Roberto Centeno

julio 30, 2008

NUEVO CUADRO MACROECONÓMICO: TERCERA TOMADURA DE PELO

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 10:10 pm

.

 

El disparate económico de la semana ha sido en primer lugar el nuevo cuadro macroeconómico del gobierno, el tercero en pocos meses, y otra macrotomadura de pelo a los ciudadanos. No hay duda de que Zapatero sigue plenamente convencido de que los españoles somos imbéciles, y a la luz del resultado electoral, es evidente que no anda muy descaminado. Y en segundo lugar, se han conocido también unas insólitas declaraciones hechas en Santander, por el subgobernador del Banco de España, el izquierdista y sectario hasta la médula José Viñals, reconociendo con toda su cara, la inaudita intervención del gobernador a favor de Zapatero, en el periodo anterior a las elecciones.

 

Empecemos por el nuevo cuadro. La previsión de crecimiento del PIB 2008, porque la de 2009 ni merece mencionarse, es del 1,6%, pero fíjense Uds., según las cifras falsas de contabilidad nacional publicadas por el INE, en el primer trimestre el crecimiento fué del 0,3%, ahora sabemos que en realidad era del 0,1 y por qué, y en el segundo trimestre dado que la afiliación a la Seguridad Social ha caído en un 0,5% en términos desestacionalizados y la productividad ha crecido  alrededor del 0,2%,     la tasa de crecimiento está en el entorno del    -0,3% . Y dado las fuertes caídas del consumo y la inversión, las cifras para el segundo semestre van a ser mucho peores. Es decir, terminaremos el año claramente en negativo, y entonces, ¿de dónde narices sacan el gobierno, y no pocos analistas, que vamos a crecer al 1,6%?  Solbes se espera que mienta, pero ¿y los analistas de grandes bancos?, ¿por qué que tiran el dinero los accionistas en pagar a unos inútiles, o es que piensan que sus mentiras les van a salvar del desastre?

 

Y lo mismo ocurre con el paro, donde la previsión 2008 es del 10,4%, cuando al cierre del semestre era ya del 10,44%. Pero peor aún que el paro, es la creación de empleo. estos tramposos nos dicen que la economía todavía crea empleo, 22.900, ¡mentira!, en términos desestacionalizados, que es como se mide, el número de ocupados cayó en 140.000 en el trimestre, la peor cifra en 16 años, lo que augura un ajuste brutal de plantillas en el otoño, por lo que el segundo semestre va a ser apocalíptico, y el paro se acercará al 13% a fin de año, o al 15% con la metodología anterior a 2005, y cambiada por el INE a mayor gloria de Zapatero. Y en el sector exterior, que según estos falsarios será el motor del crecimiento, una auténtica broma, dicen que frente a un aporte del -0,7% en 2007, en 2008 pasará al + 0,4%, pero ocurre que los datos del primer semestre muestran un déficit comercial en records históricos. ¿Y qué decir del déficit público?, cuando el mayor superávit de la democracia, como presumía Zapatero, se ha evaporado en cien días.

 

Y mientras tanto, no es solo que la economía real se esté desplomando, el sector financiero, bancos y cajas, se encuentra al borde del precipicio, y para camuflar la avalancha de impagados por parte de constructoras y promotoras, bancos y cajas les están aceptando suelo y viviendas, a precios muy por encima de mercado, para evitar las suspensiones de pagos, que les obligarían a provisionar y a poner de manifiesto la gravedad de su situación financiera, y esto es un engaño a los accionistas, y una irresponsabilidad gigantesca cara al futuro, porque los desequilibrios financieros que no paran de crecer, los créditos ruinosos hasta final de 2009, superarán probablemente los 150.000 millones de euros, lo que desembocará como ha sucedido siempre, en una crisis bancaria de proporciones desconocidas. Esto, señoras y señores oyentes, va muy en serio, y no ha hecho más que empezar.

 

Y termino, escuchen lo que dijo el izquierdista sectario de José Viñals, subgobernador del banco de España por la gracia de Zapatero, para justificar la ocultación de la crisis a los ciudadanos, “el gobernador consideró que desde el punto de vista de la cercanía de las elecciones, era prudente mantenerse al margen, para que nadie pudiera utilizar los datos económicos en la campaña electoral en un sentido o en otro”, ¿pero cómo que en uno otro sentido, so mentiroso?, ¡el único favorecido era Zapatero! Si Fernández Ordóñez y Viñals hubieran sido responsables de un banco central de cualquier país serio, habrían sido expulsados con deshonor.  ¿Y qué dice el Sr Rajoy?, ¿a qué espera para pedir la cabeza de estos dos izquierdistas sectarios? Claro, que después de comportarse como un pardillo, retirando del debate político el terrorismo, la unidad de España, la inmigración o la persecución de la lengua española,  temas que hacen mucho daño a Zapatero, que además le ha engañado como a un chino pues acaba de afirmar que negociará con ETA ¿qué se puede esperar del Sr. Rajoy?  Dejo a su criterio los apelativos que merece.

 

Y esto es todo hasta hoy, señoras y señores oyentes,

así que HASTA SEPTIEMBRE, ¡Y QUE PASEN UN MUY FELIZ VERANO!

 

 

 

Si desean imprimir este artículo, lo pueden hacer en el siguiente enlace:

http://robertocenteno.es/doc/disparates/300708.pdf

 

 

Si quieren leerlo desde la web, accedan a este otro:

http://robertocenteno.es/disparates/disparate300708.html

 

 

Si quieren escuchar el audio del Disparate, vayan a esta dirección:

http://www.cope.es/copealo.php5?nomAudio=progarchivo_12174514411316604103.mp3&titulo=El+Disparate+Econ%C3%B3mico

 

 

Todos los Disparates, desde este enlace:

http://robertocenteno.es/disparates.html

 

 

Anuncios

40 comentarios »

  1. Y usted que conoce el mundo de la energía… ¿qué opina del paquete de medidas de Sebastián? ¿Será el coche eléctrico la próxima revolución industrial? Ahí va la mía: http://bolsaliberal.blogspot.com/2008/07/las-propuestas-de-sebastin.html

    Comentario por Bolsa — julio 30, 2008 @ 11:33 pm

  2. Pues yo también hice una pregunta que no se me contestó. Se refería, profesor Centeno, a si conoce usted algún presupuesto de alguna de las innumerables administraciones públicas en el que los sueldos de políticos –sobre todo políticos- y funcionarios no supongan, al menos, el 80 % de los gastos del presupuesto de que se trate. En mi opinión, y refúteme si yerro, este es el porcentaje mínimo que se lleva la partida de sueldos y salarios en cualesquiera de las administraciones públicas que hay en España, desde las territoriales ( municipios, CCAA, Estado ) hasta las institucionales, corporativas, empresas públicas etc ( CNMV, banco de España, confederaciones….)
    Ahora, por ejemplo, los Ayuntamientos, ante la caída de ingresos debida a la crisis inmobiliaria, afirman que elevarán los impuestos porque “no hay más remedio si queremos que los Ayuntamientos sigan prestando servicios públicos.” Bien: si de cada 100 euros que entregan los contribuyentes, solo 20 se les reintegra en forma de bienes y servicios; si de cada 100 euros, 80 se dedican a pagar sueldos a políticos y a su séquito de funcionarios, y con las veinte restantes se hace, por ejemplo, una carretera ( a triple de precio del normal, todo hay que decirlo, porque no es que el sistema esté corrompido, es que la corrupción es el sistema ), ¿de qué nos están hablando estos tíos? ¿De los “servicios públicos” que dicen prestar o de que temen por sus rumbosos sueldos?
    Aquí la política ya no es más que una forma de vida para unos cuantos -cada vez más numerosos- expertos en colocarse en algún presupuesto . Yo, profesor, veo al pueblo español como a un caballo que todavía podría ganar alguna carrera. Ya no es el gran pueblo que fue en el siglo XVI, pero todavía el viejo caballo podría ganar alguna carrera de segunda categoría. Pero no le dejan, no puede, y no puede porque tiene una garrapata en el hocico que no le deja respirar. Esa garrapata son los políticos, el Estado, las CCAA…..
    En fin, don Roberto, me gustaría poder leer su opinión sobre todo esto.

    Comentario por Carlos — julio 30, 2008 @ 11:57 pm

  3. Gran comentario, Carlos. Tan preciso como doloroso.

    Comentario por Manué — julio 31, 2008 @ 12:57 pm

  4. Ya dejé este post anteriormente pero no ha aparecido. Simplemente darle las gracias y desearle que pase un feliz verano.

    Atentamente

    Comentario por subvencionado — julio 31, 2008 @ 7:11 pm

  5. […] NUEVO CUADRO MACROECONÓMICO: TERCERA TOMADURA DE PELO(Roberto Centeno se marcha de vacaciones por la puerta grande) […]

    Pingback por Mi resumen de prensa (01-08-08) — agosto 1, 2008 @ 9:10 am

  6. Sobre la energía y como Sebastian nos ayuda con el recibo de la luz, les aconsejo vean esto:

    http://www.rankia.com/blog/llinares/2008/07/ejercicios-de-discernimiento-nos.html

    Atención a los comentarios de “novato”

    Comentario por salakazam — agosto 5, 2008 @ 4:54 pm

  7. ¡Buenas Vacaciones Profesor!

    Comentario por espanhol — agosto 6, 2008 @ 7:34 pm

  8. No, Sr. Centeno: usted responde sólo parcialmente a mi pregunta. Hay alguna razón más por la cual la gente vota a ZP o lo que es lo mismo, no vota al PP. Y esa razón sólo se ha acentudao. Esa es la realidad y cualquier análisis económico ha de partir de la realidad. Esta es tal que a fecha de hoy no cabe afirmar seriamente que el votante español responda en absoluto a los esquemas del paradigmático homo oeconomicus. Eso es lo que hay, guste o no y de eso hay que partir. Eso cambia las cosas.

    Comentario por Cristina Falkenberg — agosto 8, 2008 @ 3:44 pm

  9. Para Cristina.

    Con respecto a la racionalidad en la toma de decisiones hace tiempo le puse en un post algunas explicaciones. En concreto votar un determinado partido u otro es una decisión que debería ser intencional y por lo tanto basada en un análisis coste/beneficio o ventajas e inconvenientes. Pero el ser humano dista mucho de tomar decisiones racionales y gran parte de nuestras decisiones, incluidas aquellas que se suponen intencionales, son tomadas por las emociones. Las emociones juegan un gran papel en la toma de decisiones, de hecho nos ayudan a vivir el día a día, porque le recuerdo que nuestra vida supone tomar decisiones continuamente. El problema es cuando aquellas decisiones que son más racionales, donde se deberían tener en cuenta ese análisis de ventajas e inconvenientes, se toman utilizando emociones. El PSOE es un partido que maneja muy bien las emociones. Han conseguido posicionar su marca alrededor de una serie de atributos que conectan emocionalmente con aquellas personas que tienen menos capacidad cognitiva para hacer una análisis más racional basado en ventajas e inconvenientes. Personas que para votar deberían leerse los programas y hacer ese análisis ventajas e inconvenientes de unas opciones con respecto a otras, votan solamente dejándose llevar por las emociones, y en eso el PSOE tiene mejor posicionada su marca. Si queremos ser más racionales en la toma de decisiones debemos aumentar nuestra capacidad cognitiva, lo que lleva aparejado un mayor análisis de la información. Por desgracia la capacidad cognitiva de las personas cada vez es menor y por supuesto cada vez tienen menos motivación para buscar información y analizarla. Gran parte de la culpa de esta menor capacidad cognitiva, es decir que nuestra CPU cada vez tenga menos potencia la tienen los sistemas educativos que no valoran el ESFUERZO y solo se aprende a base de cortar y pegar. Además la televisión ha echo mucho daño puesto que las personas son receptoras pasivas de información y por lo tanto mientras ves televisión no desarrollas ese musculo plástico que es el cerebro. Resumiendo cada vez menos INTELIGENTES y cada vez más PRIMITIVOS, más EMOCIONALES y menos RACIONALES.

    Comentario por subvencionado — agosto 8, 2008 @ 5:01 pm

  10. La respuesta a tu pregunta CRISTINA FALKENBERG es que la mayoría de todos los medios de comunicación están en manos de la izquierda. La clave estuvo en Cataluña, allí tanto la prensa escrita como las radios están apesebradas en la izquierda, y si alguien se mueve en otro sentido le atizan como le ocurre a la COPE, que estuvieron insultandola día sí y día tambien, sobre todo los políticos, esto solo pasa en paises de pandereta y castañuela, pero no les va a salir gratis ya que en la caja no hay ni un euro y veremos que hace este gobierno de falsantes

    Comentario por KIKE — agosto 8, 2008 @ 5:06 pm

  11. Sr Roberto, lo que esta claro que Vd. era un antipatriota, mientras los apesebrados o miraban o miran a otro lado con los grandes problemas económicas. Yo lo que estoy oyendo de Vd. desgraciadamente es que Vd. tiene razón y todo lo que se cumple de pe a pa, mientras que los muchos apesebrados no saben ni por donde empezar, Vd sabe mas que todos ellos y entiende mas de economia que todos ellos juntos, ya se sabe, más caga un buey que cien golondrinas

    Comentario por Juan Luis — agosto 8, 2008 @ 11:01 pm

  12. […] Roberto Centeno. […]

    Pingback por El crash del 2008 (y 78) at Florispan — agosto 11, 2008 @ 7:29 pm

  13. Pues hablando de la tarifa de la luz, hace unos diás he recibido la factura de la luz, la miré y la remiré 70 veces, llamé a Iberdrola y mantuve una buena discusión con ellos.

    La diferencia de dinero entre la factura anterior y la última factura es:

    147€ mes de mayo
    176 € mes de Agosto

    Vamos 29 € de diferencia = subida del 19.72 %

    Le pregunté como era posible si el gobierno solo la habia subido el 7% creo recordar, si me equivoco me corrigen.

    La persona al otro lado del telefono se esforzaba por explicarme mi recibo, pero cuando llegabamos al consumo real entre un recibo y otro era el mismo, variaba unos ctms.

    En fin le pregunté tambien por el impuesto del costo electrico.

    Como era posible que me metieran el impuesto antes de aplicar el IVA, con lo que pagaba el IVA tambien sobre un impuesto.

    No me dieron ninguna explicación, solo balbuceos y explicaciones de mi recibo.

    En definitiva, nos estan SAQUEANDO LOS BOLSILLOS

    El petroleo baja pero el gasoil no, la gasolina tampoco, estos tramposos recaudando impuestos y más impuestos sobre una gasolina y gasoil que ya no cuesta lo mismo.

    Pobres españoles, este gobierno se parece al sherif de Nottingham en los tiempos de Robin Hood.

    Slds.

    Slds.

    Comentario por eguz — agosto 12, 2008 @ 12:03 pm

  14. ¡Ecco, Sr. Centeno: usted lo ha dicho! La gente NO VOTÖ A RAJOY. No es que votasen a Zapatero por creerlo maravillo sino por sectarismo, por picaresca, por cree que se le puede estrujar por más, que está tan pillado por tantas cuestiones empezando por los vagones que se le puede achuchar por todos los lados: por eso le votaron, porque a esta España mediocre, mísera y oportunista, torpe, inculta y vaga le parece que con este en el poder hay más que ganar.

    Entretanto Rato sigue aparcado, Pizarro veremos si es un político de raza (no lo fue en su debate y no es sólo inexperiencia: hay quien nace para el puesto y quien puede que no, como el que pinta o canta bien o como el que jamás emocionará a andie por mucho que estudie) y Montoro nos aburre con su discurso melífluo y completamente alejado de la realidad.

    Gran medida la de bajar el Impuesto sobre Sociedades… ya: si éstas tuvieren beneficios pero que no estamos en esas: estamos en que tienen pérdidas y tantas deudas que no pueden continuar y además a muchas ya nadie les presta. Para ese “segmento” de la vida económica y financiera de una empresa, de muchas empresas, de miles de micropymes… ¿para es qué medidas tenemos? Porque caen unas cuantas y arramplan con otras muchas más y eso sí que es grave. Todo en timbirimba, como un castillo de naipes.

    Pero el análisis económico correcto debe partir de nuestra mugrienta realidad sociológica. Estúpida por lo demás, pues si todos tiran de la manta al final se romperá.

    Plan de austeridad a lo bestia en todas las Administraciones pública: si no hay para cultura. cine, adornos, florituras e idioteces pues no lo hay: y no passsssa nada. Lo primero es lo primero. Todos a adelgazar, empezando por el número de personas a dedo y ese personal laborar que no pega un palo al agua, empezando por los veintiseis asesores del Alcalde de Pozuelo, ex-marido de Ana Mato y que gasta a manos llenas en las mayores idioteces perfectamente prescindibles… así por ejemplo. ¡¡¡26!!!
    bajar impuestos a lo bestia: todos: de entrada el IVA y los IIEE
    Tomarse YA en serio lo de la energía nuclear y lo del agua: AMBAS SON FUNDAMENTALES. FUNDAMENTALES.
    acabar de liberalizar de verdad
    respeto a la ley y funcionamiento de la justicia: FUNDAMENTAL
    simplificación del marco normativo
    bajar los costes de los autónomos y realmente apostar por las mini-micro pymes con estructuras jurídicas sencillas y como Dios manda
    de verdad flexibilizar el mercado laboral YYYYY hacer que la gente trabaje: a destajo si hace falta (que por cierto es un contrato laboral que cabe)

    Comentario por cristinafalkenberg — agosto 12, 2008 @ 7:56 pm

  15. Sr. Centeno, le sigo desde hace un par de años cuando fue uno de los pocos valientes que se atrevió a pronosticar lo que iba a pasar en el futuro, en contra incluso de sus propios compañeros de tertulia que ahora se apuntan a sus tesis con el famoso “ya lo decía yo” y bastante poca vergüenza después de, literalmente, reirse de sus acertados análisis.

    La pregunta que tengo para usted es la siguiente (y se que le gustará porque ya le he oido hablar de las cifras increibles del INE). Como es posible que en los primeros seis meses en España: haya disminuido las ventas minoristas en un 7%, los automoviles un 20%, el deficit exterior haya aumentado hasta el 12% del PIB, la inflación en el 5’3% (el deflactor debería aumentar), el número de cotizantes a la S.S. sea de menos 140.000 personas respecto al 31/12/07 y así suma y sigue y nuestro glorioso PIB aún sea positivo (+0’4-Semestral).

    Yo no me lo creo, es totalmente imposible un aumento mágico de productividad capaz de compensar la cascada de deterioro de la economía española en estos meses. ¿Usted le ve alguna explicación? ¿Pueden ser estos datos correctos? ¿Cómo puede decrecer el PIB alemán o francés en este 2º trimestre con datos mucho mejores que los nuestros?

    Un saludo

    Pd: Por la situación de las entidades financieras españolas y su posible evolución prefiero no preguntarle por no ponerle en un compromiso

    Comentario por Maquillajes INE — agosto 14, 2008 @ 10:01 am

  16. Para Maquillajes Ine:

    Ya se que en su P.D. no le pregunta al profesor Centeno por las entidades financieras, pero como al parecer vd. parece que sabe algo y dado que esa información es de vital importancia para los ahorradores, le agradecería que si tuviera algún tipo de información y siempre con la discreción quepueda nos haga llegar alguna información a través de este foro. Muy amable

    Comentario por subvencionado — agosto 14, 2008 @ 5:00 pm

  17. Coincido plenamente con el análisis de Cristinafalkenberg. Poco más se puede decir. Los que alguna vez hemos creido que esta sociedad podría sacudirse su mugre y su idiocia hemos sido absolutamente decepcionados. Por supuesto hay gente magnifica en España, pero no es la mayoría. Esa mayoría se mueve por instintos nada recomendables: envidia, odio, rencor, …
    De todas formas creo que esta vez se ha pasado la rosca y que miles de toneladas de dolor caerán sobre esa masa envilecida … y también sobre la gente decente.

    Comentario por josi — agosto 15, 2008 @ 8:30 pm

  18. Felicidades por sus “disecciones” profesor Centeno es la primera vez que leo su blog y me ha encantado,, ya que soy seguidor suyo habitual en la Cope. Siga asi por favor

    Comentario por javier — agosto 20, 2008 @ 3:02 pm

  19. Este més de agosto he estado leyendo cosas sobre las centrales térmicas, y me he llevado la sorpresa de mi vida: ¡quien vive al lado de una central térmica recibe multiplicada por cien, el número de radiaciones que el vecino de una nuclear!.
    http://www.residentecanario.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2760&Itemid=242 o también en
    http://www.wisphysics.es/2008/04/ecologicamente-incorrectos-carbon-recurso-natural-o-amenaza/
    Esta última página afirma que las emisiones de uranio presentes en los humos de las térmicas de los EE.UU. en 1982 (y hay más elementos radioactivos presentes en el carbón), fueron de 801 toneladas, mientras que el consumo de uranio en todas las centrales nucleares de dicho país fue de 509 toneladas. Es decir, se “utilizó” más uranio en las térmicas que en las nucleares. Por su parte, para el mismo periodo y la misma nación, la página
    http://www.mitosyfraudes.org/nuke/agujeronegro.html.
    afirma que se generaron en dichas centrales 130 toneladas de residuos radioactivos… perfectamente tratados y guardados en lugares donde ningún peligro se podía derivar de ello.
    Este hecho es ignorado por los activistas-ecologistas… y también por los políticos. Si en lugar de ser cosas, las centrales fueran personas de razas distintas, tendríamos que pensar en el racismo para justificar la indulgencia con las témicas, y el ensañamiento con las nucleares.
    Si se cumplen las normas de seguridad, tener más centrales nucleares… disminuiria drásticamente la radiación de origen artificial. El único inconveniente, parece ser, que los depósitos de uranio no durarán más de cien años. Pero cuando esto suceda, tal vez sean viables las centrales de torio del Dr. Carlo Rubbia.

    Comentario por Eduardo Martínez — agosto 24, 2008 @ 7:35 am

  20. Perdón, el último enlace no está bien escrito ( no tuve en cuenta las mayúsculas). El enlace correcto es http://www.mitosyfraudes.org/Nuke/AgujeroNegro.html Gracias.

    Comentario por Eduardo Martínez — agosto 24, 2008 @ 8:02 am

  21. Bueno, eso que comenta Martinez no es ninguna novedad, aunque me gustaría dejar bien claro que en España eso directamente NO se sabe o no interesa saberlo.

    No voy a levantar la voz de alarma porque en España no tenemos térmicas de gran potencia, pero para que se informe un poco sobre el panorama, le voy a remitir a un trabajo que hice yo para la universidad (como alumno) este mismo curso sobre el carbón, en el cual se detalla un poco el tema en el que ud se centra.

    Al principio incluso consideré interesante el tema para hacerlo como proyecto de fin de carrera, pero al final la otra opción que me salío me convenció más.

    No voy a aburrirle con los detalles, lea el documento y luego comente:

    http://www.cdsteam.org/Descargas/Carbonweb.pdf

    Comentario por Morglum007 — agosto 25, 2008 @ 2:24 pm

  22. También me gustaría comentar que las reservas de carbón son mayores de las que se pronostican (al igual que ocurre con el petróleo) y que hay mucho de que hablar sobre este tema.

    En cuanto a Cristina Falken, hombre, tengo comentarios personales al respecto de porque aquí las cosas no funcionan como deben, y eso nos afecta a todos, incluyendo a los que tienen (o tenemos) la capacidad de remediarlo.

    En cualquier caso eso es una reflexión personal que comentaré más adelante si a alguien le interesa.

    Un saludo

    Comentario por Morglum007 — agosto 25, 2008 @ 2:30 pm

  23. Por cierto, y para que se hagan una idea del alcance ecológico de lo que estamos tratando en este último caso, un gramo de U235 (U238 empobrecido al 0%, o enriquecido al 100%, lo mismo da) no encapsulado al aire libre mata a todo bicho viviente (a excepción de las plantas y las cucarachas (único ser vivo “andante” que soporta esos niveles de radiación) en un radio de cien metros (hasta el 5% de enriquecimiento es “relativamente” inocuo a corto plazo (a largo plazo es otro cantar)). Les sugiero que hagan Uds los cálculos para 2 kilos de dicho material distribuídos homogeneamente por una amplia zona, o fijados como cementos…… Téngase en cuenta que en el documento se ha tratado exclusivamente el U235 suponiendo que no hay U238 (realmente hay mucho más uranio de lo que pone en el documento, pero supuestamente es inerte).

    Es evidente que eso no es bueno para la salud, pero es el gran desconocido hasta el momento, y evidentemente, el legado comunista, ahora conocido como ecologista, tiene otras cosas en las que pensar, como la protección de la encina mediterranea, o mas cercanamente, el poder por el poder.

    Comentario por Morglum007 — agosto 25, 2008 @ 2:47 pm

  24. Y ya para terminar y no dar mas el tostón, y en lo referente al enlace que ha puesto sólo tres cosas:

    1.- El problema de dioxinas en carbones, es fráncamente difícil de creer. En primer lugar porque lo que se suele quemar en térmicas suelen ser carbones poco madurados, esto es, carbones jóvenes de relativamente poco poder calorífico (son más baratos que las antracitas por ejemplo y su tecnología de pulverización es mucho más fácil que con estas últimas), o hullas. En estos carbones, no madurados, los elementos cíclicos orgánicos presentes son muy escasos. Teniendo en cuenta que las dioxinas suelen ser inquemados orgánicos principalmente, derivados de compuestos cíclicos, aromáticos o no, con contenido en cloro, y teniendo en cuenta que un carbón no suele tener anillos cíclicos hasta su fase final de maduración, es difícil de creer que se puedan producir dioxinas en una central térmica convencional europea. Otra cosa será si nos vamos a plantas prehistóricas sin control de humos, como las existentes en países en vías de desarrollo, que queman ahi no sólo “carbón” sino cadáveres si se les pone a tiro….

    2.- Las plantas “limpias” actuales modernas se denominan limpias no porque produzcan menos “mierda”, hablando en plata, sino porque queman hasta la última partícula de combustible que encuentran, entendiéndose por combustible, carbon, dioxina, o cualquier compuesto inorgánico y orgánico con carbono o hidrógeno en su composición (principalmente).
    El principal problema hace unos años era que se producian unas combustiones incompletas del combustible que echaba todo tipo de “basura” al ambiente, por los humos. Hoy en día la tecnología de calderas ( y en concreto de los quemadores) es tan buena que hasta una incineradora (planta productora de dioxinas por excelencia) tiene capacidad para destruir las toxinas generadas en su interior. El principal factor para que esto ocurra es ,primero la combustión completa de todo el material combustible, con ayuda de catalizadores, y en segundo lugar, la temperatura. Cuando en una caldera se superan los 1500ºC en llama, es prácticamente imposible que quede alguna dioxina intacta. A esa temperatura, aunque no se queme, se descompone por narices. Teniendo en cuenta que la temperatura de llama en una térmica ronda los 2500ºC y que el lar o caldera es de proporciones gigantescas, la probabilidad de que una dioxina salga por los humos es prácticamente 0 (no digo efectividad del 99.999999999%, digo probabilidades de encontrar una dioxina en los humos de casi 0%.

    Fíjese si la tecnología es tan buena que hasta las incineradoras modernas, que queman basura, que tiene mucha menos potencia energética que una térmica de carbón convencional (no ya de gasificación o lecho fluído) pueden eliminar prácticamente las dioxinas producidas. No digamos ya una térmica moderna.

    En cualquier caso la presión actual sobre las térmicas es principalmente por el CO2, y si quiere tomarselo a la tremenda, por los elementos traza radiactivos.

    3.- En cuanto a lo que comenta el hombre ese referente al Pu239, o plutonio 239, bien que quiere que le diga, es una barbaridad como un camión.
    En primer lugar porque el Uranio238 de base (del que proviene el Pu239) es un elemento muy pesado (más que el plomo, el oro o el mercurio), y en el momento en que supuestamente saliese por la chimenea, tardaría cero coma en caer a tierra como una piedra. Incluso con vientos moderados a fuertes, es totalmente improbable que subiese más allá de la troposfera (15 km de altura), y por lo tanto, que estuviese sometido a radiación cósmica intensa. Necesitaría Ud un tifón o un tornado tipo Katrina para poder levantar dicho átomo más allá de los 15 km, suponiendo que el tornado pudiese llegar más alla, que no es cierto, o bien, montarlo en un cohete o misil (eso ya es más probable)
    En segundo lugar, y en el hipotético caso de que llegase a zonas de alta intensidad energética, el plutonio 239 no se genera por bombardeo de rayos gamma (radiación tipo rayos cósmicos) sino por adsorción por bombardeo de neutrones de alta velocidad (o zonas de resonancia). Un rayo cósmico es a fin de cuentas una especie de rayo laser, sin “masa” (excluyo aquí teoria de la relatividad..) y por lo tanto no puede proporcionar masa al uranio238, con lo cual es imposible que por accion directa se transforme en plutonio 239. Otra cosa es si el rayo cósmico impacta sobre otro átomo cualquiea de la atmósfera que se parte y cede neutrones a supervelocidad que mira tu por donde impactan sobre el U238 y hacen que este lo absorba (lo cual ya por probabilidades es difícil, véase secciones eficaces) y se transforme en plutonio 239.
    Vale, en ese caso no le diría yo nada, si no fuera porque más allá de la troposfera la densidad de la atmósfera decae muy rápidamente, y ya no es difícil que ocurra lo anterior, sino que es dificil que haya un átomo de algo con lo que impactar.
    Si consideramos la fuerza gravitatoria, que aumenta con la altura hasta un punto y luego desciende, en el hipotético caso de que todo lo anterior se produjese, el átomo de plutonio se quedaría flotando en las inmensidades de la atmósfera unos cuantos miles de años, tiempo más que suficiente antes de que cayese a tierra de nuevo.

    En fin, que aunque algunas cosas son acertadas, sin duda hay muchas cosas sacadas fuera de lugar. En cualquier caso hay cosas de ese documento que ya no son vigentes.
    Siento el tochopost.

    Un saludo

    Comentario por Morglum007 — agosto 25, 2008 @ 4:34 pm

  25. Morglum007. Ante todo, muchas gracias por haber comentado mi entrada y haber matizado lo que expuse. En el”disparate” del 19 de junio (no emitido por la radio), se nos decía que la moratoria nuclear, la pagarían incluso nuestros hijos. En los últimos años, la construcción de nuevas centrales se ha basado en energías presuntamente ecológicas (y fuertemente subvencionadas), con un alto coste para el consumidor (Sorprendente también la precisión del Dr. Centeno, que “clavó” el aumento de la tarifa en julio, del 20%, por lo comentado en otra entrada). Pues bien, me indignó que no se abran más centrales nucleares por el tema de los resíduos radioactivos, y que se nos oculte la emisión al aire libre de elementos radioactivos por parte de las térmicas que utilizan carbón. Tengo que entender que eso se permite, o porque dichos elementos radioactivos son inócuos (y entonces no se comprende la intolerancia con las nucleares, con resíduos nucleares, perféctamente guardados), o porque nuestros políticos no tienen idea de nada (y son incapaces de encontrar a alguien que les asesore), y permiten la emisión de elementos radioactivos, cuando podrían disminuirla… y encima tengamos que pagar a las eléctricas una indemnización para compensarle por lo invertido en centrales nucleares que no pudieron poner en marcha. Muchas gracias por el enlace de su trabajo sobre el carbón. Espero que todo esto se debata y dejemos de lado la demagogia… y a los malos políticos demagogos.

    Comentario por Eduardo Martínez — agosto 26, 2008 @ 8:11 am

  26. A este paso la pagaran incluso nuestros nietos…. pero bueno, en aquel disparate ya expuse lo que se nos dió a cambio de no seguir con la energía nuclear. Teniendo en cuenta que la moratoria se va a ampliar una vez más (porque según tengo yo entendido en principio la moratoria era de 15 años y no de 25, o sea, hasta el 2010, y no hasta el 2020 como aparece habitualmente (sin contar los primeros años de cancelaciones no cobrados por las eléctricas, que también cuentan, y según lo cual el primer plazo sería hasta 2007 y 2017 respectivamente)) pues vamos, España seguirá pagando un 0.02% de la factura de su luz (libre de impuestos encima) a las compañías por aquellos daños. Total, que si quiere mi opinión, aquí hay moratoria para rato, porque no creo yo que ningún gobierno quiera el marrón de discutir primero el tema moratorio por lo “sensible” de la población (evidentemente por la minoría a-narco-ecologista que montá un pollo como si fueran mayoría (son expertos en eso)) y segundo lo que contempla la segunda parte de la moratoria, residuos radiactivos, AGP en el caso de España o Almacenamiento Geologico Profundo. Mientras que en otros países como Suecia o USA ya se han empezado a construir dichos almacenamientos, aquí todavía se decide si se construye o no, teniendo las instalaciones de El Cabril de Enresa en Córdoba a modo de laboratorio “de coña” porque es lo único que hace. No me mosquearía tanto el asunto si no fuera porque todo español hijo de vecino paga otro tanto a Enresa por la gestión de residuos radiactivos (por ley), que por ahora se están almacenando en las propias plantas. La pregunta es, pagamos para nada????, porque así es un suma y sigue de chorradas o cagadas de los politicos de turno que no nos sale gratis, como dice el Sr. Centeno, sino que lo pagamos en el recibo de la luz todos los meses. Vamos, como para no mosquearse…..

    En segundo lugar, y referente a todo el tocho que puse antes, la respuesta no es ya la ignorancia de los políticos (acaso lo dudaba?), sino la ignorancia de la propia gente de planta e incluso la mayoría de mis profesores. Si cuando le digo que me plantearon hacer el proyecto fin de carrera sobre eso, era porque supuestamente era “novedoso” y desconocido. De hecho la idea del proyecto de fin de carrera era tratar los residuos porque podían ser economicamente viables, no porque supusiese un peligro para la comunidad cercana…….. (…)

    Y bueno, nada más que comentarle, espero que con un poco que lea la gente sobre estos temas se espabile un poco mentalmente, porque vamos, borregos adoctrinados es lo que es España actualmente….

    Un saludo

    Comentario por Morglum007 — agosto 26, 2008 @ 10:12 am

  27. Morglum 007.Todo un placer leerle. Por desgracia los españoles nos vamos pareciendo demasiado a los “zombies”, de la versión moderna de “La Momia”. He estado mirando páginas web sobre el síndrome de los Balcanes o el de Irak, donde se dícen auténticas barbaridades. En estas páginas denuncian el empleo de uranio empobrecido en los proyectiles estadounidenses, y que los daños medioambientales de dichos proyectiles (que se volatilizan al impactar contra el enemigo, distribuyéndose en el medio) ha causado un genocidio en el patrimonio genético de los irakies irreversible, y otras historias para no dormir. He visto en un enlace de unesa, que las centrales térmicas españolas, mayores de 1.000Mw son sólo 6, y sólo cuatro de ellas emplean el carbón (las seis centrales serían el 25% de la producción térmica en España). Pero estas cuatro centrales, cabe suponer, emiten los dos kilogramos de uranio al día que citaba en su trabajo… y un 0.7% de esos dos kilos, imagino que serán de uranio 235. O sea que nos movemos por Irak, y no hacemos nada por nuestros vecinos de centrales térmicas, que si son ciertas los síndromes mencionados, es como si vivieran al lado de un campo de batalla irakí (al menos que el uranio 238 de los EE.UU. sea más malo que el nuestro).
    Por desgracia, los sinsentidos en España son demasiado frecuentes. Las centrales nucleares son proscritas en España, y los GNL (gases naturales licuados) se almacenan en las cercanías de grandes ciudades, tal y como denunció el profesor Centeno hace algún tiempo, sin que nadie, ni autoridades ni pueblo llano, diga nada.

    Comentario por Eduardo Martínez — agosto 28, 2008 @ 11:30 am

  28. Muy buenas Eduardo, me dvan a disculpar este segundo post, pero el que estaba redactando lo cerré por error así que me toca volver a poner todo de nuevo.

    En primer lugar, y referente al U238, pues hombre, que quiere que le diga, le explicaré el porqué de las cosas y Ud mismo espero que decida si le convence o no.

    El uso de U238 en misiles balísticos no es nuevo, es ya bastante antiguo, pero como siempre se pone el ejemplo de USA, como si EE.UU fueran los malos de la peli. Todos los gobiernos que se precien utilizan este tipo de armamento por razones prácticas que le comentaré a continuación.

    Desde la 2ª guerra mundial el blindaje de los vehículos ha mejorado mucho, y excluyendo todas las medidas activas (que no vienen a cuento y no comentaré para no enrollarme) el blindaje puede considerarse como parte pasiva de la defensa de un vehículo. El principio físico de esto es la densidad del material, ya que en la segunda guerra mundial se usaban aceros más o menos aleados que podían ser penetrados usando el principio de carga hueca (RPGs tan famosos que aparecen en las noticias tan a menudo, con “negritos” presumiendo de gran “falo”). Hoy en dia esos dispositivos ya no sirven contra los actuales vehículos modernos o semimodernos (excluyendo helicopteros (de atinarle claro, véase Apaches), pero algunos gobiernos lo venden a espuertas ya que algunos gurus tribales solo ven la majestuosidad del gran pepino, en vez de la eficiencia.

    En cualquier caso a día de hoy se usan aceros de alta calidad superaleados denominados aceros T3, con una gran carga inerte en Wolframio, que los americanos denominan Tunsgteno, que hacen los blindajes muy densos.

    La guerra es igual hoy que hace 400 años, y el principio de la lanza sigue vigente. Hoy en día, todos los misiles contra carro, véase derivados “arrow”, o los “spike” que compra España usan el mismo principio:

    Si tienes algo muy duro que con un explosivo no vas a tumbarlo (véase cargas huecas mencionadas antes), atraviesalo. Todos los misiles contracarro son basicamente una lanza de acero pesado montado en un misil, punto pelotas…..
    La punta del misil evidentemente tiene que ser más dura o densa que el Wolframio del acero a atravesar, por lo que es por ello que se usa U238 para ese fin. Una vez el uranio impacta, este se volatiliza, imprimiendo una inercia brutal a la lanza que lleva detrás, que atraviesa el blindaje como si fuera mantequilla. Un misil de estos, estalla, que no explosiona, que no es lo mismo.

    Dicho U238 volatilizado solo se mantiene en la atmósfera un corto periodo de tiempo, y no tiene casi U235, por eso se llama empobrecido. Es el subproducto de enriquecer Uranio para plantas nucleares (o reactores nucleares civiles o militares).

    Durante ese tiempo, ese U238 es pernicioso por inhalación, por la sencilla razón de que el cuerpo lo asimila, como todo metal pesado, en los huesos.

    Aquí conviene dar nociones básicas de medicina, y es que en radiología no es tan peligroso los residuos radiactivos de alta actividad (como el Plutonio 243 de las armas nucleares) como los de media o baja, tipo Potasio 40, por ejemplo. En radiología se habla siempre de dosis recibidas, por lo que es más peligroso el tiempo de exposicion que la actividad absorbida.

    En el caso del cuerpo humano, el Pu243 es muy peligroso, pero mucho menos que un residuo más “inocuo” como pueda ser el potasio 40, ya que el cuerpo humano con el Pu detecta que algo no esta bien y no lo asimila, mientras que el potasio, al ser mucho menos radiactivo, es tolerado por el organismo y se asimila.
    Lo mismo pasa con el U238 empobrecido, las bajas cantidades de U235 son asimiladas en los huesos porque no dan apenas radiacion, pero aqui interviene de nuevo el factor dosis: mucho tiempo una radiacion baja = cancer al canto.

    Deduzca Ud el alcance de las térmicas de potencia, considerando la rosa de los vientos y la altura de las chimeneas (por el follón con los ingleses las chimeneas tienen esa altura, para vertir los gases a 20-50, 100 o 200 km de la planta, en el supuesto caso de que el U235 se vaya por los humos y no quede retenido en los filtros cerámicos de la planta).

    Ya puede deducir donde voy a construir yo mi futura casa…..

    Y en cuanto al segundo punto, bien, el Sr Centeno expuso un dato sobre los GNL, yo le voy a poner otro ejemplo más peliagudo:

    Localidad: Águilas, provincia de Murcia.
    Posición: Al lado del club naútico, sin señalización, acceso público, sin vallado (con unos maravillosos graffitis top style encima) y encajonado (efecto cañon)
    Objeto: Tanque de 2 m3 (estimado, porque seguramente son más) de GLPs

    Para que vea el alcance del peligro, le voy a poner varios ejemplos que espero que pille a la primera:

    Tanque de 2m3 de GLP: Energía almacenada = 30 Mcal/m3 x 2 = 60 Mcal
    Peso 2m3 de GLP = 1000 kilos (0.5 kilos por litro de GLP: 2000 litros de GLP)
    (60 Mcal en 1000 kilos)

    Explosivo militar de alta potencia C4 (RDX):
    Aprox 0.1 Mcal por kilogramo
    Necesito 600 kilos para igualar las 60 Mcal del tanque.

    Ahora que tenemos la equivalencia, veamos las consecuencias:

    11-M: 10 kilos de Goma 2 EC son equivalentes a 8,3 kilos de C4

    Todos hemos visto los resultados con esos 10 kilitos ” de nada” el 11M.

    Para el caso del explosivo militar, las cargas (incluídas las tetrahédricas de demolición) no llegan al medio kilo. Con medio kilo puedo atravesar una puerta acorazada de banco..

    Barajando los datos anteriores, Uds mismos hagan la cuenta que pueden hacer 600 Kilos de C4 en mitad de una población de 25000 habitantes…..

    No voy a poner como quedaría dicha población Águilas, pero desde luego el club naútico y el edificio de viviendas de al lado serían poco menos que volatilizados (edificios de 9 plantas….), se formaría un crater de unos pocos 5 m de profundidad y los chalets que se encuentran en frente del callejon, tendrían un maravilloso efecto “estampado”. Aludo los comentarios sobre el paseo marítima escasos 10 m y el puerto deportivo a 20…..

    Puede que esto parezca una coña, y una película macabra de ficción, a Uds mismos les invito a que piensen y calculen.

    Un saludo

    Comentario por Morglum007 — agosto 28, 2008 @ 2:31 pm

  29. Por cierto, se me olvidaba, para calcular los efectos de un explosivo en cuanto a radio de alcance, la proporción no es lineal, sino exponencial de orden 1.4 a 2 (según explosivos convecionales o nucleares).

    Esto quiere decir que meter el doble de explosivo no me provoca el doble de daño, sino 2^1.4= 2.64 veces más, el triple no tres, sino 4.65 veces más, y así sigue calculando.

    Ya le hago yo las cuentas, 60 veces más que lo producido el 11M equivaldrían a unas 309 veces el efecto demoledor que vimos en su día, vamos, medio Madrid en escombros.

    Y ya puestos le voy a poner otra equivalencia más curiosa que seguro que le gusta, esos 600 kilos equivalentes de C4 son aproximadamente unos 800-1000 kilos de dinamita estandar, o lo que es lo mismo, lo conocido como 1 kiloton (le suena?). Si no le suena ya se lo digo yo, un kiloton es la potencia desarrollada por la bomba nuclear de Hiroshima, “pequeñita” para las que hay hoy en dia, pero matona…..

    Seguro que ya no le hace tanta gracia el pensar como quedaría dicha localidad ante un eventual “accidente”.

    Un saludo.

    Comentario por Morglum007 — agosto 29, 2008 @ 1:04 am

  30. Nota, y ya me callo, perdon por la burrada, me fui en tres órdenes de magnitud, ese tanque de C4 no llegaría al kiloton (1000 toneladas, aquí tenemos solo 1) pero en el caso que expuso centeno para los gases licuados en barcelona, si que tiene una bomba nuclear “tactica”.

    Ahora ya si que si, cierro el pico que me enrollo cosa mala.

    Comentario por Morglum007 — agosto 29, 2008 @ 1:08 am

  31. Me da la impresion que o nos cargamos parte de la burocracia creada en la Democracia (Comunidades Autonomas sobre todo) o no salimos de esta. El recorte en los gastos debera ser tan brutal que si no prescindimos de parte de la burocracia no vamos a salir de esta.
    Como dice el catedrático Santiago Niño Becerra: “Menor consumo supondrá menores ingresos públicos, menos actividad reportará menor cuantía en impuestos, luego el menor caudal público deberá ser destinado a aquello que sea necesario.”
    ¿Son necesarias las Autonomías?

    Comentario por Arturo — septiembre 2, 2008 @ 12:03 am

  32. Hay algunas teorías que hablan de que la situación actual de crisis financiera mundial podría provocar una tercera guerra mundial en toda regla, ¿qué opina usted?¿Sería la solución más rápida a todos estos desequilibrios?…

    Comentario por Moloboo — septiembre 2, 2008 @ 12:28 pm

  33. 2 de septiembre de 2008………¿Retorno del Profesor Centeno a la Tertulia Económica de “La Linterna”?

    Comentario por filomeno — septiembre 2, 2008 @ 5:44 pm

  34. ¿Recolocar a los parados del sector de la construcción? Muy sencillo: que los hagan funcionarios, como hicieron con los pescadores y tantos otros. 100.000 funcionarios más, ¿qué más da?

    Comentario por Carlos — septiembre 2, 2008 @ 11:25 pm

  35. Completamente de acuerdo con Arturo, imposible mantener el gasto actual, se han creado mostruos de enchufados, amiguetes, tios, sobrinos, hijos, cuñados, hermanos, mujeres, maridos, todos funcionarios, todos bien colocados y mientras había ingresos todo iba sobre ruedas, ahora se acabó lo que se daba, o echamos a estos enchufados al lugar de donde salieron o nos vamos al garete todos, como de este gobierno no espero tal medida, mejor me preparo para un corralito en toda regla.

    Para muestra un boton de lo que nos espera…

    “PARECEMOS EL EJÉRCITO DE PANCHO VILLA”

    La sequía de las arcas públicas deja a la Policía Nacional sin pistolas ni balas”

    Parecemos el Ejército de Pancho Villa” se lamenta el sindicato policial CEP ante las cámaras de LDTV. La crisis ha llegado a la Policía donde el Estado está recortando los gastos hasta el punto de que faltan pistolas, recambios para los coches patrullas y munición para las prácticas de tiro. En cambio, dice CEP, “hace cuatro meses transfirieron 523 millones para los Mozos de Escuadra”. Rubalcaba ha reconocido que las cifras del Ministerio son “tremendas” y que va a haber que “ahorrar en todo”.

    Rubalcaba confirma la noticia, con estas palabras:

    Este mismo miércoles, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho que ha visto “algunas cifras previas de los presupuestos” que maneja el Gobierno para los Ministerios y “son tremendas”. “Va a haber que ahorrar en todo”, dice el ministro.

    “Zapatero nos lo ha puesto muy duro, vamos a tener un presupuesto muy malo”, ha dicho Rubalcaba quien además ha señalado que “yo no puedo ir a Pedro Solbes y decirle dame 4.000 o 5.000 policías y Guardias Civiles, porque sencillamente no tenemos dinero” por lo que “los incrementos de plantilla se han acabado de momento”.

    http://www.libertaddigital.com/economia/la-sequia-de-las-arcas-publicas-deja-sin-balas-ni-pistolas-a-la-policia-1276337764/

    La suspensión de pagos del estado está a la vuelta de la esquina, es decir, cuando aumente el paro, calculemos….¿Finales de enero 2009? +/-.

    La falta de financiación exterior, la caida de los ingresos, unido a unos españoles incapaces de ahorrar por la crisis, sumado a un gobierno de inutiles incapaces hará estragos, estos ignorantes llegarán al punto de suspender pagos por incapacidad manifiesta, de ahí al corralito un saltito.

    Slds.

    Comentario por eguz — septiembre 3, 2008 @ 6:36 pm

  36. No creo que ZP aguante mas de finales de Enero 2009, como mucho. Negociar los presupuestos del 2009 sera un infierno. Cuando toda Europa vuelve del Estado del Bienestar (se han dado cuenta que no pueden soportarlo ni mantenerlo) nosotros vamos. Tan pocos no vamos a poder mantener a tantos. Espero que ahora se enteren para que Aznar congelo los sueldos a los funcionarios, no le temblo el pulso, lastima que este gobierno tenga Parkinson.
    Si la apreciacion del dolar continua y en teoria despues de las elecciones USA asi debe ser y el petroleo vuelve a subir estamos listos, empecemos a rezar todo lo que sepamos (aunque seamos un pais laico). Y mientras tanto Garzon haciendo de maporrero para desviar la atencion.

    Comentario por Arturo — septiembre 3, 2008 @ 9:40 pm

  37. A lo que se ve, el presupuesto puede con todo:
    http://www.libertaddigital.com/economia/la-receta-corbacho-200000-extranjeros-menos-y-100000-empleados-publicos-mas-1276337783/

    Comentario por Carlos — septiembre 3, 2008 @ 11:08 pm

  38. a ver q opinais

    24 de julio de 2007
    LAS 100 CLAVES DE LA BURBUJA
    comentarios agrupados en la versión catalana

    La siguiente relación de puntos intenta ofrecer un catálogo de aspectos circunstanciales para que cada lector trace su propio criterio con respecto a la situación real en la actualidad del sector financiero e inmobiliario. Ante la escasa literatura que hay en la prensa nacional la mayoría de datos han sido extraidos de informes, estudios y artículos de medios internacionales y alguno nacional. Fundamentalmente del Financial Times, Daily Telegraph, La Tribune, Le Figaro Economie, Le Temps, el Frankfurter y los boletines de los colegios profesionales y de las notas emitidas por la ONU. Las informaciones que se han podido extraer con cuentagotas de la prensa económica de nuestro pais

    Cada punto de análisi es un titular, una idea que se desarrolla en algunos casos y que tras la lectura global de todos ellos es posible mínimamente trazar un posicionamiento al respecto. Cualquiera de estos puntos por si solo no funciona correctamente pues ofrecería una imagen determinista. Tal vez no estamos ante una crisis sin precedentes o tal vez si. Que cada uno tome su propio camino y aborde el tema con su propio examen de las pruebas.

    Según el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español entre el 2010 y el 2011 estallará la burbuja del ladrillo.

    La oferta global de vivienda nueva y usada adquirirá sus cotas más altas y la demanda estará en su punto más bajo.

    Actualmente se construyen 870.000 viviendas anuales para una demanda que no sobrepasa las 385.000.

    Que la recesión es inevitable nadie lo pone en duda, lo que se analiza es cuantos años durará.

    En España hay cerca de 60.000 promotoras, de las cuales un 35 % ya tiene problemas para cumplimentar sus obligaciones financieras

    A lo largo de 2008 y 2009 tres de cada cuatro sociedades promotoras desaparecerán. Actualmente ya hay muchos cadáveres vivos en el sector.

    Las empresas españolas están enfrentándose al inconveniente que supone el cambio de percepción de riesgo del país porque eso modifica en términos de severidad las condiciones crediticias con las que deben trabajar. Ese nuevo elemento inesperado aparece por el miedo a una explosión de la burbuja inmobiliaria.

    Standard & Poors cifra la deuda española alrededor del 106% del PIB nacional, casi 40 puntos por encima de la media europea.

    Las compañías inmobiliarias españolas están siendo bloqueadas de las negociaciones con sus acreedores porque están teniendo dificultades para sindicar préstamos.

    Hace un año cualquier entidad bancaria era capaz de prestar el 120% del valor neto de un activo, pero actualmente, pocos bancos financiarían más del 30% del valor neto de esos mismos activos en el caso de algunos grupos inmobiliarios.

    Hace tres años los bancos y cajas españoles significaban el 80% de la titulación hipotecaria de Europa. Hoy, analistas como Edwin van Lumich de Fitch Ratings advierten que nadie quiere comprar esos valores y el hecho más grave es que el ciclo crediticio expansivo ha finalizado y no se sabe hasta cuando.

    Leslie Crawford, que seis meses antes que nadie destapó el pufo de Afinsa i Fórum filatélico, advierte que la burbuja inmobiliaria se refleja en el aumento desmedido para operaciones corporativas por parte de de las empresas del sector.

    El aumento frenético de casi un 37 % en adquisiciones de valores patrimoniales a nivel de empresa no ha servido para reducir el segundo déficit de la cuenta corriente más grande del mundo porcentualmente y segunda en términos absolutos.

    Los bancos británicos que trabajan en España tienen dificultades con los préstamos a las grandes corporaciones.

    Los agentes financieros advierten en las tertulias económicas de toda Europa que la bolsa de Madrid ya ha pinchado, pero que actualmente vive una volatilidad ficticia a la espera de los primeros datos negativos en materia de empleo que se esperan para final de año.

    En la bolsa española las empresas que en su día empujaron la economía española a máximos históricos ahora son tratadas como apestadas.

    Los promotores aseguran que el descenso de ventas es de un 7,8% pero no muestran ningún informe de ninguna consultora independiente que no tenga intereses en el territorio español.

    Los números oficiales de ventas no se corresponden con los que manejan los medios internacionales. Si solo hubiera bajado un 7% el ritmo de venta de pisos porque 1 de cada 2 inmobiliarias de este país ya han cerrado en lo que llevamos de año.

    Entre el 30 y el 40% de las rentas del estado dependen de la construcción de viviendas por lo que parece inevitable un problema estructural.

    Vender ya no es tan sencillo. La obra nueva se acumula pendiente de compradores y cuando se trata de deshacerse de un piso de segunda mano para acceder a otra la cosa se convierte en una odisea.

    El ritmo en el incremento de la vivienda ha sido de un 5,8 en el ultimo año, el más bajo desde 1998. Lo incomprensible radica en que aun así el número de hipotecas que se concedieron en el primer trimestre de 2007 ha aumentado un 20% con respecto al año anterior. ¿Sonambulismo?
    La deuda de la principal empresa del sector, Sacyr, se ha doblado en un año y alcanza los 18,8 mil millones de Euros, más o menos unas 17 veces sus beneficios antes de aplicar los impuestos y los costes de depreciación amortizado.

    Sacyr, pese a esa gigantesca deuda no han sido capaces de, no obstante, alcanzar el control de Repsol o de Eiffage. Probablemente esa deuda sea estructural y no monetaria por lo que no disponen de efectivo para formalizar una operación corporativa de esa envergadura.

    Algunos directivos inmobiliarios, en privado, saben que los empresarios de sus compañías se verán obligados a realizar despidos masivos entre octubre y diciembre de este año.

    Esos mismos responsables silencian la realidad y observan como sus jefes intentan vender los terrenos que tenían que edificar y procurar una liquidez que ya empiezan a no tener. Ante el inminente vencimiento de los créditos concertados con diferentes cajas, esa liquidez es agónica.

    Se aprecia una importante dificultad y negativa en ocasiones por parte de las Entidades financieras Europeas en comprar titulizaciones de deuda hipotecaria de las españolas porque utilizan datos que a nosotros se nos ocultan.

    El aumento geométrico de la morosidad (tanto a nivel privado como de Empresa, como la que vendrá a nivel de promotores insolventes), van a poner en una situación verdaderamente difícil a gran parte de la banca en España.

    Las ofertas de captación de pasivo que ya están haciendo diferentes entidades iniciando volatilidad en el tipo de interés que ofrecen responde a la desesperación que se tendrá para captar un pasivo del que no disponen.

    El aumento del desempleo en el sector puede ser importante en los próximos dos años. Las miles de oficinas abiertas en los últimos tiempos se antojan no rentables en la actualidad y críticas en un futuro próximo.

    Desde lejos se puede identificar el destello de la explosión. El número de viviendas visadas ya ha caído un 84% en junio. Pocos promotores van a lanzarse a promover edificios condenados a no venderse. En 2008 el paro inmobiliario será de dimensiones desconocidas.

    Los pisos tardan mucho más en venderse y hay gente desesperada por hacerlo puesto que compró sobre plano, como inversión y, a la hora de escriturar, se encuentra con unos tipos de interés mucho más altos que le imposibilitan hacerlo.

    El paro cayó en junio en 7.362 personas. Es el peor dato en un mes de junio desde hace diez años. Todos los grupos políticos y sociales han coincidido en que empieza a notarse una cierta ralentización en el ritmo de crecimiento del empleo. Todos menos el Gobierno se empeña en restar importancia a la estadística.

    Hace meses que se veían desequilibrios importantes y algunos profesionales vinculados a la economía nos preguntábamos cuánto tardarían esos desequilibrios en hacer mella en el empleo.

    La gran catástrofe de la situación que podemos empezar a vivir: de menor consumo y más apreturas de los presupuestos familiares por la subida de las hipotecas, es que el empleo se resienta. Entonces sí que las alertas se pondrán al rojo vivo puesto que lo peor para una economía es que la creación de empleo no vaya bien.

    Mientras los síntomas son internos, se pueden ir manipulando cifras: estadísticas made in Trujillo, informes edulcorados, inflaciones con niveles cambiantes y diversas cortinas de humo. Pero hay una cifra inapelable que los telediarios no pueden tapar: la de paro.

    Entre los culpables de este estropicio hay esos que desean enriquecerse a costa del trabajo ajeno gracias a especular con la vivienda. Son los que se ríen de los que tras muchos años de esfuerzos y estudios han conseguido únicamente un empleo dignamente remunerado que no les permite sumarse a la orgía especuladora y que les obliga a verla desde fuera, con una sensación que oscila entre la frustración y el asco. Uno de los motivos de esta situación es el escaso nivel intelectual, cultural y ético de un gran número de estos barrigones nuevos ricos.

    La morosidad se dispara un 45%”. Se calcula que hay 2,5 mil millones de euros de agujero. La mayoría son cadáveres financieros de visa a expensas de entrar en quiebra técnica por cualquier imprevisto.

    La morosidad incesante responde a los crecimientos de tipos de hace un año, cuando estaban en el 3%. Ahora están al 4,5% y subiendo.

    Ese tipo de morosidad doméstica es tan grave como la de las promotoras que se encuentran en niveles de insolvencia latente a causa de créditos descomunales para proyectos sin salida comercial. Por ejemplo, el famoso “Pocero” debe 790 millones de Euros a la Caja de Ahorros Mediterránea.

    El BBVA vendió 720 millones de euros de su cartera de morosos. Esta cifra sólo es una parte del agujero. Si sólo el BBVA tiene eso, y no es todo lo que tienen en cartera debida, habría que ver lo que tiene cada caja de ahorros de esas que concedían los créditos sin demasiados complementos o con las nóminas falsificadas después de engordar las tasaciones.

    Otra entidad con problemas es el Banco de Sabadell. En este caso el problema se llama Astroc. La mayoría del activo de la compañía valenciana fue adquirido por mediación de créditos puente y sobretasación accionarial aportado por estudios e informes del banco catalán.

    Varias entidades financieras están comenzando a sacar a la venta parte de sus carteras de deuda hipotecaria ante el temor de un aumento de la morosidad en el sector.

    Un gran número de hipotecas llevan varios meses arrastrando retrasos. En términos de gestión bancaria y de cobro a eso se le llama “un futuro”, es decir, un ejecutivo garantizado y un embargo de resultado negativo para la entidad puesto que en muchos casos, la deuda es superior a la valoración del inmueble. El silencio en este tema es absoluto. Ni gobierno ni bancos pretenden remover la basura. Pero el nivel de morosidad sigue creciendo y pronto será difícil ocultarlo.

    Nuestra situación parte de un idolatrado Rodrigo Rato. Hizo una devaluación encubierta de la moneda única en España. La subida de precios y la inflación se ocultó descaradamente para que las nóminas se quedaran como estaban. Los tipos de interés anormalmente bajos desataron los créditos y la locura. Fue el ministro de la estética financiera en un primer momento, pero también fue un pésimo gestor a largo plazo que nos condujo a la situación actual.

    Solbes lo ha hecho aun peor. Los errores están encadenándose legislatura tras legislatura. Las reformas estructurales son de perfil bajo y nadie se atreve a decir las cosas con sus dos apellidos. En lugar de mentir como Pinocho y hablar de bonanza, sería preferible decir la verdad.

    El grupo Santander ha decidido vender su patrimonio inmobiliario. En principio para comprar bancos italianos y sacar el dinero del circuito español. Esa es la confianza que le dan a nuestra economía.

    El BBVA hace lo mismo.

    En los próximos años, tres cuartas partes de las 60.000 promotoras existentes en el mercado español, desaparecerán. Lo prevé Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña en su Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2007.

    El número de empresas relacionadas con el ladrillo que se han creado en el sector inmobiliario español en la última década es espectacular. El pasado 10 de noviembre de 2006, había informaciones que detallaban que se han creado más de 100.000 empresas de la construcción desde el boom del 96.

    Al Gremio de Constructores le consta que las grandes compañías están empezando a abandonar proyectos porque no les salen rentables. Algo que las pequeñas no pueden hacer. Muchos promotores han comprado solares por encima de su precio y han descuidado la gestión de sus empresas, que dada su ineficiencia no podrán superar una época de ajuste.

    La previsión de que el volumen de ventas en 2008 será de un 30% inferior al que se contabilizó en los ejercicios 2004/2005, el clash flow de un –30% motivará la ralentización en los tiempos medios de venta y un resultado ordinario en 2008 inferior al 7%, provocarán que las inmobiliarias no puedan atender sus obligaciones financieras.

    El problema añadido que traerá esta situación es un aumento de la morosidad, que podría llegar al 1 por ciento, ya que el 40% del crédito hipotecario está en manos de las promotoras.

    El crecimiento de estas empresas se ha apoyado en un ciclo alcista del mercado inmobiliario, en el que la oferta de vivienda nueva ha sido absorbida por una demanda que no ha dejado de aumentar, lo que ha favorecido la subida de los precios. Ahora la situación se ha dado la vuelta, ya que la demanda caerá este año en torno al 5%, al tiempo que se generará un exceso de oferta que podría llegar al millón de viviendas, ya que en los últimos tres años se han iniciado una media de 700.000 pisos frente a una demanda de 400.000.

    La subida de los tipos de interés, que ha provocado en 2006 una disminución de la renta disponible de los hogares de entre el 2,5 y el 3%, que podría llegar hasta el 5% este año.

    Lo que ocurra después de 2009 dependerá en buena medida de que la oferta y la demanda consigan ajustarse, ya que en caso contrario se daría una de las condiciones necesarias para que los precios comiencen a caer en 2010, lo que al contrario de lo que la gente cree, sería la peor noticia para los que desean acceder a una vivienda.

    El descenso del valor patrimonial elimina los valores de tensión economica principales. Sin embargo es dificil pensar que eso vaya a pasar en esos términos. Sería necesario que se produjera en un contexto de recesión económica durante un periodo amplio, como ha ocurrido en Japón o en Alemania, donde, sin embargo, el precio de la vivienda nunca cayó de manera abrupta.

    El precio medio de la vivienda caería de manera “suave y continuada”, entre el 1 y el 2% anual, durante el periodo 2010-2014. Esta situación está empezando a producirse con algunos productos marginales como las residencias de vacaciones, las viviendas muy caras y las situadas en extrarradios sin consolidar, donde ya existe un exceso de oferta y una debilidad de la demanda.

    Las empresas inmobiliarias empiezan a maquillar sus cuentas. Mantienen el valor de sus acciones a cambio de incrementar las compras de cartera con créditos internos. Inflar el valor de las acciones es una actividad habitual en empresas cotizadas de este sector a nivel medio con activos exclusivos en el mundo patrimonial y sin diversificación. Poco a poco, se recorta el margen de maniobra de estas empresas. Los clientes no llegan y los bancos van tomando el control de esas empresas para ver qué hacen con el dinero. Los embargos se reducen al mínimo para no desmontar de forma precipitada el castillo de naipes en el que se sujeta todo este escenario.

    El Daily Telegraph lleva meses explicando que el Banco de España está vendiendo apresuradamente sus reservas de divisas y de oro. Dice este periódico que ya sólo le quedan 13.200 millones de euros, frente a los 76.000 de Francia o los 86.000 de Alemania.

    Esas divisas parecen tener la función de muleta a un monumental estropicio patrimonial cuya morosidad se apercibe ya mismo. Suele creerse que las reservas ya no importan cuando un país pertenece a la Eurozona, pero esta creencia ignora un punto crucial en el funcionamiento de la Unión Monetaria: la responsabilidad de los 13 bancos nacionales a servir como último prestamista en una eventual crisis.

    Para los que consideren que el Banco Central Europeo intervendrá tengo malas noticias. EL BCE solo dispone del 13% de las reservas de la UE y el resto está en las arcas de cada país por lo que dudo mucho que se embarguen por nosotros. Por cierto, Argentina también vendió todo su oro justo antes del corralito porque el FMI le impidió devaluar su moneda. En España el Euro no puede devaluarse por zonas.

    Sociedad de Seguros emitió una nota en la que explicaba que el déficit de cuenta corriente está completamente fuera de control. Tenemos el peor déficit de nuestra historia y el peor de Occidente. Todavía no es algo que esté “a pie de calle”, pero es una gran preocupación para los economistas. El futuro es desalentador puesto que el tema va a ir a peor en los próximos 18 meses.

    El Insitituto Lombard Street Research ha publicado que la nueva ley del suelo del actual gobierno es como cerrar la puerta del establo después de que se haya escapado el caballo. Los precios de la vivienda han llegado claramente al máximo y se están desacelerando rápidamente. Los especuladores estuvieron, pero ya se han ido.

    El Banco de España está vendiendo todo lo que tiene: bonos, divisas y patrimonio. Quien crea que el BdE está intentando rentabilizar alguno de estos activos se equivoca puesto que los tres valores no pueden estar en máximos al mismo tiempo. Ley fundamental de economía amigos. Está claro que hay una liquidación masiva por un motivo concreto. Nadie lo explica y nadie es capaz de hacer una pregunta con cierta coherencia al gobierno.

    Se está cometiendo un terrible error con pretender el equilibrio de la balanza de pagos vendiendo oro para que eso conste como exportación. Liquidar reservas a nivel cosmético es un absurdo de tamaño bíblico.

    Nadie explica por qué se malvende el oro a toda velocidad por debajo de su valor de mercado, ni a dónde va ese dinero. También estaría bien saber por qué se venden los bonos norteamericanos (US Treasuries) y los ingleses (British gilts).

    Una de las posibles explicaciones reside en la cadena de sucesos que llevarían a la falta de liquidez del propio Banco de España. Imaginemos un promotor que no alcanza puntualmente sus pagos por culpa de un descenso de ventas. Recordemos que el 30 % del PIB lo deben los grandes promotores a los propios bancos y cajas. Esas deudas solo se pagan con la venta de las viviendas puesto que el promotor grande y el mediano trabajan con dinero prestado completamente. El pago de personal y cuotas bancarias es insostenible y deja de pagar al banco o caja porque sin personal no puede continuar la obra. El dinero que la caja no cobra no era suyo sino que pertenecía a los depósitos de los clientes o al crédito interbancario. La caja de ahorros paga un crédito que ella no cobra hasta que se le acaba la liquidez. Es en ese preciso instante que aparece el Banco de España. Cuando son demasiadas cajas las que solicitan esa obligación prestamista de garantía del Banco de España este se queda sin dinero efectivo. Ahí aparecen las divisas, el oro y los bonos. Se venden para obtener recursos financieros y seguir sufragando los impagos más importantes de las entidades bancarias.

    ¿Que pasaría si el flujo del punto anterior falla y una caja de ahorros liquida en negativo y no puede hacer frente a la solicitud de liquido por parte de sus depositarios?

    ¿Que pasará cuando el problema sea el paro y no tan solo los tipos de interés?

    ¿Que sucederá cuando esos impagos toquen directamente a las familias que deben el 90 % del PIB español?

    ¿Que pasaría si el síndrome forum filatélico y el “¡dame todo mi dinero ahora!” corriera por las cajas y bancos españoles?

    El Informe Especial para el extranjero del Monnex Deposit atribuyó a España un amenazante parón inmobiliario, una crisis hipotecaria, una cadena de revisiones de las hipotecas, un colosal déficit exterior y una quiebra del banco central. Cuentan que el Ministerio de Economía español está en estado de pánico, vendiendo todos los activos de cualquier tipo. para acudir al rescate de España. El BCE no tiene ningún sistema para garantizar los préstamos. El peso del sector inmobiliario arrastra a toda la economía española, y España es el país que más abusa de las ventas desesperadas de oro.
    No hay ninguna organización de la Unión Europea para acudir al rescate de España. El BCE no tiene ningún sistema para garantizar los préstamos. El peso del sector inmobiliario arrastra a toda la economía española, y España es el país que más abusa de las ventas desesperadas de oro.

    No ha habido ninguna información en ningún medio económico acerca de las masivas ventas de oro. Hay un interés en no informar debidamente a la opinión pública española sobre el oro o cómo su precio está fluctuando.

    La morosidad no es la que nos dicen, como ya se sospechaba, la morosidad que declaran los bancos es una cifra ficticia.

    El terror bancario se llama Pacto Basilea II porque obliga a las entidades de crédito a llevar la contabilidad real de riesgos al día.

    Para los que pensaban que la industria podría rescatarnos del matadero tengo malas noticias otra vez: las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo de enero-abril de 2007 fueron la fabricación de maquinaria y material eléctrico, con un 22,1%, y la fabricación de muebles y otras industrias manufactureras, con un 21,6%. Por el contrario, la extracción de productos energéticos cayó un 19,2% y la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos bajó un 14,2%. Es decir el crecimiento de la industria española proviene de aquella que alimenta a la construcción.

    En España hay una voluntad de silenciar lo que sucede, de negar el pinchazo de la burbuja. Solo es noticia cuando de lejos y sin profundizar sale en algún informativo.

    La principal fuente de información de los ciudadanos no son los medios de comunicación habituales sino la blogosfera y los medios internacionales. Como en tiempos de la posguerra en que los que querían saber que pasaba en España escuchaban clandestinamente Radio Paris.

    En el informe bianual del FMI de “previsiones económicas mundiales” alerta de la sobrevaloración de la vivienda en España. Aseguran que en el contexto de alza en los tipos de interés las presiones sobre la economía serán insostenibles a medio plazo.

    El Informe del Deutsche Bank explica que en 1997 la aportación al PIB de la construcción de vivienda era del 6% y se ha pasado al 13% en 2006. En referencia al sector inmobiliario en su conjunto esa aportación ascencendería al 21%.

    Si se suma la densidad industrial y de servicios ligada al sector inmobiliario, la aportación al PIB alcanza un peligroso 34%. Algunos aseguran que es aun mayor pero que no se publican datos fidedignos porque asustaría.

    Con el bajón de precios previsible en 2008 con potencial continuidad en 2009 y 2010 el -5% de productividad del sector en 2008 se extendería a 2009 y 2010 a ritmos difícil de prever si el descenso de la demanda de nuevas viviendas fuera más intenso.

    El Ministerio de la Vivienda debe acelerar la creación de un servicio de estudios que genere estadísticas y predicciones fiables sobre la dinámica del mercado de la vivienda en España. Será la forma más rigurosa de enfocar la política de vivienda, más allá de planteamientos voluntaristas.

    Así mismo nos vendrá bien disponer de un poco más de luz sobre las perspectivas de este importante mercado.

    Los arquitectos llevan meses pidiendo pidiendo medidas urgentes. Resulta que a los arquitectos españoles no les salen las cuentas. Creen insostenible el ritmo de edificación de viviendas. Y es que los datos de 2006 con 857.000 viviendas han roto todas las expectativas.

    El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos ha querido llamar la atención de los riesgos que puede suponer mantener el aumento de la oferta inmobiliaria.

    Para explicar la explosión constructora de viviendas y el fuerte ritmo mantenido en los últimos cuatro años se recurren a muy conocidas variables: rápido crecimiento demográfico, la demanda turística y la bonanza económica actual. Pero todos estos factores son insuficientes para explicar que desde 2001 se estén construyendo cada año en España del orden de 600.000 nuevas viviendas y que el número de hogares nuevos se sitúe en unos 240.000 en cada año. Hay 360.000 viviendas por encima de esta última cifra.

    Las compras de viviendas cayeron un 7,23% en 2006. En el caso de la vivienda nueva la reducción de las compras y ventas fue de un 10,11%. La caída fue generalizada en todas la comunidades. Los datos del primer semestre de 2007 no se harán públicas de momento. Se esperan datos terroríficos. En el primer trimestre el descenso de ventas puede haber rozado el 50% según algunos medios internacionales.

    A estas alturas es de suponer que alguien se diera cuenta que de cargarse el sector de la construcción seria cargarse la economía del país. De momento nadie ve una salida a esta ratonera en la que nos hemos metido y por supuesto el mutismo acerca del cataclismo inminente responde a la posibilidad de que dando tiempo, el milagro se conforme y que la industria alcance ritmos de competitividad que ahora no tiene.

    La mayor fábula era esa en la que se destaca que los gobiernos, sea el que fuere, han procurado bajar el precio de la vivienda. Si los precios bajaran, que bajarán, aunque solo fuera un poquito, las administraciones se quedarían sin recursos. El tan nombrado superávit de la administración se debe a este estruendo gigantesco que ha sido el sector inmobiliario y sus cuotas fiscales. Sin ladrillos no hay superávit. Y sin incrementos de precio no hay inversores que rellenen los desproporcionados números de sobreoferta en vivienda.

    Las tasaciones están en franca crisis de credibilidad. Julio Segura, el que fuera presidente de la CNMV acusó a principios de año de que CB Richard Ellis, la principal consultora de tasación, calculaba de forma deficiente el valor del famoso Net Asset Value. Al parecer los activos de las inmobiliarias se valoraban a la carta con el popular “el que paga manda”.

    Otras consultoras como Knight Frank, Aguirre Newman y Jones Lang Lasalle reconocen en privado que el Net Asset Value, los activos de la empresa restándole la deuda en que ha incurrido para financiarlos, es un valor subjetivo que valora hipótesis financieras sin confirmar. Admitieron que eso sucede desde hace cinco años.

    La ministra de la vivienda, Carmen Chacón, no hará nada. Las cantidades estipuladas y previstas en los planes generales de Edificación no pueden salirse de sus márgenes presupuestarios y de sus competencias que son mínimas. Chacón ha sido nombrada para lavar la imagen del ministerio en cuestión que destrozó la Trujillo.

    Ante la advertencia del Banco de España a que las cajas y bancos se preparen para un enorme número de impagos de créditos, Caja Madrid tuvo que retirar momentáneamente una titulación de créditos hipotecarios de gestión suiza por 1500 millones de euros. Otras cajas más pequeñas tuvieron que hacer lo mismo pero sin la garantía que suponen los fondos de estructura y fianza que tienen en el cofre aséptico del país helvético.

    El relator especial de la Onu para la Vivienda, Miloon Kothari ha recomendado al gobierno que alerte abiertamente a ciudadanos e inversores de que el pais se enfrenta a una grave crisis. Advierte que no informar de este hecho es acentuar la ruina y la decadencia de las familias que siguen endeudándose ajenos a la tormenta.

    Kothari asegura que el 0,3% de los españoles no pagarán sus hipotecas durante 2008. La situación será insostenible a largo plazo y podrá ser extremadamente dramática si los tipos alcanzan el 5.5%, algo que ya se comienza a descontar en algunas bolsas europeas.

    El enviado de la ONU solicita desesperadamente que el gobierno informe claramente a los españoles de que ese momento va a llegar irremediablemente. Ya no hay vuelta atrás y todos tenemos derecho a saber que tenemos una enfermedad muy jodida.

    Es inaudito que en esta situación de preocupación creciente por la evolución de la economía española el Gobierno siga mirando para otro lado y engañando a los ciudadanos sobre la que se avecina. Esa euforia ridícula que desprende el gobierno en materia económica es una gravísima irresponsabilidad que le pasará factura tarde o temprano. Lo peor es que a todos nos pasaran los recibos de esa factura.

    Comentario por joaquin — septiembre 24, 2008 @ 10:07 am

  39. sr centeno, respeto mucho sus opiniones sobre economia, estoy pensando en emnciparme y comprarme un piso ya que tengo algo ahorrado, cree que es buen momento?, la cuenta ahorro-vivienda me cadduca en dicembre de 2009,¿ compro el proximo año o es mejor esperar?
    ¿estaran mucho mas baratos los pisos el proximo año? ¿o mas aun en 2010?.
    gracias

    Comentario por cordobes — septiembre 24, 2008 @ 12:20 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: