Roberto Centeno

abril 22, 2008

RESPUESTAS A LOS OYENTES (Abril 2008, primera quincena)

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 8:44 am

Carlos, Abril, 1.

Sobre el carísimo Estado de las Autonomías.

 

Sobre este tema creo que ya he escrito mi opinión en el “blog”, que además no es sólo una opinión, cualquiera con dos dedos de frente y una máquina de calcular puede llegar a la misma conclusión. En todo caso el tema es tan importante, porque el Estado de las Autonomías son la reedición de los reinos de Taifas en la España Musulmana, y si no se hace algo pronto serán la destrucción de España como Nación, que explico en un apartado específico  los hechos económicos principales, para ayudar a quien le interese a formarse una opinión fundada y cuantificada.

 

 

 

CD, Abril, 2.

¿ En qué consisten los conciertos Vasco y Navarro ?

 

Lo mismo que lo anterior, dada su importancia lo explico en apartado específico.

 

 

 

Carlos SS, Abril, 10.

“Disiento en relación con las cifras OFICIALES, y que se comparen con las cifras de cuatro amiguetes que juegan con la calculadora”.

“La bajada de precios de la vivienda es mala para muchas familias”, “le pido respeto para las familias”

 

Respecto a lo primero, está Ud. en su perfecto derecho a disentir y a creerse las cifras oficiales, ¡faltaría más!, pero las cifras que yo facilito no las hemos calculado “cuatro amiguetes” jugando con una calculadora. Le pongo tres ejemplos pero hay mil.

 

Primero, en enero 2005 el INE cambia la metodología de cálculo del paro, o sea la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro en 2004 era del 10,5%, como consecuencia del cambio metodológico 730.000 personas que la metodología anterior consideraba paradas, pasan a ser consideradas ocupadas a tiempo parcial, para su información le diré que en su mayoría eran personas realizando “trabajos no remunerados para la propia familia” y “ personas trabajando al menos una hora a la semana aunque su remuneración sea en especie”, consecuencia de ello la tasa de paro bajó de golpe, en 24 horas del 10,5 al 8,5%, ¡ el gran éxito de la política económica de Zapatero proclamado “urbi et orbi”!

 

Ud. puede considerar parados u ocupados a tiempo parcial a las personas con esas características, aunque unos 700.000 están apuntados en el paro en el INEM, pero no hace falta ser economista para comprender que una de dos, o se mide el paro por un procedimiento o se mide por otro, lo que no ser puede hacer porque es una estafa, es comparar tasas de paro calculadas por un procedimiento con tasa de paro calculadas por otro. El cálculo es sencillo y lo tiene Ud. si le interesa en varios artículos míos en Expansión, pero ¿sabe cual es el resultado?, que medido en términos homogéneos el paro no dejó de crecer en toda la legislatura de Zapatero. Eso no es un apaño entre amiguetes, eso son matemáticas, y si sabe utilizarlas es imposible que llegue Ud. a una conclusión diferente. Por cierto, todos lo datos del cambio metodológico están explicados en la EPA del INE primer trimestre 2005, que puede Ud. consultar en la web.

 

Segundo, “el gobierno Zapatero ha elevado extraordinariamente el gasto social”, MENTIRA, ha elevado el gasto social en términos monetarios, un 39% entre 2004 y 2008, ¡ faltaría más cuando todo ha crecido!, pero como el PIB ha crecido más, un 42%, el “esfuerzo social” es decir el gasto social como porcentaje del PIB, que es lo verdaderamente importante,  lo ha reducido del 14,4% al 14%, el único país de Europa donde esto ha sucedido, y si vamos a “gasto social per cápita”, Zapatero lo ha reducido al 63,5% de la media europea, el mínimo de toda la UE, y esto no lo hemos calculado “cuatro amiguetes” lo ha hecho Eusostat. De todas formas si quiere Ud dejarse engañar por un trilero, en lugar de utilizar los ojos para ver y la cabeza para pensar, es su problema.

 

Tercero, denunciado por D.Angel Laborda, director de coyuntura de FUNCAS, que no amigo mío (desgraciadamente no le conozco), el domingo 13 de abril en su página habitual del dominical de El País, la mejor página de análisis coyuntural de la prensa española. El INE ha hecho una trampa burda en el último dato del Índice de Producción Industrial de febrero. Como febrero 2008 tenía un día laborable más que febrero 2007 lo han corregido de calendario un 2%, pero un día más no es un 2 es un 5%. A esto en mi pueblo se llama cogerle a uno con el carrito de los helados. Y pillar éste tipo de trampas es dificilísimo, porque los datos solo los tiene el INE, y si uno hace un cesto hace ciento, también de mi pueblo.

 

En resumen, puede creer Ud. lo que quiera y a quien quiera, pero le propongo la prueba del 9, léase lo que decía yo hace un año sobre lo que iba a ocurrir en la economía, lo tiene en los artículos de El Mundo que están en el “blog”, y léase lo que decían Solbes y el Banco de España, mire lo que ocurre hoy y compare, y después me dice qué versión era la acertada, la oficial o la de cuatro amiguetes con una máquina de calcular. No pretendo estar en posesión de la verdad, y mucho menos infalible, pero lo que sí soy es honesto y ni Solbes ni el Banco de España  han demostrado serlo.

 

Respecto a las familias, ¡por supuesto que es una desgracia que los pisos bajen para muchas de ellas!, pero le digo lo mismo, lea lo que decía yo hace un año, “no se endeuden, no compren pisos, esperen uno o dos años, la crisis está al caer y podrán comprarlos un 30% más baratos, y los que piensen vender vendan ya, vender hoy es peor que ayer pero mucho mejor que mañana”. Y ¿qué decía Solbes?, también está escrito, “no se preocupen por endeudarse, los pisos nunca bajan de precio sino que suben, y Ud son más ricos endeudándose y comprando, así que no lo duden compren”, si Solbes estuviera en EEUU habría sido procesado por engañar así a los ciudadanos, claro que Solbes en el Departamento del Tesoro de EEUU (Ministerio de Hacienda), no estaría ni de botones.

 

En definitiva si Ud. considera que yo no respeto a las familias, y estos irresponsables y trileros que las han engañado una y otra vez, y las siguen engañando hoy masivamente diciendo que no hay crisis sino sólo desaceleración, y que en 2010 vamos a crecer otra vez como rayos, si las respetan, es Ud. muy dueño.      

 

 

 

Koyzer, Abril,10.

 

“Se echa de menos el poder imprimir sus artículos”

 

Me explica mi colaboradora Cristina Blázquez, que sabe de esto más que nadie, que vaya Ud. a la pestaña de descargar, se abre Acrobat y se imprime sin problemas.  En la web robertocenteo.es en apartado de radio – disparates.

 

 

 

J.L. Abril, 10.

 

“sobre los “desajustes” entre las cifras oficiales con la realidad, etc.”

 

         Si el PIB oficial no se cumple, caso del actual, los ingresos presupuestarios no se cumplen tampoco, y como los gastos están ya comprometidos, se produce una situación de déficit fiscal. De todas formas Solbes ya ha anunciado que los gastos sociales comprometidos pueden no cumplirse, es decir, si hay que recortar no se recortará el dinero comprometido con los separatistas catalanes y vascos, se recorta el gasto social, lo cual tiene toda la lógica política, porque el machacar a las clases menos favorecidas, no ha tenido coste electoral alguno, basta con que salga Zapatero diciendo que su prioridad son los que menos tienen y que el suyo es un gobierno decente que se ocupa básicamente de los jubilados, los pensionistas, y los más débiles, y problema arreglado, puede esquilmarlos sin límite como se ha demostrado. Pero los separatistas saben sumar y eso con ellos no funciona.

         El que se hagan trampas con el IPI no es demasiado relevante. Es solo un engaño más.

         El conseguir préstamos en el exterior cada día es más difícil, pero no por las trampas del IPI y similares, sino porque no hay dinero suficiente y el crédito de empresas y bancos españoles ha caído notablemente, hoy las primas de riesgo son en España muy superiores  a las de Alemania o Francia, y hace un año eran iguales.

         Con independencia de lo que Ud. firme en una hipoteca, hay leyes generales que tiene que cumplir, y si Ud. tiene una deuda con el Banco y no paga, éste puede ir a por todos sus bienes, a no ser que pueda demostrar que es insolvente.

 

 

 

Morglum, Abril, 12.

 

Sobre la corrupción en Bruselas.

 

Por supuesto hay corrupción a todos los niveles, cada parlamentario tiene derecho a varios vuelos mes en primera clase, dietas, y los que están allí a gastos de vivienda etc. Las trampas aquí son generales, de la derecha, de la izquierda y de los mediopensionistas, no hay que demostrar nada con facturas como en Estados Unidos, donde todo se controla y audita, los vuelos de fin de semana de las líneas de bajo coste están llenos de eurodiputados, el billete a Madrid les cuesta 30 euros pero ellos reciben 1000, y la diferencia al bolsillo, la pela es la pela. En dietas y gastos de estancia ni le cuento.

 

Bruselas es una cueva de ladrones, pero yo no sólo me refería a esto, sino a la corrupción con mayúsculas, a la prevaricación, al 15%. La cultura en Bruselas es el descontrol y la corrupción más absolutos, Ud. sabe lo sencillo que sería pagar los viajes con los justificantes de billetes, la casa con el justificante etc. El Presidente del Parlamento Europeo tenía una asignación por vivienda impresionante, y vivía en una pensión de mala muerte, la diferencia al bolsillo. Lo hace todo el mundo, por eso pusieron en la calle a la ingenua irlandesa que pretendía auditar las cuentas.

 

Respeto a esta panda de golfos, cero patatero.

 

 

 

Roberto Perera, Abril, 13.

 

¿Debe España salir del euro como dice el Financial Times?

 

En primer lugar FT no dice eso, dice que sin salir del euro España no podrá arreglar sus desequilibrios, y es cierto, en la crisis del 92 España pudo salir adelante porque devaluó la peseta cuatro veces, en total un 35%.

 

Lo segundo es que salir de euro es ya metafísicamente imposible, porque la deuda externa es tan gigantesca que si salimos nos arruinaríamos, la mitad de las grandes empresas y de las instituciones financieras quebrarían, porque nuestra moneda se depreciaría al menos un 50%. En el 92 el endeudamiento exterior era una broma comparado con la situación actual, otra cosa distinta es cómo se puede arreglar la situación sin salir del euro, y eso es fácil de decir, hemos estado consumiendo durante años y años mucho más de lo que producíamos, un 10,1% más a día de hoy, equivalentes a 100.000 millones de euros año, ahora tenemos que hacer justo lo contrario y durante muchos años, es decir tendríamos que consumir 200.000 millones de euros anuales menos, es decir, para dar una idea midiendo a palmos, 4.400 euros año por persona, incluyendo niños, ancianos y militares sin graduación.

 

 

Carlos, Abril,14.

 

Funes Robert dice que el déficit exterior no tiene importancia porque estamos en la zona euro y el dinero lo fabricamos nosotros.

 

Veo que Ud. no conoce al personaje, un auténtico chalado que ha sido el hazmerreír de los economistas de este país desde hace treinta años o más, pues lleva diciendo las chorradas más peregrinas desde hace largo tiempo. Antes daba risa ahora sólo se le ignora.

¿Cómo se puede ser tan ignorante para afirmar que si debemos al exterior 1,5 billones de euros no pasa nada?, ¿es que a la empresa A o al banco B, que deben, por ejemplo, 40.000 millones de euros a una Caja alemana, les da lo mismo que no deberlos?, ¿se los van a perdonar porque todos somos de la zona euro?, o mejor, ¿por qué no le piden a Trichet que les imprima 40.000 millones de euros para devolver lo que deben?, la suerte para Funes es que han cerrado los manicomios.

 

Por cierto la explicación de por qué no exportamos y que además no importa es realmente grandioso, “nuestras empresas no exportan porque producen tan barato, que se le quitan de las manos en cuanto se fabrica, y ya  no queda para exportar”. Lo preocupante es que este chalado le envíe notas a Sebastián dándole consejos sobre cómo manejar la economía.

 

 

 

Ignacio Rodríguez, Abril, 15.

 

¿Puede quebrar una Caja de Ahorros?

 

, de hecho pueden quebrar varias, pero el gobierno y el Banco de España deben rescatarlas, porque si no entraríamos en una situación de pánico financiero que hundiría al país. Por tanto en teoría sí pero en la práctica no.

 

 

Oscar, Abril, 15.

 

¿Cómo saber las condiciones de una hipoteca?

 

Primero leyéndola atentamente, sobre todo la letra pequeña y la minúscula. Después preguntando al notario sobre su responsabilidad al firmarla, los notarios tienen la obligación de advertir de todos los riesgos, y normalmente lo hacen, pero nadie les hace no caso. Y los poquísimos que les hacen caso,  tampoco se echan atrás porque piensan que podrán pagar sin problemas.

 

 

 

Angel, Abril, 15.

 

“Emplea la palabra izquierdas en tono despectivo al referirse a los directivos del Banco de España, insulte si quiere pero no emplee esa palabra en sentido despectivo, hay mucha gente decente en la izquierda”

 

Fíjese si hay gente decente en la izquierda: mis padres, mis tíos, mis abuelos, mi hermano, muchos de ellos mineros asturianos, y varios de mis mejores maestros en el Instituto de Salamanca, y aunque Ud. no les conozca puede creerme que eran lo mejor de lo mejor. Así que, por favor, no me diga que insulto a la izquierda.

 

A los directivos del Banco de España, y no solo a los directivos sino a muchos otros cargos, les he denominado “mafia izquierdista”, no izquierdistas, y además no en sentido despectivo. Me explico, ellos mismos gustan denominarse socialdemócratas, para distinguirse de los “pobres” como mis tíos o mis abuelos, que como eran mineros eran solo socialistas, y si los llamo “mafia izquierdista” y no izquierdistas a secas, es justo por lo contrario, si les hubiera llamado así izquierdistas sin más tendría Ud toda la razón, aquí el problema es que estos señores y señoras, no son más que nadie aunque ellos no lo ven así, pues tienen todos un altísimo concepto de si mismos, y denominarse de izquierdas no está bien porque eso es para los pobres, ellos son socialdemócratas, que es también izquierda pero de primera división, no hay que confundir, pero si tuvieran que coger un fusil y salir a defender el socialismo como hizo mi padre, e hicieron mis tíos y mis abuelos, pues como que eso no es elegante.

 

Y lo de “mafia” que es lo relevante, no es tampoco en sentido despectivo, lo digo en el sentido de grupo organizado, por supuesto no criminal, pero si de grupo que defiende sus fines por encima de cualquier consideración, y presta ayuda a sus miembros frente a todos los demás. Y que es un grupo organizado que defiende unos intereses muy concretos, no los que deberían defender y por los que  les pagamos sus altísimos sueldos nosotros los contribuyentes, porque estos señore/as, tampoco son funcionarios, o mejor dicho sí son funcionarios, pero también de primera división, vamos que no ganan lo mismo que un juez, un jefe de policía, o un general de división, las que ganan como un juez , un jefe de policía o como un general de división son sus secretarias, así que no les vaya Ud. a comparar. Y van estos tíos, estos genios de las finanzas, que vendieron el oro de España a mitad de precio porque no era rentable, algo que de haber estado en un banco privado les hubiera supuesto el despido inmediato, y nos mienten como bellacos sobre la situación real de la economía, para ayudar a una determinada opción política. Y esto es todo lo que le puedo responder.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Comprobado y conforme.

    Comentario por Keyser Söze — abril 22, 2008 @ 1:40 pm

  2. Estimado D. Roberto:

    Le oigo en la tertulia de la Linterna y disfruto con sus siempre acertados y claros comentarios economicos.
    ¿Seria tan amable de explicar por que los impuestos sobre carburantes son del orden del 70% en los paises europeos, mientras que en Estados Unidos, los usuarios pagan exactamente la mitad que nosotros?
    ¿No es esa una de las principales fuentes de inflacion que padecemos?
    ¿No se trata de un recurso facil de recaudacion, de lo que los ciudadanos no parecen darse cuenta?.
    Antiguamente se decia que el automovil era un lujo y que pagase quien quisiera disfrutarlo. Hoy es un producto de primera necesidad sin el que el mundo moderno seria impensable. Ademas, ¿que hay de los costes de transporte de mercancias que se ven seriamente afectados por semajantes precios? ¿y que del gasoleo para calefaccion, agricola, etc.?
    Me agradaria oir sus comentarios al respecto.
    Reciba un cordial saludo de un asiduo oyente.

    Comentario por Juan Miguel Marzal Romanos — mayo 6, 2008 @ 1:11 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: