Roberto Centeno

mayo 22, 2008

LAS INCERTIDUMBRES DEL SISTEMA FINANCIERO

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 8:15 pm

El Disparate Económico / La Linterna de Cope / 21.05.2008

http://www.cope.es/copealo.php5?nomAudio=progarchivo_12114052761667276055.mp3&titulo=El+disparate+Econ%C3%B3mico+de+la+Semana

Si desean escuchar el Disparate, pinchen en el enlace superior

El disparate económico de la semana ha sido la abrumadora presión de entidades de crédito – Bancos y Cajas – e inmobiliarias, para que el gobierno acuda a su rescate, pidiendo incluso que se emplee para comprarles los bonos que no quiere nadie, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Es decir, que para salvarse del desastre originado por su absoluta irresponsabilidad con los préstamos al “ladrillo”, quieren birlarle a la clase trabajadora lo único aún que le queda, después de que Zapatero haya reducido la parte del trabajo en el PIB al mínimo de todos los tiempos, y al mínimo de toda la UE: los ahorros de toda su vida para su jubilación, con un par de narices. Y la pregunta es, ¿pero no teníamos el sector financiero más sólido y solvente del mundo mundial? Pues resulta que no. Si descontamos grandes bancos y cajas, el resto se enfrenta a una situación muy seria. Veamos algunas cifras.

El crédito global, concedido por las entidades de crédito, asciende a 1, 79 billones de euros, y la tasa de morosidad a fin de marzo era del 1,126 %, equivalente a más de 21.000 millones de euros, frente a un total de provisiones para insolvencias y riesgo país de 42.000 millones, de las cuales 34.000 son genéricas, o sea, el chocolate del loro, pues a fin de año nos las habremos comido de largo, porque la morosidad está creciendo exponencialmente: el 100% en 2007, frente al 20% en 2006. Y ello sin que la auténtica bomba termonuclear, lo verdaderamente grave, haya aflorado todavía. Y me refiero a los promotores, la “subprime” española, cuya deuda es de 300.000 millones, y aún no han impagado porque no ha terminado el plazo de carencia. Cuantifiquemos los hechos esenciales.

Los promotores se enfrentan a una situación dramática, un 80% tienen un coeficiente de endeudamiento del 95%, con sus activos valorados según libros, algo que hoy no se sostiene, porque el valor de mercado esta muy por debajo. Una situación insostenible, y como no se vende nada, el servicio de la deuda puede ser 4 o 5 veces los ingresos recurrentes. Pero además hay que tener en cuenta, que en contra de las mentiras oficiales, hay 1,4 millones de viviendas sin vender y 500.000 más en construcción, es decir, hay viviendas para cubrir la demanda de los próximos seis años, cuando exista demanda, que de momento no la hay.

Y así las cosas, por un lado la banca les está exigiendo la amortización de los préstamos concedidos alegremente, y por otro no tienen ingresos. La conclusión es que muchos promotores acabarán impagando. Su deuda se vende ya al 40% de su valor por la banca extranjera. Y aquí solo cabe hacer un análisis de sensibilidad, si impagan un 20% el agujero serán 60.000 millones, si el 30%, 90.000 etc, lo que sumado a impagos, de constructoras, familias, etc, puede llevarnos por encima de los 100.000 millones, a finales de 2008 o principios de 2009, equivalente a un 10% del PIB, es decir, a un megaproblema de liquidez. Y aquí no se entiende que el Banco de España haya permitido la concesión de préstamos masivos para la adquisición de solares, algo que no sucede en el resto del mundo.

Pero esto no es todo, la deuda de las entidades de crédito con los mercados mayoristas -con el exterior- asciende a 847.000 millones de euros, con vencimientos del orden del 20% anual, y ¿cómo narices van a pagar o refinanciar muchas de ellas? Y aquí de nuevo, topamos con la lo incomprensible es la actitud del Banco de España, que va por detrás y no por delante del problema, a mayor gloria de Zapatero. Y así, mientras todos los grandes bancos mundiales están realizando provisiones milmillonarias, estos insensatos han permitido dar beneficios con incrementos del 20% hasta la Caja más cutre. ¿Pero es que se han vuelto locos?

¿Y qué se puede hacer? Lo primero y esencial multiplicar exponencialmente la provisiones. Lo segundo, el gobierno tendrá que ayudar lo que haga falta, porque el sector financiero no se puede dejar caer, pero no gratis, el precio tiene que ser la privatización de las cajas, controladas por politiquillos y caciques locales, que las manejan como si fuera un cortijo, este cachondeo tiene que terminar. Y lo tercero, hay que asignar parejas de baile a los bancos y cajas más sólidos.

Y en cuanto a los promotores como señala Alan Greespan, de una crisis inmobiliaria se sale bajando los precios, “no hay nada como un saldo para estimular la demanda”. Bajen Uds los precios en torno al 50%, que es la cifra que espera el mercado, y verán cómo empiezan a vender. Y dirán Uds, ¿y dónde están los niños del PP encargados de los temas económicos, ante una crisis que pasara a los libros de historia?, pues yo se lo explico: los niños están en el colegio. ¿Y la niña de Rajoy?, pues Sorayita, según nos explica ella misma, y aunque Uds. no se hayan enterado todavía, está haciendo una oposición feroz con uñas y dientes. Realmente patético. Váyase D. Mariano, váyase.

Si desean imprimir este artículo, lo pueden hacer en el siguiente enlace:

http://www.robertocenteno.es/doc/disparates/210508.pdf

Si quieren leerlo desde la web, accedan a este otro:

http://www.robertocenteno.es/disparates/disparate210508.html

Si quieren escuchar el audio del Disparate, vayan a esta dirección:

http://www.cope.es/copealo.php5?nomAudio=progarchivo_12114052761667276055.mp3&titulo=El+disparate+Econ%C3%B3mico+de+la+Semana

Anuncios

2 comentarios »

  1. Váyase. Sr. Rajoy, váyase……

    Comentario por filomeno — mayo 24, 2008 @ 10:42 pm

  2. Además de que el Estado, en vez de construir más, compre a saldo las viviendas “estancadas” en el mercado (especialmente a las promotoras) para ofrecerlas bajo régimen de VPO…

    ¿Cómo puede hacer el gobierno que baje el precio de la vivienda hasta ese 50%? ¿Liberando más suelo? ¿sencillamente dejando que se hundan las promotoras e inmobiliarias?

    Gracias, profesor, Centeno. No se rinda.

    Comentario por Manué — mayo 26, 2008 @ 3:20 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: