Roberto Centeno

diciembre 24, 2008

CARTA ABIERTA A D. MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 12:15 pm

Artículo publicado en elconfidencial.com el 23 de diciembre de 2008

He leído con interés, su primera entrevista desde que ocupa el cargo, publicada el domingo por el diario El País, y coincidiendo  con  sus afirmaciones genéricas, me resultan asombrosas sus afirmaciones y sus silencios referidos a nuestro país. Y antes de nada vayan por delante dos aclaraciones, la primero que le considero un buen profesional, algo que no se puede decir de ni uno solo de los responsables económicos del gobierno, que en su mayoría, no estarían ni de botones en ministerios similares en ningún otro país,  de ahí mi sorpresa, como otros profesionales de la economía confiesan en privado, que su ideología política, haya pasado por encima del análisis veraz de la realidad. La segunda, que no pretendo hacer “populismo”, como Ud. gusta decir,  algo sencillísimo sin más que relatar la cronología de hechos y dichos, sino tratar de identificar, en la forma más  constructiva posible, dónde estamos y qué podemos hacer para evitar el desastre que se nos viene encima.

Afirma Ud, “los consumidores no consumen, los empresarios no contratan, los inversores no invierten y los bancos no prestan”, no podría estar más de acuerdo, pero hay un problema, meter en el mismo saco a consumidores, empresas y bancos, como si todos fuesen culpables por igual, no sólo es ofensivo para consumidores y empresarios, simplemente es falso.  Los consumidores no consumen porque ha bajado su renta disponible, porque está subiendo brutalmente la presión fiscal, particularmente en CCAA y Ayuntamientos, porque están en el paro o temen estarlo, los empresarios no contratan porque apenas pueden sobrevivir, y los inversores lo mismo. Pero quien tiene la culpa, primero es el Gobierno, el peor desde la guerra civil, cuyas medidas son una chapuza tras otra, sin una estrategia definida y coherente, con unos Presupuestos delirantes que van justo en sentido contrario a lo que se necesita, mintiendo sin límite y ofreciendo un dinero que no existe a todo bicho viviente. Pero después y fundamentalmente, los bancos, que al acumular liquidez, y Ud. lo sabe mejor que nadie, están destruyendo vía multiplicador del crédito – cada 1000 euros acumulados destruyen 9.200 – una parte sustantiva de la oferta monetaria, con efectos devastadores sobre familias y empresas.

Dice Ud. “es populista criticar a los bancos por no dar créditos, su función es darlos solo a quienes los van a devolver”,  de acuerdo con la afirmación en abstracto, y en total discrepancia  aquí y ahora. Los bancos no dan créditos porque están acumulando liquidez, pues el valor de sus activos ha caído en vertical, y sus balances no reflejan ni de lejos la realidad, como ocurre en otros países, y porque tienen unas deudas enormes y no saben como afrontar los vencimientos, por ello euro que entra, euro que se queda en el cajón, porque lo necesitan desesperadamente. El resultado no es que solo prestan a quien puede devolver, es que lo están haciendo indiscriminadamente, porque su prioridad es acumular, no prestar, y a pesar de lo que Ud afirma – “no puede decirse que haya contracción de crédito” – la financiación a familias y a empresas se ha reducido ya en un 50% hasta octubre. Pero lo realmente surrealista, es que le parece estupendo el destino de los 250.000 millones de euros, el 25% del PIB, casi el triple que la ayuda en EEUU.

Porque lo realmente grave, lo inaceptable, lo inaudito es que “ese dinero va a permitir a los bancos con problemas en sus vencimientos a resolverlos”, es decir, que el sistema financiero mas sólido del mundo va a necesitar una cuarta parte de la riqueza nacional para refinanciar, no para solucionar, su deuda manteniendo el apalancamiento,  justo  lo contrario de lo que se está haciendo en el resto del mundo, y un disparate escalofriante. Ese dinero tendría que haber ido a bancos y cajas, por supuesto, pero para avalar los préstamos a familias y a empresas, más aún, los 50.000 millones para compra de activos tendrían que haber ido en parte, como en EEUU, a las empresas que lo necesiten comprándoles bonos de titulización y otros activos. Pensará Ud. si se hace eso quebraría la mitad de las entidades financieras, evidentemente, pero entonces sálvenlas una por una, cuando suceda. Mire Ud. D. Miguel Ángel, si Mariano Rubio hubiera estado al frente del regulador, la mitad de las entidades financieras estarían intervenidas y gestionadas por funcionarios del Banco, y sus ejecutivos donde se merecen, en la calle, y se estarían buscando – se habrían encontrado ya – compradores donde los hubiera, con las ayudas económicas a que hubiera menester.

Lo que se va a hacer con los 250.000 millones es un auténtico escándalo. Un plan elaborado, como Ud sabe bien, a sus espaldas, a las de Solbes, y a las del Gobierno en pleno, por los dos mayores bancos y las dos mayores cajas, junto con las patronales respectivas, y que  es el mayor expolio al pueblo español desde la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, y su nombre quedará ligado a ella para la Historia. Si esto se llega intentar en EEUU, el Gobierno habría caído en pleno, y no sé si los responsables de los bancos y las patronales habrían tenido responsabilidad penal, pero lo que es seguro es que hubieran tenido que dimitir con los Consejos al completo. Pero lo peor de todo, es que con la irresponsabilidad absoluta de estos caballeros, concediendo créditos insensatos a personas insensatas,  endeudándose hasta las orejas, ha desencadenado una crisis crediticia brutal que está destruyendo la capacidad productiva del país.  Y todas las crisis crediticias acaban indefectiblemente en una depresión, de la que no saldremos ni en 2009 ni en 2010, como Ud afirma, sino en 2018 o 2020, eso sino se produce antes una explosión social, algo cada vez más probable, que se lleve todo por delante.

Y no tengo más espacio,  menciona Ud las reformas más necesarias, y no salgo de mi asombro ¿Cree Ud en serio que si se arreglasen la educación y el mercado de trabajo bajando salarios y abaratando aún más el despido, saldríamos de la crisis?, no me lo puedo creer, como no me puedo creer como alguien pueda afirmar que los avances en materia educativa “han sido importantísimos”. No menciona, sin embargo, temas infinitamente más importantes, como la necesidad de una fuerte bajada en el precio de la vivienda para normalizar el mercado, la insostenibilidad de la Seguridad Social, o la necesidad de reducir la presión fiscal a los trabajadores y a la clase media, como se ha hecho con los banqueros y sus familias, algo de una injusticia y una obscenidad tan brutales que clama al cielo. Pero todo esto queda empalidecido al ignorar las dos condiciones “sine qua non” para frenar primero y remontar después la crisis actual, y sin las cuales todas las demás medidas, sin excepción, son solo ceros a la izquierda: el dar marcha atrás a la locura autonómica que está desangrando el país, y el poner fin a la acumulación de liquidez. Unas CCAA, para quienes no existe la crisis, con unos presupuestos alocados de 177.000 millones de euros, tres veces mayor del neto para financiar España, y el 78% de los cuales se asigna a gasto no productivo, o la fragmentación del país en 17 mercados independientes, una losa imposible para la productividad y la eficiencia. Y por supuesto,  la acumulación de liquidez por parte de bancos y cajas, que está aniquilando literalmente el tejido productivo de la nación. Y le digo más, o se arreglan estos dos temas o España va directa a una depresión.  Y la guinda del pastel que tampoco menciona: la total irresponsabilidad, la absoluta incompetencia y la injusticia social de dimensiones siderales, con las que éste gobierno de insensatos está manejando la crisis.

Atentamente. Roberto Centeno

PD: Postrado de rodillas ante Ud le pido, como miles de españoles, que informe con verdad de las cifras macroeconómicas, que no nos diga que la economía está a punto de entrar en recesión, cuando eso ya sucedió hace meses y ahora estamos cayendo al -5% en base anual. Su primera obligación es hacia España y hacia los españoles, no hacia el peor Presidente ni hacia el peor Gobierno que ha tenido éste país en varias generaciones.

Por cierto, leo con asombro y estupefacción, que el irresponsable de Zapatero, está pactando la entrega de más fondos a todas las CCAA, a unas mucho más y a otras un poco más, y la cuestión que le planteo es, ¿de dónde va salir ese dinero, si el déficit del Estado será del casi el 3% en 2008 y del 5/6% en 2009?, ¿van a bajar los sueldos y los medios a las FFAA, a la Justicia, a la Policía, y al resto de funcionarios del Estado? Porque simplemente no salen las cuentas. ¿No tiene nada que decir el Banco de España? Porque esto no es política es economía, y afecta a la supervivencia económica del Estado. ¿Pero es que se han vuelto locos?

Y por si alguien señala que las CCAA realizan funciones imprescindibles, es verdad, pero a un coste que es el doble del de Estado centralizado y un 40% que uno Federal. Y eso es lo que ni España ni nadie puede financiar.

 

Si desean imprimir este artículo, lo pueden hacer en el siguiente enlace:

http://robertocenteno.es/doc/otros%20medios/231208confidencial.pdf

 

Si quieren leerlo desde la web, accedan a este otro:

http://robertocenteno.es/otros%20medios/231208.html

 

Otros artículos de elconfidencial.com, desde este enlace:

http://robertocenteno.es/otrosmedios.html

 

 

 

Anuncios

20 comentarios »

  1. Don Roberto, estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por usted en la réplica a MAFO. Leí la semana pasada la entrevista que le hicieron en el País y casi se me indigesta el desayuno. Creo que a un cargo de la relevancia (con el BCE, antes más que ahora) del de gobernador del banco de este país, se debería pedir un mínimo de rigor y credibilidad para con los ciudadanos a los que en teoría representa. Claro que teniendo en cuenta la composición del gobierno actual “dime con quien vas y te diré quien eres”. Una pregunta al respecto de su artículo: ¿En qué medida afectarán estos datos negativos de la economia patria a los resultados de las principales compañías españolas en el mundo (léase bancos, telecos y eléctricas) en el medio y largo plazo?, ¿caerán estrepitosamente sus balances? Gracias por adelantado y que pase unas felcies fiestas..recupere fuerzas que el 2009 se presenta duro y batallador a más no poder.

    Comentario por ALBERTO — diciembre 24, 2008 @ 12:32 pm

  2. Pues si, D.Roberto, el decrecimiento intertrimestral del 0,2% no se lo creee nadie, y es que antes se pilla a un mentiroso que un cojo.

    Veamos lo que dice Eurostat (con las cifras que dan los gobiernos) …

    Cifras del 3. trimestre en compración con las del trimestre anterior :
    Consumo = -1% (que representa el 60% de todo el PIB español)
    Formación bruta de capital = -1,9% (que representa el 30% del PIB)

    Estas cifras reflejan claramente un decrecimiento intertrimestral superior al 1%, y por tanto anualizandola un -5% aproximadamente como usted muy bien dice. Pues bien, ahora llegan el INE y el BdE con sus patrañas y nos dicen que a la demanda nacional habrá que sumarle una contribución positiva del saldo exportaciones/imporaciones … y es que ya ni siquiera saben mentir. Acudo de nuevo a Eurostat y me dice lo suiguiente :

    Saldo comercio exterior en miles de millones :
    Enero/Septiembre 2007 : -72,6
    Enero/Septiembre 2008 : -72,2

    una variacion de 400 millones ante un PIB de un trillón aproximadamente, es decir, que el comercio exterior siendo siempre negativo, ha tenido una mejoria del 0,0004% en terminos de PIB; inapreciable.

    Es el mismo cuento que le aplicaron a la productividad. Antes del verano el BdE explicaba con unas curvas como nuestra productividad habia pasado en un mes del 0,2 al 1,2%, una función escalón para entendernos, INCREIBLE.

    En fin, que pase usted unas buenas fiestas y que cargue sus pilas para el año que viene.

    Saludos

    Comentario por Martin — diciembre 24, 2008 @ 3:34 pm

  3. LE OI AYER EN LA LINTERNA Y ESTUVO MAGISTRAL COMO SIEMPRE. TIENE RAZON CUANDO DICE QUE ZP DE DONDE VA A SACAR EL DINERO PARA PAGAR A TODOS ESTOS PRESIDENTES DE LAS AUTONOMIAS, TODO LO QUE LES ESTA PROMETIENDO, ESTO VA A ACABAR MUY MAL, LE DESEO FELICES FIESTAS Y QUE EL 2009 PASE CUANTO ANTES MEJOR PORQUE PINTA MUY MAL

    Comentario por KIKE — diciembre 24, 2008 @ 6:30 pm

  4. […] Roberto Centeno dirige una carta al director del Banco de España El pasado 23 de diciembre, en El Confidencil.com, Roberto Centeno dirigió esta Carta a D. Miguel Ángel Fernández Ordóñez. […]

    Pingback por Roberto Centeno dirige una carta al director del Banco de España : Mariano Digital — diciembre 25, 2008 @ 9:39 am

  5. Sr.Centeno, una vez más de forma magistral ha dejado con su buen hacer las cartas boca arriba. Me temo que al ser esto minoritario- la crítica inteligente: el abrumador precipicio dónde cabalgan las cifras sin manipulación o mano que las sostenga es solitario y poca gente cree que estamos ahí- tendrá aún no el eco que le pertenece: El de la opinión pública; sino el efecto aún parcial que en este blog tiene. Los periódicos parecen aún reticentes, con via intermedia y de compromiso en sus editoriales al reconocimiento claro , público y notorio de lo que está pasando. Por eso mismo,- he ahí el lastre¡ seguirán pasando más cosas en la Economia de casa, y en las cuentas públicas. Felicito al creador de este Blog las fiestas, y a todoslos participantes en él.

    Comentario por miroto — diciembre 25, 2008 @ 12:00 pm

  6. Feliz Navida a todos. Espero que la ingestión del conejo de Navidad (o de la lata de atún) no les haya resultado demasiado pesada.
    Creo que el artículo de don Roberto Centeno es excelente. Aunque habría mucho que comentar, me quedaría con lo de las autonomías. En las Islas Baleares se está a punto de perpretar una medida que podría causar el colapso de la sanidad de las islas: El gobierno del “Pacte de Progrés” (alias “Todos contra el PP”), quiere que todos los trabajadores de la sanidad, que quieran trabajar en el IB-Salut, presnten un título o aprueben un exámen oficial, que demuestre sus conocimientos del catalán. Pese a que los sindicatos han advertido que sólo el 30% de los médicos y enfermeras del IB-SALUT son nacidos en la isla, y que la medida podría provocar una fuga masiva del 70% de los sanitarios antes mencionados hacia sus regiones de origen, el Gobern Balear se niega a entrar en razón.
    Las Baleares, gracias al turismo y hasta hace poco a la construcción, ha sido una comunidad con no demasiado paro. Muchos jóvenes, al llegar a los 16 años, abandonaban sus estudios para trabajar, y el número de bachilleres y universitarios de las baleares es mucho más escaso que en el resto de España. Debido a que no hay facultad de Medicina en la UIB, y a que el número de diplomados en Enfermería que egresan de esta misma universidad es muy bajo, la mayoría de los profesionales sanitarios provienen de la Península ( es muy difícil para una familia media mallorquina, enviar a la Península a un hijo durante 6 años mínimo a estudiar medicina).
    Hasta ahora, la sanidad balear se nutría de un gran número de licenciados y diplomados que en sus regiones de origen no podían trabajar, y que iban acumulando puntos por tiempo trabajado en las Baleares, hasta que aprobasen una oposición o tuvieran los puntos necesarios para obtener un contrato interino en la Península.
    Desde luego, los mismos sindicatos son partidarios que esa titulación en catalán sea consignada como mérito, y no como un requisito, pero los “botones que están de conssejeros en las Baleares”, no entran en razón.
    En otras autonomías como la gallega, el título oficial del idioma vernáculo sirvió para enchufar a gente afín en la administración (cabe recordar que gente que hablaba gallego, y dotada de gran experiencia en su puesto laborar, fue expulsada o no renovada de su contrato de guardia forestal, por carecer del certificado del idioma gallego, con resultado de incendios, en verano fuera de control, y lluvias torrenciales con riadas incluidas en otoño (debido a la pérdida de masas forestal causada por estos incendios). En las Baleares no hay nadie a quien enchufar.
    La situación de la mayoría de los peninsulares que trabaja es de gran indignación, y no dudo que se irán de las islas a la menor ocasión o sin la menor ocasión.
    Por otra parte, tampoco es menor el número de mallorquines que, sabiendo el catalán, no poseen titulación. Los que se encuentren en este caso y sean fijos, obviamente no podrán ser obligados a presentarse al examen, pero no podrán participar ni en traslados ni en su promoción personal.
    Las autonomías no eran una mala idea, pero al final se han llenado de gente que solo sabe malgastar y que tampoco podría servir de botones en las consejerías. De gente que no aportan soluciones a los problemas, y los crean donde no los habían.

    Comentario por Eduardo Martínez — diciembre 25, 2008 @ 12:08 pm

  7. Estimado D. Roberto:

    Le escribe un funcionario al servicio de una comunidad autónoma.

    D. Roberto, el estado de las autonomías es el mayor desastre que se pueda imaginar. ¿Sabe usted lo que supone hacer todo multiplicado por 17? Funcionarios de las distintas ccaa haciendo lo mismo, por ejemplo órdenes de subvenciones 17 veces, aplicaciones informáticas 17 veces…. todo multiplicado por 17. Es la improductividad elevado a la 17.

    Por otra parte, las ccaa son un auténtico régimen donde la libertad de prensa no existe. Hay “familias” y esas familias se reparten el poder. El cacique autonómico convoca a sus propios medios para las ruedas de prensa… no hay prensa libre, es todo una maraña, una mafia.

    Los consejeros y directores generales, gente sin ninguna formación, auténticos inútiles con el carnet del partido y fidelidad absoluta al régimen, sin ninguna ética ni principios. La corrupción está al máximo nivel. Simplemente nadie lo denuncia.

    Vea si tiene ocasión un telediario de la televisión autonomica, lea algún periódico local,….

    Todos los datos del servicio público de empleo son falsos. El despilfarro es absoluto. El gasto en propaganda para hacer un lavado de cerebro absoluto es enorme. Simplemente: está todo podrido

    Todo se tapa, todo está bien, el régimen sigue en marcha…

    Es una comunidad de las tres más atrasadas de España, las tres gobernadas por el mismo partido…

    Comentario por Juan de la Cosa — diciembre 25, 2008 @ 2:24 pm

  8. Habla usted en la carta al gobernador del Banco de España del escándalo de las ayudas públicas y la falta de control sobre su destino. Quisiera añadir algunas materias de discusión:

    1. Desconozco si el Banco de España podría haber limitado el nivel de endeudamiento exterior global de nuestro sistema financiero para no tener la grave exposición con la que nos ha alcanzado la crisis internacional de confianza. Supongo que sí, y en ese sentido el Banco de España, institucionalmente, ha fallado en una de las que deberían ser sus misiones, que es asegurar el equilibrio de nuestro sistema no solamente desde el punto de vista del riesgo, sino de la liquidez.

    2. Al inyectarse ahora dinero público al sistema financiero, hay un clamor, que usted correctamente refuerza, de que la banca está protegiendo su liquidez en lugar de distribuir esa ayuda vía créditos a las empresas y familias. Mi pregunta es si el BE no debería también pactar u obligar a un “calendario de desendeudamiento” de nuestro sistema con el exterior. Es decir, deben dar créditos, que aparentemente no lo hacen, pero también deben desendeudarse. ¿Cuántos recursos a qué cosas?

    3. En su interacción con el sector inmobiliario se está permitiendo al sector financiero sustraer liquidez de nuevas operaciones a base de mantener las antiguas, fundamentalmente renovaciones o renegociaciones y adquisiciones de activos inmobiliarios para no tocar su cuenta de resultados. Esto está relacionado con los dos puntos anteriores.

    O sea que las ayudas que reciben no parecen suficientes para: a) Dar créditos, b) desendeudarse, c) Mantener vivos créditos dudosos, d) adquirir activos inmobiliarios.

    ¿Quién ordena toda esa jugada? Porque el tema va más allá de la pura disciplina de riesgo y honestamente no sé si el estatuto del propio BE le permite hacer todo lo que digo en el punto anterior.

    Gracias por su claridad

    Jorge Zanoletty, http://www.elblogdezano.wordpress.com

    Comentario por elblogdezano — diciembre 25, 2008 @ 7:39 pm

  9. Poco a poco los organismos oficiales comienzan a reconocer la gravedad de la situación económica. España entrará en recesión el 1 de enero de 2009, tras acumular dos trimestres consecutivos con variaciones negativas del PIB. El problema es que, tal y como avanzamos en estas mismas páginas, apenas estamos padeciendo los primeros síntomas de la gran resaca. De hecho, todo apunta a que la economía nacional se enfrenta a un largo período de estancamiento económico, que podría tildarse perfectamente con el calificativo de depresión. Una posibilidad que ya baraja acertadamente el propio Banco de España.

    ¿Qué cabe esperar, pues, de 2009? Pese a que no soy muy partidario de lanzar previsiones a medio plazo, sí me arriesgo a afirmar que los cálculos de los supuestos expertos se quedarán nuevamente obsoletos ante la cruda realidad que se avecina en materia económica y social. Y ello, por la simple razón de que carecen de la teoría adecuada para analizar la situación (la de la Escuela Austríaca de Economía) y, como consecuencia, fallarán tanto en el diagnóstico como en las posibles soluciones a aplicar.

    Puesto que, de momento, no cabe esperar ninguna reforma de calado por parte del Gobierno, España sufrirá durante el próximo año los primeros efectos plausibles y verdaderamente graves de la crisis. Olvídense de 2007 y 2008, puesto que tan sólo han sido un anticipo. Un mero aperitivo en comparación con lo que observaremos a partir de ahora.

    La contracción del PIB nacional será mayúscula en 2009 y, de hecho, carecerá de precedentes. La economía registrará un decrecimiento mínimo del 3% interanual. De hecho, se trata de un cálculo muy moderado. En realidad, la falta de liberalización económica y laboral, la ausencia de rebajas impositivas y el crecimiento exponencial del gasto público amenazan con restar a la riqueza del país entre un 5% y un 7% de su producto interior bruto. Y esto, insisto, en los próximos 12 meses.

    Para ello, tan sólo hay que observar el intenso deterioro que está registrando la afiliación a la Seguridad Social. En estos momentos, la destrucción de empleo neta avanza a un ritmo superior al 3% interanual, y no tiene visos de mejora. Algunos analistas sitúan dicha destrucción laboral por encima del 4,5% en el primer trimestre del año. Este indicador resulta clave a la hora de pronosticar la reducción del PIB. Además, hay que tener en cuenta que el Gobierno alemán ya reconoce que su economía caerá, como mínimo, un 4% el próximo año, y España está sin duda mucho peor que la primera potencia europea.

    Así pues, quédense con este dato. La recesión se llevará por delante entre un 5% y un 7% del PIB nacional en 2009, según un escenario más o menos moderado. Tal contracción se traducirá de una forma dramática en las cifras del paro. La tasa de desempleo podría ascender fácilmente al 20% a finales de año. Es decir, 1,5 millones más de parados o, lo que es lo mismo, 4,5 millones en total. Llegados a este punto, España entrará en 2010 padeciendo ya la peor crisis de su historia reciente, muy superior a la de los años 90 y 80.

    Pero avancemos un poco más. La estrategia suicida de gasto público que viene siguiendo el Gobierno, bajo el vergonzoso consentimiento de la oposición (PP), provocará un desequilibrio mayúsculo de las cuentas públicas. El déficit presupuestario superará con creces el 7%, elevando la deuda pública hasta el 60% del PIB. En un escenario de estas características, el mercado de deuda español sufrirá un estrés de consecuencias dramáticas.

    El Ejecutivo tendrá muy difícil colocar el volumen de papel que tiene proyectado emitir con el fin de rescatar a la banca y mantener el nivel de gasto público. La máxima calificación de la que hoy goza la deuda española (triple A) corre el riesgo real de ser degradada por las agencias de rating. Una rebaja de este tipo aumentará de forma significativa el coste de la financiación gubernamental y acrecentará las dificultades para colocar entre los inversores la nueva deuda nacional.

    Es decir, las cuentas públicas avanzarán hacia el colapso. Así, de seguir por esta senda de irresponsabilidad política y económica, en ningún caso deberíamos descartar la posibilidad de que España se enfrente a una suspensión de pagos en los años venideros (2011 en adelante). Será entonces cuando, en caso de no modificar radicalmente el actual plan anticrisis, el Gobierno se verá obligado a aprobar un sustancial incremento de impuestos para amortizar deuda.

    Tal decisión, lejos de ofrecer alguna solución, agravará aún más los problemas de las empresas y ciudadanos españoles. La deslocalización será el pan de cada día, al tiempo que el Ejecutivo ahuyentará con elevados tributos a los escasos inversores dispuestos a emprender alguna actividad en España. De este modo, y siempre y cuando no cambien mucho las cosas, 2009 no será, en ningún caso, el peor año de la crisis. Ni mucho menos. Tan sólo será el primero y, posiblemente, uno de los más suaves, de los ejercicios venideros que traerá consigo la depresión a la japonesa que empieza a experimentar nuestro país.

    Es el momento de apostar sin complejos por la liberalización absoluta de la economía nacional; por aplicar sin miedo una reducción de los tributos y del gasto público sin precedentes, al más puro estilo de los paraísos fiscales que tanto se empeñan en atacar últimamente los ideólogos socialistas (tanto del PSOE como del PP) que, por desgracia, ocupan la mayoría parlamentaria; por flexibilizar al máximo el mercado laboral; y por incentivar el ahorro en sustitución del consumo, entre otras medidas. Sólo así España tendrá alguna posibilidad de abordar con éxito la profunda crisis monetaria y financiera internacional que tendrá lugar en los próximos meses.

    Si aún piensan que soy demasiado pesimista, sigan agarrándose a los pronósticos del Gobierno y de los organismos internacionales. Depositen su confianza, si así lo desean, en aquellos que, tras el estallido de la crisis subprime en el verano de 2007, aseguraban que la hoy denominada tormenta perfecta terminaría en la primera mitad de 2008. Ninguno de sus cálculos se hará realidad pero, al menos, quizá eviten que se les atragante el polvorón durante estas navidades. Por cierto, ¡feliz 2009!

    http://www.libertaddigital.com/opinion/manuel-llamas/espana-no-tocara-fondo-en-2009-47014/

    No creo que Manuel Llamas se enfade al copypastearle su esclarecedor artículo, muy en la línea de Roberto Centeno.

    Comentario por The Wickerman — diciembre 25, 2008 @ 9:01 pm

  10. Estimado Sr. Centeno. como siempre, ud.no defrauda, no sólo por la muestra de conocimientos económicos que hace cada vez que habla o escribe, sino por decir las verdades del barquero, con palabras simples, llanas y tan claras, que a un político traidor y a otro más traidor aún, no les queda margen para reinterpretarlas.

    Lamento decir que su labor, muy meritoria, no tendrá fruto. No hay forma humana de evitar la depresión. Primero, porque a Rodríguez le trae al pairo tal situación. Ya lo he dicho en multitud de ocasiones, pero no cejaré: al socialismo, al igual que para los etarras, cuanto peor mejor, pues el socialismo no tiene razón de ser sin pobres, pues es de ellos (a pesar de haberlos creado y mantenido) de quien vive y saca el poder, y nunca dejará de crear pobres, pues sino, su teórica razón de existir dejará también de existir.

    En España, la esclavitud es la forma de vida más querida, y si no recuerde aquello de “vivan las caenas”. ¿Queréis “caenas”…? Sin problemas… PSOE.

    Segundo: porque al partido perdedor (no oso llamarle oposición, pues sólo existe UNA oposición en España, la sectaria Rosa Díez, que también déjela ud. correr, defendiendo a Rodríguez hasta el último momento en el que dejó la secta para crear la suya propia…) le faltan ganas y cojones para entrar a matar el toro, porque su magnífico líder así lo quiere (un inmoral y traidor) y los que le siguen son de la misma ralea o peor (no nos olvidemos de Alejo, ese que se bajó los pantalones hasta el límite cuando desde el Cielo, es decir, Génova, le ordenaron retractarse por criticar el iluminado de la patria andaluza).

    Así pues, camino de la depresión vamos, con la idea extendida entre la plebe (púrria más bien), de que es inevitable…, pero es que eso es lo que quieren creer.

    Y los que votan al partido perdedor, en vez de reconocer que no vale la pena votar a quienes manifiestamente venden sus principios, y provocar así la caída drástica, rápida y por tanto, menos dolorosa de este sistema político perverso, seguirán prolongando la agonía, pues quede claro que la única solución para todos estos problemas sólo la pueden dar los votantes de derechas, ¡SÍ, DE DERECHAS!, y no centro o centro-derecha, y la solución pasa por no votar al partido perdedor, pues quede claro que los de la secta votarán a la secta, pase lo que pase, aunque el paro sea mayúsculo.

    Sólo con una bajada de votos del partido perdedor al nivel de Izquierda Undida o inferior se podrían comenzar a solucionar los problemas de España.

    ¡Lástima no ser John Galt…!

    Comentario por enhuelga — diciembre 26, 2008 @ 12:00 pm

  11. Don Roberto seré muy breve, su carta a MAFO sencillamente magistral, clara e indiscutible;pero nadie va a evitar ya el desastre y las penalidades a un montón de familias. Que tristeza y que rabia.

    Comentario por Mareny — diciembre 27, 2008 @ 2:07 pm

  12. Muy buena su carta Sr. Centeno. Pero estoy de acuerdo con los participantes, nadie va a evitar el desastre. Como bien dice ENHUELGA, con quien coincido plenamente, para esta gente “cuanto peor mejor”, sin pobres, sin bolsas de pobreza con subevenciones de miseria no son nadie, las necesitan. No hay más que echar un vistazo a la Venezuela de Chaves. Y sí, somos un país de siervos tendiendo perpetuamente la escudila para recibir el cacillo de sopa del poderoso, sin dar golpe, y sin molestarnos “que inventen ellos” y seguimos gustosos diciendo “vivan las caenas”. En España gustan los caudillos, sean del signo que sean, preferimos ser dirigidos a pensar por nuestra cuenta, tener criterio propio y saber dónde nos aprieta el zapato

    Comentario por Penélope — diciembre 27, 2008 @ 4:46 pm

  13. 1. Centeno dice que bancos y cajas destruyen la oferta monetaria del país porque acumulan liquidez, no dan crédito y, por ello, desactivan el multiplicador del crédito (1 millón € acumulados por bancos y cajas destruyen 9,2 millones €).

    2. En mi opinión, además del factor I, el multiplicador del crédito, existe en esta crisis el factor II, la creador de empleos indirectos, que también se ha desplomado (vivienda, coches).

    La construcción de viviendas residenciales ya no genera empleos directos, por lo que se para el efecto multiplicador de empleos indirectos.

    La vivienda residendial es el motor de la economía española porque consume gran cantidad de trabajadores, dinero, bienes y servicios.

    3. Opino que existe otro III factor: la capacidad de ocultación de riqueza.

    España sigue el principio de impuesto progresivo, “más ganas, mucho más pagas”, “menos ganas, mucho menos pagas”.

    En una época de empobrecimiento general, hay más pobres reales y ficticios, por lo que disminuyen los ingresos fiscales y aumentan los gastos sociales.

    Hoy en día, existen muchos mecanismos de ocultación de la riqueza: facturas sin IVA, economía criminal, fuga de capitales, paraisos fiscales, SIMCAV, fiscalidad por módulos, sociedades no residentes, sociedades con acciones al portador, sociedades fiduciarias o trusts, tarjetas de crédito anónimas, cuentas corrientes anónimas (contraseña y firma)…

    Comentario por Jordi — diciembre 27, 2008 @ 5:41 pm

  14. Soy un españolito de a pie, que paga religiosamente todo y digo todo, gracias a DIOS.
    Mis conocimientos en ECONOMIA son tan básicos como los de una economia doméstica, a comienzos de Enero de 2007 oí decir en la COPE en la Linterna a ECONOMISTAS de verdad, que el que tuviese una propiedad que quisiera vender que lo hiciese ya y perdiendo algo de dinero en sus pretensiones que a partir de Septiembre NO IBA A VENDERSE NADA Y QUE IBA A CAER EN PICADO LA CONSTRUCCION. En españa no es que hayan exprimido la vaca sino que la han matado. A si que hay que buscarse otra cosa que ya no hay vaca aunque el Gobierno se empeña en seguir vendiendolo.

    Yo NO SOY ECOMISTA, NI PRESIDENTE DE GOBIERNO ,entonces el SR. Zapatero para que quiere tropecientos mil asesores financieros, ministerios de economia,etc.Para mentirnos NEGANDO LA CRISIS, para que valen los organos de garantías, bancos de españa,¿Para que vale todo esto?.

    Según el Sr. Zapatero eramos la MEJOR Y EL MAS SALUDABLE SISTEMA FINANCIERO DEL MUNDO, que ha nosostros NO NOS IBA A TOCAR LA CRISIS.¿Y Por qué le esta hinchando a MILLONES A LA BANCA?

    Nos dicen que la CULPA ERA DE ESTADOS UNIDOS Y DE BUSH, ahora sólo es de BUSH como ha ganado Obama. Se han fijado una y otra vez MENTIRAS,TRAS MENTIRAS Y MAS MENTIRAS y más estupideces y aquí NO PASA NADA.

    Creo que vivimos en un PAIS que se merece lo que se AVECINA, se vota sin CABEZA , sin pensar en las consecuencias de tener un INDECENTE E INCOMPETENTE llevando el timón, rodeado de una cuadrilla de políticos de todo pelo,sindicatos y patronales apoltronados formando todos ellos una NUEVA CASTA.

    EN ESPAÑA HACE FALTA UNA VERDADERA REGENERACIÓN MORAL, ETICA Y POLITICA. CON UNOS PARTIDOS POLITICOS CON LOS CIMIENTOS TAN FUERTES COMO SUS PRINCIPIOS COSA QUE HOY EN DIA NO SE DA.

    Se están mirando en general todos al ombligo y no mirando AL FRENTE PARA ATACAR Y RESOLVER LOS PROBLEMAS Y NECESIDADES DE LOS CIUDADANOS.

    Sin más de un simple españolito de a pie y que alguien me explique esto.
    Lo que nunca hay que perder es la esperanza, a si que a trabajar todo lo que podamos si nos dejan y Feliz Navidad.

    Comentario por Un españolito de a pie — diciembre 29, 2008 @ 8:59 pm

  15. Las naciones, igual que los individuos, nacen y pasan por periodos de infancia, adolescencia, madurez y declive. La nuestra, me temo que si alguna vez alcanzó la adolescencia, ha pasado la mayor parte de su historia en la infancia y de ésta ha pasado al declive directamente. Se puede decir de muchas maneras, pero lo cierto es que cada vez que a nuestros compatriotas se les ha dado la oportunidad de convertirse en ciudadanos y por tanto en dueños de su destino, la cosa no ha podido salir peor y la actual situación no va a ser una excepción. Algo debimos de hacer mal en algún momento del pasado para, a diferencia de las demás naciones de nuestro entorno, entregarnos con deleite al juego infame y siniestro de los demagogos cada vez que disponemos de un voto. Se jactaba Franco antes de morir de haber creado la clase media, algo inexistente antes. Y tenía razón, pero las naciones, las de verdad, no están formadas por clases, sino por ciudadanos y para ello hace falta libertad y responsabilidad, ambas cosas desgraciadamente incompatibles con la dictadura. Se dirá con razón viendo la destrucción que, en su más rancia tradición, está llevando a cabo el PSOE (auténtica secta destructiva y autodestructiva) que el pueblo español no sabe elegir a sus políticos, pero su acción no hubiera sido tan demoledora sin la colaboración de una larga, larguísima lista de tontos útiles, meapilas y estómagos agradecidos. En suma y a punto de entrar en el 2009, primer año de la gran debacle, el panorama es desolador, así que tan sólo me queda desearles a todos los que por este blog pululan, y a mi admirado D. Roberto el primero, un feliz año nuevo y confiar en que todos Vds. tengan pensado un destino acogedor hacia el que salir corriendo cuando el agua nos llegue al cuello.

    Comentario por Alberto (Zaragoza) — diciembre 30, 2008 @ 7:58 pm

  16. Felicitar al Prof. Centeno por su “mamografía” de estos “mamones”, más claro imposible. Ud puede tener un punto de vehemente y el que no lo conoce puede parecer prepo pero las grandes verdades son difíciles de asimilar en un mundo desinformado de forma intencionada o no. Felices Fiestas Don Roberto.

    Comentario por Thomas P Keogh — diciembre 31, 2008 @ 2:21 pm

  17. Feliz año Sr. Centeno, por decir algo más bien, que no será bueno para nadie. No sé quién habrá inspirado a esta gente que nos desgobierna para crear tanto trauma, crisis aparte. Confieso que me confundí gravemente cuando el 14M Zapatero ganó las elecciones. Aunque yo no le había votado le dí en mi fuero interno un margen de confianza. Quise pensar que esta hombre joven, prácticamente un desconocido, sería el Tony Blair Español con su tercera vía. El regenerador del maltrecho PSOE de Felipe González, con sus corrupciones y crímenes de Estado, el desbaratador con su brutal Reconversión Industrial del tejido productivo de España que ahora estamos pagando. Craso error de una demócrata como yo que aspiraba a tener opciones políticas razonables, como los Ingleses que saben que gobierne quien gobierne los asuntos de Estado quedan incólumes y protegidos. Lejos de dedicarse a gobernar Zapatero se ha dedicado fundamentalmente a crear problemas donde no los había, a dividir y enfrentar a los Españoles, a sembrar cizaña desenterrando vejos odios y resentimientos. La amargura habita en españa desde el 14M de 2004. Hay países que en los momentos difíciles encuentran siempre al salvador de la situación, pero en España sucede lo contrario, cuando empezamos a levantar cabeza surge un iluminado que nos devuelve al atraso y la indigencia. Spain is different sin duda alguna, y a la mayoría de Españoles parece que les va marcha. Ya tuvimos un ejemplo similar con Fernando VII.

    Comentario por Penélope — diciembre 31, 2008 @ 5:11 pm

  18. Felicitar al Prof. Centeno y a todos los que viajan y escriben por esta magnífica página un feliz 2009.

    Digo feliz porque la materialidad que corresponde a este mundo inferior puede ser superada a través de un gran esfuerzo de conocimiento interior. Puede que el entorno ayude a ello y si somos inteligentes podremos dar saltos evolutivos rápidos. Si no somos lo suficientemente inteligentes nos retrotraeremos hasta situaciones de involución anterior.

    Responsables importantes de esos saltos evolutivos son los sujetos sociales que proporcionan información e inferencias con las que crear los nuevos esquemas cognitivos (creencias, valores, motivaciones, etc….) y creo que al Profesor Centeno le ha tocado en estos tiempos hacer de RESPONSABLE. Es una tarea muy delicada y peligrosa porque hay que luchar contra los MOLINOS DE VIENTO que representa el SISTEMA aferrado al pasado, pero la valentía de este hombre empieza a ser legendaria, con sus aciertos y errores, pero no hay que negarle su honestidad.

    Gracias por la línea informativa que ha seguido durante el año que se ha acabado y seguiremos esperando sus noticias e informaciones durante el que empieza.

    Atentamente

    Comentario por subvencionado — enero 1, 2009 @ 8:33 pm

  19. Estimado Sr. Centeno, soy asiduo a sus escritos desde hace aproximadamente un año, me han dado un poco de luz ante tanta basura informativa con la que nos bombardean.
    Creo que todos aquellos que no estamos afiliados ni atados a partido político alguno, deberíamos unir nuestras fuerzas para proceder a defendernos de los que nos están instalando en esta posición tan desfavorable. Y siempre se ha dicho que la mejor defensa es un buen ataque. Mi problema es que no se que hacer para empezar a defenderme. En esto necesito de su ayuda (subvencionado también le propone con RESPONABLE) o de la de alguien que quiera comenzar a formar la primera célula.
    Deduzco que de las fuentes del problema de la crisis las Entidades Financieras son las que mas papeletas tienen, Bancos y Cajas, colaborando con los especuladores mas duros de los últimos tiempos han endeudado con hipotecas sobrevaloradas a una gran mayoría de españoles. Estas entidades se están haciendo con los inmuebles que han ido dejando los distintos grupos de arruinados. Mi creencia es que lo hacen para mantener el precio especulativo que tuvierón los inmuebles para dentro de unos años revenderlos con el beneficio consiguiente.Importándoles un bledo la crisis, los parados, los endeudados y …
    Este acaparamiento de inmuebles, además, no sería posible si el Gobierno evitara la entrega de esos 250.000 millones a dichas entidades. Lo primero sería intentar evitar que se le entregara ese dinero, como parece dificil, al parecer gobierno y oposición parecen tener compromisos similares con ellas. ¿Qué podemos hacer los de la infantería de a pie?, Alguien debería exigir que si esas entidades tienen dinero para hacerse con inmuebles, no neceitan ayuda alguna.
    Hace varios días que esoy intentando leer algo nuevo y no veo nada, supongo que se ha ido de vacaciones, seguro que se las merece, pero escriba algo aunque sea cortito. Tiene más seguidores de los que Vd. cree. Un abrazo y que Dios nos ayude.
    Que tenga un buen año D. Roberto.

    Comentario por Danper — enero 10, 2009 @ 12:52 am

  20. […] quizá no sea tan evidente, entiendo que los bancos están dando menos crédito porque deben recomponer la solvencia de sus balances tras los excesos de los años del boom inmobiliario, de las compras empresariales y del consumo […]

    Pingback por Crédito bancario y solvencia política « Blog de JoseMPelaez — febrero 8, 2009 @ 3:55 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: