Roberto Centeno

julio 9, 2008

EL CONGRESO DEL SECTARISMO Y DE LA MENTIRA

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 10:14 pm

 

El disparate económico de la semana, ha sido el increíble desprecio, el intolerable insulto, de Zapatero y sus correligionarios en el 37 Congreso Federal del Partido Socialista, hacia la dramática situación de millones de familias, que apenas llegan ya a fin de mes, y que además se enfrentan a un gravísimo futuro de paro, sudor y lagrimas, que va a durar años, consecuencia de la inconmensurable incompetencia de este gobierno de tramposos.

 

Zapatero en su línea habitual de promesas vacías, y mentiras masivas, afirmaría que “el gobierno no va a incumplir ninguno de sus compromisos sociales”, y eso lo dice justo cuando acaba de llevar a la quiebra a la Seguridad Social. Un reciente estudio actuarial de la Universidad de Valencia acaba de demostrar que ya no pueden cubrirse más de los dos tercios de las prestaciones comprometidas, que los inmigrantes suponen una gigantesca losa, pues su coste en prestaciones sociales es muy superior a lo que aportan, y que el tan cacareado fondo de reserva solo da para 8 meses.

 

Pedro Solbes, que tiene una experiencia probada en quebrar la Seguridad Social, esta vez ha dado con la solución: los trabajadores deberán pagar mucho más y recibir mucho menos, es decir una política social 100% socialista. Y a esto se une la increíble vileza del Sr Blanco, mentiroso hasta la nausea, que ahora califica a quienes clamamos por que se adopten medidas serias para enfrentarnos a lo que será sin duda la mayor crisis en 50 años, “de patriotas de hojalata que solo queremos crear alarma”, ¡pero cómo este hatajo de inútiles tan incapaces de hacer algo a derechas, pueden ser capaces de tanta infamia!

 

Zapatero afirmó también con el desparpajo y el ultraje a la verdad que le caracterizan que “las personas vulnerables son las que más le preocupan”, le preocupan a él, que ha fomentado el capitalismo más salvaje del mundo desarrollado,  que ha empobrecido a un 60% de las familias, mientras somos el país europeo con un mayor incremento en el número de millonarios. Le preocupan a él, cuando es el único presidente europeo que ha reducido el “esfuerzo social”, es decir, el gasto social como porcentaje del PIB, y cuando nos ha situado a la cola de Europa en gasto social per capita.

 

Pero lo que durante el congreso alcanzó cotas de escarnio, de burla, y de desprecio hacia los españoles, jamás igualadas, fue su afirmación de que “hemos sido capaces de pensar más que en socialista en lo problemas que más importan a los ciudadanos”, y efectivamente así ha sido. Zapatero y sus correligionarios sin mencionar la palabra crisis, han ofrecido las soluciones de la misma. Así al colectivo de parados que está creciendo exponencialmente, no le han ofrecido trabajo ni esperanzas de encontrarlo, pero a cambio le han prometido algo que según Zapatero le importa muchísimo más: la persecución de la Iglesia y de la fe católicas, la prohibición de  crucifijos y signos religiosos, los cristianos se entiende, porque los musulmanes, como son la expresión de una cultura, esos no solo no se prohíben es que se protegen y subvencionan.

 

A  los siete millones de familias a los que el brutal aumento de los precios le impide llegar a fin de mes, y tiene que hacer la compra contando los céntimos, no le van a solucionar el problema, pero le van a ofrecer algo muchísimo mejor, muchísimo más importante para su bienestar y su futuro: le ampliarán la ley del aborto.

 

Y a aquellos desesperados, que no pueden pagar las hipotecas, porque el gobierno les engañó incitándoles a endeudarse, porque según Solbes  los pisos jamás bajaban de precio, podrán recibir ayuda para suicidarse con la nueva ley de eutanasia, y poner fin así a sus sufrimientos.

 

¿Pero es que se han vuelto locos?  Realmente, no existen precedentes, ni en España ni fuera de ella, de un comportamiento tan irresponsable de un gobierno hacia un problema gigantesco que se va a llevar por delante el bienestar económico de toda una nación. Pero señoras y señores oyentes, esto es lo que han votado 11 millones de ciudadanos, aunque la pregunta es ¿hasta cuándo la sociedad civil va a seguir sin reaccionar ante tal cúmulo de dislates y mentiras por parte de estos insensatos?, porque no se equivoquen, esto durará años, y lo peor, lo verdaderamente grave, está por llegar.   

 

 

 

Si desea imprimir estas líneas, acceda a la versión en pdf:

http://www.robertocenteno.es/doc/disparates/090708.pdf

 

 

Si quiere leer este artículo desde la web, este es el enlace:

http://www.robertocenteno.es/disparates/disparate090708.html

 

 

Si quiere consultar todos los Disparates:

http://www.robertocenteno.es/disparates.html

 

 

Para escuchar el sonido de este Disparate:

http://www.cope.es/copealo.php5?nomAudio=progarchivo_12156359741365605056.mp3&titulo=Disparate+Econ%C3%B3mico+de+la+Semana

 

 

 

 

Anuncios

19 comentarios »

  1. Como siempre gracias por su honradez, honestidad, clarividencia y valentía.

    Muchas gracias, por favor no pare de contarnos la verdad

    Atentamente

    Comentario por subvencionado — julio 9, 2008 @ 10:51 pm

  2. Ud lo ha dicho Sr. Centeno, “pero cómo este hatajo de inútiles tan incapaces de hacer algo a derechas…” en el doble sentido de la palabra, que aunque suene a guasa, por desgracia para muchos es totalmente cierto.

    Ale, que nadie se preocupe, podemos vivir sin mp3, sin televisor, y ya llegado el caso, con carne una vez al mes, como en Cuba.

    11 millones de subencionados/cortos de entendimiento han votado esto, luego a arrastrar a los que no lo han votado. Muy español, me jodo yo, pero jodo al vecino también….

    Comentario por Morglum007 — julio 9, 2008 @ 11:29 pm

  3. Sr. Centeno escalofriante su análisis, directo a lo qué pasa y va a seguir pasando a peor. Le felciito.
    ¿ Nos podria explicarlo de la nueva tarifa de la luz? Gracias

    Comentario por miroto — julio 10, 2008 @ 7:32 am

  4. Don Roberto, en primer lugar agradecerle la claridad de su análisis y en segundo lugar decirle que en parte tenemos lo que nos merecemos, aunque algunos jamás hayamos votado al PSOE. Creo que nos acercamos vertiginosamente a una catástrofe social sin precedentes, algo que aún no somos capaces de imaginar. y que quede claro la responsabilidad histórica e ineludible es de este gobierno de cobardes con Zapatero a la cabeza.

    Comentario por Mareny — julio 10, 2008 @ 12:38 pm

  5. ¿se puede ver en algun sitio ese estudio de la Universidad de Valencia del que habla?

    Comentario por pedro — julio 10, 2008 @ 2:17 pm

  6. Resumen analítico cierto, nada que aportar, salvo destacar, una vez más, que este estilo de gestión lo han votado 11 millones de lerdos ideologizados, y que por tanto, en aras de la memocracia, debemos jodernos el resto que le votamos. Pero ojo, la venganza se bebe fría: a ver qué les pasa a todos estos votantes progresistas cuando el bote de los subsidios se acabe, porque se acabará, agotado incluso el margen de déficit público que zETAp planea ya utilizar como disponible de caja. Atención: nos dejará irrecuperable la Seguridad Social, pero además, es que el tío está convencido que el déficit público es algo para gastarlo, y que además, es progresista. Es el sumum de la estupidez este payaso, que nos ha caído en desgracia por (siento ser pesado) mor de los 11 millones de lerdos ideologizados.

    Comentario por DrFastolfe — julio 10, 2008 @ 2:19 pm

  7. ¿Qué puede hacer el Gobierno (este o cualquier otro) por el aumento de la inflación y el encarecimiento de las hipotecas? Si bien es cierto que el gobierno del PSOE no ha hecho nada por evitar la que se nos avecina, esto empezó a gestarse con la entrada de España en el Euro y el aumento de compras de pisos como inversión especulativa. De eso hace más de dos legislaturas, y entonces el gobierno del PP tampoco hizo nada por controlar la deuda ni la construcción desbocada que respondía a una demanda artificialmente inflada. Con ambos gobiernos hemos tenido exactamente lo mismo, especulación con la vivienda y un patrón de crecimiento basado en la construcción y el consumo. Y cuando la cosa ya no puede seguir estirándose, revienta y pilla a ZP en la Moncloa. Él no ha movido un dedo por que el panorama que heredó del anterior gobierno cambiara, pero es demagógico señalarle a él como único culpable. Lo cierto es que nos han gobernado verdaderos ineptos (PP y PSOE) que no han querido ver la realidad de nuestro fastuoso crecimiento. No creo que las cosas cambiaran mucho con el PP en el poder: Es demasiado tarde y la deuda está demasiado esparcida.

    Comentario por Yeyé — julio 10, 2008 @ 3:22 pm

  8. No sé si llegará a leer esto el señor Centeno, espero que sí. El sabado pasado me quedé en casa y me puse a zapear, paré en telecinco en el programa la noria, estaban debatiendo los portavoces del partido Z (el psoe ya no existe) con miguel angel rodriguez y no se quien más. En el momento que lo puse yo la portavoz del partido Z de nombre Maria Antonia estaba llamando mentiroso a Miguel Angel Rodriguez que acababa de decir que Solbes en el 96 había dejado la situación ecónomica en muy mal estado. Cual no sería mi sorpresa cuando la portavoz Iglesias le dice que es un mentiroso porque el señor Rodrigo Rato había dicho en una entrevista que Solbes en el 96 dejó la economía muy saneada, que lo de que los socialistas habían dejado España arruinada era mentira que lo había dicho Rato. Yo de esa mujer poco me creo, pero para que lo haya dicho algo de verdad tendría que tener. ¿Qué le parece? ¿Diría eso Rato? y si lo dijo ¿cuando mintió entonces o en esa entrevista? Muchas gracias y que sepa que le escucho siempre y que, aunque le moleste, envio a mis contactos sus espacios en la COPE, muchos de ellos socialistas o izquierdistas en general.

    Comentario por punkcelano — julio 10, 2008 @ 8:04 pm

  9. Por cierto si el congreso del pepé fue un congreso a la bulgara. El de el Partido Z (el psoe no existe) ¿qué fue? Un congreso a la bulgarazaaaa.

    Comentario por punkcelano — julio 10, 2008 @ 9:58 pm

  10. …tengo la suerte de estar relacionado con gente de izquierdas, del psoe concretamente, digo suerte porque los quiero mucho. Por eso conozco muy bien como funciona su mente y es precismente SECTARISMO el término que mejor lo define. Sinceramente evito hablar de política o similares con ellos, yo tengo mis propias ideas.

    No existe ninguna medida o no-medida que pueda tomar el gobierno socialista capaz de provocar el malestar de un socialista de las bases o de un votante socialista.
    Comprobado. Nadie puede decir que tal o cual medida de ZP es injusta o arbitraria o que ZP esto o lo otro sin sufrir las iras de la secta. Es como si te llamaran feo, a nadie le gusta que le llamen feo, aunque en este caso si además lo eres, te encolerizas mas aun.

    Medidas como la de los 400 euros, las ayudas a la emancipación, las kelifinder, la ministra de igualdad que propone bibliotecas para mujeres, el insulto de las kelifinder, la ministra de defensa, las promesas de pleno empleo, las promesas de superar a alemania, la negación de la crisis antes de las elecciones para poder ganar, la negociación política con eta, la venta de derechos a separatistas por votos… nada de esto hace sonrojarse a un auténtico votante del psoe.

    En fin, ¿qué puede esperarse de un congreso del PSOE? pues un circo de Sectarios lamiéndose su propio ego.

    Mientras, aquí en España, el paro ya galopa, un porcentaje de la población ha sido esclavizada por los bancos, la industria sigue desmontándose y estamos empezando a ver los efectos de la destrucción costera en el turismo.

    Comentario por alberto — julio 11, 2008 @ 8:57 am

  11. […] El Congreso del sectarismo y la mentira (Roberto Centeno dejando clarito la ruina que nos espera a la vuelta de la esquina) […]

    Pingback por Mi resumen de prensa (11-07-08) — julio 11, 2008 @ 10:30 am

  12. Estimado profesor:

    A mi también me gustaría ver el estudio de Valencia y si sabe de algún estudio sobre la incidencia de la inmigración en la caja de la S. Social, así como su influencia hasta hace un año en el PIB y moderación salarial.

    El análisis que hace no puede ser mas explícito y exacto.

    Comentario por J.L. — julio 11, 2008 @ 11:04 am

  13. Estoy de acuerdo con todos vosotros. Y es que, por desgracia, vivimos en un pais donde la gente no sabe lo que es el IPC, ni el PIB, ni el IBEX, y ni siquiera les importa. Solo defienden un partido porque esta de moda, se sienten orgullosos, y se dan con el puño el en pecho mientras dicen ‘a mi abuelo lo mataron en la guerra civil los fachas’.
    Pffffffff…. si la cosa se pone peor yo emigro.

    Comentario por ELISA(24 años) — julio 11, 2008 @ 2:38 pm

  14. Mirad que gracioso esto:

    http://www.masalladelaciencia.es/el-gobierno-de-zapatero-segun-los-astros_id29071/el-gobierno-de-zapatero_id817979

    Estos del partido Z controlan al 99,7% de los medios de comunicación y aún hay gente que lo niega:

    Comentario por punkcelano — julio 11, 2008 @ 4:55 pm

  15. La pregunta para nota, claro, es por qué la gente vota a Zapatero. Yo siempre he pensado que la descomposición moral de la sociedad española que se extiende a amplísimos sectores de la misma, de modo que con tal de tener dinero para gastar tragaban por lo que fuese. Lo que le voy a plantear ya es evidente: teniendo que ser muy tonto para no saber que la crisis estaba ya ahí antes de las elecciones, ¿por qué la gente votó masivamente a Zapatero? La oferta era Montoro-Pizarro versus más Solbes. ¿Sólo cabe concluir entonces que estamos en un país con una mayoría de idiotas? O sea, esto que parece como muy abrupto, ¿es un factor a tener en cuenta? Aparte de corruptos y sin valores, ¿el factor población es uno que debe entenderse siempre dominado por una idiocia tal que no es posible aplicar ninguna teoría que implique partir de que “el consumidor es racional”, de “el homo oeconomicus es capaz de calcular las implicaciones de algo y elegir mejor según sus intereses? Porque da un vuelco a absolutamente todo esquema tradicional de análisis.

    ¿Cuál es su opinión, por favor? ¿Sería racional, acertado, partir de lo que digo, que una mayoría no responde al modelo teórico?

    Mil gracias. Le sigo con entusiasmo y fascinación porque es pese a las malas noticias, como un sopplo de aire fresco: el de las ideas claras, anticipándose sin tapujos.

    Comentario por Cristina Falkenberg — julio 11, 2008 @ 8:44 pm

  16. Yo creo que es evidente de nuevo el tópico “Spain is different”. España siempre ha ido a contrapelo en la mayoría de su historia, si nos referimos a los países de nuestro entorno. De hecho, el caracter “latino” y mediterráneo se asocia muchas veces a los “otros” de Europa, esto es, Italia y España.

    Yo sigo sin comprender porqué la gente es como es y actúa como tal, a lo que la definición de pasota español le viene al dedo. Otro topicazo que se demuestra a si mismo conforme pasa el tiempo. Lo que está claro es que los españoles en general somos buenos en lo que hacemos, CUANDO LO HACEMOS, y es ahí donde radica el problema, que la mayoría de las veces, PASAMOS de hacerlo, y pasa lo que pasa. Recordemos que España es el único país del mundo, que desde su historia “reciente” (visigodos) ha estado guerra tras guerra con periodos de paz inferiores a 25 años, durante más de 13 siglos. Únicamente con el régimen, y luego la “democracia”, España se ha mantenido al margen del MUNDO y “en paz”. Lo que parece claro es que al “españolito” hay que manejarlo con mano dura, porque es la única forma de que “obedezca” y haga algo a derechas, sino somos la definición más perfecta de “libre albedrío”, lo cual no suele llevar a buen término ninguna acción “común”.

    Si a eso le sumamos que ya desde Platón se suponía que en una democracia debían gobernar “los más capaces”, en España eso es justo lo opuesto, gobiernan los más incapaces, votados por la masa, en donde de nuevo se pone de manifiesto el dicho “en el país de los necios, el tonto es el rey”, 100% spanish.

    En contraposición, lo siempre denostado EEUU, que se desprecia mucho, pero ahí está, el nº1 del mundo, y no precisamente por tener más habitantes, sino porque trabajn juntos por un bien común, algo de lo que el resto del mundo “civilizado” adolece.

    Y para no enrollarme, y en respuesta a Cristina, conozco en persona al “Pablito” que le comentó a Pizarro el ser más “político” y no poner esa cara de perro (expresión típica del tal pablo, que conozco desde que era un crio) y cuyo “mote” era por aquí “Pablito terrores”, ahora ya sabe porqué. Y ese tipo de gente es el que hace oposición al actual gobierno, apañados vamos!
    Por si fuera poco empiezo a ver como esos comentarios ingenuos en principio comienzan a calar a nivel nacional, miedo me da!.

    De nuevo, y aunque resulte aburrido, a emigrar tocan, en España un proyecto de ingeniero nuclear es inútil………. y en definitiva, toda persona preparada….

    Comentario por Morglum007 — julio 11, 2008 @ 11:55 pm

  17. “el consumidor es racional”, de “el homo oeconomicus es capaz de calcular las implicaciones de algo y elegir mejor según sus intereses?. Lo anterior lo pregunta Cristina Falkenberg.

    Básicamente la forma que el ser humano tiene de tomar decisiones se sitúa dentro de un continuo de dos extremos. Por un lado las decisiones basadas en un procesamiento más sistemático de la información y aquellas que sistematizan menos esta información. De qué depende de que se utilice un procedimiento u otro. Pues básicamente del tipo de decisión y sobre todo de la capacidad cognitiva y de la motivación para procesar información.

    La decisión de votar por ejemplo requeriría un procesamiento de la información más deliberado. Sopesando ventajas e inconvenientes de las distintas alternativas o marcas propuestas. Esto requiere capacidad cognitiva para procesar la información de los distintos programas electorales y también de tener la motivación suficiente para llevar a cabo este trabajo. Sin embargo la gente en general, ni tiene esa capacidad cognitiva ni la motivación para leerse y analizar los programas. En este caso para tomar la decisión de votar se utilizan otros procesos menos deliberativos de procesar la información. Le recomiendo que vea el modelo MODE en cualquier manual de psicología social. Básicamente la decisión se toma guiado por una actitud determinada, entendiendo como actitud la evaluación positiva o negativa hacia un objeto actitudinal, en este caso hacia un partido político determinado. Como se puede imaginar esa valoración surge en principio de tres cuestiones, una valoración cognitiva (conformada por las creencias hacia el objeto), otra afectiva y otra conativa.

    Si analizásemos las creencias con respecto a la marca PSOE, tal vez nos encontraríamos con: los de izquierdas se preocupan por las personas, se preocupan por los trabajadores, distribuyen mejor la riqueza, son más buenos, etc..Son unas creencias que conforman la actitud hacia la marca. La actitud hacia la marca PP posiblemente se genera a través de una serie de creencias como derechas, malos, dinero, el capital, explotación, etc….

    Si como antes he expuesto, se utiliza la actitud para escoger una papeleta u otra debido a que el ser humano tiene poca capacidad de procesar la información que se ofrece en los distintos programas electorales, y las actitudes se configuran a través de distintas creencias, como vd. verá lo que hay que cambiar son las creencias en la mente de la gente. Eso se hace a través de una buena política de comunicación.

    Además de esta forma de tomar decisiones, también el cerebro utiliza una serie de reglillas, heurísticos. Esas “reglillas” están lejos de los modelos normativos, es decir aquellos basados en modelos algorítmicos, más racionales e incluso matemáticos. Muchas veces el cerebro utiliza esas reglillas desconociendo que las está utilizando. Por ejemplo si va a votar y no sabe a quien votar y justo en la entrada ve un cartel de, por ejemplo vota PSOE, se despierta una reglilla que se llama el heurístico de la disponibilidad, es decir escogeremos la alternativa disponible en nuestro cerebro y lo más disponible sería esa marca concreta. ¿Por qué piensa vd. que las empresas se gastan tanto dinero en comunicación? simplemente para tener “disponible” de forma permanente su marca en nuestro cerebro. Aquello que es más disponible genera una actitud más positiva.

    P.D. El sistema educativo español se ha encargado en los últimos 20 años de que los españoles tengan cada vez menos capacidad de procesar información. Dado que el cerebro no deja de ser un músculo que se puede desarrollar, sino se entrena, sino se esfuerza, este músculo no se desarrolla y por lo tanto en lugar de procesar más información procesará menos. Pero como continuamente tenemos que estar tomando decisiones, si estas son cada vez menos procesadas debido a esa escasez de recursos cognitivos, habrá que acudir a las actitudes basadas en creencias y en emociones para poder tomarlas.

    Como vd. ve nos conocen bastante bien, saben muchísimo, casi todo de como funciona el ser humano. Y con los nuevos “juguetitos”, los escaner cerebrales están que no cogen de gozo. Los que les faltaba para seguir manipulándonos.
    Espero haberle ayudado

    Comentario por subvencionado — julio 12, 2008 @ 8:07 am

  18. La prueba del sectarismo es este foro mismo. No sois capaces de ver que esto es el resultado de la gestión del PP y del PSOE, que no es una crisis debida a Zapatero, que él mintió en la etapa preelectoral, de acuerdo, pero que poco podía hacer ya. Daos cuenta de quién es la verdadera culpa de esta crisis: De los mentecatos que se han endeudado por encima de sus posibilidades, de los “inversores” que defendían que la vivienda nunca bajaba y de la ciega ambición de muchos necios que han confundido valor con precio. Que el gobierno no ha hecho nada por regular la especulación con la vivienda ni por controlar el endeudamiento, de acuerdo, pero no lo ha hecho ni este gobierno ni el anterior, seamos claros.

    Comentario por Yeyé — julio 15, 2008 @ 2:06 pm

  19. […] Centeno truena otra vez. Su artículo se titula El Congreso del sectarismo y de la mentira. Reproduzco el comienzo y les dejo el final para que lo lean en el propio blog del economista, al […]

    Pingback por Realmente ¿ya ha quebrado la Seguridad Social española? : Mariano Digital — octubre 25, 2008 @ 11:26 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: