Roberto Centeno

diciembre 5, 2008

RESPUESTAS A LOS OYENTES (Octubre 2008, 1ª quincena)

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 9:52 pm

 

Pido de nuevo disculpas por el retraso en responder, solo decirles que me ha sido materialmente imposible, porque he tenido que viajar más de la cuenta, y aunque son viajes cortos, dos o tres días me inhabilitan toda la semana. Solo prometerles hacer mis mejores esfuerzos para ponerme al día.

 

De una manera general, respondo a algunas cuestiones globalmente.

 

PREOCUPACIÓN POR LOS AHORROS: ¿SACARLOS O NO DE UN BANCO O CAJA DETERMINADOS?, ¿QUÉ PROBABILIDADES TENEMOS LOS PEQUEÑOS AHORRADORES DE NO PERDER NUESTRO DINERO?

 

De entonces a hoy la situación ha cambiado mucho: depósitos inferiores a 100.000 euros no corren ningún peligro, antes era 12.000 euros la cantidad garantizada. Por tanto, por debajo de esta cifra, TRANQUILIDAD TOTAL, déjenlos o cámbienlos, pero solo en función de la rentabilidad que les ofrezcan.

 

Para no perder dinero, la única forma es mantenerse en liquidez. A nivel mundial la liquidez es hoy el refugio preferido por encima del oro y los metales preciosos. Liquidez significa mantenerlos en una cuenta remunerada en un banco o caja o en letras del Tesoro, siempre, naturalmente por debajo de los 100.000 euros en el caso de la cuenta remunerada.

 

Para aquellos que no necesiten el dinero en los próximos 3-5 años, sigo pensando que la Bolsa es la mejor opción. Está baratísima, aunque podría bajar todavía más en el corto plazo, hoy dice el banco de inversiones Goldman Sach que podrían bajar aún un 20%.

 

EFECTOS DEVASTADORES SOBRE LA ECONOMÍA, DE SACAR EL DINERO Y METERLO EN UN CAJÓN, Y DE ACUMULAR LIQUIDEZ Y NO PRESTARLO POR PARTE DE BANCOS Y CAJAS.

 

Hay un hecho muy conocido en economía, pero totalmente ignorado por la opinión pública, pero que es, junto con el despilfarro autonómico, el mayor problema para salir de la crisis y la causa esencial de nuestro hundimiento vertiginoso a día de hoy. Este hecho se conoce como “efecto multiplicador en la creación de dinero bancario”, un efecto que cuantifica cómo al ingresar un depósito en un banco o caja, y ésta prestarlo a un tercero, el dinero disponible en el sistema financiero se multiplica extraordinariamente, es lo que se denomina PROCESO DE CREACION DE DINERO. En el caso de España, y dadas las reservas obligatorias que deben mantener bancos y cajas el multiplicador del crédito es de 9,2. Eso significa que si Ud realiza un depósito de 1000 euros en un banco o caja, como los depósitos generan créditos, y los créditos a su vez, generan depósitos, al final del día, los 1000 euros iniciales se han convertido, en el caso de España en 9.200, y cifras muy similares en cualquier sistema financiero.

 

Pero ¿Qué pasa si Ud saca los 1000 euros y los mete en un cajón, o si el banco recibe el dinero y lo mete también en un cajón en lugar de prestarlo, que es lo que está sucediendo ahora y que se denomina “acumulación de liquidez por parte de bancos y cajas”?, Pues que no solo reduce en 1000 euros la cantidad de dinero existente en el sistema, LO REDUCE 9,2 VECES MÁS, ES DECIR, EN 9.200. Y ese dinero ha desaparecido, nadie se lo ha llevado, simplemente se ha destruido.

 

Y ahora fíjense Uds en lo terrible que es este mecanismo, si por las razones expuestas, guardar el dinero en “un cajón” bien de familias o bien de bancos, la cantidad de dinero retenida pasara del 10 % del total al 20%, es decir, en lugar de prestar 900 euros a terceros por cada 1000 de depósitos, se prestaran 800, se destruiría el 50% del dinero total (oferta monetaria) existente en el sistema. Por eso la gente se pregunta, ¿dónde está el dinero?, si hace un año nadábamos en la abundancia y además el BCE ha inyectado desde entonces ingentes cantidades de dinero adicional, ¿cómo es que ahora no ni un duro? ¿quién se lo ha llevado? DESGRACIADAMENTE NADIE SE LO HA LLEVADO, SIMPLEMENTE SE HA DESTRUIDO.

 

Por ello es absolutamente clave que no guarden el dinero en un cajón y sobre todo, porque ésta es la parte más gorda, que bancos y cajas dejen de acumular liquidez y empiecen a prestar a familias y empresas. Ante una situación similar, SARKOZY amenazó hace tres semanas a la banca francesa con nacionalizarla si acumulaban liquidez y dejaban de prestar. En España les avalamos con nuestro dinero para que sigan apalancándose con el exterior, que es justo lo contrario de lo que deberían hacer y es lo que se está haciendo en el resto del mundo, sencillamente en España estamos locos.

 

 

 

 

HUNDIMIENTO DEL VALOR DE LOS BIENES, VIVIENDAS EN PARTICULAR, ¿QUÉ HACER?

 

Si tienen que vender están fatal, hace ahora dos años empecé a recomendar a los oyentes que vendieran ya si tenían que hacerlo, y por supuesto que no compraran ni en broma. Hoy la recomendación sigue exactamente igual. NO SE LES OCURRA COMPRAR UNA VIVIENDA AUNQUE LES DESCUENTEN EL 30%, NI DE BROMA, LOS PISOS VAN A BAJAR EN EL ENTORNO DEL 50% EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS, Y NO CREAN A NADIE QUE LES DIGA LO CONTRARIO.  Si no me hicieron caso entonces, han perdido una fortuna, si no me hacen caso ahora, perderán otra. Los bancos y las constructoras se han juramentado para no bajar precios, vale, pues que se los coman, NO TENDRAN MÁS REMEDIO QUE BAJAR, Y BAJAR SUSTANCIALMENTE, DIGAN LO QUE DIGAN, O SE ARRUINARÁN. En concreto, Credit Suisse acaba de afirmar (5 diciembre 2008), que en los próximos 2-3 años se producirá una fuerte corrección en el precio de los pisos, de más del 30% en términos reales, porque no existe demanda y además, en contra de lo que falsamente afirman las cifras OFICIALES E INTERESADAS, HAY 2 MILLONES DE PISOS SIN VENDER, LO QUE SIGNIFICA QUE SE TARDARÁN MÁS DE CINCO AÑOS EN ABSORBER TODA ESTA OFERTA.

 

 

 

SISTEMA DE PENSIONES

 

La Seguridad Social está quebrada, es decir, un estudio actuarial de la misma realizado en 2007 por la Universidad de Valencia, y al que ya me he referido en varias ocasiones, concluía que solo podían cubrirse ya el 65% de los compromisos. Pero eso era en 2007, en la cresta de la ola, ahora, si el estudio se repitiera es seguro que no podrían cubrirse ni el 50%.

 

Por esta razón, tanto el inútil de Solbes como el Banco de España vienen diciendo hace meses que es necesaria una reforma a fondo del sistema: reforma que consiste, no en gestionar mejor, el coste de gestión de la Seguridad Social es diez veces mayor –DIEZ VECES- que el de las entidades privadas, por lo que la propuesta es, pagar más y recibir menos, pero no se sabe cuánto habrá que pagar de más y recibir de menos, aunque témanse lo peor. Para los funcionarios jubilados se está pensando en una reducción de las pensiones superior al 25%. Dos datos recientes.

 

Desde el uno de diciembre ya no hay dinero para pagar los medicamentos a las farmacias, tendrán que esperar a 2009 para cobrar. Las prestaciones por desempleo para 2008, el gobierno había presupuestado fondos por valor de 15.777 millones de euros, las necesidades superaran los 21.000 millones, por lo que ya no hay dinero y se están retrasando los pagos hasta tres meses. Para 2009 la cifra prevista en los Presupuestos es de 19.215 millones, y las necesidades estimadas hasta día de hoy, que seguro se quedan muy cortas son de 31.000. ¡EL 3% DEL PIB! ¿De donde van a sacar el dinero para los parados? Aparte de ello, a 1 de noviembre 2008, había ya 1,4 millones de parados que no recibía prestación alguna al haber finalizado el periodo de percepción de la misma.

 

Solo un cálculo muy interesante, SI UDS HA COTIZADO DURANTE 30 AÑOS A LA SEGURIDAD SOCIAL, RECIBIRA CON LA SITUACIÓN DE HOY, NO CON LA REBAJA FUTURA, LA DÉCIMA PARTE DE LO QUE HUBIERA RECIBIDO SI EN LUGAR DE COTIZAR A LA SEGURIDAD SOCIAL, HUBIERA COTIZADO UD LAS MISMAS CANTIDADES A UN FONDO DE PENSIONES PRIVADO.

 

 

Quedan contestados con esto numerosos oyentes/lectores.

 

 

 

The Wickerman, Octubre 2.

 

ZP nos hunde en la miseria”, “2009 será un año terrorífico”.

 

Por supuesto que el irresponsable de ZP nos hundirá en la miseria, y no se imagina Ud cuánto, 2009 será un año terrorífico, pero serán peor 2010 y siguientes. No se haga ilusiones, esto no es una recesión, es decir, un túnel del que se sale antes o después, esto es una depresión, un pozo del que puede tardarse en salir más de una década, y eso solo si se da marcha atrás al dislate autonómico, sino, no saldremos nunca.

 

Grijandel, Octubre 8.

 

si nos echaran del euro la situación sería inenarrable”

 

Cierto, pero no eso no va a suceder por el momento.

 

 

Arturo, Octubre 9.

 

¿Qué tiene que pasar para que esto tenga un final (las autonomías)?

 

Que se produzca una revuelta social, o que un partido lo levante como bandera.

 

 

José María, Octubre 10.

 

Ayuda a los bancos. “Pienso que si se inyectara la ayuda por la base, PYMES y familias, sería mejor”.

 

No solo mejor, era el único camino. En lugar de avalar a bancos y cajas para que se sigan apalancando (endeudando) con el exterior, es un puro disparate, vamos en sentido contrario al resto del mundo como ya he explicado. Por el contrario, si el aval se le hubiera dado a PYMES o familias, el crédito estaría fluyendo de nuevo. Técnicamente hablando, el aval habría sido a bancos y cajas, pero con una finalidad única, garantizar los préstamos a PYMES y familias hasta la cantidad avalada, no para hagan lo que se les pase por la mente.

 

Actuando así, hay bancos y cajas que no podrán repagar su deuda con el exterior, y entrarían en suspensión de pagos. En ese caso el Estado debería buscar comprador para la entidad, dentro o fuera de España, y si no se encontrara, que lo más probable es que se encuentre, se quedaría con el banco o caja para venderla después. Así se taparán momentáneamente los problemas, nos costará un ojo de la cara y no saldremos del hoyo.

 

 

The Wickerman, Octubre 10.

 

“estos disparates y tropelías sociatas harán q el consumo, salvo los alimentos por razones obvias, se reduzca casi a cero”. Churchill decía que el socialismo es la igualdad en la distribución de la miseria.

 

Desgraciadamente se equivoca, el consumo de alimentos esenciales ha caído ya en un 10% en noviembre, peor aún, la gente está sustituyendo productos por otros de menor calidad, p.e. jamón york por mortadela. La gente hace ya la compra contando los céntimos. Esto me lo decía ayer el dueño de uno de los grandes supermercados españoles.

 

Churchill también se equivocaba, lo del reparto de la miseria sería en su época, con Zapatero esto ha cambiado, se reparte la miseria entre la clase trabajadora y la clase media a la que está destruyendo literalmente, lo cual es fácilmente explicable, porque la creación de una gran clase media en este país fue el logro del que Franco se sentía más orgulloso. Pero sin embargo, las élites empresariales y financieras cercanas al poder se han enriquecido en forma inimaginable, y ahora todas las ayudas son para ellos, excepto dos perras gordas.

 

 

Jordi, Octubre 10.

 

¿puede desaparecer el dinero físico?

 

No, por lo que he explicado antes, el dinero físico es la base sobre el que se crea el dinero bancario que es el 90% del total. Sin dinero físico no habría dinero bancario.

 

 

Pepe, Octubre 15.

 

consecuencia de los planes de rescate. ¿De dónde va a salir el dinero?, sobre la inflación.

 

El dinero va a salir de sus bolsillos a través de los impuestos, y del de sus hijos que tendrán que pagar toda su vida las amortizaciones y los intereses del endeudamiento que va a realizar el Estado para pagar esta fiesta.

 

Sobre la inflación, cuando la situación de creación de dinero bancario se normalice, se producirá un exceso de oferta de dinero que repercutirá en la inflación, que como Ud sabe es un fenómeno esencialmente monetario. De momento, por mucho dinero que imprima el BCE, como los bancos lo están a cumulando no pasa absolutamente nada.

 

 

Para imprimir este artículo, vaya a la versión en pdf:

http://robertocenteno.es/doc/disparates/051208.pdf

 

 

Para leer este artículo desde la web, este es el enlace:

http://robertocenteno.es/disparates/disparate051208.html

 

 

Si quiere consultar todas las Respuestas y Disparates:

http://www.robertocenteno.es/disparates.html

 

 

 

Anuncios

8 comentarios »

  1. Gracias por sus respuestas Sr.Centeno.
    Despues de leerle me planteo cual será el escenario en terminos de inflacion a medio y corto plazo. Me explico, por un lado se esta hablando mucho estos dias de la posible entrada en un proceso deflacionario como consecuencia de la caida de la demanda, precio de materias primas, expectativas negativas, etc pero, por otro lado los gobiernos estan intentando evitar esta situacion incremetando la oferta monetaria via endeudamiento. Cual cree sera la consecuencia del mayor endeudamiento de los estados?, acabara llegando ese dinero de nueva creacion a empresas y particulares?, nos enfrentaremos a una deflacion a corto y a una inflacion elevada a medio plazo?. Se que son muchas cuestiones, pero la verdad es que no veo el futuro nada claro.

    Comentario por Toni Pau — diciembre 6, 2008 @ 12:52 pm

  2. Estoy totalmente de acuerdo con VD. La bolsa esta muy barata, y para aquellos que dispongan de liquidez, y la puedan inmobilizar unos años, la oportunidad está ni que pintada. Imaginense el precio de un títilo como Banco Santander, con una rentabilidad por dividendo de casi el 10%, el que la cotización del valor se doble a 3 o 4 años es algo casi seguro.

    Comentario por Juan — diciembre 6, 2008 @ 3:29 pm

  3. Como siempre sr. Centeno análisis riguroso, centrado y apasionado, en la constestación a interrogantes grandes , graves y generales. Es como si tuviera un telescopio en la cabeza y le permitiera avanzar hechos o sucesos futuros. Aunque tal como están pasando los acontecimientos, todo el mundo tendrá que tener vista de lince. La torpeza de unos cuantos-llámese ambiciòn oculta . mezclada con maneras zafias o lo que se quiera decir- pone en tensión todo el sistema.Arreglar todo esto no sé si irá para largo, pero la desconfianza quedará aqui para siempre, en el sistema o funcionamiento de la Economía. Ahora v.g. se ve la insensatez de la devolución de los 400 euros, dar dinero a los que más tienen otra vez; despilfarro de dinero; burla a los que más necesitan, menos tienen.

    Comentario por miroto — diciembre 7, 2008 @ 11:25 am

  4. […] En el blog de Roberto centeno: […]

    Pingback por Roberto Centeno: efecto multiplicador del dinero bancario : Mariano Digital — diciembre 9, 2008 @ 5:56 pm

  5. Hay un tema importantísimo que últimamente no se atreve a tocar y es la inmigración asociada a la burbuja inmobiliaria La inmigración es una imposición infame y rastrera perpetrada por políticos, empresarios, ongs y sindicatos fundamentalmente; es un tráfico infame de personas y un atropello a la soberanía de un pueblo. Solo han buscado, el liberalismo y la izquierdona, la explotación y el hundimiento del mercado laboral, el voto y la subvención. Además han ofendido a los españoles dejando formar partidos extranjeros como el PIR, liga árabe. Es un anacronismo puesto al día por el neoliberalismo que como se ha demostrado es un horror político, económico y social. Si necesitaban trabajadores extranjeros para un sector puntual como la construcción, porque todos no vamos a ser albañiles, haberlos contratao como dios manda. Con sus papeles, contrato y cartilla sanitaria. Dónde está el dinero que se debería haber dedicado a todos los motores de la economía cuando se entró en la moneda única? En el ladrillo. Por qué? Porque había que blanquear el dinero negro que circulaba, y qué mejor sitio que emplearlo en inflar una burbuja inmobiliaria y su asociada inmigratoria. Encima llamada el motor de la economía. Qué sarcasmo más macabro. Pa más inri, ahora, echándoles la culpa a los obreros españoles. No tienen perdón de dios. Sí lo tendrían si funcionara la Justicia.

    Comentario por MIGUEL MM — diciembre 9, 2008 @ 11:51 pm

  6. Totalmente de acuerdio con usted Sr. Centeno. En esta semana, y eso que hoy es miércoles, he hablado con tres familias (dos árabes, y una polaca), pero familias enteras que se vuelven a su país. Creo que uno de los pilares de la burbuja inmobiliaria era la compra de viviendas por parte de ciudadanos de otros paises. Ahora que éstos se marchan. ¿Quién va a tirar de la demanda de pisos?. Estoy muy de acuerdo con usted de que la demanda de viviendas no se va a recuperar a corto plazo.

    Comentario por Pedro Luis Martín López — diciembre 10, 2008 @ 4:49 pm

  7. Desde luego, lo de la bajada del precio de la vivienda me parece imprescindible. Aunque en muchos foros se afirma -tal y como ha hecho don Roberto- que la vivienda puede bajar hasta un 50%, yo no creo que, salvo casos particulares baje más allá del 33%. En el mismo foro de elconfidencial.com, y en una noticia aparecida hace varios días, se citaba la posibilidad de esa bajada del 50% para el 2010. De todas formas, si tenemos en cuenta que muchas de las viviendas se crearon para la emigración, hay que suponer que la salida masiva de los emigrantes, causaria el derrumbe de los precios de la vivienda de segunda mano. El hecho de que muchos barrios actualmente conflictivos, quedasen vacíos, podría hacer que muchos compradores que hoy nisiquiera se plantean vivir allí, decidieran establecerse ante el cambio de situación en determinadas calles que hoy tienen por ghetos.
    En el foro que antes he citado, comentó uno de los participantes, que su mujer había recibido instrucciones de uno de estos emigrantes, de cambiar la domiciliación a otra cuenta, para no pagar la hipoteca. Como hablo de memoria, no recuerdo si fue este mismo u otro, el que dijo que muchos emigrantes habían comprado con parte del préstamo hipotecario, una vivienda en sus países de orígen. Ante el cambio de situación, habían optado por irse a sus países y, en lugar de arrojarle la llave al director de la sucursal, habían optado por no dar parte al banco, y dejarle un “okupa”, con un falso contrato de alquiler. Si esto se ha repetido mucho, y si tenemos en cuenta la lentitud con la que, ya de sí, se procede al deshaucio de un inquilino moroso, le esperra un buen panorama a los bancos.
    Me he enrollado demasiado, pero para resumirlo y dejarlo en una pregunta: Señor Centeno ¿El 50% de bajada, sería una media de las bajadas, la moda ( o la bajada más habitual)?¿podrían haber bajadas superiores en la vivienda de segunda mano y otras bastante inferiores en las nuevas o en las de alto standing? Gracias.

    Comentario por Eduardo Martínez — diciembre 25, 2008 @ 2:17 pm

  8. Ya que el gobierno se ha comportado con la banca y las inmobiliarias como el inverso de Robin Hood ( es decir, ha quitado el dinero a los pobres para darlo a sus ricos amigos banqueros e inmobiliarios), yo no pienso comprar ningún piso ni aun teniendo la oportunidad, ni el dinero. Estoy indignado: Los gobiernos no han hecho nada para frenar los precios cuando subían sin freno. Como está actuando para que éstos no bajen, incluso con el exceso de oferta, y les está dando toda clase de prebendas (incluído el tramo del 18% del IRPF), yo no pienso hacerles ganar nada.
    Por cierto, aunque no sepa nada de leyes ¿Mantener los precios artificialmente altos, para beneficiar a un determinado sector, no es maquinar para alterar el precio de las cosas?

    Comentario por Eduardo Martínez — diciembre 25, 2008 @ 2:23 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: