Roberto Centeno

junio 27, 2008

RESPUESTAS A LOS OYENTES (Junio 2008, primera quincena)

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 10:41 pm

Mareny, Junio 1.

 

“creí que era exagerado pero no”

 

No es Ud la única, han sido mayoría, la gente tiende a no creer las malas noticias, y más si no comprende bien el significado de determinados indicadores económicos, el problema ha sido que quien si los comprende y tiene el deber de informar, el Banco de España, no lo hizo, tan no lo hizo que hace poco más de un año recomendaba a la gente endeudarse para comprar un piso, porque como los pisos “nunca bajaban de precio” si esté se endeudaba era mucho más rico, el Banco de España tiene una clara  responsabilidad civil y penal por lo que hizo. En estados Unidos estarían ya en la cárcel.

 

Pero si no creyó mis previsiones económicas, al menos espero que creyese mis recomendaciones de inversión, p.e., no comprar un piso y esperar dos o tres años, e invertir en materias primas, petróleo, y metales preciosos. Gracias por sus comentarios.

 

 

 

Lawrence of Eurabia, Junio 1. 

 

“Aclarar el origen de las cifras que aporta sobre CNTR”

 

Ya está hecho.

 

 

 

JL, Junio 4.

 

“¿Cómo encuentro enlace del MIEH para comprobar paro?”

 

Ya está hecho.

 

 

 

Carlos, Junio 5.

 

“No entiendo que haya déficit de tarifas y las eléctricas den beneficios”

 

Está explicado. La razón es clara, los eléctricos tienen la garantía del Estado de poder repercutir todos sus costes, por tanto si la tarifa no es suficiente como no es, el resto se periodifíca en 15 años, los hijos pagan la electricidad de los padres y a correr. Las eléctricas cobran todo, el déficit de tarifas no es de las eléctricas es de los consumidores. La parte periodificada la descuentan en los bancos, o la descontaban hasta hace una semana, porque los Bancos han dejado de hacerlo, el último concurso convocado por le CNE para descontar 1.500 millones de euros ha quedado desierto, los Bancos ya no se fían ni con la garantía del Estado. Ahora la eléctricas si tienen un problema.

 

Enhuelga, Junio 5.

 

“Solbes si sabe lo que hay que hacer”

 

Solbes no tiene ni idea a que nos enfrenamos, es un perfecto inútil que ha subido como funcionario, porque la cara seria y el hablar poco, hacen suponer que sabe. En la legislatura González aparte dejar quebrada la Seguridad Social, algo que repetirá ahora corregido y aumentado, afirmó que era totalmente imposible que España cumpliera los requisitos para entrar en el Euro, dos años después de salir se cumplirían. Claro que al lado de los analfabetos que tiene como compañeros, ministros/as parece un Premio Nobel. En la legislatura anterior no hizo absolutamente nada, excepto decir que con Sebastián hubiera sido mucho peor, lo cual es cierto, crecíamos gracias al capitalismo salvaje empujado por la posibilidad de endeudamiento sin límite y por la inmigración masiva que ha aportado mano de obra superbarata y permitido bajar los sueldos a los españoles también, en renta real se entiende, y este imbécil sigue pensando igual que su jefe, que si antes crecíamos automáticamente la crisis se arreglará también automáticamente , sin darse cuenta que todo ha cambiado y que se acabó la fiesta.

 

 

 

Rafa, Junio 6.

 

“hasta cuando va a durar esto”

 

Hasta ya, se acabo la fiesta. Y por supuesto empezaran caer quienes no puedan devolver o refinanciar, antes nadie devolvía lo refinanciaba, pero eso se ha terminado. Como dice ahora ZP con un par “lo peor está por llegar”. Los próximos sectores en caer serán el financiero (Cajas fundamentalmente) y la Seguridad Social que está quebrada, el Fondo de Garantía del que tanto presume ZP es el chocolate del loro, da para ocho meses.

 

 

 

JL, Junio 6

 

“Es increíble la falsedad de lo del paro”

 

Si pero funciona, igual que funcionaron las mentiras masivas de ZP y Solbes antes de las elecciones, porque los payasos del PP son incapaces de contrarrestarlas. La única esperanza para que dejen de funcionar es el cambio de bando de Prisa y El País y el hundimiento económico de Mediapro, que van camino de ello.

 

 

 

Josi, Junio 7.

 

“la situación de España es de práctica quiebra”

 

Cierto, lo explico en el último Disparate. No sé si ZP odia a toda España, pero dos cosas son seguras, la primera que odia a al menos a media, la segunda, que es el principal responsable del increíble auge de los separatistas, que no sólo quieren la independencia, es que nos profesan un odio visceral, nos odian a muerte. En Cataluña puede Ud rotular en inglés, en francés o en chino, pero si rotula en español se le cae el pelo, y ZP está perfectamente de acuerdo. Persiguen con saña todo lo español. No solo nos expolian, además nos odian.

 

¿Ha visto como el canalla miserable de Urkullu, Presidente del PNV, y varios líderes nacionalistas afirmaron que preferían que ganara Rusia a España en la semifinal de la Eurocopa?

 

 

 

Antonio, Junio 8.

 

“no es un problema de divisas, porque estamos en el euro”

 

También es un problema de divisas o mejor de reservas-país, el Banco de España ha perdido prácticamente la totalidad de sus reservas de oro y divisas, y eso nos coloca al borde de la suspensión de pagos como país, aunque por supuesto quien lo tiene más  crudo son los que físicamente adeudan al exterior 1,6 billones de euros, 860.000 millones los bancos y cajas, unos 650.000 las empresas no financieras, y el resto las AAPP, hasta ahora no había problema porque al vencimiento se renovaba la deuda sin problemas, pero ahora muchos no podrán renovar, porque los acreedores no lo van a aceptar, y eso supondrá la quiebra en muchos casos. Espere al otoño-invierno y verá.

 

 

 

Manglum 007, Junio 8.

 

“parques eólicos”

 

No conocía lo de las averías, pero le aseguro que un parque eólico es un chollo impresionante con averías o no. Si Ud tiene un papel con en sello autorizándole a montar uno, eso puede valer 100 o 200 millones de euros, ¿solo el papel con el sello! No se equivoque, los nuevos aerogeneradores no necesitan subvenciones, es un robo de 2000 millones de euros año a los ciudadanos.

 

 

 

Eguiz, Junio 8.

 

Sobre inmigración: es positiva si se limita y controla, y negativa cuando no se hace. En nuestro caso el coste supera ya ampliamente al beneficio, ahora todos son perjuicios. Sin embargo el tema requiere un análisis a fondo que le prometo realizar cuando tenga un hueco.

 

Sobre el paro y el empleo. Son dos cosas diferentes. Las cifras de paro son falsas tanto las de paro registrado, desde el “efecto Caldera”, como las de la EPA, porque el INE cambió la forma de cálculo en enero 2005 a mayor gloria de Zapatero, dando como “ocupados a tiempo parcial” a unos 700.000 personas paradas con el cálculo anterior, la mayoría de los cuales están cobrando el subsidio de paro, lo que tiene narices.

 

El empleo por el contrario depende de la oferta de trabajo, consecuencia del incremento de la población por la inmigración incontrolada, alrededor de un millón de personas año. El incremento del empleo no depende del gobierno, es una consecuencia automática del crecimiento de la oferta de mano de obra.

 

 

 

Eguiz, Junio 8.

 

“¿Esta en peligro la clase media?”

 

Esta en serio peligro el nivel de vida de la clase obrera y de la clase media, y la sociedad civil debería rebelarse contra este hatajo de irresponsables antes de que sea tarde. No comparto sin embargo la visión del Sr Villar.

 

 

 

Martín Schweighart, Junio 10.

 

Ha calculado la renta relativa de España respecto a la UE-9, ponderando la población, y obtiene un 74%, peor que sin ponderar. Me parece perfecto el cálculo, aunque como le dije, las estadísticas oficiales nunca ponderan. ¡Enhorabuena por su trabajo!

 

 

 

Fc. Jesús, Jueves 11.

 

“me pareció entender que apoyaba la jornada de 65 horas”

 

En absoluto. Este tema nunca lo he comentado ni a favor ni en contra. Pero ya que lo menciona me parece un auténtico dislate. No tengo ni idea porque lo han aprobado los burócratas de Bruselas, los funcionarios más corruptos y que menos trabajan de toda Europa excepto los de las CCAA en España.

 

 

 

 

Si desean imprimir este artículo, lo pueden hacer en el siguiente enlace:

http://www.robertocenteno.es/doc/disparates/270608.pdf

 

 

Si quieren leerlo desde la web, accedan a este otro:

http://www.robertocenteno.es/disparates/disparate270608.html

 

 

 

 

Anuncios

10 comentarios »

  1. Don Roberto, quería realizar una pregunta:

    La subida del barril de petróleo, ¿se debe a las tensiones entre la oferta y la demanda únicamente o también tiene que ver la especulación (relacionado con el tema de los futuros)? Es decir, ¿es un mito (como algunos dicen) que la especulación eleva el precio del barril de petróleo o es una realidad?

    Gracias de antemano. Un cordial saludo

    Comentario por Miguel — junio 30, 2008 @ 5:55 pm

  2. Desearía hacer, si es posible, unas preguntas:

    1. ¿Es cierto que ZP sólo tiene que resistir esta crisis unos dos años (hasta 2011), momento en que empezará la recuperación y así ganará las elecciones del 2012?

    2. ¿Es cierto que el Banco Central Europeo tiene un cortafuegos monetario que consiste en devaluar los euros de los estados económicamente gamberros (España, Portugal, Italia y Grecia)? ¿No crearía esta medida un caos financiero dentro y fuera de la Unión Europea?

    Comentario por Jordi — junio 30, 2008 @ 10:47 pm

  3. Buenas de nuevo, en cuanto lo que pregunta el anterior usuario Miguel, la respuesta es sí, la especulación es la única razón por la cual el barril de petroleo sube sube y sube y no tiene cotas. Yo le afirmo con total rotundidad que el barril llegará y sobrepasará los 200 dólares de aquí a final de año. Ayer vi en las noticias a los grandes peces gordos de las petroleras afirmar que no hay razones por las cuales la especulación suba los precios, y casi me echo a reir por los suelos.

    Más adelante le comentaré mis experiencias personales en bolsa, y todo lo que he aprendido en relativamente poco tiempo, que no es como para omitirlo.

    Quisiera no obstante antes comentarle mis dudas al Sr. Centeno sobre los parques eólicos. Sencillamente, no me entra en la cabeza, como proyecto de ingeniero que se va a dedicar a ello, el que algo que no es rentable (por si solo), sea tan rentable por las subenciones como afirma el Sr. Centeno. De nuevo, Spain is different. Me parece muy correcto que España invierta en tecnología limpia, para luego exportar la tecnología ( o que nos la plagien, como suele pasar…), pero no me parece correcto que sea el gobierno, por medio de la pasta de todos nosotros, el que financie dichos proyectos. Es una especie de gobierno comunista enmascarado en ecologismo y progresismo…., sin duda.

    Y ya para terminar, comentar lo poco que he aprendido en bolsa en los últimos tiempos:

    Para empezar, la subida o bajada de la bolsa en España, por mucho que digan los economistas funcionales (definición de economista a la vieja usanza), depende exclusivamente del gobierno que rija dicha nación. En el caso de España, me ha sorprendido muchísimo el ver como la bolsa, en los últimos meses, ha ido de forma global al son de lo que el gobierno decía. Si el gobierno decía que había no había crisis y sencillamente era un reajuste, la bolsa prácticamente ni se inmutaba. Ahora que el Sr ZP ha afirmado que puede haber crisis, la bolsa cae en picado, pero AHORA SRES AHORA!. Ojo que esto no es una experiencia puntual, llevo siguiendo la bolsa dia a dia desde Febrero porque invierto en ella, y es algo que me ha chocado muchísimo. No sabía yo que la influencia de un gobierno pudiera hacer tantísimo, ni de lejos vamos.
    Y ya no solo mis experiencias propias, sino que encima, veía e la gente de la bolsa que se tragaban los bocatas de chapas que les daba el gobierno, y despotricaban contra el PP, curiosísimo. Algo ciertamente sorprendente, y que no esperaba encontrarme donde se supone que hay dinero….

    En segundo lugar, y para terminar, ahora sí, y con respecto a la pregunta del Sr. Miguel, la palabra que inmediatamente me sale y que no puedo evitar mascullar es… “acojonante”. Ahora entiendo muchísimas cosas de este mundo, y me ha costado 29 años entenderlo. Cuando yo entré en bolsa, lo primero que hice fui ir a lo que yo conocía, la bolsa normal y corriente, nada de futuros, minifuturos, opciones…. etc. Sabía de sobra que con las otras opciones se ganaría muchísimo más, pero prefiero aprender con algo de moderado riesgo en vez de meterme a saco con la pasta de verdad, pues la economía de uno no está para muchos trotes.
    En cualquier caso, yo me preguntaba qué diablos era lo que me estaba ofreciendo mi “broker” cuando me daban opciones a invertir en bolsas americanas, sudamericanas, y mercados “especiales”. Al principio no le dí mucha importancia, hasta que vi que esos mercados que me estaban ofreciendo eran los mercados de chocolate, leche, trigo, cereales, maíz…..de Chicago, Michigan y demás ciudades “desconocidas” para estos lares.
    Me fije un poco más y observe las tasas para poder entrar, y mi sorpresa fue que aunque son enormes, los beneficios superan casi casi las espectativas de un futuro normal aquí, pero con muchísimo menor riesgo.
    Comprendí entonces la fuga de dinero hacia estos mercados, ya que leyendo un poco más, vi que todo el dinero que ha salido de la banca, ha ido directamente a estos mercados.
    Estos mercados “pequeñitos” han multiplicado su volumen de operaciones y de negocio más de 1000 veces, lo cual me dejó flipado.

    Y luego encima vienen y dicen que no es especulación, a lo que yo digo, y dos pelotas…. los precios según afirman los productores básicos siguen igual, aunque la demanda crezca, la producción por el momento va sobrada, pero ahora hay más intermediarios que hacen que un saco de maiz valga de unos 5 dólares en origen, a más de 20, y sólo por escoger a quien se lo van a vender y el camino que recorrerá dicho saco.

    Para el caso de España, lo que me dejó sin palabras fue lo mismo, aplicado a nuestra maravillosa balanza comercial, como afirma el anuncio, a ritmo de chotis. Si bien España es uno de los productores de trigo mayores de Europa, necesitamos importar trigo, sencillamente porque lo pagan más caro fuera (ya saben la razón).
    Pero lo peor no es eso, lo peor es que el trigo importado que traemos, es más caro que lo que nos cuesta a nosotros producirlo, porqué?, sencillo, como nuestro trigo no se queda, si queremos tener trigo, tenemos que pagar más de lo que cuesta en origen para que “vuelva”, y la pasta mientras….. donde está? Desde luego no se queda en el barco del trigo, ha “volao” hacia algunas manos interesadas, 100% especuladores.

    No voy a enrollarme más, pero como ya acabé los exámenes, con bastante suerte (o justicia) por cierto, quería compartir mis experiencias con Uds, para que opinen.

    Como siempre, un placer Sr. Centeno.

    Comentario por Morglum007 — julio 1, 2008 @ 9:45 am

  4. En primer lugar Sr. Centeno agradecerle la contestación, aunque mi preocupación no haya disminuido un ápice.

    Cor respecto a la especulación sobre el petroleo, estoy de acuerdo con Manglum, pura y dura, efectivamente los sectores financieros ya no dan confianza, es más se espera el cataclismo, como dice D. Roberto, las cajas seran el disparo de salida hacia una buena crisis en el sector, ¡¡pero si hasta Bankinter en Mayo, recomendaba a sus clientes ·especiales·, sacar el dinero de la bolsa y no tocar los bancos!!, dicen que se debe de permanecer en la bolsa hasta máximo septiembre.

    Con estas perspectivas el inversor vá al terreno seguro, es decir las materias primas.

    ¿Para cuando la detención de Solbes y de FABO, por malversación de dinero público?

    La venta de las reservas de Oro, descaradas, avergonzantes y la cara dura de esos dos pollos, cuando dijeron en el Congreso de los Diputados que el oro yá no era rentable, que el mercado de valores ofrecia mayores beneficios, es para llevarlos a los tribunales.

    Slds.

    Comentario por eguz — julio 1, 2008 @ 1:01 pm

  5. Acabo de leer la siguiente afirmación del señor Miguel Sebastián: “Las operaciones en los mercados de futuros de los fondos de inversión han supuesto un incremento de la demanda de crudo de 850.000 barriles diarios”. Recogido en http://www.expansion.com/edicion/exp/opinion/llave_online/es/desarrollo/1140810.html .

    Yo creía que las posiciones que los traders en los mercados de futuros no influían sobre la demanda real (sobre su volúmen) salvo por su influencia sobre el precio ( sí que pueden subir o bajar el precio del contrato de opción o del contrato de futuro). Y es que los fondos que tradean en el mercado de derivados del crudo, no están interesados en los barriles, sino en el margen que les pueda arrojar una operación puramente financiera. Lo que éstos fondos van a hacer es:
    – Cerrar la posición antes de vencimiento (luego no van a obligarse a recibir ni entregar ningún barril).
    – Hacer un rollover antes del vencimiento: Pasar sus contratos de vencimiento en junio , a vencimiento en septiembre.

    En fín, que si me pudiera explicar la afirmación del señor Sebastian, y sacarme de mi error, se lo agradecería.

    Muchas gracias.

    Comentario por Shato — julio 1, 2008 @ 5:05 pm

  6. Simplemente agradecerle su contestación Profesor Centeno.
    Hoy 1º de julio comprobamos que las cosas están incluso peor de lo Vd. ya nos advertía. Qué Dios nos ayude.
    Un abrazo.

    Comentario por josi — julio 1, 2008 @ 6:24 pm

  7. Tres fechas para recordar sobre la “Tormenta Perfecta” que parece venir:

    9 AGOSTO 2007 – CRISIS SUBPRIME: el segundo banco de hipotecas subprime de EEUU, New Century, quebró y desencadenó un proceso de desconfianza que acabó con la intervención conjunta de los principales bancos centrales (José A. Bueno).

    20 JUNIO 2008 – CRISIS ASEGURADORAS: las dos principales aseguradoras de emisiones de bonos (monolines), MBIA y Ambac, perdieron la calidad de rating (calificación de confianza) máximo (José A. Bueno).

    2º TRIMESTRE 2008: desplome general de los indicadores económicos españoles; Solbes dice que “somos más pobres”. Zapatero esconde la realidad de la crisis en el Congreso.

    Comentario por Jordi — julio 2, 2008 @ 10:48 pm

  8. Me gustaría hacerle una pregunta.

    Tengo unos fondos de inversión en telecomunicaciones en BBVA y me gustaría saber si puedo cambiar estos fondos por otros fondos que inviertan en materias primas y cómo se hace este cambio.

    Espero su respuesta y muchas gracias.

    Comentario por María Jesús — julio 9, 2008 @ 2:07 pm

  9. Respondiendo a María Jesús, sinceramente, escoge un mal momento para deshacerse de BBVA. Los máximos de Mayo quedan muy atrás, habiendo perdido hasta hoy más de un 25% desde mayo, cuando las acciones rondaban los 15€. Hoy están cerca de los 11€. Aún con un “rebote técnico” próximo, no le recomendaría vender ahora. Procure estar atenta al teletexto para ver las cotizaciones de BBVA y actúe en consecuencia. Desconozco cúando compró BBVA y a que precio, pero ya le digo, BBVA tiene que rebotar por narices al alza, aunque no se sepa cuando.

    En cuanto a las preguntas sobre los mercados primarios, mi consejo, no vaya a un banco a pedir que le metan el dinero en uno de estos fondos de inversión. Los bancos barren para si, y en España, más. Si el fondo proporciona un 60% de beneficios, el banco a Ud sólo se compromete a darle un 5% máximo, una estafa vamos.
    Mi consejo, aprenda a operar Ud misma con su propio dinero, para que no se lo queden otros, desde casa, por internet, con un broker como renta4 o equivalente. Puede que las tasas en estos mercados sean altas, pero desde luego obtendrá muchísima más rentabilidad que con las acciones aquí, o con los bancos por intermediarios.

    Por otro lado, no se crea que es difícil, puede que los trámites iniciales sean laboriosos y molestos, pero operar por internet es como leer el correo electrónico, no cuesta nada hacerlo 3 min al día, y seguro que recoge muchos más beneficios con su dinero que posiblemente el salario de un mes español, por operación.

    Un saludo

    Comentario por Morglum007 — julio 10, 2008 @ 1:54 pm

  10. Perdón, crei haber leido que tennía acciones de BBVA, las telecomunicaciones no es que estén muy boyantes hoy en día. Fíjese cuanto compro, y que rentabilidad ha obtenido, y si sale ganando, aunque sea poco, venda, y opere en consecuencia según lo expuesto anteriormente.

    Un saludo

    Comentario por Morglum007 — julio 10, 2008 @ 1:58 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: