Roberto Centeno

octubre 2, 2008

LOS PRESUPUESTOS DE LA DESIGUALDAD Y DE LA MISERIA

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 2:10 pm

.

El disparate económico de la semana, lo constituyen los Presupuestos Generales del Estado para 2009, unos Presupuestos que no pretenden afrontar la crisis ni nada parecido, y que corresponden solo y exclusivamente a las prioridades políticas y demagógicas de D. Jose Luis Rodríguez Zapatero.  Dicho en tres palabras, son los Presupuestos de la desigualdad, de la miseria, y de la fantasía. De la desigualdad, porque por un lado reducen brutalmente las asignaciones a los ministerios y a la diferentes instituciones del Estado, mientras transfieren 53.400 millones de euros a las Administraciones Territoriales (CCAA y entidades locales) ¡un 38 % de los ingresos totales del Estado no financieros!, cifra que se suma a los ingresos propios de las mismas, equivalentes a los del Estado – solo las participaciones cedidas en IRPF, IVA e Impuestos Especiales, suponen 61.400 millones de euros – es decir, que aparte, se les transfiere el doble de lo que reciben todos los Ministerios e Instituciones del Estado, y que estos tíos despilfarran a manos llenas, mientras la Fuerzas Armadas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estada, la Administración de Justicia, o el servicio exterior de España, no tienen ni para hacer fotocopias.

 

Pero no solo es esto, además de estas transferencias, el Estado debe pagar las clases pasivas, los intereses de la deuda pública, (27.000 millones), y las nuevas aportaciones a Europa, que la increíble irresponsabilidad de Zapatero, nos obliga a financiar el grueso del coste de la ampliación – 40.000 de 150.000 millones-, por lo que ya en 2009 pasamos de recibir un neto de 3000 millones, frente a 10.000 que recibíamos en el pasado, todo lo cual hace que la parte que queda para financiar la estructura del Estado incluidas las infraestructuras haya descendido al 18% del total, una cifra irrisoria, que compara con más de 40% en los estados federales, y que hace inviable la supervivencia de España como nación a medio plazo. Solbes y Zapatero han sentado las bases políticas y económicas para la destrucción del estado español.

 

Y por otro lado, y dentro del capítulo de desigualdad, las inversiones se reducen drásticamente en todas las CCAA gobernadas por el PP, un reparto político absolutamente miserable e indigno, y donde además a Cataluña se le entrega el total de las inversiones no territorializadas, 1000 millones adicionales, excepto una pequeña cantidad para Baleares, para que las gasten en lo que quieran, ya que estos ineptos no tienen proyectos para las mismas, por lo que serán dedicadas a la persecución d e todo lo español, a abrir embajadas catalanas por el mundo, y a subvencionar productos catalanes en los supermercados EROSKI-CAPRABO…

 

Y son presupuestos de la miseria,  porque sumen en la miseria a los departamentos ministeriales, porque reducen en un 10,4% las inversiones en infraestructuras, además de su indigno reparto,  y por que  suponen un incremento brutal de la presión fiscal para la clase media, ya que la tabla de impuestos  no se deflacta, lo que significa que el IRPF subirá entre un 4 y un 5%, 475 euros por contribuyente frente a los 400 ofrecidos, también y como siempre el IVA subirá al subir los precios, y esto aunque afecta a todos, incide particularmente en las familias menos favorecidas para quien sus precios suben el doble del IPC. Y esto en los impuestos estatales, en lo locales y autonómicos, las subidas van a ser  espectaculares, por ejemplo en los IBIS que gravan la vivienda, con que a los millones de familias ahogadas por la hipoteca, se le suma ahora una importante subida del IBI, y al lado de esto, les recuerdo una vez más que en la España social de Zapatero, los ricos no pagan impuestos, pues a través de la SICAV, se encuentra exentos de la mayoría de gravámenes.

 

Y termino con la fantasía.  Las grandes cifras que soportan los Presupuestos resultan absolutamente delirantes, sin la menor conexión con la realidad, el cuadro macroeconómico es de ciencia ficción, un crecimiento del 1%, cuando cerraremos el año a un ritmo cercano al -2%,  y un déficit publico del 1,5%, algo inenarrable, ¿pero es que estos tíos aun no se han enterado del derrumbe imparable de las cuantas publicas. Un déficit en agosto de 14.600 millones de euros, lo que significa que  a final de 2008 estaremos en 37.800,  el 3,4% del PIB. Pero esto es sólo la mitad de la historia, la otra mitad es el déficit de CCAA y ayuntamientos, donde los ingresos se han hundido mucho más,  mientras siguen gastando como si no pasara nada. Así que en total  para el conjunto de las administraciones públicas el déficit a fin de año oscilará entre el 6  y el 7% del PIB.

 

Y esto cuantifica algo por lo que no hemos dejado de clamar desde estos micrófonos: el actual sistema autonómico es política y económicamente inviable, por lo que o damos marcha atrás o no saldremos de la crisis, algo que dado la enorme componente sociolaboral, puede llevarnos a una revuelta social, porque 2009 puede terminar con un déficit del Estado del 7%,  y del 14% para el conjunto de las Administraciones Públicas, algo que nos pondría en la rampa de salida del euro, lo que de materializarse  nos hundiría en el caos más absoluto.  Pero como la ceguera y el sectarismo de muchos de los 11 millones de votantes que han puesto a Zapatero de presidente, es casi infinita, cuando les cuentas la estafa de los 400 euros  sin duda dirán como el libro de Job: Zapatero nos los dio y Zapatero nos los quitó con un modesto interés del 19 %,  así que bendito sea su santo nombre.

 

 

Si desean imprimir este artículo, lo pueden hacer en el siguiente enlace:

http://www.robertocenteno.es/doc/disparates/011008.pdf

 

 

Si quieren leerlo desde la web, accedan a este otro:

http://www.robertocenteno.es/disparates/disparate011008.html

 

 

Si quieren escuchar el audio del Disparate, vayan a esta dirección:

http://www.cope.es/copealo.php5?nomAudio=progarchivo_12228969481221522673.mp3&titulo=El+disparate+econ%C3%B3mico+de+la+semana

 

 

Todos los Disparates y Respuestas a los Oyentes, desde este enlace:

http://www.robertocenteno.es/disparates.html

 

Anuncios

9 comentarios »

  1. ZP nos hunde en la miseria, el muy miserable va a conseguir que España se revuelva en la ciénaga, vamos a tocar fondo y estaremos en él mucho tiempo. Lo peor aún está por llegar, 2009 será un año terrorífico, sin ir más lejos, las próximas Navidades serán las del “racionamiento” y el bajo consumo.

    Los 11 millones de imbéciles e “imbécilas” que le votaron, son los que debían de llevar la crisis/recesión a cuestas, pagaremos todos por culpa de los malnacidos que votaron miedo.

    Comentario por The Wickerman — octubre 2, 2008 @ 3:23 pm

  2. Hola a todos:

    Estimado D. Roberto, tengo que confesarle que tengo mucho miedo a la situación económica que se nos presenta.

    Yo soy un pequeño ahorrador, y me doy cuenta que mis ahorros no tienen escapatoria. Si los mantengo en el banco, aunque sea los puedo perder o como mucho me dan los 20000 € ya famosos, por titular y entidad, y ademas si nos los dan será cuando ellos quieran, y por supuesto la posible devaluación que padezcamos si salimos del euro, dejará nuestos ahorros a la mitad, esto también ocurrirá si me los guardo en un calcetin.

    Entonces D. Roberto , ¿que posibilidad de no perder tenemos los pequeños ahorradores ?

    Sinceramente necesito una respuesta pues está en juego todo lo que tengo para mi y mi familia. Gracias.

    José

    Comentario por José — octubre 2, 2008 @ 5:03 pm

  3. Se me olvidaba:

    Estoy percibiendo que la bajada de precios de los bienes raices, no se produce, con la rapidez suficiente, pues los bancos y cajas están sosteniendo el precio, por tal de evitar perder la garantía que soporte las hipotecas de sus clientes. Esto me lleva a pensar que la crisis comenzrá en el momento que estos bienes bajen un 50% de golpe, pero para ese momento me temo que o los ahorros nos los han confiscado o nos los han devaluado, con los que vamos a perder.

    Por favor, D. Roberto para mi es muy importante su opinion al respecto

    Gracias

    Comentario por José — octubre 2, 2008 @ 5:08 pm

  4. Estimado Don Roberto:

    Me sumo a la solicitud del anterior comentarista José. Estoy muy preocupado por la hipotética quiebra de Caixa Galicia, donde tengo depositados los ahorros de toda mi vida.
    Espero una valoración suya del riesgo que corro y las posibles soluciones previas que debería adoptar.
    Gracias anticipadas por sus consejos, pero usted merece más pago que el simple agradecimiento.

    Comentario por Lupintan — octubre 2, 2008 @ 9:18 pm

  5. Si nos echaran del euro la situación sería inenarrable, la neo-peseta se hundiría hasta los infiernos, la inflación sería incontrolable y las fugas de capitales masivas… ningún país con moneda propia puede soportar el déficit exterior que tenemos.

    Por cierto, a los que están nerviosos (en mi opinión con buen motivo) por los ahorros: hay dos soluciones simples y prácticas:

    a) repartirlo todo en paquetes de 20,000 €.
    b) comprar deuda pública.

    Si el pánico alcanza tal punto que no te fías ya ni de la deuda pública ni del fondo de garantía, la alternativa “segura”, por chocante que parezca, es ¡invertirlo en bolsa! Pero claro, en bolsa extranjera y en empresas no financieras con balances saneados y negocios sólidos. Si tienes acciones una devaluación no te afecta, porque tú tienes trozos de empresas y no papel moneda. Y las empresas buenas y saneadas pasarán la crisis sin dejar de ganar dinero para sus accionistas.

    Comentario por Grijandel — octubre 2, 2008 @ 9:56 pm

  6. Dios mio esto parece una pesadilla.

    Comentario por ELISA_24 — octubre 2, 2008 @ 10:38 pm

  7. Visto hoy 3/10/08 en “el confidencial digital”

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=17985

    Titular
    El Gobierno prepara un ‘pensionazo’: el borrador de presupuestos de Solbes prevé una rebaja de entre un 20% y un 45% en las jubilaciones de los funcionarios
    Segundo titular
    Los empleados públicos advierten del riesgo de ‘pensionazo’ que entrañan los Presupuestos Generales del Estado presentado por Pedro Solbes. Este borrador incluye una “rebaja histórica” de 25-40% en las pensiones de jubilación por enfermedad o incapacidad.

    Como se ve, un auténtico desastre para aquellos que quedaron incapacitados para el puesto de trabajo para el que ganaron su plaza, y que hasta ahora podían compaginar su pensión con otra actividad laboral, no incluída en los motivos de incapacitación para el puesto de trabajo de funcionario.

    Comentario por Eduardo Martínez — octubre 3, 2008 @ 3:07 pm

  8. Hola a todos.

    Estimado D. Roberto,

    Me sumo a las preocupaciones mencionadas anteriormente por Lupintan. Estoy muy preocupado por la supuesta quiebra de Caixa Galicia, donde también tengo depositados todos mis ahorros (en este momento en un plazo fijo a un año)
    ¿Podría valorar el riesgo que corro y si debería sacar el dinero aún perdiendo un % por cancelación anticipada?

    Gracias de antemano. Un saludo.

    Comentario por Juan Pedro — octubre 6, 2008 @ 7:11 am

  9. D. Roberto, ¿no es otra inmoralidad el sistema de pensiones actuales donde estoy pagando algo que puede que no reciba cuando me toque?
    Saludos

    Comentario por Manuel — octubre 9, 2008 @ 1:34 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: