Roberto Centeno

junio 25, 2008

“Y LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR”

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 10:30 pm

.

El disparate económico de la semana, ha sido sin duda la intervención de Zapatero en el Consejo Económico y Social, ante su claque habitual de palmeros, la flor y nata del empresariado de la especulación,  la subvención, y el pelotazo, a quienes ha enriquecido hasta límites inimaginables a costa del expolio de los trabajadores y la clase media, y quienes no solo aplaudieron entusiasmados, sino que se daban codazos por saludar al gran hombre,  al responsable de lo que será el mayor desastre económico en 50 años , ¿pero es que no tienen vergüenza? Y Zapatero reconoce ahora, después de negarlo todo por activa y por pasiva, y de insultar sin contemplaciones a quienes opinábamos lo contrario, que la “economía crecerá por debajo del 2% y lo peor está por llegar“,  que las dificultades son serias y que afectarán directamente a los ciudadanos, pero eso sí estamos en mejores condiciones que otras veces para recuperar esas dificultades.

 

 

Y efectivamente, la economía crecerá por debajo del 2%, en concreto por debajo de cero, y eso es menos del 2%. Para empezar, el crecimiento ofrecido por el INE para el primer trimestre es falso, los datos de contabilidad nacional del sector exterior y de la construcción han sido manipulados groseramente, algo que ha quedado al descubierto al publicarse las cifras de aduanas y el índice de producción de construcción de Eurostat(*), realmente el nivel de mendacidad del INE ha llegado a cotas jamás alcanzadas. Y el resultado es que el crecimiento en el trimestre no fue del 0,3% sino del 0,1%, sólo por estos dos conceptos. Y para seguir, es que no hemos tocado fondo, la estimación de crecimiento en mayo es del -1,9%, y si en mayo estamos ya en negativo y en caída libre, ¿cómo nadie puede estimar crecimientos positivos para 2008?

 

 

La segunda afirmación fue que afectará directamente a los ciudadanos, lo que también es cierto, ¡y tan directamente!, pues serán la clase media y los trabajadores, quienes pagarán el pato, empezando por los mayores de 50 años que serán las víctimas propiciatorias de los ERE´s (Expedientes de Regulación de Empleo) que van a proliferar como hongos, los eventuales y los autónomos. El océano de injusticia en el reparto de la renta y la riqueza que ha caracterizado a la España de Zapatero, se va a desbordar ahora por todos los costados, no solo con la perdida de renta real como en el pasado, sino con paro, sudor y lágrimas para millones de familias, y mientras tanto, seguimos siendo el primer país de Europa por incremento en el número de millonarios.

 

 

 

Y  respecto a que estamos en mejores condiciones que otras veces,  futuro,  es una tomadura de pelo en toda regla, pues ni siquiera estamos en una estanflación similar a la de finales de los 70,  estamos mucho peor. La caída del ahorro y la inversión son muy superiores, el endeudamiento exterior entonces un 16 % del PIB es hoy del 150%, el endeudamiento de familias y empresas es cinco veces más alto,  nuestro déficit exterior ha pasado del uno al 12,1% del PIB, algo que no está en los libros, lo que unido a la pérdida casi total de las reservas del Banco de España, nos pone en una situación de pagos crítica. Nuestra economía presenta una dinámica y un patrón de crisis completamente nuevo: estructural y de larga duración, serán años y no meses, los que tardaremos en salir, o en palabras del analista jefe de Bloomberg para Europa, “un largo periodo de sombras”. Y por si esto fuera poco, la Seguridad Social va directamente a la quiebra, porque  en esto Solbes ha demostrado ser infalible.

 

 

Y para salir de la crisis, Zapatero anunció que, “consensuará todas la medidas”, es decir, una dejación sin precedentes de responsabilidades. Ahora resulta que serán la CEOE y los sindicatos los encargados  de sacarnos de la crisis, estos tíos no van a hacer  absolutamente nada excepto subvencionar con 35.000 millones de euros a los reyes de ladrillo, y entregar la gestión de los aeropuertos a los separatistas, como ejemplo de gran reforma estructural. O sea, no solo estamos a la deriva, estamos completamente locos.

 

 

Y para rematarlo anunciaron después los grandes temas a tratar en el su congreso de julio, los que según ellos importan de verdad  a los ciudadanos, a saber, la persecución de la iglesia y de la fe católicas, el cambio climático, el aborto y la eutanasia. Pero no se equivoquen, no es Zapatero el culpable de tanta iniquidad y tanta ignominia, los culpables son los 11 millones de ciudadanos que le votaron, así que no se quejen, y a disfrutarlo.  Y el que esté arrepentido que ponga la cruz en la casilla de la Iglesia católica,  que al menos ellos sí se ocuparan de los pobres.

 

 

(*) En el sector exterior el INE dio un crecimiento de las exportaciones del 7,7% nominal, mientras que la cifra de Aduanas, que es la verdadera, dio el 5,1%, una auténtica estafa. En el sector de la construcción, el INE dio un crecimiento del 0,4% para el sector, pero resulta que cayó en un -7,2% según acaba de publicar Eurostat.

 

 

Si desea imprimir estas líneas, acceda a la versión en pdf:

http://www.robertocenteno.es/doc/disparates/250608.pdf

 

 

Si quiere leer este artículo desde la web, este es el enlace:

http://www.robertocenteno.es/disparates/disparate250608.html

 

 

Para escuchar el sonido de este Disparate:

http://www.cope.es/copealo.php5?nomAudio=progarchivo_12144268161274548718.mp3&titulo=Disparate+Econ%C3%B3mico+de+la+Semana

 

Si quiere consultar todos los Disparates:

http://www.robertocenteno.es/disparates.html

 

 

Anuncios

12 comentarios »

  1. GRACIAS, MIL GRACIAS POR SU INFORMACIÓN

    POR FAVOR NO SE CALLE Y CUENTE TODO LO QUE SABE. ESTAMOS ASISTIENDO EN DIRECTO A UN NIVEL DE MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE TAL VEZ TENGA PRECEDENTES EN REGÍMENES TOTALITARIOS, PERO EN DEMOCRACIA LO DUDO.

    ATENTAMENTE

    Comentario por jose — junio 25, 2008 @ 11:50 pm

  2. […] La economía según Zapatero (el economista Roberto Centeno dando caña con fundamento a nuestro charlatán favorito) […]

    Pingback por Mi resumen de prensa (26-06-08) — junio 26, 2008 @ 9:14 am

  3. Si ZP, con sus dos tardes o dos medias horas de economía para zoquetes, es el que guía la nave española, esto va como el Titanic, a toda máquina al desastre seguro.
    ¿No hemos visto ya esta película en nuestro país? Estamos en la reedición o “remake” de la aventura socialista, en realidad desventura: el paro, el terrorismo y la corrupción fueron las constantes del felipismo socialista. Y ahora más de lo mismo, pero con un tipo de poca formación técnica, de poco recorrido y que encima se empecina en castigarnos con sus demonios síquicos de abuelos a los que quiere mucho pese a que no los haya conocido tan siquiera, tratando de reiterar la experiencia republicana en España, cuyos resultados sociales, económicos e históricos fueron desastrosos por la radicalidad y la mentalidad guerracivilista de los socialistas, anarquistas y demás listillos que promovían la desastrosa 2ª República, donde media España les sobrababa en su aberrante “ingeniería social”.
    Para colmo un tal Solbes es el ejecutor de la “política”, o “despolítica”, económica del actual DES-Gobierno de España, vamos, el mismo personaje oscuro, pasivo y políticamente torpe que dejó su mandato como ministro de Economía con más paro, menos competitividad, desindustrialización y un sin fin de males estructurales en la economía española que nos puso a la cola de Europa y sin poder entrar en el sistema monetario del Euro, que tuvo que ser corregido por el personal de Aznar a base de grandes sacrificios sociales. Con estos pilotos, no me extrañaría nada que España acabase en un concurso de acreedores en pocos meses!
    Si ustedes saben inglés y pueden cambiar de aires, Nueva Zelanda no es mala alternativa, al tiempo

    Comentario por Ricardo — junio 26, 2008 @ 1:22 pm

  4. Yo, como la mayoría, no entiendo de grandes cifras pero si mucho de las pequeñas. Cuando un pequeño negocio de un familiar ha pasado en un año a facturar un 30% menos y en la práctica a entrar en pérdidas, cuando el resto de los negocios en la misma calle están todos igual, cuando las propiedades han perdido un 20% de su valor, cuando empiezan las huelgas (por llamarlo de alguna manera), cuando el ipc real es de más del 10%, entonces, yo se a ciencia cierta que no estamos creciendo sino todo lo contrario.

    Yo, como la mayoría, desconozco cómo se calcula el PIB.

    Lo que si se hacer muy bien es extrapolar y acotar, si un mes el tal PIB crece x% y estamos en una tendencia bajista al menos a medio plazo entonces en 12 meses se habrá crecido como máximo 12*x%.

    De todas maneras tengo que decir que los culpables no fueron los votantes, sino el propio zapatero y su equipo, que engañaron a estos.
    Si hubiera sido sincero con la población, si nos hubiera contado la que se avecinaba, no hubiera obtenido la mitad de los votos. Para mi es claramente una estafa a la población que debería pagarse al mismo precio que la traición.

    Comentario por alberto — junio 26, 2008 @ 1:32 pm

  5. Sr. Centeno: si Vd. fuera una persona jubilada, con unos mínimos ahorros, ¿qué haría para proteger esos pequeños ahorros? ¿ compraría algo de oro? ¿cree que es posible que suframos un corralito?

    La inflación desbocada (mucho más que las cifras oficiales) nos está empobreciendo a pasos agigantados

    Comentario por Jaime de Andrade — junio 27, 2008 @ 12:24 pm

  6. Sin saber mucho de economía, me temo que lo peor llegará cuando la gente deje de consumir -incluso el cafelito diario- de una manera drástica, cuando la masa se ac.ojone literalmente, entonces sentiremos la gravedad pavorosa de la situación.

    Comentario por Jolly Roger — junio 27, 2008 @ 6:50 pm

  7. Sr. Centeno, no es la primera vez que le oigo, como el martes pasado en la tertulia de La Linterna, comentarios elogiosos sobre la capacidad técnica de MAFO, bien es verdad que luego lo fustiga con su habitual vehemencia. Yo seguro que desconozco mucho más que Vd. al personaje, pero sí sé que era el presidente del Tribunal de la Competencia cuando el Gobierno de González perpetró el antenicidio, asunto que refleja como pocos la corrupción de nuestro sistema y en el que el Sr. Ordóñez quedó perfectamente calificado como un perfecto sectario. Un saludo y mucho ánimo.

    Comentario por Alberto (Zaragoza) — junio 28, 2008 @ 6:51 am

  8. Sr. Centeno las previsiones que hace dan en el clavo, yo soy funcionario pero a los amigos que tienen negocios les pregunto que como van y todos me dicen lo mismo, que tendran que mandar al paro a alguno de sus trabajadores. Lo de este gobierno es de traca pero ahí siguen engañandonos Un saludo y siga así

    Comentario por Kike — junio 28, 2008 @ 11:22 pm

  9. Don Roberto, después de la avalancha de datos que se nos vienen encima todos los días y la aparente recogida de velas de éste gobierno de incompetentes, sectarios y farsantes, aunque por supuesto sin reconocer su estafa a los españoles; hay una pregunta que me hago yo y muchos: viendo que esto se cae como un castillo de naipes, ¿ahora qué?. Hay quien dice que el gobierno tiene poca capacidad de maniobra por las limitaciones europeas, (devaluación, etc..) y hay quien dice que se quiera o no habrá que tomar medidas de tipo estructural y fiscal. Mi pregunta sería, ¿cuando hablamos de reformas estructurales y fiscales de calado a que nos referimos concretamente?.
    Gracias por sus informaciones Don Roberto y adelante.

    Comentario por Mareny — junio 29, 2008 @ 6:00 am

  10. Don Roberto, quería realizar una pregunta:

    La subida del barril de petróleo, ¿se debe a las tensiones entre la oferta y la demanda únicamente o también tiene que ver la especulación (relacionado con el tema de los futuros)? Es decir, ¿es un mito (como algunos dicen) que la especulación eleva el precio del barril de petróleo o es una realidad?

    Gracias de antemano. Un cordial saludo

    Comentario por Miguel — junio 30, 2008 @ 5:56 pm

  11. Hola. Sobre la propuesta del aborto, creo que conviene recordar que los planes del PSOE sobre el aborto eran otros (seguir con la ley del aborto de supuestos – con el coladero del aborto por depresión) pero como hay que lograr que se hable de cualquier cosa menos de crisis, les toca pagar el pato a los que no tienen ni voz ni voto, aunque tengan un corazón que late, vísceras, cabeza, sangre y sexo. Aunque sea a costa de forzar la doctrina del Tribunal Constitucional que impide leyes de plazos. Mafalda decía que era triste que se hubiera inventado antes la ametralladora que la máquina de escribir. Se innovó antes en matar con rapidez que en escribir rápidamente. Los grandes tiranos innovaron mucho. ¿En qué se quiere avanzar en el aborto? Hay muchos campos, siempre que se ponga en último lugar el derecho a la vida: Quitar la objeción de conciencia, hacer normas flexibles para eliminación de residuos humanos, favorecer la ocultación de datos de las mujeres que abortan (y yo me pregunto, si lo consideran un derecho ¿por que avergonzarse?). Si quieren innovar, que recuperen el aborto por nacimiento parcial, derogado por el increíble Bush, consistente en descerebrar al bebé en pleno parto. Eso sí que sería innovador. Sangriento pero innovador.
    Gracias y un saludo desde Granada.
    Santiago
    http://opinionciudadano.blogspot.com/

    Comentario por Santiago — julio 7, 2008 @ 10:28 pm

  12. Es verdad que la culpa es del incompetente de la Moncloa, pero alguna responsabilidad tendrán quienes le votaron. Si tienes interés en etar bien informado, no es fácil que te engañen. Lo malo es que para una gran mayoría de la población, la única fuente de información son los telediarios, con las cadenas mayoritariamente prosociatas. Mucho me temo que, a pesar de lo que está cayendo, si mañana se convocaran elecciones generales, volvería a ganar Mr. Bean. Dios mío, qué país.

    Comentario por karolus — julio 16, 2008 @ 4:27 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: