Roberto Centeno

junio 5, 2008

ACLARACIÓN A LOS DATOS DE PARO

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 5:26 pm

Varios lectores no han podido  encontrar las cifras de paro en el Ministerio de Economía, así que tengo que suponer que me expliqué mal  en mi exposición verbal, por ello lo repito por escrito para aquellos que estén interesados.

Deben pinchar esta secuencia: 

–         minhac.es

–         estudios e informes

–         indicadores e informes macro

–         indicadores económicos

–         tablas por área

–         mercado laboral

–         paro registrado

  

La serie que figura es ésta, utilizando la columna con datos corregidos de estacionalidad:

  

                      DIC       2.096,0

          2.008   ENE      2.162,5            + 66.500

                      FEB       2.219,9            + 57.400

                      MAR     2.227,5            +  7.500

                      ABR      2.320,0            +92.500

                      MAY     2.411,4            + 91.400

  

Comparen con las cifras del Ministerio de Trabajo y verán la s diferencias, o si prefieren háganlo con la columna sin desestacionalizar que es la anterior.

Anuncios

7 comentarios »

  1. Estimado profesor.

    La falsedad puesta de manifiesto por usted, sobre el paro del mes de mayo, es tan escabrosa, tan increible en un país medio decente, que había que verla para creerla, ahora la veo, y francamente es difícil de creer, aún teniendo delante la página oficial del Ministerio.

    ¡Hay que ser necio y ridículo para falsear datos de forma tan burda y pensar que de esa tropelía se sale indemne! Aunque francamente: ningún analista salvo ud. lo ha puesto de manifiesto, o yo al menos no lo he visto.

    Reciba mi agradecimiento y un cordial saludo.

    O lo peor, profesor… saldrán indemnes de estos sucios manejos.

    Comentario por J.L. — junio 6, 2008 @ 4:38 pm

  2. Estimado profesor,
    Ultimamente, tal como yo lo veo, la situación de España es de práctica quiebra, hay signos de desmoronamiento. De hecho lo único que mantiene en pie a esta sociedad sin valores, sin referencias, en el relativismo y el hedonismo más absoluto, es el dinero. Si un día se acaba el dinero todo se desmoronará. Al tiempo.
    Esta situación se ha originado principalmente por la GUERRA CIVIL reiniciada por Zapatero en 2004. No, ya se que no ha habido muertos, pero las guerras son de otra manera: culturales, económicas, de valores, de referencias vitales y también de Religión. Zapatero sólo ha gobernado pensando en destruir a la media España a la que odia.
    Esto tiene consecuencias fatales para un país en la era de la Globalización, cuando la mecha del odio prende en los corazones de la gente y ya todo el mundo se mira con desconfianza. ¿Cómo trabajar con alguien que vota lo que tu más odias? Te callas pero el odio aumenta día a día y la situación se hace insostenible. La confianza lo es todo, el compartir un proyecto común.
    ZP es el problema y todas la mafia que le apoya. Ellos son el problema. Si no se van no habrá solución para España.

    Comentario por josi — junio 7, 2008 @ 7:23 pm

  3. Hola señor Centeno

    Primero, enhorabuena por su blog, estoy aprendiendo mucho con él.

    Segundo, felicitarle porque recuerdo que ya incluso en el 2004 usted decía que España iba al colapso económico mientras que el resto de “expertos” decía todo lo contrario. También felicitarle por decir la verdad sobre el fenómeno de la inmigración masiva. Tengo dos sugerencias que hacerle:

    – primero, respecto a la inmigración masiva, ¿podría escribir un comentario contando sus efectos reales(positivos y negativos) sobre la población española?

    – Segundo, usted dice que el paro no ha parado de subir durante el gobierno del PSOE, entonces, cuando nos dicen que se han creado tres millones de puestos de trabajo y el número de afiliados a la SS es mayor que nunca ¿no nos dicen la verdad?

    saludos y gracias

    Comentario por pedro — junio 8, 2008 @ 11:14 am

  4. D. Roberto, veo con asombro que muchos ecomistas ven la cosa tan negra que predicen poco menos que el apocalipsis, me gustaria conocer la opinión de ud. respecto a estas preguntas:

    ¿Está verdaderamente en peligro la clase media?

    De seguir la escalada de precios en los alimentos y la crisis crediticia ¿veremos grandes revueltas como predicen algunos?

    ¿es posible la solución que propone este economista?

    Me parece muy catastrofista, pero veo con asombro que más y más economistas se suman a estas predicciones.

    1.- Prevenir una falta de alimentos en nuestros mercados, para reconvertir urgentemente a España en un país autárquico en cuanto a la alimentación, sin dependencia exterior. Eso se hace incentivando nuestro campo y nuestra ganadería y estocando productos de primera necesidad en vez de divisas.

    2.- Volver a crear otra vez la peseta, que debería coexistir con el euro, pero dependiendo exclusivamente del Banco de España y del gobierno, con la peseta se financiaría los parados, los créditos a las empresas, a las obras públicas y las pensiones, nuestro sistema sanitario y los sueldos de funcionarios y de empresas privadas, pero con un interés máximo del 1%.

    El Euro seguiría existiendo para la import-export y para la inversión financiera internacional al tipo que marcara el BCE.

    3.- También urge reconvertir una tercera parte de nuestros funcionarios públicos en policía local o estatal o autonómica, para prevenir los enormes conflictos sociales que van a aparecer antes de que acabe este año.

    4.- Hay que dejar que los bancos que se van a hundir se hundan, sin intervenir, en otro blog anterior les avisaba de las funestas consecuencias de la intervención del estado para salvar la banca.

    5.- Hay que nacionalizar la banca que pueda ser salvada al no estar expuesta a ningún producto vinculado directa o indirectamente con el papel basura.

    6.- Hay que garantizar la supervivencia de los propietarios de viviendas que van a ver que no pueden pagar las hipotecas debido a los despidos masivos, se les debe ayudar con las pesetas que emitirá el Banco de España, y que no tendrá convertibilidad con el euro.

    Estas medidas no salvan a nuestra economía, pero salvarán nuestro modelo de convivencia, o eso o vamos hacia el caos, con hambruna incluida, claro desde mi punto de vista.

    Firma estas medidas: Josep Villar Fernandez

    http://blogs.coleconomistes.com/08/la-banca-mundial-se-hunde-lenta-pero-inexorablemente-propongo-soluciones-para-espana

    Comentario por eguz — junio 8, 2008 @ 3:49 pm

  5. Tengo la impresión de que como en economía soy analfabeta, con el post anterior haya quedado en ridiculo, pero es que no me baso solo en Josep Villar, otro ejemplo de lo que digo en mi escrito anterior es el análisis de Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull, el cual llega a afirmar cosas tan terribles como esta:

    La crisis del 2010 será de características muy parecidas a la de 1929: fin de un modo de hacer las cosas

    O estas:

    Todo lo anterior provocará que, a partir de Septiembre, se desemboque en una situación de recortes, de intervención y de crecientes protestas sociales que, en ocasiones, serán reprimidas con dureza.

    Más aún:

    Entre Septiembre del 2007 y Octubre del 2009 se producirá la fase previa a los años más duros de la crisis: 2010, 2011 y 2012. Se irán implementando medidas enfocadas a evitar ‘ir a peor’. En este decorado se producirá el choque entre todo aquello que brinda seguridad y la pura supervivencia debido a que al ser ésta lo fundamental, el mantenimiento de la protección social entorpece las actuaciones necesarias para lograrlo.

    Asombrensen:

    Es posible que ciertas estadísticas, que algunos datos, puedan llegar a ser manipulados y falseados a fin de inyectar ciertas dosis de optimismo en la población; a la vez, el creciente control sobre la libertad de expresión encuadrado en la ‘lucha contra el terrorismo’, facilitará las intervenciones en y la censura de, los temas considerados sensibles.

    El período Enero del 2008 – Octubre del 2009 será un período bisagra en el que el objetivo único será el ‘alargamiento de lo que se tiene’ a fin de ‘no perder lo que hay’ y que dará lugar a que se lleven a cabo reducciones generalizadas en todos los órdenes vía la aplicación de recortes manifestados en auténticos y masivos ‘tijeretazos’

    Y para rematar…

    La dinámica regulatoria y de delimitación entonces en vigor, puede decidir la conversión de ciertos barrios en guetos vigilados en los que pueden ser aisladas personas no necesarias y calificadas como potencialmente conflictivas y donde llevarán una existencia marginal. Esta política será ampliamente respaldada debido a las protestas sociales que la situación llevará meses generando y que, en algunas zonas, podrá dar lugar a la aparición de guerrillas urbanas.

    No son los únicos, hace unos meses un alto cargo del deutsche bank , aconsejaba a los ciudadanos de tener en casa dinero liquido para al menos 4 años, ya que nos disponiamos a entrar en una recesión similar a la de 1929, con quibras masivas de bancos.

    Sin ir más lejos, hoy en El Correo español, se pública un artículo en el que hablan de un análisis de un grupo de economistas, en el que se alerta del peligro de empobrecimiento de las clases medias.

    Hay más, pero no sé……. tal vez me estoy guiando por catastrofistas, pero me gustaria su opinión D. Roberto.

    Slds.

    Comentario por eguz — junio 8, 2008 @ 5:01 pm

  6. Felicidades mil, D. Roberto.

    Creo sinceramente en esto lo mismo que la ETA, es decir, cuanto peor, mejor. ¿Por qué? Sencillo.

    En España la gente está acostumbrada a tomar decisiones sin tener en cuenta las consecuencias, es más, ignorándolas totalmente pues se creen niños de teta a los cuales el Estado salvará de todo. Lo que sucede es que, todo acto tiene consecuencias, y cuando éstas vienen a darles bofetadas en la cara, ofendidos se giran hacia el Estado y dicen ¡Me ha pegado!, ¡Haz algo!, y cuando este estado es socialista y dice: ¡Yo no puedo hacer más. Son los otros los malos!, se quedan tan anchos y sueltan aquello de: ¡La culpa es del capitalismo!, o de Aznar, o de Bush, o de quien sea. Todo menos reconocer que ellos son responsables de su propio destino.

    Por eso pienso que cuanto peor, mejor. ¿No han querido socialismo! ¡Tomad socialismo!, ¡Pagad las consecuencias!

    Se me puede argumentar que yo también las pagaré. Pues sí, pero eso es inevitable, teniendo dos sectas, la Secta y la Secta2, también conocida como Partido Perdedor.

    Comentario por enhuelga — junio 9, 2008 @ 7:44 am

  7. Sr Centeno, gracias por quitarnos la venda de los ojos.
    No es de recibo que haya 92.000 parados y ZP nos diga que fueron 15.058
    Pero ¿Porque ni siquiera Libertad Digital y El Mundo, entre otros pocos más han difundido con ardor estas cifras? ¿Que por otro lado serían demoledoras?
    ¿Porque el PP no se aprovecha, dignamente de ellas?

    En inmigración observo que hay un goteo constante de muertos en el estrecho y no veo cifras definitivas, aunque fueran provisionales.
    Porque en algún sitio, ONG, u otra organización deberían conocerla, ¿Porque no es un dato superfluo, considerando donde estamos y las mentiras que tratan de colarnos cada minuto, algunas, felizmente descubiertas?

    Sería una cifra de gran valor para los que seguimos esta sarta de mentiras, partiendo del 11-M y continuando hasta, a lo mejor, hace 10 minutos.

    Gracias por lo que nos enseña y lo que nos descubre, pues tampoco sabía que la situación es tan preocupante que la gente ya no tiene ni para comer.

    Pero ¿No protesta nadie?
    No oigo ni caceroladas, ni manifestaciones como para el 11-M, el Prestige, la supuesta guerra del Golo y el Yak-42

    ¿Estamos locos o nos hacemos?

    Un saludo

    Arturo Alvarez Martínez

    Comentario por Almarsa — julio 26, 2008 @ 10:47 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: