Roberto Centeno

abril 24, 2008

EL DOLOR DE ESPAÑA

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 12:11 pm

.

De nuevo esta semana, un partido de fútbol, ha anulado La Linterna, y en consecuencia, les ofrezco de nuevo el Disparate en la web.

 

Los disparates económicos de la semana, han sido esta semana dos, el primero el paquete de medidas del gobierno para afrontar la crisis, que no sólo es una tomadura de pelo, es sobre todo una estafa y una burla sangrienta para las clases menos favorecidas, que resultan literalmente machacadas, lo cual aunque es una canallada en lo social tiene toda la lógica política, ya que el nivel de mendacidad, hipocresía y cinismo desplegados por Zapatero, y amplificados por casi todos los medios, han llevado a muchos ciudadanos a creer más a sus mentiras que a lo que veían en sus propios bolsillos, y el resultado es contundente: el machacar a la clase trabajadora en España no tiene coste electoral alguno, pero esto lo he explicado detalladamente en un artículo publicado en el diario “Expansión” hoy mismo,  que pueden Uds. leer pinchando en la pestaña con este nombre.

 

Y el segundo disparate ha sido los datos aportados por la unidad de análisis del “The Economist” –The Economist Intelligence Unit – que suponen un recorte espectacular de las previsiones de crecimiento para nuestro país según este prestigioso grupo de analistas, y que publica en un artículo titulado “El dolor de España” donde señala que la economía española crecerá apenas un 1% en 2.008, la más baja de toda la eurozona y probablemente de Europa, cifra que coincide con los datos ofrecido por D.Ángel Laborda, director de coyuntura de de la Fundación de Cajas de Ahorro, en su página habitual en el dominical de “El País”, que señala que la economía española ha dejado ya de crear empleo y que el crecimiento se ha reducido al 0,8% en el primer trimestre 2.008,, “y las tendencias apuntan a que no se supere esta cifra en lo que resta de año”, peor aún en tasa trimestral anualizada.

 

Esta realidad, pone de manifiesta el engaño masivo perpetrado por Zapatero y Solbes durante la campaña electoral hace sólo dos meses, negando con toda su cara la existencia de ninguna crisis, y no sólo negándola, sino insultando y descalificando a quienes decían lo contrario, por ejemplo, la explosión de ira  de Solbes en su debate con Pizarro, diciendo que ya estaba harto de que hablaran de crisis, cuando todo eso era un invento del PP,  una situación ideal para que Pizarro le hubiera acusado de estafador y de trilero, y le hubiera aplastado con cifras, pero que Pizarro no supo aprovechar, sino que se acoquinó para asombro del auditorio.

 

Y ahora nos sale el mismo Solbes diciendo que si hay crisis, pero que será pequeñita y breve, la economía ya sólo crecerá el 2,4%, lo que es de nuevo una estafa monumental, pues no es que vayamos a crecer, es que estamos creciendo ya a menos del 1%. Y el otro factor preocupante, es la desaparición del superávit presupuestario, los ingresos por IVA se han derrumbado en el primer trimestre un -5,7%, pero dado que la inflación ha elevado el IVA un 4,5%, la caída del consumo es superior a un 10%, lo que da idea del tremendo impacto que la crisis está teniendo sobre las economías familiares. Por cierto el gobierno preveía un crecimiento de los ingresos por IVA de 6,3%, y la realidad como ven es la misma pero al revés, y mientras tanto los pagos están creciendo al vertiginosos ritmo del 12,8%, y esto es el Estado, porque si vamos a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que están perdiendo recaudación a chorros mientras los gastos suben a los bestia,  lo que tenemos es una gigantesca bomba de relojería a punto de estallar.

 

Y frente a esto, esta secta de irresponsables que nos gobiernan han sacado unas medidas ridículas, que reducen además la renta disponible de las familias, como explico en el artículo de Expansión, y para acabar de rizar el rizo viene lo peor de todo, “dejemos actuar a los estabilizadores automáticos” nos dice el Sr. Solbes que es un indolente y un vago de siete suelas, que lleva 20 años sin darle un palo al agua, es decir, al igual que en la anterior legislatura, sentémonos tranquilamente a esperar que la economía se ajuste sola,  ¿pero tiene acaso al Sr, Solbes la menor idea de lo que son los estabilizadores automáticos –  las variaciones de ingresos fiscales y transferencias- de lo poco que pueden hacer, y lo poquísimo cuando coinciden recesión e inflación?, evidentemente no, es como para echarse a llorar.

 

Sin embargo, y como señala el The Economist, “Zapatero es afortunado, al menos de momento. La oposición, el PP, está inmerso en un aquelarre de luchas internas, esperando quien va ser su líder, si Mariano Rajoy, que ha perdido ya dos elecciones, o la Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre”, y efectivamente el equipo de chiquilicuatres nombrado por Rajoy, ni está ni se le espera, la economía se derrumba y no dicen ni pío. Pero el tema es mucho peor todavía, en la primera negociación en la que ha intervenido la “niña de Rajoy”, Doña Soraya,  la decisión del número de presidencias de comisiones que corresponden al PP ,  la han corneado como lo que es, una pipiola que no sabe donde tiene la mano derecha, ha conseguido cuatro de veintitrés, “las mismas que teníamos” nos dice la niña, “ha sido un éxito”, ¡pero qué rica es Sorayita!, pero vamos a ver “negociadora”  no te has enterado de que antes el PP tenía menos diputados y que el número de presidencias se ha elevado en tres. La verdad es que a la “niña” le falta un hervor, ¡vaya al colegio Doña Soraya, vaya al colegio a ver si la eligen delegada de curso!, y esta es la número dos que tenemos para negociar con unos tíos con el colmillo más retorcido que un jabalí, ¡todavía no han parado de reírse!

 

En todo caso tenemos lo que hemos votado, aunque si un servidor llega a saber  quien es Rajoy en realidad, y lo de Sorayita, le iba a haber votado su tía, aunque para los otros es peor, porque  lo van disfrutar a  apretándose el cinturón, y así se van entrenando para cuando se firme  el “gran pacto social”, que es el verdadero “plan de choque” de Zapatero, donde les van a crujir de nuevo los salarios reales, pero no hay problema, la demagogia de este gobierno es el “summun” del cinismo y de la hipocresía, y lo cierto es que mucha gente cree más las mentiras que a su propio bolsillo. Pero esto es lo que hay, aunque esta vez la estupidez y el sectarismo no les van a salir gratis, antes de un año cientos de miles de votantes a Zapatero estarán en el paro, y en años siguientes ni les cuento.

 

 

Si desean imprimir este artículo, lo pueden hacer en el siguiente enlace:

http://www.robertocenteno.es/doc/disparates/230408.pdf

 

 

Si quieren leerlo desde la web, accedan a este otro:

http://www.robertocenteno.es/disparates/disparate230408.html

 

 

 

Anuncios

11 comentarios »

  1. Don Roberto:

    Unas preguntas con MAYÚSCULAS:

    ¿ME PODRÍA EXPLICAR ESO DEL GASTO SOCIAL?
    ¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS?
    ¿QUÉ CANTIDADES SE DESTINAN?
    ¿CUÁLES SON LAS PARTIDAS MÁS LLAMATIVAS?

    OTRO DÍA LE PREGUNTARÉ LO MISMO DE LAS SUBVENCIONES…

    Comentario por Lupintan — abril 24, 2008 @ 7:27 pm

  2. D. Roberto, me encanta su estilo: directo y claro. Gracias.

    Comentario por Moloboo — abril 24, 2008 @ 8:53 pm

  3. […] votaron se imaginaban el descalabro, de lo que iba a provocar con sus retroversiones históricas o igualdades que no son, por no decir esa bajada de pantalones a sus amigos los terroristas, durante la pasada ¿o actual […]

    Pingback por Una iniciativa excelente. « Actualbuf’s Weblog — abril 24, 2008 @ 10:12 pm

  4. D. Roberto:
    Leyendo sus artículos y sus entradas en el foro, parece como si volvieran las sensaciones de la infancia, cuando escuchaba con mi padre, volumen al mínimo y casi ininteligible por las interferencias, aquellas emisiones de “Radio España Independiente”.
    Ahora, mutatis mutandis, tengo un cosquilleo similar cuando le leo, más intelectual tal vez, pero igualmente perturbador. Espero tenga a bien aceptar este arrebato lírico…

    No es para menos, si pensamos que Ud., catedrático universitario, con una solvente experiencia empresarial, es de las pocas voces que en los medios habla y argumenta sobre los desmanes que se cometen con asalariados, jubilados y otros desfavorecidos de esta “Década prodigiosa”. Ya nos gustaría a muchos asistir a tan encendida defensa en boca de sindicalistas “de clase” o de sedicentes políticos de izquierdas o “progresistas”

    Es probable que yo no comparta algunos de sus puntos vista; es, incluso, preferible. Pero le aseguro que soy un fiel seguidor de sus impecables análisis, de su claridad expositiva y del ameno enfoque didáctico que tanto ayuda a reconocer la verdad.

    Que siga así, D. Roberto. Continuaré leyéndole y animando a mi entorno para que también lo haga. (Y mis excusas por lo extenso del comentario)

    Comentario por Majano — abril 24, 2008 @ 11:23 pm

  5. Buenas Profesor Centeno…
    Espero que el Futbol no chafe tan amenudo sus intervenciones, porque si no, la audiencia va a pensar que esto de de la crisis no será PARA TANTO… como no lo es para los Sindicatos, para la Patronal, para el PP…. Menuda pandilla de cobra sueldos tenemos en este todavía pais.
    ¿Donde están esos dirigentes Sindicalistas que se echan a la calle, y montan un Huelga General por exigir un incremento salarial, y ahora que nos quedamos sin empleo y con la inflaccion por las nubes no se les ve ni de refilón?.
    ¿Y la Patronal?… los Transportistas montaban antes un Circo, porque el Gasoil se encarecia 3 o 4 pesetas. Ahora esta en 200 de las antiguas Ptas y parece que no les importa que siga subiendo.
    Del PP mejor ni hablar… Fraga ya lo ha dicho todo… ¡Debemos callarnos!
    Podria seguir enumerando tantas Instituciones y Colectivos que antes se echaban a la calle y abrian Telediarios por asuntos a mi entender menos significativos que la RUINA que ahora estamos viviendo.

    ¿Que será de NOSOTROS en manos de estos Dirigentes, Politicos, Sindicatos y Colectivos?… Me temo lo peor…

    Comentario por Pedro Plieg — abril 25, 2008 @ 9:05 pm

  6. De nuevo, le felicito por la agudeza de sus análisis. Gracias. Lo que más duele en este país nuestro, es ver como esta pandilla se gasta los dineros a manos llenas. La sensación que tengo es que Zapatero está practicando la política de la tierra quemada, para, en el caso en que se tenga que ir un día (está por ver), el que venga detrás se las vea crudas. Mi madre decía siempre cuando una situación era complicada, “de perdidos, al río”. O sea, eso, la tierra quemada. Zapatero sabe muy bien que no hay salida a esto sin renunciar a sus extravagancias, así que ….toma extravagancias !!!! Paciencia, pero lo que quede, como decía Guerra, “no lo va a conocer ni la madre que lo parió”.

    Comentario por Texulocu — abril 26, 2008 @ 10:10 am

  7. La ciudad de Salamanca tiene motivos para estar orgullosa de uno de sus hijos: El Profesor Dr. Don Roberto Centeno

    Comentario por filomeno — abril 26, 2008 @ 9:51 pm

  8. Profesro Centeno:

    Este fin de semana, el Sr. Zapatero ha vuelto a hacer trampas con las cifras del paro, comparando los datos actuales con los de la anterior legislatura, sin tener en cuenta los cambios en la metodología.

    El Sr. Rajoy le contestó sin hacer mención al engaño.

    ¿Tiene ud alguna explicación racional a esta situación kafquiana?. ¿Es que se están volviendo locos, dando por bueno lo que es mentira perjudique o no? ¿O es que pretenden volvernos locos a nosotros?

    Comentario por J.L. — abril 28, 2008 @ 2:49 pm

  9. Para gran mentira también la de la flamante recién nombrada ministra de la Vivienda , Beatriz Corredor, que sigue erre que erre con el consabido discurso de que “aquí no pasa nada”. Ante un panorama inmobiliario de debacle total, el MVIV sigue publicando datos tan esperpénticos como que en el primer trimestre del año la vivienda en España se encareció un 3.8% interanual, añadiendo la ministra con toda la desfachatez del mundo que no se prevén bajadas significativas en el precio de la vivienda y remarcando que lo deseable es que se alineen con la inflación. En cualquier caso, el maquillaje de los datos no ha podido esconder que por primera vez se reconoce que crecen menos que la inflación. Es de suponer que el gran caballo de batalla del MVIV en los próximos trimestres será la negación absoluta de la caída nominal, no relativa, en los precios de la vivienda. Trabajo le costará pero no dudamos de su empeño en lograrlo. En todo caso lo que resulta evidente es que ante la falta de competencias efectivas de las que dispone el MVIV, prácticamente todas ellas transferidas a las CC.AA, su única misión radica en erigirse en la vox populi de las proclamas nuncabajistas, y de este modo hacer creer al españolito medio que su pisito de los mil amores seguirá revalorizándose hasta el fin de los días y así se sienta más rico. Aún así, nos sigue pareciendo de mal gusto que la ministra le desee a ese mismo españolito medio, que con su sueldo mileurista se siga hipotecando a 40 años y por más de la mitad de su nómina para poderse llegar a meter en un zulito de los arrabales de las grandes urbes, y de esta forma. mantener viva su gran mentira con la complicidad del resto de la clase política y de los mass media.slds

    Comentario por joldi's web — abril 28, 2008 @ 9:54 pm

  10. Buenas don Roberto:
    Tengo una sencilla pregunta para usted: ¿si la presunta crisis que ha de venir (o que ya está entre nosotros) fuera tan importante, su tertulia económica de los martes noche en “La linterna” sería tan frecuentemente anulada por el fútbol?
    Ayer mismo, martes 29 de abril, en las islas Baleares (y supongo que en varias partes de España) tuvimos que sufrir el mismo puñetero fútbol en la Onda Media y en la Frecuencia Modula: por si no querías caldo .. ¡tomas dos tazas!

    Ahí se ven don Roberto los verdaderos intereses de este país.

    Comentario por Carlos SS — abril 30, 2008 @ 10:26 am

  11. Carlos SS: no eraís los únicos, vamos, que eramos todos, ayer no hubo linterna entre las 20:30 y las 23:00, la semana pasada fue lo mismo, solo que era miércoles, por eso el disparate económico de D. Roberto Centeno el día 23 solo está en esta web.

    Por lo demás completamente de acuerdo contigo, eso parece que interesa más a este país, o si no mira la encuesta que salio en el mundo, donde el 70% dice que zETAp les engaño en lo económico y el 75% dice que al que ven más preparado para gestionar lo que se avecina, es a Rodriguez.

    Yo voto porque el fútbol desaparezca de la cope.

    Comentario por Salvador — abril 30, 2008 @ 7:28 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: