Roberto Centeno

junio 4, 2008

UNA CRISIS NUEVA Y SIN PRECEDENTES

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 10:05 pm

.

El disparate económico de la semana, han sido los repuntes espectaculares del paro registrado, la inflación y el déficit exterior. Del primero hablamos ayer, explicando la descarada  manipulación del Ministerio de Trabajo que reduce a solo 15.000, la cifra real de 91.400 parados en Mayo que publica el Ministerio de Economía, la peor cifra en 70 años.  El segundo, la inflación, que se encuentra fuera de control, tiene efectos devastadores sobre los trabajadores, los pensionistas y los parados, porque reduce más aún su poder de compra e incrementa la presión fiscal.

 

Pero además, el IPC  no representa la subida de la cesta de la compra del 50% de familias más desfavorecidas, donde los alimentos y la energía tienen un mayor peso, por lo que el incremento de precios para este segmento de población es aproximadamente el doble del IPC, entre el 9 y el 10%. Y el tercero, el déficit exterior, donde hemos pasado del mayor déficit del mundo desarrollado, con el 10,1% del PIB, al 12,1%,  algo que no está en los manuales de economía, lo que unido a la pérdida casi total de las reservas del Banco de España,  nos pone al borde de la suspensión de pagos como país.

 

Y me explico. Cuando una economía se encuentra en recesión, la inflación y el déficit exterior deben bajar porque se reduce el consumo y la inversión. Cuando esto no sucede y coexisten recesión e inflación, nos encontramos ante una estanflación,  que es el peor escenario económico posible, por la dificultad de su manejo y corrección, y por sus tremendas consecuencias sobre el nivel de empleo y  la renta de las familias.

 

En nuestro país tuvimos esta situación a finales de los 70, consecuencia del macrodesastre político y económico de la Transición, lo que llevaría  el paro al 24%, cifra solo superada por Solbes en los 90, la renta disponible de las familias caería un 28% en cuatro años, y finalmente, la convergencia con Europa se desplomaría, del 81,4% en 1975 al 70,8 % en 1985. ¿Y cómo se salió de ella?, primero con mucho tiempo, cinco años de recesión, de  los cuales, tres con crecimientos negativos, luego con varias devaluaciones, y después con paro en máximos históricos, y fuerte caída de la renta de los hogares, y eso en términos absolutos, porque en términos relativos a Europa (CEE-9) todavía no nos hemos recuperado.

 

Y ¿qué tenemos hoy?, pues lo mismo pero a  escala mucho mayor.  Las caídas del ahorro y la inversión son muy superiores, el endeudamiento exterior, entonces del 16% del PIB es hoy del 150%, el endeudamiento de familias y empresas es cinco veces más alto,  y nuestro déficit exterior es simplemente inasumible, y cuyo ritmo de crecimiento, 300 millones de euros diarios, es casi imposible de creer.

 

Y ¿qué significa todo esto?, honestamente no lo sé, porque  no tiene precedentes. Pero  si asimiláramos España a una gigantesca empresa, esto sería sencillamente la quiebra,  la insolvencia total. ¿Y por qué no hay precedentes?, porque al estar España en la zona euro, es como un enfermo mortal en la UVI mantenido artificialmente con vida, y esto no ha sucedido jamás en la historia de la economía. España presenta una dinámica y un patrón de crisis completamente nuevo.

 

Pero no hace falta ser premio Nobel de Economía, para ver que la solución sólo puede venir por una drástica reducción del consumo de las familias y de las administraciones públicas, por una reducción de impuestos, y por la introducción de competencia efectiva, algo a lo que ni Zapatero ni Rajoy, están dispuestos. Dos ciegos sin principios ni sentido del Estado, cuya única guía es el poder a cualquier precio. Y todo ello aderezado con un Solbes  mentiroso hasta la náusea, que no tiene la menor idea de a lo que nos enfrentamos, y que parece pasar el día dormitando. En definitiva, no sólo nos enfrentamos a una crisis de proporciones desconocidas, lo peor es que estamos también a la deriva ¡así que Dios nos coja confesados!

 

Y como estamos en junio, el mes de la renta, no le hagan el caldo gordo a este gobierno de embusteros, y pongan la cruz en la casilla correspondiente a la iglesia católica, y no se limiten a dar el visto bueno a la declaración que les presenta Hacienda, porque han omitido deliberadamente la casilla de la Iglesia, pídanla Uds. Si son católicos están moralmente obligados, y si no lo son, no  dejen su dinero, al capricho de la secta para financiar  sus disparates y sus incondicionales.

 

 

Si quieren imprimir el texto, aquí tienen la versión en pdf:

http://www.robertocenteno.es/doc/disparates/040608.pdf

 

 

Si quiere leer el disparate desde la web, accedan a través de este enlace:

http://www.robertocenteno.es/disparates/disparate040608.html

 

Para escuchar el disparate, sólo tienen que hacer click en la dirección siguiente:

http://www.cope.es/copealo.php5?nomAudio=progarchivo_1212614285686737738.mp3&titulo=Disparate+Econ%C3%B3mico+de+la+Semana

 

Anuncios

17 comentarios »

  1. […] Una crisis nueva y sin precedentes (artículo del economista Roberto Centeno en el que reitera que e… […]

    Pingback por Mi resumen de prensa (05-06-08) — junio 5, 2008 @ 9:05 am

  2. Sr. Centeno: Vd dio el mejor consejo posible antes de las elecciones: “hagan caso a su bolsillo”… pero la mayoría de la gente no siguió el consejo… pues ahora se van a enterar…. nos vamos a enterar todos.

    Y mientras, la confiscación de activos a los ciudadanos a través de la inflación sigue viento en popa.

    Y el aumento de paro junto con la inmigración traerá nuevas bajadas de salarios…

    Y los votantes de zp tranquilos: otra de gambas!!! mientras quede para las gambas, claro.

    Comentario por Jaime de Andrade — junio 5, 2008 @ 10:51 am

  3. Así es D. Roberto, estamos en una situación insostenible, lo malo de Solbes no es que dormita D. Roberto, sino que no sabe que hacer, no tiene ni idea de lo que pasa porque le sobrepasa a sus entendederas, esto es lo triste, que el gobierno no tiene ni pajolera idea de como afrontar el problema.

    ¿Corralito español? pues podemos llegar al corralito, n lo duden Uds.

    Slds.

    Comentario por eguz — junio 5, 2008 @ 12:08 pm

  4. Voy, don Roberto, a hacerle una pregunta, disculpándome de antemano si es una pregunta idiota, por que en cuestiones económicas y energéticas- y alguna que otra más- soy analfabeto.
    Por un lado se habla de déficit tarifario de las empresas eléctricas ,que supongo será la diferencia entre sus ingresos y los costes que soportan; por otro lado las cuentas anuales, balances resultados de explotación o como quiera que sea la jerga contable, de estas empresas arrojan beneficios. ¿Cómo se entiende esto?

    Comentario por Carlos — junio 5, 2008 @ 1:14 pm

  5. La verdad es que me sorprende es que la gente piense que Solbes no sepa qué hacer. Realmente sí que sabe lo que hay que hacer. Eso es lo malo.

    Lo que sucede es que no quiere, ya sea por sectario, malvado o cobardía, o una mezcla de todas las anteriores. Lo único que le importa es estar ahí. Es una muestra clara de lo que es ser de izquierdas…., siempre con el dinero de los demás, claro.

    Comentario por enhuelga — junio 5, 2008 @ 1:34 pm

  6. Para responder a Carlos, yo mismo le respondo. Desde luego no soy Don Roberto, pero si aspirante a ingeniero de minas especialidad energia y combustibles, y a eso sí que puedo responderle.

    Cuando se habla de déficit tarifario, se habla de que las eléctricas, por el término exclusivo de la luz, están cobrando por debajo del coste de la energía real. Evidentemente sobre todo esto evito hablar de los alquileres de equipos, potencia instalada, etc, términos fijos constantes que son los que mantienen a las eléctricas a flote. Para que se haga una idea, el español medio, y hablo de español medio, no de empresas, paga aproximadamente unos 9 centimos de euro por cada kilowatio hora consumido, precio estandar más o menos establecido por el gobierno de turno el mes de noviembre de cada año por el consejo de ministros. No es, por tanto, un libre mercado, esta tarifado, y bien tarifado.
    Considere ahora que la energía en origen, cuesta, crearla, aproximadamente de 3 a 5 centimos de euro por kilowatio producido. Esto es técnicamente lo que cuesta crearla sin beneficios añadidos, y evidentemente SIN añadirle el factor distribución, ya que generación y distribución corren caminos separados, véase empresas o filiales de una misma empresa juridicamente separadas. Si a lo que son esos 3-5 céntimos le añadimos la distribución, entonces inmediatamente se nos pone la energia en esos 9 céntimos que estamos pagando todos los españoles. Evidentemente aquí sólo estoy incluyendo los beneficios de la empresa que distribuye, no de la generadora, que tiene beneficio cero.
    Si a esto le unimos que en la factura de la luz (ese precio por kilowatio hora) está incluído el término de la moratoria nuclear famosa de la transición (cagada poderosa donde las haya, ya comentada anteriormente) que hace la factura de la luz un 5% más cara hasta el año 2015-2020 (en teoría ya se tenía que haber acabado, pero el gobierno socialista con su NO a las centrales nucleares, lo que está haciendo es compensar a las empresas eléctricas que no pudieron completar sus plantas años ha, ampliando el plazo de moratoria) y también la gestión de residuos radiactivos (tema que por cierto está parado, y que algún gobierno muy muy cercano va a tener k retomar con lo anti-social que es, esto, es, comerse el marron y obligar a que se haga), pues que nos queda?, sencillamente que las empresas generadoras de energía están perdiendo dinero por cada kilowatio de energia que producen, y por eso se llama defecto tarifario, porque los españoles pagan menos de lo que cuesta producir y transportar esa energia a sus casas.

    Ahora bien, Ud pregunta el porqué las empresas tienen beneficios con semejantes pérdidas. La respuesta es sencilla, las empresas no están exclusivamente dedicadas a generación, sino que están distribuídas. De esta forma Endesa por ejemplo tiene Endesa generación y Endesa distribución, amén de otras empresas dedicadas a los carburantes etc etc etc. Son estas empresas “auxiliares” las que ganan dinero y compensan las pérdidas de otras.

    Tenga también en cuenta que el orden de entrada de plantas para consumo no es el mismo. Una central nuclear siempre está produciendo, y para que se haga una idea, por cada día que Trillo genera electricidad, recibe 1 millon de euros la empresa que la maneja, que es aproximadamente un 50% iberdrola un 35% Union fenosa y 15% otros. Evidemente una central nuclear es muy rentable, y con eso las empresas aguantan. Pierden dinero con unas plantas, pero lo compensan con otras. Evidentemente el gobierno fuerza a que esto no se pare, pero si por libre mercado fuese, las centrales energéticas hace ya tiempo que estarían paradas.

    Como ven, el margen general es positivo, pero recordemos que no se puede tener empresas deficitarias permanentemente, o nadie querrá tenerlas, y generación suele ser una empresa a parte. Es por ello que, como poco, la luz debería subir AL DOBLE, para alcanzar el equilibrio económico de todas las empresas involucradas. El gobierno intentará frenar dicha subida todo lo que pueda, pero no podrá hacerlo eternamente, a menos que quiera apagones en media España….

    Espero haberle hecho ver la luz aunque solo sea un poco.

    Saludos

    Comentario por morglum007 — junio 5, 2008 @ 9:57 pm

  7. Cierto, morglum007, pero…. no se ponga tan a favor de las eléctricas porque no es todo blanco ni negro. En definitiva, la generación es un oligopolio disfrazado de “competencia perfecta” , pues cada central está obligada a ofertar al mercado

    ¿qué pasará cuando se liberalicen los precios y desaparezca la tarifa para los consumidores domésticos en un oligopolio? lo mismo que pasó con las gasolineras, subirá el precio… mucho más del que se correspondería con un mercado de concurrencia perfecta.

    Por otra parte, ¿por qué tenemos que pagar la energía mucho más cara simplemente porque un indocumentado (ZP) no quiere energía nuclear? ¿así piensa impulsar la competitividad de nuestras empresas?

    Comentario por Jaime de Andrade — junio 6, 2008 @ 7:57 am

  8. Es cierto, cada central está obligada a ofertar al mercado, pero a un mercado fijo, con precio fijo. Es por eso que normalmente no están todas las centrales funcionando al mismo tiempo. En función de la demanda de energia van entrando centrales función del precio minimo que ellas ponen para “persistir”. Es por ello que primero siempre entran las más baratas, y finalmente las más caras, térmicas de carbón, que durante los meses de primavera y otoño suelen estár más bien semi-paradas.

    En cuanto a la segunda opción, pues que quiere que le diga, seguramente ocurrirá lo que uD comenta, pero bueno, para eso está el mercado llamado “régimen especial” de energía que no supera el 3% del consumo nacional, que consiste en que un usuario, con placas solares, aerogeneradores pequeños o “whatever”, vierte a la red una cantidad minúscula de energia, pero que a fin de año no sólo le sale gratis la electricidad, sino rentable. En cualquier caso, la electricidad, como cualquier bien, y dada la competencia que hay en el sector, se venderá lo más barato que se pueda, porque las compañias oligárquicas como Ud dice no lo son tanto, o al menos, por el momento, se llevan a matar entre ellas.

    En cuanto a la tercera propuesta, bien, poco que decir, deberíamos preguntárselo al “indocumentado”.

    un saludo

    Comentario por morglum007 — junio 6, 2008 @ 9:32 am

  9. Perdonen pero quizás no me he explicado con claridad en el anterior punto, en cada momento, las centrales están ofertando energía aun precio X a la comisión nacional de la energia CNE, que evidentemente da paso a las centrales que ofertan más barato. El precio, sin embargo, tiene un máximo, y en ese máximo es cuando entran a funcionar todas las plantas, porque aún con pérdidas, les conviene estar en el mercado.

    Otro factor a tener en cuenta, y que muchos países como China, Rusia o EEUU evitan mencionar, es Kioto. Ese protocolo famoso de Kioto a los países “civilizados” que somos tan tontos de pagar esas tremendas cantidades de dinero a otros (como Francia, que no emite por centrales, porque sencillamente no tiene) nos hace subir la energía otro 1-2%, ya que emitir CO2 ya no es gratis. Créame, hay algunas térmicas que están a puntito a puntito de pasar el umbral de quiebra por ese dichoso protocolo. Los primeros países del mundo (o en vías de serlo) no son tontos, y como ven que así se lastra su energía (el precio de su energía), se acaba lastrando a la larga la capacidad tecnológica del país (ya que un sistema para medir la industrialización o evolución de un país es medir su consumo de energía por habitante). Estos países no van a perder competitividad por tener una energía más cara…., y lo tienen tan claro, que la famosa “Seguridad Nacional” de los USA lo tiene como prioridad en su programa.

    El protocolo de Kioto sería una buena idea si todos los países del mundo lo aceptasen, y en caso contrario, como ocurre, es competencia desleal directa. Ni que decir tiene que Congo, Nigeria, o países sudafricanos con plantas evidentemente térmicas no respetan tampoco estos protocolos porque no tienen ni dinero ni intención para hacerlo. Por si fuera poco tampoco respetan los niveles de SO2 en atmosfera ni NOX, sistemas que en países civilizados están obligados a cumplir por ley y que hacen más cara la energía.

    Aquí ya toca meterse de lleno en la siguiente cuestión que sale a relucir, energías renovables, es eso posible?.
    Bien, para responder a esta pregunta primero hay que acudir a las subenciones del gobierno sobretodo a las eólicas, subenciones que nos han puesto a la cabeza mundial tecnológica de este tipo de generación. En españa actualmente hay un 10% de generación de este tipo, y a la pregunta de si es rentable o no….. bien, aquí hay que ver si eso es con subenciones o sin ellas. Sin ellas, no lo son, con ellas, lo son y mucho. Las energías solares están totalmente descartadas porque sencillamente no hay suficiente cantidad de materias primas esenciales en todo el planeta para dar energía de este tipo a España solo (aparte de ser caras como ellos solos) (al menos de momento).
    Pasando de la pregunta de si un país puede aguantar con energía eólica, la respuesta es No tampoco, pues el viento sopla cuando sopla, y a menos que Ud quiera producir cuando sople el viento, pues por muy grande que sea el aerogenerador, Ud va a obtener energía 0 (o encender el ordenador cuando Ud quiera)

    Quitando esto, es evidente que otras industrias necesitan energía en todo momento, y desde luego, las renovables no tienen o bien Potencia Instantánea o continuidad en el servicio.

    En definitiva, la energía no es gratis y hay que hacer muchos esfuerzos para tenerla y mantenerla. Los sistemas que hay en un país civilizado para poder mantener un servicio contínuo son bastante más complejos de lo que aquí pueda explicar.

    un saludo

    Comentario por morglum007 — junio 6, 2008 @ 9:51 am

  10. Gracias morglum007 por las aclaraciones, pero aun me quedan algunas dudas. Si no he entendido mal, las empresas pierden en la generación pero ganan en la distribución. Pero, ¿cuánto han de ganar en esta última para compensar las pérdidas de la primera? Por fuerza ha de ser mucho. Pero además, ¿no es REE la empresa que tiene el monopolio -o cuasi monopolio- de la distribución?
    Por otra parte, y concretando algo, ¿tiene beneficios Iberdrola renovables? Si sí, aparte de subvenciones públicas, como dices, ¿recibe ayudas de su empresa matriz? He oído que, a veces, para ciertos holdings o cartels -o como quiera que se diga-una empresa con pérdidas vale mucho dinero, porque permite disminuir los beneficios de las que los tienen, minorando así también los impuestos que estas últimas habrían de pagar.
    En fin, nada más y muchas gracias.

    Comentario por Carlos — junio 6, 2008 @ 2:55 pm

  11. Bueno, en cuanto a la pregunta sobre distribución, no es REE la única empresa en España que distribuye. De hecho, seguramente a UD no le manda la factura de la luz REE, sino Iberdrola, Endesa …. Gas natural…. o alguna de estas compañías. La razón es que la distribución, como ya le comente anteriormente, tiene muchos pasos antes de llegar al cliente final. REE digamos que se encarga del transporte de energía “burdo” desde la central hasta las poblaciones, y es Iberdrola, Endesa…. las que ponen y se encargan de mantener las subestaciones para distribuir dicha energía a los usuarios finales. Es por ello que hay al menos dos intermediarios desde la producción de energía hasta que llega a su casa. Como ve, lejos de lo que parece, no es un mercado monopolístico (salvando las distancias en que gas natural sea la propietaria de Endesa o viceversa…. o cosas parecidas).

    En cuanto a la pregunta de Iberdrola renovables, si tiene beneficios, la respuesta es si, pero también hay que aclarar que gracias a las subenciones del gobierno por investigar en la rama eólica. Beneficios directos por energía producida, no, beneficios indirectos por exportar tecnología eólica (pagada por todos los españoles), sí, y pingües ademas. No necesita, por tanto, ayuda de su empresa matriz.

    En cuanto a la última pregunta, yo puedo contestarle más o menos, pero quizás Don Roberto pueda responderle mejor. Yo aún estoy en proceso de aprendizaje económico. De todas formas, y por lo que yo se de momento, si, eso que UD comenta recibe el nombre de “ahorro fiscal” y lo utilizan muchísimas grandes empresas y personas individuales (véase lo comunmente conocido como “rico”) para “evadir” impuestos. Los beneficios que se cobran del impuesto de sociedades en españa (actualmente un 35%) son tributados de la misma forma que las “pérdidas” que una empresa pueda tener. De esta forma, si una empresa A, después de intereses gana 100 brutos, paga al estado español 35. Si otra empresa B por el contrario, pierde, despues de intereres, 100 brutos, el estado español no le obliga a pagar nada, y le deduce tb 35 en el próximo ejercicio fiscal. De esta forma, una forma para evadir impuestos es que la empresa A compre a la empresa B (si no es ya filial), de forma que el balance final con el estado sea 0. La empresa A, de esta forma, evita pagar impuestos mientras la empresa B pierda una parte proporcional, y ademas gana una empresa para cuando las cosas mejoren.

    Evidentemente esto es un poco más complicado, y aquí tendríamos que meternos con OPAs y demás, sobretodo al estilo OPA ilegal, que tanto se ha hecho aquí en España con E-ON, pero creo que eso es otro tema diferente.

    Espero haberle aclarado un poco, y que Don Roberto me corrija si me equivoco, lo cual es probable, pues aún soy jóven.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — junio 6, 2008 @ 6:52 pm

  12. Me hago una reflexión: ¿por dónde va a petar esto?

    Si no estuviésemos en el euro tendríamos un hundimiento brutal de la peseta, nadie querría financiar nuestro desmadre. Pero estando en el euro parece que la juerga del déficit continúa e incluso se acentúa, por lo que se ve que sigue llegando financiación. ¿Acaso van a seguir prestándonos dinero hasta el infinito? ¿Qué pasará cuando se agote? ¿Empezarán a petar bancos? Porque al fin y al cabo son los bancos los que canalizan la llegada de financiación exterior, así que como en el extranjero empiecen a pedir que devolvamos la pasta y las familias digan que no tienen un duro va ha haber una catástrofe.

    Comentario por Rafa — junio 6, 2008 @ 7:27 pm

  13. Una precisión para el Sr. Centeno: gran parte de nuestro déficit exterior es con países del área euro (aunque ahora aumenta con países productores de materias primas), por lo tanto no es un problema de divisas (y menos aún de reservas, que por cierto en parte se transfirieron al BCE); es un problema de competitividad y de… endeudamiento. Es decir, la economía española está endeudada y lo está fundamentalmente con países del área euro; si miramos que sectores residentes lo están: no es fundamentalmente ni el subsector AAPP ni Banco de España (la suma de los pasivos frente al exterior de estos dos han disminuido); los están las IFM; mi explicación: el sector bancario expañol ha tomado préstamos en el exterior para financiar a su vez el crédito en el interior; en el fondo quienes están endeudadas (indirectamente) frente al exterior son las familias:

    Estoy absolutamente de acuerdo con usted Sr. Centeno que esto es preocupante (aunque discrepo de cualquier referencia a divisas); estamos endeudados fundamentalmente en euros; además con otros 2 problemas adicionales (las IFM, es decir el sector bancario) han tomado fondos a corto plazo (no exclusivamente, pero sí en gran medida) y por tanto, ahora necesitan refinanciar parte de esa deuda.. y por otro lado, el endeudamiento de las familias es a tipo variable….

    Pero a mi me preocupa aún más otro tema: a dónde ha ido a parar ese crédito (?); si ha ido a mejoras productivas o por el contrario ha ido a financiar consumo y vivienda (esto explicaría parcialmente la sobrevaloración ).

    Un saludo

    Comentario por Antonio — junio 8, 2008 @ 10:49 am

  14. Para morglum07: la producción de energía eólica alcanza no un 10 %, sino de media en torno a un 20 % (en semana santa llegó a abastecer más del 40 % de la demanda; eso sí con temporal de fuertes vientos y periodo vacacional ); después dices que la energía eólica no subsistiría sin subvenciones (?); es cierto que está subvencionada (en el sentido que la energía que se vierte a la red está primada, es decir se vende a un sobreprecio durante los años iniciales), pero lo que realmente encarece la energía eólica son los innumerables costes administrativos (no nos engañemos en muchos casos adjudicaciones a dedo a amiguetes).

    Para quien tenga interés la producción de energía eólica en tiempo real está en http://www.ree.es

    un saludo

    Comentario por Antonio — junio 8, 2008 @ 2:39 pm

  15. Antonio, tienes razón en cuanto al porcentaje, se me olvido que el dicho famoso es 20% de energía eólica para el 2020, y que ya estamos en esa potencia instalada. En cuanto al abastecimiento, bueno, creo que lo de semana santa es una anécdota, puesto que normalmente no suele haber tanta potencia disponible eólica.

    En cuanto a lo segundo, discrepo en ese punto. En primer lugar los aerogeneradores necesitan mucho mimo, se rompen con mirarlos, y cuando petan, las reparaciones son, primero lentas, y segundo caras, muy caras.
    Además, los parques eólicos disponibles en España ahora mismo tienen un problema con el tipo de generador, que suelen ser de primera y segunda generación, y que hacen que en caso de cortocircuito en alguna parte de la red (de distribución primaria) se produzca un apagón inmediato en media España. Por lo que se aún no tenemos subsanado ese inconveniente (problema de “huecos” de potencia en red). Esto discrimina mucho la disponibilidad de este tipo de energía en estaciones problemáticas, al menos de momento.

    Y bueno, en cuanto al punto de las administraciones, vale, aceptamos barco y estoy totalmente de acuerdo, pero yo creo que si la energía no estuviese subencionada, un parque eólico ahora mismo no sería rentable, por el punto 1: averías, puesta en servicio de nuevo y coste de la “falta”.

    un saludo

    Comentario por morglum007 — junio 9, 2008 @ 6:05 pm

  16. Sr. Centeno, en algunos artículos económicos se habla que esta crisis es la peor desde el 29 , ¿es eso cierto? ¿cuánto tiempo cree que tardará la economía en olvidar?

    Comentario por Moloboo — junio 11, 2008 @ 3:09 pm

  17. Sr. Centeno:

    Pocos hemos votado haciendo caso del bolsillo, pocos, al menos la mayoría cocinada por “nuestros” representantes en Cortes Generales no parece haber hecho mucho caso de su bolsillo y de la hucha con forma de cerdito que ya no está de moda, porque en realidad poco te puede sobrar en el país de los mileuristas o de las veintemil durillos al mes (que pagamos en euros, pero seguimos ganando en pesetas, se diga lo que se diga)
    Al margen de los indicadores macroeconómicos, de los Solbes, los Almunia, los Sebastián o los Zp de dos tardes o cinco minutos de clases de economía pedestre, al margen de los plumillas de Roures o de Cebrián, del NO-DO socialista ex-obrero, ex-español, los que estamos al pie de calle, las amas de casa y los mileuristas o menoseuristas de asfalto, sabemos lo que teníamos hace unos pocos años (al menos cuatro) y lo que no tenemos ahora, porque los precios han crecido muy por encima de lo que lo hacen nuestras rentas del trabajo, y a las matemáticas no hay quien las engañe mientras dos más dos sigan sumando cuatro.

    Si a eso le añade usted el bajón de la construcción, del automóvil y de sectores importantes como el transporte, la pesca, la agricultura, cocidas por la subida de los carburantes y otros problemas estructurales y/o coyunturales, pues qué quiere que le cuente, oscuro panorama ve el peatón medio que escucha a su bolsillo y a su corazón……Pero, por lo visto, hablar de c r i s i s es antipatriota, cospiranoico y toda esa letanía de los plumillas monclovitas, aquí lo importante es la eurocopa futbolera y tumbarse en una playita de Benidorm entre michelines, estrías, hembras de silicona, quemados de primer y segundo grado embadurnados de crema protectora factor 60 y mucho hortera de bolera.
    Y en otoño, el tradicional otoño “caliente”, pues Dios dirá, que en este país, antes llamado España, la técnica del avestruz es deporte nacional, al menos, de los que siguen sin votar haciendo caso de su bolsillo (al menos 11 millones de palmeros)
    Al resto sólo nos queda ahorrar lo que se pueda, no caer en el desánimo, ser prudente y confiar en que aún exista algo de oposición, que hoy por hoy no es seguro que exista realmente.

    Comentario por Ricardo Santos — junio 24, 2008 @ 9:10 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: