Roberto Centeno

abril 23, 2008

EL CUPO VASCO

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 8:06 am

Me han preguntado varios oyentes por el régimen fiscal del País Vasco y Navarra, y estos son los hechos esenciales.

¿Qué es el cupo vasco? Básicamente que el País Vasco y Navarra gestionan autónomamente su Hacienda Publica como si fueran  Estados Soberanos, algo que no existe en ningún otro país del mundo democrático o no. Recaudan sus impuestos, ponen sus propios tributos y financian con ello su autonomía.

 

Se trata de un privilegio económico gigantesco, originado en las guerras civiles del S.XIX, que inexplicablemente se conserva corregido y aumentado en el S.XXI. Después de la guerra civil, Franco suprimió este privilegio en Vizcaya y en Guipúzcoa, pero lo mantuvo en Álava y Navarra. En 1979, se intentó suprimir este privilegio en estas dos provincias, pero la presión de los diputados de UCD, Mayor Oreja y Rodríguez Sahagún, hicieron que en lugar de suprimirse se reestableciera en Vizcaya y en Guipúzcoa.

 

El cupo sirve en teoría para pagar aquellos gastos del Estado de carácter general que correspondería pagar al País Vasco en función de su participación en el PIB, que es del orden del 5,7%. No se tiene en cuenta que por su mayor grado de riqueza, una renta ‘per capita’ que es el 124% de la media nacional, tendría que pagar más. Este cupo se renueva cada cinco años y la última vez que se hizo fue el 31.12 2007.

 

En la revisión de 2002, y mediante toda una serie de cálculos tramposos, que ha descrito muy bien Mikel Buesa en varios artículos, y que Rato se tragó como un pardillo, el cupo se fijó en 1.035 millones, en lugar de los 2.000 millones que hubieran correspondido si los cálculos se hubieran hecho correctamente.

 

Es decir, que para empezar el Gobierno vasco paga la mitad de lo que debería, pero esas cifras no incluyen ni el Fondo de Solidaridad Interterritorial, donde el País Vasco debería aportar 3.500 millones de euros, y no aporta ni un solo céntimo, ni el efecto económico de las empresas con sede social en el País Vasco pero con actividades en toda España.

 

Si incluimos el Fondo de Solidaridad, la situación deja de ser una estafa para convertirse en absolutamente indignante, se trata de un proceso de SOLIDARIDAD INVERTIDA, donde los andaluces y los extremeños, financian los sueldos de lujo de los funcionarios vascos o su sistema de sanidad, donde el gasto por persona es un 50% superior al sistemas nacional de salud.

 

Pero a todo este cúmulo de tropelías se añaden los impuestos pagados por las empresas con sede social en el País Vasco, y que derivan de los beneficios conseguidos no solo en el País Vasco sino en toda España. Cuando las empresas son medianas o pequeñas, es decir la inmensa mayoría, el dinero se lo quedan íntegramente las Diputaciones Forales, es decir el suyo y el nuestro, cuando son grandes empresa, caso del BBVA, Iberdrola o Eroski, en teoría pagarían por la cifra relativa de negocios en el País Vasco y fuera, en la práctica las Diputaciones Forales se llevan la parte del león, Por ejemplo, la compra de Scottish Power añade a las arcas forales 100 millones de euros año, y el resto de los españoles pasamos la mano por la pared.

 

Como no existen datos de esta última y más importante fuente de ingresos, la forma de ver lo que está pagando de menos el País Vasco es comparar su situación si tuviera que tributar en el régimen general y deducir los gastos adicionales, como sanidad y otros que no tendría que financiar. Y las cifras son las siguientes: teniendo en cuenta su participación en el PIB y su riqueza relativa, el País Vasco tendría que pagar 14500 millones euros en 2008, y deduciendo los gastos que entonces financiaría el Estado el neto sería unos 10500, lo que comparado con lo que el patético Solbes les ha pedido, 1.400 millones, significa que el País Vasco está pagando al resto de España 7,5 veces MENOS de lo que le correspondería si tuviera el mismo régimen fiscal que Andalucía, Galicia o Extremadura. Y eso sin tener en cuenta que el 82% de los productos producidos en el País Vasco y el 80% de los beneficios de sus empresas se obtienen en el resto del territorio español al que desprecian, persiguen y del que se quieren independizar.

 

Por esta razón, en términos económicos, es infinitamente mejor que se independicen, es decir, que se convoquen referendums de independencia provincia a provincia, porque sería inaceptable que los guipuzcoanos puedan imponer su punto de vista a los vizcaínos  o a los alaveses y viceversa, y el que se quiera marchar que se marche, pero el que se quede lo será en régimen general, no especial. Y quien decida separarse que se separe, pero eso sí, que se lleven todos sus productos y todas su empresas, pues lógicamente no se les permitiría vender ni un colín en España, ni tampoco operar, y por supuesto vetaríamos también su ingreso en la UE, algo que además si un Presidente de España cobarde y traidor no lo hiciera, lo haría Francia por nosotros, y que vayan a vender sus productos y a instalar sus empresas al Beluchistan.

 

 

Si quieren imprimir el texto, entren en el siguiente enlace:

http://www.robertocenteno.es/doc/disparates/240408.pdf

 

Si quieren leerlo desde la web, vayan a este otro:

http://www.robertocenteno.es/disparates/disparate240408.html

 

 

Anuncios

14 comentarios »

  1. Estimado profesor:

    Nunca pensé que lo del cupo fuese escandaloso, arbitrario y leonino, auque sabía que era injusto. No me extraña que para ocultar estos hechos se haya acuñado el concepto de “asimétrico” en el lenguaje demagógico que impera. La “injusticia” es a la “asimetría” como la “conducción de agua” al “trasvase”, lo mismo nada mas que igual.

    No obstante sí quiero hacer una reflexión: En el supuesto de segregación, como Ud. bien aclara, la última trinchera es la del veto en la UE. Ellos saben que en caso de que no puedan estar en Europa, estarían condenados a la ruina, por lo que no se decidirían a independizarse, o se arrepentirían inmediatamente si lo hacen.

    Los catalanes, en el nuevo estatuto y ante el pasmo de propios y extraños, cruzaron esa trinchera con la zapateril bendición.

    En el Cap II del Título V, a Cataluña se le reconoce toda suerte de representaciones ante al UE. Regula una política exterior al margen de la estatal. Por poner solo un ejemplo:
    Artículo 187. 1. La Generalitat participa en las delegaciones españolas ante la Unión Europea que traten asuntos de la competencia legislativa de la propia Generalitat y especialmente ante el Consejo de Ministros y los órganos consultivos y preparatorios del Consejo y de la Comisión.
    2. La participación prevista en el apartado anterior, cuando se refiera a competencias exclusivas de la Generalitat permitirá, previo acuerdo, ejercer la representación y la presidencia de estos órganos, de acuerdo con la normativa aplicable.
    4. El Parlamento (se refiere al catalán) puede establecer relaciones con el Parlamento Europeo en ámbitos de interés común.

    Como un Estado, ante un Tribunal Internacional, no puede ir contra sus propios actos, no puede esgrimir un veto contra la integración de un territorio al que permitió, reconoció y autorizó, mediante Ley Orgánica, integrarse en las decisiones y organismos de la U.E.

    Es el mayor gol del estatuto, porque rompe la última frontera.

    ¿Quién nos iba a decir que queda en manos de Francia la integridad territorial española?.

    Eso si un Tribunal Internacional, no considera que no se puede vetar la integración, al que ya estaba integrado a la luz del Estatut, a la vista de todos los países que la integran.

    No olvidemos que otros estatutos están copiando estos desafueros, (Clausula Camps).

    Un saludo.

    Comentario por J.L. — abril 23, 2008 @ 8:16 pm

  2. Pues en esto deben de consistir la “tiranía y opresión españolas”. En fin…
    Art. 138.2 CE:”Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.”
    Art 139:”Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado”.
    Hay que ser ingenuo para creerse esto, ¿no?
    Como no hay que ser sadomasoquista, propongo no que los vascongados paguen como los demás, sino que los demás paguemos como los vascongados; o quizás, mejor, como los catalanes, cuyo estatuto es una suerte de concierto económico para Cataluña pero a lo bestia.

    Comentario por Carlos — abril 25, 2008 @ 7:44 am

  3. Si sabe algo, Sr Centeno,y algún día tiene ganas, háblenos del ferrocarril Santander, Burgos, Valencia,que hubiera puesto en órbita a Castilla dando salida, sin tener que rodear la Península, a los productos del mediterráneo, y que nunca fue terminado por imposición de la oligarquía bilbaína. Ya sabe, se fueron a ver a Franco y…¡ lo de siempre!: “no Excelencia, no… ¡por Dios!….no haga eso….¡el puerto de Bilbao…¡huy madre…!

    Comentario por Carlos — abril 29, 2008 @ 11:08 am

  4. A ver.. si el calculo es en función del pib que aporta ya está pagando de acuerdo a su riqueza. Parece que quieres envenenar el tema. Estás frustrado? No lo proyectes a tus vecinos, que han hecho mas por el desarrollo de tu tierra que todos los caciques que os han gobernado en los ultimos cien años.

    Entiendo que los castellanos acostumbrados a vivir de otros territorios lo de trabajar no les guste. Se acabaron las colonias, se murió franco… Se ha descentralizado el pais y … vaya! los vascos y los catalanes son culpables. Teneis herramientas para desarrollaros. Utilizarlas.
    Hay que madurar un poco.

    Comentario por FERMIN GOÑI — julio 12, 2008 @ 2:47 pm

    • vivo y trabajo en sevilla (Andalucia)
      y me levanto para trabajar a las 5.30 a.m. las calles y los autobuses van llenos y no creo que vallan todos a los bingos y salas de fiestas. Estoy de acuerdo en la independencia, creo que todos nos iría mucho mejor.

      Comentario por jesus — diciembre 10, 2009 @ 8:44 pm

      • Cuanta razón tienes. Resulta que los vascos nos levantamos a las 2 del mediodía para ver la televisión todo el dia, oye, qué poca vergüenza la nuestra,verdad?

        Comentario por Irene — mayo 5, 2010 @ 9:36 pm

  5. El concierto economico es un siglo anterior a la constitucion de 1978 y, aunque teoricamente sea una concesion del estado, en la practica es la modernizacion de un derecho foral. Por otra parte, el encaje administrativo de Euskadi y Navarra en el Estado Español pasa por el respeto a sus peculiaridades administrativas. Como vasco, preferiria la independencia o la anexion a Francia antes que ver mi pais convertido en una comunidad autonoma como el resto. La autonomia fiscal vasconavarrra es anterior al actual marco constitucional. Y para terminar, si Euskadi se independizase, no tendria ningun problema para entrar en la UE, mientras que si lo hiciesen Extremadura o Andalucia hablariamos de estados subdesarrollados.

    Comentario por David Bilbao — octubre 22, 2008 @ 7:31 pm

  6. Hay mucho demagogo y facha por aquí. Vascongados? así intentas ofender? En fin

    Comentario por yo — abril 29, 2009 @ 1:16 am

  7. Demagogía to the power!

    Lo que hay que leer… aunque que curioso que no se digan nada sobre que los “vascos” pagan ellos las competencias transferidas en lugar del estado, es decir:

    – En Andalucía (p.e.) el estado gestiona/gasta X.
    – En el País Vasco el estado gestiona/gasta Y (Y es mucho menos que X)

    ¿Por qué? Porque esa diferencia entre las cantidades se da al “autofinanciarse”. ¿Por qué los vascos y los navarros tendría que pagar lo mismo pero obtener menos ya que tanto hablas de igualdad?

    Aunque lo mejor para dejar clara la xenofobia del autor, comentarios como:

    “pues lógicamente no se les permitiría vender ni un colín en España, ni tampoco operar, y por supuesto vetaríamos también su ingreso en la UE”

    Como los bancos ‘españoles’ no operan en otros paises, como no exportamos vinos, naranjas y otros montón de productos, etc, etc. Y luego tendrás la hipocresía de decir que los vascos o calanes son intolerantes ¬¬

    Comentario por anónimo — septiembre 10, 2009 @ 2:45 am

  8. patetico que puedas afirmar que los andaluces y extremeños pagan con sus impuestos los sueldos de los vascos. O que una empresa vasca se beneficie de las ventas que realiza fuera del pais vasco. Pues logico y normal igual que una empresa valenciana si opera en asturias o en cancun.

    Que yo sepa el pais vasco aporta un 5 o 6 al pib y tiene una poblacion de 4. Asique aporta mas en funcion de la poblacion cosa que en andalucia no pasa,

    Comentario por sergio — septiembre 23, 2009 @ 12:00 pm

  9. Señor Roberto Centeno, con toda la educación que usted no ha tenido en determinadas frases, documentese mejor, por favor.
    Historiadora y empresaria.

    Comentario por Iran — diciembre 3, 2009 @ 1:09 pm

  10. Olvídese de su partido político, lease la Constitución (disposiciones adicionales y transitorias), recuerde los últimos 170 años de historia y, finalmente, haga un acto de contricción.

    El resultado le saldrá rico, rico y, en especial, muy educativo y nada doctrinario para las personas a las que educa

    Comentario por 0_0 — diciembre 17, 2009 @ 10:05 pm

  11. Fermin Goñi y demás separatistas.
    Vuestra deslealtad es eñeja.Hace siglos que nos vendeis.Quizá ya con Alfonso VIII,y los trastamatas y cuando fuistéis a América con la C.de Castilla ,VOSOTROS lo pedis-
    teis como PRIMEROS ESPAÑOLES y os hicistéis ricooos ya había gente así.Los catalanes después,porque no
    pertenecíais a Castilla.Pero cuando
    se centralizó por los borbones la administración,con vuestra alegría
    por copar,no por pagar, también.
    Y en Filipinas y demás.A ver en que
    erario marcamos vuestra intervención para que España no se abriese en el comoercio,ni hubiese otras empresas que las vuestras,después de la pérdida de las colonias en el 98 seguitéis colonizando España:Repsol.BBV….
    A ver las inversiones de FRanco en
    la industria Vasca y Catalana.
    La mayor desgracia de los pueblos es tener un gobiernos débil y sin
    convcciones como son nuestro gobiernos centrales que han creado la desigualdad y la INJUSTICIA en la nación.Alimetar alimañas es muy
    peligroso porque luego defienden con uñas y dientes su territorio
    y les quitan el sustento a los demás.Aquí, las comunidades que todos sabemos,se han aprovechado de las aportaciones del Estado y del sudor de todos los españoles:
    Cada uno que les califique como quiera.

    Comentario por Luisa — junio 7, 2010 @ 12:44 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: