Roberto Centeno

noviembre 12, 2008

DE UN GOBIERNO DE IRRESPONSABLES Y UNA OPOSICIÓN DE COBARDES

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 11:50 pm

 

 

El disparate económico de la semana es un presidente Zapatero tan irresponsable como mendaz, que parece haber enloquecido, porque después de que el ministro (o lo que sea este mindundi) de Economía dijera que se había agotado el margen económico del gobierno, y que ya no había dinero para nada, se descuelga ofreciendo planes de rescate improvisados sobre la marcha a todo bicho viviente. Empezó con supuestas (1) ayudas a los parados, siguió con 100.000 millones adicionales para el sistema financiero, es decir, el plan de rescate cuenta ya con 250.000 millones de euros, el 25% del PIB, o cinco veces el plan de rescate norteamericano, y el más elevado del planeta, y como mintió masivamente, como es habitual en él, afirmando que el dinero de los bancos era para las familias y para la PYMES, cuando no van a recibir ni un céntimo, acaba de pedir al presidente del Instituto de Crédito Oficial, que prepare otro plan de rescate para las PYMES. Realmente de broma.

 

Y mientras tanto, a las PYMES no les devuelven los IVAS pagados en enero, y a los que tiene derecho, obligando a quebrar a muchas, porque no hay dinero. A las familias les deben todavía 2000 millones de euros de las devoluciones del IRPF, porque no hay dinero. La seguridad social dejará de pagar a partir de diciembre los medicamentos a las farmacias porque no hay dinero. Los pagos a los parados han agotado su presupuesto en agosto, y han liquidado después el fondo para gastos extraordinarios de todo el presupuesto, y no se sabe de dónde va a sacarse el dinero a partir de ahora. Y si hablamos de ayuntamientos y CCAA, ya ni les cuento. Y entonces ¿de dónde narices va a sacar el Sr. Zapatero el dinero para sus planes de rescate multimillonarios? Pues del mismo sitio que los fondos para financiar la ley de dependencia, de ninguna parte.

 

¿Y qué hace el líder de la oposición ante tamaños dislates?, ¿preguntar acaso como se van a repartir los 250.000 millones de euros?, ¿preguntar acaso, por que los bancos españoles para agradecer al pueblo español, que ponga su dinero para salvar a más de la mitad del sector de la quiebra, están abusando a lo bestia de la necesidad imperiosa de familias y empresas, tanto que son los bancos europeos que más han encarecido el crédito desde la crisis? Nada más lejos, y en lugar de saltarle al cuello y sacar a la gente a la calle para evitar este expolio, este cobarde le ofrece su beneplácito y su bendición, porque lo único que importa de verdad a los españoles, no es su dinero y el de sus hijos, no es el quedarse parados, no, lo único importante es que Zapatero este en Washington para arreglar la economía mundial. Pero ¿en manos de quién estamos?, Rajoy no es solo que no da la talla, no solo es que se ha convertido en un lacayo de Zapatero, es que ante todo y sobre todo, ha traicionado vilmente a quienes le otorgamos nuestra confianza en las pasadas elecciones.

 

Pero hay más. Rajoy se reunió también la pasada semana, a puerta cerrada, con el gobernador del Banco de España, un personaje que ha colaborado activamente a que perdiera las elecciones, y que miente reiteradamente en todas las cifras de contabilidad nacional para favorecer a Zapatero, ¿y creen acaso que Rajoy le amenazó, como era su deber, con pedir sus cabeza, y con exigirle responsabilidades por haber contribuido a la ruina de muchas familias y empresas con sus mentiras sobre la situación económica? Nada de eso, se limitó a decir, que debería contar en público lo que le dijo en privado. ¡Y por que no lo cuenta Ud. Sr. Rajoy!, porque sí prometió guardar el secreto, para eso mejor quédese Ud en su casa, de donde nunca debió salir.

 

Y termino con uno de los comportamientos más obscenos, más infumables y más increíbles, después del de la ministra Chacón, en el funeral de nuestros soldados, los nuestros no los suyos, que han muerto porque les negó los medios imprescindibles para defenderse. Y me refiero a las soluciones ofrecidas a los parados por la secretaria de estado de empleo, doña Maravillas Rojo, correligionaria política de la Chacón, escuchen porque no se lo van a creer, “ahora se están creando empleos de auxiliares de cocina en los comedores de caridad”, “otra nueva modalidad de empleo son los pintores de edificios de clase obrera”, o “los parados aficionados al alpinismo podrían limpiar fachadas”. Esta tía no solo es una inútil como la Chacón, es que además se burla sangrantemente de los parados. ¿Y qué dicen los sindicalistas traidores Méndez y Fidalgo?, pues ni pío como de costumbre, ¿se imaginan la que hubieran montado si hubiese sido del PP?, ¿y qué dice Rajoy?, pues nada porque lo esencial es estar en la cumbre de Washington, pues así Zapatero podrá ofrecerle al mundo sus imaginativas políticas de empleo. Dimita Ud Sra Rojo y, sobre todo Sr Rajoy, haga el favor de su vida a España y a los españoles, y dimita Ud también.

 

 

(1) El plan de ayuda a los parados consiste en reducir un 50% la cuota de la hipoteca para cantidades hasta 500 euros, pero quien tiene que hacerlo son los bancos y cajas y no el gobierno. También ofrece 1.500 euros a las empresas que coloquen parados como fijos, que para empezar ya veremos si los dan o no, porque estafas de estas hay cien, y para seguir, en tres meses de paro amortizan los 1.500 euros.

 

 

 

Para imprimir este artículo:

http://robertocenteno.es/doc/disparates/121108.pdf

 

 

Para leerlo desde la web:

http://robertocenteno.es/disparates/disparate121108.html

 

 

Para escuchar el audio:

http://www.cope.es/copealo.php5?nomAudio=progarchivo_1226529388245758210.mp3&titulo=Disparate+Econ%C3%B3mico+de+la+Semana

 

 

Todos los Disparates y Respuestas a los Oyentes:

http://www.robertocenteno.es/disparates.html

 

 

 

Anuncios

12 comentarios »

  1. Estimado Sr. Centeno:

    Después de comprobar que esta en desacuerdo con toda la situación actual, le comunico que mucha gente ya esta dispuesta a movilizarse, para lo cual, le recomiendo que viste el blog de ”Las clases medias”.

    Reciba un cordial saludo.

    Comentario por Arturo — noviembre 13, 2008 @ 1:19 pm

  2. […] Puedes leer todo el artículo aquí. […]

    Pingback por El Gobierno ZP está seco: ¿cómo pagarán a los parados y los medicamentos? : Mariano Digital — noviembre 13, 2008 @ 10:01 pm

  3. Estimado Sr. Centeno: Dice el refrán que no hay mal que por no bien no venga ni que cien años dure.
    Si esto lo trasladamos a quienes en la actualidad dirigen el Partido ¿Socialista? ¿Obrero? y ¿Español? podremos llegar a ver que la demagogía sin dinero no vale para nada.
    Como decimos en Asturias “Eso ye lo mismo que convidar sin tener perres”.

    Sería tan amable de informarnos sobre si se cubren las subastas de deuda pública del Estado Español, tanto a corto como a largo plazo.

    Gracias por su esfuerzo.

    Comentario por josé luis — noviembre 13, 2008 @ 10:21 pm

  4. Le ví en intereconomía tv, este miércoles 12. Tenía gracia la exposición de su rival en el programa defendiendo la política zapateril de “vuelta a Europa”. El caso es que traicionamos a los Usa para volver al “corazón de Europa” y… Europa nos ha dado con la puerta en las narices. Así, por ejemplo, todas las reuniones que últimamente han tenido ingleses, alemanes, franceses etc, con ocasión de la crisis, y a las que zp no ha sido invitado. Es ingenuo pensar que los Estado son altuistas y que no se rigen por intereses egoístas. En mi oponión, y refiriéndome a la cuestión energética por ejemplo, la razón fundamental para no construir centrales nucleares en España es, sencillamente, que a Francia no le interesa. La política secular de Francia es que España le esté supeditada.
    La situación actual, gracias a la hábil diplomacia de nuestro amado y nunca bien ponderado líder, es que USA sabe que no somos de fiar y Europa nos desprecia (“la desvencijada España”, dicen los franceses ) Hablaba Dávila de “política de imperio” refiriéndose a los USA. Si nos situamos, por ejemplo, en la época del Imperio Romano y uno es Dacia, Capadocia o lo que fuere, y se enfrenta al Imperio, o uno sabe muy bien lo que hace o es tonto.
    Por cierto, que después de que Dávila -bonito y aristocrático apellido, la verdad- deeiendiese estas cosas, y usted, naturalmente, tratara de replicarle, aparece esa señorita que “modera” el programa y pronuncia “preveer” -vallisoletana, creo- para interrumpirle y pedirle que se ciña al tema del programa. Bueno, la cosa no estaría mal, a pesar de la espontaneidad que quitaría al debate, si tal exigencia se aplicase a los dos contertulios por igual. Eso, por hacer un símil pugilístico, es como si a un boxeador se le exigiese que combatiese con un brazo atado a la espalda mientras el otro puede utilizar libremente los dos; el resultado es previsible.

    Comentario por Carlos — noviembre 14, 2008 @ 11:40 am

  5. Muchas gracias Sr. Centeno por su constante y veraz testimonio.
    Muchos le seguimos, porque es vd. el único que nos cuenta la verdad.
    Saludos.

    Comentario por Juan — noviembre 15, 2008 @ 3:13 pm

  6. Me corrobora ud. mis sospechas D. Roberto, el FMI intervendrá en España, tal vez sea lo mejor ya que nos pondrán los puntos sobre las ies, es decir, acabará con las autonomias y sus funcionarios partidarios y partidistas.

    En cuanto a que soy pesimista en mis exposiciones le doy la razon, pero los meses transcurren y la cosa no mejora, es más, empeora, cada día que pasa estos ineptos del gobieno toman una decisión y cuando lo hacen..es todo un misil contra la economía real, es decir, contra empresas y consumidores.

    Solbes con su:

    “No veo con malos ojos la subida del IVA”

    Zapatero con:

    “Rescates y más rescates”.

    Vamos, deuda y más deuda, como si los ciudadanos no tendrian ya bastante con sus própias deudas como para soportar la del estado.

    Sindicatos con:

    “Que no paguen los de siempre”, pero ZP es el mejor, ni pio del paro, ni pio de reducir el gasto del estado, ni pio del despilfarro de las autonomias.

    Rajoy con:

    “Apoyo al gobierno”

    Pero no muevo un dedo, no denuncio nada, no movilizo a nadie.

    Pobre pais señor, vamos al desastre y todos tocando la flauta hasta ponerse rojos de tanto soplar, en fin lo dicho, mejor que venga el FMI y ponga en su sitio a tanto inepto, ignorante, vago, jeta y demas patulea que tenemos por dirigentes.

    Slds.

    Comentario por eguz — noviembre 15, 2008 @ 8:57 pm

  7. Por cierto D. Roberto…yo veo una suspensión de pagos del estado para esta primavera , es decir mayo del 2009 ¿y Ud. como lo ve?

    Slds.

    Comentario por eguz — noviembre 15, 2008 @ 8:59 pm

  8. Gracias

    Comentario por subvencionado — noviembre 16, 2008 @ 10:31 am

  9. Aclarado Señor Centeno que se refiere a la balanza comercial actual referida al gdp.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_seg%C3%BAn_su_balanza_comercial

    Supongo que eso indica los paises que mas rapido se empobrecen/enriquecen en un determinado momento, o sea, que su incremento de deuda es mas mayor por unidad de tiempo. Y que lo que se ha vivido en españa en los ultimos 10 años es TODO mentira.

    * No es la deuda absoluta acumulada: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2079rank.html

    * Tampoco es la deuda absoluta acumulada referida al PIB: http://www.nationmaster.com/graph/eco_deb_ext_pergdp-economy-debt-external-per-gdp

    Gracias y siga dando caña que pocos quedan con los suficientes coj. de no abrazarse al irreal status quo.

    España esta llena de personas destructivas. Creo que nuestros gobernantes no son casualidad, y representan totalmente al español medio. Sino existiera ZP habria que inventarse otro ZP para satisfacer las necesidades el español. Por tanto, EL no es realmente el problema, sino solo una consecuencia, o simplemente “el mensajero”.

    Gracias.

    Comentario por emigrado — noviembre 16, 2008 @ 5:18 pm

  10. Apreciado profesor,
    Coincido plenamente con Eguz: estos son tan inútiles, ideologizados y sectarios que no han valorado tecnicamente el estado de la economía en una Unión Monetaria, cuya base fundamental es que no disponemos de moneda propia y por tanto, el margen de maniobra a corto plazo es mínimo. Ahora es muy difícil, por no decir imposible enderezar esto. Un país funciona en una Unión Monetaria cuando se toman todos los dias decisiones coherentes, sobre todo en época de vacas gordas. Estos en cambio, han declarado la guerra civil a la media España que no piensa como ellos. La guerra civil posmoderna no es cruenta sino sobre todo ideológica y cultura, aunque si las cosas siguen el camino que llevan que Dios nos pille confesados.

    Agradecería su opinión al respecto Pr. Centeno. Muchas gracias.

    Comentario por marichus — noviembre 16, 2008 @ 8:28 pm

  11. como siempre magistral don Roberto, este año a mí me tardó hacienda en devolver el dinero más de lo normal, a los pocos días apareció en los medios que se estaban retrasando las devoluciones. Soy funcionario y me comentaban hace unos días polícias de las unidades de interveción, que hace una temporada que no se desplazan porque no hay un euro, y como esa le podría contar unas cuantas más. Gracias

    Comentario por KIKE — noviembre 16, 2008 @ 10:08 pm

  12. Nada tan grave puede decirse con tanto abundamiento, raciocinio y pasión. No hay paños calientes. La hérida de la Economía al descubierto, su porqué y su como. Felicidades sr. Centeno¡

    Comentario por miroto — noviembre 18, 2008 @ 8:27 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: