Roberto Centeno

octubre 3, 2008

UNA RESPUESTA DE URGENCIA SOBRE QUÉ HACER CON NUESTROS AHORROS

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 7:35 pm

.

Como consecuencia de algunos viajes obligados, este mes me he retrasado en las respuestas a los oyentes, espero, Dios mediante, responder a todos los de septiembre este fin de semana. Sin embargo, hay una pregunta que me hacen y no sólo en el blog, con una gran perentoriedad, por lo que paso a contestarla, y tratar de tranquilizar así a aquellos oyentes justamente preocupados por no perder sus ahorros, en el caso más que probable que se produzcan quiebras de bancos o cajas.

 

Solbes acaba de anunciar que los ahorros de los españoles no corren ningún peligro, pero a estas alturas de la `película creo que hasta un niño de primaria sabe el valor que tienen las declaraciones solemnes de nuestro vicepresidente económico. Él mismo confesó el otro día en una cena, por si alguien todavía seguía en el guindo, que “una cosa es lo que digo, y otra muy distinta lo que pienso, que es muchísimo peor”, es decir, el reconocimiento explícito DE QUE ESTÁ MINTIENDO A LOS ESPAÑPOLES,  algo insólito en una democracia.

 

Pues bien, en este caso, a la vez que asegura rotundamente que no corren peligro nuestros ahorros, descarta el dar una cobertura similar a la del gobierno de Irlanda, que ha garantizado el 100% de los depósitos y el 100% de los bonos durante 2 años, entonces si no corren ningún peligro ¿por qué no los garantiza también y tranquiliza así a los ciudadanos? La razón es muy simple, sus depósitos corren peligro y además a corto plazo, ¿cómo ponerlos a salvo?  Hay varias formas, todas ellas con una garantía absoluta o casi.  Les sugiero dos:

 

Primera. Saquen los depósitos superiores a 20.000 euros, los que están garantizados, y llévenlos a entidades seguras, les doy cuatro nombres pero hay más:  Santander, BBVA, Bankinter o Barclays. ¡NO SE FIEN PARA NADA DE LO QUE LE DIGA EL JEFE DE LA SUCURSAL!

 

Segunda. Si les complica sacarlo, inviertan los depósitos superiores a 20.000 euros en la misma entidad donde lo tengan en letras o bonos del tesoro, a un año las letras o a dos tres años los bonos.

 

Con eso estarán a salvo, pero háganlo rápido, no hace falte que sea mañana pero no lo demoren mucho.

Anuncios

51 comentarios »

  1. Muy querido Don Roberto:

    Es increíble la rapidez con que nos ha contestado, a pesar de todas las ocupaciones que tiene. No tengo palabras para agradecérselo.
    Mañana es sábado, pero el lunes mismo doy la orden a mi caja para que me inviertan los ahorros en letras del Tesoro.
    Reciba mis mejores y más cordiales saludos.

    Comentario por Lupintan — octubre 3, 2008 @ 7:49 pm

  2. Si quieren mi opinión, como imberbe inversor en bolsa, hagan lo que dice el Sr Centeno, pero además, si lo que quieren es no perder valor, inviertan en bolsa como decían en otro comentario anterior, pero no la española. El Sr Centeno tiene mucha confianza en las letras del estado, yo no les tengo en tanta estima……

    Como bien decía el Sr Centeno en otro de sus acertados comentarios, la cosa no pinta bien economicamente, y ojala que no pase de ahí….

    Yo por ahora intento sobrevivir en casa de mis padres (no me queda otra por el momento) hasta que emigre a algún sitio mejor, que sin duda lo habrá. Ole por los valientes que sobrevivan aqui.

    En momentos como estos el irse a una isla del Caribe con los ahorros de una vida y una familia es la mejor opción posible…..

    2008 acabará mal, pero mejor que como empezará 2009….

    Comentario por morglum007 — octubre 3, 2008 @ 9:17 pm

  3. Hola,

    ¿es seguro INGDirect? o también hay que sacar de ahí el dinero?

    Saludos.

    Comentario por casipof — octubre 3, 2008 @ 10:43 pm

  4. GRACIAS POR DISTINTOS MOTIVOS:

    A) Por la preocupación que muestra por las “personas” y a las que ayuda con la información que posee y con sus conocimientos. Los “conocimientos” (inferencias) es lo que las personas hacen con la información, por lo tanto no solo es necesario tener la mejor información sino también las mejores estructuras cognitivas para manejarla y conectarla y de esta manera hacer predicciones.

    B) Por tener como siempre una tertulia de nivel el pasado martes con el señor del “economista” sin ataques personales. Le agradezco mucho esto último. Demuestra que se pueden defender argumentos de cualquier tipo sin tener que agredir a nadie para ello, aunque como le dije en un post anterior, creo que la presión a la que vd. se ve sometido posiblemente por sus numerosísimas tareas e incluso por la cantidad de decisiones más o menos importantes que a diario toma, algunas veces le puede jugar una mala pasada, debido al estrés. Cuídese porque las personas normales y honradas le necesitamos.

    Atentamente

    Comentario por subvencionado — octubre 4, 2008 @ 9:47 am

  5. Gracias sr. Centeno por sus inestimables consejos, yo hace tiempo que he puesto a buen recaudo mis pocos ahorros.

    De letras del tesoro, no me fío un pelo y menos estando el tesoro en manos de ZP y Solbes, tampoco me fío de MAFO, ese que ha reconocido que maquilló las cifras antes de las elecciones para no influir en el resultado de las mismas, vamos que ocultó la gravedad del asunto dando bazas ganadoras al PSOE, así que mejor el ladrillo de casa que en el tesoro del estado, esto no es Alemania D. Roberto, sino la España cainita.

    Una pregunta, si una empresa pequeña, tiene 15 millones de € destinado a una obra o para ampliar su negocio, en caso de quiebra bancaria ¿perderia ese dinero dejando a la empresa en banca rota?

    En caso de corralito, me queda claro una cosa, esta no se aplica a las empresas, que mueven el dinero a traves de transferencias bancarias etc, pero ¿en caso de quiebra?

    Slds.

    Comentario por eguz — octubre 4, 2008 @ 3:38 pm

  6. ¡¡Pero por Dios!! Sr. Centeno, ha de quedar claro que los cuenta correntistas, y depositantes en las diferentes instituciones que componen el sistema financiero en la Unión Europea no corren ningún peligro.

    Las eventuales intervenciones que habrían de producirse en la Unión en el supuesto de que alguna entidad lo requiriese, vendrían focalizadas en primer lugar por la acción de los Bancos Centrales (Banco de España en nuestro caso), y en segunda instancia por la actuación de otras entidades que asumiensen sus activos y pasivos, a traves de fusiones o adquisiciones.

    En el transcurso de esta crisis, ni en Europa ni en USA, ningún cuenta correntista ha visto peligrar su saldo bancario ni sus depósitos a plazo, y haciendo historia tampoco en su momento los depósitos de los clientes de Banesto, se vieron malogrados años atrás.

    Lo que no hemos de descartar es la posibilidad de fusiones entre cajas de ahorros, y entre bancos, ya que el sector se encuentra excesivamente atomizado para las necesidades del entorno en el que nos movemos.

    Al amigo cliente de ING Direct, le manifiesto que yo también soy cliente de esta entidad desde el año 2000, considero que su solvencia y solidez es tan alta como la que mas.

    Un saludo.

    Comentario por Juan Francisco — octubre 4, 2008 @ 10:23 pm

  7. Gracias Roberto por los consejos.

    Comentario por Antonio March — octubre 5, 2008 @ 1:58 pm

  8. Señor Centeno, gracias, pero me queda la duda acerca de los planes de pensiones, yo, por ejemplo, tengo consolidados casi 18.000 euros desde 2002, y puedo retirarlos si quiero, ya que soy parado de larga duración. ¿Qué me recomienda usted o alguno los participantes en el blog?

    Aparte tengo 31.000 euros a plazo fijo por 3 meses en Caixa Galicia, pero no sé cuál es la situación exacta de esa Caja gallega, nadie te lo dice con claridad, pero desde luego que no es buena, eso lo tengo claro.

    Con mi padre soy cotitular de cierta cantidad a plazo de uno/dos años -más de 50.000 euros- en Caja España, y de ésa si que no me fío un pelo, él es reacio a retirarlos, pero no se puede demorar la cosa mucho tiempo.

    Comentario por The Wickerman — octubre 5, 2008 @ 4:43 pm

  9. Lo que hoy parece imposible mañana es realidad, y con estos “sociolistos y socialistas” gobernando, cualquier cosa negativa es factible, ya que zETapé y sus huestes nos están hundiendo en la más absoluta miseria.

    Si a los argentinos les dicen unos años antes del corralito que esa situación se iba a producir, pocos lo creerían, y después pasa lo que pasa.

    Comentario por The Wickerman — octubre 5, 2008 @ 4:46 pm

  10. D.Rberto:Vd. habla de depositos,pero que sucede con los fondos de inversion a plazo fijob y con los planes de pensiones que se van cobrando como renta mensual

    Comentario por Antonio Cervera — octubre 5, 2008 @ 11:14 pm

  11. Vuelvo a reiterar lo que expuse anteriormente, yo que UD, Sr Juan Francisco, no me fiaba ni un pelo del BE, o Banco de España.

    Su solvencia mostrando lo que el político de turno quiere de ellos ya ha quedado patente, y ahora mismo sus reservas están bajo mínimos, gracias a la acción directa de ZP, con NUESTRO oro en RUSIA (por segunda vez, la primera en la guerra civil).

    Yo no me fiaría un pelo del BE si unas cuantas cajas caen en bloque. Sencillamente, no hay suficientes fondos ni en caja ni en el BE para hacer un descuento tan grande en un corto periodo de tiempo.

    Por cierto, ahora que Ángela Merkell ha dicho, y acordado, entre los países bloque de la unión (exceptuando a España, como no, que pinta menos que un dramático en un circo) que cada país se las apañe si quiebra alguna de sus cajas o bancos, que el BCE ya tiene bastantes problemas y NO va a acudir a ayudar a ningún Banco Central europeo (incluyendo a España).

    Y ojo al dato, que esto lo dice Ángela Merkell, con el segundo banco hipotecario de su país en quiebra técnica y sin apoyo privado….. Si eso pasa en Alemania, puffff, no quiero ni pensar lo que puede pasar aquí.

    Conclusión, mantengan su dinero en movimiento, y no lo dejen en una caja de mala muerte, más vale prevenir que curar, que luego ya saben lo que pasa, y los dramas humanos que se ven en la tele: no nos han informado…….. dijeron que esto aqui era imposible…… vamos a denunciar (a quién???)al responsable…. queremos que Papá estado acuda en nuestra ayuda…….. esto parece un país tercermundista…………..

    Mi recomendación, y aún soy muy joven para darlas, no dejen su dinero en las cajas, y NO se fien de los fondos de garantía, no hay para pagar a todo el mundo, así que UDs verán.

    NOTA: Para todos aquellos que no lo sepan, todos los bancos están obligados a tener un mínimo de metálico para cualquier incidencia, no pudiendo superar los 100000€ en caja por cuestiones de seguridad. Eventualmente el BE hace revisiones a los bancos con inspectores para comprobar que los bancos cuentan con este efectivo, pero el BE “avisa” con antelación, así que los bancos y cajas, que evidentemente no disponen de ese dinero, lo piden a un intermediario que les sirve el dinero en caja antes de que venga el inspector, y se lo lleva a continuación. Este dinero es “de coña” y creanme si les digo, que ante evacuación masiva de fondos, el banco se queda sin un duro en menos de dos días.

    Hagan UDs lo que quieran….

    Comentario por morglum007 — octubre 5, 2008 @ 11:22 pm

  12. Por cierto, y aunque esté un poco pasado de rosca, si quieren puedo explicarles en otro post en esta u otra noticia, cómo funciona el mercado eléctrico español, a particulares y a empresas, para que vean lo que cuesta realmente lo que se produce, cuanto pagamos nosotros y quienes están en medio……

    Comentario por morglum007 — octubre 5, 2008 @ 11:27 pm

  13. morglum007

    Estimado conmilitón, le ruego exponga sus seguros conocimientos sobre el sector eléctrico, para beneficio de los néofitos, entre los que me encuentro. Gracias mil.

    Comentario por JohnDoebert — octubre 6, 2008 @ 1:30 am

  14. moglum007

    A mi me interesa ese post que nos anuncias tan interesante.

    Slds.

    Comentario por eguz — octubre 6, 2008 @ 7:44 am

  15. Bueno, ya que al menos una persona desea conocer cómo funciona esto del mercado eléctrico, voy a exponer, a continuación, cómo se regula todo esto, que es un campo muy complejo.

    En primer lugar, hay que tener en cuenta una cosa muy clara, y es que desde 1997 el mercado eléctrico español está liberalizado, por transposición europea de la Directiva 96/92/CE, a la Ley española 54/1997 y 17/2007.
    Lo anterior sienta un precedente muy importante y obliga a cambiar todo el sistema rígido anterior por uno liberalizado de oferta y demanda.
    Una vez realizado el cambio, en España hay dos operadores muy importantes que gestionan tanto la producción como el merdado:

    ·OMEL: Operador del Mercado Eléctrico (exáctamente igual que la CNMV con la bolsa)
    ·REE: Operador de todo el sistema eléctrico.

    Mientras que el primero se encarga de regular las ofertas y las demandas, y tasar los precios, el segundo se encarga de que la red no se caiga, o dicho de otra forma, que el sistema eléctrico aguante y no se quede media España sin electricidad.

    Dicho lo anterior, que quede bien claro también que el precio de la energía se pone hora a hora del día y queda cerrado a las 10:00 am del día anterior en el cual se va a ofertar energía. A nosotros, como consumidores, no nos interesa cómo se regula la capacidad de potencia a esas horas ni los seis mercados (5+1 intradiarios) que se realizan con un cierto margen para que las compañías productoras puedan capear problemas técnicos de haberlos.

    En cualquier caso, una imagen vale más que mil palabras, así que vean la imagen adjunta para ver el esquema:

    Como pueden ver en el gráfico, queda evidente quien produce, y quien compra, gestionándolo todo OMEL. Evidentemente la CNE, o comisión nacional de la energía supedita al OMEL, y vigila que se cumplan las reglas de juego.

    La oferta y la demanda diaria hora a hora queda de la forma:

    Que visto en un ejemplo práctico del día 28 de enero de 2004 a las 7 de la tarde (punta de potencia, punta eléctrica en invierno):

    Donde se ve que a esa hora se ofertaron y se pusieron en juego unos 30000 MWh a un precio en b.c. (barras de central, que quiere decir a la salida de las centrales, sin incluir peaje ni distribución, ni nada de nada, solo precio a la salida de la central, allá se las apañe como pueda dicha central) al precio de unos 3.5 c€.

    Como ven la casación es muy simple, y cualquier economista fundamental, o técnico, puede darse cuenta de cómo funciona el sistema de base.

    Ahora quizás viene la parte más emocionante del asunto, y es ver el precio final en qué está compuesto:

    Y aquí hay que ponerse a explicar muchas cosas:

    1.- Como ven, al precio base calculado anteriormente por pura oferta y demanda se van añadiendo pluses, como por ejemplo el recargo de la moratoria nuclear y un impuesto “especial” por sencillamente disponer de energía. A esto se le suman hasta tres (3!) IVA, véase por precio base, peaje, y el que encima nos recargan a todos en la factura de la luz.

    2.- Mucha gente se preguntará que significa lo de “peaje”. Pues bien, es muy sencillo, las redes hasta antes de que se formalizase la “ley del Talión”, eran propiedad de las compañías que las habían instalado, habitualmente parte de las compañías productoras.
    Con la entrada de esta ley, por narices la energía podía llegar a todos sitios, no importase la compañía a la cual nosotros estuviesemos afiliados, véase Union Fenosa, Iberdrola, Hidroeléctricas del Cantábrico….., y su control quedaba a merced de REE (Red eléctrica Española). por tanto, si nosotros estamos en Madrid, y queremos comprarle la energía a Hidroeléctricas del Cantábrico, entonces Hidroeléctricas del Cantábrico tiene que pagar un peaje a Iberdrola (propietaria de parte de la red de Madrid) por traernos energía.
    Adivinen Uds quién paga el peaje, Hidroeléctrica no,desde luego, sino el consumidor… ( con su parte de IVA por supuesto).

    Ya finalmente, con todos los recargos, se obtiene el precio final, en que la evolución histórica media es la siguiente:

    Como pueden observar en el 2006 el KWh alcanzó un precio medio de 6.5 c€ (la conversión de MWh a KWh es directa), y en 2007 de 4.7 c€.

    Es evidente que si nosotros pagamos en la factura de la luz unos 10c€, en medio hay un beneficio, que habitualmente se llevan las distribuidoras.

    NOTA MUY IMPORTANTE, COLOFÓN: ¿DONDE PUÑETAS ESTAMOS NOSOTROS?

    Bien, una vez comprendido lo anterior, es vital que comprendan el primer gráfico:

    Nosotros somos los consumidores a tarifa, a tarifazo más bien, que es el que regula el Gobierno cada mes de Noviembre de cada año (encima ahora la tarifa se revisa cada seis (6) meses, no cada año como antaño, lo cual implica inminentes subidas de la luz a corto, medio plazo)

    La pregunta del millón es, y bien??? donde está el mercado liberalizado???.

    La respuesta es clara, dicho mercado existiría si todos nosotros fuésemos informáticos, y consumierámos racionalmente, previniendo lo que vamos a consumir hora por hora un día antes, y evidentemente lo consumiesemos. Deberíamos disponer de un sistema informático que controlase todo esto, y entonces seríamos clientes cualificados, pudiendo comprar la energía diréctamente hasta un 50% más barato.

    Es evidente que nosotros como usuarios no nos preocupamos de controlar todo eso, y eso lo hacen las distribuidoras por nosotros, que son a quienes pagamos. Tenemos pues, un intermediario en medio que nos cobra por eso que nosotros no hacemos.

    La otra pregunta que puede surgir es…. y donde está el defecto de tarifa que el Sr Centeno exponía hace unas semanas??

    Bien, la pregunta yo mismo no la conocía y me chocaba porque unos y otros me contaban cosas diferentes, hasta que vamos a las curvas de oferta y demanda.

    Puede ocurrir, y ocurre, que por pequeños intervalos de tiempo, horas o como mucho días, el precio de la energía supere esos 10 c€ que a nosotros nos cobran por tarifazo del gobierno de turno. En ese caso, como es obvio, las distribuidoras no sólo no dejan de ganar dinero, sino que les cuesta. Es por ello que de ahí viene el defecto de tarifa, pues las compañías de distribución no van a servir “gratis” o “pagando”, y de ahí el defectazo de tarifa.

    Como ven el mercado es complejo, y de lo anterior lo más curioso a mi modo de ver es:

    1.- Pagamos 3 veces IVA: 1 por precio base, 2 por peaje, 3 por factura final de la luz de nuestro distribuidor
    2.- El mercado está liberalizado SÓLO para clientes cualificados, o lo que es lo mismo, el consumidor medio NO lo es, y por lo tanto paga la energía más cara.

    En fin, saquen sus propias conclusiones, yo ya he interiorizado las mías propias.

    En algún otro momento si toca explicaré los precios de las eólicas, qué se produce en cada momento, y porqué no son rentables, aparte de los trapicheos que se traen los productores para que sean super-rentables para ellos y no para nosotros y de paso en general (vía ley régimen especial)

    NOTA: Siento Sr Centeno la longitud de este post, espero que les sea útil.

    Comentario por morglum007 — octubre 6, 2008 @ 10:18 am

  16. Pero el problema es que si realmente sacamos todos el dinero de bancos y cajas esto se hunde. ¿Cómo va a funcionar una economía sin sistema financiero? Ni se podría cobrar ni pagar ni nada de nada, entraríamos en un kaos económico y, por lo tanto, social. O garantizan los ahorros de alguna forma o con la primera quiebra y pérdida de dinero de particulares se va todo, pero TODO al garete. Y en ese caso tampoco iba a servir de nada tener el dinero debajo del colchón.

    Comentario por casipof — octubre 6, 2008 @ 12:51 pm

  17. Por favor señor Centeno, usted, como economista, sabe que hacer sonar la alarma de incendios provoca una estampida que puede hacer más daño que el propio incendio, y le voy a poner un ejemplo: soy un ferviente lector de su blog, que hace unos dias recomendé a mi padre, un jubilado que despues de estar cotizando durante más de 40 años con una dedicación absoluta a su trabajo (¡cuantas días llegando tarde a casa, cuántos sufrimientos y preocupaciones!) ha ido esta mañana a la entidad financiera donde tiene sus ahorros (una pequeña caja con no mucho margen de maniobra para reaccionar a excesivos vaivenes, me temo) a sacar parte de su dinero, y dejar allí los 20.000 € de rigor.
    Sinceramente, no creo que se recuerde ahora que esa misma caja le concedió en el pasado hipotecas y préstamos a condiciones un poco más favorables que otros bancos, al ser un buen cliente, ni el trato humano y amable que toda la vida le han dado (que conste que yo no tengo ninguna relación con ellos). Le he recomendado que deje su dinero allí, al menos contratando deuda pública garantizada, pero, como el dice, “yo no me fio del ZP, que este nos lleva a la situación de Argentina”. ¿Cree que esto es justo?. Gracias.

    Comentario por ulisesXXI — octubre 6, 2008 @ 4:30 pm

  18. casipof

    Para eso está el corralito, estúdielo.

    Slds.

    Comentario por eguz — octubre 6, 2008 @ 5:11 pm

  19. No puedo más que estar de acuerdo con los que afirman que, sin ningún género de dudas, Roberto Centeno es el mayor tonto vivo.

    Comentario por Fedeguico — octubre 6, 2008 @ 5:51 pm

  20. @Fedeguico:

    Si no aporta ningún dato y sólo descalifica, se estará descalificando UD mismo. Cae en la misma dialéctica habitual de los socialistas: insultar y no aportar nada.

    NOTA: Ya tienen a su disposición las imágenes de la explicación anterior.

    Comentario por morglum007 — octubre 6, 2008 @ 6:02 pm

  21. Se habla de que la gran baza financiera que está estudiando el gobierno consiste en dar una “amnistía” al dinero negro, es decir un blanqueo masivo de dinero negro, parecido a lo que hizo Felipe González antes de entrar en el euro.

    Prescindiendo de consideraciones de equidad, es evidente que podría suponer una inyección imprevista en el sistema bancario y una muestra de soberanía económica, pero ¿cree Vd. que el Banco Europeo y la Comisión van a permitirnos dicha operación, o la van a boicotear?

    Comentario por garcía — octubre 6, 2008 @ 7:47 pm

  22. hola yo queria saber si tenemos un fondo garantizado eso tambien corre peligro??y si sacamos los ahorros que los quedamos en casa?? madre de dios la cosa pinta muy mal

    Comentario por maria — octubre 6, 2008 @ 9:31 pm

  23. Sr Centeno: Hace tiempo que le sigo en la cope y ahora en internet y veo que sus comentarios son acertadisimos, nos dijo que metieramos todo en petroleo y al poco el petroleo subió, predijo la crisis, la burbuja inmobiliaria, y luego la revalorización de los metales preciosos, y estos se revalorizaron, ahora me da miedo lo que está diciendo pero a usted le tengo confianaza y le creo. Gracias.

    Comentario por manuel — octubre 6, 2008 @ 11:27 pm

  24. Tengo ahorros en cajamadrid, sé que ha estado expuesta a temas inmobiliarios, pero por otro lado se dice que es fuerte, por favor ¿me podría decir que hacer?, es bastante dinero, vinculado a una hipoteca.

    Comentario por manuel — octubre 6, 2008 @ 11:30 pm

  25. ¿No quedamos en que Barclays era Seguro? Y

    Articulo publicado en el economista .es

    El mercado conoció ayer los planes del Gobierno británico de acudir al rescate de las entidades en dificultades con la compra paquetes de acciones, en el caso de que los problemas financieros se agravasen. Lo que el mercado no podía imaginar es que los primeros en recibir la ayuda podrían ser dos grandes bancos como RBS y Barclays.

    Según informa Bloomberg, que cita a dos fuentes anónimas cercanas a la operación, el Ejecutivo británico podría invertir al menos 45.000 millones de libras (57.800 millones de euros) en bancos del Reino Unido, incluidos el Royal Bank of Scotland (RBS) y Barclays, con el objetivo de aportar fondos a las entidades castigadas por la crisis de liquidez y las pérdidas causadas por los activos hipotecarios.

    El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, se reunió ayer con los presidentes ejecutivos de RBS (RBS.LOROYAL BK SCOT. GRP
    1,03 -30,79% -0,46

    Última noticia
    El Gobierno británico estudia comprar acciones de RBS y Barclays
    Ver más
    resumen noticias perfil gráficos histórico ) y Barclays (BARC.LOBARCLAYS
    2,79 -11,23% -0,35

    Última noticia
    El Gobierno británico estudia comprar acciones de RBS y Barclays
    Ver más
    resumen noticias gráficos histórico ), Fred Goodwin y John Varley, para negociar la inversión gubernamental, han señalado las citadas fuentes, que prefirieron no ser identificadas porque el encuentro fue confidencial.

    La cadena de televisión BBC asegura que en esa reunión también estuvo presente el consejero delegado de Lloyds, Eric Daniels. Según informa este medio de comunicación, los tres bancos estimaron que podrían necesitar 15.000 millones de libras (19.252 millones de euros) cada uno. Los primeros 7.500 millones serían recibidos de forma inmediata. Los 7.500 restantes se aportarían más adelante y sólo en caso de que fuera necesario.

    Plan de ayuda
    El diario bitánico The Daily Telegraph publicó ayer que el ministro de Economía británico ha explicado que, en el caso de que los problemas financieros se agravasen, el Gobierno acudiría al rescate de las entidades comprando paquetes de acciones

    De acuerdo con la información publicada en el periódico, Alistair Darling podría inyectar miles de millones de libras en el sistema bancario mediante la compra de títulos de las entidades, después de haber nacionalizado Bradford & Bingley y, anteriormente, Northen Rock.

    Comentario por Miguel — octubre 7, 2008 @ 9:55 am

  26. Para saber la normativa sobre los Fondos de Garantía de Depósitos (quién está y quién no, qué cubre y qué no):

    http://www.fgd.es/es/index.html

    Comentario por Jordi — octubre 7, 2008 @ 10:49 am

  27. Argentines are buying gold

    Comentario por espanhol — octubre 7, 2008 @ 11:27 am

  28. Zapatero ha ampliado a 100.000 euros el fondo de garantía, y dará unos 30.000 o 50.000 millones de euros (casi 10 billones de PTA) para dar crédito a las PYMES y familias.

    Veremos los detalles técnicos: ¿cubren cuentas corrientes, depósitos y otros instrumentos financieros de ahorro? ¿quiénes serán los beneficiarios reales finales? ¿cuál será la deuda que soportará el Estado? ¿Se transparentará el dinero negro?

    Comentario por Jordi — octubre 7, 2008 @ 4:59 pm

  29. Quisiera saber que hacer con los pocos ahorros que tenemos en los bancos o cajas
    estan seguros ó abria que sacarlos y tenerlos en casa

    Comentario por val38 — octubre 7, 2008 @ 7:09 pm

  30. Buenas tardes.

    Una pregunta directa. Ante una quiebra, o corralito, o simplemente, denegación de acceso a los fondos que ERAN propiedad de un cliente de entidad financiera (y que ya NO lo son, en virtud del sistema de banca fraccionaria), la entidad ¿puede denegar el acceso a los contenidos de las cajas de seguridad, que SÍ son propiedad del depositante, que ya paga por ellos el servicio de custodia?. ¿Normativa legal al respecto?. Muy agradecido.

    Comentario por JohnDoebert — octubre 7, 2008 @ 7:51 pm

  31. El Profesor Centeno ama y entiende a Portugal

    Comentario por filomeno — octubre 7, 2008 @ 8:09 pm

  32. vamos hacia el comunismo mundial?

    Comentario por emigrado — octubre 7, 2008 @ 11:43 pm

  33. Para mí que garantizan ese dinero, para no llevárselo. Medida de dar tranquilidad. No se dice todo lo que pasa, y no pasa todo lo que se dice, pues la motivación para que se tomen esas medidas caen en el secreto de quién lo decide así.Quiero decir esto: el dinero que se ha gastado en España, que ha servido para financiar prestámos hipotecarios para la compra-necesaria de la vivienda- representa el que un mismo bien- casa, piso- haya sido sobrevalorado por las propias tasadoras, para aumentar la cuota y la periodicidad; si no se hubiera dejado que en plano se hubiera podido comprar un piso una primera vez, con una primera tasación y comisión bestial para las inmobiliarias, primera fase del asunto, y luego una segunda o antes otra ya sí ante fedetario público una segunda vez, y esto no hubiera sido bien visto por todos, otro gallo habría de cantar, pues la vivienda NO HUBIERA SUBIDO escandalosamente de manera real sí y falsa a la vez , como si esto fuera bajo este redoble peligrosisimo un número de circo, número que va a costar mucho salir de él, y que es por desgracia real como la vida misma.Nos comió la ambición, como valor social y permanente¡

    Comentario por miroto — octubre 8, 2008 @ 7:27 am

  34. Buenas:
    Ante la gravedad de las afirmaciones de don Roberto sólo puedo colaborar con una noticia desde otro sitio y que corre por muchos sitios:

    HAY FUERTES INDICIOS DE QUE UN ‘DESCANSO BANQUERO’ BAJO LA DECLARACIÓN DE UNA EMERGENCIA ECONÓMICA PODRIA DECLARARSE EN LOS ESTADOS UNIDOS EN ALGUN MOMENTO DENTRO DE LAS PROXIMAS DOS SEMANAS Y POSIBLEMENTE TAN TEMPRANO COMO EL SABADO 4 DE OCTUBRE DE 2008.
    (desde: http://www.stevequayle.com/News.alert/08_Money/081002.Hawk.alert.html)

    “el que quiera oír que oiga”

    Comentario por Carlos SS — octubre 8, 2008 @ 8:27 am

  35. a Carlos SS:

    Por favor, distingamos entre alertas fantasmas / falsas (HOAX) y los datos y conclusiones que nos aporta Roberto Centeno. Como esa alerta tienes muchas más: http://www.stevequayle.com/News.alert/ de estilo catastrofista. Si queréis reiros y pasar un buen rato, leed unas cuantas 😉

    Ahora sí, no hay que quitar gravedad a la situación. Lo que más me preocupa de lo que comenta Roberto es el componente social de esta crisis.

    Comentario por francisco — octubre 8, 2008 @ 11:19 am

  36. Yo he abierto una cuenta en un banco aleman, creo que es lo mas seguro en este momente, es un pais fuerte y seguro , yo lo recomiendo

    Comentario por Cesar — octubre 8, 2008 @ 3:41 pm

  37. La cosa no pinta nada bien, la propia crisis va a absorber como un agujero negro cualquier medida pues lo que hay es más de lo que se va sabiendo, ojalá me equivoque; poner dinero en manos de quién ha hecho lo que ha querido es como dejar que la zorra te cuide la viña.Estos directivos o ejecutivos de la banca que parecen saber bien lo que hacen luego no saben nada, y lloran esperando que el Estado les atize y los saque del desastre, despertándolos de la burbuja. ¿ Cómo es que ha habido analistas que han dicho que el Ibex 3t5 subiria hasta 17.000 o 19000? Por decir algo que no quede y si es más mejor, lo fantástico tomando el nombre y lugar de lo real.¿ Señor Centeno qué se va hacer con los 50.000 millones euros: Cómo se articula eso? ? Es medida a la desesperada, su fin es otro o se hace para ayudar a sacar a flote el sistema financiero por medio de sus operaciones habituales de prestámo con interés ?

    Comentario por miroto — octubre 8, 2008 @ 3:44 pm

  38. […] no esta solo. El viernes leo, en el Blog de Roberto Centeno, economista y colaborador de la Cope, las siguientes recomendaciones en respuesta a los lectores preocupados por el bombero torero […]

    Pingback por Bomberos toreros, bomberos pirómanos: Solbes y Centeno — octubre 8, 2008 @ 5:22 pm

  39. En fin, hoy escuché lo que dijo el Sr Centeno en la tertulia del Martes 07 de Octubre, y mira tú por donde coincidimos en lo básico, esos 50000 “kilos” se los van a quedar los bancos para autosanearse, y las pymes y los usuarios de a pie no van a oler un duro!

    Es lógico y de sentido común, el agujero financiero es como un agujero negro que solo chupa chupa y no da nada, al contrario, requiere más.

    Muy a mi pesar, mucho me temo que la medida del gobierno solo sirva para mantener el caciquismo local de los politicos en las cajas particularmente mal gestionadas, y sino, al tiempo.

    Y ya de paso, constatar la ignorancia del pobre ciudadano de a pie, que con esta medida ha visto la “luz”, pues hoy cuando me pasé por una tienda a la que suelo ir, y de la que sus empleados son amigos mios, pues uno de ellos me contaba ilusionado sus planes de futuro, que pasaban directamente por uncrédito bancario. ay! mi pobre amigo mio, que desilusión más grande te vas a llevar, lo único que estás viendo es la luz del tren que viene de frente, confundiendolo con una salida “fácil”.

    Pena me da, pero más miedo me da por mucha gente que no sabe lo que se le está cayendo encima…….. y yo, quiero creer, y tengo toda la vida por delante, y seguramente lo pase mal, pero no me queda otra que apretarme el cinturón y ser consciente de mi propio potencial para salir de esta.

    Un saludo.

    Comentario por morglum007 — octubre 8, 2008 @ 6:07 pm

  40. Es increible, la cantidad de tonterias que se dicen a lo largo del dia…este comentario se lo voy a pasar a AEB y veremos si le podemos poner una denuncia.

    Comentario por Jorgitox — octubre 8, 2008 @ 6:56 pm

  41. “El Estado, el monstruo más frío de todos los monstruos fríos, que miente fríamente cuando afirma ser el pueblo y que todo lo que tiene es robado”. (Friedrich Nietzsche. Also Saprach…)

    Profesor: ¿de dónde van a salir los 30.000/50.000 millones €? Me imagino dos alternativas:
    – Impuestos. En este caso disminuye la renta disponible de las familias, lo que no parece muy adecuado en tiempos de crisis. Por otro lado ¿no supone esto que nos están saqueado a dos manos, primero el Estado con los impuestos y luego los bancos que nos cobrarán unos intereses por prestarnos nuestro propio dinero? Y como ve, parto del supuesto de que ese dinero se dedique a préstamos a familias y empresas, como dicen zp y sus amigos banqueros, porque si es como usted dice, es decir, que en realidad se va a destinar a pagar la deuda que los bancos tienes con los mayoristas o a comprar activos tóxicos entonces….
    – Deuda pública. Vale todo lo dicho anteriormente porque la deuda no es más que un impuesto futuro.
    En cualquier caso déficit garantizado. Y en cualquier caso también,digo yo que si voy a financiar a los bancos que al menos me den un paquetito de acciones, aunque no valgan nada, ¿no?
    Si lo que de verdad quiere zp es que familias y empresas tengan acceso al crédito ¿por qué no lo hace el Estado directamente -vía ICO, por ejemplo- evitándonos intermediarios que viajan en jet privad, o o que , como ha pasado en usa, se pegan juergas de 400.000 dólares en California?

    Comentario por Carlos — octubre 8, 2008 @ 7:04 pm

  42. Cesar,

    el banco aleman que opera en España es SAE asi que primero informate mejor, y segundo no te dejes influenciar por comentarios catastrofistas como la de este señor.

    Comentario por Jorgitox — octubre 8, 2008 @ 7:24 pm

  43. […] llegan a recomendar llevarse el dinero del banco. Pero en los blogs no sucede algo así, popmk, Roberto Centeno o Varsavsky lo han hecho, indicando que lo sensato es cerrar depósitos y apostar por Letras del […]

    Pingback por Depósitos, letras del tesoro y blogs en internet | Noticias, novedades, tecnología, programación - Bit & Bit — octubre 9, 2008 @ 3:06 am

  44. Pues como se suele decir, será catastrofista, pero ha acertado en lo que va de año en un 85%……. así que cada cual que haga lo que quiera….

    Comentario por morglum007 — octubre 9, 2008 @ 6:22 am

  45. Vamos que yo tambien acierto si me tiro diciendo durante 24 meses que en algun lugar de España va a ver un atraco en un centro comercial. Que os apostais que algun dia acierto y eso dia me vanaglorio, de lo bueno que soy. Por favor un poco mas de seriedad.

    Solo pensad, que EEUU ha tenido en los ultimos 60años seis crisis. En España desde la democracia tres en 30 años pues estamos en la misma medida.

    Pero si las crisis economicas es de lo mas natural, no se puede estar creciendo un 3,5% como a crecido España en los ultimos catorce años para toda una eternidad.

    Con esto no quiero decir que aquellos que han perdido el puesto de trabajo no me duela, no, pero tenemos que ser algo mas coherentes. Queremos una policita capitalista, pues esto es parte de la politica capitalista y no le demos vas vueltas.

    Comentario por jorgitox — octubre 9, 2008 @ 10:27 am

  46. Eso si es cierto, pero el Sr Centeno lleva acertando desde que lo conocí como mi profesor hace 10 años y me enseñaba macroeconomía.

    Si bien es cierto que en algunas cosas no le ha ido bien, en temas económicos fundamentales yo pongo la mano en el fuego por el Sr Centeno. En muchas ocasiones ni siquiera hace falta acudir al conocimiento económico, sencillamente con saber un poco de que va el percal y tener un poco de sentido común, ya se ve por donde van a ir los tiros.

    Le pongo una semejanza:

    Hace unos años saltó la famosa alarma con Irán sobre su programa nuclear. El gobierno iraní se empeñaba, y aún se empeña en afirmar que su programa nada tiene que ver con armas nucleares. Desde muchos sitios, y sobretodo los progres, que habitualmente no tienen ni idea de lo que hablan y opinan, se vertieron opiniones anti-USA tremendistas de que si Irán también tiene derecho a la tecnología nuclear, etc….
    Si bien la realidad es bien distinta, y al igual que el Sr Centeno en materia económica, cualquier ingeniero nuclear que se precie (entre ellos me incluyo) sabe que los aparatos y tipos de reactores que pide tener Irán no son precisamente para crear energía (exclusivamente). Eso lo sabe hasta el ingeniero nuclear más tonto, hay diferencias en todo, y cuando las cosas son tan de sentido común es imposible faltarle a la verdad.
    Como suele ocurrir, gente que no tiene ni idea vierte opiniones y desinforman de verdad, poniendo lo que les interesa, muy bien, allá ellos, pero le estarán haciendo un flaco favor a su futuro y al de sus descendientes.

    En cualquier caso respeto cualquier opinión, incluso la suya, pero me mantengo en mis trece, si tuviera dinero (lo poco que tengo), no lo dejo en un banco ni loco, no soy idiota y velo por mi supervivencia y por la de los míos. A fin de cuentas a menos que uno tenga dinero en un depósito, tenerlo en una cuenta ahorro es como tener el dinero en casa debajo de la cama (interés cero). Si me pregunta de qué me fío más, Ud deduzca.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — octubre 9, 2008 @ 10:26 pm

  47. […] llegan a recomendar llevarse el dinero del banco. Pero en los blogs no sucede algo así, popmk, Roberto Centeno o Varsavsky lo han hecho, indicando que lo sensato es cerrar depósitos y apostar por Letras del […]

    Pingback por Actualidad Tecnologica - Depósitos, letras del tesoro y blogs en internet — octubre 11, 2008 @ 4:57 pm

  48. Asi me gusta viva la censura, vuelva a quitar este comentario si quiere, pero seguire diciendo como la ha pifiado con lo del BARCLAYS, de vergüenza

    Comentario por BRAVOOO — octubre 13, 2008 @ 7:27 pm

  49. En el caso hipotetico de que ocurriera bancarrota mundial y los bancos tuviesen los depositos o ahorros de los ciudadanos, que hubiese un cambio brusco de economía mundial ¿quien garantiza nuestro dinero? ¿Como compramos nuestros alimentos? En Europa ya se han acabado las reservas de lingotes de oro, que es lo unico que valdría en caso de que el valor del dinero en papel se destituyera por motivo de una tercera guerra mundial, que ya está predicha por Nostradamus, el final de los tiempos, los cambios climáticos, el amor unicamente la oro, al dinero, a la materia, en detrimento del espíritu ¿que opinais sobre esto? Yo no creo en las palabras de los politicos, las palabras se la lleva el viento
    Saludos,
    Joana

    Comentario por JOANA — octubre 14, 2008 @ 2:28 pm

  50. Creo que a los precios actuales se puede entrar en bolsa en algunos valores, pueden caer más pero algunos han caido más del 60% que ya está bien. Que les parece: Jazztel, Ercros, Colonial y algún chicharrillo más?

    Comentario por Valorio — octubre 25, 2008 @ 10:41 pm

  51. […] llegan a recomendar llevarse el dinero del banco. Pero en los blogs no sucede algo así, popmk, Roberto Centeno o Varsavsky lo han hecho, indicando que lo sensato es cerrar depósitos y apostar por Letras del […]

    Pingback por Depósitos, letras del tesoro y blogs en internet — noviembre 8, 2008 @ 9:20 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: