Roberto Centeno

junio 13, 2008

EL COSTE DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA MARXISTA-ECOLOGISTA DE ZAPATERO

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 10:43 pm

·

Artículo publicado en elconfidencial.com, el miércoles 11 de junio de 2008

 

Uno de los mayores fraudes y mentiras de este gobierno de incompetentes, aparte del auténtico océano de injusticia en el reparto de la renta y la riqueza creadas (1), está siendo su clamorosa incapacidad en el tratamiento de una crisis que nos va a conducir a la mayor recesión económica de nuestra historia moderna, y dentro de ella la mayor estafa la constituye su afirmación de que ellos no tienen culpa de nada, la culpa es del petróleo, de los alimentos y de los tipos de interés, cosas que, como todo el mundo sabe, “están fuera de su alcance”.

 

El problema adquiere hoy caracteres dramáticos ante las huelgas masivas de transportistas y pescadores, por cuya razón parece obligado el dar a conocer algunos hechos casi desconocidos por la mayoría, pero que ayudan a centrar el problema y a demostrar quién tiene culpa de qué. Por supuesto el gobierno no es responsable de que el crudo esté a más de 130 dólares, pero sí es responsable, después de cuatro años de gobierno de que los hidrocarburos – petróleo y gas natural – representen el 82% de nuestro consumo energético total, más del doble de la media de la UE-27, donde los hidrocarburos representan el 40% de la energía total.

 

Así, la política marxista–ecologista de Zapatero, que además ha reiterado, pues es un sectario inasequible al error, y mucho más después de haber ganado unas elecciones, que le han llevado a la firme convicción, perfectamente fundada por otra parte, de que los españoles somos imbéciles, y que los disparates y el aplastamiento de la clase trabajadora no tienen coste electoral alguno, ha supuesto que toda la potencia eléctrica instalada durante su legislatura haya sido de ciclos combinados de gas (90%) y de energías renovables fuertemente subvencionadas (10%), cuyo coste de generación multiplica por ocho el de las centrales nucleares en funcionamiento (11 euros Mwh frente a 80/90 el gas y el eólico) y por tres las de nueva construcción y el carbón.

 

Pero sobre todo, y en relación con el problema que tenemos encima, hay otro hecho más importante aún, y completamente desconocido por la opinión pública, el brutal incremento del precio del gasóleo ha sido parcialmente debido a esta política marxista-ecologista. Me explico, el consumo de gasóleos de automoción, agrícola y pesca en España es hoy de 31,8 millones de toneladas año, y ocurre, que como consecuencia de esta política que ha impedido construir nuevas refinerías y modernizar las existentes, tenemos un sistema de refino de petróleo totalmente insuficiente para nuestras necesidades, y además el más obsoleto de toda la UE-15, lo que nos lleva a un déficit tan gigantesco de gasóleos, que tenemos que importar anualmente mas de 15 millones de toneladas, casi el 50% del total.

 

Y esto tiene unas consecuencias económicas devastadoras para los consumidores, porque al alza de precios del petróleo, se le suma el coste de la política marxista-ecologista de Zapatero. ¿Y cuál es ese coste adicional? Pues tanto como 3.000 millones de euros/ año, debido a que el gasóleo importado cuesta un 30% más que el obtenido del crudo en una refinería (1350 $/t frente a 1.050), es decir, 4.500 millones de dólares más. ¿Y dónde están hoy los progres subvencionados y las asociaciones marxista-ecologistas, que tan tenazmente se oponen a la modernización de España? ¿Por qué no salen a distribuir gasolina y transportar la fruta que se está pudriendo? ¿Quién pagará este estropicio? Pues los sufridos contribuyentes, que para eso Zapatero ha dejado a Solbes fuera del “comité de crisis”, para meter la mano en el cajón sin que nadie proteste, ¡si será por dinero!, se vuelve a subir la presión fiscal y en paz. Por cierto, los 3.000 millones de euros permitirían bajar 15 céntimos/ litro los gasóleos a los transportistas, agricultores y pescadores sin modificar los impuestos.

 

Como consecuencia de esta política marxista-ecologista, el coste de generación de la electricidad en España es el que más ha subido de toda Europa en los últimos cuatro años, un coste que recae íntegro sobre los consumidores, algo sobre lo que existe una gran confusión pero que es muy sencillo. La empresas eléctricas tienen derecho por Ley, y es lógico, a repercutir la totalidad de sus costes, lo cual hacen sin problemas en el mercado ‘liberalizado’, que es entre el 35 y el 40% del total, pero que pasará al 60 / 65 a partir de julio por la desaparición de las tarifas en la alta tensión a la industria, que van realmente apañados. Y en el mercado a tarifa, el resto, pueden ocurrir dos cosas, que se pueda subir políticamente la tarifa o que no se pueda, si no se puede, que como es el caso, se sube lo que se puede y el resto se periodifica en 15 o 20 años, es decir, que los hijos pagarán mañana lo que consumen los padres hoy. Este fue un invento de Rato, corregido y ampliado por Montilla y siguientes, y que ha generado un “déficit” de tarifa de 14.000 millones de euros, más del doble de la facturación anual del sector, y que pagarán nuestro hijos, ¡más de la mitad de la facturación!

 

En términos macro, la enorme dependencia del petróleo y gas, derivada de esta política marxista-ecologista, supone que España tiene que destinar hoy el 6,2% del PIB a aprovisionarse, frente a solo al 2,3% hace tres años, y para comprar básicamente lo mismo. No hay que ser economista para entender el tremendo significado de esta cifra sobre el crecimiento y el empleo.

 

El hecho de que la inflación española esté fuera de control, es el elemento simple más importante en el alza de la inflación de los países centrales de la eurozona, y en consecuencia de la subida del euribor. Y respecto a los alimentos, sólo recordar que la absoluta incompetencia y desidia de este gobierno de incapaces, permite que los precios en origen de los alimentos se multipliquen entre cinco y diez veces cuando llegan al consumidor, aparte de que Solbes fue el responsable durante su etapa en Bruselas de la destrucción de cientos de miles de hectáreas de cultivos y de cabañas enteras de ganado, con una visión profética de futuro. Eso sí: no tienen culpa de nada, la culpa es de Bush, de la guerra de Iraq y de la foto de las Azores.

 

(1) Según un estudio sobre distribución de rentas de D Julio Alcaide, nuestro mejor estadístico y uno de los grandes de Europa, durante la legislatura Zapatero el 60% de las familias perdió renta real, y en índice de Gini, que mide esa distribución es el peor desde que comenzó la publicación de la serie.

 

 

Si desean imprimir este artículo, lo pueden hacer en el siguiente enlace:

http://www.robertocenteno.es/doc/otros%20medios/110608confidencial.pdf

 

 

Si quieren leerlo desde la web, accedan a este otro:

http://www.robertocenteno.es/otros%20medios/110608.html

 

Anuncios

7 comentarios »

  1. Dice usted que “como consecuencia de esta política que ha impedido construir nuevas refinerías y modernizar las existentes (…) tenemos que importar anualmente más de 15 millones de toneladas, casi el 50% del total.”
    Es decir, que los marxistas-ecologistas también están en contra de las refinerías, ¿o es que he interpretado mal?
    ¿Desde cuándo no se construyen o modernizan refinerías en España?

    Por otra parte, Don Roberto, le agradecería que nos explique, como ya le prevenía en otro hilo, cuáles son las subvenciones más escandalosas que financiamos los que pagamos impuestos y además las padecemos.
    Le pongo un ejemplo de las que me sulfuran: Subvenciones para producciones o coproducciones audiovisuales en lengua gallega. DOGA 14 de mayo de 2007. Importe 3.900.000 euros (No hay errata).

    Comentario por Lupintan — junio 15, 2008 @ 6:45 pm

  2. Don Roberto, los datos que da usted son incontestables, ¿donde está el PP?, ¿donde están los hombres y mujeres de Rajoy, que deberían estar denunciando día y noche ésta situación ?. No están ni se les espera.

    Comentario por Mareny — junio 15, 2008 @ 7:26 pm

  3. Hablando de energias renovables D. Roberto, pues resulta que cuando ganó ZP, nos vendió la moto de la apuesta por las energias renovables, se lanzó a legislar en ese sentido, los sociatas aprobaron una ley por lo que las electricas estaban obligadas a comprar la energia solar un 500 % más de lo que cobraban a los consumidores, además las inversiones estaban subvencionadas y desgravaban, los pequeños inversores se lanzaron a las “huertas solares”, convencieron a miles y miles de pequeños ahorradores a invertir en estas huertas con el…….”lo dice la ley” y “las electricas estan obligadas por ley”, los pequeños ahorradores y empresas se volcaron en comprar terrenos, en presentar proyectos carisimos, ante la gran avalancha de proyectos de huertas solares, las electricas pusieron el grito en el cielo, era su ruina claro, intentaron poner fuertes restricciones mediante fuertes fianzas a depositar por los inversores, antes incluso de aprobarles el proyecto, no lo consiguieron, la inversión de pequeños inversores no cejaban, ¿solución del PSOE? cambiar la ley, las electricas ya no tenian que pagar un 500% más, sino lo que marcase el mercado, con esta nueva ley, miles y miles de inversores se han visto prisoneros de sus inversiones en compra de terrenos, en proyectos aún no aprobados, estafados por un iluminado como ZP, que pone leyes porque se le ocurre y las quita porque le dá la gana, riendose de miles y miles de ciudadanos que han visto como sus ahorros se esfuman en un abrir y cerrar de ojos con este gobierno.

    Slds.

    Comentario por eguz — junio 16, 2008 @ 1:08 pm

  4. … Bastarán unas semanas de experiencia para que la receta contra la crisis termine haciéndose evidente: menos Solbes y más Aído. ¿Por qué siguen subiendo los precios de los alimentos? ¿Por qué aumenta el desempleo? ¿Por qué crece el precio de las hipotecas? ¿Por qué los bancos no prestan dinero a las empresas? ¿Por qué la economía está estancada? ¿Por qué los salarios pierden poder adquisitivo? ¿Por qué nos engañaron? ¿Por qué nadie nos advirtió de la que se nos venía encima? No se preocupen y marquen el teléfono de la ilusión en el que la ministra de Igualdad contestará personalmente a todas esas preguntas. Y si llega un momento en que la pobre no dé abasto, habrá una brigadilla de chicas vestidas y peinadas como ella -Aído y sus Bibianas- que le proporcionarán a usted la correspondiente atención personalizada…

    … Bien, ¿y qué pasa si algún comunicante se pone pesado e insiste en que le parece estupendo que sea una telefonista tan amable quien haya atendido su llamada pero, señorita, yo con quien quiero hablar es con el señor Rodríguez Zapatero? Todo bajo control. No problem. No problemo. Le paso con el presidente. Y en ese momento lo que suena es el siguiente tema de Manu Chao grabado especialmente por ZP con el coro de los artistas de la ceja: “Qué voy a hacer, je ne sais pas/ qué voy a hacer, je ne sais plus/ qué voy a hacer, je suis perdu”. Viva Bibiana.

    Comentario por NeroCaesar — junio 16, 2008 @ 7:20 pm

  5. Y mientras se habla de “reformar” las pensiones o de que los ciudadanos se aprieten el cinturón…
    http://www.elmundo.es/2008/05/11/mercados/2389105.html

    Comentario por Carlos — junio 18, 2008 @ 10:18 am

  6. Yo, viendo el presente económico, me atrevo a decir que en un futuro, el gobierno tendrá problemas para pagar las pensiones.

    Ya lo dijo Manuel Pizarro en el debate con Solbes, cuando se crece por debajo del 3%, se destruye empleo, y al destruirse empleo, puede haber problemas para pagar las pensiones, ya que el empleo garantiza el pago de las pensiones.

    Un Saludo.

    Comentario por Álvaro — junio 19, 2008 @ 11:03 pm

  7. Brown en Reindo Unido acude a la tecnología francesa y a la eléctrica francesa para construir nuevas nucleares en su país. Francia nos vende energía de origen nuclear, aunque aquí no queramos admitirlo porque políticamente es nada conveniente, sobre todo para el actual Gobierno que favorece esta importación del país “vecino” a cambio de extradiciones y otros favorcillos.
    Japón tiene más de 100 reactores en servicio, pese a que hipócritamente no deje que la séptima flota USA (que les protege el trasero frente a China) entre con naves de propulsión nuclear en sus costas, hasta algún país ESCANDINAVO se plantea la alternativa nuclear para que sus cómodos ciudadanos puedan disponer de energía en casa para cocinar, calentarse, lavar la ropa o entrar en chats subidos de tono en la red.
    Pero he aquí la españa zapateril que anda sobrada de petróleo, que anda sobrada de todo y aquí, donde los perros se atan con longanizas, donde 2+2 son 5, donde todo somos la potencia virtual del orbe, donde no hay crisis y el que diga lo contrario es un facha antipatriota, ……. y aquí las nucleares o no van a más o incluso se pretende su cierre. Es de locos. Pero si pagar la energía tan cara, la excesiva dependencia del petróleo es precisamente lo que descompensa nuestras balanzas de pagos y el deficit con el exterior, qué manera de dilapidar recursos por el pago de una factura energética desmesurada. Y para colmo, nuestros proveedores y su situación política interna es como para temblar. Nuestra despolítica energética es de paranoides

    Comentario por Ricardo — junio 26, 2008 @ 1:43 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: