Roberto Centeno

julio 16, 2008

HACIA UNA SITUACIÓN LÍMITE

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 9:24 pm

.

El disparate económico lo constituyen dos hechos  acaecidos la pasada semana en los mercados financieros, que pueden producir un estrangulamiento  de nuestra economía, con mucha mayor rapidez aún de lo que lo está haciendo la economía real. Hechos, que increíblemente han pasado casi desapercibidos, pero cuyo potencial destructivo puede ser realmente letal , y me refiero al fracaso en  el intento de colocación de deuda pública del Reino de España a 15 años, 20 puntos básicos por encima de la deuda alemana, y a la brutal caída de las cotizaciones en bolsa de bancos y constructoras.

 

 

Lo primero supone, en el mejor de los casos, que  la percepción de nuestra situación de solvencia en los mercados financieros, es muy inferior a la que se suponía, por lo que para que España pueda colocar deuda pública en los mercados, tendrá que ofrecer unos tipos de interés mucho  más altos, casi como si fuéramos un país tercermundista, y en segundo lugar, y esto es lo más grave, que nuestras empresas y entidades financieras, deben al exterior 1,6 billones de euros, la deuda más alta del mundo industrializado, deuda que tendrán que pagarse o refinanciarse al ritmo de casi 200.000 millones de euros año, y si el propio Reino de España tiene que elevar los tipos de interés para financiarse, ¡calculen Uds. lo que les puede pasar a multitud de empresas y entidades con mucha menos solvencia que el Estado!  Y el problema aquí ni siquiera es el coste, que también, el problema es que algunas ni podrán pagar ni podrán refinanciarse porque nadie querrá prestarles a ningún precio.

 

 

Y a esto hay que añadir 100.000 millones de euros año, nuestro déficit exterior, para el que será imprescindible encontrar financiación, sólo para poder pagar el petróleo, el gas, y todo lo demás que necesitamos, es decir, para mantener en marcha nuestra economía, con lo que el problema se resume así: habiendo perdido la casi totalidad de las reservas de oro y divisas del Banco de España, el país se encuentra al borde mismo de la suspensión de pagos, y esto es infinitamente más grave que la caída en picado de la economía real que estamos presenciando todos los días, porque nos coloca en una situación límite.

 

 

Y lo siguiente ha sido el hundimiento en Bolsa de algunas de las empresas más endeudadas. No hace falta ser premio Nobel de Economía para darse cuenta que si una empresa tiene una deuda de, por ejemplo, 20.000 millones de euros, sus ingresos se han reducido fuertemente y su valor en Bolsa es la mitad de lo que debe, esta empresa se encuentran a las doce menos cinco de la suspensión de pagos. Y dos o tres grandes suspensiones arrastrarían también al sector financiero, por ello una cosa es clara: nuestra estabilidad empresarial y financiera no está en condiciones de encajar muchas más bajadas en las cotizaciones, y ello por no mencionar el efecto devastador sobre los ahorros de las familias de la caída de la bolsa y de la inflación.

 

Y  en una situación como ésta, que va a suponer la mayor crisis económica en 50 años y donde lo único relevante, lo verdaderamente urgente, son las medidas a adoptar, tenemos a un gobierno de inútiles, mentirosos y sectarios,  que ni sabe que hacer, ni tiene la menor idea de a que nos enfrentamos.

 

Y así, las propuestas del 37 Congreso Federal,  son sencillamente delirantes, aunque Zapatero siempre capaz de sorprendernos y de superarse a sí mismo ha anunciado que además de la ley de laicismo, para perseguir a la iglesia y a la fe católicas, de la ampliación de la ley del aborto, y de la eutanasia, va a encabezar una cruzada contra el hambre en el mundo. Es decir, no solamente estamos a la deriva, además estamos completamente locos. Pero de nuevo digo lo de siempre, esto es lo que han elegido 11 millones de ciudadanos, así que deben estar encantados con la situación, porque esto es lo que han votado.

 

 

Si desea imprimir estas líneas, acceda a la versión en pdf:

http://www.robertocenteno.es/doc/disparates/160708.pdf

 

 

Si quiere leer este artículo desde la web, este es el enlace:

http://www.robertocenteno.es/disparates/disparate160708.html

 

 

Si quiere consultar todos los Disparates:

http://www.robertocenteno.es/disparates.html

 

 

Para escuchar el sonido de este Disparate:

http://www.cope.es/copealo.php5?nomAudio=progarchivo_12162432121114697889.mp3&titulo=El+disparate+econ%C3%B3mico

 

Anuncios

18 comentarios »

  1. Don Roberto, le doy esta noticia para que se luzca todavia mas en la proxima tertulia de economia:

    La Jefatura insta a las comisarías a reducir gastos de folios y taxi por “agotamiento del presupuesto”
    La Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana ha remitido una circular a las comisarias de distrito y locales de Valencia y brigadas provinciales en la que, “por estar próxima a agotarse la dotación presupuestaria y en previsión de una no ampliación de crédito”, se insta a reducir gastos de taxis y folios, entre otras medidas.

    EUROPA PRESS En el documento, remitido el pasado 11 de julio y al que ha tenido acceso Europa Press, se informa, entre otras directrices, de que se suprime la compra de prensa diaria y publicaciones en las comisarías locales “por no existir presupuesto”.

    De igual modo, se establece que, en las órdenes de comisión de servicio no se autorizarán los gastos de viaje en taxi. Además, se avisa de un recorte de un 70 por ciento en el papel folio, por lo que se solicita a los empleados “extremar las medidas de control” y se sugiere fomentar el reciclaje, eliminar las fotocopias innecesarias o leer las diligencias en el ordenador.

    Finalmente, la circular recalca que “cualquier gasto, por mínimo que sea, debe ser autorizado” por la secretaría general de la Jefatura y se añade que la situación persistirá “hasta nueva orden”.

    Precisamente, los sindicatos policiales hicieron referencia ayer a este tipo de situaciones al instar al director general de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, a dar “soluciones a problemas acuciantes del Cuerpo como la falta de papel para la tramitación de diligencias policiales, de aceite para los vehículos o de munición para las armas reglamentarias” en lugar de “tratar de desactivar” la protesta de trabajo que defienden estas organizaciones.

    http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071600_19_473252__COMUNITAT-VALENCIANA-Jefatura-insta-comisarias-reducir-gastos-folios-taxi-agotamiento-presupuesto

    Joder D Roberto, o sea que para la generalitat y para abrir embajadas catalanas SI HAY DINERO, pero ahora para la policia No.

    Por cierto D Roberto, soy aparejador, joven, sin hipotecas y de momento con trabajo porque me vi venir todo esto, y me especialice en las peritaciones judiciales, si el tema empeora donde podria emigrar? a Dubai, a Noruega donde parece que se esta construyendo bastante obra publica?

    Muchas gracias

    Comentario por juan carlos — julio 16, 2008 @ 10:01 pm

  2. Don Roberto,estoy verdaderamente pasmado,como es posible que el Sr.Sebastian y el Sr.Solbes tengan la cara de decir que solo van a ser dos años,cuando el el Sr.Donges y Olivier de Blanchard hablan de que va a se un perido largo de estancamiento,concretamente habla de los desplomes rotatorios,Italia Esaña y Portugal.

    ¿no cree usted Dn.Roberto que alguna caja de ahorros,prferentemente de la costa,donde ha habido mas burbuja inmobiliaria puede estar en peligo?.
    Po otra parte,las Cajas me dan un poco de miedo,porque como sabemos los politicos meten la nariz en ellas y la gestion es menos independiente que los bancos.

    Muchas Gracias

    Comentario por Luis Angel — julio 17, 2008 @ 8:07 am

  3. […] Hacia una situación límite (Roberto Centeno avisando del tsunami financiero que se nos avecina) […]

    Pingback por Mi resumen de prensa (17-07-08) — julio 17, 2008 @ 10:37 am

  4. Sr. Centeno hago una pregunta directa porque mi incertidumbre es insostenible y aprecio que Ud. tiene los conocimientos necesarios para contestarme. ¿Retiro los depósitos que tengo en el banco y me los llevo a casa?. Gracias. Si lo cree oportuno puede contestarme a mi correo electrónico.

    Comentario por Maria Elena — julio 17, 2008 @ 12:26 pm

  5. Gracias como siempre por avisarnos y darnos información. Como siempre gracias por ser un VALIENTE. Joder, todos la vamos a palmar, eso es lo único cierto en este mundo, de ahí que lo que hagamos con nuestra vida es una responsabilidad únicamente nuestra. El Sr. Centeno ha apostado por ser un guerrero, posiblemente venga en su ADN, pero cuantos ADNs de guerreros hay y qué pocos los vemos peleando.

    En fin, allá cada uno lo que hace con su voluntad.

    por otro lado, ante las insinuaciones de la posibilidad de salirnos del euro vd. se mantiene firme en que no saldremos. Sin embargo son cada vez más voces y cualificadas que alertan de esa posibilidad. ¿Qué le hace estar tan seguro que los del norte no quieran quitarse a los PIGS del medio?

    Comentario por subvencionado — julio 17, 2008 @ 1:06 pm

  6. Pues yo creo que hay muchas posibilidades que el el sistema financiero se vaya al garete aún sin grandes suspensiones, porque va a haber tal sangría de pequeñas suspensiones, tanto de empresas como de familias, que la morosidad va a alcanzar niveles insostenibles.

    De hecho ni siquiera comparto su confianza en las entidades grandes, pienso que el cáncer que se llevó a Bear, a Indymac y que se llevaría a Fannie Mae si no fuera por el rescate podría perfectamente en su versión española tumbar a las mayores entidades.

    Comentario por Grijandel — julio 17, 2008 @ 11:15 pm

  7. ¿Qué es eso de PIGS?
    O sea, ¿cabe la posibilidad de que nos echen de Europa?
    ¿No nos pueden mandar a un equipo de alemanes para que dirija este pais qe se está hudiendo por horas? O de donde sean, pero gente que no robe y que tenga los pies en la tierra…
    Enhorbuena por vuestra labor informativa, poco a poco nos vamos enterando 😉

    Comentario por ELISA — julio 18, 2008 @ 12:28 am

  8. Don Roberto:

    ¿Cómo arregla el Sr. Solbes el sudoku de la financiación autonómica? Muy sencillo, quitando dinero al Estado y dándolo a las CCAA. El Estado no puede ceder más.

    La situación del Estado es insostenible. El mantenimiento de todas las infraestructuras estatales (carreteras, edificios, etc) es NULO. Como hacer carceles está mal visto,… pues no se hacen cárceles. ¿Cómo está el Ejército? de pena

    Los funcionarios del gurpo A del Estado, muy preparados, habiendo superado oposiciones muy difíciles, hablando idiomas… están yendo a reuniones internacionales y no pueden ir a los hoteles a los que van el resto de los funcionarios de otros países porque no llega la dieta, y cobrando sueldos miserables.

    Nadie pone medios para corregir el desastre. Las cosas están muy mal y todo indica que irán a peor…

    Comentario por Juan de la Cosa — julio 18, 2008 @ 8:29 am

  9. Don Roberto , signifca lo de la deuda pública, ¿ que no ha tenido éxito, y que por tanto nadie nos puede prestar ese dinero que tanto necesitamos, y que no se piensa en que el empuje económico español es real, y que más bien ha tenido mucho de espejismo o de concreción corta?
    Para esto, no será suficiente un plan de austeridad, pues un plan es para uno dos o tres años; hace falta que quién tiene los dineros gaste menos , con mayor inteligencia y que se haga este propósito casi estructural.Lo superfluo a desplazado a lo urgente, y esto ha quedado bien demostrado.Por otro lado,los informes del Tribunal de Cuentas, apenas tienen fuerza o importancia. No hay disciplina de gasto. Da miedo pensarlo¡ El ejemplo o viene de los gobernates y polítcos, o esto se convierte en una casta con demasiados intereses , demasiado humanos y particulares¡’

    Comentario por miroto — julio 19, 2008 @ 5:53 pm

  10. ¿Alguién sabe porqué hoy sábado han salido en Antena 3 y la 1 dos reportajes en el telediario con los mismos protagonistas (clientes, abogados de un bufete que creo que se llama Iure, proveedores, etc…) hablando de Martinsa-Fadesa?. Todo muy raro, como muy preparado. ¿Puede que nos estén preparando para darle dinero público al sector?. Si alguien lo sabe por favor que nos lo comunique

    Comentario por subvencionado — julio 19, 2008 @ 7:12 pm

  11. Estimado sr Centeno,

    Antes de nada, felicitarle por su valentía en decir las cosas cómo son y no cómo quieren hacernos creer que son. Usted fue el único que previó hace un año y tres meses lo que iba a pasar con el sector inmobiliario y, más tarde, con la economía española. Cada día lamento no haberle hecho caso…

    Mi pregunta es si en un mundo liberal, donde los mercados son eficientes, existen los ciclos inmobiliarios o si éstos son consecuencia de la intervención del Gobierno de turno. Me explico. Por ejemplo, el boom inmobiliario en España se produjo porque la demanda era muy superior a la oferta. La demanda lo era porque, por un lado, había empleo y riqueza, y, por otro lado, gracias al fácil acceso a la financiacón (bajos tipos de interés=intervención del BCE y FED). La oferta era rígida porque apenas había suelo (= intervención de las administraciones) disponible y los promotores que tenían suelo se aprovechaban de esa situación y subían los precios ante la fuerte demanda. ¿Por qué el BCE o la FED deben intervenir? ¿Por qué no se liberaliza el suelo? ¿Cree que no hubiera habido un boom inmobiliario sin la intervención del Estado?

    Gracias

    Comentario por Jorge — julio 20, 2008 @ 3:16 pm

  12. Si hubieran escuchado, en su momento, a hombres de experiencia, como el Profesor Don Roberto Centeno, no estaríamos así……

    Comentario por espanhol — julio 20, 2008 @ 5:49 pm

  13. Profesor Centeno, ¡La está clavando! Hoy ha salido la noticia de que el Estado ha entrado en déficit público. Esto va cuesta abajo y sin frenos. Vd. es prácticamente el único que ha dicho las verdades del barquero en este país, mientras una mafía política-financiera-judicial-mediatica lo estaba saqueando.
    Hay dos opciones: emigrar (el que pueda) o luchar contra el totalitarismo de esta mafia masónica hasta hacer caer este Gobierno infame. Lamentablemente nos esperan días de Trueno y lucha ¿o dejaremos que Mugabe-Zapatero siga adelante hasta destruir todo lo que tenemos?

    Comentario por josi — julio 21, 2008 @ 7:12 pm

  14. Profesor Centeno. Me gustaría saber si es factible la energia geotérmica en España. Sé que en alguna de las islas del archipiélago Canario, hay calor suficiente para ello. Ignoro si los ecologistas se echarían encima del gobierno por el “impacto paisajístico”, pero al menos en algunas de las islas podrían obtener energia de ese modo. ¿podría en el futuro (con tecnologías más avanzadas), hacerse pozos para obtener este tipo de energía, incluso en zonas que no sean volcánicas?¿podría llegar a ser rentable la realización de esos pozos?. Gracias.

    Comentario por Eduardo Martínez — julio 22, 2008 @ 10:54 am

  15. Profesor Roberto Centeno, Criatura Sabia, como diría el Profesor Pancracio Celdrán

    Comentario por filomeno — julio 22, 2008 @ 8:02 pm

  16. Considero que ZP no terminara el año como presidente, como mucho le doy hasta Enero del 2009, los mismos que le han votado lo van a tirar ya que son los primeros en dejar de comer. La gente aguanta mucho mientras como pero cuando no puede comer la lia, y esto es lo que pasara en España despues del verano. Yo voto por revueltas populares, lo de los camioneros y pescadores ha sido el aperitivo.

    Hace poco tenia la impresion de que España podia darse en suspension de pagos y Vd. me lo ha corroborado.

    Las Autonomias, autenticos reinos de Taifas, terminaran de quebrar a España.

    De laicismo nada, ahora es cuando mas necesitamos rezar todo lo que sepamos. Dios nos pille confesados.

    Comentario por Arturo — julio 22, 2008 @ 10:29 pm

  17. Yo creo que no entendeis que zapatero es el mejor, y que acusarle a el como causante de los males es irse al espacio de confort. Zapatero sabe lo que tiene que decir (el CIS) y sabe como decirlo (apelano a la emocion que es lo que entiende al español).

    Como Rajoy se le ocurra esgrimir el argumento del recorte social no tiene recorrido.

    Veredicto: España no tiene solucion porque asi lo quieren los españoles.

    Comentario por desde el extranjero — julio 22, 2008 @ 11:28 pm

  18. el problema del presidente del Gobierno, es de falta de preparación, le viene grande el traje, y lo peor, es que tiene a su alrededor gente que le dice alabándolo lo bueno que es; yo veo que le falta base intelectual profunda, sus argumentos económicos encuentran acomodo rápido en la interpretacion muchas veces acausal de la Historia, en esta incluyo a la Historia de la Economía. El selecciona una serie de factores, unos acontecimientos, y ya está se deja guiar por lo que cree es el terreno que hay que pisar, no ahonda en otros pensamientos, ni en leyes económicas, n el comortamientos, sino simlemene refuerza sus ideas en el comentario interpretativo que encuentra en los decretos sociales; el poder es para él una necesidad acrecentada por el ensimismamiento constante de creer que simplemente hace lo mejor… En Política está lo que sale bien y lo que sale mal, y a él no le salen las cuentas, esa es la realidad y su parte de responsabilidad en ella es muy grande.

    Comentario por miroto — julio 23, 2008 @ 6:23 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: