Roberto Centeno

julio 2, 2008

DE PROMESAS Y MENTIRAS

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 10:48 pm

El disparate económico de la semana ha sido la cifra de IPC armonizado, la más alta desde que empezó a publicarse hace 11 años, y que demuestra que la inflación se encuentra  fuera de control, consecuencia de la total inacción de este gobierno de sectarios, de mentirosos y de incompetentes, que piensa que la economía funciona sola, y que ahora ni sabe que hacer, ni tiene la menor idea de a lo que nos enfrentamos.

 

Hace exactamente  un año, en el debate del estado de la nación, un Zapatero agresivo y mitinero que casi  se salía del mapa, prometió nada más y nada menos que pleno empleo para este año, afirmó además sin cortarse un pelo, que había bajado los impuestos, cuando los había subido tres puntos de PIB, 30.000 millones de euros, la cifra más alta de nuestra historia, afirmó que había reducido el déficit exterior, cuando casi lo había doblado  del 6 al 10% del PIB, la cifra más alta del mundo industrializado, y hoy está ya en el 12,5%, algo que no está en los libros, y para terminar, después de haber fomentado la implantación de un capitalismo salvaje que se ha enriquecido sin límite y empobrecido a un 60% de las familias, después de que la OCDE afirmase que España era el único país del mundo industrializado donde habían bajado los salarios reales, no tuvo el menor empacho en afirmar que los trabajadores nunca habían vivido mejor.

 

Ahora Zapatero no solo asegura que la crisis, al igual que España, es un concepto discutido y discutible, además promete, promesas y mentiras son su especialidad, que conseguirá recuperar el crecimiento y que mantendrá el gasto social. Uds. verán si se dejan engañar de nuevo. Pero lo que es seguro es que la inflación va a seguir creciendo, al menos hasta el 5,5%, lo cual aparte de empobrecer a los hogares españoles, al reducir drásticamente su renta real, acelera el hundimiento de la economía, pues el consumo privado representa el 56% del PIB.  Todas las familias son hoy más pobres, pues la inflación no sólo afecta a los colectivos sin capacidad para repercutir el alza de precios en su salario, sino a la totalidad, porque los ahorros valen cada vez menos. Y como siempre, tengo que decir, que la situación real es mucho peor de lo que reflejan las cifras oficiales, el incremento de precios para las familias de menor renta, el 50% de la población, es el doble de lo que indica el IPC, o sea, del orden del 10%.

 

De todas maneras, por muy mal que estén ahora las cosas lo peor esta por llegar. El ajuste laboral que se producirá durante el verano, va a ser espectacular, sectores como la construcción, el transporte o la pesca, realizarán drásticas reducciones durante agosto, muchas constructoras cerrarán por vacaciones, pero cuando llegue septiembre no volverán a abrir.  Igual que las PYMES, que se ajustarán o  cerrarán a millares, se va a producir una destrucción masiva de empleo, la mayor de nuestra historia moderna, hasta los notarios van a despedir a unos 7000 empleados de aquí a fin de año.  Porque, no nos olvidemos, el despedir a un trabajador nunca ha sido tan barato y tan fácil como en la España de Zapatero. Antes de fin de año, el paro superará los 3 millones de personas, por muchas trampas que hagan el Ministerio de Trabajo y el INE, que por supuesto  las harán masivamente.

 

En cuanto al escenario macroeconómico a final del 2008, la previsión, extrapolando los últimos datos conocidos es de un crecimiento por debajo de cero, en torno al -1%, no al más uno, como dicen ahora los servicios de estudios que no han parado  de engañarnos , una inflación cercana al 5%, un coste de interés de las hipotecas en torno al 6,5%, y una morosidad que esta creciendo exponencialmente y que pondrá en serias dificultadas al 50% de nuestras entidades financieras, particularmente Cajas de Ahorro, pero como les dije la semana pasada, estos no son los problemas que preocupan a los ciudadanos, los que les preocupan de verdad, tanto  que casi les angustian son los temas que debatirá este fin de semana el congreso del partido socialista, a saber: la persecución de la iglesia y de la fe católicas, el cambio climático, el aborto y la eutanasia. Así que nada, todos tranquilos, pues como dice su Majestad, Zapatero sabe muy bien lo que hace.

 

 

Si desea imprimir estas líneas, acceda a la versión en pdf:

http://www.robertocenteno.es/doc/disparates/020708.pdf

 

 

Si quiere leer este artículo desde la web, este es el enlace:

http://www.robertocenteno.es/disparates/disparate020708.html

 

 

Si quiere consultar todos los Disparates:

http://www.robertocenteno.es/disparates.html

 

 

Para escuchar el sonido de este Disparate:

http://www.cope.es/copealo.php5?nomAudio=progarchivo_1215033974209886088.mp3&titulo=El+disparate+econ%C3%B3mico+de+la+semana

 

 

Anuncios

15 comentarios »

  1. COMO SIEMPRE MUCHAS GRACIAS POR SER TAN VALIENTE Y HONESTO

    ATENTAMENTE

    Comentario por subvencionado — julio 2, 2008 @ 11:37 pm

  2. El disparate economico ha sido la vicemomia del gobierno diciendo que “todavia se genera empleo”. Por primera vez en 14 años las afiliaciones de la seguridad social han caido interanualmente, casi en un 1%.

    Es mas, la caida es en picado, como muestra la grafica.

    Teniendo en cuenta que el crecimiento organico de la productividad en Espana suele ser del 1%, estariamos hablando de estanamiento, en los limites de la recesion. En estas circunstancias llama la atencion que los datos del INE todavia den crecimientos interanuales del 2% para el segundo trimestre.

    LoE

    Comentario por Lawrence of Eurabia — julio 3, 2008 @ 12:21 am

  3. […] que están como los niños de un colegio. Segundo, hablando con el triunfo de la selección y olvidando, por completo las cifras de paro, inflación, déficit tanto comercial como publico,  t…. Tercero este descerebrado  presidente parece que el solito, sin intervención de nadie a ganado […]

    Pingback por Un patriotismo adormecido. « Actualbuf’s Weblog — julio 3, 2008 @ 12:33 am

  4. Le estoy agradecido por los comentarios, que usted desarrolla de una forma sencilla y practica, para neófitos como yo. Sin mas, se despide agradecido, un seguidor de sus comentrios.

    Comentario por Ángel Rodríguez — julio 3, 2008 @ 12:39 am

  5. Muchas gracias

    Comentario por true — julio 3, 2008 @ 1:45 am

  6. Sr. Centeno.

    ¿Cómo se produce el ajuste en caso de una balanza de pagos tan desastrosa como la española? no hay posibilidad de devaluación, y por otra parte dudo mucho que el exterior nos quiera seguir financiando

    Gracias

    Comentario por Juan de la Cosa — julio 4, 2008 @ 8:40 am

  7. Muy buenas Don Roberto, aprovecho para felicitarle por la excelente labor informativa que está usted realizando, a mi particularmente me ha abierto los ojos en muchos temas. Bueno, a lo que iba, hablando de mentiras, espero que usted le dedique la semana que viene algún minuto a las mentiras de las estadísticas de precios de la vivienda que publica trimestralmente el ministerio de la vivienda. La próxima es el 11 de este mes. Estas estadisticas, elaboradas a partir de los datos de las tasadoras (ATASA), son rotundamente FALSOS. ¿Alguien se cree que la vivienda siga subiendo de precio en 2008?

    Están condenando a mucha gente que no tiene la suerte de estar tan informados como los oyentes y lectores de programas como la linterna de la economía.

    Un saludo y no cambie.

    Comentario por munozo — julio 4, 2008 @ 2:06 pm

  8. Hola

    En la entrevista que dio en la SER la vicepresidenta dijo que bajo el gobierno socialista la productividad se había multiplicado por siete.

    A mi me sonó a mentira escandalosa ¿qué opina usted?

    Comentario por pedro — julio 4, 2008 @ 6:34 pm

  9. Si es así todo lo que se dice en el último comentario del sr. Centeno, apañados vamos; hasta ahora se va cumpliendo lo que se va escuchando.Ojalá fueran bien todas las medidas puestas en circulación y reactiviran inteligentemente la Economía; pero son pocas están poco indivdualizadas para cada uno de los problemas y su componennte de ilusionismo o agradabilidad , tiene que ver poco con fines y medios. Gobiernos tienen que se prácticos, de praxis= HACER ; ir a lo que ocurre y no dejar que ocurra, previéndolo con cierta anticipación , trabajar con todas las variables y dejar funcionar las medidas de acuerdo con la premisa que el olor de la hornilla no produce incendio., si esté se detecta O, saber de los antecedentes de las cosas.

    Comentario por miroto — julio 5, 2008 @ 9:48 am

  10. el problema grave que veo yo es el de la ambición humana destinada muchas veces a que las cosas no salgan bien, o a que todo sea destino exclusivo para uno; pero en esta concreta mencion a esta pasión humana están la de los politicos que la comparten, y cuyo nivel de alerta está muy por debajo de las verdadera evolución del grueso de las cosas. Hay una moral de poca reflexión en los asuntos del dinero y más cuando es de muchos; los controles no son eficaces ni neutrales, y muchas veces el dispendio es algo común. Lo que haría falta es mayor control del gasto: en que se va gastando, que se va a mejorar o a hacer. Y por supuesto estoy de acuerdo en que se llegue a revisar la política energética pues nuestro grado de depencia es mayor cuanto también lo sea las necesidades, hay que ahorrar y además no pagar tanto consumo energético a los paises exportadores. Para ello liberar un tanto las mentes de tanto apriorismo ideológico.

    Comentario por miroto — julio 5, 2008 @ 7:47 pm

  11. Quiero darle las gracias por sus comentarios en la tertulia económica de la Linterna y así como en el disparate económico de la semana. Le escucho desde hace varios años y puedo asegurar que lo que decía sobre las previsiones económicas hace muchos meses pero muchos meses se han cumplido totalmente. Le animo a que siga así para podernos enterar de las barbaridades que esta cometiendo el gobierno socialista. Enhorabuena y repito muchas gracias.

    Saludos

    Comentario por José — julio 5, 2008 @ 10:36 pm

  12. Estimado señor,Centeno,gracias,por decir la verdad economica y realidad,aunque sea cruda,soy asiduo oyente suyo cuando las circustancias laborales, me lo permiten,es la primera vez que hazedo,a internet para ver su pagina,la cual seguire visitando regurlarmente,cuando no le pueda escuchar en la linterna,animo,y no desfallezca,es el unico, que cuenta la verdad economica,(trabajo con un taxi en Madrid,que es un barometro de la economia,que ya quisieran tener,los lumbreras de hacienda y Solves,haber si lo trabajan ellos,que se va a enterar,de como esta,la ecomomia real,no la de SUS BOLSILLOS,POR CIERTO,CON LOS QUE ESTOS,BERZAS GANAN ,YO AMBIEN PEDIRIA QUE ME CONGELARAN EL SUELDO.) Lo dicho,animo,y saludos de un taxista,y oyente suyo.

    Comentario por aguila voladora — julio 6, 2008 @ 9:36 am

  13. La vice también dijo que España no había perdido cuota de mercado internacional ¿es verdad esto?

    Comentario por pedro — julio 7, 2008 @ 12:54 pm

  14. Estimado Sr. Centeno, siga así, pues a lo mejor, algún sociata despierta, aunque lo dudo, pues la secta tira mucho.

    Por otro lado, no se deje llevar por su vertiente analista para esperar alguna medida razonable respecto de la economía.

    Rodríguez está demostrando la realidad del socialismo, a saber, la economía no les ha importado nunca, y sigue sin importarles. Lo único que le importa a esta religión pagana (el socialismo), es lograr el poder, y como por la fuerza directa no pueden (podríamos hablar de la indirecta, tal y como el 11M), transforman las mentes de la gente, y en pos de eso, su objetivo intermedio, cambiar la socidad de arriba a abajo.

    Si para ello han de sacrificar la economía, se hace; total, ¿no ganó sólo por 300.000 votos Aznar en el 96, y aquello era espantoso? al votante socialista tampoco le imoporta cómo esté la economía. El votante socialista es básicamente un esclavo, un adorador de su diós particular, el estado, y seguidor de sus apóstoles, y en pos de ello, les votará siempre, vaya como vaya la economía.

    Pero no nos olvidemos de los otros sectarios, los que votan a la Secta2, el Partido Perdedor.

    ¡Qué triste!

    Tenemos para muuuuuchos años de golpismo.

    Comentario por enhuelga — julio 8, 2008 @ 2:08 pm

  15. Estimado Sr. Centeno:
    Le escucho cada vez que puedo y me encanta la vehemencia y pasión con la que trata el tema económico. Me gustaría conocer su opinión sobre la inversión a largo plazo en compañías del IBEX 35 que parecen baratas, tipo grandes constructoras y bancos.

    Comentario por Moloboo — julio 13, 2008 @ 10:02 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: