Roberto Centeno

septiembre 18, 2008

CRISIS ESTRUCTURAL: LA ÚNICA SALIDA

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 7:44 pm

.

En el disparate de hoy, quiero responder a los numerosos  oyentes que me preguntan cómo se podría abordar la situación económica. Y lo primero que deben saber, es que nos enfrentamos a una crisis estructural de una gravedad extrema, la gente no es aún consciente de lo que se avecina, y por ello solo medidas estructurales en consonancia con la gravedad de la misma podrán tener efectividad. Y mientras tanto, el presidente más irresponsable de la historia de España, no sabe que hacer, y  engaña a los ciudadanos afirmando que la culpa es de EEUU, cuando  nuestra crisis es totalmente independiente,  y los problemas financieros solo la han acelerado. Somos el país de Europa y de la OCDE que peor se encuentra, y esta diferencia se hará mucho mayor en los próximos meses.

 

Y la primera medida, la condición “sine qua non” de la recuperación,  es la drástica reducción del gasto de CCAA y Ayuntamientos, cuyos niveles de despilfarro y corrupción son inasumibles para cualquier país. Tenemos más coches oficiales que  EEUU, duplicidades gigantescas cuyo costo supera los 10.000 millones de euros/ año. Y más de 200.000 asesores nombrados a dedo, cuyos salarios triplican la media del funcionariado. En concreto es imprescindible  reducir a la mitad el número de funcionarios, hasta un 7 % de la población activa, igual que un estado federal,  el 70% de altos cargos y asesores, y el 35% del el gasto no salarial que es puro despilfarro, y todo ello en un periodo de cuatro años, unos 15.000 millones de euros anuales acumulativos.

 

Es decir, hay que dar marcha atrás al estado de las autonomías, ya que la demoledora situación presupuestaria no permite obtener ya los fondos necesarios para abordar nada.  A muchos les parecerá imposible, pues bien, o se hace esto o vamos directos a una revuelta social, porque esta crisis tiene una componente socio laboral explosiva. La tasa de paro puede irse al 17% en 2009 y al 20% en 2010, cuatro de cada diez parados no tienen ya prestación alguna, y cuatro millones de jubilados con menos de 600 euros de ingresos están en el límite de la supervivencia, porque los precios de  productos que consumen han crecido el doble de la inflación. 

 

Este dinero es imprescindible para poner en marcha los dos grandes pilares de la recuperación, el primero, una reforma fiscal que baje los impuestos a empresas y familias, que acabe con el inaudito régimen de tributación de las SICAV, inexistente en otros países, y que permite que los ricos escapen a la mayoría de impuestos, o con robos directos como el canon digital. Y el segundo pilar, lo constituye la estimulación de la oferta productiva, para lo que es imprescindible que el ICO pueda suministrar la financiación, que evite el cierre de miles de empresas, cuyo problema no es ni la viabilidad ni la competitividad, y en lugar de ello ha agotado toda su capacidad ayudando   a los amigos de presidente del gobierno, los reyes del ladrillo, mientras  las PYMES están cerrando en masa por falta de financiación.  Zapatero nos ha metido en la ‘Champions League’ del desempleo, la inflación, la injusticia social, la delincuencia y la insolidaridad.

 

Lo segundo es el sector financiero, que será el próximo en caer, a pesar del pacto de silencio gobierno-oposición, y solo tiene una solución: las cajas de ahorro, el 54% del total, en manos de politiquillos  locales, deben ser fusionadas y privatizadas antes de que sea  tarde. Pues aunque  están camuflando la realidad de la depreciación de sus inversiones y de los fallidos que están creciendo exponencialmente, su situación es insostenible. Ya no tienen liquidez, van a tener impagados superiores a los 100.000 millones de euros solo de promotores y constructoras, y deben unos 500.000 millones al exterior, y de aquí a final de 2009 tendrán que devolver o refinanciar unos 70.000, algo  imposible para la mayoría.

 

Lo tercero, afectando al control de la inflación y a la competitividad, son las reformas estructurales. Es inaceptable que los alimentos al público valgan cinco veces lo que cuestan en origen, es inaceptable que tengamos la energía antes de impuestos, más cara de Europa, y además hay que privatizar varios servicios públicos para elevar su eficacia.

 

Finalmente, son imprescindibles el cambio radical en el modelo educativoderogando una LOGSE  que nos ha hundido a niveles tercermundistas, y  el cambio del I+D+i, porque el problema no es invertir poco, que también, el problema es que se hace sin resultados, en España el I+D+i es un cachondeo. Y por supuesto, que el INE y el Banco de España dejen de mentir y manipular las cifras. El pesimismo no crea puestos de trabajo, pero la mentira, el amiguismo hacia las grandes fortunas y la incompetencia, los están destruyendo a cientos de miles. Y mientras tanto un Zapatero más radical y demagogo que nunca, se consagra a la cultura de la muerte, al acoso a la  Iglesia Católica y la exaltación del Islam, y a resucitar el odio entre españoles. Que Dios nos coja confesados.

 

 

 

Notas Anexas

 

Los promotores y constructoras debían a marzo 465.500millones de euros, por el suelo que han comprado, muchas veces a precios disparatados y por la obra en curso que están ejecutando, que en muchos casos tienen que terminar aunque no se venda, y prácticamente ninguno de ellos  está en condiciones de devolver nada, es la ‘subprime’ española.

 

Las medidas propuestas deberían servir para salir de la crisis, que además no a provenir de un sector concreto, sino de todo el conjunto. Pero si al final no fuera suficiente, España tendrá que salir del euro y devaluar, esto sería un desastre porque debemos al exterior casi dos veces nuestro PIB, pero no tendremos más remedio o no saldremos de la crisis en futuro previsible.

 

 

 

Si desean imprimir este artículo, lo pueden hacer en el siguiente enlace:

http://www.robertocenteno.es/doc/disparates/17.09.08.pdf

 

 

Si quieren leerlo desde la web, accedan a este otro:

http://www.robertocenteno.es/disparates/disparate170908.html

 

 

 

Todos los Disparates y Respuestas a los Oyentes, desde este enlace:

http://www.robertocenteno.es/disparates.html

 

Anuncios

12 comentarios »

  1. Sus apreciaciones sobre el modelo autonómico son una auténtica HEREJÍA CONSTITUCIONAL.

    Me permito recordarle que una mayoría democrática de españoles refrendó en 1978 un texto en el se asientan las bases del autonomismo, el pleno autogobierno y multitud de instituciones que han elevado a España desde la miseria hasta la altura de los “grandes”.

    Por favor, no juegue con el pan de muchas familias.

    Comentario por Carlos SS — septiembre 19, 2008 @ 8:18 am

  2. En el 78 los españoles votaron lo que le pusieron delante, todo inducido y predeterminado por los que detentan el poder. Hoy mismo si en el primer puesto de la lista electoral de cualquier partido pusieran a una cabra, saldría elegida la cabra. Entonces,en el 78,había, como ahora, mucho aspirante a mandar, pero España sólo había una. ¿Solución para satisfacer a todos los aspirantes al mando y a vivir del presupuesto? Crear diecisiete Españas. Y todavía les parecen pocas a los que entonces, pocos, se quedaron sin pesebre. Por ejemplo, la oligarquía leonesa reclama su propia autonomía separada de Castilla. ¿Que esto es totalmente descabellado y antieconómico? No importa, paga el Pueblo.
    El progreso, poco o mucho que en estos años haya experimentado España – según el profesor Centeno mucho menor que el de Irlanda, por ejemplo- no se ha conseguido gracias a las autonomías, sino a pesar de éstas.
    Y en cuanto al pan de las familias, aquí o se salvan unas cuantas “familias” presupuestívoras o se salva España. Tertium non datur.

    Comentario por Carlos — septiembre 19, 2008 @ 10:19 am

  3. >Como siempre, en la diana certeramente Sr. Centeno. Totalmente de acuerdo con finiquitar el sistema parasitario, injusto, antisocial y corrupto de las autonomias.
    Nunca hubo más desigualdades que hoy en día…ni más corruptelas por supuesto.
    Enhorabuena y cordiales saludos.

    Comentario por Juan — septiembre 19, 2008 @ 1:37 pm

  4. No entiendo mucho de politica, pero estoy asustada de la situación tan confusa, tan desanimada que estamos viviendo, parece que todo nos es igual. Los politicos no hacen mas que echarse en cara todas las equivocaciones culpandose unos y otros cuando lo que tenian que hacer es ponerse manos a la obra y sacarnos de este atolladero en el que estamos metidos, claro ellos no son los perjudicados, los pensionistas los que han perdido el trabajo los que han teminado sus carreras y no encuentran un sitio donde trabajar. son los que sufren este desastre. Estoy de acuerdo en que somos un pais de risa, donde aqui nunca pasa nada, aqui todo va bien…..Que dios nos ayude porque ni el gobierno ni la oposición lo van hacer.

    Comentario por concha flores vay — septiembre 19, 2008 @ 3:05 pm

  5. Don Roberto soy de los que le habían pedido concreción en las medidas para salir de la crisis que ya es recesión y que será una catástrofe social y económica sin precedentes como ésta nación no se ponga manos a la obra sin dilación.
    No esperaba menos de usted , todas sus propuestas son espectaculares y difíciles de tomar; pero creo firmemente, que o se abordan o esto se hundirá sin remisión.
    Sin embargo, hay algo que lo va a impedir:
    El gobierno de ZP que cree, y no se si con razón , que puede engañar y estafar a la mayoría de españoles siempre y sin consecuencias.
    Y el PP, un partido que inexplicablemente no está machacando a este PSOE y a este GOBIERNO de cobardes, asistiéndole datos y razón. Lo del PP sinceramente Don Roberto y amigos de ésta web para mí es inexplicable; os lo dice alguien del PP.

    Comentario por Mareny — septiembre 19, 2008 @ 7:28 pm

  6. Yo votaba también al PP hasta que vi este descalabro……. ahora mi voto está muy dudoso, casi incluso podría decir que en blanco.

    Los que puedan abandonar el barco, que lo hagan, porque España va a pasarlo muy mal….

    Como ya dije otra vez, con gran pena y pesar me convertiré en otro de esos emigrantes tecnológicos que abandona España en pos de un lugar mejor donde vivir (y he dicho mejor….. refiriendome no a la calidad de vida, sino a la estabilidad económica)

    En principio yo que me creía muy patriota…….. y ahora me veo forzado a apoyar a otra patria que sí que valore mis esfuerzos… triste…. pero esto es España…

    Comentario por morglum007 — septiembre 20, 2008 @ 9:59 am

  7. No hubiera pasado nada, si las Autonomìas hubieran trabajo con rigor en el gasto de los presupuestos. Ahora el conjunto de intereses politico-individuales, de grupo también, hace muy dificil la reoganización de las Autonomías; el principio de eficacia fundamental para la marcha de organizaciones, consejerias, autonomías etc, muchas veces es sustituido por el principio de la mayoría y de la no cuantificación del gasto o no control total;tomado como ejemplo: “estas siglas te amparan y no mires otro ángulo del asunto”. Esto ocurre al no depender tanto de resultados como las empresas o el pequeño negocio dónde hay mayor profundidad en cuanto al uso del pensamiento al lugar de la responsabilidad en las decisiones , y por contra, tener siempre los recursos por Ley, por impuestos a mano o por solicitud en los agravios comparativos que se realizan o actualizan periódicamente. Hasta que la gente no se canse, vea inutilidades y gasto sin fines necesarios y justificados y pida reformas dónde haya que tenerlas, para un mejor funcionamiento del Estado: Gobierno central, autonomìas y ayuntamientos , a través de un no rotundo a mal funcionamiento y aplicación de recursos, poco se puede hacer. Y esto ocurre siempre cuando tocan y tiran las circunstancias económicas del bolsillo del ciudadano, es decir si hay experiencia individual y posterior comentario comùn o contraste sobre causas, circunstancias y efectos. Es decir al hacer reflexión sobre ¿ qué está pasando?

    Comentario por miroto — septiembre 20, 2008 @ 12:47 pm

  8. D. Roberto, no se porqué le admiro más si por su preparación o por sus agallas (son dos cosas que en vd. van parejas)
    En cuanto al disp. de hoy vd. debe saber mejor que nadie que nuestros políticos, a diferencia delas sanguijuelas, no se sacian nunca por lo que olvídese de quitar no digo las autonomías sino la más mínima prevenda. Bastante han hecho ya con “aconsejar” a sus altos cargos que no se suban el sueldo (aunque de lo complementos no han dicho nada)
    así que Don Roberto, abusando de su confianza ¿como ve Vd. Portugal como refugio? lo digo porque soy de Badajoz, me cae muy cerca y podría comprar una casucha en algún pueblito cercano por poco dinero por si acaso

    Comentario por zapatesta — septiembre 21, 2008 @ 11:17 pm

  9. sr. centeno, ¿que el ICO ayude a empresas a salir de la crisis no va en contra del libre mercado?, ¿eso no es intervencionimo?

    Comentario por fede — septiembre 22, 2008 @ 7:18 pm

  10. Hare lo mismo que el Sr. Centeno: Carlos SS no tienes ni idea de lo que dices, pero ni idea.

    Mucha gente ha vivido sin Autonomias y muy bien, yo tengo 44 años y no necesito ninguna Autonomia, no quiero muchas “Españas”, no quiero que ahora cada Autonomia crea que lo que esta en su territorio es suyo (el agua) no quiero tener que aprender un dialecto, con el castellano me sobra, me entiende todo el mundo, no quiero que me roben mas joder …..

    A mi de nada me sirve aprender valenciano, ni a mis hijos, ahora si todo el que quiera aprenderlo que tenga todas las ayudas posibles, pero obligado no.

    Lo vuelvo a repetir Carlos SS por si no me has entendido, las Autonomias, los dialectos que existen en España, son un invento de unos pocos que viven del cuento, te enteras, y si quitan las Autonomias no pasara nada o paso algo cuando no las teniamos. Como si hubiesemos tenido toda la vida Autonomias, manda huevos.

    Comentario por Arturo — septiembre 24, 2008 @ 11:03 pm

  11. Una preguntita para el sr. SS
    ¿Cuanto está trincando Vd. de su autonomía?

    Comentario por zapatesta — septiembre 25, 2008 @ 9:34 am

  12. Una puntualización para el Sr. SS
    Mire Ud. que puesto ocupaba España cuando finalizó la dictadura y que puesto ocupa ahora tal vez se lleve una sorpresa.
    Otra cosita, el Dictador no cobraba casi ningún impuesto téngalo Vd. en cuenta.
    Los que estan jugando con el pan de muchas familias son los qeu estan llevando a España
    al club de FIDEL, EVO, CHAVEZ, HASSAN etc. y estos del club encima se rien de nosotros.

    Comentario por zapatesta — septiembre 25, 2008 @ 9:43 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: