Roberto Centeno

octubre 18, 2008

RESPUESTAS A LOS OYENTES (Septiembre 2008)

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 6:27 pm

En primer lugar, mil perdones por el considerable retraso en contestar a las preguntas que se me formulan, pero este mes me ha sido muy complicado, con varios viajes de por medio, que me han desbaratado todas mis posibilidades de responder a tiempo.

LA SITUACIÓN DE LAS BOLSAS DE VALORES

Dicho esto, y una vez mas debido a lo que entiendo interesa a muchos oyentes, contestaré primero a dos recibidos recientemente, y que se refieren a mis opiniones sobre temas bursátiles.

Fernando, Octubre 15.

“Como macroeconomista no tiene Ud precio, pero como analista bursátil debe ser un poco mas prudente”

Saverius, Octubre 17.

“Aunque soy un admirador ferviente, se equivoca muchísimo en asuntos bursátiles”

Nada que objetar a la segunda parte de sus afirmaciones. Tal vez, como varias veces me ha dicho César Vidal, lo mejor es no dar consejos a nadie y que cada uno haga lo que le parezca. Pero si tengo la convicción de algo, en este caso de la posible evolución bursátil, simplemente no sé callarme tratándose de un programa de economía y donde muchos oyentes me preguntan qué hacer, así que la única modificación que introduciré, es advertir con mayor énfasis de los riesgos.

No sé desde cuándo escucharan estos oyentes La Linterna, porque lo primero que tengo que decir, es que el porcentaje de éxitos ha sido muy superior al de fracasos, y aunque yo no soy asesor ni analista de bolsa ni nada parecido, tengo que decir, modestia aparte, que me he equivocado infinitamente menos que la mayoría, fundamentalmente porque solo hago recomendaciones en situaciones a “balón parado”, y así es mucho más fácil acertar. Así, en dos casos de los no más de tres en que he recomendado explícitamente un valor, he acertado de pleno. Para aquellos que lo recuerden, recomendé por activa y por pasiva comprar Endesa después de la OPA de Gas Natural, cuando una mayoría recomendaba acudir a la misma, yo y otros muchos compramos a 21 euros y vendimos a más de 40, tengo que reconocer que aquello era claro, y era como tirar a balón parado. La segunda fue hace dos años en septiembre, después que culminara lo de Endesa, recomendé comprar eléctricas, y su valor casi se dobló en los doce meses siguientes.

Me he “equivocado” y lo entrecomillo, porque siempre había hablado de circunstancias normales de la economía internacional, en los metales preciosos, subieron fuertemente a principios de años, y han caído en picado desde julio por la crisis mundial. Incluyo también las materias primas y el petróleo, pero aquí si que dije siempre, en la COPE y en Intereconomía TV, y artículos de prensa, que el petróleo y las materias primas seguirían subiendo EXCEPTO, SI SE PRODUCÍA UNA CRISIS INTERNACIONAL, algo que es obvio porque se han alterado drásticamente los equilibrios oferta – demanda, el platino por ejemplo, que es escasísimo, ha caído en vertical porque su demanda está muy ligada a la fabricación de automóviles (catalizadores). Pero no tengan ni duda, y esto es tirar de nuevo a balón parado como ocurrió con Endesa, que cuando la economía mundial se recupere, el petróleo y las materias primas subirán en vertical, por la simple y sencilla razón que no hay reservas ni capacidad de producción suficientes, soy ingeniero de minas, me dedico a esto, y pueden creerme que es así.

Sin embargo, y dado que los comentarios a que me refiero se produjeron a raíz de un articulo publicado en Expansión, en el que afirmaba que creía que habíamos o estamos a punto de tocar fondo y recomendaba no vender ni en broma, y comprar si se disponía de liquidez, voy a referirme a eso en concreto.

Mi opinión personal ahora, aunque al contrario que los casos de Endesa y las eléctricas que era claro y meridiano, no estoy totalmente seguro, es que las bolsas de valores han tocado fondo hace dos semanas, y aunque pueda bajar más, hay algo de lo que no tengo ni duda: invertir ahora en bolsa es la mejor opción posible si pueden esperar dos o cinco años, y esa es mi RECOMENDACIÓN CLARA, y afortunadamente hoy ha venido en ayuda de mi tesis, nada menos que Warren Buffet, el hombre más rico del mundo, y que ha hecho su dinero no en una empresa sino jugando en la bolsa. El artículo lo publicó ayer en el New York Times bajo un título un tanto patriótico pero contundente en su argumentación, “Buy American. I Am”, que recojo íntegro por su interés (en el post anterior, dejo versión en inglés y las frases más importantes en castellano), pero cuya conclusión rotunda es: HA LLEGADO EL MOMENTO DE COMPRAR, “NO PUEDO PREDECIR LOS MOVIMIENTOS A CORTO PLAZO, NO TENGO LA POSIBILIDAD DE SABER SI LAS BOLSAS ESTARAN MEJOR O PEOR DENTRO DE UN MES O DENTRO DE UN AÑO, AUNQUE LO MAS PROBABLE ES QUE EL MERCADO SUBA, INCLUSO SUSTANCIALMENTE, Y ELLO MUCHO ANTES DE QUE EL SENTIMIENTO SOBRE LA MARCHA DE LA ECONOMÍA MEJORE, PERO SI ESPERA POR LOS PETIRROJOS LA PRIMAVERA HABRA PASADO”.

“HOY LA GENTE QUE TIENE LIQUIDEZ SE SIENTE MUY A GUSTO. NO DEBERIAN ESTARLO. HAN OPTADO POR EL PEOR DE LOS ACTIVOS, PORQUE CON SEGURIDAD PERDERAN VALOR REAL. LAS ACCIONES SIN DUDA SUPERARAN A LA LIQUIDEZ EN LA PROXIMA DECADA, Y PROBABLEMENTE EN FORMA MUY SUSTANCIAL”.

Pues bien, a pesar de sus opiniones, que valoro, respeto y tengo en cuenta, mi recomendación hoy es igual de rotunda: NO VENDAN SI NO NECESITAN EL DINERO URGENTEMENTE, REASIGNEN SUS CARTERAS HACIA LOS VALORES CON MAYOR POTENCIAL ALCISTA, Y SI TIENEN LIQUIDEZ HA LLEGADO EL MOMENTO DE EMPEZAR A COMPRAR, Y SI NO QUIEREN TOMAR EL RIESGO ADICIONAL DE ACCIONES CONCRETAS, QUE SIN DUDA EXISTE, COMPREN INDICES O ETF´S QUE REPLICAN INDICES SECTORIALES, BANCOS, ENERGIA, ELECTRICAS, MINERAS, FARMACIA, ETC. Nunca he estado tan seguro de algo, incluso más que cuando la OPA de ENDESA, que por cierto, tardó casi dos años en superar los 40 euros, y muchos no esperaron hasta el final.

Termino con un ejemplo, ayer el banco ING cayó un 27%, ¡sólo por un rumor!, se trata del tercer banco de Europa en beneficios, después del HSBC y el Santander, su diversificación es enorme 52 países y 83 millones de clientes, y ha sido muy prudente en la realización de inversiones. Ha caído a 7,6 euros frente a 24 a principios de año, es decir, ha perdido el 70% de su valor en diez meses, lo que no tiene sentido. No se ni puedo saber si en una semana ING estará a 3 o a 12, pero es claro que en unos meses, o unos años, ING doblará o triplicará. Y como ING hay muchos más en Europa y EEUU.

(continuaré con las respuestas, ahora sí, en orden cronológico)

Anuncios

18 comentarios »

  1. Totalmente de acuerdo, pienso que es momento de comprar empresas solventes. Nadie sabe si dentro de un mes estarán aún más baratas, pero lo que es evidente es que valen más de lo que cotizan…

    http://www.rankia.com/blog/bolsaliberal/2008/10/el-fin-est-cerca.html

    Comentario por Grijandel — octubre 19, 2008 @ 3:50 pm

  2. A Grijandel:

    Pregunta inguenua: ¿es lógico pensar lo que sigue?:

    p1. nos encontramos en una situación “nueva” en la economía mundial (según afirman casi todos los analistas).

    p2. ahora la bolsa está por los suelos (aunque todavía no sabemos en qué suelo de qué piso del rascacielos) con lo que tarde o temprano el ascensor inversionista nos subirá al ático.

    c. luego es buen momento para comprar en esta situación porque sabemos lo que nos depara el futuro.

    ¿No se nos olvida la conclusión de este _silogismo_ la palabra “nueva”?. Me refiero a que siendo una situación diferente, ¿es lógico pensar/actuar como si ya hubiéramos vivido estos momentos?.

    Por supuesto que ya hemos vivido situaciones de hundimiento de la bolsa… pero esta ¿es otra más?.

    Comentario por Francisco — octubre 19, 2008 @ 6:40 pm

  3. Francisco, la situación económica SIEMPRE es “nueva”, la economía no se repite como una ruleta y siempre hay factores nuevos, pero al final la crisis pasará y la bolsa volverá a subir.

    Cada vez que hay una burbuja la gente empieza a decir “esta vez es diferente”, y cada vez que hay pánico lo mismo. Siempre es diferente, pero al final el precio de los activos vuelve a su valor razonable.

    Comentario por Grijandel — octubre 19, 2008 @ 7:23 pm

  4. A Grijandel:

    Gracias, tal vez te refieras a las burbujas de materias primas y tecnológicas.

    Mas preguntas, tentando a la suerte:

    Entonces, ¿no podría llegar a producirse una nueva oleada de bajadas que obligen a las bolsas a cerrar cotizaciones y valores, pasando posteriormente a “resetear” determinados índices bursátiles?.

    Suponiendo que los mercados se recuperan normalmente, ¿podría pasar que debido a la crisis económica (no pura financiera) se produjera una devaluación global de la moneda de tal manera que lo que has invertido a un buen precio, aunque a los dos años suba el valor de los índices, el valor de la inversión no es el que en un principio esperas?.

    (igual parezco un poco catastrofista 😉

    Gracias.

    Comentario por Francisco — octubre 19, 2008 @ 7:59 pm

  5. ¿Cerrar cotizaciones y valores? Lo dudo, pero es irrelevante, una vez que tú tienes acciones de una empresa si eres un inversor a largo plazo la cotización no te importa, lo único importante son los resultados empresariales y los dividendos cobrados. Si no piensas vender ¿qué importa la cotización?

    Y si hay una megadevaluación de la moneda la bolsa sube a largo plazo (aunque te suene absurdo). Una devaluación reduce el valor de la moneda, no de las fábricas ni de las cadenas de supermercados, aunque el cacao económico derivado de una devaluación les afecte a los resultados temporalmente. Por lo tanto el valor numérico de las fábricas medido con una moneda devaluada subiría.

    Comentario por Grijandel — octubre 19, 2008 @ 9:45 pm

  6. ¿Comprar índices que repliquen al sector bancario? Qué bancos? ¿Bancos españoles quizás? ¿Pero no habíamos quedado en que los bancos deben 900.000 millones € al exterior y que solo en 2009 vencen 95.000 millones y que, según usted mismo dijo, “no tienen con qué” y que ” en Salamanca, mi pueblo, a esto se le llama suspensión de pagos? Lea agradecería infinito que me aclarara esto, profesor.

    Comentario por Carlos — octubre 19, 2008 @ 11:35 pm

  7. Siento comentar que en mi gráfico de futuro del Ibex se aprecia un objetivo de bajada al 5.614, como resultado de una figura técnica HCH (hombro cabeza hombro). El Dow Jones Ind.futro, objetivo 7.580

    El anterior objetivo de otro HCH previo (con ruptura de la línea clavicular el 6/6/2008) era de 8.852 y el 16 de octubre el mínimo fue de 8.839, con lo que se alcanzó el objetivo de la figura. Una nueva ruptura de la línea 8.852 conduciría probablemente al 5.614.

    Dow Jones Ind.futro, tenía para estas fechas el objetivo 8.826 y el 10de octubre alcanzó un mínimo de 7882, cerrando la figura. Si vuelve a romper la línea 8826 se lanzaría a la 7580, salvo que deshiciera la figura.

    Por otra parte el catedrático Niño Becerra prevé que se alcancen los 6.000 puntos del Ibex, en su artículo http://nauscopio.nireblog.com/post/2008/10/01/santiago-nino-becerra-recesion-hasta-mediados-2010-gran-depresion-en-adelante
    Es muy posible que el artículo de Niño sea un poco visionario, pero contiene información que parece venir directamente de los que manejan los hilos, así que tal vez no sean predicciones sino un calendario.

    Y lo que desean los que “manejan los hilos” con su Reforma del Orden Financiero Internacional estaba escrito previamente por el Club de Roma. Ver http://paz-digital.org/new/content/view/7966/26/

    Se trata, entre otras cosas, de la creación de un Tesoro internacional, quizá escapando del riesgo de nacionalización de la Reserva Federal norteamericana, exigida por muchos contribuyentes, que se preguntan por qué el gobierno tiene que pedir dinero prestado a interés compuesto a la imprenta de la Reserva Federal, e incluso devolvérselo, cuando puede fabricarlo por si mismo.
    http://video.google.es/videoplay?docid=-2129966933114641613&ei=fJL3SNfaMYeuiAKH0pntDg&q=resrva+federal&hl=es

    Por otra parte, Joaquín Almunia refuerza la expectativa a la baja al decir que “teme una segunda oleada en la crisis”. http://www.abc.es/20081018/economia-economia/almunia-teme-segunda-oleada-20081018.html

    Evidentemente, desearía estar equivocado y que se cumplieran las expectativas del profesor Centeno.

    Comentario por garcia — octubre 20, 2008 @ 4:02 am

  8. Desconcertante alabanza a la bolsa como juego.
    Siempre hay alguien que se ha hecho rico en la bolsa, como los hay que ganan en el Casino, también con un técnica. Recuerdo el libro “Trece contra la banca”. Si todos actuaramos como Warren Buffet al unísono seríamos cautos y agresivos al mismo tiempo. Ya saldrá un aficionado a los gráficos para explicarnos que se está cumpliendo ahora una curva descente de ciclo secular, la cual sólo él tenía prevista, y también nos explicará como se ha forrado, sin darse cuenta que lo que ha tenido es, sencillamente, suerte. Falta, en el comentario, el argumento del perdedor de bolsa.
    Inversión no es juego.
    Por otra parte el marcar un margen de 2 a 5 años, o de 10 a 20 años, es no decir nada. Recuerdo un fondo Emergente del antiguo Banco Exterior que no solo no subía dentro de ese impreciso plazo del “medio a largo plazo”. Fué, para mi, un fondo sumergente y eso que los informes trimestrales venían a decir que se protegía el fondo con inversiones seguras. Invertí en aire y se benefició el intermediario, es decir el banco sin responsabilidad alguna.
    Ahora lo mismo.
    Una empresa está barata o cara solamente en virtud de un dato objetivo para un inversor, no para un jugador, que es la rentabilidad en función del precio de la acción.
    Lo que ha ocurrido es que el mundo financiero se ha convertido en una casa de apuestas, y se apuesta por todo: futuros, índices, 5 mejores bancos, 4 eléctricas principales. No importa la producción, sino la oscilación ilógica de los mercados de la bolsa. Hasta tal extremo se ha corrompido que la bolsa también cotiza en bolsa.

    Comentario por José Marina — octubre 20, 2008 @ 7:30 am

  9. (me veo obligado a poner este mensaje en mayúsculas porque la letra es pequeña)

    ¡ALUCINANTE!
    EL EXCELSO PROFESOR CENTENO RECOMENDANDO METERSE AHORA EN BOLSA, ES LO QUE FALTABA. SINCERAMENTE DON ROBERTO CREO QUE ESTÁ PERDIENDO EL NORTE (ESO SI NO ES QUE ALGUIEN LE HA IMBUÍDO CON EXTRAÑOS PRINCIPIOS). SUS AFIRMACIONES RESPECTO A “METERSE AHORA EN BOLSA” TIENEN TANTO FUNDAMENTO COMO “EMPEZAR A JUGAR A LA BONOLOTO”.

    CREO QUE EN SU ANÁLISIS FALTA ALGO QUE EXPLIQUE QUE ES EN REALIDAD LA BOLSA. COMO YA HA DICHO ALGUNA PERSONA ANTES EN ESTA ENTRADA, LA BOLSA NO ES MÁS QUE UN CASINO, UN CASINO EN EL QUE SI UNOS CUANTOS SE PONEN DE ACUERDO Y COMPRAN ACCIONES DE UNA EMPRESA EL “VALOR” DE ESA EMPRESA SUBE, Y SI EN CAMBIO ESOS “PERSONAJES” VENDEN LAS ACCIONES DE ESA EMPRESA; SU “VALOR” BAJARÁ. DE LO QUE SE DEDUCE QUE EL “VALOR” DE UNA EMPRESA EN BOLSA ES ALGO SUBJETIVO Y QUE ESTÁ SUJETO A LOS CAPRICHOS DE UNOS CUANTOS.

    ¿CUÁNTOS DE USTEDES ESTÁN DISPUESTOS A DEJAR QUE SUS AHORROS SE “PASEEN” ENTRE LAS MANOS DE UNOS CUANTOS QUE SE DEDICAN A COMPRAR Y VENDER MILES DE VECES CADA DÍA? ¿QUÉ VALOR REAL SE CREA MEDIANTE LA ESPECULACIÓN (MEDIANTE LA COMPRA Y VENTA DE ACCIONES)?

    TODO ESTO REFLEJA EL BAJO VALOR QUE SE LE DA EN SISTEMA FINANCIERO ACTUAL AL AHORRO (RECIBIENDO POR ÉL POBRES DIVIDENDOS) Y LA POTENCIACIÓN QUE TIENE LA MERA ESPECULACIÓN (RECIBIENDO EL MISMO TRATO FISCAL QUE EL AHORRO, O SEA, 18% DE RETENCIÓN FISCAL).

    SALUDOS DON ROBERTO.

    Comentario por Carlos SS — octubre 20, 2008 @ 10:03 am

  10. Hoy he recibido el siguiente correo electrónico:

    Una vez llegó al pueblo un señor, bien vestido, se instaló en el único
    hotel que había, y puso un anuncio en la única página del periódico local,
    diciendo que estaba dispuesto a comprar cada mono que le traigan por 10 dólares.
    >
    > Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron
    corriendo a cazar monos.
    >
    > El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a 10 $ cada uno sin chistar.
    >
    > Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil
    cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció 20 $
    por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque.
    >
    > Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a $25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya fue casi imposible encontrar uno.
    >
    > Llegado a este punto, el hombre ofreció 50 $ por cada mono, pero, como
    tenía negocios que atender en la ciudad, dejó a cargo de su ayudante el
    negocio de la compra de monos.
    >
    > Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los
    campesinos diciéndoles: fíjense en esta jaula llena de miles de monos

    que mi jefe compró para su colección.
    >
    > Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por 35 $, y cuando el jefe
    regrese de la ciudad, se los revenden por 50 $ cada uno.
    >
    > Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del ‘jefe’.
    > Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe.
    > Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus
    ahorros de toda la vida.
    >
    > Ahora tienes una noción bien clara de cómo funciona el ‘Mercado de Valores y la Bolsa.’
    >

    Comentario por Carlos — octubre 20, 2008 @ 8:24 pm

  11. Si se me permite el atrevimiento, creo que D. Roberto habla dentro de la legalidad y D. Carlos sobre los fundamentos metafísicos con alguna veladura ideológico-visceral.

    El simpático ejemplo de los monos no va más allá de una sonrisa, porque el mercado es milenario (en materias primas y mercancías, evidentemente), y además de su función de asignación de valor, histórico y fluctuante, a los productos, y de captación de capitales para las empresas, en la actualidad es un lugar para cuidar nuestros ahorros de la mejor manera posible, y de momento no está en cuestión la posibilidad de ponerle límites, sino en mejorar sus reguladores, aunque repasar conceptos antiguos sobre la usura pudiera dar ideas. En cuanto al mercado de derivados, nace como herramienta de cobertura y debería de funcionar.

    Seguramente lo que produce un exceso es la extrema liquidez de nuestras economías monetaristas, y esto viene como consecuencia de la paradoja del dinero sin respaldo, raíz del sistema y causa de todas las alegrías y ciclos, así como de la necesidad periódica de cerrar filas entre una aristocracia banquera, desechando a los débiles, puesto que el derecho a crear dinero (interbancario) no se puede extender indefinidamente, y conduce de manera inevitable a las crisis cíclicas.

    Comentario por garcía — octubre 21, 2008 @ 2:54 am

  12. Bueno, ya hemos llegado, se consiguió.

    Para ello había que meter el suficiente miedo a la gente para que no se echara a la calle. Se necesitaban makers opinion que alarmasen lo suficiente, que metiesen el miedo en el cuerpo para conseguir hacer y deshacer lo que quieran. Además del miedo había que generar una actitud positiva hacia el latrocinio. Vd. en todas las tertulias se desgañitaba incluso hasta llegar al alarido y al enfrentamiento barriobajero con algún contertulio, hecho sobre el que comenté ya algo aquí, sobre que el Estado no podía dejar caer al subsector financiero. Bueno, la movida ha salido bien: miedo y generación de una actitud positiva.

    Me los imagino a todos partiéndose de risa. Primero ponen el precio de la vivienda por las nubes (haciendo esclavos hasta 50 años) y ahora cuando tocaba caer y convertir la vivienda en un bien de primera necesidad en un bien asequible llega “El Estado” con nuestro dinero para sostener artificialmente el precio dela vivienda dándole una pasta gansa a los bancos y que estos a su vez puedan aguantar a los ladrilleros amigos y puedan tapar sus agujeros.

    Enhorabuena a todos los que están disfrutando del latrocinio. El partido aún no ha acabado. Nos vemos en las finales.

    Atentamente

    Comentario por subvencionado — octubre 21, 2008 @ 8:12 am

  13. Gracias, García. Me quedo con tu comentario -comedido pero preciso- sobre los mercados financieros y los ciclos.

    Llevo invirtiendo bastante tiempo -nunca el suficiente- en futuros (sobre el IBEX y a la baja desde hace un año) y opino que calificar a la bolsa como un casino es una barbaridad y que, aunque sea tentador hablar de poderosos que mueven los “hilos bursátiles”, hay que tener en cuenta el inmenso tamaño de los mercados -de tal volumen que nadie en el mundo puede permitirse cambiar una tendencia ni tan sólo por unos días… y si no me creen, pregúntenle a Soros y a sus libras esterlinas-.

    En cualquier caso es un placer comentar -y más diferir- sobre estos asuntos con gente inteligente como todos ustedes.

    Comentario por Manué — octubre 21, 2008 @ 12:43 pm

  14. Bueno, yo siento disentir, porque soy de los que piensan que el mundo está dirigido, quizá con la excepción momentánea de China y la India, por no más de un docena de cerebros que, por supuesto, no salen el los periódicos y que están detrás de los que aparentemente- subrayo lo de aparentemente- mandan, aunque, en realidad, todos podemos imaginarnos quiénes son, pues sus apellidos son sobradamente conocidos y llevan al menos dos siglos desempeñando un protagonismo esencial en la Historia de occidente. Cualquiera que sea mínimamente aficionado a la leer sabe a quiénes me estoy refiriendo, con lo que no hace falta dar más datos.
    Y una de estas personas mañana mismo, porque le da la gana o porque sencillamente le apetece ganar unos miles de millones más, simplemente puede llamar a uno de sus lacayos y decirle: Smith quiero que mañana, en el Nosequé Times se publique una noticia de que tal bancuco, de un país llamado España, está sobrevalorado un 300 %.
    Y si nuestro Smith fuese un tío audaz y se atreviera, sólo por curiosidad, a preguntar ¿Dónde está España?, lo más probable sería una respuesta del tipo: pues ahora que lo pregunta en realidad no lo sé; creo que cerca de México…;es igual, que lo publiquen, y no mañana sino hoy mismo en la edición vespertina.
    Al día siguiente, las acciones de tal bancuco se desplomarían, y entonces llegarán los analistas financieros a pretender explicarnos, con toda su prosa estúpida, sus análisis técnicos y fundamentales, su cash, pay out, credit crash y demás horteradas anglófonas, las razones de tal caída. Y una sonora carcajada se oirá en un modesto despacho de Nueva York.
    No son las leyes las que gobiernan el mundo – ni las leyes del mercado ni las que salen de las asambleas legislativas- sino los hombres concretos, con voluntades concretas y, lo que es peor, intereses concretos.

    Comentario por Carlos — octubre 21, 2008 @ 1:35 pm

  15. De toda esto de la crisis lo que más me alucina -aunque no- es que prácticamente ningún comentarista hable de las causas, que conocen todos: la FED regando el mercado de dólares, y en España el endeudamiento masivo de familias y empresas desde el 2004. La mayoría lo reconocen de pasada, algunos con la boca chicha, y dos o tres explícitamente. Por supuesto, ninguno exige responsabilidades a los que han creado la crisis. Parece que el control de los medios por los artistas de la crisis es total.

    Don Roberto, ánimese.

    Comentario por Rafael — octubre 21, 2008 @ 5:12 pm

  16. Recomendar comprar acciones si se puede esperar DOS O CINCO AÑOS puede ser buen consejo. De aquí a cinco años ¿quién sabe? Hasta yo, que no tengo ni idea, podría recomendar comprar acciones del Santander, Telefónica o Repsol.

    El problema es recomendar que hacer con un dinerillo que se puede necesitar dentro de cuatro, seis meses o un año. Que se puede necesitar para comer.

    Comentario por Rafael — octubre 21, 2008 @ 5:16 pm

  17. A los que piensan en la bolsa como un casino:

    os olvidáis de por qué las acciones son algo valioso: porque, a diferencia de monos y tulipanes, las acciones dan un fruto llamado DIVIDENDO. El valor razonable de unas acciones viene dado por el de sus dividendos futuros, y a día de hoy hay montones de empresas que cotizan claramente por debajo del valor (actualizado) de sus dividendos futuros razonablemente esperables.

    Llevándolo a la exageración: ¿sería razonable que una empresa sólida y sin problemas (por ejemplo Microsoft) diese un dividendo del 50%? Pues no, porque en nada de tiempo tendrías las acciones y además habrías recogido más dinero del invertido en forma de dividendo.

    La bolsa sólo es un casino para los que se olvidan del valor y se preocupan sólo del precio.

    Por cierto, Carlos SS, confundes continuamente valor y precio. Y tampoco te das cuenta de que ahorro e inversión van ligados, porque inviertas en renta fija no mereces mejor trato fiscal que el que invierte sus ahorros en renta variable. La inversión en bolsa crea riqueza, porque permite a las empresas financiar proyectos que de otro modo no se llevarían a cabo.

    Comentario por Grijandel — octubre 22, 2008 @ 12:11 pm

  18. Le mando un e-mail que está circulando por el mercado de Londres, vía Financial Times, y que analiza que un posible reajuste de carteras podría disparar a la renta variable en esta semana.

    Las fuertes caídas de los mercados de acciones mundiales durante octubre emparejado con un mejor comportamiento del mercado de bonos requirirá indudablemente un MASIVO reajuste en los fondos de pensiones – rotando FUERA de los bonos y DENTRO de las acciones. Esto puede tener un profundo impacto de ‘corto plazo’ sobre el comportamiento de los riesgos de activos ya que el necesario reequilibrio parece eclipsar incluso a la gran rotación después del crash del mercado de acciones 1987. Como un ejemplo sencillo, hemos preguntado a nuestro colega cuantitativo (xxx) que analice una cartera equilibrada con un objetivo de 40% bonos domésticos y un 60% de acciones.

    Asumimos que dentro de la porción de acciones el 75% son acciones domésticas y el 25% acciones internacionales. Los cálculos de reajuste a cierres del pasado viernes (24 de octubre) sugieren que los fondos de pensiones estadounidenses necesitarían reducir su exposición a bonos en un -4,1% mientras que el incremento de posiciones en acciones se elevaría en un +4,1%, todo por el cierre de actividades de fin de mes (viernes de Halloween 31 de octubre). El movimiento de los precios podrían ser sangriento dada la pobre liquidez en estos mercados. Desde una perspectiva histórica, el segundo mayor reajuste de posiciones de bonos a acciones fue del 3,4% en 1987. Lo más importante, las acciones estadounidenses escalaron un 10,5% durante los últimos cuatro días de cotización de octubre de 1987. Como resultado, eso marcó el suelo de las acciones estadounidenses para el siguiente mes y probablemente ayudó a las acciones a encontrar una base en ese año.

    En síntesis: CUIDADO con el potencial rebote en los activos de riesgo debido a una rotación de bonos a acciones durante esta semana. Los activos en divisas también pueden tender a recuperar algo del terreno perdido.

    Comentario por sistemasautomaticosbolsa — octubre 30, 2008 @ 4:28 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: