Roberto Centeno

mayo 7, 2008

RESPUESTAS A LOS OYENTES (Abril 2008, segunda quincena)

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 10:23 pm

 

Excepcionalmente, y por la actualidad de la pregunta, responderé a una realizada en Mayo, y referente a la intervención del Presidente Zapatero en TVE, donde nos insultó a los discrepantes diciendo que “es antipatriótico, inaceptable y demagógico” el afirmar que nos encontramos ante una profunda crisis económica.

 

 

Pedro Plieg, Mayo 4

 

¿Dónde estaban Uds esa noche, es que no les invitaron?

¿Acaso tienen miedo a Zapatero?

¿Tienen alergia a las cámaras?

 

Las preguntas son desde luego de una gran ingenuidad, dicho sea con todo cariño, en el sentido de no saber cómo funciona el sistema Zapatero.

 

Por supuesto que no nos invitaron, pueden ser malos, ineptos y sectarios, pero no tontos. Invitaron exclusivamente a periodistas palmeros, que fueron a bailarle el agua a Zapatero, con una sola excepción, Casimiro García Badillo, que no es experto en temas económicos.

 

Por supuesto que no le tengo miedo, al menos en el sentido de mantener con él un debate abierto, otra cosa es en otros aspectos donde me dicen, aunque no lo sé, que debiera ser “más prudente”, de hecho se ha pedido hace unos mesas por diputados de izquierdas, el encarcelamiento de Pío Moa, el mejor historiador de la Guerra Civil española, que ha desmontado totalmente todas la patrañas de los izquierdistas sobre el conflicto, no le han encarcelado pero tampoco se  ha desautorizado a quienes lo pedían, en realidad Pío Moa no ha sido detenido porque estamos en la UE, y pedían su encarcelamiento sólo por escribir la verdad. Centrándonos en el tema, en todo caso hubiera sido injusto, ya que  Zapatero no tiene ni idea de Economía por lo que dejarlo KO, hubiera podido hacerlo, y perdone la inmodestia, con el dedo meñique. Por ello, para fijar ideas, me parece más ajustado a su pregunta si tendría miedo a un debate  con Solbes.

 

Y eso es muy claro. El mismo día del debate con Pizarro publiqué en Expansión, que tiene Ud. en esta web, la claves para aplastar a Solbes, más aún, cuatro días antes le hice llegar a Pizarro las respuestas que debía dar a Solbes, pues lo que éste iba a decir era perfectamente conocido, Solbes no tenía ningún as en la manga, y se limitó a contar sus engaños habituales. Ante mi sorpresa, y más que sorpresa, porque después del debate me entraron ganas de llorar, Pizarro no le contradijo ni una sola de sus mentiras, cuyas respuestas conocía y que Ud tiene el  artículo citado. Mire Ud Sr Plieg, daría la mano derecha por tener un debate público con Solbes, algo desgraciadamente imposible, porque Solbes puede ser un inepto, un pusilánime y un vago de siete suelas, pero no es tonto. Solbes, y perdóneme la inmodestia, no me duraría ni dos asaltos. De todas formas, si no lo cree, no tiene más que volver a ver la intervención de Solbes, con las respuestas de Expansión en la mano, y Ud. mismo se dará cuenta, y el tema no tiene mayor merecimiento, han mentido en todo, así que sólo hay que tener los datos para ponerlos contra las cuerdas.

 

Respecto a alergia a las cámaras, ninguna, todas las semanas, los miércoles a la 21.05h en Intereconomía TV mantengo un debate abierto con un economista socialista, buen profesional y mejor persona, que defiende punto por punto las tesis del gobierno, el debate se denomina “Fuego Cruzado”, si le interesa sintonice el programa y verá una aproximación de lo que sería un debate con Solbes, con la diferencia que aquí son temas nuevos cada semana, y con Solbes era todo más fácil porque sabía lo que iba a decir.

 

Termino, en TVE desde un programa sobre la Irak en la que tuve un enfrentamiento más que regular con Trinidad Jiménez que estuvo a punto de levantarse y marcharse, no me han vuelto a llamar. En 59 segundos, después de un enfrentamiento con una periodista separatista catalana, sobre el Estatut, tampoco me han vuelto a llamar, entre otras razones porque el público se puso totalmente de mi lado, a ella sin embargo la invitan regularmente para insultar impunemente a España y a los españoles. TVE da cancha abierta a los enemigos de España y veta sin contemplaciones a los que la defendemos. Por si no lo sabía, es así como funcionan los medios en la España de Zapatero, donde estamos vetados los españoles decentes.

 

 

 

JL, Abril 16.

 

“Les es más rentable electoralmente bajar salarios para combatir el paro, pues no tiene coste electoral alguno como se ha visto”.

 

Esto es la gran desgracia hoy de nuestro país, en ningún otro país europeo desde Estonia a Portugal, una mayoría de ciudadanos ha tenido un comportamiento tan estúpido, tan irracional y tan descerebrado. La clase trabajadora había perdido hasta 2007 un 6% de renta real, es decir los salarios divididos por la inflación – en el resto de Europa el incremento medio fue del 8%, catorce puntos más – además la presión fiscal, fundamentalmente la derivada del IVA y del IRPF, se había incrementado en 3 puntos de PIB, la cifra más alta desde que existen series estadísticas.

 

En 2007 el incremento medio los salarios fue según las organizaciones sindicales del 2,9%, y la inflación del 4,1%, es decir una pérdida media de poder de compra de 1,2 puntos adicionales, y este año antes de las elecciones  la inflación estaba en el 4,4% y las subidas salariales en el 2% que es la inflación que ha previsto el gobierno. Adicionalmente, el gasto social como porcentaje del PIB, el “esfuerzo social”, se ha reducido del 14,4% en 2004 al 14% en los Presupuestos 2008, el único país de Europa donde ha ocurrido tal barbaridad.

 

Y así las cosas llega Zapatero y nos cuenta, que no hay crisis que eso es un invento de la derecha y de gente antipatriota como un servidor, que ha bajado los impuestos, que su prioridad es el gasto social y que ha subido la tira, que jugamos en la “champions” y que vamos a superar a Francia en renta per cápita. Y once millones de españoles/as van y se lo creen. Es decir, les da igual lo que ven en su casa, les da igual lo que ven a su alrededor, les da igual lo que ven en sus bolsillos, frente a un nivel de irracionalidad así, no hay nada que hacer, ¿Cómo se puede explicar a una persona que en medio de una noche oscura le cuentan que es de día y luce el sol, y él ve efectivamente el sol y no  la  oscuridad, de que le están engañando?, es imposible, no hay razonamiento humano capaz de convencer a alguien incapaz de ver lo que ocurre a su alrededor, si el de noche y él ve el sol no hay nada que hacer.

 

Otra cosa distinta es que esta ceguera les va a salir muy cara, antes de un año un millón de personas, que con toda seguridad han votado a Zapatero la mayor parte estarán en el paro, y en dos años serán más de dos millones. Pero para abrir boca, en los próximos meses se firmará un gran “pacto social” con la patronal, cuyo eje central será un pacto de “moderación salarial”, es decir, los salarios reales se verán fuertemente reducidos, y a cambio los empresarios ofrecerán humo, es decir, creación de empleo que será el que Dios quiera, inversión en “I + D”, que será la que les subvencionen, etc, pero de moderación de beneficios que sería la contrapartida lógica, nada de nada.

 

 

 

JL, Abril 18.

 

1.– Los 400 euros ¿ afectarán a quienes ganen menos de 22.000 euros como pensionistas, etc?

2.– ¿afectará a las deducciones?, ¿ va a ser permanente?

3.– ¿ que impacto tendrá?

 

Lo primero, NO afectará, por la sencilla razón que solo afecta a quienes han hecho declaración, es decir, los que ganan más de 22.000 euros, los “pobres” pasan la mano por la pared.

 

Lo segundo, no afecta a las deducciones, Hacienda extenderá un talón de 200 euros en junio a todos los declarantes, y otro igual a fin de año y a correr. No va a ser permanente, afortunadamente, porque es de una injusticia social que clama al cielo. Este disparate se le ocurrió a Sebastián y Zapatero lo sacó adelante en contra de la opinión de Solbes.

 

Lo tercero, absolutamente ninguno, son 6000 millones de euros regalados a los más “ricos”.

 

 

 

José, Abril 18.

 

¿Cómo se confecciona el IPC?. Pero cada uno adquiere productos diferentes.

 

Lo tiene  en la web en una explicación sobre la inflación, el IPC recoge 220.000 precios en 33.000 establecimientos todos los meses.

 

El IPC refleja la evolución de los precios de la media de la población, no la de una persona individual. Otra cosa distinta es que refleje adecuadamente la realidad de sectores enteros de la población, por ejemplo, en los últimos años y particularmente en los últimos doce meses, el incremento de precios de los bienes consumidos por el 50% más “pobre” de la población, donde los bienes de primera necesidad pesan mucho más que la media, ha venido siendo el doble de lo que indica el IPC.

 

 

Peláez, Abril 20.

 

¿Qué tipo de reforma laboral necesitaría España?

 

Honestamente hablando no soy experto en temas laborales, por cuya razón solo puedo aportar algunas generalidades. El mayor experto de España en estos temas es otro contertulio de La Linterna, el Profesor Barea, así que le sugiero que consulte con él.

 

Dicho esto, hay dos o tres cuestiones obvias, la primera es la bajísima productividad de nuestra economía debida a un modelo de crecimiento basado en mano de obra barata y muy poca inversión en capital. La llegada masiva de inmigrantes ha hecho este modelo todavía más acentuado, a los empresarios españoles les ha compensado a corto plazo realizar las grandes inversiones en el exterior, y mantener en España muy baja inversión de capital con salarios muy bajos, es decir, justo el modelo contrario al de Irlanda basado en alta inversión de capital y altos salarios. Este cambio de modelo que debía haberse abordado en el periodo de vacas gordas es imposible de aplicar en el periodo de vacas flacas, si los empresarios no invirtieron lo debido cuando todo iba viento en popa, mucho menos lo van a hacer ahora.

 

Aquí resulta obligado el decir que es una auténtica vergüenza el comportamiento de las empresas, que ese han inflado a ganar dinero a costa de una mano de obra barata, y a la primera de cambio ponen en la calle a decenas de miles de personas, algo totalmente inaceptable dado que, al menos todavía, sus cuentas de resultados apenas se han deteriorado. Es impresentable que tengamos el mayor índice de paro temporal, un 32%,  y que ahora va a empezar a bajar, por la sencilla razón de que están despidiendo eventuales masivamente, lo que permitirá a estos insensatos que nos gobiernan decir que se esta reduciendo la temporalidad, lo que es una burla sangrante para el colectivo de trabajadores más desfavorecido.

 

Lo que los empresarios van a pedir en el próximo pacto social, es “moderación salarial”, es decir, que los trabajadores se aprieten más el cinturón, y es lo que van a defender Solbes y el resto del gobierno, ofreciendo humo a cambio – es decir “I + D”, educación, y todas las gilipolleces habituales- pero el fondo del asunto es que la crisis la paguen los pobres.

 

Centrando más el tema, la legislación laboral española deberá evolucionar cuando ello sea posible, hacia legislaciones europeas tipo Irlanda o Alemania, pero en todos y cada uno de los puntos, no solo en movilidad laboral y despidos, sino en salarios reales y formación y obligaciones sobre todo de los empresarios. Pero de ahora es tarde para emprender algo serio, lo único que van a proponer es la reducción, más aún, de los salarios reales.

 

 

Lupintan, Abril 24.

 

¿Qué es el gasto social, qué cantidad se destina, cuáles son sus partidas más llamativas?

 

La rúbrica Gasto Social es prácticamente la mitad de todo el gasto presupuestario,  en concreto 158.836 en los Presupuestos 2008. La partida más importante son las Pensiones con más de la mitad, 98.300 millones, hay otras muchas partidas como Vivienda. Cambio Climático, Dependencia, Ayuda a los inmigrantes y Ayuda al desarrollo, es decir a los dictadores tercermundistas amigos de Zapatero, que se llevan más de 4.500 millones de euros, el triple que toda la partida destinada a Justicia, que literalmente ha dejado de funcionar por falta de medios.

 

Entre 2004 y 2008, el Gasto Social se ha incrementado un 39,1%, lo que lleva al mentiroso de Zapatero a sacar pecho afirmando que el gasto social ha subido tanto y cuanto, pero lo que Zapatero no dice es que el Esfuerzo Social, es decir el Gasto Social dividido por el PIB, ha bajado del 14,4% en 2004 al 14% en 2008, y eso suponiendo que se cumplan las previsiones, porque Solbes ya ha dicho que no podrán cumplirse ante la caída en picado de la recaudación.  Esto significa dos cosas, la primera que el Gasto Social como porcentaje del PIB, o si se prefiere la parte de la riqueza nacional destinada a Gasto Social, ha descendido durante la legislatura del “gran patriota social”, la segunda que España es el único país de Europa donde esto ha sucedido. Y la pregunta es ¿ que hubiera pasado si Zapatero no llega a ser un patriota social preocupado esencialmente por las clases menos favorecidas?

 

 

Pedro Plieg, Abril 25, Carlos SS, Abril 30, Salvador, Abril 30.

 

Si la crisis es tan seria ¿por qué interrumpen continuamente los programas para retrasmitir partidos de fútbol?

 

La respuesta no soy yo quien tiene que darla, lo único que puedo decirle es que tanto Cesar Vidal como el  resto de contertulios estamos indignados con el tema.

 

La razón, entiendo, es por la publicidad que supuestamente arrastran estos eventos, y digo supuestamente porque después del último dato de audiencias, donde La Linterna ha sido el programa que más ha subido de toda la radio española, César Vidal me asegura que ni siquiera es así, que tiene más publicidad la Linterna que los partidos de fútbol, aparte el coste de realización que es infinitamente mayor en el fútbol. Pero esa es la decisión de los gestores de la COPE.

 

En todo caso hay algo muy claro y muy desconsolador a la vez, la victoria de un equipo, o un partido concreto moviliza a cientos de miles de personas, que salen de su casa a manifestarse, sin embargo la pérdida de poder de compra de las familias, el paro, y la desastrosa gestión de la economía por parte de esta panda de irresponsables que nos gobiernan, no movilizan ni a tres. Y esto es lo que hay.

 

 

Si desea imprimir estas líneas, acceda a la versión en pdf:

http://www.robertocenteno.es/doc/disparates/050508.pdf

 

 

Si quiere leer este artículo desde la web, este es el enlace:

http://www.robertocenteno.es/disparates/disparate050508.html

 

 

Si quiere consultar todos los Disparates:

http://www.robertocenteno.es/disparates.html

 

Anuncios

6 comentarios »

  1. Estimado Sr. Centeno:

    Antes de nada, agradecerle su labor de divulgación. Espero todos los miércoles con impaciencia su sección.

    Entrando en materia y hablando sobre el tema de los salarios, es incuestionable que la única manera de aumentar su cuantía es con un aumento de la productividad derivada de una mayor capitalización de las empresas. También sabemos todos los que nos movemos en el mundo empresarial, sobre todo de las microempresas, que a los empresarios les hace todavía falta muchísima cultura empresarial.

    Partiendo de la idea que lo correcto es que un trabajador tenga un salario justo, el problema a solucionar es como conseguirlo. Un salario justo, es aquel que respete la dignidad de la persona. Y la dignidad de la persona se respeta cuando se respeta el bien común. Y cuando se respeta el bien común, entonces se establecen las condiciones para que cualquier persona pueda obtener lo necesario para su desarrollo personal a través de su trabajo. Otro aspecto a tener en cuenta es que la cuantía del salario debe de tener en cuenta la situación de la empresa, pues sería injusto exigir unos salarios tan elevados que ocasionasen la quiebra de la empresa y por supuesto la ruina de todos los trabajadores de la misma. Lo expuesto lo considero el marco ético para el desarrollo de una correcta política económica en el apartado laboral.

    Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Cómo conseguir dicho salario justo? Con toda humildad intentará exponer algunas ideas en aras a abrir un marco de debate.

    Para empezar, me gustaría plantear una pregunta ¿qué hacemos con aquellos empresarios que no ha sabido incrementar su productividad y han basado su gestión en la mano de obra barata? De su texto deduzco, aunque quizás me equivoco, que considera que todas las empresas han hecho lo anterior. ¿No es generalizar demasiado? ¿No hay ni siquiera un justo en Sodoma y Gomorra para que evitemos que sean fulminados con fuego del cielo? Creo que la respuesta no debe ser tirar del BOE y obligar a los empresarios a que hagan lo que consideremos necesario, por que ¿quién y cómo decidirá lo que es necesario?

    El problema está en que de la crisis ya no hay quien nos salve. Es inevitable. Si conocemos algo de la teoría económica de la Escuela Austriaca lo entenderemos. Se ha jugado con el mercado como un aprendiz de brujo y las leyes del mercado son inexorables. Tarde o temprano, como una falla bajo la presión acumulada por las erróneas políticas económicas, liberará dicha tensión y obtendremos nuestro terremoto, es decir nuestra crisis económica.

    La respuesta a nuestro problema es más mercado y menos dirigismo estatal. Sin embargo, si llevamos un siglo haciendo mal las cosas, ¿Cómo arreglarlas en unos pocos años? Seguramente la respuesta es que esto es imposible. Sólo nos queda ir recomponiendo los desaguisados poco a poco, desempolvar los viejos libros escritos por economistas como Menger, Böhm-Bawerk, Mises o Hayek, e intentar aplicar sus teorías. Y rezar o cruzar los dedos, para que no hagamos más mal que bien y que sólo sean unas pocas crisis más las que tengamos que soportar. ¡Que pena no vivir lo suficiente para verlo!

    Comentario por Hayek — mayo 8, 2008 @ 1:28 am

  2. Agradezco sinceramente su interés por divulgar estas cuestiones.
    El comportamiento del Gobierno y de la oposición cae en la ignominia.

    Ante una distribución de renta regresiva, ambos, deberían mostrar preocupación y proponer soluciones. Pero aprueban la medida de los 400€ que además de inútil técnicamente, incrementa la riqueza del mas favorecido y humilla, vilipendia y menos precia al mas pobre.

    Es una situación absurda: no es de izquierdas ni de derechas, no es de centro. Llamar fascistas o estalinistas a quines promueven o no se oponen a estas medidas es insultar al fascio y a Stalin que trataron de hacer todo lo contrario. D. Corleone jamás lo hubiera consentido. No se adapta a ideologías ni a doctrinas. Es la política del Tempranillo, pero al revés: robar al pobre y dárselo al rico.

    Es sencillamente indignante. Lo malo no es que nos mientan, que también: lo peor es que el Gobierno hace una política regresiva y la oposición sencillamente no está, o se abstiene.

    Comentario por J.L. — mayo 8, 2008 @ 1:31 pm

  3. […] Lluís Nolla Escribio un articulo buenisimo hoyAqui hay un pedazo del articuloSi la crisis es tan seria ¿por qué interrumpen continuamente los programas para retrasmitir partidos de fútbol? La respuesta no soy yo quien tiene que darla, lo único que puedo decirle es que tanto Cesar Vidal como el resto de … Lea el resto de este fabuloso articulo here Posted in Uncategorized Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL. […]

    Pingback por Futbol Argentino Mexicano y espanol » RESPUESTAS A LOS OYENTES (Abril 2008, segunda quincena) — mayo 9, 2008 @ 7:41 am

  4. Agradezco su respuesta, entiendo y comprendo su punto de vista don Roberto.

    Comentario por Carlos SS — mayo 12, 2008 @ 1:04 pm

  5. Gracias por sus respuestas profesor Centeno. A uno le gusta que le escuchen… y eso es lo que usted hace escuhar a sus oyentes.
    Quizas alguna pregunta mia sea ‘ingenua’ en ese sentido ha de perdonarme.

    Respecto al futbol, soy una persona que respeta los gustos de los demás y acato las normas de la mayoria, si todos queremos futbol…. pues a escuchar futbol, pero no me creo que en el año 2008 con tanta tecnologia, la cadena Cope sea incapaz de encontrar un hueco en Internet o en las abanico de frecuencias de radio, para emitir su tan seguida ‘Linterna’. El Madrid ya es campeon….. ¡Alé! todos tan felices… mientras escuchemos FUTBOL…. no hay ruina en España…..

    Comentario por Pedro Plieg — mayo 14, 2008 @ 8:52 pm

  6. Centeno, o no sabes nada o mientes como un bellaco. De los 217.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, Catalunya se quedará con entre 15 y 20.000 millones de euros. Madrid en cambio se quedará unos 85.000 millones de euros. Y eso gracias al gasto de los “Servicios Centrales”, a los privilegios de las inversiones del Estado en Madrid, a los “Organismos Autónomos” y a las funaciones y empresas públicas y las empresas públicas privatizadas, estas últimas creadas, financiadas y saneadas con el dinero de todos los españoles y sin embargo la imputación del impuesto de sociedades de las mismas sa hace a la Comunidad de Madrid. ¡Qué mentalidad de ladrones dejaron 8 siglos de ocupación mora! ¡Cuánto os parecéis al islam mentiroso y ladrón! ¡Que se publiquen los gastos efectivos por territorios! Eso no lo haréis para que no se vea la pandilla de inútiles, getas y vividores que estáis hechos. ¿El Estado autonómico un estado confederal? Pero si la OCDE, el FMI y la UE clasifican siempre a España como un Estado centralista. Vosotros además de gandules los que queréis es que encima os besen los pies. ¡Pero qué paletos llegáis a ser!

    Centeno, nunca te has preguntado por qué el catalán tiene fama de trabajador bueno y serio, igual que el alemán o el inglés. Pues por lo mismo que el español tiene la fama contraria. No se puede ser lo que no se es y vosotrs sois y seréis unos pueblerinos que con la inflación de deuda y su correspondiente espejismo de riqueza habéis conocido el consumo (en vuestro caso irresponsable) y un nivel de vida que jamás hubieráis soñado. Pero todo eso se acabó para no volver. Hay que currar como todo el mundo sogetas. Se acabó el oro de América, las ayudas de la UE y la de tener el marco alemán en vez de la peseta. Ahora veremos lo que vale cada uno.

    Comentario por Potarro — mayo 26, 2008 @ 5:50 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: