Roberto Centeno

octubre 15, 2008

¿EL FINAL DE LA HECATOMBE?

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 6:53 pm

.

Hay muchas personas literalmente aterradas ante lo que está pasando, y que se preguntan hasta dónde puede llegar la hecatombe bursátil, donde la pasada semana fue la peor de la historia, y lo que aún es más grave, el efecto devastador que la situación crediticia  está teniendo sobre la economía real. Y lo primero que hay que decir, es que nadie lo sabe, aunque al vago plan de acción propuesto por el G-7, se ha contrapuesto la acción coordinada de los países de la eurozona, ha conseguido de momento cambiar la tendencia, y a la vista de la reacción de los mercados,  todo parece indicar que o hemos tocado fondo o muy cerca de ello.

 

Desde luego estamos ante un fenómeno nuevo, algo a lo que jamás el mundo se había enfrentado con anterioridad: crisis inmobiliaria, crisis financiera por los impagados, contagio mundial a través de derivados, grave escasez de capital con caída en picado del precio de TODOS los activos acelerado por el desapalancamiento, desconfianza generalizada y cierre indiscriminado del crédito, que si no se ha convertido en una deflación gigantesca análoga a la Gran Depresión, ha sido solo porque hoy se conocen mucho mejor los mecanismos macroeconómicos y el modo de abordar estas situaciones,  así como la constatación de que solo una acción coordinada de todas la economías  puede servir para superar la crisis.

 

Pero el problema de la caída de las cotizaciones bursátiles, lo más visible para el ciudadano, tiene además otras componentes. La negativa de ayuda a Lehman Brothers, permitiendo su quiebra, fue un error catastrófico que cerró definitivamente los mercados de capitales, y la extensión de la solución “inglesa” de inyectar dinero masivamente en los bancos en dificultades vía compra temporal de acciones preferentes o entrada en el capital, y donde los perdedores son los accionistas, que ven diluirse así sus participaciones, puede no ser lo más idóneo para las bolsas. Complementariamente, y muy importantes en España, están los “margin call”, es decir la obligación de devolver a la banca parte de los préstamos recibidos para la compra de participaciones en determinadas sociedades, cuando las cotizaciones de las mismas pierden valores predeterminados, y que obliga a vender activos al precio que sea. Y por supuesto, el factor esencial, el derrumbe de la economía no financiera, automóviles, petroleras, mineras, hundiéndose literalmente ante las caídas de precios. 

 

Este fin de semana sin embargo, el gobierno de Estados Unidos y sobre todo la eurozona, parecen decididos, y ésta es la clave, a realizar un plan de rescate coordinado. Se  estaría dispuesto a garantizar temporalmente la deuda del sistema financiero, y sobre todo a garantizar los préstamos interbancarios,  lo que supone un paso de gigante en el restablecimiento de la confianza. Mucho más discutible, es sin embargo, la petición de relajar la normativa contable, algo que en España ya estaba en marcha, y no tener la obligación de contabilizar los activos por su valor real Esto es un disparate que hará imposible diferenciar los buenos de los malos, lo que va justo en sentido contrario a lo necesita para restablecer la confianza. En todo caso, una recomendación es clara: no vendan Uds. sus acciones a no ser que necesiten el dinero urgentemente, reasignen sus carteras si quieren, pero vender hoy sería una mega estupidez, pues una cosa es clara y meridiana, empieza a haber oportunidades de compra  sencillamente increíbles, quien tenga liquidez puede multiplicar su dinero en poco tiempo.

 

Y en el caso de nuestro país, donde confluyen varias crisis, una incompetencia y una improvisación manifiestas en su manejo, y una manipulación descarada de la realidad por parte del sistema estadístico nacional, que nos impide saber dónde estamos en realidad, la situación puede ser dramática. En primer lugar, ¿cómo  se puede responder a una crisis con unos presupuestos que van justo en sentido contrario de lo que se necesita: elevan la presión fiscal, lo que reduce aún más el poder de compra de las familias, laminan a las clases más desfavorecidas que no reciben un céntimo de los famosos 400 euros, y reducen fuertemente la inversión pública y la investigación? Pero no solo es que no se deflactan las tablas del IRPF, es que las  CCAA y Ayuntamientos  que controlan el 80% del gasto elevan sus impuestos a lo bestia, mientras siguen despilfarrando como si no pasara nada ¿pero es que estamos locos?

 

En segundo lugar, un Zapatero enrabietado como un niño, por el desprecio de Sarkozy, improvisa en cinco minutos un “plan de rescate”, sin coordinación ni fundamento alguno, con la única finalidad de que bancos y cajas puedan atender durante unos meses a sus vencimientos de deuda, pero a un coste brutal, 5% o más, si es que consiguen colocar la deuda, frente al 3,75% que ofrece hoy el BCE, y por supuesto sin que llegue un solo céntimo a las familias y a las PYMES, y acto seguido se apunta a todo lo demás, a dar avales por 100.000 millones de euros hasta fin de año para operaciones de financiación, y además, ¡sorpresa, sorpresa! deja abierta la puerta para la adquisición por el Estado de acciones bancarias, los más sólidos del mundo mundial, y que Solbes juraba y perjuraba ayer que eso, jamás de los jamases.

 

Es decir, Zapatero, con la irresponsabilidad absoluta que le caracteriza, ha ido a la envolvente máxima, el plan Bush íntegro, más el plan Sarkozy, ¡si será por dinero! El 15% del PIB para empezar más lo que haga falta para comprar acciones del sistema financiero, ¡de 15.000 a 20.000 euros por cada familia española!, entre compras y avales y, al contrario que en el resto de países, sin la menor garantía de transparencia, para saber cómo se asigna tan inmensa cantidad de dinero, cómo se utiliza y, ante todo y sobre todo, ¿cuánto y cómo vamos a poder recuperar? Y mientras tanto, la última estimación de crecimiento de septiembre, en base a las afiliaciones a  la seguridad social y a la productividad, es del -1,2%, igual que el déficit público, que en base a los últimos datos disponibles se acercará  a fin de año al 3% el del Estado y al 7% el del conjunto de Administraciones Públicas.

 

Mucho me temo que la mientras la crisis mundial acabará solucionándose, la nuestra seguirá profundizándose, y desde luego no saldremos de ella sin dar marcha atrás al disparate autonómico, que ni España ni nadie puede financiar, y sin que el 54% del sistema financiero, en manos de políticos locales que lo manejan como si fuera un cortijo, no sea privatizado y fusionados con  otras entidades.  

 

 

 

 

Si desean imprimir este artículo, lo pueden hacer en el siguiente enlace:

http://robertocenteno.es/doc/expansion/141008.pdf

 

 

Si quieren leerlo desde la web, accedan a este otro:

http://robertocenteno.es/expansion/expansion141008.html

 

 

Otros artículos de Expansión:

http://robertocenteno.es/expansion.html

 

Anuncios

26 comentarios »

  1. Don Roberto,

    Como macroeconomista no tiene usted precio y somos muchos los jóvenes que le agradecemos sus consejos que nos han evitado la ruina vía hipótecas. Pero como analista bursatil permítame que le diga que debería ser un poco más prudente…

    Si no recuerdo mal sus últimas previsiones fueron petróleo a 200 $ y en marzo – abril que comprásemos acciones de bancos que estaban muy baratos. Don Roberto, no se fliipe, que flipao no nos sirve de nada, céntrese y siga desenmascarando a Zapatero y explicando por que vamos a llegar al 20 % de paro y haciendo los mejores análisis macroeconómicos de España.

    Las bolsas siguen en caída libre y falta tiempo para que se vea un suelo, desde luego un suelo no se ve con vaivenes del 10 % ni con las bolsas en primeras páginas de los periódicos, creo que llevamos vistas 2 / 3 de las caídas, así que tenga paciencia y recuerde la regla de oro de Robert Dow:

    Compra cuando empieza a subir y vende cuando empiece a bajar.

    No se precipite. Hay que depurar la recesión, la quiebra de las grandes inmobiliarias tal y como anuncia hoy el confidencial, el desmoronamiento de nuestro sistema financiero, la siguiente megaliquidación de los hedge- funds, la fuga masiva de capital cuando Zapatero quiebre España etc…

    Acépteme el comentario y no se me enfade. Por cierto, ¿cree usted sinceramente que podemos llegar a quebrar como país, las últimas medidas pueden llevar el defícit del Estado fácilmente por encima del 10 %, ?

    Un saludo,

    Comentario por Fernando — octubre 15, 2008 @ 8:04 pm

  2. Creo que nadie hace nada por libre en este asunto: todos van a una.

    Estamos muy lejos de tocar fondo y si va a haber una gran crisis mundial será por una intencionalidad planeada, en ese sentido, de los gobernantes, dentro de la cual están las medidas, llamadas, de rescate.

    Esa intencionalidad es la que, intuitivamente, tiene aterrada a la población. No hay interés en que la situación mejore. Sólo se implantan medidas, cuanto menos de gran riesgo para la población, y, por supuesto, medidas de férreo control poblacional.

    Creo que la crisis está siendo utilizada para implantar un gobierno mundial muy férreo.

    Todo el dinero que ahora sirva de aval y demás, según dicen sin cargo al ciudadano, seguro que se perderá; existen mil disculpas para ello. Y no es cierto que ayude a los bancos. Creo que los pone en gran riesgo, porque su derrumbe formará parte del negocio.

    Creo que no se puede hacer un análisis económico certero, sin contemplar, al menos como hipótesis, esta intencionalidad.

    Comentario por anavr — octubre 15, 2008 @ 8:10 pm

  3. La Crisis mundial nadie sabe como va a seguir, su continuación o camino va a depender de las consecuencias que tenga las medidas de los Gobiernos; no se va a las raices-probablemente podridas- de los problemas económicos, sino a los sintomas, pues las causas siguen alli acudiendo, originando nuevos sintomas cuando estos parecen que van remitiendo. El fondo de la bolsa, está en el fondo del miedo y las precauciones de la gente, ese excedente de ahorro lo van a tener que emplear para la subistencia diaria. El escándalo de las hipotecas hipertrofiadas hubiera podido corregirse en parte si por ley no hubiera podido contratar por más del 30 por ciento del salario, y haciendo delito económico a la venta de un bien antes de escritura pública; los precios no hubieran disparado como por magía tonta y brutal. Luego encima aqui en España no se ha liberalizado suelo, el que hay es muy caro, se ha hecho caro a base de de aumento y aumento de precios, por el fervor grande de la especulación. El precio natural de los bienes como vivienda no se ha alcanzado en España, aquel dónde no siendo abusivo para el comprador, permita ganar al vendedor; pero con una venta todo el mundo ha querido ser millonario, los bancos han amurallado esa mala virtud, han estimulado en lo que les corresponde el torbellino , al final con porcentaje en las transacciones de dinero aparente o ficticio, todos y cada uno andamos mal. El ciclo económico rotulado por el color naranja del ladrillo no hubiera tenido que caer si todo EL MUNDO hubiera sacrifacado algo en el gran altar común de sus ganancias para que los demás pudieran seguir haciendo su vida.

    Comentario por miroto — octubre 15, 2008 @ 8:23 pm

  4. Permítame D Roberto, discrepar sobre sus afirmaciones. Al igual que Fernando, yo creo que en lo que se refiere a la Bolsa aún no hemos tocado fondo, pero vamos, ni de lejos. Habremos tocado fondo cuando los bancos empiecen a soltar “la guita” y empiecen a actuar los “cuidadores” financieros. Hasta que esto no ocurra, me temo muy mucho que la situación no cambie.

    Ojo, que no quiero con esto decir que no mejore, si es que mejora, la situación económica local de algunos sitios, pero en lo que respecta a España, aún tenemos mucha caída libre por delante…

    Comentario por morglum007 — octubre 15, 2008 @ 8:40 pm

  5. Sr. Centeno:

    ¿Cuáles serán las consecuencias de los “planes de rescate”? ¿subirá la inflación? En caso afirmativo, ¿subirá el oro?
    ¿no cree ud. que esto es una gran estafa para controlar todavía más a la población?

    Sólo puedo decir una cosa: NO al dinero fiduciario, NO al coeficiente de reservas, o mejor dicho, que sea de 100% y si los bancos quieren prestar, que presten capital propio.

    Comentario por Juan de la Cosa — octubre 15, 2008 @ 9:35 pm

  6. Sr. Centeno:

    Mi opinión respecto al PSOE y al PP -especialmente después del debate de Pizarro- no difiere en casi nada de la de usted.

    Puesto que le respeto y admiro, le pido que se interese por ese partido abocado a la nada pero bienintencionado -o eso creo- llamado “Partido de la Ciudadanía” (Ciutatans). Aunque sólo sea por arrojar una luz de esperanza al panorama político español y, si dios quiere, para impedir que algún anormal vote al PSOE por tenerle manía a las gaviotas.

    Gracias y abrazos
    Manué

    Comentario por Manué — octubre 15, 2008 @ 9:41 pm

  7. Vamos a ver, aqui nadie sabe nada, y eso es normal ya que la informacion no nos llega entera ni en tiempo real, luego estamos haciendo predicciones casi como el que tira una moneda al aire.

    Todos tocamos una parte del elefante, pero nadie lo toca entero por lo que no sabemos que tocamos, esa es la cuestion.

    Solo dos cosas tengo claras, la primera que hasta que la gente de a pie no vea cambiar en algo su situacion la confianza no sera plena y la gente tendra una parte de su dinero en el banco y otra en la caja fuerte.

    La segunda es que ZP nos llevara a la quiera o los problemas mas alucinantes jamas vistos.

    En cuanto a si podemos llegar a la quiebra ¿alguien lo duda? ¿que se puede esperar de ZP y Solbes, si apenas saben sumar? aunque posiblemente no se llegue ya que los que le han votado principalmente los tiraran antes, por su propio bien.

    Hoy me ha dicho un amigo “Arturo ya han salvado el sistema financiero, ahora van a salvar las empresas de servicios principales, electricas, etc. y asi sucesivamente, hasta que nos llegue a nosotros la salvacion, los ultimos”

    Comentario por Arturo — octubre 15, 2008 @ 10:39 pm

  8. Echo en falta un análisis de nuestro mayor problema: el endeudamiento masivo, de empresas y particulares. El que nos va a llevar al colapso, desencadenado a lo bestia desde el 2004, promovido por el gobierno. Necesitamos que nos presten cada año el 10% de nuestro PIB.

    ¿Para que sirven los planes de ZetaP? Me parece que sólo para avalar los créditos de nuestros bancos con los internacionales. Ahora el Estado asume esos créditos, garantizándolos. Y entra en el círculo vicioso de la deuda pública, donde es posible que sólo nos llegue para pagar los intereses. Parece que nos han cerrado el grifo y ahora tiramos de lo que tenemos para pagar nuestro endeudamiento. Dentro de poco nos dejarán caer.

    De todo esto -nuestro mayor problema- no se habla. El mismo día que se reunió con los banqueros, ZetaP hizo lo mismo en secreto con los dueños de medios de comunicación. Es fácil imaginar que para una campaña masiva de silenciamiento y desinformación. Ahora ZetaP es un dictador económico, con el 15% del PIB que nos quita para hacer lo que quiera. Para pagar a la banca internacional y repartir corrupción entre la casta dirigente.

    De la brutal crisis que llegará a las familias y empresas mejor ni hablar. Pero está a la vuelta de la esquina.

    También echo en falta un análisis de lo que ha hecho la FED y del papel de los Bancos Centrales. La FED ha credado la crisis, primero con Greenspan y luego con Bernanke repartiendo dólares en helicóptero. ¿Cómo funciona la FED? ¿Por qué es privada? ¿Por qué no se le exigen responsabilidades?

    Tampoco entiendo la recomendación sobre la bolsa, cuando se pronostica que nuestra crisis seguirá profundizándose.

    Comentario por Rafael — octubre 16, 2008 @ 12:51 am

  9. De todo este caos llama la atención que nadie hace referencia a los “vigilantes” del sistema, a los que por ley (redactada por los políticos) se debe someter toda gran sociedad anónima mercantil: los auditores. Son estos los que deberían haber bloqueado las actuaciones de los irresponsables. También los analistas de bolsa, los cuales nos envían unos informes sobre los fondos trimestralmente, que son una auténtica basura, pero constatan su inepcia. Precisamente estos vigilantes deberían haber advertido que la economía americana era un auténtic desastre, por lo menos desde el año 2000. ¿Por qué digo esto? porque uno de los índices para analizar la actividad industrial es el consumo de electricidad. Ese año se declaró la quiebra de ENRON en la que se reconoción que habían falseado la contabilidad, es decir, no habían ganado lo que habían ganado, y por tanto no habían vendido lo que decía. Afortunadamente desapareción la inútil consultar Arthur Andersen. A ello se unión la quiebra también de WORLDCOM dedicada a la telefónía. Si no se consumía teléfono y no se utilizaba luz, entonces es que no había una econocmía creciente detrás. ¿Qué más datos querían los analistas para ser prudente?. Lo que no es justo es que los créditos oficiales estén en manos de ciertas entidades financieras intermediarias, que no asumen ningún riesgo y que siguen bollantes, como Banesto. No es justo que ante los problemas de liquidez reconocido la AEAT y la TGSS ejecuten sin ton ni son con unos intereses de usura del 20% mas los gastos de demora, y al tiempo vuelvan a entregar millones de euros que no tenemos a los mismos irresponsables avariciosos. En definitiva la responsabilidad no es de todos, es de los políticos y la Administración, y por supuesto de los analistas.
    Tambien yo estoy convencido que la bolsa no va a subir, pues los especuladores no pueden controlar. Los fondos de pensiones tienen que salir de una inversión tan incierta.
    Mi padre decía respecto a la bolsa: Deja que otro gane el último duro.
    Un cordial saludo

    Comentario por José Marina — octubre 16, 2008 @ 8:10 am

  10. Yo creo que lo de los avales a los bancos no beneficia a estos sino al contrario, ya que podrían tirarlos abajo para quedarse con ellos.

    Como decía el otro día Peter Schwartz en la Cope (el día 9 de octubre en la Tarde con Cristina), en el minuto 10 de:

    http://www.cope.es/copealo.php5?nomAudio=progarchivo_12235659481283128434.mp3&titulo=Tertulia+Pol%C3%ADtica%2C+9+de+octubre+de+2008

    que no cree que la inyección de dinero de confianza a los bancos para prestar; dice: “a no ser que quieran perder dinero”.

    También añade que sí que nos van a costar dinero (no como dicen que no), pero sería posible que se recuperase (que añado yo que no va a ser el caso), y entonces sólo se perdería el interés. O sea, que si la crisis va a más podría perderse, deduzco yo. Y no me cabe la menor duda de que se perderá, como esta locura no se detenga.

    ¿Alguien me puede explicar algo de lo siguiente? Gracias

    Karl Denninger (no sé quién es) habla de de una extracción de liquidez del sistema bancario de EEUU, de un total de 125 mil millones de dólares en cuatro días.

    http://market-ticker.denninger.net/archives/590-FLASH-Fed-Speaking-Out-Both-Sides-Of-Mouth.html

    Comentario por anavr — octubre 16, 2008 @ 1:21 pm

  11. USA copia a Iran.-

    Ahora resulta que USA e Inglaterra copian el modelo financiero de Iran (*), de présamos sin usura, es decir sin interés pero con participación en su accionariado, y dan subvenciones (créditos) a la banca a cambio de acciones. ¡Caramba, caramba!

    La usura fué condenada por los cristianos desde hace siglos, y también por los musulmanes, que la interpretan de manera estricta.

    * http://www.webislam.com/?idt=10204
    http://www.hermandaddelvalle.org/article.php?sid=5441

    Comentario por garcía — octubre 16, 2008 @ 2:02 pm

  12. Sr. Centeno:
    Me ha sorprendido su comentario optimista sobre la bolsa, no sólo porque rompe vd su tono habitual sino también por los fundamentales que conocemos precisamente a través de vd. Por eso quiero plantearle una pregunta. Si el sector financiero español debe 900.000 millones €, de los cuales ha de refinanciar ( lo cual ya no parece posible ) o restituir a razón de 90.000 millones al año,lo que les pone, según su propia expresión, al borde del precipicio, ¿qué va a pasar en los próximos años 2010, 2011 y sucesivos? ¿Presentará zp un plan de rescate cada año?

    Comentario por Carlos — octubre 16, 2008 @ 2:27 pm

  13. 1. En relación a José Marina: hace falta crear instituciones verdaderamente independientes y especializadas, los “vigilantes del sistema”, en la línea del Sr. Centeno, para que nos den información no falseada o manipulada:

    – INE, Banco de España, AEAT (Hacienda), TGSS (Seguridad Social), los organismos de Energía, Telecomunicaciones, Industria, Turismo…

    También se han de establecer indicadores oficiales que proporcionen un mínimo de información asequible e igual para todos los consumidores:

    – Fondos de Pensiones, de Inversión, Depósitos y Cuentas, estados contables de las grandes Empresas…

    2. En mi impresión, da la sensación que la situación está cada semana entrando en una espiral de sorpresas que bloquean a todo analista macroeconómico, a pesar del acervo de conocimientos macroeconómicos, debido a la rapidez de los sucesos.

    Todo irá más rápido y día a día.

    Comentario por Jordi — octubre 16, 2008 @ 4:15 pm

  14. Jordi le agradezco el comentario. El problema es que ya están creadas y son inútiles. Mire lo que dice el Sr. Centeno del INE. Todo porque al frente de ellos los partidos han colocado a políticos en lugar de dejar que los dirijan los funcionarios.
    Para salvar este vicio estatal, se hizo obligatoria la auditoría externa, obligación que yo nunca entendí, por eso de ¿quién vigila al vigilante?. Parto de premisa de la honradez de los empresarios y de la posibilidad de equivocación, factor que debe incluirse en la economía de mercado. Las empresas aparecen y desaparecen. Cuando el empresario no es honrado es cuando debe ser juzgado. Lo curioso es que aquí parece ser que los políticos que se encuentran al frente de las entidades financieras que están en peligro, se van a ir a su casa a disfrutar de lo acumulado.

    Comentario por José Marina — octubre 16, 2008 @ 5:39 pm

  15. Tremendo artículo:

    El engaño del dólar: Cómo los bancos crean el dinero en secreto:

    http://paz-digital.org/new/content/view/8567/138/

    Comentario por The Wickerman — octubre 16, 2008 @ 7:01 pm

  16. The Wickerman, sobre el mismo tema:

    http://video.google.es/videoplay?docid=-2129966933114641613&ei=fJL3SNfaMYeuiAKH0pntDg&q=resrva+federal&hl=es

    Al final le atiza a la Fed que da gusto.

    Comentario por Carlos — octubre 16, 2008 @ 8:29 pm

  17. No entiendo mucho de economía, apenas tengo 16 años, pero sólo hay que ver cómo usted se enardece en las tertulias y cómo de verdad le duele que muchos de sus compatriotas tengan que rebuscar en la basura el pan de cada día para saber a ciencia cierta que usted DICE VERDADES COMO PUÑOS.

    Aspiro a, algún día, además de creerle de corazón, comprenderle.

    Un saludo de un adolescente admirador suyo, don Roberto, y continúe en la línea que hace que muchas personas nos sintamos orgullosas de por usted ser representados.

    Comentario por Álvaro — octubre 16, 2008 @ 11:27 pm

  18. […] Pymes tienen ahora una mayor falta de liquidez básicamente por tres […]

    Pingback por Recetas para sobrevivir a la crisis | RiesgoyMorosidad.Com — octubre 17, 2008 @ 10:53 am

  19. Señor Centeno, aunque soy un admirador y ferviente seguidor suyo, me parece que se equivoca muchísimo en asuntos bursátiles, vamos que mete la pata con frecuencia.
    Los mercados bajistas seculares como en el que estamos, no duran un año como el actual, sino mucho más. El Dow y el SP500 perdieron el 61,8 de la subida desde 2003 y casi han vuelto al origen. El Ibex también ha perdido esa cota de Fibonacci, por lo que se deduce que volverá al origen del último gran impulso alcista, es decir, los 5300 puntos. Y lo que es peor, muy probablemente los perderá, aunque no creo que vaya muy lejos.
    Por otro lado, y siendo yo un seguidor de Mises y Hayek, me sorprende que nunca hable o escriba sobre la mayor estafa que padecemos hoy día en el mundo, el dinero fíat. ¿Pero cómo diablos puede existir dinero sin respaldo? ¿Cómo se puede crear dinero de la nada? ¿Acaso lo que está sucediendo no lo déjó bien claro Mises con sus premonitorias palabras?:

    “No hay modo de evitar el colapso final de un boom fundado en la expansión crediticia. La cuestión es sólo si la crisis llegará pronto, como resultado de la interrupción voluntaria de una ulterior expansión crediticia, o más tarde, como catástrofe final y total del sistema monetario en cuestión.”

    En fin, que me gustaría ver algún día que volvemos al patrón oro. ¿Cree Vd que el sistema financiero evolucionará por ese camino?
    Saludos afectuosos

    Comentario por Saverius — octubre 17, 2008 @ 11:28 am

  20. Muy interesante lo que dice Saverius. No sé si es posible tener la referencia de algún artículo sobre el tema.

    Añado varias noticias y artículos sobre la crisis:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=74526

    http://www.soberania.org/Articulos/articulo_4453.htm

    http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67130.html

    http://www.iarnoticias.com/2008/secciones/contrainformacion/0110_crisis_financ_crisis_global_16octub08.html

    Comentario por anavr — octubre 17, 2008 @ 9:46 pm

  21. Un ejemplo de gestión financiera de un banco o caja [nombre y números modificados]:

    a) NOVIEMBRE 2005 – TRASPASO CRÉDITO: una institución financiera formaliza un préstamo al consumo a favor de un particular y realiza el traspaso efectivo con las siguientes características:

    – Capital: 6.100 €
    – Interés: 18%
    – Interés de mora: 22%

    b) NOVIEMBRE 2005 – ABRIL 2008 – 29 MESES DE MORA DEUDORA: el beneficiario del crédito no efectúa ningún pago ya desde el primer momento, pasándose 2 años y 5 meses como deudor moroso.

    c) ABRIL 2008 – CIERRE FICHA CONTABLE: la institución financiera realiza dicho cierre de la ficha contable del préstamo, constando en las anotaciones y movimientos de la cuenta deudora el siguiente saldo deudor final:

    – Deuda total: 10.600 €

    d) JUNIO 2008 – CERTIFICACIÓN SALDO DEUDOR: la institución financiera redacta la certificación del saldo deudor (“certifico que debe…”) adjuntando el anterior cierre de la ficha contable.

    e) OCTUBRE 2008 – PETICIÓN INICIAL MONITORIO: la institución presenta dicha petición inicial de juicio monitorio para reclamar la deuda vía judicial.

    f) INICIOS 2009 – EJECUCIÓN Y EMBARGO: posiblemente, el deudor no hará nada, es decir, no pagará ni se opondrá, por lo que el monitorio se transforma en un juicio de EJECUCIÓN, por lo que se empezará el EMBARGO de cuentas, sueldos, acciones, viviendas, joyas y obras de arte, frutos y rentas, muebles y animales, establecimiento industrial, créditos…

    A inicios del 2009, empezará la ejecución, y banco o caja tendrá suerte si consigue atraparle un salario, vivienda o cuenta para empezar a cobrarse algo.

    Y es que el factor humano cuenta también…

    Comentario por Jordi — octubre 17, 2008 @ 9:48 pm

  22. Estimado D;. Roberto:

    En primer lugar agradecerle su enorme labor de informar a todos de lo que ocurre en la economía y política.

    En segundo lugar, creo que estamos asistiendo a unas maniobras a la desesperada de políticos y banqueros en apuros, que intentan:

    1º Que los banqueros que están pillados con la crisis salven sus cuartos.
    2º Ganar tiempo hasta las elecciones de EEUU
    3º Calmar a la población.

    Pero lo principal que es salvarnos de un desastre económico es ya materialmente imposible, pues sencillamente el sistema está quebrado, y ese es un punto de no retorno.

    Yo creo humildemente que el origen de la crisis está, en que se han abierto las fronteras a paises que producen bienes, en unas condiciones de absoluta deslealta, sin obligarlos a que tengan a la gente dados de alta, con seguridad social, con salarios dignos, y eso ha provocado que ponga en funcionamiento los vasos comunicantes, transfiriendo nuestra riqueza , primero en forma de ahorro a esos paises y luego, cuando las multinacionales vieron que el mercado de consumo se les veia abajo, facilitando el endeudamiento de la gente , llegando a un punto tal la trampa que ahora no hay quien pague, pues ese exceso de liquidez ha dado lugar a tanats burbujas que ha provocado lo que ahora sufrimos.

    Cada pais debe producir lo que sepa hacer y comprar al extranjero lo que no sepa o no pueda, o bien que se abran las fronteras tan solo entre paises que compitan en igualdad de condiciones, (salarios dignos, seguridad social, pensiones etc…).

    Si la filosofia del mundo es solo crecer y ganar dinero sin pensar en el bien comun, entonces el sistema que tenemos es valido, pues buscará al mas barato a costa de lo que sea, y pisoteando a quien haga falta por conseguirlo, pero si la filosofia es vivir y dejar vivir, buscando la justicia entre los hombres, entonces este sistema al igual que el socialismo o comunismo no es valido, por lo que creo que es importante introducir en este momento hacia donde quiere ir la humanidad, que en definitiva creo yo debe ser en busca de un mundo más justo y este esta claro que aunque mejor que el de la izquierda , se ha demostrado que no es perfecto y abría que mejorarlo.

    Gracias y perdone por mi extensión

    Comentario por José — octubre 18, 2008 @ 4:44 pm

  23. perdón:

    habría que mejorarlo.

    Comentario por José — octubre 18, 2008 @ 4:58 pm

  24. Por último quisiera decir que los beneficiarios de este crack económico, no van a ser los paises emergentes, sino los que lo han provocado con la colaboración inestimable de los políticos de todo el mundo vendidos a las grandes corporaciones multinacionales , entrando por las fronteras sin preguntar en que condiciones se producen esos bienes y sin que les importe hundir a su pueblo en la misería y dejarlos parados, permitiendo la introducción de productos que tambien aquí se hacian, y que por tanto nos permitía mantener nuestro capital en el interior de nuestras fronteras.

    Cada pais debe comprar lo que necesite y no sea capaz de fabricar en su casa. El precio es sin duda importante, pero creo que el precio de dejar a nuestra gente en el paro, sumado al precio de la salida masiva de nuestro dinero a otros paises, puede resultar muy caro, sobre todo para el que lo padece.

    YO siempre he creido que las grandes superficies eran buenas para el consumidor, pero la realidad es que nos cobran igual de caro que los pequeños comercios y además crean 500 puestos de trabajo y dejan parados a 5000. Sinceramente esto me da mucho que pensar.

    Se que usted tiene mas información y sus conocimientos son incomparablemente superiores a los mios, por lo que me gustaría que me ilustrara a mi a todos sobre estos comentarios que aquí le expongo.

    Comentario por José — octubre 18, 2008 @ 5:21 pm

  25. como ganar dinero por internet…

    este blog tiene buenos consejos para ganar dinero por internet sin ser estafado…

    Trackback por como ganar dinero por internet — enero 8, 2010 @ 12:02 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: