Roberto Centeno

noviembre 11, 2008

RESPUESTAS A LOS OYENTES (Septiembre 2008)

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 8:43 pm

.

Después de haberles pedido excusas hace varias semanas y prometerles una pronta respuesta, hoy ya no tengo excusas que darles, excepto es que no he parado de viajar desde fin de verano, y aunque son viajes rápidos de dos o tres días, lo cierto es que me trastocan la semana. También los acontecimientos nos han desbordado, y el día a día, se convierte en más importante cada vez. Pero esto no justifica un retraso tan grande, espero no acumular tanto en el futuro. Y mil perdones una vez más.

 

 

Mareny, Septiembre 4.

 

¿Dónde está el PP?

 

Pues no sé donde está, pero desde que Ud me lo preguntó hace dos meses, la situación ha empeorado hasta límites irreconocibles. Que este cobarde, este cretino, este imbécil, de Rajoy, al que votamos en mala hora, sea incapaz de hacer oposición, cuando estamos ante la mayor crisis económica de la historia de España, es algo que clama al cielo. Yo no puedo hacer más de lo que hago, y es denunciar su estulticia y su incompetencia un día sí y otro también. Ahí tiene Ud las encuestas del CIS, por supuesto cocinadas, por supuesto sobrevalorando infinitamente a Zapatero, que para eso a puesto de director a un amigo de toda confianza, ¿cómo narices va a ser Zapatero el político más valorado, cuando Solbes, su lacayo económico, se ha hundido hasta el punto de tener por delante 11 ministros/as prácticamente analfabetos/as? Son las inconsistencias de cocinar las cifras por gente incompetente, dejan más huellas que un rebaño de elefantes. Pero lo que si es cierto es que el PSOE pierde, al menos, 1,5 milones de votos, y que el PP no los gana. Y ello en el peor momento para España y para los españoles.

 

 

Luis Ángel, Septiembre, 4.

 

¿A qué grado de derrumbe tiene que llegar esto para desalojar a estoa ineptos?

 

Mientras el cobarde de Rajoy sea incapaz de sacar a la gente a la calle, como ha ocurrido en Italia, no hay ninguna posibilidad, por ello, primero Rajoy y después Zapatero.

 

 

Miroto, Septiembre, 4.

 

¿Cuáles serán los siguientes sectores en caer?

 

El sector financiero.

 

 

Arturo, Septiembre 5.

 

El Corte Inglés está vacío.

 

En efecto, el Corte Inglés, que cierra su balance a final de febrero, terminará su año económico, marzo 08-febrero09, con una caída sustancial de ventas por primera vez en su dilatada historia, y los beneficios van a caer en picado.

 

 

Juan de la Cosa, Septiembre 5.

 

¿Peligra el dinero de los depósitos?, ¿qué quiere decir exactamente que la Seguridad Social está quebrada?

 

A la primera, ya no hasta 100.000 euros por impositor. A la segunda, quiere decir que no se pueden cubrir ya todos los compromisos. ¿Cómo se calcula esto?, pues con un estudio actuarial que analiza los compromisos de pago adquiridos y los ingresos previstos durante los próximos años. Este estudio lo realizaron en el departamento de análisis económico de la Universidad de Valencia, y la conclusión es que ya no se podían cubrir más que los dos tercios de los compromisos, pero este estudio se realizó en el 2007, y desde entonces la situación ha empeorado considerablemente, porque las afiliaciones se han reducido drásticamente y los pagos se están elevando en vertical.

 

 

Carlos, Septiembre 9.

 

Si el BCE inyecta liquidez ¿ no es una medida inflacionaria?, ¿tiene el oro valor en si mismo?, ¿cómo afecta a la balanza de pagos las remesas de inmigrantes?

 

Por supuesto, la inflación es siempre y en todo momento un fenómeno monetario, si se incrementa la cantidad de dinero en circulación, por encima del crecimiento nominal de la economía, el resto se acaba convirtiendo en inflación. El problema es que ahora la prioridad es que la economía no se derrumbe, y para eso es necesario inyectar dinero.

 

El oro dejó de ser el respaldo de las monedas en los años 20 del siglo pasado, solo el dólar estaba soportado por oro, a razón de 35$ por onza de oro, pero eso terminó en 1974 consecuencia de la fuerte inflación derivada de la guerra del Vietnam, desde entonces el moro está desmonetizado, es decir, es un simple metal como el platino, el cobre o el cinc, cuyo valor se determina en función de su oferta y demanda.

 

Las remesas de inmigrantes contribuyen a empeorar la balanza de pagos, y han venido restando del orden de 0,5 puntos al crecimiento económico. Las cifras que da el Banco de España son, aproximadamente la mitad de la realidad, ya que solo contabilizan el dinero que se envía por canales oficiales regulados.

 

 

Eduardo Mtnez, Septiembre 9.

 

¿Seríamos más competitivos si nuestros costos de energía fueran menores? Si lográramos obtener el mismo porcentaje de energía que Francia, ¿cuánto bajarían los costes?

 

Por supuestos que seríamos más competitivos, la energía nuclear de nueva construcción, cuesta tres ves menos que los ciclos combinados de gas, y cuatro veces menos que la eólica.

 

Aproximadamente a la mitad, pero no confunda Ud. coste de generación con tarifas al público, porque en España hay un déficit de tarifa gigantesco, que antes o después tendremos que pagar nosotros o nuestros hijos.

 

 

Balbo, Septiembre 11.

 

Si una Caja quiebra ¿qué pasa con el dinero depositado en sus cajas de seguridad?

 

En teoría nada, o al menos eso es lo que ocurre en cualquier Estado de Derecho, pero como esto es cada vez más una dictadura fascista, yo lo sacaría por si acaso.

 

 

José Antonio, Septiembre 12.

 

Tengo una hipoteca en una caja, y un depósito equivalente al 70% en otra, ¿ debo cambiar de caja?

 

Solo si el depósito es superior a 100.000 euros, o si la rentabilidad que le da la otra caja es superior. No obstante, si la rentabilidad financiero-fiscal del depósito, es decir, el tipo de interés que reciba de la caja más la deducción por vivienda en el IRPF, es igual o inferior a lo que paga de hipoteca, cancele el 70% de su hipoteca.

 

 

José Luis, Septiembre 12.

 

¿Dónde está el dinero de los promotores? La corriente monetaria se asemeja a un circuito cerrado de agua.

 

El dinero de los promotores, o mejor los beneficios en dinero A obtenidos por los promotores en el periodo 2003-2007, ascendió a 325.000 millones de euros según los datos de la Contabilidad Nacional. ¿Dónde está?, simplemente ha desaparecido. Y el dinero B, por un montante desconocido, aunque tal vez más de 50.000 millones no ha desaparecido es que nunca ha aparecido.

 

La corriente monetaria es como un circuito cerrado de agua en un modelo económico cerrado, es decir, cuando no existen relaciones con el exterior, pero como estas existen el circuito ya no es cerrado, si no abierto. Es por ahí por donde han desaparecido los 325.000 millones.

 

 

Juan de la Cosa, Septiembre 12.

 

¿Cómo es posible que antes hubiera 750.000 funcionarios y ahora 2.500.000?

 

No hay 2.500.000 funcionarios, esa es la cifra que da el Mº de Administraciones Territoriales, la realidad según el Mº de Trabajo son 3.000.000 millones, a lo que se añaden unos 300.000 asesores, que no son funcionarios, pero que cobran de media tres veces más que los funcionarios.

 

En conjunto sobran 2 millones de funcionarios y el 90% de los asesores. Es por ésta razón que me estoy hartando de explicar que España jamás podrá salir de la crisis si no da marcha atrás al disparate autonómico, porque su coste es absolutamente inasumible, y ello sin contar el grado de despilfarro en gastos corrientes y la corrupción, que es la mayor que ha existido jamás en toda la historia de España .

 

 

Eduardo, Septiembre 13.

 

Con Rajoy no ganará el PP ni con 33% de parados.

 

Han pasado dos meses desde que Ud hizo esa afirmación, entonces era una afirmación plausible, hoy es algo indiscutible, pues la actitud de Rajoy ha pasado de miserablemente blanda e incompetente, a la de escudero de Zapatero.

 

 

Uberto, Septiembre 15.

 

¿Qué posibilidades tenemos tras el hundimiento del mercado de la vivienda en España?, ¿Colombia, Peru, Chile?.

 

No soy un experto en ese tema y sinceramente no lo sé. Algún contertulio le ha señalado mejor los países del Este, y yo tiendo a estar de acuerdo.

 

 

Subvencionado, Septiembre 17.

 

En la tertulia se puso fuera de sí, ¡serénese!

 

Efectivamente tiene Ud razón, excusa, ninguna, explicación, las posturas irracionales me sublevan, p.e, hoy, el que la ministra de Defensa, una enemiga de España, que niega el pan y la sal a nuestros soldados, que carecen de los medios, en éste caso vehículos acorazados como el resto de las fuerzas de la OTAN, que habrían salvado sus vidas, mientras su partido, el PSUC, derrocha el dinero a manos llenas y lo utiliza en perseguir la lengua y la cultura españolas, y a subvencionar productos catalanes. Y digo enemiga de España, porque ésta señora que ni tiene vergüenza ni tiene honor, se solidarizó con un titiritero de mierda, un tal Rubianes, un miserable que afirmó en TV3 que desearía que a los “españoles les explotaran los cojones”, y que estaba hasta los….” De la puta España”, un discurso que ella asumió totalmente afirmando “TOTS SOMS RUBIANES”, y esta tía dirige hoy los Ejércitos de España. Es solo un ejemplo actual de las cosas que me hacen incapaz de controlarme. En todo caso tomo buena nota de su recomendación, y hago firme propósito de la enmienda.

 

 

Mareny, Septiembre 17.

 

¿Qué consecuencia tiene las inyecciones de dinero?, ¿Cómo ve la situación de nuestros bancos y cajas?

 

Las inyecciones de dinero, las del BCE en concreto, son imprescindibles para mantener el funcionamiento des sistema financiero. La situación de nuestros bancos y cajas es, en contra de la versión oficial, muy mala, si no fuera por la ayuda del gobierno más de la mitad del sistema quebraría en 2009.

 

 

Emigrado, Septiembre 20.

 

¿Qué opina del I+D+i?

 

Ya lo he explicado y los porqués, en España el I+D+i es un cachondeo, porque el dinero que supuestamente se destina a ello va para otras cosa, es facilísimo camuflarlo, yo lo he hecho en mil ocasiones cuando era Consejero delegado de la antigua CAMPSA, y lo hace todo hijo de vecino. La clave está en los resultados, en el número de patentes que se crean, y España está por debajo de Estonia y Letonia.

 

 

Lucía pitilo, Septiembre 25.

 

Estoy confundida con el plan de ayuda americano. No se si es aquí donde se hacen las preguntas.

 

Sobre el plan de ayudas hemos hablado mucho después de su pregunta, pero de una forma breve, era absolutamente imprescindible, por ejemplo, cuando se permitió caer a Lehman Brothers los costes han sido infinitamente superiores a lo que hubiera costado su rescate, fue un error histórico.

 

Y si es aquí donde se hacen las preguntas, aunque desgraciadamente en este caso he tardado un siglo en responderle, espero que no sea así en el futuro.

 

 

Toni, Septiembre 25.

 

No acabo de entender como si los bancos pueden crear dinero, necesitan titulizar productos y venderlos en el interbancario.

 

En efecto, el sistema bancario, que no los bancos individuales, crean dinero porque los depósitos engendran créditos y los créditos engrandan depósitos, es lo que se denomina multiplicador del crédito. Pero si los depósitos, que son el origen, se estancan, la creación de dinero también, si Ud ha recibido ingentes cantidades de dinero del exterior y ahora toca devolver, las cañas se vuelven lanzas y en vez de creación se produce destrucción de dinero bancario. Es un proceso muy simple pero a veces no fácil de entender, pero en términos coloquiales cuando todo va bien y los depósitos crecen la cantidad de dinero en el sistema crece multiplicadamente, del orden de 6,5 veces en el caso de España, pero si los depósitos decrecen o mejor, si por ejemplo hay que devolver 1000 al exterior, la cantidad de dinero no se reduce en 1000 si no en 6500. Asi el dinero se crea y se destruye, pero multiplicadamente.

 

Necesitan titulizar para obtener dinero con el que devolver lo que deben, pero no en el interbancario, en este solo circula dinero líquido que es lo que se prestan unos bancos a otros, y que hoy está totalmente seco.

 

 

Eguz, Septiembre 25.

 

Su descripción de la situación es demasiado pesimista, y por el bien de todos espero que no tenga razón.

 

Totalmente de acuerdo que muchos que votan ZP no son unos indocumentados, sino unos jetas que viven de la subvención, y si no que se lo pregunten a los andaluces y a los extremeños.

 

 

Carlos ss.

 

La FED es un organismo privado y no público como UD dice.

 

Afirmo y me reitero. El Sistema de la Reserva Federal ( la FED), o banco central de los Estados Unidos, fue creado en 1913, cuya principal función era la de ser “prestamista de último recurso”, aunque también se le asignó el papel de gestionar la oferta monetaria del país. Hoy está formado por 12 bancos regionales.

 

Los poderes de la Reserva Federal se encuentran en dos órganos. La Junta de Gobernadores formado por siete miembros aprueba los cambios de los tipos de interés y fija los requisitos de reservas. El presidente de la junta de gobernadores es hoy Ben Bernanke que es nombrado por el gobierno. El otro órgano es el Federal Open Market Comité (FOMC), que dirige la fijación de reservas bancarias.

 

Aunque legalmente, y ahí está su confusión y la de muchos especialistas, los 12 bancos regionales son privados, la FED actúa como un organismo oficial independiente. Y para entenderlo nada mejor que reproducir lo que dice el Samuelson, el mejor manual de economía del mundo. “Aunque formalmente la FED es una sociedad anónima propiedad de los bancos comerciales que son miembros de él, se trata en realidad de un organismo público. Es directamente responsable ante el Congreso y escucha atentamente los consejos del presidente. Aunque es, ante todo y sobre todo un organismo público independiente”.

 

 

Emigrado, septiembre 26.

 

¿ Por qué afirma que España tiene el déficit comercial más elevado del mundo?.

 

Porque lo tiene. Las cifras que Ud menciona son absolutas, y así no se mide, se mide en cifras relativas, es decir, en porcentaje del PIB, algo lógico, ya que no es lo mismo tener un déficit de1000 si su PIB es 10.000 que si es un millón. Su capacidad para repagarlo es muy distinta en uno u otro caso.

 

A día de hoy, por ejemplo, el déficit por cuenta corriente de España es el 12% del PIB 2008, mientras que el de Estados Unidos es del 4,6% del PIB 2008.

 

 

Hay una serie de preguntas que no contesto por entender que han quedado respondidas en los “Disparates” posteriores, si no fuera así, por favor vuelvan a preguntarlas.

 

 

 

Para imprimir este artículo:

http://robertocenteno.es/doc/disparates/111108.pdf

 

 

Para leerlo desde la web:

http://robertocenteno.es/disparates/disparate111108.html

 

 

Todos los Disparates y Respuestas a los Oyentes:

http://www.robertocenteno.es/disparates.html

 

 

Anuncios

1 comentario »

  1. […] de las autonomías ha supuesto un gran fracaso de España. No es viable ni es sostenible. Ahora leo en el blog de Centeno esta verdad expresada en […]

    Pingback por Dicho en números, el sistema de autonomías ha quebrado : Mariano Digital — noviembre 12, 2008 @ 12:03 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: