Roberto Centeno

septiembre 4, 2008

HACIA UN LARGO VALLE DE SOMBRAS

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 11:48 am

.

En este primer disparate de comienzo de curso, me ha parecido conveniente recapitular dónde estamos y cuáles son nuestras perspectivas, al objeto de empezar con una visión de conjunto sobre lo que está pasando.

Y lo primero que debo señalar, es que la valoración más precisa de la actuación económica del gobierno Zapatero, ha sido magistralmente resumida por el profesor Velarde, maestro de varias generaciones de economistas: en la época de vacas gordas – afirma – se hizo todo lo posible para que llegaran las vacas flacas, algo rigurosamente exacto. Durante toda la legislatura  no se hizo nada en absoluto, los desequilibrios fundamentales crecieron exponencialmente y ni una sola reforma estructural fue acometida. Nuestra economía no se ha adaptado en absoluto a la globalización, y hemos perdido ya un 30% de cuota de mercado exterior.

A principios de 2007, la economía había alcanzado su punto de inflexión, y el endeudamiento y el déficit exterior eran  insostenibles. Pero como el pesimismo no crea puestos de trabajo, Solbes y el Banco de España no hicieron nada, excepto engañar a los ciudadanos.

En agosto, la crisis financiera aceleraría la caída. La respuesta de Solbes y el Banco de España fue sencillamente demencial, “la crisis no nos afecta” y “tenemos el sector financiero más sólido del mundo”. ¿Cómo estos insensatos pudieron llegar a afirmar que una crisis financiera internacional no iba a afectar al país más endeudado del planeta?, y respecto a la supuesta solidez, un sistema que ha concedido masivamente préstamos sin sentido a largo plazo, avalados por activos que no cubren ni la mitad de lo debido, y financiado con préstamos obtenidos a corto plazo, es una mega insensatez que habría llevado a la quiebra a más de la mitad del sector, de no ser por la ayuda masiva del BCE – 46.000 millones de euros mes en los últimos doce – mas del doble, en relación al tamaño, de la recibida por el sector financiero norteamericano de la Reserva Federal.

Que el sistema tuviera reservas específicas de unos 30.000 millones, era el chocolate del loro, pues solo servirán para cubrir por unos meses la morosidad de las familias, pero no hay ni para empezar con la “subprime” española, la deuda de promotores, que asciende a 300.000 millones, y donde nadie puede devolver un céntimo. De todas formas el mayor problema a corto del sistema financiero son los vencimientos, pues debe casi 900.000 millones de euros al exterior, excluido el BCE, que no tiene más narices que refinanciar, si no quiere darle un golpe muy serio al euro.

Hasta hace cuatro meses, el Banco de España y el gobierno afirmaban que las cuentas 2008 se cerrarían con un superávit  cercano al 1%, algo que ya entonces era realmente obsceno. De momento, y falta lo peor, el déficit del Estado del primer semestre es ya del 1%, y en ayuntamientos y CCAA la situación es dramática, y ello a pesar del fuerte incremento de la presión fiscal derivada del aumento de la inflación, IVA e IRPF, lo que augura la próxima subida de numerosos impuestos. Es una irresponsabilidad absoluta que Solbes, que carece ya de recursos para financiar el correcto funcionamiento de las instituciones del estado, prometa a estos un dinero que ni tiene  ni tendrá.

El paro, por su parte, está creciendo exponencialmente, y el porcentaje de jóvenes parados, 24,8%, es el mayor de toda la eurozona. Por primera vez en casi 50 años, los españoles vuelven a emigrar a Europa -vendimia, manzana, etc- para poder sobrevivir.

Finalmente, la gran estafa a la clase trabajadora, es el supuesto sesgo social de la política económica del gobierno. Aparte la distribución medieval de la renta creada, España es el único país de Europa donde ha disminuido el “esfuerzo social”, es decir, el gasto social como parte del PIB, del 14,4% en 2003 al 14% en 2007, y con un deterioro impresionante de la sanidad, la educación y los servicios sociales esenciales. Y como guinda del pastel, aunque esto afecta esencialmente a la clase media, la Seguridad Social está quebrada.

En definitiva, nuestra economía presenta una dinámica y un patrón de crisis completamente nuevos, estructural y de larga duración. Por ello, en lugar de preguntarse cuándo se producirá una imposible recuperación, lo pertinente es justo lo contrario, ¿hasta dónde llegará el derrumbe?, y ¿cuáles serán los siguientes sectores en caer?, la mitad del financiero, la seguridad social y las cuentas públicas, son tres apuestas seguras, pero además, y al contrario de lo sucedido en otras crisis, donde era el Estado quien estaba en bancarrota, en esta son las familias y las empresas, por lo que el hundimiento del consumo y el incremento vertical del paro van a ser las grandes señas de identidad en todo un futuro previsible.

Si desean imprimir este artículo, lo pueden hacer en el siguiente enlace:

http://robertocenteno.es/doc/disparates/030908.pdf

Si quieren leerlo desde la web, accedan a este otro:

http://robertocenteno.es/disparates/disparate030908.html

Si quieren escuchar el audio del Disparate, vayan a esta dirección:

http://www.cope.es/copealo.php5?nomAudio=progarchivo_1220478380908485166.mp3&titulo=Disparate+Econ%C3%B3mico

Anuncios

26 comentarios »

  1. Bienvenido D. Roberto se le echaba de menos en Cope y aquí en su casa, dice ud.:

    y ello a pesar del fuerte incremento de la presión fiscal derivada del aumento de la inflación, IVA e IRPF, lo que augura la próxima subida de numerosos impuestos.

    ———————————————————————————–

    Pues si la receta a la insolvencia del estado es subir los impuestos…el tejido industrial escapará a la carrera, España se descapitalizará y el drama estará servido para los españoles.

    Las pocas empresas que logren sobrevivir , cosa que dudo quede alguna si suben los impuestos, estaran bajo mínimos, es decir, trabajaran en ella el dueño y el cuñado del dueño, los obreros a la calle.

    España sin financiación exterior está abocada a la suspensión de pagos.

    Dios nos coja confesados.

    Slds.

    Comentario por eguz — septiembre 4, 2008 @ 12:23 pm

  2. Bienvenido Don Roberto:

    En esta situación presente y futura desde mi punto de vista hay que denunciar sin descanso la estafa masiva de Zapatero y Solves, la mentira compulsiva y la burla valga la redundancia. Los 400 euros que han recibido los que más pueden y que no han llegado justamente a los que menos tienen, la champions, el que no se va a reducir el gasto social y rebajar a menos de la mitad la transferencia a las comunidades autónomas para la dependencia, el subir masivamente el sueldo y el número de altos cargos y ahora decir que se va a reducir o congelar este gasto. Es interminable la lista y yo digo , ¿ dónde está el PP?.

    Comentario por Mareny — septiembre 4, 2008 @ 12:47 pm

  3. Madre mía¡¡¡ Sr. Centeno la que ya tenemos encima…de tanto inflar el globo nos ha explotado en la cara. Bienvenido y que sus comentarios lleguen hasta estos ineptos que nos gobiernan y mangonean. Ojalá personas sensatas y de solvencia como Vd. estuvieran llevando el timón en estos momentos…mientras muchas gracias por abrirnos los ojos con verdades como puños.
    Saludos atentos.

    Comentario por Juan — septiembre 4, 2008 @ 1:39 pm

  4. D. Roberto, bienvenido. Comentarios:
    1) zETAp está porque le han votado 11 millones de lerdos ideologizados, los cuales espero sean los primeros en ir al paro.
    2) No da usted alternativas, y alguna debe de haber. Yo creo que que zETAp sigue pensando en el déficit público como alternativa. El muy lerdo no se percata que los mercados de crédito están secos, y que además, se presta al que puede devolverlo, caso que no es el de Expaña.
    3) La única alternativa real que hay es la revuelta social. zETAp aspira a emular a Aznar, y a superarlo, por lo que en su soberbia seguirá encaramado a nuestra espalda, conduciéndonos al desastre final, jaleado por su masa social que confiará en un milagro, laico por supuesto.
    4) Por tanto, cuanto antes acabe esto, mejor, pues la agonía será corta. Tomar la calle y poner muertos encima de la mesa de los políticos es la única alternativa. El problema es que los muertos no serán los suyos, y de la Corona mejor ni hablar: harán com De Gaulle, salir corriendo para Inglaterra y montar una emisora de radio.
    5) La revuelta social debería traer una nueva organización política, con desaparición de los estatutos de autonomía, reforma constitucional, abolición de las adminstraciones paralelas, supresión de la masa funcionarial redundante, y recorte masivo de impuestos subsiguiente.
    6) Sobra estado funcionarial y falta mano de obra productiva, en los tres sectores. No puede seguir manteniéndose con cargo a la clase media el desvío de riqueza hacia capas de la población subsidiadas, motivo por el cual, precisamente, se niegan a trabajar. Ejemplo: se sigue manteniendo el PER en Andalucía, cuando no hay jornaleros andaluces para recoger la fresa y se tiene que traer a rumanos.

    D. Roberto, ideas y guías, que seguro tiene Ud.

    Gracias. Un fiel seguidor.

    Comentario por Drfastolfe — septiembre 4, 2008 @ 1:57 pm

  5. Don Angel Ganivet -“idearium español”- decía que había que matar a un millón de españoles. De vivir hoy, no sé qué diría.

    Comentario por Carlos — septiembre 4, 2008 @ 3:10 pm

  6. D.Roberto,estaba esperando su comentario,despues de vacaciones como agua de Mayo,¿a que grado de derrumbe tiene que llegar la economia,para desalojar a estos ineptos?.
    Vistas la ultimas elecciones,en que a punto estuvo de sacar la mayoria absoluta,no me extrañaria nada que con mas de 4 millones de españoles en paro,siga gobernando ZP.
    En otros paise,el politico que miente no sale elegido,aqui parece que sale fortalecido.
    Todo lo que Vd.dice,es la pura verdad,los abogados,no dan abastos con los problemas de cobro de la empresas,que desgraciadamente,lo primero es echar a los obreros y lo
    segundo no pagar a los suministradores,con lo que se esta generando una cadena de impagos que mete miedo.

    Muchas Gracias D.Roberto

    Comentario por Luis Angel — septiembre 4, 2008 @ 4:44 pm

  7. Sr. Centeno, me uno a la benvenida general. Y doy mi oponión, dándole sinceramente las gracias por este nueva llamada a la reflexión en su nuevo ensayo:Los usos que hace este Gobierno, de los medios de comunicación; acriticismo de muchos de ellos, la sensación de que no van tan mal las cosas, el entreguismo de la oposición; la relacion tan brutal entre gasto público necesario y despilfarro, el ofrecimiento continuo de jardines y agua abundante, cuando se sabe que hay un desierto largo y pronfundo, el poco respeto por las rentas bajas y por las familias de clase media, y sobre todo la entrega en cuerpo y alma a la autopublicidad sin barreras, hace que el momento económico presente y embrionariamente con vida hace ya unos dos años sea tan dificil como su pregunta ¿ cuáles serásn los siguientes sectores en caer? Cosa que lamento, pues me gusta que a todo el mundo le vaya bien. Dramones humanos, cercanos o no veremos.

    Comentario por miroto — septiembre 4, 2008 @ 6:17 pm

  8. Don Roberto,

    A por ellos…

    Le agradecería nos diese algunos consejos prácticos sobre como
    debemos afrontar la crisis, somos muchos los jóvenes que nos
    enfrentamos a una cacho-crisis por primera vez y no sabemos si
    hay que ahorrar, meter el dinero en el banco, debajo de la baldosa,
    gastar en velas, promover huelgas al gobierno…

    Usted recomienda emigrar, yo estoy en ello, se lo garantizo, pero
    tampoco veo un destino claro. ¿Singapur, China, Hong-kong…?

    Por cierto, su crédito dentro de tres años será inmenso, después del
    garrotazo todos los lerdoprogres se darán cuenta de que tenía razón y le harán
    caso ciegamente a gente como usted por que nos previno del desastre,
    sencillamente por que no tienen criterio y su ignorancia les hace fácilmente
    manipulables.

    Me uno al comentario de que los primeros que se vayan al paro sean los INUTILES
    que votaron a este tontolaba.

    Un saludo y A POR ELLOS DON ROBERTO.

    Comentario por Fernando — septiembre 4, 2008 @ 8:11 pm

  9. Si quiere un consejo, el mejor sitio para irse hoy en día sigue siendo USA, pero claro, tienes que defenderte bien en inglés. Yo estoy ne proceso de irme allí o a Canadá, una de dos.

    Un saludo de otro “investigador” que huye de España como de la peste.

    Comentario por morglum007 — septiembre 4, 2008 @ 9:33 pm

  10. Bienvenido D. Roberto

    Como siempre gracias por su claridad y VALENTÍA

    Atentamente

    Comentario por subvencionado — septiembre 4, 2008 @ 9:37 pm

  11. Un saludo

    Me alegro de oírle distinto después de vacaciones, si tiene ocasión oigase a si mismo antes y después, verá que hay un cambio. Se le nota menos cabreado, menos crispación como diría ZP.

    Comentario por Jose — septiembre 4, 2008 @ 11:29 pm

  12. Fernando;
    Estoy totalmente de acuerdo con su comentario, excepto en que los ‘lerdoprogres’ se darán cuenta y le darán la razón a Roberto Centeno.
    Ni se darán cuenta, ni le darán la razón, y creo que ese es el gran problema de España. Se pondrán el dedo en la ceja como los famosos, se reirán de que Rajoy no sabe pronunciar la S, abrirán alguna fosa (dios santo me averguenza escribirlo pero es lo que he oido por la tele) y poco más.
    Yo soy Ingeniera Industrial y me voy al norte de Europa a montar molinos de viento.
    Les seguiré leyendo, me angustia ver que todo el mundo está equivocado y no poder abrir la boca, entonces leo este blog y sus comentarios y me tranquiliza vuestro sentido común.

    Comentario por ELISA — septiembre 4, 2008 @ 11:38 pm

  13. Que nadie dude que los primeros en ir al paro son los votantes de ZP, que seran los mismos que lo tiraran fuera.

    En ningun lugar de mundo estaria todavia ZP mandando, salvo alguna Republica Bananera (en eso quiere convertir a España).

    Me daria verguenza apoyar a ZP ya que es lo peor sucedido en España desde la Guerra Civil.

    No dudo que a este ritmo pronto tengamos alguna revuelta social: hoy h stadomi esposa en el Corte Ingles de Alicante y me ha dicho que nohabia nadie y que estaba vacio, y eso que mi mujer opina que soy muy pesimista, pero no olvidemos que un pesimista es un optimista bien informado.

    Comentario por Arturo — septiembre 5, 2008 @ 1:16 am

  14. Hola Elisa,

    Me he explicado mal, decía que como los votantes de este tontolaba
    no tienen capacidad de análisis por que el votante lerdoprogre
    es instintivo (los jóvenes están todo el día pensando en xxllar) y no racional, Analizarán la situación como mi sobrino de 4 años “O BUENO O MALO”:

    – SITUACIÓN MALA POR QUE PASO HAMBRE… (INSTINTIVO).
    – ZAPATERO NO BUENO.
    – CENTENO DECÍA QUE MALA. LUEGO CENTENO BUENO.
    – VIVA CENTENO. ADOREMOS A CENTENO, CENTENO HABLA EN LA COPE,
    LA COPE ES DE FACHAS (SEGÚN ELLOS) Y SE CONVERTIRÁN
    EN FACHAS RECALCITRANTES POR QUE ESTA GENTE NO TIENE TERMINO
    MEDIO.

    Así que Don Roberto no se canse y A POR ELLOS.

    un saludo,

    Comentario por Fernando — septiembre 5, 2008 @ 8:58 am

  15. Don Roberto, le planteo algunas preguntas muy concretas y le ruego me las conteste si puede:

    1.- ¿Peligra el dinero de los depositantes en los bancos? Recarte dice que no
    2.- ¿Qué quiere decir exactamente con que la S.S. está quebrada?
    3.- El mercado único es un engaño, es casi imposible abrir una cuenta en un banco si no eres residente en el país. ¿Dónde está la libertad de movimiento de capitales? Solo para los ricos ¿no?

    Comentario por Juan de la Cosa — septiembre 5, 2008 @ 9:27 am

  16. Buenos días don Roberto:
    Ante todo debo darle la bienvenida por su retorno vacacional: este mes
    de agosto ha sido especialmente duro sin tener a una de las fuentes fiables de
    información económica en las radios que usted representa. Y menciono “radios” porque la televisión ha dejado de ser, desde hace mucho tiempo, un medio de
    información para pasar a ser una mera propaganda e instrumento de
    divertimento de débiles mentales. Precisamente hace un año, en agosto
    de 2007, se empezaron a levantar en USA los vientos de la “tormenta
    perfecta” a la que estamos abocados, y obviamente tampoco hubo nadie
    “de guardia” para alertar sobre esos hechos. Parece mentira que con
    toda la tecnificación informativa que se tiene en la actualidad se use
    para imbecilidades y no para informar eficientemente. Debo alertarle de
    que su opinión, expresada públicamente en la radio, influye de manera
    muy importante en las acciones que toman miles de ciudadanos de este
    país.

    Y por eso mismo debo hacer un llamamiento a sus oyentes y/o lectores
    asiduos, entre los que me encuentro, para que “vayan con cuidado” con los
    “compañeros de tertulia radiofónica” de don Roberto Centeno. Individuos tales
    como los “profesores” Raga, Velarde, Cabrillo o el inefable Recarte o “vendedores
    de papel naranja por kilos” como Ayola o Belloso suponen peligrosos elementos
    que con sus opiniones crean una nube que no deja ver de aquí a un mes. Sus opiniones bien podrían surgir desde la barra de cualquier taberna de mala muerte y muchos los aclaman como adláteres de la “Teoría Económica” cuando no hacen otra cosa que comentar las cifras actuales o crean informes absurdos sin apuntar lo que está en el horizonte: la crisis sistémica, el derrumbe de todo lo conocido (para más
    información sobre este punto remito al catedrático de Estructura Económica don
    Santiago Niño Becerra, quien lleva desde antes del 2006 advirtiendo de todo lo que está aconteciendo ahora y de como desembocará).

    Por otra parte me gustaría comentar alguna de las opiniones aquí volcadas ya que me
    parece que hay mucha gente perdida y, lo que es peor, sin saber que rumbo tomar:

    para “Juan de la Cosa”: PUNTO 1, el dinero de los depositantes peligra tanto si está
    en un banco/caja como si está debajo de una baldosa. Según el catedrático Niño Becerra el dinero no peligra en los bancos/cajas hasta por lo menos el final del verano de 2009. Después de esa fecha muchos bancos/cajas pueden estar en una situación tan crítica que, evidentemente quebrarán, y con ellos los depósitos. (Luego está el tema de los 20.000€ asegurados por el Estado en caso de quiebra, pero a final de 2009 el Estado no estará para pagar gran cosa). PUNTO 3, a mi corto entender el mercado único sólo ha servido para que una agrupación de casas unifamiliares se convierta en una comunidad de vecinos con la falsa promesa de que un administrador único organizaría los aspectos generales de cada casa. Al final ese “administrador” únicamente da consejos y crea directivas “chorras” y todos tan contentos.

    para “Fernando”: como consejos (que no míos, sino del emérito catedrático Santiago Niño) te diré que lo principal es no endeudarse más, liquidar en lo posible los creditos que se tengan contraídos y ahorrar ahorrar ahorrar. Cualquier compra medio importante que debas hacer sopésala mucho ya que en el tiempo que viene sólo lo útil será necesario. Por otra parte debo felicitarte por el reconocimiento que haces de don Roberto Centeno.

    para “Luis Angel”: le doy toda la razón y basta con mirar atrás para corroborarlo, ya que Felipe González obtuvo mayoría absoluta con nose cuantos millones de parados.

    para “Arturo”, “miroto”, “Drfastolfe” y otros: seamos claros y honestos, ZP no es el culpable de esta macrocrisis. Si hubiera estado el inefable Mariano Rajoy hubiera pasado lo mismo: hubiera aplicado otras medidas y otras palabras, pero el dinero se hubiera ido por el desagüe igualmente, el crédito bancario se hubiera cerrado para España y llegaríamos al comienzo de la macrocrisis con las mismas condiciones de la “tormenta perfecta”: falta de crédito y burbuja inmobiliaria.

    No quiero extenderme más porque la letra de este blog es muy pequeña y es incómodo de leer pero quiero animar a todo el mundo a que siga las enseñanzas de don Roberto Centeno y que no se fíen de nadie.

    Chao!

    Comentario por Carlos SS — septiembre 5, 2008 @ 11:05 am

  17. Madre mia, por lo que estoy leyendo el Profesor Roberto Centeno y el Profesor Santiago Niño coinciden en que la crisis es “estructural y de larga duración”.

    Dios nos pille confesados.

    ¿Llegara el dia en que veamos peleas (guerras) entre Autonomias por los escasos recursos frente a las grandes necesidades? Esta puede ser una crisis del “salvese quien pueda”o de Guerra de trincheras. Luego explicare esto.

    Comentario por Arturo — septiembre 5, 2008 @ 11:24 pm

  18. Bienvenido D. Roberto, que ganas tenía de oirle, aunque lo que nos cuenta no suena muy bien. Supongo que habrá leido en los digitales lo que usted hace unas semanas nos adelantó sobre la falta de dinero en la Jefatura de Policía de Valencia, los sindicatos policiales ya han hecho sus quejas, esto me recuerda el año 92 cuando no había dinero ni para gasolina. Enhorabuena y a seguir en esta línea

    Comentario por KIKE — septiembre 6, 2008 @ 11:41 am

  19. Carlos SS si ahora resulta que quien esta en el gobierno, quien manda, quien decide, no tiene la culpa de nada apaga y vamos que nos vamos.

    ZP solo actua (por decir que hace algo) como un oiromano en un incendio con una lata de gasolina. Si a un mono le das una cuchilla, o corta a alguien o a el mismo, ese es ZP, la persona que piensa que la mejor decision es no tomar ninguna decision, que piensa que como la crisis viene de fuera pues fuera nos la resolveran.

    Aznar si que pudo hacer mucho mas de lo que hizo y si no fue asi fue porque no le dejaron. Pudo liberalizar muchos sectores quitando duopolios y oligopolios fomentando mas la competitividad, haber fomentado el transporte ferroviario, haber seguido un plan energetico coherente (nucleares), entre algunas cosas y ahora algo menos de inflaccion tendriamos, podria haber arreglado la justicia y no tendriamos ahora esa sensacion de inseguridad juridica que tanto paraliza a lainversion extranjera, etc

    Comentario por Arturo — septiembre 8, 2008 @ 6:13 pm

  20. Que gusto leer a Elisa. Pocas veces he oido a alguien atreverse a decir que todo el mundo esta equivocado, a cuya conclusion hace un par de años. En mi caso fue una decision tacita, demostrable y razonada de que el español no hay por donde cogerle pues es una mezcla de emociones, necesidades, ningun razonamiento y poco mas. Como un animalillo.

    Personas incluso que en ciertos momentos han merecido confianza parecen estar atacados por el gen de la imbecilidad. Tambien ingeniero industrial y tambien en el norte de europa desde hace menos de 1 año.

    Los valores de esta generacion de españoles no tienen remedio y en consecuencia, el pais, tampoco. Veremos que hacen las siguientes, pero españa, no mas. Big enough!!!

    Comentario por desde el extranjero — septiembre 8, 2008 @ 10:04 pm

  21. Profesor Centeno: soy completamente ignaro en asuntos económicos. Por eso quisiera- y me acojo a su indulgencia para con los legos- que me explicara algunas cuestiones rudimentarias que me he planteado en numerosas ocasiones.
    – El euribor. Por lo que he podido leer, principalmente en internet, el euribor es algo así como la media de las tasas de interés que se cobran los bancos cuando se prestan dinero entre sí. Ahora hay, según se dice, una crisis de confianza: los bancos no se prestan dinero, con lo que cabe suponer que se realizarán pocas operaciones, y las pocas que se realicen deberían ser a unos tipos astronómicos. ¿A cuánto está el euribor ahora? Si hay una crisis fiduciaria, ¿por qué no está mucho más alto?
    – Las inyecciones de liquidez del BCE. Supongo que estas inyecciones consisten en que el BCE presta dinero a las instituciones financieras. ¿De dónde sale el dinero que presta el BCE? Si la respuesta es que el BCE le da a la manivela de la imprenta de hacer dinero, ¿no es esta un medida inflacionaria?
    También supongo que el BCE cobrará unos intereses. Si el BCE le da a la manivela, el gasto en que incurre será únicamente el corresponda a la impresión de los billetes.¿Llegan a imprimirse realmente estos billetes o todo queda en un nivel más abstracto, tales como asientos contables, anotaciones en cuenta etc? ¿Cuánto cuesta imprimir 5000 millones de €? Y si la rentabilidad es la relación porcentual entre el interés cobrado y el capital empleado, ¿cuál sería realmente la tasa que cobra el BCE por los préstamos que realiza en los que el único capital que aporta, o el único gasto que realiza, son los costes de impresión?
    Por último, cuando el préstamo sea devuelto al BCE, ¿qué hace con el dinero, esto es, con los billetes que se le devuelven? ¿Los destruye?
    ¿Es el BCE un banco privado como se dice que es la Fed? ¿Tiene algún tipo de control democrático o , al menos, por parte de los Estados o Gobiernos?
    -En muchas ocasiones, a lo largo de la Historia, ha ocurrido que los Estados que pretendían realizar determinadas inversiones no podían porque “no había dinero” ni había quien estuviera dispuesto a prestárselo. Pero, si un Estado pretendiese hacer una autopista, por ejemplo, contrata a los trabajadores e ingenieros necesarios a los que paga dándole a la manivela, ¿sería ésta un medida generadora de inflación como se suele decir? Y lo pregunto porque yo pienso- en principio, a salvo de lo que usted me diga- que no, ya que detrás del dinero emitido están los bienes y servicios producidos, en este caso la autopista. Esto nos llevaría a la cuestión de si los Estados, en estos casos, realmente necesitan que los “financieros” les presten dinero.

    -El patrón oro, que ha estado vigente durante largo tiempo. ¿Tiene el oro un valor en sí mismo, o el oro vale porque la gente cree que vale? En mi opinión el oro solo valdría para hacerse una dentadura postiza, y si tenía un valor diferente es porque se había convencido a la gente de que lo tenía. Se alude a su escasez, pero hay otras cosas más escasas que no han cumplido esa función. También se argüía su estabilidad de precios, pero no parece que eso se constate. En algún lugar leí que si de estabilidad de precios se trataba el cacao, por ejemplo, hubiese cumplido bastante mejor que el oro.

    -¿En qué medida afecta a la balanza de pagos, cuenta internacional de capital, operaciones corrientes o como sea la denominación correcta, las remesas de dinero que desde España realizan los inmigrantes? ¿Cómo afecta esto a la economía española?

    Comentario por Carlos — septiembre 9, 2008 @ 9:37 am

  22. Profesor Centeno. ¿Nuestra industria sería más competitiva si nuestros costes energéticos fueran menores? Si lograsemos obtener energía de las nucleares, en el mísmo porcentaje que Francia (dejando de lado el tiempo que requeriríamos para construir todas esas centrales) ¿en cuanto podríamos reducir los costes de producción?¿Hay otras cosas, aparte de la energía y de la investigación y desarrollo, que harían falta modificar en nuestra industria para competir? Gracias de antemano.

    Comentario por Eduardo Martínez — septiembre 9, 2008 @ 1:31 pm

  23. @Eduardo:

    Yo no soy el Sr Centeno por lo que no puedo responderle con mucha precisión, pero si puedo responderle que aparte de la energía, el Viejo Mundo en general debería invertir muchísimo más en investigación, y no investigación chorra del estilo, el cultivo del grillo castellanoparlante, sino investigación de categoría de la que pudiésemos exportar luego y ganar pasta gansa, que básicamente es lo que hace USA. Para poder hacer eso no obstante hay que modificar DE RAIZ el sistema educativo, los vagos no pasan y no pasan y punto pelotas, aquí solo se fomenta el tio que curre y trabaje, a los demás, de camareros, peones o lo que sea. Con el sistema educativo actual se fomenta la vagancia y el “pasodoble” del estudiante, llegan pocas personas a las carreras técnicas, que son las que dan profesionales que dan dinero, y las que llegan lo hacen en pésimas condiciones. Al final los pocos que salen SUELEN (que no es dogma) ser muy buenos profesionales con una cotización fuera de nuestras fronteras muy superior a lo que aquí se valora.
    Ya lo he explicado otras veces y lo repito, España paga una educación pública “de calidad” (en los niveles altos) de la que salen beneficiados otros países, como Inglaterra, Francia, Holanda, USA…..

    Y la segunda parte del asunto es la “socialización” de los puestos de trabajo. Por esto quiero decir que aunque en España el “enchufazo” está a la orden del día, los sueldos de los profesionales que dan dinero son una auténtica basura. En esto se ha empeñado sobretodo los gobiernos socialistas de turno, equiparando un peón o fontanero a un ingeniero. Al final que pasa?, pues muy sencillo, lo que estamos viendo en España, que hay fontaneros, pero no ingenieros, porque compensa mucho más lo primero que lo segundo

    A título de ejemplo, en España, un ingeniero funcionario clase A11 cobra, de base 3500 euros brutos, que después de impuestos no le llegarán a los 2000. Total anual, 42000 € anuales brutos.

    Veamos el chiste del asunto, y es que nada más y nada menos, y como ejemplo USA, aunque es aplicable a otros países como Francia, Holanda o Inglaterra, el sueldo mínimo base de un ingeniero medio es de 80000€ brutos anuales, con menos impuestos que aquí. Si a eso le consideramos un sueldo de “funcionario”, pues háganse una idea, ya que aquí se sueña con tener oposición y ser funcionario. En la empresa privada está un poquito mejor pagado, pero no crean que tanto. En USA, las empresas privadas pagan a los ingenieros sueldos de 120000€ brutos y más con bastante facilidad, ya que hay pocos, y se necesitan a muchos para mantener las empresas tecnologicas del país.

    Con esto quiero mostrar hacia dónde se va la riqueza, capital humano, que muchas veces es lo que proporciona riqueza de verdad a un país. España se está quedando sin él, y suministrando a otros el suyo propio, pagándolo todos los españoles, triste pero cierto.

    Ya han visto en este mismo post a DOS ingenieros industriales migrados, y aquí un servidor Ingeniero de minas (energético más bien) que también está en progreso de irse.

    A pensar tocan…..

    Comentario por morglum007 — septiembre 9, 2008 @ 10:40 pm

  24. Me cago en el football, menos mal que el incansable trabajador publicara en su blog todas esas ideas para atajar la crisis.Permitame algunas sugerencias:

    1.Supresion total de pensiones por haber sido politico,sobran sanguijuelas,que no hayan demostrado merito alguno en el desarrollo de España.A Zapo le corresponderia una por discapazitado psicofisico
    2. Jubilacion inminente a todos los fiscales jueces abogados ,etc,que careciendo absolutamente de facultades mentales haya favorecido por accion u omision a los nacionalistas.Por supuesto con pension de discapacitado
    3.Embargo de las cuentas embargadas por garzon procedentes de la extorsion
    4.cancelacion de toda ayuda publica a las tv
    5.supresion del puto canon digital y derechos de autor no merecidos por carecer de interes .
    6Supresion de dietas a funcionarios,el que quiera lucir que alquile.
    etc…etc…etc..

    Se nos ocurririan tantas cosas a los que estamos a 2 meses de la indigencia.¡Animo Don Centeno vence quien resiste!

    Comentario por bilbma — septiembre 10, 2008 @ 8:51 pm

  25. “…..y aunque camine por el Valle de las sombras, no temeré……………”

    Sr. Centeno: al quebrar una Caja (o intervenirla) ¿Qué ocurrirá con el dinero depositado en las cajas de seguridad privadas de dicha entidad?

    Comentario por Balbo — septiembre 11, 2008 @ 12:13 pm

  26. Me permito responderle yo. Pues que como son cajas de seguridad “privadas” y es un dinero que deposito Vd. alli fisicamente y donde Vd. y solo Vd. tiene la llave, pues va, abre la caja y se lleva su pasta o la sigue dejando alli y pagando el alquiler de la caja a quien corresponda.

    Comentario por Arturo — septiembre 12, 2008 @ 1:07 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: