localizada, para otros la repercusión es global. Mientras que “la derecha” se centra en unos pocos, la “izda” lo hace para todos, quieran, o no quieran, y ese, amigo mio, ese es el problema.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — abril 16, 2008 @ 10:51 pm

  16. Estimado señor Centeno:

    Enhorabuena por sus intervenciones allá por donde pasa. Es usted de una claridad meridiana.

    Ultimamente están proliferando las hipotecas multidivisa, y me sorprende que no las mencione (en un sentido o en otro). ¿Qué opinión le merecen? ¿Aparecen de alguna manera reflejadas en la Ley Hipotecaria?

    Un saludo, y siga así, que a los profanos sus explicaciones nos resultan extrordinariamente didácticas.

    Comentario por Santiago — abril 17, 2008 @ 9:20 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: