Roberto Centeno

enero 10, 2009

POR QUÉ ENTRAREMOS EN DEPRESIÓN EN 2009: HECHOS Y CIFRAS

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 10:51 am

 

Artículo publicado en elconfidencial.com, viernes, 9.Enero.2009

 

Una depresión es un largo periodo -diez años o más- caracterizado por un bajo nivel de producción, consumo e inversión, con quiebras masivas de empresas, un elevado nivel de paro, un descenso de los precios, y  destrucción de la riqueza de las familias. Y para comprender por qué desembocaremos en esta situación por primera vez en nuestra Historia, es necesario  entender tres hechos esenciales. El primero, que desde un punto de vista estructural, el crecimiento económico de España ha sido básicamente tercermundista, no nos hemos adaptado en absoluto a la globalización, y hemos perdido el 15% de cuota de mercado en el comercio mundial, del 2,06 en 2003 al 1,74 en 2007. Es decir, un crecimiento basado en el consumo interno sostenido por un incremento masivo de la población -el mayor del mundo desarrollado, consecuencia de la inmigración-, y en el turismo. Y todo ello fuertemente apalancado (multiplicado) por el endeudamiento masivo de familias, empresas y entidades financieras, también el mayor mundial, y un déficit exterior de más de un 11% del PIB -producimos un 11% menos de lo que consumimos- y realizado mediante la explotación masiva de mano de obra barata: casi el 50% de la población ocupada es mileurista. 

 

Simultáneamente, el punto de inflexión, no solo inmobiliario sino del modelo en su conjunto, ocurrido en marzo 2007, ha coincidido con la mayor crisis financiera internacional desde la Gran Depresión, y con el peor Gobierno imaginable, un hatajo de analfabetos funcionales, que ha mantenido una inacción suicida durante más de un año, y como acertadamente se ha resumido en estas mismas páginas, “ni sabían entonces por qué crecíamos, ni saben ahora por qué nos hundimos”,  a lo que se añade una oposición cobarde e incapaz, que no ha tenido el cuajo de plantar cara al Gobierno, y ni siquiera ha presentado una alternativa creíble para enfrentarnos a la crisis.

 

Y el tercer hecho esencial, es un modelo de Estado con un nivel de ineficiencia, despilfarro y corrupción, único en el mundo. Todo multiplicado por 17, cientos de miles de funcionarios haciendo lo mismo -sobran unos dos millones- inventando y controlando 17 normativas diferentes, 17 sistemas informáticos, 17 de todo, y con un mercado fragmentado en 17 parcelas independientes, un desastre para productividad y la eficiencia, y al frente del tinglado cientos, miles, de consejeros, directores generales y toda una patulea de jefes y jefecillos, con coche -hay mas coches oficiales que en EEUU- secretaria y despacho de lujo, un cortejo de indocumentados nombrados a dedo con carné del partido, y con el mayor nivel de corrupción de la Historia de España. Las CCAA consumen el 60% del gasto público, el triple del neto del Estado, 177.000 millones de euros, un 78% del cual es gasto no productivo, frente a un resto de 60.000 para financiar España. En total, un 18% del PIB, donde la mitad aproximadamente, el 9%, es gasto innecesario. Ningún país del planeta podría soportar esta barbarie.

 

Y estos son los hechos, ahora las cifras. Y aquí tropezamos con una situación insólita en una democracia: unas instituciones del Estado (Banco de España, INE, etc…) al servicio de un partido, que mienten y manipulan masivamente tanto sus cifras como sus previsiones, una irresponsabilidad inaudita que ha llevado a muchas familias y empresas a adoptar decisiones equivocadas y peligrosas. Esto obliga a cualquiera que desee saber la verdad, a estimar sus propias cifras, que es lo que hacen todas las grandes empresas con intereses en nuestro país.

 

El PIB, estimado a partir de las afiliaciones de la seguridad social y la productividad, y de la variación del consumo de gasóleo automoción cuya correlación es prácticamente total. En el último trimestre de 2008, el PIB ha caído en un 2%, afiliaciones -2,5% y productividad +0,5%. Es decir, aquí y ahora, ¡la economía está cayendo al -8% en tasa anual!, y a un ritmo, que extrapolado a fin 2009, pues no hay razón alguna para vislumbrar un cambio de tendencia, superará el -10%, y eso es una depresión.

 

Paro. Los datos oficiales de paro registrado son falsos igual que la EPA. A la cifra oficial, hay que sumarle muchos más parados que el Gobierno no computa porque sí, y Rajoy sin decir ni pío. Solo los parados no computados desde febrero 2008, por carecer de “formación suficiente”, ascienden a 350.000, el “efecto Caldera”. Y, finalmente, el paro total, superior al paro registrado por definición, pues no todos los parados están inscritos, y que ha venido siendo un 20% superior al paro registrado. Por tanto, a día de hoy y sumando solo el “efecto Caldera” al paro registrado, el paro total supera los 4 millones, no los 3, 1 millones oficiales. Pero incluso con las cifras oficiales, el ritmo de incremento de paro es de dos millones/año, elevando a tasa anual la cifra del último trimestre, por lo que éste superará los seis millones a final de 2009, y eso es una depresión. En todo caso Zapatero es ya el mayor destructor de empleo de Europa, 13,4%  frente a 7,8% la media UE, y lo que ya es el colmo es el paro de menores de 25 años, 16,4% de la UE frente al 29,4% España. Y esto con las cifras falsas del gobierno, ¡imaginen Uds con las verdaderas!

 

Inflación. Los precios se han derrumbado del 5,3% en julio al 1,5% en diciembre, en parte por el petróleo y las materias primas, pero la causa más importante es el espectacular hundimiento del consumo: la inflación, en que España siempre supera en un punto a la europea, es ahora una décima inferior. Esto sitúa los precios al borde de la deflación, algo infinitamente más grave que la inflación, porque tiene efectos devastadores sobre el empleo, la inversión y la riqueza. Es la otra cara de la depresión.

 

Desplome inmobiliario. Las viviendas iniciadas están cayendo un 62% y la tendencia se acentuará pues el número de viviendas nuevas a la venta, no es de 800.000 ni de un millón, como falsamente nos cuentan el gobierno y los interesados, sino de 2,5 millones, 1,2 millones de promotoras y 1,3 millones adicionales de particulares que las compraron como inversión, y a esto hay que añadir la vivienda usada. Ello significa que hay viviendas para diez años, y que su precio deberá caer en los próximos meses/años un 30% o 40% adicional para restaurar el equilibrio. Y esto es también una depresión. 

 

Déficit de las Administraciones Públicas. La respuesta de Zapatero ha sido la típicamente socialista, una fuerte expansión del gasto y un incremento brutal de la presión fiscal, particularmente en CCAA y Ayuntamientos, sobre la clase media y los  trabajadores, lo que anula cualquier estímulo. Consecuencia de ello, y de la caída vertical de la recaudación será un déficit de la Administraciones Públicas, excluida la Seguridad Social del 6 % en 2008 y del 12% en 2009, con una tendencia clara a empeorar en 2010. Y aunque es cierto que nuestro nivel de deuda pública es inferior a la media europea, esto va a cambiar radicalmente por la disparatada política de gasto y avales al sistema financiero, tanto que el coste de nuestras emisiones están ya 100 puntos básicos por encima de las de Alemania. Todo ello nos deja sin margen de maniobra frente a contingencias futuras. Este nivel de déficits corresponde a una depresión.  

 

Seguridad Social y sistema de pensiones. Esto requiere un análisis aparte, pero en forma resumida y según las estimaciones actuariales más recientes, estarán quebrados en 2014.  Y la solución según Solbes y Fdez. Ordóñez: pagar más y cobrar menos, un 30 % menos  para empezar a hablar. Este será el gran legado de Zapatero a los jubilados.

 

Sistema financiero. Esta es hoy la parte más preocupante de la situación porque la crisis crediticia es el problema más grave afectando a nuestro sistema económico a día de hoy, literalmente está destruyendo el tejido productivo del país y la oferta monetaria, entre octubre y diciembre se produjeron más suspensiones de pagos que en todo 2007. El primer gran problema del sistema financiero “más sólido del mundo”, es que el valor de los activos no refleja su valor real, pues al contrario que en EEUU, donde cada trimestre los bancos tienen que valorarlos a precio de mercado, lo que ha provocado el hundimiento de muchos de ellos, aquí el Banco (del Partido Socialista) de España, en un alarde de irresponsabilidad y sectarismo suicida, acepta unos balances de ficción y permite repartir dividendos hasta a la Caja más cutre, aunque más de la mitad del sistema esta técnicamente quebrado. El segundo problema es el enorme endeudamiento exterior, más de 900.000 millones de euros, la cifra más elevada del planeta, donde para evitar la quiebra, estos irresponsables que nos gobiernan han puesto 200.000 millones de euros a disposición de estos insensatos, y además ¡sin la menor obligación de fijar un calendario de repago de la deuda, el apalancamiento se mantiene íntegramente!, ¿pero a qué narices está jugando el Sr. Fernández Ordóñez? Ambos hechos llevan a una  crisis crediticia brutal, los 200.000 millones de avales tendrían que haber servido para avalar créditos a familias y empresas, en lugar de ello, son íntegramente para tapar los agujeros del sistema financiero, algo económica y socialmente criminal, pues todas las crisis crediticias sin excepción han terminado en una depresión.

 

En definitiva, todos estos hechos y cifras, apuntan a que España registrará su primera depresión en los próximos 12/18 meses, a menos que se adopten urgentemente las dos medidas siguientes. La primera dar marcha atrás a la barbarie de Estado Autonómico, y que los fondos así liberados sean empleados en reducir la presión fiscal al objeto de restablecer el poder de compra de familias y empresas. Es decir, justo lo contrario de lo que está haciendo Zapatero, montando una mascarada infame, con todos los presidentes autonómicos poniendo el cazo, para recibir un dinero que España ni tiene ni tendrá, una locura inenarrable, y que al igual que el destino de los 200.000 millones de avales, puede calificarse de social y económicamente criminal, Zapatero va a endeudar a los españoles y a sus hijos, para que el cáncer autonómico  siga despilfarrándolo, justo cuando el desempleo crece a un ritmo de 2 millones/año, la Seguridad Social está quebrada, y no hay dinero ya ni para las pensiones ni para los parados, realmente Zapatero y sus secuaces han enloquecido.

 

La segunda es la crisis crediticia, donde, o los 200.000 millones se destinan a avalar préstamos a familias y PYMES, o la destrucción del consumo y la capacidad productiva del país están aseguradas. La totalidad de los parches económicos del gobierno, y de las propuestas del PP, son absolutamente inútiles, si previamente no se adoptan estas dos medidas. Como el gobierno no va hacerlo, sino todo lo contrario, y la oposición tampoco, no hay mecanismo económico ni fuerza humana, que eviten la depresión. Con los hechos y las cifras en la mano, es imposible llegar a otra conclusión. Una depresión que hará historia, pues reducirá drásticamente la renta disponible de las familias, hundirá nuestro país en el ranking económico mundial, y hará casi imposible el mantenimiento de España como nación.

 

 

 

Para imprimir este artículo, vaya a la versión en pdf:

http://robertocenteno.es/doc/otros%20medios/090109confidencial.pdf

 

 

Para leer este artículo desde la web, este es el enlace:

http://robertocenteno.es/otros%20medios/090109.html

 

 

 

Para consultar otros artículos de elconfidencial.com:

http://robertocenteno.es/otrosmedios.html

 

Anuncios

32 comentarios »

  1. Buena anotación (aunque prefiero que información y opinión tengan una separación más nítida). Eso sí, se agradecería que en Cotizalia el artículo también tuviese edición enriquecida.

    Puntualización:

    “modelo de Estado con un nivel de ineficiencia, despilfarro y corrupción, único en el mundo [desarrollado]

    – Un saludo –

    Nota: hacía días que incorporé el sumario RSS, pero no había actualización alguna…

    Comentario por maty — enero 10, 2009 @ 11:35 am

  2. Estimado D. Roberto

    Feliz año

    Ha vuelto como se fué, con más energía si cabe. Menudo repaso a la situación. Tuve la oportunidad de leerle ayer en el confidencial y de leer las opiniones del foro. Había alguien (el forero desde londres) que maneja bien los números, que decía que la situación de los bancos en España no era tal y como la describía sino que estaban perfectamente de liquidez. Por lo demás casi todo el mundo estuvo de acuerdo con vd. en mayor o menor grado.

    Lo que en general pude apreciar en esos comentarios es el valor y el coraje de su información y planteamientos. Estoy seguro de que si hubiera no muchos, sino solo unos cuantos como vd. el sistema no estaría tan podrido y el caos al que nos llevan no sería tan grande. El poder disponder de información fidedigna así como la utilización que se hace con la misma (predicciones, inferencias, reglas normativas, etc..), limita mucho a los poderosos que manejan la situación. Todo el mundo sabe a esta altura de la película que INFORMACIÓN ES PODER. Cuando hablo de información hablo de Información + predicciones. Esto último sería el CONOCIMIENTO extraído de la misma. Al final unos pocos tenemos conocimiento gracias a personas VALIENTES, HONRADAS y DIGNAS como vd. Como terminé el año pasado, no me canso de darle las gracias por esas herramientas que vd. pone a disposición de todos. Ojalá hubiese más gente como vd.

    Atentamente

    Comentario por subvencionado — enero 10, 2009 @ 12:33 pm

  3. Muy bueno y acertado, ilustrativo, su artículo Sr. Centeno, ya lo había leído en El Confidencial. Es curioso que en España se eleve a heroicidad hacer pedagogía, decir verdades con claridad meridiana, como lo hace desde hace tiempo en Francia Nicolas Baverez.

    Comentario por Penélope — enero 10, 2009 @ 12:55 pm

  4. Don Roberto, como ya he dicho alguna vez le sigo en la linterna con Don César y aquí en su web. Debo decirle que cuando comencé a seguirle creía que era usted un tanto exagerado en sus predicciones y análisis. Nada más lejos de la realidad, está usted clavando la situación y la evolución de nuestra economía con una claridad que asusta.Este último artículo Don Roberto, si en España hubiera dirigentes sólo medianamente aceptables debería preocuparles de verdad tanto a PSOE como a PP, pero tiene usted razón los de ZP son una partida de mentirosos sin escrúpulos y en el PP, que tristeza , de un tiempo a esta parte unos cobardes.
    No obstante creo en España y en los españoles.
    Un abrazo y en lo que quepa Feliz Año 2009.

    Comentario por Mareny — enero 10, 2009 @ 2:30 pm

  5. solo dos apuntes bueno feliz año antes y mi felicitacion pues su blog me engaña, yo tenia entendido que el riesgo grave de una economia no es un adeflacion que se limita a ajustar precios inflados artificialmente sino la estanflacion, subidas de precios con PIB negativo o desacelerado(no se si me he explicado bien) el otro es, solo culpar a zp de las CCAA creo que limita mucho la vision pues aznar gberno con mayoria absoluta 4 años creo y otros 4 con casi si no me equivoco

    Comentario por enrique — enero 10, 2009 @ 3:27 pm

  6. Un análisis bastante certero de la situación, aunque esperemos que las extrapolaciones a un año de algunas tasas trimestrales que usted hace no se cumplan porque la crisis se “desacelere”.

    No estoy de acuerdo en que en su artículo no trate como se merece la causa fundamental de la megacrisis española: el modelo económico durante 10 años fue una estafa piramidal en torno a la especulación de los pisos.

    Comentario por Mates — enero 10, 2009 @ 7:59 pm

  7. Don Roberto, me fio mas de sus datos y pronósticos que los de Solbes y toda esa camarilla de mentirosos del PSOE. Pero, España ha de pasar esta crisis, el gobierno dictatorial tiene casi todos los medios de información avasallados, no hay nada que hacer, nos colaron las mentiras del 11m y el pueblo tragó, ahora nos cuelan que esta crisis es debida solamente a la crisis financiera internacional y el pueblo español se lo traga (o es lo que desea creer), lo del 11m mientras no hubiera afectado a un familiar o conocido le quedaba muy lejos a los españoles para investigar si toda la farsa de mentiras del 11m eran verdad, pero ahora será diferente, casi todos los ciudadanos de este desgraciado pais lo comprobaran en sus propias carnes, cuando empiecen a pasar muchos de ellos hambres y penurias, sólo y sólo en ese punto se podrá salir de esta pesadilla empezando claro está por las autonomías como usted defiende.

    Comentario por José — enero 10, 2009 @ 8:54 pm

  8. Lo sorprendente de todo este escenario económico es que según bastantes previsiones el PSOE: ganará las elecciones en el P.Vasco, seguirá governando en Galicia (y con mas votos) y además ganará las elecciones Europeas…
    ¿Como es posible esto, Señor Centeno?

    Comentario por Pedro Plieg — enero 10, 2009 @ 8:58 pm

  9. Bienvenido Don Roberto, le escuché con atención el martes en La Linterna, dejó muy claro lo del gas en Ucrania y los rusos, además Don Alvaro le dejó hablar un poco más de tiempo, Y ahora me acabo de leer este artículo y estoy empezando a temblar, pero es lo que hay y la gente en general no se informa, sólo ve la televisión y ya sabemos en qué manos están. Dandole las gracias por mantenernos informados y espero que sea un feliz año.

    Comentario por KIKE — enero 10, 2009 @ 11:14 pm

  10. España estaba empleando casi el 20% de la población activa en el sector de la construción, una autentica barbaridad, cuando en EEUU es de solo el 4%. Y esto tarde o temprano tenía que explotar, estuviera el PP o el PSOE en el gobierno. Discrepo con usted en responsabilizar a Zapatero exclusivamente de toda esta sangría de parados, no olvidemos que la burbuja inmobiliaria y este modelo de crecimiento basado en la especulación se creó con el PP en el gobierno. En 4 años creo no se puede generar un tejido industrial que sustituya a la construcción, aunque Zp lo hubiese intentado(que no lo ha hecho).

    Comentario por Paquete — enero 11, 2009 @ 3:31 am

  11. Lamentablemente su diagnosis me parece acertada. Digo lamentablemente porque al mismo tiempo tengo poca esperanza de que las autoridades corrijan su curso y me temo que su diagnosis de la enfermedad pueda resultar en autopsia de nuestro cadáver económico. Por eso me gustaría su reflexión sobre “qué hacemos mientras tanto”, un poco de prognosis. Creo que eran los brasileños los que tenían la frase de que “su sociedad era tan fuerte que conseguía arreglar por la noche lo que los políticos estropeaban durante el día”. ¿Tenemos esperanza? ¿Podemos individuos y empresas hacer algo para no caernos por el precipicio frente a la inoperancia de los políticos?

    Comentario por elblogdezano — enero 11, 2009 @ 11:37 am

  12. Don Roberto reciba mis saludos desde Perú!! En estos últimos 2 años he conocido amigos españoles lo que me llevó a conocer un poco más de vuestro país y la problemática. Buscando en el google encontré su blog lo que me impresionó tanto la manera como analiza cada detalle y cada cifra. Yo estudié ciencias contables en la universidad y entiendo perfectamente lo que usted dice y además me tocó vivir en los 80’s la peor pesadilla de la hiperinflación de más del 2,000% anual y el terrorismo paralelamente porque una cosa desencadena otra.
    Ahora que ya ha pasado esa etapa tan crítica y horrorosa en mi país puedo decir por la experiencia, que la única manera que la gente pudo entender que se equivocó fue cuando todo el país tocó fondo y todos tuvimos que empezar de cero.
    La gente tuvo que trabajar más horas y casi sin beneficios pues se habían creado las llamadas “services” que contrataban solamente por tres meses, los estudiantes tuvieron que estudiar mucho más para ser mas eficientes, los empresarios tener menos márgenes de ganancias y producir más cantidad, el gobierno reducir los gastos administrativos y sobretodo no permitir la corrupción. Si bien es cierto que la corrupción nunca dejará de existir, el estado tiene la gran responsabilidad de siempre regular las leyes con tolerancia cero porque tarde o temprano caerán esos corruptos si es que hay un buen poder judicial.
    Con mucho optimismo les deseo mucha suerte!!!

    Comentario por Gianna — enero 11, 2009 @ 7:55 pm

  13. Estimado D. Roberto:

    La duda que me corroe es la siguiente: ¿Las emsiones de Deuda del Reino de España se cubren o no? ¿Pueden llegar a temer los inversores que con la Deuda emitida por el Reino de España se porduzca uno nuevo caso Madof?

    Gracias por su esfuerzo y valentía.

    Comentario por José Luis de Gijón — enero 11, 2009 @ 8:07 pm

  14. Feliz año a todos por decir algo.
    Uno observa la situación con el interés de informarse un poco y se dá cuenta de que las CUENTAS NO SALEN.Si yo que soy un ciudadano normal lo puedo ver como hay muchísima gente que NO lo ve?
    Y digo esto, porque según las encuestas EL PSOE, le va a dar al pelo al PP en las inmediatas elecciones.
    Es decir ó que las encuestas mienten por eso de decir que uno vota al PP ó que a la gente le va la marcha.
    Una cosa está clara EL PSOE, es un mago del embuste informativo y en su manipulación, mientras que el PP no llega ni a ayudante de ayudante de aprendiz.
    El PP NO SABE LLEVAR SU MENSAJE NI SU ALTERNATIVA AL PODER a la opinión pública y sino lo último que está ocurriendo desgraciadamente en Gaza, El Sr. Zapatero ahora lo usa para atacar al PP y despistar a los ciudadanos pareciendo que el PP incluso tiene la culpa.
    La verdad es que el PSOE lo hace muy bien, pero alguien del PP le tendría que recordar que el PSOE tiene en el más absoluto olvido y desprecio al PUEBLO SAHARAUI,saliendo el Sr. Zerolo exclusivamente en la foto pero en la PRACTICA APOYANDO A LOS MARROQUIS.
    Pero la realidad Española es dura y no desparece por mucho que lo enmascaren desde del PSOE pero EL PP sigue como nokeado dando la sensación que no son alternativa , teniendo gente preparada como la tienen ,no entiendo como no reaccionan valientemente y con un mensaje nítido y contundente a los ciudadanos de que son la real alternativa para sacarnos de esta situación con la participación inexorable de TODOS los Españoles y respecto a lo de las comunidades autónomas , Sr. Centeno olvide se de su desaparición pues todas las fuerzas politicas se lo tienen bien montado, lo que habría que hacer es recuperar para el ESTADO osea ESPAÑA todas aquellas competencias que sean indispensables para la gobernación y continuidad de nuestra NACION.
    Un saludo para todos.

    Comentario por Un españolito de a pie — enero 11, 2009 @ 8:15 pm

  15. Sr Centeno:

    ¿Se ha dado cuenta de los siguientes hechos?

    1.- ZP presumía de haber creado miles de puestos de trabajo en la campaña electoral. Si cuando se creaba empleo era su mérito, ahora que hay un millón más de parados, también será su “mérito” ¿no? Pues, según sus declaraciones, parece que no tuviera nada que ver.

    2.- ¿Cómo se puede tener la cara dura de echar la culpa de nuestra situación al exterior, cuando estamos infinitamente peor que los países de nuestro entorno? El , ZP, nunca tiene la culpa de nada.

    3.- Tiene la cara de decir a los millones de parados que nunca dejarán de contar con el respaldo del Estado. Sólo le faltó decir “el Estado soy yo”. O sea, primero nos lleva a la catástrofe, y luego va de bueno con los parados que él mismo ha creado por su ineptitud. Yo, si fuera parado, lo que querría es un empleo, no un subsidio.

    4.- Y lo más grave de todo. Con una oposición “p´ayudar”, ZP volverá a ganar. La que armó la izquierda cuando se hundió el Prestige. Ahora se hunde el país entero y la gente tan feliz…. Esto no tiene remedio.

    Comentario por Juan de la Cosa — enero 11, 2009 @ 9:36 pm

  16. Feliz año D. Roberto y también a todos los amigos foreros.
    Mi predicción de hace algún tiempo sobre una argentinización española creo que ya ha sido superada por los acontecimientos y es muy optimista, al fin y al cabo Argentina es una de las naciones más ricas de la Tierra y una patria unida que no se merecen muchos de sus habitantes. Pero España es pobre en recursos naturales y la verdad no veo la forma de dar de comer a 46 millones de habitantes. Mi pronóstico ahora es una mezcla de cubanización y balcanización, con empobrecimiento inimaginable y pérdida de las libertades democráticas, secuestradas por una izquierda cada vez más totalitaria.
    Otro pronóstico que quisiera contrastar con Vd. D. Roberto es la suspensión de pagos del Estado Español si sigue Zapatero ¿Vd. cree que el Estado podrá responder de sus pagos más allá de 2011?

    Comentario por marichus — enero 11, 2009 @ 10:10 pm

  17. Realmente el modelo ladrillero data de 1986, es la fecha en que empezó la burbuja, de 1986 a 1991 los precios subieron un 225%, la inflación inmobiliaria como modelo alternativo ES el modelo económico de FG,que destruyó la industria para que le aceptaran en la UE y creó esta paleta activomanía pisitófila como alternativa para fomentar la actividad constructora inane; España es por ejemplo el país con más segundas residencias en manos de nacionales, en el resto de la OCDE solamente las personas de alto poder adquisitivo poseen más de una vivienda.
    Nadie que comprara piso hasta 1985 lo recuerda como una carga onerosa porque los pisos entonces costaban calderilla, una familia con un salario se compraba uno con la gorra, hasta e coche era más caro que el piso en los 70. Con el derto Boyer se abrió la puerta a la revalorización salvaje del pisito y se creó un mercado hipotecario con leyes ad hoc precisamente en los 80,antes los pisos se financiaban a menos de 10 años y con letras de cambio (de ahí la expresión “la letra del piso”, que aún se conserva).

    Comentario por Hiperendeudados — enero 12, 2009 @ 10:56 am

  18. Buen análisis D. Roberto.

    Pero se deja Vd lo más importante … parece mentira, dedicándose Vd a lo que se dedica.

    El problema fundamental de esto que una vez se llamó ESPAÑA … ES LA EDUCACIÖN !!! … leñe !!

    Da igual si estamos como estamos por culpa del PP, del PSOE o de Rita la Cantaora. El problema fundamental es que esto no lo levanta ni DIOS antes de 20 años, que el tiempo necesario para inyectar en el sistema una generación de gente bien preparada.

    El 99% de los ex-pañoles actuales no valen ni para apilar tochos si los sacas de su país, da igual los títulos o etiquetas de Anís del Mono que exhiban … ¿ qué cosas de valor puede crear un país en estas condiciones ? … ¿ sol y playa ? … ¿ hasta cuando ?

    Un saludo, D. Roberto.

    PD: la otrora decente educación en ESPAÑA, se la ha CARGADO CONSCIENTEMENTE el PSOE … sin duda alguna !!!

    Comentario por mark — enero 13, 2009 @ 1:40 am

  19. Sr. Centeno, aunque todo parece indicar que nuestro pais esta abocado a una depresión con deflación existen una serie de implicaciones a nivel internacional que podrian condicionar esa circunstancia. La caída de la M3 real en USA, desde principios de año, pero sobretodo desde junio, parece que por fin se ha doblegado. A base de aumentar la base monetaria M1 con inyecciones masivas, parece que por fin pueden alcanzar el objetivo de generar inflación que es el único objetivo final de todo lo que está haciendo la Fed-Tesoro.
    Una hiperinflación en USA implicaría una devaluación del dollar, politicas similares del BCE y el entrar en devaluaciones competitivas nos llevaria a un proceso hiperinflacionario similar en Europa y por ende en nuestro pais. Ha contemplado usted esta posibilidad en su analisis?, como piensa que las politicas monetarias expansivas acabaran afectando a los paises, al equilibrio internacional y al insignificante papel que ocupamos en este circo?.
    Gracias, le sigo escuchando y leyendo.

    Comentario por Toni — enero 13, 2009 @ 1:04 pm

  20. Es difícil creer que un acreedor neto como Alemania,con su Historia a cuestas, además, vaya a aceptar una solución hiperinflacionista. Inlcuso es raro que en USA lo puedan lograr, pretenden devaluar sus obligaciones con el resto del mundo y seguir robando como si tal cosa,pero yo creo que se les ha acabado el chollo, America debe aprender a ahorrar y a convivir con un alto paro y a restringir la reproducción de su lumpen y la importación de inmigrantes. Seguir mangoneando al mundo no sé si colará.

    Comentario por Cambio radical — enero 13, 2009 @ 9:16 pm

  21. […] del gran parón productivo, como la reducción del turismo la que puede convertirse en una depresión […]

    Pingback por Crisis económica y depresiones « Blog de JoseMPelaez — enero 14, 2009 @ 4:44 pm

  22. Tiene razon en lo del exceso de funcionariado, la multiplicacion de burocracia.. x 17 autonomias que somos. Aunque hay autonomias con menos del 5 % de funcionariado y otras que superan el 20% (…) pero en todo caso, porque se hicieron 17 comunidades? no es cierto que antes del levantamiento del dictador en el 36 solo habia 2 comunidades con autonomia reconocida? porque hacer 17? cafe para todos le llamasteis los españoles. Atengamonos todos a las consecuencias ahora.
    Saludos y a seguir con el trabajo bien hecho.

    Comentario por Xirinacs — enero 14, 2009 @ 10:33 pm

  23. La anotación Las dos Españas: versión 2009 no puede visualizarse directamente ni comentar por copiar directamente el código desde Word!!!

    Mejor escribir desde un editor más limpio, por ejemplo WordPad de Windows (Inicio/Accesorios). Dígaselo a S. McCoy, que también comete ese error, aunque sin problema de visualización pero llena la base de datos de El Confidencial con mucha basura, y eso sólo puede ser fuente de problemas en el futuro.

    – Un saludo –

    Comentario por maty — enero 15, 2009 @ 4:19 pm

  24. Una vez escrito, se enriquece (negrita, cursiva, citas, enlaces) desde el editor integrado en el CMS utilizado en la bitácora (WordPress en su caso).

    Comentario por maty — enero 15, 2009 @ 4:21 pm

  25. el problema en mi opinion es que tambien olvidamos que el modelo del ladrillo iniciado por el PP de aznar y acabado de joder por zp nos ha dejado un problema de activos basura en los bancos, unas miles de casas sin vender(bajada de los precios pues) Y BASTANTES CUENTAS MULTIMILLONARIAS QUE POR SUPUESTO(AQUI LA PRESION FISCAL ES MUY ALTA) NO SE QUEDARON EN ESPAÑA LO QUE AGRAVO AUN MAS LA FALTA DE LIQUIDEZ, por no mencionar salarios de miseria, dos regulaciones que yo sepa en el gobierno del PP unas privatizaciones comenzadas con gonzalez y terminadas con ellos que se limitaron a poner de jefecillos a los suyos en las empresas que aun quedaban por privatizar y un euro que curiosamente LIDL tuvo que suprimir el anuncio de por 5000 pts llevese el carro lleno porque logicamente por 30 euros ni de coña, pero yo solo se que hace 8 años de teleoperador llegue a ganar 200000 pts, de las antiguas que todavia eran pts, ahora digame alguien quien gana 1200 euros en españa y eso no se gesta en 5 años

    Comentario por enrique — enero 18, 2009 @ 11:02 pm

  26. Estimado Sr.Centeno mis Felicitaciones por sus articulos,lastima que a muchos votantes no les llegen y otros tantos no los puedan asumir, mi pregunta es. ¿Serìa posible conocer y por supuesto publicar el nùmero de vehiculos oficiales por autonomia que hay actualmente en España?.
    Muchas Gracias.

    Comentario por rafael estrada — febrero 2, 2009 @ 10:53 am

  27. Y yo me pregunto, con todo esto de la crisis, las empresas aprovechan para los eres y digo yo cuando le hacen un ere al gobierno y empiezan a agrupar algun ministerio y recortarse los sueldos, o solo el cinturon es de los que tenemos hipoteca, por que digo yo zp no tendrá hipoteca, solbes tampoco…..????????? los españolitos que cogemos el metro si tenemos.

    Comentario por Marga — febrero 11, 2009 @ 1:08 pm

  28. Cachis, Zapatero tiene la culpa de lo que otros crearon con su política de capitalismo popular y pelotazo inmobiliario, nada de vivienda pública ni de I+D, etc.

    Ya me parecía a mí…

    Un listo que desbarra contra todo, rememora los tiempos de Franco (ni color, claro que sí) y que tampoco vio venir las crisis… (por internet no llegó nada de eso, señor mío) jeje, muy listo él y ahora echa los perros a los demás. Por cierto, se contradice con la definición de depresión que él mismo da… y no da soluciones reales, muy listo.

    Que sea catedrático no le da la razón en nada.

    Comentario por JKE — febrero 17, 2009 @ 4:04 pm

  29. Por cierto, utilizar términos como ‘secuaces’ en sus escritos no da mucha fiabilidad a su criterio técnico.

    Comentario por JKE — febrero 17, 2009 @ 4:16 pm

  30. […] ¿Por qué entramos en depresión en 2009? […]

    Pingback por Desarraigados y sin objetivos « ajedrez, informática,… y otras pasiones. — febrero 17, 2009 @ 9:48 pm

  31. JKe aunque tus esfuerzos intenten servir para limpiar la imagen de ZP y su gobierno, el cual ha vivido de esa burbuja del ladrillo (si tan mala era haberla cambiado) algo mas de 5 años, te dire que son esfuerzos en vano y mientes bastante.Te recomiendo leer mas y soñar un poco menos.

    Comentario por Carlos — mayo 24, 2009 @ 4:24 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: