Roberto Centeno

enero 21, 2009

EL PENÚLTIMO ENGAÑO ECONÓMICO DEL GOBIERNO

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 10:55 am

 

Artículo publicado en elconfidencial.com /// 20.01.09 

 

Hace solo 30 días, el gobierno de Rodríguez Zapatero, entregó varios cientos de millones de euros  pertenecientes al pueblo español, a los separatistas del PNV y el BNG, para conseguir aprobar unos Presupuestos 2009, cuyo fundamento macroeconómico, y en consecuencia, el contenido de los mismos, era sencillamente delirante. Tan delirante, que solo han pasado las fiestas navideñas, y no han tenido más remedio que revisarlo drásticamente. Este hecho, que sería inconcebible en cualquier otro país desarrollado, refleja perfectamente el comportamiento político-económico del gobierno Zapatero: sectarismo ciego, mendacidad  e irresponsabilidad absoluta.

 

Unos adjetivos, que se aplican por igual a la denominada “Actualización del programa de estabilidad 2008–2001”, aprobada el viernes por el Consejo de Ministros, y cuyo resumen es que en 2009 la crisis tocará fondo, iniciándose en el cuarto trimestre “una recuperación rápida y duradera, especialmente en el terreno del empleo”. ¿Y cómo se producirá tan increíble milagro?, pues muy sencillo, gracias al “Plan español para el estímulo de la economía y del empleo”, con 31.000 supuestos millones de euros, de supuestas rebajas fiscales a familias y PYMES, en 2008 y 2009, y digo supuestos porque a esa cifra hay que restarle una cantidad muy superior  por el incremento de la presión fiscal en esos dos años, un incremento que está siendo particularmente brutal en 2009 en CCAA y Ayuntamientos, con lo que el impulso fiscal neto no solo no es positivo, sino negativo. El nuevo keynesianismo asimétrico de Zapatero, “pongo dinero con una mano y me lo llevo con la otra”.

 

Le siguen medidas para facilitar el acceso al crédito a las PYMES (29.000 millones fundamentalmente a través del ICO), que compara con los 31.000 millones que les adeudan CCAA y Ayuntamientos, ¿y por qué no les pagan lo que les deben y nos dejamos de camelos? Y después, por los 11.000 millones del Fondo especial de creación de puestos de trabajo, que con un coste de más de 36.900 millones de euros por cada empleo temporal creado – ¡si será por dinero!- constituye la esencia del famoso Plan E. Y no se lo pierdan Uds, a esto se añaden “medidas financieras” sin especificar, pero “que proporcionarán liquidez al sistema financiero sin coste para los contribuyentes -debe ser que lo van a pagar Solbes y Zapatero de sus propios bolsillos-, y que movilizarán el crédito hacia familias y empresas”, algo que resulta de una desvergüenza y una obscenidad extrema, justo cuando acaba de confirmarse lo que tanto hemos denunciado algunos, la dejación absoluta del Banco de España en el control de Bancos y Cajas, que puede llevar a la quiebra de una parte significativa del sistema a lo largo de 2009. Solbes dice que ha agotado el margen, pues ya puede ponerse a buscarlo, porque lo que ha soltado hasta ahora, puede ser una broma comparado con lo que va a necesitar  para apuntalar al sistema financiero más sólido del mundo.

 

Pero entremos en los detalles. En primer lugar, el paro, que es el eje central de la demagogia zapateril. La nueva previsión es un incremento de 600.000 en todo el año 2009, ¿y a través de qué mecanismo mágico se produce tan increíble milagro?, porque en el último trimestre 2008 se incrementó en 500.000, destrucción de empleo en su mayor parte, y para acabar de arreglarlo, el primer día laborable de enero, el viernes 2, las afiliaciones a la Seguridad Social cayeron en más de 100.000, es decir, 100.000 parados más en las primeras 24 horas de 2009, aunque será el alcalde Corbacho quien, con su superior criterio, decidirá qué parados están parados y cuáles, estando igual de parados, no son dignos de figurar como tales en las estadísticas de Zapatero. Pero centrándonos en la cifra oficial del último trimestre corregida de estacionalidad, y elevando la misma a tasa anual, que es como se realiza la estimación más probable, el paro subirá en 2009 en 1,5 millones de personas, aunque con la falta de solvencia de parte del sistema financiero, la cifra puede quedarse corta.

 

Y aquí hay un tema que empieza a adquirir caracteres trágicos, por lo que el alcalde Corbacho ha decidido desde octubre no facilitar más información al respecto: a 30 de noviembre había 2,2 millones de personas cobrando subsidio de desempleo, y como el paro real era de 3,9 millones, no los 2,9 oficiales, hay 1,7 millones de parados que ya no cobra absolutamente nada, y serán 400.000 más en mayo. ¿Cuánto cree el gobierno que van a poder aguantar estas gentes antes de echarse a la calle?, porque además, el paro actual nada tiene que ver con el del pasado, ya no puede uno volverse al pueblo, donde siempre hay algo para comer, sólo les queda Cáritas que está desbordada, ahora no hay pueblo al que volverse para la mayoría, y la probabilidad de encontrar empleo, la ocupabilidad, es casi nula para más del 50%, lo que puede llevar a la gente a la desesperación.

 

Lo siguiente es el déficit público, que pasa del -1,9% al -5,8% en sólo cuatro semanas, pero que tampoco tiene nada que ver con la realidad, y no tiene nada que ver  porque las nuevas proyecciones presupuestarias prevén que las CCAA y las Corporaciones Locales, esos auténticos despilfarradores sin fronteras, que han elaborado unos Presupuestos de gastos 2009 ignorando total y absolutamente la crisis, no sólo no incrementan, ¡sino que reducen el déficit previsto para 2008!, déficit que además –la previsión 2008– estimado con los datos del primer semestre está fuertemente infravalorado. Y aquí la estimación es más especulativa, ya que no tenemos datos recientes de cómo están cerrando el ejercicio 2008 estos derrochadores, incompetentes y sectarios, aunque pueden temerse lo peor, ya que el hundimiento de los impuestos ligados al ladrillo, han supuesto caídas brutales de ingresos, no trasladadas en absoluto a reducciones similares de gastos, sí sabemos, como ya he señalado que  las CCAA y los Ayuntamientos adeudan a las PYMES 31.000 millones de euros, el 3% del PIB, y eso es puro déficit que alguien tendrá que pagar.

 

La estimación más optimista posible sería suponer que el déficit conjunto de CCAA y Ayuntamientos sea igual al previsto en las proyecciones del gobierno para la Administración central, el -4,7%, lo que nos llevaría al -9,2% del PIB, si restamos el supuesto superávit de la Seguridad Social, + 0,2%, que ni va a tener superávit ni habría que restárselo en caso de que lo hubiere, porque son cajas separadas. Y todo ello sin contar la deuda de las PYMES. La más realista, es que también el déficit de la Administración  central esta infravalorado, más de tres puntos de PIB lo infravaloraron estos mismos artistas en 2008, pero en ese caso, mejor que hagan Uds los números, porque se sale del dibujo. En todo caso, esto es lo que están descontando los mercados, el riesgo de impago de España se cotiza en máximos históricos, y una emisión de deuda a 30 años colocada el mismo día que el BCE bajaba tipos ha tenido que pagar un tipo de interés del 4,8% un 17% superior al de hace un mes, y es que el desplome de las cuentas públicas es inocultable. Pero éste no es el mayor problema, el problema es la gravísima situación de parte del sistema financiero, aunque Fernández Ordoñez quiera esperar al segundo semestre, antes de abordarlo, una decisión que entra en el terreno del juzgado de guardia. Y la pregunta es, ¿qué volumen de recursos serán necesarios para resolver el problema?, ¿300.000 millones que es la deuda de promotores?, ¿podrán obtenerse en los mercados financieros?, ¿permitirá el BCE el desplome de una parte del sistema financiero de un país miembro?  Y sobre todo, ¿los responsables se van ir de rositas o van a ir a la calle, de donde no debieron salir nunca?   No lo sabemos, pero de momento, todo hijo de vecino, más de 20.000 personas, cobrará sus “bonus” religiosamente, desde los de 5 millones de euros a los de 100.000 o menos, el Banco de España no tiene nada que objetar al respecto. 

 

Y el tercer elemento  son las perspectivas macroeconómicas, donde sencillamente han puesto las cifras que se les ha pasado por la mente, sin el menor fundamento que las avale. Empecemos por el consumo final privado, que caerá según el nuevo cuadro un  -1,5%. Pero vamos a ver, si las ventas interiores deflactadas caían en noviembre en un -13%, las ventas de automóviles en un -49%, los gastos de turistas extranjeros en un -7,5%, el consumo de cemento en un -36,5%, la producción industrial en un -15%, etc, ¿de dónde narices, o en base a qué misteriosos mecanismos, una cifra que en conjunto supone una caída del consumo privado de más del -10%, y con una tendencia clara al hundimiento, detiene la caída y remonta verticalmente después para terminar el año en el -1,5%, y lo mismo la inversión, -23% en octubre – último dato – y con una caída de las matriculaciones de vehículos industriales un indicador claro de la evolución de la inversión del –66,9% en diciembre, las peores cifras de Europa con gran diferencia, y a pesar de ello, el “señorito” ha decidido que la caída será solo del -9,3%. Sencillamente una broma.

 

Por cierto, se me olvidaba, la habitual “modernización de la economía”, pues no la íbamos a obsoletizar digo yo, y sepan cómo, pues no se crean que es fácil, “adoptando medidas estructurales que mejorarán la productividad de sectores fundamentales como el transporte, la energía las comunicaciones, los servicios y la administración, será la clave para reforzar la competitividad de la economía española e impulsar el crecimiento a largo plazo”, ¿les suena?, pues nada ¡viva Cartagena! De todas maneras para que vean que esta vez va en serio Zapatero ha autorizado las mayores subidas del precio de la electricidad de Europa, y en el caso del gas donde la materia prima, que es más del 80% del coste, ha bajado en casi dos tercios, los precios al público se han reducido nada menos que en un 3%, no vaya a ser que entremos en deflación y la liemos.    

 

Bueno, y esto es 2009, porque si nos fijamos en 2010 y en 2011, momento en que nuestra economía estará a pleno crecimiento, y volveremos a ser la envidia no ya de Europa sino del mundo, nos daremos cuenta que la fe mueve montañas, que el pesimismo no crea puestos de trabajo, y que si la realidad no se ajusta a nuestro pensamiento, nada como tener un Banco ( del Partido Socialista ) de España, y un sistema estadístico a las ordenes de un Comisario político, para que lo haga. Y además seguimos en la Champions League, y si no se lo creen, encuentren Uds un solo país en el mundo lo suficientemente rico para tener 86.000 concejales, casi 9000 alcaldes, 17 Presidentes, 1600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados, 300 senadores, 200 parlamentarios en Estrasburgo, 20 ministros con toda su corte, más de tres millones de funcionarios un 16% de la población ocupada, frente a poco más del 6 % en el resto de países, y más de 300.000 asesores. Si eso no es ser ricos, si con tamaño elenco de servidores públicos con su capacidad para arrimar el hombro,  con sus desvelos por los parados y los más necesitados, no ven clarísimo que saldremos volando de la crisis, entonces es claro que son Uds. la derecha extrema: unos  antipatriotas y unos fascistas.

 

Para imprimir este artículo:

http://robertocenteno.es/doc/otros%20medios/200109confidencial.pdf

 

 

Para leerlo desde la web:

http://robertocenteno.es/otros%20medios/200109.html

 

 

Otros artículos:

http://robertocenteno.es/otrosmedios.html

 

 

Anuncios

22 comentarios »

  1. Con mi profundo miedo y desesperación ante la situación en que, como muy bien describe Vd., nos encontramos, vaya mi agradecimiento por su constante lucha por la verdad.
    Cordiales saludos.

    Comentario por Juan — enero 21, 2009 @ 11:14 am

  2. D Roberto ¿podría dedicarle un segundo de su análisis en La Linterna de hoy a la bancarrota de California y las posibles secuelas allí cotejándolo con la situación española?
    Gracias antemano.

    Comentario por Flash — enero 21, 2009 @ 11:18 am

  3. Y EL MIO SEÑOR CENTENO, COMO LE DIJE EN COMENTARIOS ANTERIORES

    Comentario por enrique — enero 21, 2009 @ 11:18 am

  4. PERO A ZP NI BORRACHO A RAJOY NI LOCO, SOLO REZO PARA Que la abstencion llegue a los extremos de los usa a ver si reventamos, que siempre reventamos los mismos y ya cansa por culpa de quienes mantienen a sinverguenzas

    Comentario por enrique — enero 21, 2009 @ 11:20 am

  5. Esto ha circulado mucho últimamente por internet:

    Asunto: Ricos, pobres o mediopensionistas.

    >

    > Pobres en España..? Nooooo….

    >

    >

    > ASÍ ESTÁN LAS COSAS:

    >

    > Le envié a un amigo que vive en EE.UU. un email con una

    > pregunta:

    > ¿Por qué somos pobres los españoles?

    > Esta fue su respuesta desde EE.UU.:

    >

    > Hola, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el

    > bosque…

    > ¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar

    > por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo?

    > ¿Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de

    > teléfono y móvil un 80% más caras de lo que me cuestan a

    > mí? ¿Cómo puedes llamarte pobre cuando pagas comisiones

    > por servicios bancarios y tarjetas de crédito el triple de

    > lo que aquí nos cuestan, o cuando por un auto que a mi me

    > cuesta 2.000 dólares ustedes pueden pagar el equivalente a

    > 20.000 dólares?

    > ¿Por qué ustedes sí pueden darse el gusto de regalarle

    > 18.000 dólares al gobierno y nosotros no?

    > ¡NO TE ENTIENDO!

    > Nosotros, los habitantes de Florida, somos pobres. Por eso

    > el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria

    > situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (más

    > otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no el 16% como a

    > ustedes los ricos que viven en España.

    > Además, son ustedes los que tienen “Impuestos de

    > Lujo” como son los impuestos por gasolina y gas, por

    > alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. que

    > alcanza hasta el 320% del valor original, y otros como:

    > Impuesto sobre la renta (impuesto sobre el sueldo), impuesto

    > sobre automóviles nuevos, impuesto a los bienes personales,

    > impuesto a los bienes de las empresas, impuesto por uso del

    > automóvil (de circulación). Y dichoso que todavía os dais

    > el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, además

    > de todos los trámites y pagos nacionales y municipales

    > (tasas).

    > Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría

    > tener unos impuestos Nacionales, Autonómicos y Locales, de

    > ese calibre?

    > ¿POBRES?, ¿de dónde?

    > Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS

    > Y A LOS BIENES PERSONALES por adelantado (mediante

    > retenciones) como España, necesariamente tiene que nadar en

    > la abundancia, porque considera que los negocios de la

    > nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias

    > a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, terremotos, sequía,

    > invierno, corrupción, saqueo fiscal e inundaciones y por

    > supuesto seguro que todos deben ganar muchísimo.

    > Los pobres somos nosotros, los que vivimos en USA y que NO

    > pagamos impuesto sobre la renta si ganamos menos de 3.000

    > dólares al mes por persona (más o menos 2.000 €). Vds.

    > tienen además el IBI, impuestos de basuras, impuestos sobre

    > el consumo de Agua, Gas y Electricidad.

    > Y allí pagan seguridad privada en bancos, urbanizaciones,

    > municipales, etc. mientras que nosotros nos conformamos con

    > la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios

    > privados, y mire si seremos pobres aquí en EE.UU.., que las

    > escuelas públicas nos prestan los libros de estudio

    > previendo que no tenemos con qué comprarlos.

    > A veces me asombra la riqueza de los españoles que piden

    > un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar el 8%

    > mensual de intereses, como mínimo.

    > No como aquí, que apenas llegamos al 8% anual

    > (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en

    > condiciones de pagar más.

    > Supongo que, como todo rico, tiene un auto y que está

    > pagando un 8% ó 10% anual de seguro; si le sirve de

    > información, yo pago sólo 245 dólares por año. Y como

    > les sobra el dinero, ustedes si pueden efectuar pagos

    > anuales en concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO DE

    > CIRCULACION, (a parte de la ITV, zona verde, zona azul,

    > aparcacoches forzosos, etc. mientras que acá nosotros no

    > podemos darnos esos lujos y pagamos 15 dólares anuales por

    > el STICKER sin importar qué modelo de auto conduzcas, pero

    > claro, eso es para gente de recursos).

    > ¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!

    > Ser rico, es tener 86.000 concejales casi 9.000 alcaldes,

    > 17 Presidentes de Autonomías, casi 1.600 parlamentarios

    > autonómicos, 350 diputados en Cortes, 300 Senadores, 200

    > parlamentarios en Estrasburgo, una Casa Real, 20 Ministros y

    > todos sus adláteres – paradójicamente a menor rango, mayor

    > sueldo, hay alcaldes que ganan mas que el presidente del

    > Gobierno -, todo esto para un país tan pequeño como el

    > suyo.

    > ¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!

    > Vamos, se quedaron en ESPAÑA porque son RICOS. Somos los

    > pobres como yo los que nos vinimos a probar suerte a otros

    > lados.

    > Bueno, le mando un abrazo y ahí luego me cuenta cómo les

    > va con el nuevo presupuesto, lo que sí es seguro es que les

    > aumentarán más los impuestos. Pero no se preocupen, que la

    > inflación se los va a diluir.

    > Pero bueno eso es lo de menos cuando se tiene el dinero

    > para pagarlos. Y tengan por seguro que en el próximo

    > discurso le van a dar un tremendo aplauso a su presidente.

    > Además eso es lo que hay que pagar por vivir en la 8ª

    > potencia mundial, el mejor lugar del mundo y tercero donde

    > la gente se siente más feliz del planeta.

    > Un saludo:

    > Su pobre amigo inmigrante.

    >

    >

    > P.D.:

    > SI NO LO REENVIAS NO TE PASARÁ ABSOLUTAMENTE NADA PERO SI

    > DECIDES HACERLO POSIBLEMENTE OTROS SE INDIGNEN IGUAL QUE TU,

    > Y TUS GOBERNANTES RECIBIRAN MÁS Y MÁS SALUDOS PARA SU

    > PROGENITORA. AL MENOS ASÍ NOS UNIMOS EN ALGO Y QUIEN SABE,

    > QUIZÁS ALGUN DÍA, PODAMOS CAMBIAR LAS COSAS EN NUESTRO

    > PAÍS.

    >

    > _________

    Comentario por Carlos — enero 21, 2009 @ 11:29 am

  6. felicidades carlos, yo hace mucho que ya no voto y milite en el PP y les hago coparticipes de la situacion que tan bien describes

    Comentario por enrique — enero 21, 2009 @ 11:54 am

  7. Y en los gobiernos autonómicos,¿cuántos consejeros, consejerines, conselleiros, consejeroak, consejerucos, consellers,etc, todos con su latisueldo, su séquito de asesores,”altos cargos”, designados a dedo, clientes y enchufados?
    Repito la frase de Ortega y Gasset: desde hace ya tiempo el Etado en España- entendiendo por Estado cualquiera de sus múltiples manifestaciones actuales y que Ortega, por suerte, no conoció, como las CCAA- cree que los españoles existimos no más que para que él se de el gusto de vivir. Y de vivir muy bien, añado yo.

    Comentario por Carlos — enero 21, 2009 @ 12:05 pm

  8. Gracias Enrique, pero no lo he escrito yo. Es un correo que recibí hace poco y que como he dicho, está circulando mucho por internet.
    En cuando al número de consejeros autónomicos, altos cargos y demás, háganse estadísticas al respecto, que de ahí precisamente viene la palabra Estado.

    Comentario por Carlos — enero 21, 2009 @ 12:25 pm

  9. y lo son y alguien terminra riñendome desde gonzalez y sin excepciones, yo nunca en politica me conformare con lo menos malo, quiero lo bueno por eso deje de militar en el PP y de votar estoy hasta los mismos de que el partido salvo excepciones como madrid(y gallardon y aguirre tampoco son de la faccion liberal mas….social)lo dirijan personas(con todo mi respto) de la antigua AP y del opus, ya esta bien, son minoria y el PL debe excindirse de una vez para darnos cabida a los que no queremos ni proteccionismo ni conservadurismo, sino el PP perdera muchos mas votos

    Comentario por enrique — enero 21, 2009 @ 12:47 pm

  10. Sr. Centeno y contertulios varios, una cuestión desesperada. ¿Qué ocurriría si Expaña entra en suspensión de pagos?. ¿Se cobrarían o no las nóminas?. ¿Cómo se pagarían las hipotecas?. ¿Volveríamos al trueque medieval?. ¿El FMI nos ayudaría, a cambio de intereses draconianos?. ¿Cómo afectaría eso al euro?.

    A ver si el Sr. Centeno puede darnos algo de luz esta tarde en La Linterna, ese programa bálsamo que muchos miles seguimos.

    Mientras, una tila y ajoyagua.

    Muy agradecido si algún contertulio ilustrado responde. Y al Sr. Centeno, como no.

    Comentario por John Doebert — enero 21, 2009 @ 12:49 pm

  11. jejeje añadamos señor carlos a los 2700000 funcionarios que conoce el señor centeno y añadome yo altos directivos de oligopolios estatales, endesa, telefonica, su madre en vinagre, añadome yo asesores que multiplican a los presidentes consejeros y ministros por 5 y añadome yo ya puesto a los que cobran subsidios, que no necesitan(que ahora son muy pocos pero los hay pues aqui no les ponen un agente publico de seguimiento) pero desde hace años con el boom del ladrillo cuando habia pasta eran bastantes

    Comentario por enrique — enero 21, 2009 @ 12:50 pm

  12. jhon mejor que lo haga él, solo decirte que eso no pasaba desde la republica….pero es dificil que ahora pase, se supone que todos cobraremos, aunque yo a estas alturas estoy tan jodido que ni me preocupa que se liara….pero no creo pues el fmi se supone que esta para eso y europa nos necesita para no se que mierda y echaria una mano o usa que quiere aqui sus bases, vamos que este año cobraras y al que viene, imagino, mejor que lo confirme el señor centeno que es el experto…no se como consolarte porque no se como consolarme yo solo tengo ganas cada dia que me levanto de coger un fusil y no dijera ni uno de todos esos que decia carlos vivo y ale a empezar el pais limpio de basura, pero luego me doy cuenta de que eso es lo que algunos buscan

    Comentario por enrique — enero 21, 2009 @ 12:53 pm

  13. Señor Centeno, debo de pedirle sinceramente perdón, porque aunque le leo y escucho desde hace años, no me acababa de creer del todo las cifras reales que usted manejaba sobre el paro. Me parecía una barbaridad que España pudiera tener un millón de parados en la sombra, sin contabilizar por obra y gracia del Gobierno de España.

    Admito que usted tenía razón, toda la razón. Resulta que, a día de hoy, en España hay aproximadamente 4.300.000 parados reales, 1.100.000 parados menos de los que reconocen Zapatero y sus mariachis. Por eso no sería de extrañar que podamos acabar el 2009 con más de cinco millones y medio de parados. Qué desastre, señor Centeno, qué desastre.

    http://fernandosolera.es/enero-2009-espana-ya-tiene-cuatro-millones-de-parados/

    Comentario por Fernando Solera — enero 21, 2009 @ 4:49 pm

  14. Quería decir 1.100.000 parados más, obviamente.

    Comentario por Fernando Solera — enero 21, 2009 @ 4:51 pm

  15. Aun conociendo su fama de catastrofista, su siempre enfrentada postura ante los goviernos sociales y su sesgo liberal; he de confesar que las previsiones del gobiernos son, no escasas, sino ridiculas, que es estupido trabajar en el mejor escenario posible, tanto en politica como en cualquier otra actividad humana, y que, desafortunadamente empiezo a creer que no hay remedio para este pais.
    Ahora bien, las medidas propuestas por el lider de la oposion, a parte de tradicionales, ventajistas y como no liberales, son simplemente ineficientes y solo demuestran un continuismo en el sistema impuesto.
    Es hora de aportar ideas nuevas que no se basen en lo de siempre y que no tengan como fin ultimo el capital, sino el desarrollo. Hay que transformar no solo el tejido empresarial e industrial, sino la mentallidad de las gentes de este pais. Hay que aprovechar esta crisis para sacar algo positivo y para ello hay que dar cabida a nuevos modelos de estado y sociedad.

    Comentario por guirope — enero 21, 2009 @ 7:51 pm

  16. Saludos de un nuevo lector. La verdad es que blog del señor Centeno no tiene desperdicio. Tristemente para mí, que fuí español de nacimiento y ahora un humilde ciudadano de alguna de las 17 patrias ibéricas, me genera un profundo dolor y tristeza el ver semejante robo. La pregunta sería, que se puede hacer para pararlo, o en caso de que no se pueda parar, a donde nos va conducir todo esto… Para el 2011-2012 veo a la federación de las 17 patrias ibéricas dirigidas por un dictadorcillo de izquierdas (tipo Hugo Chávez) intentando sacarnos del “corralito” financiero que acontecerá una vez nos echen de la zona Euro en el 2010. Creo que habrá que pensar en el exilio….

    Comentario por blasilandes — enero 21, 2009 @ 7:59 pm

  17. vera la pregunta que yo me hago es: estos estan desquiciados por el ansia de poder, pero fijese cuando hitler llegó al poder el partido supuestamente de izquierdas de alemania perdio tantosa votos que hitler ganó y lo demás ya lo conocemos, pero lo cierto es que salio a su vez tan fortalecido de aquello, depues de la guerra que aprendio que no podia hacerse politica sin los votantes y no quiero equivocareme pero creo que a partir de ahi han cosechado varios exitos, aqui no se va a llegar a ese extremo por un motivo evidente, zp ha engatusado a millones de españoles pero el hambre manda y perdera segun algo que creo que lei de usted 1500000 votos, si no hubiera sido por la crisis a saber si con su careto de angelito no se habria convertido en un dictador.

    pero es que esos votos en gran parte no van al PP, algunos a upd si como es logico, otros posiblemente a partidos del tipo ciutastans otros iran a esos de por el voto en blanco pero una gran parte(usa marca la tendencia del mundo) A LA ABSTENCION, es lo normal a ver, como voy a permitir a un ladron solo por el motivo de que es menos ladron que otro tan poco me considero que necesito a alguien que dirija mi vida asi sin mas aunque me la joda, tanto miedo tengo?…

    Comentario por enrique — enero 21, 2009 @ 11:42 pm

  18. Me imagino que en esta frase hay un error, sobra la palabra millones.

    que con un coste de más de 36.900 millones de euros por cada empleo temporal creado.

    Ruego lo corrija.

    Saludos

    Comentario por José — enero 21, 2009 @ 11:55 pm

  19. para el comentario de los gobiernos sociales, el liberalismo social es mucho mas progresista que el socialismo semi real que practican los gobiernos mal llamados socialdemocratas, creo que debemos leer mas de autores liberales y menos de periodicos supuestamente liberales antes de contraponer el liberalismo con los menos favorecidos, como pensamiento pues su aplicacion es como decir que el marxismo no funciona porque los rusos lo aplicaron mal

    Comentario por enrique — enero 22, 2009 @ 3:14 pm

  20. Hola a todos. Creo que el primer problema que nos encontramos en España, es que admitimos como jefes políticos a gente que en su oficio (en caso de que tengan algún oficio), habrían fracasado estrepitosamente. Muchos de los que nos gobiernan o aspiran a gobernarnos están lejos de ser números uno en sus respectivos oficios. Pero por otra parte, tampoco podemos llevarnos a engaño: España es el país número uno de la envidia. Y esto trae como consecuencia, el que los mejores de los partidos (como si en un concurso tipo “El rival más débil”) se vean postergados a favor de los más mediocres o incluso de los más nulos de los respectivos partidos.
    Pienso que las cosas se podrían empezar a solucionar si hubiese en todos los partidos, un grupo de gente del aparato, que se excluyese voluntariamente de la lucha por el poder. Un grupo de gente que sirviera para mantener la estructura del partido, y se dedicara a “fichar” a números uno, a personas que hubieran triunfado en sus respectivos oficios, y que dedicasen unos años de su vida al servicio de la sociedad, participando en política.
    Desgraciadamente, el último número uno que participó en política fue don Leopoldo Calvo-Sotelo. El ya fallecido político era el número uno de su promoción en la carrera de Ingeniría de Caminos, y tenía una brillante hoja de servicios como gestor en diversas empresas. Sin embargo tuvo que gobernar en una época en que la UCD se iba destruyendo entre las puñaladas que se daban los conmilitantes de este partido entre sí, y en medio de una terrible situación económica. Creo que en otras circunstancias, don Leopoldo hubiese podido brillar. Aunque muchas personas de gran inteligencia no estén bregadas en la lucha política y en las zancadillas que se dan entre los mismos miembros del partido, y por ello en no pocas ocasiones no pueden llegar a primera línea, esto no tendría que ser un obstáculo. En los propios partidos habría que poner a gente que los entrenase en eso de la imagen, para que supieran llegar al electorado. En definitiva, por si alguien se ha perdido en mi “rollazo”, como ciudadano exijo de los partidos que pongan como candidatos a números uno. Como español creo que no merezco menos de eso. Y a los electores, recordarles que elegir un presidente de gobierno no es elegir al delegado de la clase (y por si alguien se siente ofendido, yo fuí delegado de la clase dos años seguidos)

    Comentario por Eduardo Martínez — enero 23, 2009 @ 12:21 am

  21. yo eduARDO seguire sin votar

    Comentario por enrique — enero 24, 2009 @ 11:17 am

  22. Buenas Sr.Centeno, me alegro que halla una persona cuerda como usted, y sin pelos en la lengua para contar la verdad. Yo le voy hacer una pequeña exposicion de mi caso para ver si usted pudiera denunciar la situacion penosa por la que pasamos muchos autonomos que se dedican al transporte de aridos como mi marido. Yo tengo 30 años, dos niñas de 3 y 2, hasta el 2005 mi vida laboral era de 9 años y medio y nunca habia cogido el paro, actualmente cobrando el subsidio 413€.En 2001 me compre un chalet todavia soltera y saque 96.000€ a 20 años, en santander, a fecha julio 2008 me quedaban 36.000€. Es decir , me case en 2003, y me he pasado 7años ahorrando para el señor botin viera lo buena cliente que era, en vez de hacer lo de todos mis amigos con mi edad. MI marido se puso de autonomo en 2006, la inversion fueron 70000€ de los cuales 60.000€ los cancelamos en 2007, con dos cupones de la once. A dia de hoy me deben entre entermediarios y sinverguenzas unos 30.000€ en pagares devueltos, dos polizas llenas, un plazo fijo pignorado a una poliza, y en agosto tuve que ampliar el prestamo y ahora tengo 113.000€. Mi marido trabaja dia si y dia no, y encima no le pagan, y mi pregunta es la siguiente ¿ si en estos ultimos años se ha pagado a la gente con pagares no validos, de los cuales por negociarlos le pagamos al banco un 6% y al estado los timbre y demas impuestos, y por devolverlos la misma historia? , si el sinverguenza que me ha dado los pagares esta en busqueda y captura, pero yo si he pagado tanto al banco como al estado , quien me ayuda? si no tengo dinero ni para comer,y los abogados no me aseguran el cobro.Por que siguen aceptando que las empresas paguen con este sistema si en europa esta prohibido?
    lo que esta claro que siempre, los ricos se enriquecen mas, y los pobres nos empobrecemos mas, ni para comer ya.
    un saludo

    Comentario por MARTA — febrero 11, 2009 @ 10:31 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: