Roberto Centeno

mayo 29, 2008

EN CAIDA LIBRE

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 8:37 am

.

El disparate económico de la semana, ha sido los últimos datos de contabilidad nacional ofrecidos por el INE, que a pesar de estar burdamente manipulados, no pueden ocultar ya el desplome  tanto de la construcción, como de la inversión (FBCF, Formación Bruta de Capital Fijo),  y lo que es infinitamente peor, por el  drama humano que  representa, del consumo de las familias,  agravado aún más si cabe por la irresistible subida del euribor, de los carburantes, y de los alimentos, un +10,4% en abril , lo  que hace realmente insostenible la situación de millones de hogares.

 

Y ante tal cúmulo de realidades, estos falsarios que nos gobiernan siguen toreándonos, como los imbéciles que han comprobado que somos, y nos cuentan, que la crisis ha tocado fondo, y que la inflación  y el euribor  bajan ya mismo. Pero quien se lleva la palma, es el nuevo director de la oficina económica de zapatero, un tal Vallés, que acaba de desvelarnos el arma secreta del gobierno para recuperar el crecimiento, ¡y no se lo van a creer!, ¡el recambio de la construcción van a ser la biotecnología y las energías renovables!, que absorberán los parados originados de esta debacle, ¡ como lo oyen!

 

Pero volvamos a las cifras, y lo primero es denunciar una vez más la escandalosa manipulación de la información estadística por parte de todo del INE, del INEM y del Banco de España, ¡esto es ya de Republica Bananera! Y en el tema que nos ocupa, un INE a cuyo frente ha colocado Zapatero una persona de total confianza, Jaume Garcia, al objeto de manipular los datos cara al Estatut,  nos oculta ahora lo único relevante, es decir, lo ocurrido en los últimos tres meses, y solo ofrece lo ocurrido en los últimos doce, la tasa interanual. Sin embargo la tasa trimestral es inmediata utilizando los dos últimos datos interanuales, y las cifras son demoledoras, el consumo de las familias se ha desplomado un -0,9% en el primer trimestre, y la inversión un -1,6%.

 

Pero es que además son falsas, y me explico. Pero vamos a ver Garcia, si la recaudación por IVA ha caído un -10,1%, ¿de dónde narices sacas que el consumo de las familias ha caído solo un -0,9%, si son proporcionales?, si los bienes de equipo y el consumo aparente de cemento han caído -6,9 y un -12,3% respectivamente,   ¿cómo la inversión va a caer solo un  -1,6%?  Y lo que ya es el colmo de los colmos, aún utilizando las cifras del INE, el engaño en el crecimiento del PIB ha sido morrocotudo, a saber, si el consumo privado que representa el 57% del PIB ha bajado un -0,9% oficial, y la inversión que representa el 31% ha caído un -1,6%, también oficial, es decir, que un 88% del PIB, ha caído el -1,1%, calculando la media ponderada, y además el déficit comercial ha vuelto a caer en picado, entonces Garcia ¿de dónde te sacas que hemos crecido en un 0,3%?

 

Y lo mismo en todo, así según el INE las exportaciones han crecido el 7,1 % en el trimestre, pero la realidad según aduanas es un tercio inferior, y lo peor hemos perdido un 30% de nuestra cuota de mercado mundial, del 2,1 % en 2003 al 1,5% hoy, y para que el ánimo no decaiga, nos cuentan también que ha habido un fuerte repunte del empleo en la industria manufacturera, pero vamos a ver, de qué repunte hablan si el hundimiento de la industria manufacturera es  muy superior al de la construcción, y la afiliación industrial a la Seguridad Social, lleva dos trimestres cayendo. ¡Pero qué cara tienes Garcia! Y el tema es aún peor porque los precios industriales se han ido a las nubes, un 7,2%, con lo que además de perder cuota fuera, perderemos cuota dentro, o sea, ‘el empezose del acabose’ . Y así las cosas, ¿a qué se dedica el hatajo de vagos e ineptos de los que se ha rodeado Rajoy, y a quien muchos votamos en mala hora?, ¿es que son incapaces de hacerles las cuentas a estos falsarios?

 

Y dirán Uds, vale ¿y todo esto qué?, pues que el crecimiento del primer trimestre ha sido negativo y no positivo como cuenta Garcia, que abril se cerró con un -0,4%, y que vamos directos a la quiebra, o en palabras de la UBS, hemos entrado en la tormenta perfecta, un brusco frenazo económico en medio de un temporal, y sin la menor luz en el horizonte, asegurando a continuación  que España crecerá durante mucho tiempo por debajo de la media europea. Pero no se inquieten, Zapatero ha prometido que en su congreso de julio, van a ocuparse de los problemas de España y de los españoles, así que ya saben, todo solucionado.

 

 

Si desea imprimir estas líneas, acceda a la versión en pdf:

http://www.robertocenteno.es/doc/disparates/280508.pdf

 

 

Si quiere leer este artículo desde la web, este es el enlace:

http://www.robertocenteno.es/disparates/disparate280508.html

 

 

Para escuchar el sonido de este Disparate:

http://www.cope.es/copealo.php5?nomAudio=progarchivo_1212008106593897612.mp3&titulo=El+disparate+Econ%C3%B3mico+de+la+Semana

 

 

Si quiere consultar todos los Disparates:

http://www.robertocenteno.es/disparates.html

 

 

Anuncios

18 comentarios »

  1. Correo electrónico de un oyente:

    Estimado profesor Centeno,

    Mi nombre es Fernando Manzanares soy de Zaragoza y tengo 28 años lo que quiere decir que sobrevivi a la LOGSE. Quiero agradecerle sus comentarios y sus predicciones macroeconómicas que son precisas como un reloj suizo. Gracias a usted ya he ganado un pastón con el platino y me ha terminado de convencer que es mejor esperar para comprarse un piso, esto último se lo agradeceré toda mi puta vida.

    Dí con usted gracias a su artículo “El mito del crecimiento económico” que nos recomendo el mejor profesor del EMBA de ICADE, Don Juan Parra Villalte, desde entonces le sigo y como dice Don Juan, es usted el mejor macroeconomista de lo que queda de España. Por cierto, los cuatro progres de mierda, antisistema, hijos de franquistas, alumnos de un master de curas protestaron enérgicamente por que entendían que no era políticamente correcto, esto reforzo mi teoría de que estaba usted en lo cierto. El progre de mierda tiene la habilidad de predecir justo lo contrario de lo que sucede.

    Sus predicciones desde el 2006 son exactas, algo que me impresiona. Mis felicitaciones a Don César Vidal por tener a los mejores economistas de España.

    Lo dicho, con dos cojones Profesor Centeno.

    Que tenga usted mucha salud.

    Comentario por robertocenteno — mayo 29, 2008 @ 8:42 am

  2. […] En caída libre (Artículo de obligada lectura para subir el ánimo escrito por el economista Robert… […]

    Pingback por Mi resumen de prensa (29-05-08) — mayo 29, 2008 @ 8:58 am

  3. Ud. lo a dicho D. Roberto, el empezose del acabose, nos esperan años de grave crisis, mas teniendo en cuenta que los inversores han perdido la confianza en los bancos, llevandose la inversión a las materias primas, con lo que la escalada de precios no parara tan facilmente, en fin, estoy pensando en quitar el jardin y poner una huerta.

    Slds.

    Comentario por eguz — mayo 29, 2008 @ 10:24 am

  4. Estimado Sr. Centeno:

    Si el PIB está realmente en tasas negativas y la entrada de inmigración no para… imagínese lo que va a pasar con la renta per cápita real.

    Con Franco la gente emigraba para hacer un capitalito y se volvía a España en poco tiempo.

    Con ZP vamos a tener que emigrar… pero para no volver.

    Comentario por Jaime de Andrade — mayo 29, 2008 @ 4:44 pm

  5. Hola
    Insisto porque no se si ha leído el anterior:

    ¿Se da cuenta de lo que ganaría su blog si añadiera gráficos? Se hacen en un momento y son muy fáciles de poner.

    Comentario por Jose — mayo 29, 2008 @ 6:49 pm

  6. No sabe como me tranquiliza, don Roberto, que ZP haya anunciado que va a ocuparse personalmente de todos estos problemas. Respiro aliviado.
    Bueno, ahora en serio: hacen lo que quieren, manipulan lo que les da la gana, por nosotros – la chusma- no sienten más que desprecio….. ¿Qué democracia es esta? Si los mecanismos de control del gobierno funcionan así, ¡que Dios nos ampare!

    Comentario por Carlos — mayo 30, 2008 @ 1:02 pm

  7. […] Quien tenga la saludable costumbre de leer diariamente mis resúmenes de prensa, no tendrá necesidad alguna de que le cuente cómo está cayendo la economía en el solar patrio. Como las cosas sigan así, acabaremos teniendo que salir a la calle con chichonera porque, la verdad, parece que a la España feliz de Zapatero le hubiesen echado un mal de ojo, o algo peor. Porque si bien es cierto que muchos ya preveíamos desde hacía años que la economía española, y especialmente la de los hogares, iba a sufrir un muy severo “reajuste”, que diría nuestro presidente, no lo es menos que España puede estar ahora próxima a la quiebra debido a nuestro colosal e insostenible endeudamiento, como advirtió ayer el profesor Roberto Centeno. […]

    Pingback por Caída real — mayo 30, 2008 @ 1:17 pm

  8. Jose, le insisto yo también, el Sr. Centeno ha dicho que no hay forma de poder adjuntarlos.

    lea el anterior artículo con antención y se dará cuenta.

    Comentario por Álvaro — mayo 30, 2008 @ 1:19 pm

  9. Estimado Sr. Centeno.

    Gracias por estar ahí, y acuérdese de D. Amador cuando llegue el otoño y acudan juntos el primer día de la estación a la Linterna. Ese día, cuando se cumpla todo lo que ud. ha pronosticado, suéltele en la cara que él le dijo que prefería no creer todo lo que ud. pronosticaba, a ver qué dice ese progre-disfrazado-de-centrista.

    ¡Animo y a por ellos!, pero no cuente con los peperos, cobardes y centristas, especialmente con Rajoy, cuyo único objetivo es cargarse el pp. ¡Gran ojo el de Aznar!

    Comentario por enhuelga — mayo 30, 2008 @ 1:50 pm

  10. Los datos de la CNTR dan un +0.6% de aumento del consumo de las familias (+2.6 interanual) y un 0.3% de la FBCF, por lo que creo que el Sr Centeno debiera aclarar el origen de las cifras que el mismo aporta (-.9 y -1.6 para ambas magnitudes respectivamente).

    Cifras que por otra parte siguen siendo extremadamente malas, no hay duda.

    LoE.

    Comentario por Lawrence of Eurabia — junio 1, 2008 @ 3:40 am

  11. Apreciado profesor Centeno:

    Llevo escuchándole ya tiempo en la COPE con Don César, y en un principio pensaba que era usted demasiado exagerado en sus apreciaciones y predicciones. Pero no, sus cálculos se están cumpliendo mal que nos pese a todos y creo definitivamente que vamos a un desastre económico sin precedentes en nuestra historia moderna. Desastre que podría ser combatido si contáramos con un gobierno y no con una cuadrilla de incompetentes y farsantes capitaneados por el peor presidente de la historia democrática de España, quien con todos los medios a su alcance y habiendose encontrado con una nación saneada y en crecimiento nos va a llevar a la ruina.

    Comentario por Mareny — junio 1, 2008 @ 9:10 am

  12. Felicidades Sr. Centeno, por su intervención ayer noche en la Linterna. Me alegró que ud. estuviese en su línea, es decir, soltarle las verdades del barquero a todos los contemporizadores y centristas como D. Amador, especialmente a lo que pasa en Cacaluña.

    Siga así.

    Comentario por enhuelga — junio 3, 2008 @ 7:24 am

  13. Los oyentes solicitan a Enrique Diego que lleve al prestigioso profesor Centeno a la Tertulia Económica de “A Fondo”, en Radio Intereconomía…….

    Comentario por filomeno — junio 4, 2008 @ 12:15 pm

  14. Estimado profesor:

    En la linterna de la economía del día de ayer, dio ud. un dato escalofriante referido al paro en el mes de mayo, según la contabilidad nacional publicada por el Ministerio de Economía y Hacienda. Dio ud. instrucciones para que todo el mundo pudiera comprobar el dato de 99.400 desocupados en mayo según el Ministerio de Economía, frente a los 15.058 confesadas por el INEM. He sido incapaz de encontrar esta cifra, siguiendo sus instrucciones, en las páginas referidas a las síntesis de indicadores económicos del Ministerio de Economía y Hacienda. Me pierdo entre las cifras ¿Podría ud. poner un enlace? Gracias.

    Comentario por J.L. — junio 4, 2008 @ 3:38 pm

  15. Para J.L.

    Aquí tienes el enlace. Página 17 del documento. Último párrafo, tercera líena:

    http://serviciosweb.meh.es/apps/dgpe/TEXTOS/SIE/siepub.pdf

    Comentario por enhuelga — junio 4, 2008 @ 4:26 pm

  16. Estimado enhuelga:

    No sabes lo que te agradezco la puntillosa exactitud de tu aclaración, ya que tengo un especial interés en entender este galimatías, interés inversamente proporcional a mi natural torpeza para los números.

    Aún así, no me aclaro:

    Las cifras de mayo del INEM son: 15.058 parados mas TOTAL parados.- 2.353.575

    D. R. Centeno dijo en la Linterna (estoy escuchando) que en MAYO asciende el paro en 91.400 parados mas, siendo el total de 2.411.000 según el M. de Economía

    Pero en el Ministerio, en el párrafo que me señalas, habla de datos de finales de ABRIL, no de mayo, que es donde yo me lié, por eso no lo encontraba. Habla de un total de 2.338.500 parados a finales de abril, con un incremento de 37.500 parados en relación al mes precedente, (marzo) y una variación que se eleva a 92.500 mil personas al corregir de fluctuaciones estacionales. (No se de dónde salen los 2.411.000)

    Estos datos son similares a los que dio el Ministerio de Trabajo el 4-5-2008 sobre los datos de ABRIL: 37.542 parados nuevos sumando un total de 2.338.517 personas desempleadas. No hablaron de las correcciones estacionales.

    En definitiva: creo que hay un error sobre el mes que se analiza, pero es muy relevante el dato 92.500 personas de variación al corregir la estacionalidad.

    Gracias y un saludo

    Comentario por J.L. — junio 4, 2008 @ 10:49 pm

  17. Apreciado Sr.
    Centeno: Gracias infinitas, por sus sabias e incontestables predicciones sobre la economía de lo que nos han dejado de España esta caterva de bandoleros contemporáneos que dicen que nos gobiernan. No quisiera ser radical , por ello, no diré que el mejor político, es el político muerto. El mejor político, visto lo visto, es el inexistente. Tanto , provocan naúseas Zapatero, como Rajoy(El gran prestidigitador de las legítimas esperanzas de diez millones de ciudadanos). Lo de Zapatero, es mucho peor, pues, no defrauda esperanzas(ya las defraudaron, tiem po ha, sus predecesores conmilitones, estabulados en el mismo pesebre y sin soltar la ubre común de la que maman).Este sujeto que preconizaba¿Se acuerdan?”El cambio tranquilo”, esta consiguiendo que, la justificada intranquilidad general, sea la norma dominante y que, posiblemente, y a no mucho tardar, en España, se vuelva a pasar hambre física. Si tuvieran un ápice de dignidad, conciencia y moral, habría de dimitir el “¿Gobierno?” en pleno. Amarga y dolorosa, la desazón que originan estos vivaqueadores inanes, fútiles y prescindibles. En los toros, dan los tres avisos al diestro, para que no se alargue en su faena. ¿No sería el caso, que la Ley Electoral pre viera y contemplara casos como el de esta siniestra cuadrilla de maletillas, para que fueran expulsados de sus poltronas?Finalmente, profesor, ¿Es utópico soñar con conseguir, algún día, que la sociedad no sea regida por la política?Muchas gracias, por sus certeros análisis críticos.

    Comentario por Antonio Perea Villalón — agosto 4, 2008 @ 11:51 pm

  18. son opiniones totalmente partidistas y con poca base profesional del tema, pero incita al pensamiento y eso siempre es de agradecer.
    Son tiempos de trabajar duro y salir para adelante como siempre se ha salido.

    Comentario por barbaro — febrero 16, 2009 @ 11:56 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: