Roberto Centeno

septiembre 26, 2008

ENTRE LA DESFACHATEZ Y LA IGNORANCIA

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 8:06 am

.

Una vez más, el “habitual” partido de fútbol de los miércoles, me ha impedido retransmitir el disparate de esta semana, una semana que ha sido y está siendo trascendental para el futuro económico del mundo, por lo que retransmitido o no, esto es lo que ha ocurrido. Los acontecimientos de la pasada semana y todavía en curso, pasarán sin duda a la historia de la economía, porque en contra de lo de que predican los economistas liberales, los hechos han probado, una vez más, que si las regulaciones de los mercados no son adecuadas, éstos no son capaces de regularse a sí mismos. El salvamento de entidades individuales ha demostrado no ser suficiente, así que han decidido acabar de una vez por todas e ir al rescate de todo el mercado, con una cifra sin precedentes: 700.000 millones de dólares. Sin embargo, y desgraciadamente, EEUU se encuentra en plena campaña electoral, y los políticos que tienen el poder decisorio, están reaccionando más en función de sus expectativas de voto, que de lo de verdad necesita la economía norteamericana, y como consecuencia, la mundial, no sé lo que ocurrirá este fin de semana en Washington, porque aunque sin duda habrá un plan de rescate, lo que no está claro es si saldrá el propuesto o éste acabará aguado; pero de lo que ocurra, dependerá en gran medida el futuro económico del mundo en los próximos años.

 

Sin embargo, y en el caso de España, la suerte en el medio plazo está echada, mientras el sistema financiero internacional  empezaría  a salir a flote si el plan de rescate sale adelante, la economía española entra en fase de hundimiento, y para centrar las razones del derrumbe nada mejor que comentar las palabras del Presidente Zapatero, de visita en Nueva York, donde acompañado de dos izquierdistas radicales de la talla de Bernardino León y Trinidad Jiménez, algo que como español me produce sonrojo y vergüenza, pues su ignorancia solo es superada por su sectarismo y su lealtad inquebrantable al líder, aseguró sin sonrojarse que “España recuperará pronto la senda del crecimiento potencial – 3% – gracias entre otros factores, a sus cuentas públicas saneadas y a que cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional”,   la ignorancia y la desfachatez de Zapatero, válida en uno de sus mítines habituales ante la elite empresarial española, a los que ha enriquecido hasta límites inimaginables, y además está exenta de impuestos, resulta patética ante un grupo de empresarios norteamericanos, no primeros espadas, pero directivos al fin y al cabo, de algunas grandes empresas con presencia en nuestro país y que fueron allí a cumplir.   

 

¿Como puede Zapatero decir tal sarta de sandeces, cuando la CNMV acaba de “descubrir”, que como denuncié el sábado pasado en Expansión, los “hedge funds” están apostando desde hace mas de seis meses por el hundimiento de nuestra economía en general, y del sistema financiero en particular, especulando con posiciones cortas (bajistas), de varios bancos y empresas?  Zapatero piensa que al igual que sus votantes, los empresarios norteamericanos son imbéciles, y les puede engañar con la misma facilidad que a  once millones de españoles.

 

 

Pero fijémonos en su argumentación, “recuperaremos el crecimiento, porque nuestras cuentas públicas están saneadas”,  y eso lo dice justo cuando acaba de conocerse que el déficit de las cuentas del Estado alcanzó en agosto la cifra de 15.000 millones de euros, y que está creciendo exponencialmente desde hace tres meses. Y esto es solo la mitad de la historia, porque la otra mitad, CCAA y Ayuntamientos, cuyos gastos crecen sin freno ni control, y sus ingresos se han derrumbado más aún que los del Estado, pueden haber tenido un déficit, entre los 20 y los 25.000 millones de euros. Es decir, que en agosto, el déficit de las Administraciones Públicas supera ya el 3% del PIB, cuando solo hace cuatro meses, Solbes y el Banco de España afirmaban con toda su cara que el año se cerraría con un superávit del 1%. Pero esto es hoy, a fin de año, y dado que la economía real está cayendo en vertical, y el déficit del Estado mas CCAA y Ayuntamientos, creciendo en al menos 10 .000 millones mes, a fin de año podemos encontrarnos con un déficit de las Administraciones Públicas de 60 a 70.000 millones euros, ¡el 6% del PIB! A esto llama el Sr. Zapatero las “cuentas públicas saneadas” que nos van a sacar de la crisis.

 

Y luego la otra gran baza, “el sistema financiero sólido de la comunidad internacional”. Y aquí me limitaré a cuantificarles las principales efemérides. En julio, la morosidad se situó en 38.000 millones de euros, pero lo realmente grave fue su crecimiento exponencial, 9.700 millones solo en julio, lo que significa, -primera efeméride-, que a día de hoy la morosidad se ha comido ya todas las provisiones del sistema financiero, las que según Solbes y el Banco de España eran más que suficientes para afrontar cualquier problema, 50.000 millones de euros que han durado lo mismo que un caramelo a la puerta de un colegio. Segunda efeméride: finales de noviembre, la morosidad se ha comido las provisiones y los beneficios obtenidos en España por todo el sistema financiero, unos 17.000 millones de euros en 2007. ¿Y luego qué?, tercera efeméride: pues nada de particular, que la morosidad adicional a partir de diciembre tendrá que ser cubierta con las reservas, lo que además de a liquidez afectará a la solvencia del sistema.

 

Pero además, el sistema financiero debe 900.000 millones de euros al exterior, y debe pagarlos o refinanciarlos a razón de 90.000 millones año, y mas de la mitad de las entidades del sistema financiero “más sólido de la comunidad internacional”, ni tienen con qué ni nadie les presta un euro a ningún precio. En Salamanca, mi pueblo, a esto lo llaman suspensión de pagos, pero es que somos poco sutiles, en el lenguaje Zapateril y del Banco de España esto es solo un ligero contratiempo coyuntural. Como ven Uds, podemos estar tranquilos, pues como ha anunciado el Sr. Zapatero en Nueva York, nuestras saneadas cuentas públicas y nuestro inmejorable sector financiero, arreglarán nuestros problemas y pronto estaremos creciendo de nuevo como los más guapos. Realmente los empresarios norteamericanos deben haberse partido de risa.  

 

NOTA: les cuento la última golfada del INE, que debería cambiar su nombre por IME, Instituto de Manipulación Estadística. Estos tíos van y publican la semana pasada el índice de entrada de pedidos, y da un crecimiento del 3,7% a precios corrientes, cifra mucho mejor que las de mayo y junio,  ¡viva, Zapatero!, ya se ha terminado la crisis. Pero ocurre que no la han corregido de  calendario laboral, pues para eso tiene un comisario político, y tampoco le han restado el componente de energía cuyos precios han crecido un 39%, y si se hacen ambas  cosas los pedidos no solo no han crecido sino que siguen cayendo a precios corrientes y a precios reales desplomándose. Esta es la información que facilita a los agentes económicos y a Eurostat, el Sistema Estadístico Nacional, que pagamos con nuestros impuestos el engaño y la mentira institucionalizados y pagados por los contribuyentes.

 

 

 

Si desean imprimir este artículo, lo pueden hacer en el siguiente enlace:

http://www.robertocenteno.es/doc/disparates/240908.pdf

 

 

Si quieren leerlo desde la web, accedan a este otro:

http://www.robertocenteno.es/disparates/disparate240908.html

 

 

Todos los Disparates y Respuestas a los Oyentes, desde este enlace:

http://www.robertocenteno.es/disparates.html

Anuncios

18 comentarios »

  1. Buenos días don Roberto:
    Como bien dice “el habitual partido de fútbol de los miércoles” evitó que se difundiera su comentario. lo malo es que hay semanas en que la “ración de fútbol” se reparte más de un día. En esos momentos es lamentable ver el panorama radiofónico español: prácticamente el 95% de las emisoras radian fútbol y algunas música: el deporte rey lo interrumpe todo, ¡prohibido morirse hasta el minuto 90! Vaya basura de país.

    Relativo al famoso plan Bush de rescate, debo advertirle de que 700.000 millones de dólares no son más que un esparadrapo en una herida de amputación: si sólo España debe casi un billón de euros, ¿cuántos de esos euros son de NorteAmérica? ¿cuánto le deben a EEUU el resto de países? (son preguntas teóricas, que no esperan respuesta).

    Con todo esto únicamente trato de que se abran los ojos porque detrás de todo esto sólo se oculta el enriquecimiento más descomunal que obtendrán unos pocos a costa de TODA la ciudadanía (en España, tarde o temprano habrá el mismo plan).

    Comentario por Carlos SS — septiembre 26, 2008 @ 9:01 am

  2. GRACIAS

    Comentario por subvencionado — septiembre 26, 2008 @ 9:03 am

  3. Don Roberto:
    Después de leer su comentario solo se me ocurre decir que el Presidente Z produce bochorno, vergüenza ajena y propia, rabia, y suscita alguna pregunta:
    ¿Donde está el PP?,¿Como es posible tanta incompetencia y tanta cara dura?,¿aún la mayoría de los españoles creerán a semejantes personajes?. En fin Don Roberto hay muchas más , pero las dejaremos para un futuro próximo.

    Un abrazo.

    Comentario por Mareny — septiembre 26, 2008 @ 9:39 am

  4. Por cierto, don Roberto, permítame recordarle a usted y a todos sus lectores que la FED (la Reserva Federal Americana) es un organismo PRIVADO y no público como usted manifiesta en ocasiones. De ahí se deriva el extraordinario peligro en el que estamos todos al conceder a la FED, a una empresa privada, las competencias para organizar todo el mercado americano a su antojo.

    Comentario por Carlos SS — septiembre 26, 2008 @ 9:48 am

  5. Creo que usted tiene razón cuando carga contra los periodistas liberales. Sin embargo, en España hay que ser más americanos que los americanos, y estoy seguro que la aplicación del mismo tipo de política de regulación en España, con la escusa de que se realiza en los países anglosajones sería un caos. Pero yo me puedo permitir pensar así, usted no. !ÁNIMO, DON ROBERTO!.

    Comentario por Juan R. — septiembre 26, 2008 @ 1:06 pm

  6. a ver a ver, se agredece que se moje, que falta hace, pero esto me parece columpiarse:

    “…….porque en contra de lo de que predican los economistas liberales, los hechos han probado, una vez más, que si las regulaciones de los mercados no son adecuadas, éstos no son capaces de regularse a si mismos……”.

    Esta frase no le deja bienpues creo que mezcla churras con merinas. El mercado deja de ser liberal desde que el dinero no esta anclado en un activo fisico que impida a los Estados manipular la base monetaria a voluntad. Por tanto no es un entorno liberal.

    Dudo que los liberales sean aquellos que defienden cero intervencion, sino no intervencion, excepto garantizar la competencia, en un mercado libre, premisa QUE NO SE CUMPLE. No me haga el zapatero sacando las frases de contexto y con sofismas.

    Lo doloroso de esta frase es que el 90% de las personas se les queda en la cabeza que el mercado liberal no funciona, cuando deberia quedarseles PRIMERO que NO es un mercado libre. No contribuya mas a la confusion.

    PD: soy liberal y estoy de acuerdo con la intervencion como unica opcion, pero no error del mercado libre sino error de la regulacion del Capitalismo de Estado.

    Comentario por emigrado — septiembre 26, 2008 @ 7:10 pm

  7. otra cosa, y esta me tiene un poco flipao. Llevo oyendo tiempo que España tiene el deficit exterior mas alto del mundo. Quiza en terminos de balanza comercial puede ser, y refeerido al PIB, no lo se, pero en terminos absolutos, desde luego no es asi. A que se debe esta confusion??

    1 World $ 53,970,000,000,000 2004 est.
    2 United States $ 12,250,000,000,000 30 June 2007
    3 United Kingdom $ 10,450,000,000,000 30 June 2007
    4 Germany $ 4,489,000,000,000 30 June 2007
    5 France $ 4,396,000,000,000 30 June 2007
    6 Italy $ 2,345,000,000,000 30 June 2007
    7 Netherlands $ 2,277,000,000,000 30 June 2007
    8 Spain $ 2,047,000,000,000 30 June 2007 est.

    https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2079rank.html

    Lo cual no quiere decir qie ZP es el nefasto presidente que se merecen los españoles. Nada es casualidad.

    gracias.

    Comentario por emigrado — septiembre 26, 2008 @ 7:36 pm

  8. LO MAS INCREIBLE DE ZP EN NUEVA YORK ES QUE DE FONDO SE OIAN RISAS, ESTO ES PARA SALIR CORRIENDO, ESTE SEÑOR DIJO HACE UNOS MESES QUE LO DE LAS HIPOTECAS AMERICANAS AQUI EN ESPAÑA NO NOS IBAN A AFECTAR, LUEGO DIJO QUE IGUAL UN POCO PERO QUE AQUÍ ESTABAMOS MUCHO MEJOR PREPARADOS QUE EL RESTO DE PAISES DE LA ZONA EURO, Y AHORA TODOS LOS MALES ECONOMICOS DE ESTE PAIS SON POR CULPA DE BUSH SEGUN NUESTRO PRESIDENTE. ENHORABUENA DON ROBERTO POR EL PROGRAMA DEL LUNES EN LA LINTERNA CON RECARTE.

    Comentario por KIKE — septiembre 27, 2008 @ 2:36 pm

  9. Varias preguntas a quien entienda (de un interesado en economía que intenta enterarse un poco de este mundo):

    1. ¿Y qué pasaría si el plan de $700b no saliera adelante?. ¿Qué pasaría si no se tomaran medidas?. Me refiero a que si se tienen que hundir [in]cierto número de entidades financieras, pues adelante, o más bien que abajo, que se hundan. ¿No desaparecerán millones hipotecas que liberarán a sus sufridos deudores para aumentar la confianza en SU futuro, que es lo que al final se quiere. Vale, sacrificados: ahorradores?, inversores?, empleados?, etc, etc. Muy bien, pero los riesgos tomados por las entidades son eso, riesgos. Que sentido tiene aplicar leyes y medidas reguladoras del mercado financiero para luego, en caso de problemas se salvan por los pelos?.

    2. Aquí en España. Nuestro sistema financiero es estable, sólido, con reservas y fondos y el más robusto del mundo. La culpa son de las “subprime” y del sobrino de Bush y aquí estos productos no se han permitido por parte del Banco de España. Muy bien, pero ¿es que una morosidad del 10%, que se prevé por muchos analistas, no convierte dos hipotecas de cada diez en “subprime”?. No sólamente éso, sino que sin las entidades intermedias que asuman el riesgo ¿o es falso este pensamiento?.

    3. ¿Quién ayuda a las PYMES y autónomos (que conste que yo trabajo a cuenta ajena en una empresa sin ánimo de lucro) que soportan el grueso de la riqueza en España?. Mucha ayuda al sistema financiero, pero no es una ayuda directa a estos colectivos ni al ciudadano de a pie. ¿Qué problema habrá si rebajan los impuestos?, que es lo que más agradece tanto persona física como jurídica?.

    4. ¿Cuantos millones de funcionarios tienen que existir en España para que nos demos cuenta de lo que cuesta y lastra nuestra economía esta carga “social”?: baja competitividad.

    5. ¿Cuantos años se prolongará esta “desaceleración”?. ¿A qué tipos de interés llegaremos?. ¿Y el IPC a qué nivel subirá?. El desempleo?.

    Muchas preguntas… perdón por la extensión.
    Un saludo.

    Comentario por Francisco — septiembre 27, 2008 @ 10:51 pm

  10. Aparentemente la crisis financiera se ha puesto en marcha precisamente ahora, y no meses antes ni después, a las puertas de las elecciones americanas, porque al NOM (nuevo orden internacional, léase plutocracia) le interesa laminar a McCain y hacer que gane Obama, un personaje sin historia, partidario del aborto, la eutanasia y el gobierno mundial, como Zapatero.

    Obama es otro hombre de paja muy similar, incluso en configuración física, a nuestro zapatillas; frío, sin currículum parlamentario ni intelectual, antecedentes socialistas, etc.; y el hacerle gobernar en un país en que el 80% de sus habitantes es de raza blanca, es una jugada de ingeniería social tendente a rebajar el orgullo nacional del norteamericano medio; puesto que el objetivo del NOM es conseguir que todos los países deleguen soberanía en un gobierno mundial tipo ONU.

    La princial cesión de soberanía que resultará de la crisis será probablemente la financiera, creandose un organismo emisor mundialista que autorice o prohiba la emisión monetaria. Con ello, la plutocracia será mucho más impune que en la actualidad -ya no serán necesarias escenas bochornosas como la protagonizada por Henry Paulson arrodillándose ante la demócrata Nancy Pelosi en el salón Roosvelt de la Casa Blanca –, y los errores del organismo dirigido por ellos no serán castigados por ninguna nación, ni éstas tendrán poder para encarcelar a sus gestores (menos ún a sus verdaderos amos plutócratas), sino que, simplemente, los amos los relevarán de sus funciones.

    Si gana Obama no tardará mucho en eliminar el derecho de armas de los ciudadanos americnos, algo vital para poder esclavizarlos cuando sea necesario, en plan orweliano. Los oscuros casos recientes de los jóvenes asesinos finlandeses Matti Juhani Saari y Pekka-Eric Auvinen, de los que ya se sabe que estaban en contacto, dan opción a impulsar mediáticamente la ida de prohibir las armas a los ciudadanos, con lo cual solo las tendrán los delincuentes, tal como sucede en España.

    Para evitar ingenuismos en la política económica, sería recomendable echar un vistazo al formidable ensayo, en el que se describen las claves de la formación del actual sistema económico (en sus variantes de capitalismo de mercado y de estado), del historiador español Martín Lozano, “convenientemente” fallecido al año de publicarlo, que fue reeditado el año pasado y desapareció de manera fulminante en cosa de un mes. Puede encontrarse en http://www.members.tripod.com/~AlbaLonga/

    Comentario por lector — septiembre 29, 2008 @ 3:44 am

  11. Estimado profesor:

    Soy un liberal medio covencido, de los que creen que el mercado libre es imperfecto e injusto, pero infinitamente mejor regulador que cualquier intervención estatal bienintencionada -que suele producir el efecto contrario al buscado y a un coste millonario-.

    Me gustaría que comentase en más detalle su opinión sobre la ola intervencionista de Bush y los peligros de la misma -si es que considera que los tiene-.

    Gracias y un fuerte abrazo
    Manué

    Comentario por Manué — septiembre 29, 2008 @ 11:26 am

  12. Tengo muchas dudas con lo que está pasando y no se a quien acudir. No es pánico, es precaución y preparación.
    Si tengo en una caja 40.000 euros en una cuenta y una hipoteca de 180.000 euros y la caja quiebra ya me dijo usted que la hipoteca tengo que pagarla hasta el último centimo, pero ¿qué pasa con mi dinero, lo conservo también hasta el último céntimo?
    Considera más seguro poner el dinero, tal y como están las cosas, en un banco extranjero (ING direct, por ejemplo) que en uno nacional?

    Comentario por casipof — septiembre 29, 2008 @ 6:19 pm

  13. Casipof: si una entidad quiebra el Fondo de Garantía de Depósitos garantiza hasta 20.000 € por titular y por entidad financiera; o sea, que para garantiza 40.000 € deberás tener 2 cuentas en dos bancos diferentes con 20.000 € en cada una, o una cuenta en un banco con dos titulares ( cuidado con esto último en relación con el impuesto de donaciones ) En cuanto a lo que sobrepase de 20.000 € habrá que estar a las resultas de la liquidación del banco, es decir, se cobrará ( cuando se cobre ) todo, parte o nada según que de tal liquidación se saquen o no fondos suficientes para atender las deudas.

    Comentario por Carlos — septiembre 29, 2008 @ 8:18 pm

  14. PREGUNTA

    Sr. Centeno:

    Dice que el sistema financiero español debe al exterior casi 1 billón de euros.

    ¿Tiene ud. información sobre cuánto debe el sistema financiero europeo en su conjunto al exterior?

    ¿Está el sistema financiero europeo también en una crisis semejante al sistema español?

    Comentario por Jordi — septiembre 29, 2008 @ 11:26 pm

  15. A MANUÉ:

    El libre mercado es imperfecto, pero es mejor que el mercado intervenido por el Estado, dado que el pecado original de toda Administración es la mala asignación de recursos escasos (enseñanza, justicia, sanidad) por razones de clientelismo político y eficiencia.

    La URSS adoptó el modelo comunista-socialista, sistema de total intervención pública en la economía y nula libertad de mercado, lo que la obligaba a regular unos 28.000.000 de precios al poco de su colapso (1991), según comentario de un articulista de radio.

    Comentario por Jordi — septiembre 29, 2008 @ 11:33 pm

  16. Gracias Carlos, me ha quedado claro. Me parece totalmente injusto que si tengo más de 20.000 Euros en una cuenta lo que pase de ahí igual no lo recupero pero que la hipoteca la tenga que pagar hasta “el último centimo”. Menuda estafa!!!
    Está claro que voy a dedicarme a abrir alguna que otra cuenta en bancos ¿sólidos? y no tener todos mis ahorros en un sitio. O buscar un parking y comprarlo, que al menos le voy a dar una utilidad (poner la tienda de campaña).

    Comentario por casipof — septiembre 30, 2008 @ 9:01 am

  17. Muy buenas a todos de nuevo.

    Bueno, sobre lo que he estado leyendo con anterioridad sólo voy a puntualizar una cosa, y es el crasisimo error que cometerían los americanos si gana Obama.

    Desde hace aproximadamente diez años Rusia ha estado aumentando su producción de petróleo y gas para convertirse a día de hoy en el primer país productor de gas y petróleo del mundo. La jugada no le ha salido nada mal, y desde luego no se para aquí, pues desde hace aproximadamente año y medio, cuando la crisis empezó a verse ya por las primeros mentes no contaminadas, Rusia lleva comprando todo el oro internacional del que puede hacerse cargo. De hecho, ese magnífico regalo que le hizo nuestro queridísimo Solbes (nótese la ironía del asunto) vaciando las reservas del estado en oro a Rusia aún se lo están agradeciendo desde el Kremlim.

    En cualquier caso y a lo que iba, Rusia lleva jugando con Osetia del Sur y Georgia mucho más de lo que la comunidad internacional llega a atisbar, y sus próximos movimientos son ya claros, Azerbayan y oleoductos de Ucrania.
    Es evidente que Rusia ha actuado en el mejor momento posible para una posible “reunificación” con las futuras elecciones en USA, y más evidente aún es su deseo explícito de que gane Obama.

    Tal y como se ha comentado anteriormente, Obama es como un Zapatero español, algo que al orden mundial no le viene nada bien, y sino al punto. Las palabras, como le gustan al Sr Zapatero, no tienen efecto alguno cuando las condiciones del otro son o te conviertes y aceptas lo que yo quiero o te mato. En estos casos no existe diplomacia posible, pero ciertos emblemas políticos actuales se empeñan en aceptar esta visión como óptima.
    Mucho me temo que el error puede ser muy grande en USA, y ya hay estados que han sabido adaptarse: Rusia.

    En fin, no quiero alargarme mucho, y seguramente mi opinión caerá en el olvido, pero recuerden esto, los rusos siempre han jugado y ahora más que nunca, a dos bandas, por un lado hablan (diplomacia) mientras por el otro mueven los tanques…..

    Si no conociera a los rusos un poco porque tengo novia rusa y poco a poco e aprendido a ver en sus intrincadas mentes, jamas hubiera llegado a esta increible deducción. Sólo me queda intentar transmitirles mi preocupación por lo que se avecina…… que no va a ser sólo económico…. (ójala)

    un saludo

    Comentario por morglum007 — septiembre 30, 2008 @ 10:56 pm

  18. morglum007

    Totalmente de acuerdo con tu comentario, solo unos enlaces para ver lo que comentas:

    http://www.mov-condor.com.ar/art-selecc/URSS-ha-muerto-eurasia.htm

    O esta:

    http://www.mov-condor.com.ar/art-selecc/Gran_Juego_II.htm

    Los autorea no son de mi agrado, pero de vez en cuando conviene leerlos 🙂

    Con respecto a los rescates financieros, solo unos datos históricos:

    Crisis de 1907:

    Pobreza de los ciudadanos = 1ª guerra mundial 1914

    1917 instauración del comunismo en Rusia

    1921 se funda el partido fascista italiano

    1922 Mussolini gana las elecciones y se instaura la dictadura fascista

    Crisis de 1929

    Pobreza en los ciudadanos, se radicalizan

    1933 Hitler es elgido Canciller de Alemania

    1933 alianza Mussolini-Hitler

    1940 2ª guerra mundial

    Evolución historica de crisis mal resueltas, cuando los desmanes de los manipuladores de mercado, las consecuencias las sufren los ciudadanos con, miseria, pobreza y paro suceden estas cosas, que el ser humano se radicaliza y basta que llegue el dictador de turno ofreciendo trabajo para todos y discipliana…suceden estas cosas, que son elegidos dictadores despiadados.

    Slds.

    Comentario por eguz — octubre 1, 2008 @ 9:33 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: