Roberto Centeno

julio 13, 2008

RESPUESTAS A LOS OYENTES (Junio 2008, segunda quincena)

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 9:04 pm

·

Respondo en primer lugar a una cuestión planteada en Julio, por el interés del tema y de varios oyentes, ¿dónde se puede encontrar el estudio sobre la situación de la Seguridad Social realizado por la Universidad de Valencia?

El estudio ha sido realizado por Maria del Carmen Boado y Carlos Vidal, y el sitio mejor es donde yo encontré el resumen del estudio y las conclusiones y fue en elconfidencial.com del 12/05/2008, y por supuesto pedirlo a la propia Universidad.

 

 

Eguz, Junio 16

 

“energías renovables”

 

Los precios subvencionados continúan, pero no para cualquiera, sino para quien obtiene la autorización administrativa pertinente. Es decir, si Ud desarrolla un proyecto de energía solar (fotovoltaica) se arruina, su costo sería de 250 euros por Mwh producido y le pagarían 60. Pero si su proyecto se autoriza por el Ministerio de Industria y en consecuencia tiene Ud derecho a cobrar la subvención, entonces se forra.

 

 

Nerocaesar, Junio 16. 

 

“menos Solbes y más Aido”  

 

100% de acuerdo con Ud. Son igual de ineptos, de indocumentados y de sectarios, y de economía saben más o menos lo mismo, aunque Aido sea prácticamente analfabeta, pero no evidentemente no es lo mismo irse de copas con Solbes que con Aido.

 

 

Alvaro, Junio 19

 

“habrá problemas para pagar las pensiones” 

 

No habrá problemas, los hay ya. Solo hay dinero, o mejor dicho había en 2007, para pagar los 2/3, y la situación está empeorando vertiginosamente. Pero el ínclito Solbes, con la gran experiencia acumulada en quebrar la seguridad Social, ha dado con la solución: los trabajadores deberán pagar más y recibir menos. Una idea brillante que tal vez le haga acreedor al Premio Nobel, y además 100% socialista.

 

 

Rafa, Junio 20.

 

“el déficit tarifario

 

No se líe Ud tratando de diferenciar los resultados de las productoras y las distribuidoras, eso está muy bien pero sólo para un especialista, y para un análisis pormenorizado de ingresos y costes. Ahórrese pasos intermedios y empiece por el final, por la integral de todos los ingresos y todos los gastos, porque el resto es sólo un reparto interno, y el problema es muy sencillo: faltan 14.000 millones de euros, que no es déficit de las empresas, porque ellos ya lo han periodificado y cobrado, descontándolo en el sistema financiero, el déficit es de los consumidores que tendrán que pagarlo, ellos o sus hijos.

 

 

Manuel, Junio 20.

 

“¿por qué los bancos no descuentan ya las periodificaciones?”

Por la misma razón que la semana pasada una gran emisión de deuda del Reino de España no ha sido cubierta, ni un céntimo, en los mercados internacionales, porque no se fían del gobierno Zapatero, lo cual, particularmente esto último, presenta una gravedad extrema y a ello dedicaré el Disparate del día 16.

¡Ah! Y no se preocupe por “robarme” las ideas, encantado de que lo haga como quiera y cuando quiera. Lo importante es que la gente sepa la verdad y en manos de quien estamos.

 

 

Eduardo Mtnez, Junio 20

 

“cogeneración en pequeñas comunidades”

 

La cogeneración, como sabe, consiste en la producción de electricidad y calor en un proceso combinado a partir de diversas fuentes de energía, el carbón entre ellas. Este proceso combinado da como resultado una eficiencia energética muy superior a los sistemas tradicionales. En una pequeña comunidad el proceso combinado es más difícil que en una industria donde el aporte de calor es necesario siempre y a un ritmo proporcional a la producción.

 

En una comunidad el calor solo sería aprovechable temporalmente, en invierno. No es imposible pero sería mucho menos eficiente que en una industria. Por supuesto sería de plena utilización en invierno, pero los problemas y la inversión serían muy altos, por ejemplo, toda la comunidad tendría que tener un sistema de calefacción central. Y luego estaría el “pequeño” detalle de que necesitaría autorización administrativa, lo cual puede ser desde muy fácil a muy difícil dependiendo del tiempo político, y de quien mande en la comunidad.

 

 

 Jose, Junio 21.

 

 “se nota que es Ud ingeniero de minas”

 

Lo soy, pero niego la mayor. La energía eólica ya no necesita subvención, los nuevos aerogeneradores de 3Mw de potencia producen electricidad a un precio competitivo. El carbón, del que existen reservas probadas para mas de 400 años, no lo olvide, no es la solución, pero si parte de la misma. Y por cierto jamás he trabajado en carbón, siempre lo hecho y lo hago aún en la competencia, el petróleo y el gas natural.

 

Lo que me cuenta de su padre es rigurosamente exacto, pero no solo en un caso aislado, ha sido el procedimiento habitual. Si Ud pone un límite legal en %, p.e., x% máximo por metro cúbico de emisión de lo que quiera, partículas, CO2, SO2, etc., en vez de poner filtros es mucho más barato poner una soplante y multiplicar el caudal de aire, con lo cual contamina igual pero cumpliendo la ley. Pero hombre esto ya está inventado, y ahora se ponen contaminaciones absolutas, otra cosa es que Ud piense que no se cumplirá la ley, y ahí no puedo discutirle, pero poderse se puede.

 

 

JL, Junio 23

 

“le robo descaradamente sus informaciones” 

 

Le digo lo mismo que a otro oyente, encantado de que lo haga, lo único relevante es que la gente sepa lo que pasa.

 

 

Ricardo Santos y Rafa, Junio 24 y 26

 

“sobre la posibilidad de elegir comercializador”

 

El tema es éste y vale también para el caso del gas natural:

 

Primero: nadie se sale voluntariamente de la tarifa regulada, por la sencilla razón que si pasa al mercada “liberalizado” le suben los precios entre un 20 y un 40%.

 

Segundo: en teoría puede elegir suministrador,  ese es el truco, porque en la práctica no. ¿Por qué?, pues porque las empresas se han repartido España como si fuera un solar, y a cada una le corresponde una “zona de influencia”. Si tiene de suministrador a la empresa A, y está en su “zona”, por supuesto puede pedir suministro a la empresa B, ¡faltaría más!,  pero o te dirá que no tiene disponibilidades aunque estará encantada en suministrarte en cuanto las tenga, o te pedirá un precio superior a A que conoce perfectamente porque se los intercambian, pues para eso son un oligopolio. Esta es la regla, aunque por supuesto se producen excepciones puntuales, entre otras razones para dar la impresión de que existe competencia. Y esto es lo que hay.

 

 

Filomeno, Junio 26.

 

“¿echarán a España del Euro?”

 

No, es imposible, mientras cumplamos los criterios para estar. Y no porque no hay euros españoles y euros alemanes, solo euros. Otra cosa distinta es que a Ud no le presten dinero al mismo precio que a Alemania, y tenga que pagar mucho más como acaba de suceder, lo cual es gravísimo, y como ya he señalado lo contaré el próximo miércoles en el Disparate.

 

 

Alberto, Junio 26.

 

“desconozco como se calcula el PIB”

 

Lo tiene explicado en el blog en un apartado que dedique específicamente a ello. Y efectivamente si estamos a la baja y el último mes hemos crecido un x% en 12 meses creceremos como muco el 12. x %. Esto no solo es lo que dice el sentido común, también Alan Greespan que sabe de esto más que nadie.

 

 

Ricardo, Junio 26.

 

“esto es como el TITANIC”

 

El símil me parece perfecto, incluida la orquesta, que ni sabía ni podía evitar el hundimiento, pero que no paró de tocar hasta el final para entretener al personal. Aquí a falta de orquesta Zapatero acaba de prometer que ya que no sabe cómo resolver los problemas de España, va a dedicarse a resolver el hambre en el mundo. ¡Sí señor, y a este tío le han votado 11 millones de personas!

 

 

Jaime de Andrade, Junio 27.

 

“si fuera una persona jubilada ¿qué haría para proteger sus ahorros?”

 

Hoy no sabría qué decirle. He recomendado petróleo y más recientemente, en enero, metales preciosos, particularmente platino y paladio, que se pueden comprar en la Bolsa a través de unos instrumentos llamados ETF. Todo ha ido fenomenal y cuando lo recomendé era como tirar a balón parado, pero ahora creo que el riesgo es demasiado alto para todo. Yo personalmente sigo apostando por el petróleo porque creo que Israel acabará atacando a Irán en los próximos 6-12 meses, y eso llevará el precio por encima de 200, pero esto no es para un jubilado, puede pasar lo contrario. La opción metales preciosos tiene menos riesgo.

 

Pero ahora creo que la  opción más sencilla es un depósito a plazo a un interés por encima del 5% , hay muchas ofertas superiores incluso al 5% en el mercado y si su banco no se lo ofrece cambie de banco, eso ni lo dude. Esta opción le permitirá no perder dinero real, y en los tiempos que corren, eso no es poco, pero eso sí, hágalo en un banco o caja grandes y solventes, porque con los pequeños puede ocurrir cualquier cosa.

 

 

Alberto, Junio 28.

 

“sobre MAFO”

 

Efectivamente se ha comportado siempre como un sectario, y hoy más que nunca, incumpliendo además sus obligaciones más graves para con España y los españoles, lo que no quita para que tenga una buena preparación, solo hace más incomprensible su sectarismo ciego.

 

 

Mareny, Junio 29.

 

“cuando hablamos de reformas estructurales y fiscales ¿a qué nos referimos exactamente?”

 

En el caso de las reformas estructurales es muy claro, nos referimos a la supresión de las situaciones de oligopolio y a la flexibilización de los mercados. Por ejemplo, a la supresión de estas situaciones en el  sector energético, y para ello ninguna empresa puede tener mas de un 30% de cuota de mercado, y la dos primeras no más del 40%, algo que no va a suceder porque no hay voluntad política para ello, en el sector petrolero las dos primeras empresas, Repsol y Cepsa, controlan mas del 70%, es el sector del gas es peor aún y en eléctrico tampoco se cumple ni de lejos. Otros ejemplos, no es posible aceptar que los precios de los alimentos en origen se multiplique por cinco o por diez al llegar al consumidor.

 

En cuanto a las fiscales depende, pero se refieren normalmente a bajadas de impuestos y supresión de algunos. En España, aparte las bajadas de impuestos de la renta y a algunos consumos, la gran reforma es obligar a que los ricos paguen impuestos, algo a lo que escapan en su mayor parte gracias a unos artilugios jurídico-fiscales denominados SICAV y Sociedades de Inversión Inmobiliaria, solo al alcance de las grandes fortunas, estas escapan legalmente al pago de la mayoría de los impuestos, y lo que ya es el colmo, que cuando la Inspección tributarias ha pillado a varios cientos de grandes fortunas haciendo trampas, y ha decidido sancionarles en la forma correspondiente, Solbes ha dado ordenes al Tribunal Económico Administrativo Central que depende de él de sobreseer el tema. Esta ignominia ocurrió hace seis meses. El suprimir las SICAV y  meter en la cárcel a estos macro-defraudadores, eso sería la reforma fiscal y el cumplimiento de la LEY.

 

 

Miguel, Junio 30.

 

“La subida del petróleo es por la especulación o por las tensiones oferta-demanda”

 

Por lo segundo, la especulación lo que hace es agudizar la situación, amplifica las subidas y también las bajadas. Me explico, si el mercado piensa que las acciones del Santander van a subir, los especuladores compraran y harán subir desproporcionadamente al valor, en el petróleo es igual, si la situación de oferta y demanda se hace insostenible como es el caso, y además existe la expectativa de que se produzcan conflictos que pueden afectar gravemente a la oferta, p.e. Israel –Irán, entonces los especuladores que no son precisamente seres malvados, sino gente normal que solo quiere invertir su dinero y ganar algo, p.e. Ud y un servidor, compramos ETFs de petróleo y agravamos la situación, pero eso no sucedería si los equilibrios de oferta-demanda fueran los correctos, el problema real es ése la especulación solo amplifica la realidad.  

 

 

Si desean imprimir las respuestas, abran el pdf:

http://www.robertocenteno.es/doc/disparates/130708.pdf

 

 

Si quieren leerlo desde la web, accedan a este otro:

http://www.robertocenteno.es/disparates/disparate130708.html

 

 

Más respuestas a los oyentes, consulten:

http://www.robertocenteno.es/disparates.html

 

Anuncios

5 comentarios »

  1. Estimado Sr. Centeno.

    Como saber los bancos o cajas que pueden tener problemas?. Debo retirar mi dinero del banco o la caja?

    Gracias

    Comentario por subvencionado — julio 13, 2008 @ 10:22 pm

  2. Estimado profesor:

    En nombre de todos quería agradecerle su disposición y esfuerzo -especialmente en el tiempo que dedica a responder nuestras cuestiones-.

    Que dios lo bendiga.

    Comentario por Manué — julio 14, 2008 @ 12:17 am

  3. Estimado Profesor,

    Chapó con todo, es de agradecer que alguien con su preparación y que
    podría estar viviendo como un cura a sus años, tenga la decencia de contar la verdad
    de este país: Oligopolíos, corrupciones…

    Sinceramente muchas gracias a usted y a Don César Vidal por mantenerle a pesar
    de ciertas presiones que el mismo Don César insinúa aunque no aclara.

    Mi madre no entiende nada de economía, pero dice que con los Socialistas todo quebrado, corrupción y 20 % de paro. La última vez que estaban esta cuadrilla de sinvergûenzas en mi casa mi padre se fue al paro y sólo comíamos patatas y pollo, ahora va a ser peor; está jubilado.

    Por último, darle las gracias y pedirle que siga asesorándonos en las pequeñas cuestiones como la que plantea el oyente sobre donde invertir, sacar el dinero de las cajas, esperarnos a comprar pisos, en fin, es usted un puto crack.

    un saludo,

    Comentario por Fernando — julio 14, 2008 @ 11:36 am

  4. Totalmente de acuerdo en la afirmación Israel-Iran. El año pasado los analistas anunciaban conflicto para este mismo verano.
    Las pruebas de Irán que tanto vemos en la televisión estos últimos días no es más que para “asustar” al lobo. Israel lleva preparándose desde enero de este año y el conflicto es inminente, con el apollo “invisible” de EE.UU. Otro bajón de la bolsa se espera para cuando empiece el conflicto, y sí, el petróleo es una buena opción, pero un tanto arriesgada.
    Como ya dije en su día, a finales de año, el barril estará por encima de los 200$.

    Comentario por Morglum007 — julio 14, 2008 @ 12:22 pm

  5. Eres un crack!!

    Comentario por true — julio 17, 2008 @ 4:57 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: