Roberto Centeno

octubre 8, 2008

50.000 MILLONES PARA SALVAR DEL COLAPSO AL SISTEMA FINANCIERO

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 10:49 pm

Esta semana, Sras. y Sres. oyentes no podemos hablar de disparate, tenemos que hablar de lo que podría ser un expolio sin precedentes a España y a los españoles. Cuando el paro crece exponencialmente,  cuando un 60% de familias no llega ya a fin de mes, cuando cuatro de cada diez parados no cobra ya ningún tipo de prestación, cuando cuatro millones de jubilados vive al borde de la supervivencia, D. José Luis Rodríguez Zapatero se reúne con los seis banqueros más poderosos del país, y sin consultarlo con nadie, de la manera más antidemocrática que cabe imaginar, compromete al Estado a comprar activos a  bancos y cajas por valor del 5% del PIB – los banqueros le pidieron el doble, 100.000 millones-.  Además, le pide a Rajoy que apruebe esta emboscada sin peros ni condiciones… ¡inaudito, insólito…igual que un sátrapa oriental a sus vasallos!

 

Por si no se han percatado, se trata de una cifra gigantesca, que supera en dimensión relativa al plan de rescate de EEUU que es diez veces superior, pero cuya economía es 11 veces mayor que la de España. Un plan, el norteamericano, que ha necesitado una preparación exhaustiva por parte del tesoro y la reserva federal, el acuerdo de los dos grandes partidos,  la aprobación por el Senado y la Cámara de Representantes, y una garantía absoluta de control y transparencia. Mientras que aquí Zapatero se ha fumado un puro con el vicepresidente económico, con el Banco de España, con la oposición, con el Parlamento, y lo ha decidido en dos horas con los banqueros más importantes del país, y luego ha mentido a los ciudadanos sobre el destino de tan enorme cifra.

 

En efecto, ese dinero no es como falsamente afirma Zapatero, para las familias y para las PYMES, si esa fuera su intención, el camino  habría sido la bajada de impuestos para las familias, en lugar de subírselos brutalmente, que es lo que están haciendo todas las Administraciones Públicas, y el realizar préstamos vía ICO (Instituto de Crédito Oficial) a para las PYMES, cuyos tipos de interés son la mitad de los que ofrece la banca. O mejor aún, que el Tesoro realice directamente los préstamos a familias y PYMES.   Ese dinero es en realidad para adquirir al sistema financiero activos no ya tóxicos, sino que no valen la cifra que se les asigna en los balances, y que proceden fundamentalmente de los reyes del ladrillo,  a quienes   bancos y cajas,  han prestado irresponsablemente ingentes cantidades de dinero que no pueden devolver, por lo que se ven obligados a aceptar activos sobrevalorados en dación de pago, en lugar de declararlos morosos, porque ello pondría en peligro la solvencia del banco o caja, e incluso su supervivencia.

 

 

Es decir, bancos y cajas tienen activos procedentes del ladrillo, que no valen  ni de lejos el valor contabilizado, y estos tíos consiguen que  Zapatero salga en su ayuda a costa de arruinar aún más a España y a los españoles, para salvarles a ellos, a los reyes del ladrillo que están en crisis pero forrados, y a las cajas, particularmente, de las comunidades gobernadas por socialistas, en lugar de privatizarlas y fusionarlas con las entidades sanas, lo que evitaría gastar en ellas dinero público. Y el dinero así recibido será empleado esencialmente, en repagar parte de su inmensa deuda, más de 900.000 millones de euros, de los que 95.000 vencen en 2009, mientras que a las PYMES y a las familias no les llegaran ni las migajas. ¡Oh, casualidad, casualidad, los primeros 30.000 millones, que son exactamente la cantidad que debe devolver el sistema financiero a sus acreedores antes de fin de año!

 

Si esto se consuma, jamás en la historia de España se habrá perpetrado un expolio de semejantes dimensiones a la clase media y a la clase trabajadora, para arreglar los problemas de unos pocos, sin garantía alguna de transparencia, ¿se ha publicado o explicado acaso a quienes ha concedido el ICO más de 10.000 millones de euros que en lugar de a las PYMES?  Si Zapatero hubiera querido transparencia, habría pactado el plan con Rajoy en la reunión prevista entre ambos, y lo habrían anunciado conjuntamente, pero nada más lejos, Zapatero le ha ninguneado y despreciado al líder de la oposición como si fuera el tonto del pueblo. Por ello Rajoy, aparte de considerar inaceptable el procedimiento, y hacer pública su protesta, debe exigir con toda firmeza para apoyar el plan, el saber a quién se compran los activos,  cómo y quién los valora, y muy particularmente cómo se trasladará  el dinero recibido a familias y a PYMES.

 

 

Y  en esta línea  es evidente que lo primero es retirar  y rehacer los presupuestos, porque no se puede disponer del 5% del PIB de España para ayudar a unos pocos, y a la vez presentar una propuesta de gastos  que son de la  desigualdad y de la miseria para los ministerios y los organismos del estado español, que ven drásticamente recortadas  sus asignaciones, mientras las CCAA continúan con el despilfarro sin límites, y entre tanto crece más aún el intolerable abismo de injusticia para los funcionarios del estado español, que no solo no se acercarán a los autonómicos, es que además,  perderán más  renta real todavía, y si hablamos de medios materiales, ya no hay dinero para nada, mientras a los separatistas  les sale el dinero por las orejas . Y entretanto la economía real sigue su caída en picado (1), arrastrada por el paro masivo y el descenso brutal del poder de compra de las familias, y todo ello ante la pasividad más absoluta de unos sindicalistas vendidos al poder y traidores a quienes dicen representar. Que Dios nos coja confesados.

 

 

 

(1)  En esta semana, como es habitual a principios de mes, se han conocido numerosos indicadores, merecedores todos de la calificación de disparate. El paro registrado, no el del INEM, falso de toda falsedad, sino el del Ministerio de Economía, y según el cual el paro registrado se incrementó en septiembre en 107.000 personas, y que suma ya 2.700.000, o el 11,8% de la población activa, con un incremento  del 31% interanual.  Pero mucho más importante es el dato de  afiliación a la seguridad social, que  ha caído un -0,6% en julio, un -0,8% en agosto y un -1,4% en septiembre, y dado que la productividad tendencial está situada en 0,1% mensual, eso significa, que por mucho que manipulen los datos de contabilidad nacional del tercer trimestre, el Banco de España y el INE, -y lo harán a lo bestia-,  la cifra de crecimiento del PIB en el tercer trimestre es del  -0,8 %, con un margen de error del 10%, pero lo grave es que en septiembre estamos cayendo al -1,4%. Otros datos: matriculaciones -31,7%,  índice de producción industrial -7%, o  consumo de cemento – 24%. Una caída en picado.

 

 

  

 

ANEXO: Con posterioridad a la lectura del Disparate, he escuchado algo increíble, el vicepresidente Solbes acaba de decir que los 50.000 millones no les costarán un céntimo a los españoles. ¿Entonces quien los va a pagar? ¿Bush, el moro Muza o el nuncio de Su Santidad?, ¿pero cómo se puede tener tal desprecio por la inteligencia de los ciudadanos?, esto es zapaterismo en estado puro,  la trola más increíble, y lo malo es que hay muchos que se lo creen.

 

Lo que probablemente ha querido decir Solbes, es que no saldrá, de momento, de los impuestos, sino que el gobierno emitirá deuda pública y lo financiará con ella. Evidentemente no puede salir de los impuestos que están en máximos históricos y con las cuentas públicas derrumbándose por el increíble nivel de gasto, algo común a todos los gobiernos socialistas, pero agravado hasta el infinito en nuestro caso por el disparate autonómico. Pero, ¿cómo se pagarán después los intereses de la deuda?: con los impuestos; y ¿cómo se devolverá el dinero al vencimiento?: pues con los impuestos; porque los activos que se van a comprar, no se podrán revender ni por la mitad de los que pagamos por ello. ¡PERO EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS!

 

 

Si desea imprimir este artículo, pinche en el siguiente enlace:

http://www.robertocenteno.es/doc/disparates/081008.pdf

 

 

Si quiere leer este artículo desde la web, este es el enlace:

http://www.robertocenteno.es/disparates/disparate081008.html

 

 

Para escuchar el sonido de este Disparate:

http://www.cope.es/copealo.php5?nomAudio=progarchivo_12235018052107833617.mp3&titulo=Disparate+Econ%C3%B3mico+de+la+Semana

 

 

Anuncios

24 comentarios »

  1. Coincido plenamente con el Anexo del profesor Centeno (y con todo lo demas) ya que es lo mismo que he pensado yo al oir a Solbes y le he comentado a mi mujer cabreado.

    Solo me hago una pregunta ¿Que tendra que suceder en España para que esto tenga un fin? Mucho me temo que algo muy gordo.

    Me ratifico en que las autonomias deben desaparecer ya. El desequilibrio tan grande entre autonomias en el reparto del presupuesto podria hacer que se enfrentaran muy seriamente (cuando se habla de pasta y pasta para sobrevivir los tiros estan garantizados).

    ¿Estamos ante el fin del sistema capitalista actual? Tendremos que ir implementado un hibrido social-capitalista, el sistema actual se esta desmoronando. Un dia tras otro las noticias son las mismas pero peores y la gente termina por acostumbrarse y van pasando sin querer admitir lo inevitable.

    Por cierto, la gente que mas va a sufrir este cambio de sistema sera la de las grandes ciudades, curiosamente la gente del campo que no emigro a las ciudades ahora se dara cuenta que acertaron. La tierra siempre producira alimento pero ¿que producira un inmueble o un apunte contable en un banco en estos momentos?

    Comentario por Arturo — octubre 9, 2008 @ 12:09 am

  2. […] 50.000 millones que exigen acuerdo y transparencia total (Las demoledoras verdades de Roberto Centeno) […]

    Pingback por Mi resumen de prensa (09-10-08) — octubre 9, 2008 @ 8:46 am

  3. Con cualquier orden que se quiera, el grado de responsabilidad ante lo que está pasando, llega desde el Gobierno, a los Bancos, Cajas de Ahorro, constructores pasando por intermediarios inmobiliarios; todo ha sido inflar expectativas, inflar precios, inflar costos, inflar información…Todo con la ambición por parte de la gente,siendo ellos protagonistas-victimas; falta de escrupulos y desinteres en ver las cosas de otra manera por quienes hacen de guia en las cosas financieras de un país se puede decir a todo esto; se acerca a la ficción en cuanto eso lo vemos en una pelicula y lo hacemos real en dos horas de proyección,esto no dura dos horas, mucho más, más real que lo que está ocurriendo es lo que aún puede ocurrir. A todo el mundo le ha cogido con el pie cambiado, no se ha tenido en cuenta los datos económicos, la flaqueza de la actividad económica, etc…

    Comentario por miroto — octubre 9, 2008 @ 6:55 pm

  4. Gracias

    Comentario por subvencionado — octubre 10, 2008 @ 7:55 am

  5. Pienso que si se inyectara la ayurda por la base, la reducción de la deuda de pymes y familias en las oficinas bancaria, para conseguir una reducción de los gastos corrientes, inyectaría la liquidez al sistema financiero precisamente en a través de la economía legal. La herramienta para esta aplicación es el sistema operativo de la Agencia Tributaria, omnipresente en todo el sistema financiero legal de España.
    Por otra parte, de todo este asunto llama la antención que no se ha exigido la más mínima responsabilidad a nadie, y se entiende que el salario se calcula, también, en función de la responsabilidad que se asume. Con la misma herramienta, debe bloquearse todo el capital de los directivos de entidades financieras de capital público o gestión política, incluso privadas si entran en situacón de riesgo. El salario mensual que recibirían sería el mínimo interprofesional, completado con la liberación de la parte necesaria de los recursos de los directivos, para alcanzar la cantidad de no más de 5000 €/mes. En caso de que el directivo no quiera aceptar la situación pierde su capital que sirve para cubrir el agujero al que ha contribuido.
    Con esto se evita que la ayuda del gobierno termine en mano de una casta de irresponsables sobrevalorados.
    Muchas gracias

    Comentario por José Marina — octubre 10, 2008 @ 9:39 am

  6. Como a Vd. le gusta decir, ¡y con que razón y lucidez lo dice Vd! DEMOLEDOR…
    Con el trabajo que costó levantar el pais y estos lo están tirando en dos días…
    Cada vez soy más franquista…
    Saludos.

    Comentario por Juan — octubre 10, 2008 @ 1:19 pm

  7. Todos estos disparates y tropelías sociatas harán que el consumo -salvo el alimentario por razones obvias- se reduzca casi a cero, entonces ni siquiera el término recesión será adecuado para lo que se nos vendrá encima.

    “El problema del capitalismo es: la desigual distribución de la riqueza; y el del socialismo es: la igual distribución de la miseria”.
    Winston Churchill

    ” El socialismo, es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia, la predica a la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria “.
    Winston Churchill

    Comentario por The Wickerman — octubre 10, 2008 @ 3:58 pm

  8. Creo que deberían poner a alguien de la oposición junto a Solbes a controlar dónde meten el dinero.
    Los bancos necesitan liquidez y el Estado puede hasta hacer dinero con el tema, está financiandose a rating AAA y comprando activos que han bajado de precio.
    Yo creo que Solbes no debe prometer un coste cero, pero cuál es la alternativa estimado Centeno? Dejar caer al sistema financiero?

    Comentario por swaption — octubre 10, 2008 @ 6:40 pm

  9. La crisis del 92 (creo recordar) se llevó por delente al Banco con mas “solera” de la España de los años 50 60 y 70 , el Español de Crédito y ahora uno de los mejor gestionados dentro de los que hay alrededor del sistema. ¿por que ahora el mercado y las autoridades competentes no toman las mismas medidas?. ¿ Se puede afirmar que ahora los valances de muchos bancos y sobre todos cajas estan muchos peor y con agujeros infinitamente superior a los del banco de aquellos años?. De verdad , no lo entiendo si es asi y por que antes si y ahora no.
    Saludos D. Roberto

    Comentario por Antonio — octubre 10, 2008 @ 7:04 pm

  10. Suscribo totalmente lo que indica en este artículo, pero quisiera añadir un dato, que creo que no es ningún disparate:
    SI entre la deuda española se incluye a partir de ahora el correspondiente a estos activos semi tóxicos de la banca española que comprará Zapatero con nuestro dinero entiendo que futuras renegociaciones de deuda se verían afectadas ya que los inversores verían nuestra deuda como de peor calidad por lo que deberíamos refinanciarla a un tipo de interés más elevado. Este coste según Expansión ascendería a unos 500 millones de euros anuales que se sumarían al coste neto de la emisión de la deuda.
    Asimismo, si realmente se quisiera inyectar liquidez al sistema no sería más lógico actuar como la FED es decir prestando dinero directamente a empresas y particulares en lugar de pasar por la banca?
    SI ahora tragamos con este expolio de 50.000 millones, quien nos asegura que no habrá nuevas emisiones de deuda para el 2009 y 2010 años en los que vencen 70 y 90 mil millones de euros respectivamente

    Comentario por Jordi Ros — octubre 10, 2008 @ 7:08 pm

  11. Opino que la garantía de 100.000 € por titular y banco es virtual, dado que en el supuesto extremo de que una mayoría retire el dinero del banco (de dinero virtual a físico en billetes) no existiría imprenta alguna para dar tanto papel moneda.

    Comentario por Jordi — octubre 10, 2008 @ 9:34 pm

  12. Pero es que no hay solución buena. La cosa está tan mal que cualquier plan tiene su lado negativo. La idea de quitar las CCAA perfecta, pero imposible. Hay demasiados intereses creados, gentes ideologizadas y re-educadas para preferir un desmembramiento de España que quitar la parcelita de poder.
    De todas formas en España la economía nunca va tan mal como se dice. Yo creo que es por el dinero negro y la economía sumergida, que aquí hay a montones. Eso es lo que hace que gente que cobra “oficialmente” 1000 Euros pudiera tener casa, Audi A3 y cruceros en vacaciones.
    A ver lo que pasa en 2009.

    Saludos.

    Comentario por casipof — octubre 10, 2008 @ 9:35 pm

  13. Según sea el alcance de la crisis internacional, podría ser que incluso se produzca una unificación de las monedas principales, dólar, euro y yen, en una sola moneda mundial, denominada, por ejemplo, GEO.

    Ello traería ventajas: desaparece el tipo de cambio de divisas, causa la unificación de los bancos, bolsas e industrias, unifica las normas fiscales, contables y mercantiles, crea economías de escala.

    Comentario por Jordi — octubre 10, 2008 @ 9:41 pm

  14. Las familias y las PYMES deberían ver reducidos sus costes en energía (agua, luz y gas), comunicación (telefonía), transporte, impuestos y tasas, cotizaciones sociales, amortización de capital pendiente e intereses de créditos e hipotecas.

    Conclusión:

    1. No se puede dar 50.000 millones de euros para el complejo financiero-urbanístico con exclusión de PYMES-familias.

    2. Las Administraciones deberán practicar un plan de adelgazamiento. Es impresentable que, en el caso del Tripartito catalán, el hermano de Carod cobre casi 90.000 euros anuales por su “embajada” en París, cuando este sueldo, más los sueldos asociados más el precio de la oficina (compra o alquiler y consumibles), puede equivaler al sueldo mínimo de centenares de necesitados.

    Comentario por Jordi — octubre 10, 2008 @ 9:49 pm

  15. ¿Puede desaparecer el dinero físico (moneda y billete) en beneficio del dinero virtual y de la tarjeta de crédito virtual?

    Así como el 1973 acabó el sistema económico mundial de Bretton Woods (convertibilidad del oro en dólar), es posible que se considere que el problema financiero se halle en la inestabilización que provoca una masa incontrolada de dinero negro no registrado.

    Adémás, posiblemente se introduzcan mayores controles en los movimientos dinerarios globales efectuados por las instituciones inversoras mundiales: cortafuegos, estabilizadores, registros públicos, regularizaciones, transparencia fiscal internacional, intercambio de información antifraude fiscal, persecución del dinero negro…

    Comentario por Jordi — octubre 10, 2008 @ 10:08 pm

  16. Estamos ante una gran paradoja y es que esta, la crisis de la avaricia, se ha basado entre otras cosas en la CREACION de dinero virtual, es decie, se han tasado inmuebles por mas dinero de lo que corresponderia y se han dado hipotecas en base a ese dinero, luego esas hipotecas se han titulizado y vendido consiguiendo mas dinero y vuelta a empezar ¿cuanto dinero se ha CREADO en este proceso?

    Ese dinero ahora no aparece y se dice que hay falta de liquidez, cuando en verdad ese dinero nunca a existido ni ha estado respaldado por nada solido.

    ¿saben el chiste que explica la diferencia entre real y virtual? si asi lo quieren luego lo cuento …. estamos entre gente mayor ¿no?

    Comentario por Arturo — octubre 10, 2008 @ 11:17 pm

  17. Buenos días D. Roberto: Le escucho siempre que el futbol no lo impide, en la linterna de la Cadena Cope y a veces, en intereconomía. Gracias por todo. Quisiera hacer una reflexión sobre el plan de los 50.000€, dejando claro que no soy profesional: Es cuanto menos, algo sospechoso que el plan de donación a los bancos y sobre todo a algunas Cajas de Ahorro, que la cantidad coincida con el fondo de reserva de la SS.SS., Qué opinión le merece esta reflexión? Un abrazo afectuoso.

    Luis

    Comentario por Luis — octubre 11, 2008 @ 12:26 pm

  18. He visto en La Noria de Tele5 a Maria Antonia Iglesias (sociata y progre contrastada) y Jorge Bestringe (¿ultraderecha?) compartiendo ideas en el mismo bando, Dios esto es peor que la crisis, lo que me quedaba por ver.

    Por cierto, estos programas estan haciendo una gran labor en la crisis que atravesamos ……. sortean un monton de cosas, esto es una gran labor social.

    Esta Tele5 es demasiado, se cargo al que dirigia por la mañana la Mirada Critica de forma impecable e imparcial y pone a la Campos, no se si reirme o llorar, sabia que pronto se le veria el plumero y ya se le ha visto muy claramente con lo de la Asociacion de Victimas del Terrorismo y Bermejo.

    Comentario por Arturo — octubre 11, 2008 @ 11:29 pm

  19. El dia 10 comentaba brevemente como se habia creado dinero por parte de los Bancos, en el video que les dejo se explica con mas rotundidad, aviso que el video dura 47 minutos y no tiene desperdicio, ahora, acojonar acojona de lo lindo.

    http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-2882126416932219790&hl=es&fs=true

    si el link no aparece, copiar y pegar en la barra de direcciones de una pagina nueva del navegador.

    Comentario por Arturo — octubre 13, 2008 @ 10:59 pm

  20. Estimado D. Roberto Centeno: me gustaría que hiciese un artículo en el que se detallase los probables efectos nefastos de las medidas adoptadas por los gobierno, de los 50.000 ó 100.000 millones de euros; cómo va a influir en la economía esto junto con la limitación de cualquier tipo de iniciativa y libertad ciudadanas, etc. Creo que en estos momentos no se puede hacer un acertado análisis político sin contar con la intencionalidad del gobierno en sentido contrario a lo que sería su obligación, la cual seguirá existiendo, mientras no cambie, a la hora de determinar las sucesivas medidas ante las seguras siguientes complicaciones.

    Además, estimado D. Roberto Centeno, ¿podría comentar su análisis de lo siguiente, en el que Karl Denninger?; habla de de una extracción de liquidez del sistema bancario de EEUU, de un total de 125 mil millones de dólares en cuatro días.
    http://market-ticker.denninger.net/archives/590-FLASH-Fed-Speaking-Out-Both-Sides-Of-Mouth.html

    Muchas gracias y Saludos.
    Ana Vázquez
    anavzquez@yahoo.es

    Comentario por anavr — octubre 14, 2008 @ 1:00 pm

  21. […] claro) tienen una deuda a corto plazo que está, más o menos, en lo que avala el gobierno (unos 95.000 millones de euros, según el profesor Roberto Centeno). Así es que lo que hace el Gobierno es simplemente avalar la deuda de los bancos y cajas. […]

    Pingback por Bitácora desde España / Blog from Spain » Así también lo hago yo… — octubre 14, 2008 @ 9:35 pm

  22. Don Roberto:

    1.- ¿Qué consecuencias van a tener estos planes de rescate?
    2.- ¿De dónde va a salir el dinero?
    3.- ¿Estas medidas van a causar un aumento de la inflación?
    4.- Se habla de situacíones tan distintas como hiperinflación y deflación ¿ud. que opina?
    5.- ¿Esconden algo estas medidas? como por ejemplo el control de nuestro dinero por parte de los gobiernos

    Comentario por pepe — octubre 15, 2008 @ 9:46 am

  23. […] Octubre 16, 2008 El gobierno comete el mayor expolio de la historia Posted by laboinadepio under General   Robo a mano armada. Pagaremos a los millonarios constructores y banqueros ineficientes 50.000 MILLONES PARA SALVAR EL HUNDIMIENTO […]

    Pingback por El gobierno comete el mayor expolio de la historia « La boina de Pío — octubre 16, 2008 @ 3:14 pm

  24. Que benificios tendra el publico usuario si que acquiera una tarjeta virtual para recivir pagos a distancia y para haser sus pagos de igual modo

    Comentario por Gregorio — diciembre 14, 2009 @ 4:11 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: