Roberto Centeno

mayo 15, 2008

PERO, ¿A QUÉ TIPO DE RECESIÓN NOS ENFRENTAMOS?

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 12:56 am

El Disparate Económico / 14.05.2008 / La Linterna de COPE

El dato de crecimiento  publicado hoy por el INE, un 0,3% en el primer trimestre equivalente al 1,2% en términos anualizados, ha sorprendido al mercado que no esperaba tal frenazo en seco, tanto que uno se pregunta a qué narices dedican su tiempo muchos analistas y alguna prensa especializada, porque las cifras eran de sobra conocidas, al menos desde hace un mes, y no solo conocidas sino  peores, y las hemos comentado aquí bastante tiempo, y es por ello que quisiera centrar el disparate de esta semana en ofrecerles una visión lo más clara posible de lo que está pasando y de lo que está por llegar.

 

Lo primero  resulta obvio: la economía está en recesión, el PIB real lleva cinco trimestres  consecutivos bajando y desde abril en tasas negativas del orden del -0,4%. Pero la situación es aún más grave,  porque se le suma una elevada inflación, es decir, una estanflación,  que es el peor de los escenarios posibles. La última vez que ocurrió en España durante el desastre, político y económico, de la Transición, el paro llegaría al 24%, y nuestra renta relativa a los 9 países (1) que entonces componían la Comunidad Económica Europea se hundiría de tal modo, que todavía hoy no hemos conseguido superar el nivel de convergencia real  alcanzado por el último gobierno del general Franco con este grupo de países, un 81,4% en 1975 frente al 78,2% en 2.007.

 

Y  lo segundo  es, ¿a qué tipo de recesión nos enfrentamos? Algunos economistas utilizan el símil de la V, la U y la L. Una V sería una recesión de breve duración. Y la U, sería una recesión más o menos prolongada, que es ahora la opinión de Solbes, un farsante que no ha parado de mentir, y que dicen que terminará en 2010, pero sin dar la más mínima explicación de cómo ni por qué, o sea  una  nueva tomadura de pelo en toda regla.

 

Y no terminará en 2.010, por la sencilla razón que estamos ante una recesión de carácter estructural, consecuencia del agotamiento de un modelo económico tercermundista basado en el endeudamiento masivo, el fuerte crecimiento de población, y con salarios y productividad muy bajos, y para el que no tenemos alternativa. Es decir, nos encontramos ante una L, una recesión  similar a la japonesa de 1992, que puede durar años. No hay ni un solo elemento en nuestra mano, ni uno solo, que permita pensar en una recuperación, ni ahora ni en un futuro previsible.

 

Para empezar, carecemos de las únicas herramientas macro-económicas que podrían ayudar: los tipos de cambio y los tipos  de interés. La entrada en el euro hace diez años sería el detonante de una fuerte etapa de crecimiento, pero ahora, y parafraseando a Keynes, el euro se ha convertido en un auténtico dogal de oro para nuestra economía. Es por eso que el Financial Times afirmaba hace unas semanas, que España solo podría corregir sus desequilibrios fuera del euro.

 

Y para seguir, estos desequilibrios son ya inasumibles. Un endeudamiento y un déficit exterior escalofriantes, y un estado dividido en reinos de taifas con un coste  cuatro veces superior al  necesario, y con el mayor nivel de despilfarro y corrupción de toda nuestra historia. Además hemos perdido la mayoría de los fondos europeos, por la desastrosa negociación de Zapatero, y lo que es peor,  tendremos que  pagar el  27% de la ampliación – 40.000 millones de euros de 150.000 – aunque nuestro PIB es solo el 6% del total. Y para rematarlo no hemos adaptado en absoluto nuestra economía a la globalización.

 

Y así las cosas, una mayoría  afirma preferir a Zapatero para resolver la crisis, pues ya lo saben,  no piensa hacer absolutamente porque no hay ninguna crisis.  Las prioridades ya anunciadas por el mayor déspota de nuestra historia moderna son otras: la persecución de la  Iglesia y de la fe católicas, la destrucción de la Constitución y de las libertades esenciales, y su perpetuación en el poder vía cambio de la ley electoral. Y mientras tanto, la mitad de las familias, más de siete millones, apenas pueden llegar ya a fin de mes, dos millones y medio de hogares tienen capital negativo pues sus casas valen menos que las hipotecas, y más de medio millón tienen a todos sus miembros en paro, y para rematarlo la seguridad social es insolvente, pues los pasivos exceden en un 31,4% a los activos. Así que nada, a disfrutarlo y vivan las “caenas”, y a partir del otoño ni les cuento.

 

 

 

Para imprimir este artículo, vaya a la versión en pdf:

http://www.robertocenteno.es/doc/disparates/140508.pdf

 

 

Para leer este artículo desde la web, este es el enlace:

http://www.robertocenteno.es/disparates/disparate140508.html

 

 

Si quiere consultar todos los Disparates:

http://www.robertocenteno.es/disparates.html

 

 

 

 

 

Anuncios

7 comentarios »

  1. Debo felicitarle don Roberto por la “tunda” que le dió el martes pasado en la COPE a don Amador Ayola. Ahí se vió quien maneja las cifras con soltura y conocimiento y quien no es más que un VENDEDOR DE PAPEL NARANJA POR KILOS (me estoy refiriendo a don Amador, director de “El Economista”).

    Ciertamente era necesario que arremetiera contra él de esa manera, pero lo malo es que mantener diatribas con semejantes individuos le restan a usted un tiempo precioso con el que podría seguir exponiendo la situación y anticipar actitudes.

    He de destacar también que sus plantenamientos están convergiendo con los del insigne económetra don Santiago Niño Becerra y no se hasta que punto estoy en lo cierto. ¿Sería posible que ustedes tuvieran una minitertulia del estilo a las que hace en la COPE aunque fuera pregrabada? Sinceramente creo que todos ganaríamos al no tener que soportar al sonriente Amador Ayola.

    Reciba un cordial saludo y mis feliitaciones por su labor divulgadora.

    Comentario por Carlos SS — mayo 15, 2008 @ 10:16 am

  2. Sr. Centeno:
    Escuché su comentario ayer, 14 de mayo de 2.008, en el programa de César Vidal y quedé muy impresionado por la cantidad de datos negativos que proporcionó sobre la situación de la economía española. Estoy convencido de que Ud. se habrá asegurado de la veracidad de dichos datos antes de ponerlos en conocimiento del público. Si ello es así, y no tengo por qué dudarlo, entonces nuestra situación económica es verdaderamente grave.
    Un cordial saludo.

    Comentario por josé luis — mayo 15, 2008 @ 3:55 pm

  3. Estimado profesor:

    Me gustaría que analizara pormenorizadamente su afirmación sobre que el coste de la administración, debido a las autonomías, es cuatro veces superior al necesario, porque este hecho, en esta época de crisis, es un escándalo sin paliativos.

    ¿Tiene algo que ver esto con que Irlanda nos haya doblado en Renta Per Cápita, justo desde que empezaron a funcionar la autonomías o han incidido otros factores esenciales?.

    Creo que es una buena pregunta, si tenemos en cuenta que arrecia la fuerza de los aires que corren a favor de los movimientos nacionalistas, que han movido las aspas, no ya al Gobierno para conservar el poder, sino hasta los molinos de la muy leal oposición para alcanzarlo.

    Yo también escuché su debate con D. Amador Ayola y estoy haciendo esfuerzos por reponerme: Afirmó usted que en otoño se terminarían las 500.000 viviendas en ejecución, que la última fase de construcción necesita muchos trabajadores (fontaneros electricistas etc) y que estos se quedarían en paro, con lo cual las cifras se dispararían en otoño. Mostraba ud. su preocupación porque al final de año, las estadísticas, serían escalofriantes.

    Ante esta afirmación, D. Amador le respondió que precisamente en la última fase de la construcción, es la que capta menos trabajadores, porque la realizan los autónomos y por tanto, poco iban a incidir en las cifras de paro, ya que no cobran subsidio de desempleo.

    ¿Pero de verdad no se tiene en cuenta a los autónomos sin trabajo, a la hora de hacer análisis macroeconómicos?. ¿No están incluidos en las cifras de paro?. ¿El autónomo parado en vez de un problema y un drama social, es una broma y un sainete para analistas económicos, incluso los que dirigen periódicos especializados?.

    Es imposible que a ud le diera tiempo a entrar en todos los frentes abiertos, ni siquiera le dio tiempo a expresar lo que tenía preparado, y este asunto se quedó en el aire, ofendiendo a miles de trabajadores por cuenta propia que lo están pasando muy mal, y tienen unas previsiones muy negras.

    No se si es mas grave el desprecio a los autónomos, el desprecio a la verdad en los análisis macroeconómicos (como no cobran paro, no son parados), o la falta de escrúpulos hacia los problemas sociales. De todos, este último es el que mas me preocupa, tanto en el Gobierno, como en la opinión pública como en la publicada.

    Un cordial saludo

    Comentario por J.L. — mayo 15, 2008 @ 8:07 pm

  4. Respecto a la pelotera que tuvo este martes con Amador Ayora el mejor momento fue “Usted de esto no sabe y habla solo de lo que le han contao”… porque vamos hace falta ser inepto para afirmar que LOS AUTONOMOS NO VAN AL PARO PORQUE SON AUTONOMOS… menudo economista de pitimini… luego remata diciendo LOS AUTONOMOS NO VAN AL PARO PORQUE NO TIENEN PARO.. como aparejador autonomo que soy, estaba en el estudio que me subia por las paredes ante tanta incompetencia.

    El tio presumiendo de comer con constructores que le cuentan que al final de las obras trabaja menos gente que al inicio… hay que joderse, para los que no estais puestos en el tema, una cimentacion, una estructura y una cubierta para un edificio de 90 pisos se puede hacer con dos cuadrillas de 8 tios por cuadrilla y vas sobrao…. en cambio al final de una obra tienes gente por todas partes, electricistas, carpinteros, fontaneros, albañiles, alicatadores, instaladores de gas, ascensoristas, escayolistas, montadores de cocinas..etc…etc..etc… vamos que tienes mas del doble de gente en cualquier momento durante los ultimos meses de la obra.

    Si es que no me extraña que con esta tropa se salga ud de sus casillas, pero eso tampoco habria de ser porque las formas hay que mantenerlas.

    En alguna de estas escaramuzas, les habria de recordar la famosa tertulia del 13 de marzo del 2007 en la que usted hablo de la caida del precio de los pisos para el 2008 y acabo siendo objeto de bromas y gracietas..
    [audio src="http://cope.ondemand.flumotion.com/cope/ondemand/historico/lalinterna/audios/economia130307.mp3" /]

    Comentario por juan carlos — mayo 15, 2008 @ 11:04 pm

  5. Gracias a todos y en especial a D. Roberto por su información. Es con información de este tipo con la que estoy tomando decisiones a futuro.

    Reitero mis gracias y ánimo

    Comentario por subvencionado — mayo 16, 2008 @ 7:44 am

  6. Gracias D. Roberto, le escuche en La Linterna con D. Amador, y permitame que le comente:

    ¡¡TIENE UD. MAS RAZON QUE UN SANTO!!, trabajaba hasta hace unos meses en el sector inmobiliario y como bien dijo Ud., es en la última fase donde entran mas trabajadores, ya que todos los gremios entran.

    Calefactores
    Electricistas
    Carpinteros
    Fontaneros
    Colocadores de parquet
    Etc.

    El Sr. D. Amador no sabia ni por donde le daba el aire, en primer lugar porque no se habla de hacer un chalecito, en el 90% de los casos se trata de inmuebles de 30, 50, 100 o incluso mas viviendas (pisos) y estos gremios se ofertan por contratas, a la que acceden empresas de esos mismos gremios, estas empresas mandan a sus trabajadores.

    En fin D. Roberto que le confieso una cosa, mire Ud. si veo mal la cosa…que el negocio en que me embarco para los próximos 4 años es una financiera, tan segura estoy del caos bancario y impagos que van a suceder en este pais, que el único negocio que veo viable a día de hoy, montar una financiera con dinero privado.

    Slds.

    Comentario por eguz — mayo 16, 2008 @ 2:38 pm

  7. ¿Recesion?… llama usted a esto Recesión. La Recesión se produjo despues de Mayo del 2007.

    Ahora estamos en un periodo de INCREDULIDAD, en el cual no nos creemos que estamos donde hemos llegado, Y EL PRESENTE ES:
    -Un gobierno que dice… que aquí no pasa nada o casi nada.
    -Unos empresarios buscando el amparado y subvencion del gobierno.
    -Unos politicos formulando extrategias para las proximas elecciones ( Si las hay … claro).
    -Unos sindicatos agarrados al SILLON y esperando el fin de mes.
    -Otra cantidad de agentes sociales (Asociaciones, Patronales, Agrupaciones, Colectivos) que ahora demuestran que solo sirven para dar empleo a ‘refugiados politicos’ y otros señorit@s.
    -Una Iglesia Catolica preocupada ahora porque marquemos la ‘X’. Ojo, con esto porque es en tiempos comos los que corren cuando las RELIGIONES ganan adeptos, aquí parece todo lo contrario.
    -Unos medios de comunicaciones empeñados en mostrar una realidad muy distinta a la real (Raul no irá a la Seleccion y el Chiki-Chiki ganará Eurovisión, esto es lo importante).
    -Un resto de ciudadanos que vemos como nos suben el precio de la luz, agua, alimentos básicos… etc, ect.. mientras vemos que no llegamos a fin de mes… y nos consolamos pensando que al VECINO le va aun peor…

    Y EL FUTURO… creo que va a ser…
    – Pues el del NO HAY… no quiero ni pensar que se puede llegar al extremo en el que uno vaya a una Estacion de Servicio y le digan ‘NO HAY’. ¿Se imaginan de la Noche a la mañana quedarnos sin gasoil o gasolina?. El Petroleo está subiendo de manera vertiginosa… ¿Cual es el Motivo Profesor Centeno?…..¿Va a ser la GOTA que colme el vaso de esta llamada por uste RECESION?.

    Comentario por Pedro Plieg — mayo 18, 2008 @ 9:03 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: