Roberto Centeno

mayo 1, 2008

LOS INSULTOS DE ZAPATERO

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 8:54 am

 

El disparate económico de la semana ha sido sin duda la Encuesta de Población Activa, según la cual el paro no solo  se ha incrementado en 246.600 personas en el primer trimestre, sino que se trata de la mayor tasa de crecimiento en 30 años, lo que significa que habrá un millón de parados más a fin de año, y además se ha empezado a destruir empleo, 74.000 personas. Por tanto, no es solo que haya más trabajadores como falsamente afirma zapatero es que también hay menos trabajo.

 

Y en este contexto, resulta de un cinismo y una desvergüenza casi infinitas, la intervención del Sr. Zapatero en televisión, negando la realidad con toda su cara  y afirmando que “es antipatriota, inaceptable y demagógico” el decir lo contrario. Mire Ud., Sr. Presidente, lo antipatriota y mucho peor que antipatriota, es el apoyar con todo su poder político la exclusión y persecución de la lengua española, o el que le resulte intolerable la España que cree en Dios y en la familia, o que defiende la unidad de la Patria. Lo inaceptable es  su flagrante incompetencia  ante la crisis, una crisis que pagarán los trabajadores, mientras al gobierno solo le  preocupa cómo salvar a sus amigos del ladrillo, que no se bajan de su jet privado. Y  lo demagógico es decir que hemos superado a Italia en renta “per capita”  cuando crecemos menos que la media europea desde 2006. Y lo de superar a Francia, ¡eso es ya megalomanía surrealista!

 

La realidad es que por más mentiras que nos cuenten, la economía está creciendo hoy a menos del 1% y hasta el propio Banco de España habla ya del 0,4% intertrimestral, la mayor caída desde 1995. Que el paro se situará cerca de los cinco millones a mediados de 2.010, y que más de diez millones de trabajadores verán recortado drásticamente su poder de compra, por los bajos salarios y la inflación. Aunque como se ha demostrado,  España es el único país de Europa donde se puede aplastar a la clase obrera sin coste electoral alguno, pues creen más las patrañas de Zapatero  que a sus ojos y a sus bolsillos.   Así que,  más madera, ¡y a disfrutarlo!, porque aunque pierdan su empleo o no lleguen a fin de mes,  alégrense porque  vamos a superar a Francia en riqueza personal, y  esto es solo una desaceleración que se acaba ya mismo.

 

 

Y dentro de la avalancha de datos negativos,  voy a darles  una primicia sobre nuestras perspectivas que me parece escalofriante. Hace unos días, en una reunión entre Larry Finc, presidente de Blackrock, el mayor y más prestigioso fondo de inversión mundial, y Fernández Ordóñez que le había invitado para tratar sobre reestructuración de deuda, les dijo básicamente dos cosas:

 

La primera, que el sistema financiero español es el más expuesto de Europa, no por la “subprime”, algo imposible en España, y no porque nuestros banqueros sean más listos, sino porque tenemos una legislación medieval, según la cual a una hipoteca  se responde no sólo con la casa como en EEUU o Reino Unido, sino con todo el patrimonio familiar presente y futuro, ya sólo falta ya que el hipotecado, su mujer y sus hijos puedan ser vendidos también como esclavos.

La “subprime” en España, son los alocados e irresponsables créditos concedidos al ladrillo, que unido a la gigantesca deuda  exterior de bancos y cajas, más de 800.000 millones de euros, puede llevar a algunos  a la quiebra por no poder repagarla.

 

Y la segunda, que según sus modelos, el crecimiento de España será negativo durante cuatro años y el paro crecerá exponencialmente, lo mismo que afirma la unidad de inteligencia del “The Economist”, según la cual, la economía española se comportará mucho peor que el resto de la eurozona.

 

 

Solo decirles, que el gobernador y sus adláteres, se pusieron como panteras, negaron la mayor y la reunión termino como el rosario de la aurora. Y la cuestión, es ¿a quién creen Uds. más, al Banco de España, y al visionario de Zapatero que no han parado de mentirnos ni un solo instante, o al mejor gestor  de fondos y a la mejor unidad mundial de análisis económico? Uds tienen la respuesta. Un feliz puente a todos.

 

 

 

 

ANEXOS COMPLEMENTARIOS:

 

 

LAS CIFRAS DE PARO

 

En relación con las cifras de paro de la EPA del primer trimestre, es necesario puntualizar que la situación de paro real, es muy superior a la que indica la EPA, por las siguientes razones:

 

 

  1. La cifra de paro se ha calculado con la nueva metodología de cálculo introducida por el INE en 2005, que reduce el paro en unas 700.000 personas como consecuencia del cambio en el cuestionario de preguntas, y no de la adaptación a la normativa de Eurostat, como a veces falsamente se ha afirmado. El nuevo cuestionario, que fue diseñado a mayor gloria de Zapatero, bajó la tasa de paro del 10,4 % en 2004 al 8,4% en 2005.

 

  1. De las 700.000 personas que estarían “paradas” con la metodología anterior, pero “ocupadas a tiempo parcial” con la nueva – p.e. trabajos en el hogar sin remuneración – la mayoría está inscrita en el paro (Oficinas Públicas de Empleo), razón por la cual la cifra de paro registrado es hoy superior al paro de la EPA, algo absolutamente insólito, que jamás había sucedido con anterioridad a 2005, la EPA por definición tiene que ser mayor, y así ha ocurrido siempre con tasas más de un 30%  superiores.

 

  1. Es rotundamente falsa la afirmación del Sr. Zapatero de que “la peor previsión de paro será siempre mejor que la mejor del PP”, medido en términos homogéneos el paro sería hoy de 2.824.000 personas, y la tasa de paro no es del 9,6% sino del 12,7% si la medimos con la metodología anterior a 2005, y si la medimos con la metodología posterior sería efectivamente del 9,6%, pero entonces el paro de 2004 no sería del 10,4% – cifra dada entonces por el INE- sino del 7,5%. Lo que resulta una auténtica estafa, es comparar las cifras de paro de 2004 y años anteriores con las actuales, porque han sido calculadas con métodos diferentes.

  

     

 

LA ESTAFA DE LA RENTA PER CAPITA

 

Una de las estafas más burdas de Zapatero y sus secuaces, es el afirmar que España ha superado a Italia en “renta per cápita”. La razón de este disparate proviene de Joaquín Almunia, que tiene la Oficina Estadística de la UE bajo sus órdenes. Y esta Oficina que protagonizó ya el mayor escándalo de corrupción conocida- es decir que los pillaron- en tiempos de Solbes, ha manipulado como le ha convenido a Almunia y a Zapatero los datos, “corrigiéndolos” de “poder de compra”, algo que se manipula con el dedo meñique, y publicó un dato según el cual España había superado a Italia. El gobierno italiano se puso hecho un basilisco por la manipulación, pero como manda Almunia, pues ahí se quedó.

 

La realidad es muy diferente, y para que vean en cuanto, les doy los últimos datos publicados por el Fondo Monetario Internacional.

 

 

PIB (nominal) per cápita 2008 (estimado) en $/USA

 

Luxemburgo –    117.231 (1)

Irlanda –            66.814   (5)

Dinamarca –      63.898   (7)

Suecia –           54.499   – 8

Finlandia –        51.657   (9)

Austria –           50.510   (11)

Bélgica –           47.244   (13)

Reino Unido –    46.432   (14)

Francia –           45.858   – 18

Alemania –        44.488   (19)

Italia              39.565   (21)

España           35.550   (25)

Grecia –            32.421   – 28

Etc.

(x) posición que ocupan a nivel mundial.

 

 

Como pueden ver con los últimos datos del FMI, publicados hace un mes, la estafa urdida por el camarada Almunia, variando las posiciones con un supuesto “poder de compra”, es como para ponerlo en la calle, pero ésta es la realidad. Nuestra renta ‘per cápita’ estimada para este año, es un 90% la de Italia y un 78% la de Francia, a quien según el megalómano de Zapatero vamos a alcanzar ya mismo.

 

Pero esto no es lo peor, lo peor es que aunque hayamos crecido hasta ahora más que la media europea en términos de PIB absoluto, como la población ha crecido mucho más que la media europea, nuestra renta ‘per cápita’ empezó a alejarse de la media europea desde 2006. ¡Ah!, y no se dejen Uds. engañar por la siguiente estafa zapateril, consistente en comparar nuestra posición relativa dentro de la UE-15, con la de la UE-23, y más recientemente con la de la UE-25, donde España aparentemente mejoraba, porque los nuevos países al ser mucho más pobres bajaban la media y España aparentemente subía. La realidad es que desde 2006 España ha dejado de converger con Europa y estamos divergiendo.

 

Si desean imprimir este artículo, lo pueden hacer en el siguiente enlace:

http://www.robertocenteno.es/doc/disparates/300408.pdf

 

 

Si quieren leerlo desde la web, accedan a este otro:

http://www.robertocenteno.es/disparates/disparate300408.html

 

 

Si quieren escuchar el audio del Disparate, doble clic sobre esta dirección:

http://www.cope.es/copealo.php5?nomAudio=progarchivo_12095907111718722684.mp3&titulo=El+disparate+econ%C3%B3mico

 

Anuncios

9 comentarios »

  1. Gracias D. Roberto

    En estos momentos donde “los malos” se han apoderado de la información, y no olvidemos que con ella nos creamos expectativas que actúan como elemento motivador de la conducta, y es gracias a personas como vd. que esos “hilillos de plastilina” en versión información salen del buque informador que manejan con todo el poder que tienen. Por favor siga informándonos, denos cifras y datos no sabe vd. el bien que hace a muchas personas.

    Por favor siga así para que no ganen los malos siempre y los buenos tengamos alguna oportunidad de que no nos estrangulen por pequeña que sea.

    Gracias

    Comentario por subvencionado — mayo 1, 2008 @ 9:03 am

  2. Muchísimas gracias D. Roberto Centeno por sus artículos que día tras día nos va informando sobre la situación económica tan horrorosa que estamos viviendo.

    Conocí su web por medio de un artículo que escribió Vd. en El Mundo, en Tribuna Libre, me gustó tanto el artículo que quise visitar su pág. web, no estoy arrepentido de haberla visitado.

    Este martes quise oírle en la tertulia de La Linterna, pero al parecer había partido de fútbol, espero que la semana que viene no pase nada y se pueda llevar a cabo la tertulia y todo el programa de Radio de La Linterna.

    Un Saludo y muchas gracias.

    Comentario por Álvaro — mayo 1, 2008 @ 4:18 pm

  3. Verdaderamente a ZP le siguen creciendo los enanos, p.ej. ;incluso el propio Banco de España arremetió ayer con fuerza contra la devolución de los 400 € que contempla el plan de estímulo económico aprobado el pasado 18 de abril y que entrará en vigor en las nóminas del próximo mes de junio. El BdE considera que no servirá para cumplir con el objetivo para el que fue diseñada: relanzar el consumo privado puesto que su efecto puede verse aminorado por el hecho de que, en las circunstancias actuales de incertidumbre, este exceso de renta disponible se desvíe hacia el ahorro. Yo considero que el BdE ha pecado de excesiva corrección política al criticar esta medida; omite advertir que es una medida que dilapidará el escaso superavit de las cuentas públicas (se le estima un coste recaudatorio de 0.5% de PIB), que es una medida injusta e insolidaria con las clases más humildes y que tendrá consecuencias negativas en la inflación ya de por sí desbocada. Y todo ello para dar cumplimiento a una propuesta electoralista, demagógica e ineficiente. Por último, el BdE le lee la cartilla al Gobierno y le viene a decir que deje de dar palos de ciego y se ponga el mono de trabajo para ir sacando medidas de carácter “eminentemente estructural” que tiendan a facilitar el ajuste de la economía y el “pronto retorno a una senda de dinamismo basada en un patrón más equilibrado (leáse menos especulativo)”. Para ello, el BdE advierte que el PIB del primer trimestre del 2008 ha sido del 0,4%, que extrapolado anualmente hace un pírrico 1,6%. Esperemos que el Gobierno tome nota de todo ello y que Solbes, una vez más, vuelva a revisar sus cifras de crecimiento para 2008 y 2009 porque otra vez más han quedado desfasadas. Slds
    JOLDI’S WEB

    Comentario por joldi's web — mayo 1, 2008 @ 5:49 pm

  4. Sr. Centeno:

    Me gustaría que nos diese una explicación de lo siguiente. De la Renta Nacional, el factor trabajo llegó a tener el 52% en la época de Franco. Este valor desde entonces ha ido cayendo hasta el mínimo en que nos encontramos con ZP, alrededor del 42%.

    De esta cifra deduzco que el poder adquisitivo de los trabajadores no ha hecho más que caer. Y su máximo fue en el Régimen de Franco, que no era precisamente liberal. Mi pregunta es, ¿cree usted que el liberalismo haría subir el porcentaje del “pastel” de la renta nacional que corresponde al factor trabajo?

    Gracias

    Comentario por Vicente — mayo 1, 2008 @ 9:31 pm

  5. Sólo una apreciación Sr. Centeno.

    Fíjese lo que estima eurostat con respecto al PIB de España y de Italia en 2008.

    PIB PPA 2008 España: 101,6
    PIB PPA 2008 Italia: 98,4
    (valores absolutos.)

    y FMI estima para el 2008 lo siguiente:

    PIB Italia – 39.565
    PIB España – 35.550

    ¿Por qué cree Vd. que hay tanta diferencia?

    Comentario por Álvaro — mayo 2, 2008 @ 7:35 pm

  6. Buenas tardes Sr. Centeno.
    Ha escogido usted ‘Los insultos de Zapatero’ como título de su Disparate Economico, quizas sea el mas adecuado, pero ¿Donde estaban ustedes esa noche?, ¿No fueron invitados a ese progama de television?, ¿A caso tienen miedo a Zp?, ¿Porque ninguno de los periodistas de esa noche fue capaz de plantear estas cifras estadisticas que usted tan amenudo nos expone?
    ¿Tienen ustedes alergia a la camaras de TVE?… Me refiero a los tantos Directores, interlocurotes y tertulianos de la cadena Cope… que con tanta valentia y osadia entonan su voz detras de un micrófono de Radio, o escriben sus articulos en Periodicos, en contra de la forma con la que Zp esta gestionando la actual Situacion Economica.

    No le voy a discutir sus cifras economicas, las veo en el dia a dia, como tambien veo en el actual ‘Puente de Mayo’ los compatriotas colapsan las carreteras , ponen al completo las habitaciones de los hoteles, y siembran de sombrillas las playas del Mediterraneo. Dos realidades muy ciertas pero que a dia de hoy sigo sin entender.

    Comentario por Pedro Plieg — mayo 4, 2008 @ 4:37 pm

  7. Buenas noches:

    Antes de nada, infinitas gracias a don Roberto por tan certeros, rigurosos y extremadamente profesionales diagnósticos económico-sociales, que tan buena orientación nos ofrecen a aquellos que no colapsamos carreteras, ponemos al completo las habitaciones de los hoteles, y sembramos de sombrillas las playas del Mediterráneo, como dice que percibe el buen amigo Pedro Plieg, al que bien le deseo que pueda seguir haciéndolo muchos años, pero que no deja de ser una percepción subjetiva suya, respetable por otra parte, pero ni de lejos tan cierta como las frías y auténticas cifras, tan crudas como la propia realidad, que nos ofrece don Roberto en un soberbio acto de filantropía sin límites. Además, se nota que don Pedro no se entera o no quiere enterarse que la crisis no se nota ahora en toda su dimensión, de ahí la expresión ‘¡la que se nos está viniendo encima!’. O sea, que dentro de bien poco ya no serán, para su desgracia, tantos los compatriotas que puedan seguir disfrutando de unas merecidas vacaciones (y eso como poco), porque se encontrarán en el paro (como yo) por obra y gracia del “Conducator” Zapatero. Además, ¿cree sinceramente el tal Pedro, que ZP aceptaría medirse abiertamente (en el caso de que su bienamada TVE lo permitiera) a don Roberto, Luis del Pino, César Vidal, Casimiro García-Abadillo, Pío Moa, Pedro J. Ramírez, Alfonso Ussía, Federico Jiménez Losantos, Ricardo de la Cierva, Fernando Sánchez Dragó, Isabel San Sebastián, etc. verbi gracia? Vamos, por Dios… hay que tener bemoles, POR NO DECIR OTRA COSA, para afirmar que en este país existe una auténtica libertad de expresión después de asistir al espectáculo de la descomposición a marchas forzadas de ésta nuestra patria España. Es ésta la opinión de uno, y pienso que ampliamente compartida. Un saludo y muchas gracias.

    P.D.: Y el P.P., sin dar señales de vida…

    Comentario por NeroCaesar — mayo 7, 2008 @ 12:28 am

  8. Buenas noches:

    Antes de nada, infinitas gracias a don Roberto por tan pedagógicos, certeros, rigurosos y extremadamente profesionales diagnósticos económico-sociales, que tan buena orientación nos ofrecen a aquellos que no colapsamos carreteras, ponemos al completo las habitaciones de los hoteles, y sembramos de sombrillas las playas del Mediterráneo, como dice que percibe el buen amigo Pedro Plieg, al que bien le deseo que pueda seguir haciéndolo muchos años, pero que no deja de ser una percepción subjetiva suya, respetable por otra parte, pero ni de lejos tan cierta como las frías y auténticas cifras, tan crudas como la propia realidad, que nos ofrece don Roberto en un soberbio acto de filantropía sin límites. Además, se nota que don Pedro no se entera o no quiere enterarse de que la crisis no se nota ahora en toda su dimensión, de ahí la expresión ‘¡la que se nos está viniendo encima!’. O sea, que dentro de bien poco ya no serán, para su desgracia, tantos los compatriotas que puedan seguir disfrutando de unas merecidas vacaciones (y eso como poco), porque se encontrarán en el paro (como yo) por obra y gracia del “Conducator” Zapatero, porque como bien apuntan los expertos, entre ellos don Roberto, estamos ya en plena recesión económica, aunque algunos pretendan negarlo por espúreos intereses, avalado ello con unas cifras que algunos no van a discutir porque simplemente son indiscutibles, valga el ‘pseudopleonasmo’. Además, ¿cree sinceramente el tal Pedro, que ZP aceptaría medirse abiertamente (en el caso de que su bienamada TVE lo permitiera) a don Roberto, Luis del Pino, César Vidal, Casimiro García-Abadillo, Pío Moa, Pedro J. Ramírez, Alfonso Ussía, Federico Jiménez Losantos, Ricardo de la Cierva, Fernando Sánchez Dragó, Isabel San Sebastián, etc. verbi gracia? Vamos, por Dios… hay que tener bemoles, POR NO DECIR OTRA COSA, para afirmar que en este país existe una auténtica libertad de expresión después de asistir al espectáculo de la descomposición a marchas forzadas de ésta nuestra patria España, que ya es un régimen al descubierto. Es ésta la opinión de uno, y pienso que ampliamente compartida. Un saludo y muchas gracias.

    P.D.: Y el P.P., sin dar señales de vida…

    Comentario por NeroCaesar — mayo 7, 2008 @ 1:21 pm

  9. No estaría nada mal una tertulia de análisis político y económico con los siguientes participantes: Don Federico Jiménez Losantos, Don César Vidal, Don Luis del Pino y Don Roberto Centeno…….

    Comentario por filomeno — mayo 7, 2008 @ 7:29 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: