Roberto Centeno

septiembre 10, 2008

RESPUESTAS A LOS OYENTES ( Julio, segunda quincena)

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 7:23 am

 

El próximo día 10 de septiembre, dedicaré el Disparate a resumir mi propuesta de salida de la crisis. Esta propuesta tiene como condición esencial la marcha atrás en el desastroso Estado de las Autonomías, que ni España ni nadie puede financiar, por ésta razón,  algunas de las preguntas que se me han realizado en relación con ambos temas, salida de la crisis y Estado Autonómico, quedaran más ampliamente explicadas entonces.

 

Juan Carlos, 16 julio.

 

“No hay dinero en las comisarías ni para folios, y si para embajadas catalanas”

 

Efectivamente, en eso consiste el Estado de las Autonomías, el Estado no tiene dinero para nada y a las CCAA les sale el dinero por las orejas. Pero eso era antes, ahora las CCAA y los Ayuntamientos, no los deje Ud atrás, tampoco tienen dinero, y el irresponsable de Solbes presionado por el demente de Zapatero les ha prometido un dinero que ni tiene ni tendrá.

 

 Y lo peor está por llegar, si en las comisarías no hay dinero para fotocopias ni para taxis, ahora tampoco hay para munición, y Rubalcaba ya ha avisado que los próximos Presupuestos exigirán enormes sacrificios a la Fuerzas de Seguridad del Estado, por supuesto congelaran los sueldos y no va a haber dinero ni para gasolina, a los delincuentes tendrán que perseguirle en bicicleta.  Pero esto no rige  ni para la Ertzaintza ni para los Mossos, ni para los municipales, que tiene de todo, lo mas moderno y lo mejor del mercado los primeros, y además cobran casi un 50%, haciendo un 50% menos. En resumen, si las cosas están mal hoy, espere y verá.

 

Luis Angel, 17 julio.

 

¿ Cree que hay alguna caja en peligro?

 

No una, sino la totalidad de cajas y bancos medianos y pequeños.

 

Maria Elena, 17 julio.

 

¿ retiro mis depósitos y me los llevo a casa?

 

A pesar de lo dicho en la pregunta anterior la respuesta es no, porque aunque están en grave peligro algunas, el Banco de España no las va a dejar caer. No obstante, y por motivo precaución puede hacer dos cosas, o bien cambiar su dinero a un gran banco, o bien comprar bonos del tesoro o mejor de grandes empresas, que le dan el 6% anual – los de empresas- y los deja en la Caja, si esta suspendiera pagos a Ud le da lo mismo porque no tiene un depósito que pueden haber perdido con su desastrosa gestión, sino unos bonos que son suyos pase lo que pase, pues sólo los tienen en custodia.

 

Subvencionado, 17 julio.

 

¿por qué está tan seguro que no vamos a salir del euro?      

 

Por un razón muy simple, porque debemos al exterior 1,6 veces el PIB, y si saliéramos del euro la peseta se devaluaría masivamente, probablemente a la mitad, y jamás podríamos repagar la deuda. Eso sería la suspensión de pagos como nación. Y  tampoco nos pueden echar, al menos no de momento, porque no incumplimos aún las condiciones de Maastrich, y si las incumpliéramos, los plazos serían muy largos.

 

Elisa, 17 julio.

 

¿ Que es eso de los PIGS?, ¿ nos pueden echar de Europa?.

 

PIGS es un acrónimo que significa, Portugal, Irlanda, Grecia y España. Lo ha utilizado últimamente la prensa británica, particularmente el Financial Times, para designar a países con problemas, o con economías “cerdas” “pigs”, lo que es una auténtica gilipollez, indigna de un periódico serio que se ha dejado llevar por un símil infantil, y esta faltando escandalosamente a la verdad, entre otras razones porque los problemas de estos países no son asimilables, son muy diferentes,   ya quisiéramos estar en el caso de Irlanda con una renta “per cápita” que dobla la nuestra, y lo mismo el Reino Unido cuya economía va mucho peor que la irlandesa.

 

NO.

 

Juan de la Cosa, 18 y 24 de julio.

 

¿ Cómo arreglará Solbes el problema de la financiación autonómica?, ¿ cree que el sistema financiero español es seguro?.

 

De ninguna manera. De momento lo que ha hecho es desvalijar al Estado español, dejándole sin recursos para financiar el correcto funcionamiento de instituciones del Estado, con la mitad de lo que correspondería a un Estado Federal, y esto podría ser considerado un acto de alta traición, ya que el funcionamiento de España es inviable a medio plazo. Y ahora, añade el engaño de ofrecer a las CCAA un dinero que ni tiene ni tendrá jamás. El Estado de las Autonomías es ya infinanciable, a esto me referiré el próximo miércoles en el Disparate.

 

Ya lo he contestado antes.

 

 Miroto, 19 julio.

 

¿ Qué significa que no hayan aceptado nuestra deuda pública?

 

Pues que la solvencia del Reino de España en los mercados financieros internacionales es muy inferior a lo que se suponía, y que si el gobierno quiere captar dinero en los mercados internacionales tendrá que pagar tipos de interés más altos, justo cuando necesitamos la financiación exterior.

 

La incapacidad del gobierno Zapatero para hacer frente a la crisis, está minando la confianza internacional en España. Los seguros para caso de impago de bonos o cédulas emitidas por bancos y cajas españolas están batiendo todos los récords, 100 puntos básicos, o el 1% en el caso del Santander, el doble que otros grandes bancos europeos, y los de los bancos medianos 300 puntos básicos, lo que es un auténtico desastre, porque encarece o hace imposible la financiación del sector financiero, que debe 900.000 millones de euros al exterior. El 1% serían 9.000 millones de más al año, casi la mitad del beneficio de todo el sector, y un 3% 27.000 millones, pero algunas cajas no obtienen ya financiación a ningún precio.

 

Jorge, 20 de julio.

 

¿ Los ciclos inmobiliarios son internos o inducidos por los gobiernos?.  

 

Los  ciclos son internos, pero los gobiernos pueden mejorarlos o agravarlos. En España el irresponsable de Solbes decía hace un año que el endeudamiento no era un problema, pues como los pisos nunca bajaban de precio, cuanto mas se endeudase una persona mas rica se hacía, y ahora tiene la desvergüenza de decir que él no podía impedir que la gente comprara pisos. Si esto sucede en Estados Unidos habrían caido sobre el cientos de miles de demandas por daños y perjuicios.

 

Eduardo Mtnez, 22 julio.

 

¿ Es factible la energía geotérmica en España?.

 

Para que en una región pueda aprovecharse el calor del subsuelo, se necesitan bastantes condicionantes, geológicos y térmicos. Si el campo es de alta entalpía – por encima de los 150 grados centígrados- o incluso media- entre 80 y 150- puede generar energía eléctrica, en otro caso solo serviría como calefacción.

 

En España no es factible, que yo sepa. Y el  resto del mundo muy difícilmente, los mayores aprovechamiento que conozco, pero no soy ningún experto y le hablo de memoria, están en Islandia.  

 

Balbo, 24 julio.

 

¿ Cree posible la salida de España del euro?

 

No, pero tendrá mucha gracia cuando superemos el 3% de déficit público ver a Solbes en Bruselas dando explicaciones y pidiendo árnica, cuando como comisario europeo quería multar a Francia por no cumplir. El cachondeo se va a oír hasta en el Polo Norte.

 

Toni, 24 julio.

 

¿ cual es su opinión sobre el paquete de medidas presentado por Rajoy a ZP contra la crisis?.

 

Son  mejores que la memeces mediático infantiles de ZP y sus secuaces pero no resuelven el problema.

 

Julian, 24 julio.

 

En Cataluña la herencia está fuertemente gravada ¿ que se puede hacer?.

 

Los catalanes han elegido un gobierno marxista- intervencionista, nadie les obligó, así que ahora que no se quejen, pues  es lo que han votado. De todas formas sin los bienes a heredar son movibles, dinero, acciones, etc, llévelos a otra CCAA donde pueda estar exento, si son inmueble o terrenos, hay dos posibilidades, si tiene 10 millones euros constituya una SICAV o una Sociedad de Inversión Mobiliaria, y pagará un 1%, en España los ricos no pagan impuestos, y si no los tiene, la única solución es cambiar fiscalmente de residencia, aunque siga viviendo en Cataluña, es complejo de montar pero se puede hacer.

 

Antoniades, 24 julio.

 

¿ Que responsabilidad tienen los 11 millones de españoles que votaron a ZP?.

 

Toda, si no hubieran sido tan tremendamente irresponsables y hubieran creído más a sus bolsillos que las mentiras de éste demagogo, ZP estaría en León, cobrando la pensión de Presidente, en lugar de estar destruyendo España .

 

Dr Fastolfe, 24 julio.

 

¿Es la democracia un sistema digno de mantenerse?.

 

Por supuesto, los pueblos tienen lo que desean, aunque a veces cometan errores brutales, como decía Churchill a quien los ingleses echaron como agredicimiento por haber ganado la guerra, “ la democracia es el menos malo de todos los sistemas posibles”. Claro que los marxistas no piensan eso, en la conferencia de Yalta Churchill le diría a Stalin que estaba orgulloso que en una democracia un dirigente político pudiera ser destituido por el pueblo, como efectivamente le sucedió, a lo que Stalin le respondió que no podía entender como alguien en su sano juicio podía estar orgulloso de tamaña gilipollez..

 

Casi  25 julio.

 

Si una caja quiebra ¿ que pasa con las hipotecas?.

 

Que hay que pagar hasta el último céntimo.

 

The Wickerman, 26 julio.

 

¿ No confio en el PP?, ¿ donde vamos con 3 millones de funcionarios?

 

Yo tampoco a la primera, y al desastre la segunda, escuche el Disparate del miércoles 10.

 

JAM, 27 julio.

 

Gracias por sus consejos sobre Fuego Cruzado en Intereconomía TV, el resto creo que está o estará comentado.

 

Eduardo Mtnez, 28 julio.

 

¿ la suspensión de pagos del Estado supondría que los funcionarios dejarían de cobrar?

 

No exactamente, pero verían sus salarios reducidos y muchos serían despedidos.

 

Kike, 30 julio.

 

Me gustaría verle por Asturias.

 

A mi también, por Mieres, la cuna de mis padres y tíos, o por Gijón donde pasé los mejores veranos de mi vida.

Anuncios

8 comentarios »

  1. Don Roberto, estoy siguiendo el debate en el Congreso, y ZP no da síntomas
    de querer cambiar el rumbo económico de este “desgraciado país”, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Solbes parece estar medio dormido.
    Bueno paso a exponerle el caso que me afecta: tengo una hipoteca en Caja Navarra, y tengo un depósito en Caixa Cataluña con un 70% del importe que me resta por pagar de la hipoteca y que puedo sacar sin penalización (no liquido parte de la hipoteca por motivos obvios de desgravación). He pensado que ante los tiempos que se avecinan, sería la mejor solución traspasar ese importe a una cuenta en Caja Navarra, por si Caixa de Cataluña se viniera al “traste” y perdiera el importe de esa cuenta y encima tuviera que ir pagando la hipoteca en Caja Navarra, ¿cree usted que sería la opción acertada? (No me compensa cambiar de banco o Caja la hipoteca debido a las buenas condiciones, ya que la hipoteca es del año 2000).

    Grácias

    José Antonio

    Comentario por José Antonio — septiembre 10, 2008 @ 11:47 am

  2. En cuanto a la respuesta sobre energía geotérmica, yo completo un poco al Sr Centeno, dicíendole que en España sólo es posible obtener energía en Las Islas Canarias, y no creo que den potencia para más que no sea calefacción.

    En el mundo, se utiliza este tipo de energia en Islandia como bien dice el profesor Centeno, en Suecia y en USA, en el parque Yellowstone (creo que tenían pensado algo en Hawai). Hay plantas experimentales en Japón también.

    Africa tiene un gran potencial para este tipo de energías, pero ya se sabe como se pegan estos negritos, así que alli no es factible por la inestabilidad política

    En España, el único tipo de energía exótico que podría aprovecharse bastante bien es el relativo a las mareas, pero sólo en la costa Atlántica y Cantábrica (el Mediterráneo no tiene suficiente altura de marea como para obtener energía de él). Es una buena opción, pero implica cambios importantes “ecologicos” en la zona, véase corrientes que pueden ser modificadas, cambiando zonas de “playa”, por lo que el turismo podría verse reducido……….. En cuanto a otros cambios ecológicos, ninguno. Es una tecnología muy poco estudiada, pero posiblemente muy rentable, e infinita, con unos ciclos de potencia muy conocidos y constantes a lo largo del día.

    Un saludo.

    Comentario por morglum007 — septiembre 10, 2008 @ 1:38 pm

  3. Creo que la I de PIGS no se refire a Irlanda, sino a Italia.

    Comentario por Carlos — septiembre 10, 2008 @ 2:46 pm

  4. Buenas tardes D. Roberto

    Le responde a Maria Elena que el Banco de España no dejará caer a las Cajas de Ahorros.

    Pues permitame que dude de esa afirmación, creo que estos lerdos van a huir hacia adelante hasta el mismo borde del precipicio, todo porque no se descubra la verdadera situación a la que nos han llevado, llegados al precipicio caeran por su propio impulso, llevandonos al desastre a todos.

    Buena prueba de ello es el “cambio” de directivos y Presidentes de las Cajas de Ahorros Andaluzas, donde están sustituyendo a gente experta, y gente con estudios universitarios por personajes sin ninguna preparación, pero fiieles al PSOE.

    Lo hacen porque nunca una persona sin estudios podia soñar con ser presidente de una Caja de Ahorros, cobrando un paston y con coche oficial, esa clase de gente di´ra lo que mande el PSOE, no se enteraran de la fiesta y puestos a buscar cabezas de turno seran perfectos.

    Esta mañana en Castilla y Leon habia ruido de sables por Caja Duero, el panorama pinta negro y a mi modo de ver D. Roberto, a este gobierno no le queda un puñetero euro, menos para afrontar una deuda inmensa como el que soportan las Cajas de Ahorros.

    Por el resto es decir los dos grandes bancos completamente de acuerdo con Ud, solo veo un problema, que la falta de liquidez en el gobierno y autonomias nos lleve a una suspensión de pagos y posteriormente a un corralito para afrontar gastos corrientes y deuda de Cajas de Ahorro a bancos extranjeros, con lo que los dos grandes se verian afectados por este gobierno miserable.

    Me corroe una duda Sr. Centeno, he leido a varios analistas que hablan abiertamente de la necesidad que tendrá España de la mano del FMI.

    ¿Será el motivo por el que el Sr. Rato abandonó la presidencía del FMI?

    No me lo quito de la cabeza, la decisión la comunicó en julio de 2007 con el estallido de las Subprime en EEUU, su mandato terminaba en mayo de 2009, sin motivo aparente, demostrado que no fué para volver a la política.

    En fin, creo que el Sr. Rato pudo verlas venir, no queria arriesgarse a poner firmes a estos tios, ni darles la oportunidad de acusarle al PP ni a el mismo de manipulación del FMI, de que las imposiciones del FMI las hacia el PP, o incluso de venganza del PP por haber perdido las elecciones.

    Esa duda tengo y el tiempo dirá si el FMI tiene que ayudar a España en su deuda, claro que pondrian a España `patas arriba con condiciones que estos inutiles son incapaces de tomar, como la suspensión de los 17 reinos de Taifas.

    Slds.

    Comentario por eguz — septiembre 10, 2008 @ 4:36 pm

  5. Quiero agradecerle su diatriba en la cope contra el Estado de las autonomías. Es este en verdad uno de los problemas más graves que tiene España y cuya solución – derogación total y radical del título VIII- es la condición previa indispensable para poder resolver todos los demás. Esta supresión del aberrante estado de las autonomías es además un tema tabú, como políticamente incorrecto, razón por la cual es muy de agradecer su valentía. Habrá resistencias muy fuertes, claro, por parte quienes es fácil suponer: en general todos los que viven – y muy bien- de alguno de los presupuestos de los diecisiete virreinatos, pero o sobreviven ellos y sus sinecuras o sobrevive España. Así de sencillo. En este punto se podría recordar la situación que imaginaba Borges en el libro del reloj de arena: “al final los políticos tuvieron que buscarse trabajos honrados; algunos, incluso, fueron buenos humoristas.”
    Gracias, don Roberto, por sus patrióticas palabras.

    Comentario por Carlos — septiembre 11, 2008 @ 12:13 am

  6. Me alegra comprobar que el prof. Centeno ha hecho incapie en lo que comente el dia 2 de Septiembre sobre que es imposible mantener las Autonomias, en los comentarios del NUEVO CUADRO MACROECONÓMICO: TERCERA TOMADURA DE PELO.

    Solo puedo felicitar a ZP por una cosa; ha conseguido que crea que yo puedo ser Ministro, si señores, ha desmitificado el ser Ministro. Segun ZP cualquiera puede ser Ministro, y esto se debe al hecho de haber puesto como Ministros a las personas mas inutiles, mas negadas, mas incultas …. es decir, no tengo palabras pero yo podria hacerlo infinitamente mejor que cualquier borrego de los que nos gobiernan ahora.

    Por cierto, yo por mi edad no pude votar la constitucion y el sistema de autonomias, pero hubuese votado no.

    Y mientras tanto Garzon haciendo de maporrero, que verguenza. España no se merece un gobierno que nos mienta cada dia.

    Comentario por Arturo — septiembre 11, 2008 @ 12:28 am

  7. hincapie es con h, ha sido un lapsus, pero aun asi puedo seguir optandando a ser Ministro, aunque sea sin cartera 😉

    Comentario por Arturo — septiembre 11, 2008 @ 12:33 am

  8. Una pequeña corrección: La “I” de PIGS no es de Irlanda como ud. dice, sino de Italia. Y algo de razón tienen los de FT: Estos paises mediterraneos tenemos vicios parecidos: corrupción, chapuza, poca seriedad, amiguismo y desprecio al conocimiento científico….. Y otro comentario. Muchos oyentes hablan de la posibilidad de que nos echen de la zona euro. A medio plazo, si entramos en un déficit fuerte (cosa más que probable) incumpliremos Maastricht. Grandes especuladores como Soros o Jim Rogers (experto en materias primas) opinan que el sistema euro es inestable a largo plazo. Gracias y ánimo.

    Comentario por Alex Fernandez — septiembre 13, 2008 @ 4:20 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: