Roberto Centeno

enero 22, 2009

HACIA LA CRISIS DEL SISTEMA FINANCIERO

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 10:30 am

 

El disparate económico de la semana han sido sin duda  las filtraciones publicadas el lunes por El Confidencial, según las cuales el sistema financiero español se encuentre al borde mismo del abismo. Esto no es una novedad, y se lo hemos venido contando a Uds. desde hace más de un año. La novedad es que según estas filtraciones de la inspección del Banco de España, hay ya una docena de entidades que no cumplen el coeficiente de solvencia y algunas están en situación de quiebra

 

El gobernador Fernández Ordóñez no solo se ha dedicado a mentir masivamente a los españoles sobre la realidad de la economía para ayudar a Zapatero a ganar las elecciones, además ha fomentado una grave relajación de la labor inspectora que es su principal competencia, y que es justamente lo contrario de lo que debería haber hecho ¡cabe acaso un mayor grado de irresponsabilidad y sectarismo, en un contexto de crisis financiera, en un gobernador de un banco central!

 

Las  citadas fuentes, señalan que la situación, y cito textualmente “es terriblemente preocupante”. La tarea fundamental de los inspectores tenía un doble objetivo, forzar a los directivos a gestionar adecuadamente la morosidad que está aumentando vertiginosamente, y obligarles a llevar a cabo la desinversión de activos, y el resultado ha sido catastrófico, pues al decir de las fuentes “en la mayoría de los casos, las desinversiones no se han realizado porque no hay nadie que  compre, y además se esta gestionando fatal la morosidad, entre otras razones porque los directivos que han quedado, son incapaces de llevar adelante la gestión”. Es decir, denuncian una situación increíble, donde se está despidiendo gente a millares, pero en muchas entidades, se están echando a los que saben, y solo quedan los políticos y sus paniaguados, que no tienen ni idea de cómo manejar el tema. Así funciona en real el sistema financiero más sólido del mundo.

 

¿Y qué va a hacer  D. Miguel Ángel?, pues absolutamente nada hasta que pasen las elecciones europeas para ayudar a Zapatero, a no ser que se produzca una falta de liquidez grave en el sistema – que es la hipótesis más probable – que obligue a una intervención masiva. Sobran adjetivos para calificar tamaña insensatez, no van a hacer nada hasta que ya sea tarde, y todo ello con una dejación a todos los niveles pues los inspectores han denunciado “que los resultados que se están dando no son ciertos y ello tanto en cajas como en bancos”, y no solo eso, al contrario que el resto del mundo, donde se han suprimido los “bonus”, aquí se repartirán como si nada, más de 20.000 personas recibirán premios por su brillante gestión, desde 5 millones de euros los que más a 50.000 euros los que menos, y eso después de haberse repartido 150.000 de dinero y avales públicos para no suspender pagos. Y este  comportamiento escandaloso e inmoral, cuando hay ya 1.700.000 parados que no cobran prestación alguna, el patriota social Zapatero, a quien tanto preocupan los parados y los menos favorecidos, lo apoya sin fisuras,  el gobernador del Banco de España no dice ni pío, y  los inútiles del PP tampoco.

 

Bien, y dirán Uds, ¿y ahora que? Pues el resumen de la situación es claro: en 2008 se ha producido el hundimiento de la economía real, no solo del ladrillo, de todo, del consumo de las familias, de la producción industrial y de los servicios, hundimiento que además continúa a toda máquina. Y a ello se unirán en 2009, dos crisis paralelas, el desplome de las cuentas publicas, y como consecuencia  una enorme crisis de confianza de los mercados financieros internacionales hacia España (1), lo que hace cada vez hace más difícil y caro el encontrar financiación, y lo que sin duda será la puntilla que nos meterá en la primera depresión de nuestra historia. La crisis del sistema financiero, donde más de la mitad de las entidades tendrán que ser nacionalizadas, con un coste que puede oscilar entre los 150 y los 300.000 millones, un rescate que excede las posibilidades del gobierno, por lo que o  el BCE colabora  o la situación será imposible de manejar, y ojo, los depositantes tienen garantizados sus depósitos hasta 100.000 euros, es decir, que no los perderán en caso de quiebra, pero eso no quiere decir que si las cosas vienen mal dadas, y vendrán, van a poder disponer de ellos en un futuro previsible.  La gente no es aún consciente de lo que está pasando y menos aún de lo que se nos viene encima. 

 

¿Y qué puede hacerse?, porque aquí nunca denunciamos una situación sin proponer soluciones, pues lo que hemos viniendo pidiendo a gritos desde hace más de un año,  intervenir sin más demora las  entidades en dificultades antes de que sea tarde, es lo que llamábamos asignar parejas de baile a las entidades más sólidas, y luego evidentemente las dos medidas esenciales –“sine qua non”- que también hemos venido predicando y exigiendo desde hace meses:

.- reducción a la mitad  del gasto autonómico, hasta el 9% del PIB – en California el Estado gasta el 7,2% de su PIB, que es un 30% superior al de España – empleando los fondos así liberados en la reducción de impuestos a familias y empresas,

.- y la segunda, que los 200.000 millones de avales al sector bancario sirvan exclusivamente para avalar préstamos a familias y a empresas. Sin esto todo el resto de medidas propuestas tanto por el gobierno, como por el PP, son absolutamente inútiles. 
 
 

(1).- Andrew Garthwaite, el estratega jefe de Credit Suisse, que no ha parado de denunciar los desequilibrios estructurales del modelo económico español, acaba de afirmar en un reciente estudio, que España es la nación menos capacitada para sortear la actual crisis económica internacional. En una ponderación de los principales elementos que se necesitan para salir de la crisis, España ocupa el último lugar de un total de 44 países. 

 

IMPRIMIR

 

Leer desde la Web

 

ESCUCHAR Audio

 

Todos los Disparates

 

 

Anuncios

48 comentarios »

  1. Ejem, ejem… ayer:

    Cotizalia El desastre del plan de avales: Tesoro, CNMV y Banco de España obstaculizan su desarrollo Eduardo Segovia

    El plan de avales de las emisiones de la banca ha chocado con grandes obstáculos derivados de una normativa chapucera y de las pegas e inconvenientes que están poniendo los diversos organismos implicados en su desarrollo, según distintas entidades consultadas…

    …otro problema: que dentro de tres años todas las emisiones vencerán a la vez, y habrá que refinanciarlas de golpe.

    de los 150.000 millones prometidos al sector por Zapatero en octubre (100.000 millones en avales y 50.000 millones en las subastas de liquidez del Fondo de Adquisición de Activos), sólo se han otorgado 13.339 millones, incluyendo los 4.000 de la subasta de ayer del FAAF. Es decir, el 8,89% del total…

    Ante todo, hay que ser precisos.

    Comentario por maty — enero 22, 2009 @ 10:55 am

  2. el editorial de ayer de César Vidal en La Linterna comentando la situación de California y comparándola con España fue buenísimo. Los datos asustan. Yo desde luego ando aterrorizado. Lo que más rabia me da es el grado de mendaz dejadez y fofismo suicida de una clase política de forajidos. Hace años que esto se veía venir. Miles de legisladores y burócratas quietos durante décadas. Parados. Cobrando pero inmóviles. Haciéndose los sordos. Decapitando sistemáticamente cualquier amago de acción regeneracionista dentro de los partidos o articulada desde la sociedad. Cualquier tentativa de reformar la circunscripción provincial o la justicia parasitada o las listas abiertas o mil temas más ha sido yugulado sin compasión. Cuánta rigidez, que ineptitud. Ni honestidad ni virtud. No se les debería perdonar a ni uno solo.

    Comentario por Flash — enero 22, 2009 @ 11:42 am

  3. Profesor que opina de estas pequeñas soluciones, que parecen evidentes para la crisis?.

    1ºEliminación del Estado de las Autonomías.
    2ºEnergía barata para el desarrollo (energía nuclear).
    3ºEliminación del sistema funcionarial actual, por un sistema como el de EEUU (eliminación de la inamobilidad del puesto y trabajo establecido por objetivos).
    4ºAyudas directas del Estado a las Empresas Españolas exportadoras (asesoramiento, financiación etc).
    5ºSistema sanitario por aportación parcial(por consulta, todos sabemos que uso a veces excesivo e irrresponsable de la sanidad) y por supuesto, el que no tenga ciudadanía europea pago integro del servicio sanitario que se le preste.
    6ºIntervención Estatal de los bancos y cajas irresponsables (pero estableciendo una dirección cualificada no politica).
    7ºLegislación Estatal Penal más dura para la responsabilidad política, el cohecho, trafico de influencias, expeculación, etc.
    8ºLiberalización del suelo y garantizar el acceso a la vivienda económica y en alquiler.
    9ºContención del gasto público.
    10ºPolítica de inmigración coherente.

    Comentario por David Diaz Gil — enero 22, 2009 @ 1:00 pm

  4. pues flash, cuentame tu que hacemos porque estoy harto de predicar la abstencion(ya que rajoy no eliminrara ninguno de los problemas mas importantes, llamese entre otros CCAA y por ejemplo inyecciones opacas(que se daran)asique que alguien al menos de una alternativa razonada

    Comentario por enrique — enero 22, 2009 @ 3:54 pm

  5. […] *** – El economista Roberto Centeno, a quien estoy publicando desde hace muchos años, no descansa un minuto y ahora nos avisa de un peligro inminente, pero siempre dentro del volcán explosivo en el que vivimos en la España difunta de ZP: hay una decena de cajas y bancos que prácticamente han quebrado. HACIA LA CRISIS DEL SISTEMA FINANCIERO. […]

    Pingback por Una burbuja colosal - ¿Cumples con la LISSI en tu blog? - Quiebra de bancos - Mirage F-1, una tumba voladora : Mariano Digital — enero 22, 2009 @ 6:14 pm

  6. Don Roberto, como siempre claro, contundente y aterrador. Siempre leo los comentarios de los amigos aquí en el blog y creo que en general expresamos cuestiones de un sentido común y una sensatez aplastantes. Y entonces pienso ,¿como puede estar ocurriendo esto en España?.
    Tener al peor gobierno de la historia que miente , engaña, insulta y estafa sin ningún escrúpulo y demuestra una incompetencia sin límites.
    Y una oposición que increíblemente ha desaparecido, que no hace y dice más que gansadas y tonterías, cuando desde la mañana hasta la noche deberían morder el cuello de Zapatero y no soltarlo.Teniendo ante sí una auténtica avalancha de argumentos. Es increible.
    Aún así de esta situación en España solo habría un gobierno que nos podría sacar, un gobierno del PP, pero no con los que actualmente lo están destruyendo.
    Más claro aún yo creo que debería volver Aznar.

    Comentario por Mareny — enero 22, 2009 @ 7:56 pm

  7. pues eso que vuelva aznar y si demuestra que es capaz de hacer algo mas que coger un pais en pleno auge inmobiliario, y despues de dos regulaciones(que creo que hizo aunque de no ser asi agradecere me rectifiquen)que provoco que los salarios reales permanecieran invariables, que no elmino el oligopolio energetico que nos llevo a una guerra ruinosa(mientras suiza permanecia neutral como siempre) en la que se asesino impunemente mujeres y niños, que con el credito barato a la construccion contribuyo a que se desviaran fondos que hubieran ido a una industria necesaria y esacasa(salvo las llamadas empresas de sectores estrategicos que se mantienen en situacion de oligopolio) y que baso su politica en el recorte de prstaciones mientras los beneficios empresariales subian ao tras año, si nos saca de esta aun asi, eso si, metiendo mano a los banqueros buitres que no prestan dinero actualmente y desmntelando el estado de las CCAA y llevandolas a un estado federal, y promete no decir nunca mas que uno deberia podr beber lo que le de la gana y despues coger el coche, yo prometo solemnemente que en estas no por supuesto pero en las siguientes volverian a tener mi voto

    Comentario por enrique — enero 22, 2009 @ 9:02 pm

  8. pero si no libera el suelo(la prpuesta se quedo en lo que se ha quedado la de rajoy de boicot a zp si no obliga a los bancos a prestar dinero, es decir, en agua de borrajas)si no libera el sector energetico para que yo pueda contratar con quien quiera, si no garantizza subidas salariales acordes a la productividad y promueve la competencia de tal manera que el empresario este obligado a invertir para facilitar al trabajador las herramientas para ser mas productivo en la jornada laboral normal(nada de 65 horas) y asi todos ganar mas, en definitiva si el PP(coalicion del PL, AP y PDP con amplia mayoria de bases de PL) no demuestra de una vez que es liberal(dejando por ejemplo la señora aguirre de intervenir en caja madrid), este domingo me quedare en mi casa como de unos años a esta parte eso seguro, pero el siguiente tambien

    Comentario por enrique — enero 22, 2009 @ 9:06 pm

  9. MADRID (EFE). El presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, agradeció a España la acogida a los 50 mil inmigrantes ecuatorianos y consideró que la situación de irregularidad que sufren algunos de ellos es «un tema solucionado» con la aplicación del convenio bilateral.

    Noboa compareció en conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José María Aznar, tras una reunión entre ambos celebrada en el marco de la visita de Estado a España del presidente de la República de Ecuador.

    Para Aznar, la regularización de los inmigrantes en situación ilegal es un asunto «procedimental» que se solucionará con la aplicación del convenio para la acogida de los ciudadanos de Ecuador que quieren trabajar en España, y «no tiene por qué plantear ningún problema de fondo».

    El presidente ecuatoriano sostuvo que este convenio permite el respeto «a la dignidad humana, a los derechos humanos» y recordó que «no hay migración en el mundo que haya sido hecha en cama de seda, toda migración es dolorosa».
    También se refirió a la llegada de españoles a Ecuador tanto en 1600 por lo menos una queda demostrada ya esta bien de mentiras de todos ellos

    Comentario por enrique — enero 22, 2009 @ 9:07 pm

  10. ah si y por supuesto en el pp mandara la mayoriA es decir, el PL nada de que todos los puestos importantes se los lleve AP y PDP salvo en madrid y poco mas

    Comentario por enrique — enero 22, 2009 @ 9:10 pm

  11. http://www.juandemariana.org/comentario/3095/excesos/sistema/autonomico/

    Creo que le interesará mucho Sr. Centeno. Es sobre el estado autonómico

    Comentario por Juan de la Cosa — enero 23, 2009 @ 2:17 pm

  12. pero una vez mas se confunden terminos el federalismo se basa en la autonomia de gasto e ingreso salvo infraestrucutras estatales o federales y poco mas, por eso usa se desarrollo porque la economia localista es mucho mas eficiente por sentido comun(en mi casa ya me encargo yo de que mi presupuesto funcione, en la casa de blas pues que se encargue blas) todos a pedir a papa estado y sin darnos cuenta que sale de nuestros bolsillos, los catalanes, vascos y madrileños pensaran claro hombre para que voy a declarar mas? para que se lleven mas a extremadura(soy extremeño), extremadura es la region con mas recursos naturales del pais por tano no es rica por que no quiere, eso se puede extrapolar a españa con la mitad de poblacion que alemania y mucho menos explotada y el centralismo(los planes quinquenaes rusos son una aberracion) entiendo que no funciona por otro motivo evidente, porque aunque en ingenieria se busca controlar todos los procesos es tecnica o como se diga es decir, se basa en procesos, la economia se basa en tendencias y eso se controla mejor a nivel local, dos datos uno que las CCAA lo son solo en el gasto con los feder aznar hizo magia(asi es facil) sin los feder y con un incompetente como ZP aqui seva a armar la gorda, otro, la diferencia entre los estados confederados de usa y los federados fue la descentralizacion de los primeros y en eso superaban a los segundos mal que nos pese, en mi casa mando yo faltaria mas

    Comentario por enrique — enero 23, 2009 @ 3:38 pm

  13. un ejemplo y ya no les molesto mas:trabajo para una franquicia de consultoria, nunca nos preguntan por el mercado extremeño se limitan a enviarnos unas plantilas estandard sobre las visitas a hacer etc etc, es decir, un tio que no sale de su despacho y se rodea de graficas me dice a mi a pie de calle que se puede vender igual a un empresario extremeño(con sus peculiaridades sureñas) que a uno de gijon(con sus peculiaridades norteñas(a mi personalmente me gustaba mas aquello a ese nivel, habia mas seriedad), pues no jefa(a mi gerente) deja esa franqicia ya que solo te cobran royaltis sin mas y sinceramente a mi los que llaman me preguntan…..eres enrique, no ….eres SN?

    Comentario por enrique — enero 23, 2009 @ 3:44 pm

  14. Si las previsiones del Sr Centeno son ciertas, y hasta hoy ha acertado plenamente, van a quebrar bancos y cajas. Yo me pregunto, ¿qué hacemos con nuestro dinero? ¿qué bancos son los más adecuados?
    Creo que estas preguntas se lo harán la mayoría de nosotros.

    Comentario por CRM — enero 25, 2009 @ 5:15 pm

  15. La depresión económica de Espana tiene en origen un problema político: que en Espana no hay democracia, al poder es imposible contrarle y el resultado es el medramiento de la corrupción que es peor que la crisis.

    Mientras no haya división de poderes y representatividad de los votantes, las reformas necesarias jamás se llevarán a cabo. Por división de poder se entiende que el parlamento se dedique a las labores del legislativo sin estar controlado por el ejecutivo, que los jueces sean cargos elegidos independientemente de los otros dos poderes. Los diputados le deberán el cargo a los votantes y no al Jefe del Partido Político. Se acaban las listas, las abiertas y las cerradas, y nos vamos al modelo anglosajón donde el futuro diputado tiene que se presentarse con su cara en el distrito al que pertenece y currárselo con los ciudadanos.

    Por supuesto, echar a los partidos y sindicatos del Estado, que se financien con el dinero de sus afiliados y las donaciones. LEs está prohibido controlar cajas de ahorro, recibir dinero via presupuesto del Estado etc etc.

    Vamos a tener que ser los ciudadanos capitaneados por líderes como Roberto Centeno los que exijamos estas medidas. EL PPSOE vive de espaldas a la realidad y a la democracia. Se les acabó el tiempo.

    Comentario por uno más — enero 25, 2009 @ 9:47 pm

  16. s las previsiones son ciertas te dire algo CRM si a alguien muy querido le joden quedandolo sin ahorros mientras los votantes mantienen a esta sarta de ladrones todos ellos a mis 39 años dejare de ser democrata y cogere un fusil, te doy mi palabra

    Comentario por enrique — enero 26, 2009 @ 12:09 am

  17. Desde aquí animo a todos a que se apunten a la Plataforma de las Clases Medias (Enrique de Diego). Defiende todo lo que se expone aquí y es un medio para hacernos valer y ser escuchados. Dese luego ENRIQUE, espero que si eso ocurriera los más informados podrán sacar sus dinero a tiempo y los que no se enteran de nada (la mayoría de ellos son los votantes del PSOE), se quedarán sin un duro. Desde luego estoy muy decepcionado de la gente de España (no digo de “mi país” como los políticos), porque el hecho de que tengamos este gobierno de debe a la cantidad de estupidos y borregos que desgraciademente viven aquí.
    Saludos

    Comentario por CRM — enero 26, 2009 @ 12:25 am

  18. pues me decepciona ver que sin embargo no mencionas al que esta pa ayudar el sr rajoy a quien ni el propietario del blog quiere ni ver, por eso te digo, cogere un fusil porque es¡n esta crisis tanto monta y no son solo 11 millones, los mas informados son los grandes y si cres que por votar al psoe se merecen que les quiten los ahorros de una vida, teniendo en cuenta que los del PP mantienen a un rajoy que hace el mutis por el forro, por tanto es complice definitivamente la unica solucion es o bien un fusil en caso de que tuvier que defender mi casa o bien una casa en el campo con un huerto y que vengan si quieren los 25 millones de votantes que alli no entran, salvo excepciones, creer que esta crisis que es estructural viene de 8 años es limitarse mucho y no ver mas a lla de la propia nariz de uno, es mi opinion y disculpa pero de verdad si justificas que se masacre a la gente por su opcion de voto entonces eres menos democrata todavia de lo que empiezo a ser yo jejeje hasta otra

    Comentario por enrique — enero 26, 2009 @ 12:35 am

  19. por favor no insultes a mi me pueden parecen estupidos y borregos los 25 millones o no y sin embargo me limito a argumentar y esa opinion por respeto me la guardo

    Comentario por enrique — enero 26, 2009 @ 12:37 am

  20. MIS DISCULPAS en uno de mis comentarios hice alusion a la ingenieria y despues vi su perfil, que entre otras cosas es usted economista, creo que ahi me pase de listo y mis errores me gusta reconocerlos, fue en referencia a que creia que lo de las CCAA estaba mal enfocado pues su fin es interesante, pero claro para que funcion e deben ser autonomas en gastos y en ingresos, es absurdo creer que puede funcinar un sistema que se basa en que yo gasto lo que quiero e ingreso lo que me den, porque asi es natural que cataluña proteste, el pais vasco tambien pero este tiene los fueros y no tiene argumentos, yo soy un simple futuro diplomado en empresariales con 39 años a quien le gusta la economia, sobre todo eso que llaman el pensamiento liberal social, es decir, como el liberalismo pero mas solidario, para quien no lo conozca, no creo en los politicos porque juegan con el dinero de todos y asi es facil, sinto no tener muchos argumentos a favor de aznar pero la verdad es que ahi quizas usted sepa mejor que yo del asunto, lo cierto es que la socialdemocracia debio funcionar pues keynes era un gran economista y white no estava de acuerdo con él por lo que debia ser algo bueno, peroque quiere que le diga me gustan las empresas y por eso no me gusta que el estado intervenga mas que en sobligacion, regular regular y regluar, en el momento en que planifica o interviene la caga, new deal, en japon con los planes indicativos(que mas bien eran obligados) etc etc, en usa la unica metedura de pata que tuvo en mi opinion fue precisamente la no regulacion que es lo menos que se debe pedir a un politico, pero visto lo visto me va a disculpar pero a dia de hoy no creo que ninguno funcione, los votantes y clientes no tenemos ppios y sin ellos ni funciona el liberalismo ni la socialdemocracia, todos buscamos el pelotazo a costa de nuestro vecino y asi nos va

    Comentario por enrique — enero 26, 2009 @ 3:31 pm

  21. estaba con b lo de aznar fue un inciso, me caia mal me parecio igual de demagogo que el resto y puse esperanzas en el casi me convence de votar gracias a dios no fui complice de un asesino, en cuanto a zp me ocurrio lo mismo, yo paso de los partidos, pero habia aprendido la leccion espere 4 años y chan, la misma mierda hasta que descubri que esa mierda no es solo de ellos, esta en todos nosotros las empresas son el reflejo de sus clientes y los politicos de sus votantes(no se quien narices lo dijo)

    Comentario por enrique — enero 26, 2009 @ 3:34 pm

  22. perdoneme pero no se donde escribir esto, estoy releyendo mis apuntes de estructura ecca y sorpresa algo que reconozco no sabia, Gorvachev quiso reformar el sistema socialista(eso si) para hacerlo mas eficiente, tambien, porque queria entre otras cosas que las empresas fueran mas racionales y produjeran mas bienes de consumo, tambien, curiosa coincidencia con el pensamiento liberal social que no clasico(que se preocupe el estado por sus paisanos, de cajon)pero de repente el golpe de estado lo jode todo aparece un borracho que empeiza el cambio al sistema capitalista jode el pais la mafia campa a sus anchas, los militares no cobran y el sistema se vuelve…..capitalista, patetico, a mi nadie me convence de que la mano del peor mal de esta humanidad es decir, mordor…digo USA no estaba detras, un saludo

    Comentario por enrique — enero 26, 2009 @ 4:24 pm

  23. y detras de usa quien esta, los lobbys?, los financieros que financian sus campañas?, los que financiaron la matanza de 3 millones de indios? me duele la cabeza asique seguire estudiando otro saludo

    Comentario por enrique — enero 26, 2009 @ 4:25 pm

  24. Pido disculpas por mis palabras en mi comentario anterior, ya que efectivamente no se debe insultar bajo ningún concepto. Respecto a que los votantes del PSOE, que son los que más está nsufriendo esta crisis, creo que es más justo que paguen ellos y no los que siguen apoyando a este gobierno. Creo que es pura lógica. Un saludo.

    Comentario por CRM — enero 26, 2009 @ 4:58 pm

  25. Lamentablemente no se puede hacer nada Sr. Centeno. las cosas son tal y como Vd. las describe, pero hay un montón de gente que seguirá apoyando al Gobierno del Sr. Zapatero haga lo que haga o deje de hacer, así nos despeñe a todos. Y lo más triste todavía es que no hay alternativa a la vista, el PP apoya con todas sus fuerzas este PRI, no hay Oposición. Yo no volveré a votar a nadie, me niego a ser mera votante cada cuatro años de los Oligarcas. No votaré mientras el sistema no cambie y pueda elegir, como en las Democracias avanzadas, a mis representantes, que habrán de ganarse por supuesto mi apoyo, trabajarse su escaño y a quienes pueda reclamar si llega el caso, por incumplimiento. Como lo hacen los Británicos y los Americanos, también los Franceses y Alemanes. No admito más Amos del Cortijo, que el Cortijo es NUESTRO y ellos, los políticos, tan sólo nuestros empleados, Public Servants les llaman los Británicos.

    Comentario por Penélope — enero 26, 2009 @ 7:07 pm

  26. penelope bienvenida al club de los abstemios, crm sin animo de debatir, yo estoy jodido por el ladrillo que entre otras cosas ha arruinado a miles de PYMES, sin embargo este ladrillo lo comenzo aznar nos guste o no y zp lo empeoro que no es poco, pero no voy a desear que los votantes del <pp sufran, entre otras cosas porque sufriria mi padre, mi tia mi tio mi hermano mi hermana, tampco puedo desear que sufrn los del psoe pues sufriria mi pareja, mi suegro la familia del señor centeno, lo que quiero decir es eso de que la ira conduce al odio, este al sufrimiento y este al lado oscuro de la fuerza

    Comentario por enrique — enero 27, 2009 @ 12:08 am

  27. se me ha ido la mano, lo peor es que quienes la han provocado, los politicos y sus financiadores de las grandes corporaciones sobre todo de eeuu esos se van a hoteles de 5 estrellas, eso es lo que me desquicia que la sufrira un pueblo cuyo unico error es estar muerto de miedo, creerse todo de todos(imagino que porque en este pais la formacion es una asignatura pendiente) y o bien haber vivido una GC o bien haber sufrido como yo los dolores de cabeza de la familia, es que sino vienen los rojos, es que si no vienen los azules, es que si no viene el hombre del saco…..pero si todos esos son personajes de ficcion por dios la realidad es que los poderosos financian las campañas de los politicos afines para seguir explotando al debil y solo hay dos formas de lucha una la revolucion y en rusia ya se vio donde llevo, otra a mi entender la abstencion, fijate que en eeuu tuvieron que inventar un obama(que o bien se vendera o bien lo mataran como a kenedy) porque la abstencion era de mas del 50&% y eso hace que cualquier gobierno sea ilegitimo, con las consecuencias que ello trae, saramago fue en mi opnion un visionario en ese ASUNTO

    Comentario por enrique — enero 27, 2009 @ 12:14 am

  28. Dios quiera que me equivoque, pero Obama está abocado a ser otro Kenedy.

    En cuanto a lo de las grandes corporaciones, estoy de acuerdo con Ud hasta cierto punto, Sr. Enrique, ya que es muy fácil arremeter contra las grandes corporaciones.

    En cualquier caso Ud está tratando con un sólo problema, como si ese fuese el principal. En España no sólo tenemos la crisis del ladrillo como Ud dijo, tenemos muchas más, de confianza, y de dinero principalmente. En España tenemos también el problema de la educación y del desarrollo de I+D(+i), y eso por desgracia para nosotros, no puede cambiarse cada años, eso es una inversión que tiene que hacerse con vistas a corto plazo.

    Si España no quiere quedarse sin “los mejores” como comentaba una contertulia más arriba o en otra noticia, España va a tener que formar y pagar a la gente formada lo que vale, y no lo que el gobierno considere “justo”. Mientras eso siga como hasta ahora, la gente se irá, y en España solo quedarán los que o no tienen más narices, o los políticos.

    Comentario por morglum007 — enero 27, 2009 @ 2:13 am

  29. Perdon, y corrijo, cada 4 años, y a largo plazo.

    Y no solo el gobierno tendrá que pagar lo que vale, sino también las pocas empresas que aún queden en pie.

    Comentario por morglum007 — enero 27, 2009 @ 2:15 am

  30. Efectivamente el PP impulsó el sector inmobliario. Pero esto hecho n ofue equivocado pues ha generado más riqueza de la que hibiésemos imaginado. El problema no es el sector de la construcción y promoción sino el no haber invertido los beneficios obtenidos durantes los últimos 10 años en cimentar un modelo más productivo. Esta responsabilidad la tuvo que empezar a asumir el PP al final de su legislatura pero sobre todo el PSOE en los primeros 4 años.

    El problema es que los políticos en general, sólo piensan a corto plazo para la obtención de un rédito e votos y mantenerse en el gobierno.

    Saludos

    Comentario por CRM — enero 27, 2009 @ 9:17 am

  31. Hace mucho Enrique que estoy en ese Club. A mí no se me vende la burra fácilmente con Rojos y Azules, esa falacia para enganchar incautos radicalizando y dividiendo, asustando con COCOS. Yo siempre he votado GESTORES sin mirar siglas. Lo de Izquierdas y Derechas a día de hoy no tiene sentido y es sólo una treta para hacer acopio de votantes y que no piensen, que no se den cuenta de que en realidad en España no existe Democracia, tan sólo Partitocracia y Oligarquía y que el Parlamento es una mera caja de resonancia para cubrir apariencias. En cuanto a Obama y demás líderes, no hay que engañarse, siempre ganan aquellos que interesan a los “Amos de la Pasta” como yo les llamo, para seguir ad nauseam con su Juego del Palé. Parece que les ha fallado estrepitosamente el invento y tienen que hacer acopio de fondos en todo el mundo mundial apelando a Keynes. Desegáñate Enrique, los que mandan de verdad, los que parten el bacalao son los Amos de la Pasta, los que ponen y quitan Gobiernos segun convenga y que no tienen color, ni negros ni blancos, ni rojos ni azules. Su único color es el color del dinero y nada más, y los demás, la tropa, los ciudadanos de a pie, siempre son y serán los paganos, pero se lo pasarán de miedo convencidos que votan y eligen a los “suyos” que son “los buenos”. Ese es el juego que se traen mientras la gente sigue creyendo en los Reyes Magos.

    Comentario por Penélope — enero 27, 2009 @ 11:22 am

  32. llevo toda la tarde llamando a empresas de decoracion y la mitad cierran a mi me da igual a estas alturas crm, de hecho con mi pareja psoe y mi familia pp he optado por no hablar de politca no merece la pena y no me voy a enrollar pero miles de viviendas sin vender no se gestan en 8 años y la falta de liquidez de los bancos no se gesta en 8 años, es mi opinion y como dije ese domingo me quedare en casa fueron 3 años militando(pp) y al menos ahi hablo con conocimiento de causa, como antes muerto que votar a un psoe como el de zp y la opcion que me queda es iu que con todos sus defectos, si creyera en el marxismo la votaria al no creer que funcione y ya que el pl no se excinde….por desgracia….en otros paises conservadores y liberales van separados como debe ser me quedo en casa haciendo telemarketing y alla cada cual pero pasara como en la GC, la culpa es de los rojos, la culpa de los fachas…..la culpa de todos….como siempre

    Comentario por enrique — enero 27, 2009 @ 7:00 pm

  33. penelope despues de leerte(con crm no coincido pero tambien me gusta leerle) solo puedo decirte con todo el respeto(y entiendelo), porque no te conoci hace 6 años, que estaba separado y sin compromiso…jejeje, lo digo como un alago,

    Comentario por enrique — enero 27, 2009 @ 7:02 pm

  34. morglum, no quisiera monopolizar esto pero me referia a uno de ellos, con zp no me meto porque no hace falta ya lo hace el solito, fui militante del PP como te dije, me dijeron a quien votar y deje de militar, por ahi no paso, y para mi es el principal porque desvio recursos necesarios por ejemplo en la industria pues solo los paises subdesarrollados pasan directa/ de sector 1 al 3 como el nuestro por muy g no se que que sea, pero vamos que de los demas que hable quien es mas experto, yo solo soy un vendedor que no vende una mierda porque en 30 años nos hemos cargado la gallina llamada españa y eso es responsabilidad de todos, pienso. pero vamos hambre no paso gracias a dios pero ya los hay que si y se va a liar la de dios y lo triste y ya no escribo mas pues no es mi derecho monopolizar esto es que seguiremos sin darnos cuenta que sobran todos ellos que estan financiados por grandes compañias nos guste o no y que asi vamos mal aunque sea lo normal en el mundo las revoluciones(y hablo en este caso de pacificas) se basan en coger lo que no es justo por muy normal que sea y cambiarlo antes dd que nos estalle en las manos, si roma desaparecio porque creemos por ejemplo que usa no, tan prepotentes y vanidosos nos hemos vuelto los humanos del siglo XXI?, Gandhi dijo, a L/P nunca podran progresar unos pocos a costa de muchos…..eso trae revoluciones sangrientas(esta parte la añado yo) feliz año a todos y ahora si esperare a otra noticia que voy a terminat aburriendo…..estoy cnvencido de que mi ex mujer se separo de mi por eso….

    Comentario por enrique — enero 27, 2009 @ 7:14 pm

  35. Como muy bien dijo mi aún profesor el Sr. Centeno, este planeta no aguanta a 3000 millones de personas consumiendo como consume occidente. Hasta ahora unos pocos (25% de la población mundial) vivian del 75% restante. Cuando ese 25% no sea tal y aumente, veremos follones, eso por supuesto….

    Comentario por morglum007 — enero 28, 2009 @ 1:27 am

  36. PP = PSOE = inútiles crápulas

    Hace falta un gobierno de auténticas izquierdas que tome el toro por los cuernos y nacionalice toda la banca… eso para empezar.

    Comentario por KesheR — enero 28, 2009 @ 1:04 pm

  37. “Lo de Izquierdas y Derechas a día de hoy no tiene sentido”

    Tiene más sentido que nunca. Es la diferencia entre Esperanza y Colapso.

    Comentario por KesheR — enero 28, 2009 @ 1:06 pm

  38. como bien dijo mi abuelo, este mundo no aguanta a 5000 millones pasando hambre para que 2000 millones vivan como marqueses, es parecido A LO TUYO morglum pero diferente, es decir, el sistema esta abocado al fracaso como lo estuvo roma cuando decidio que 1/3 parte del mundo conocido que era curiosamente romano podria vivir a costa EL RESTO CURIOSAMENTE…..barbaros, que cosas desde luego la historia no esta para aprender de ella, patetico

    Comentario por enrique — enero 28, 2009 @ 4:06 pm

  39. Yo soy partidario de votar. La abstención o el voto en blanco no son opciones, que reflejen el cabreo. Creo que votar a la austriaca es la solución. Un quince o un veinte por ciento de votos a una opción antisistema tal como Democracia Nacional u otras, a los partidos del régimen les pondría muy nerviosos.
    Cada vez se dibuja en el horizonte las perpectivas muy dolorosas para todos y creo que veremos acontecimientos extraordinarios dentro de poco.

    Comentario por JRA — enero 28, 2009 @ 5:17 pm

  40. D. Roberto se veia venir, el sistema financiero español, el más solvente del mundo mundial (ZP dixit), hace aguas por todas partes, intentan tapar las fugas con un dedo, pero el dique no resiste más, ¿que tiempo queda para el desastre, 3 meses, 6 meses? lo triste de la situación es que ya nadie discute si el sistema aguantará, si no, cuando llegará el desastre.

    Esta crisis es mucho peor que la del 29, ya lo dije en varias ocasiones, el sistema bancario español estaba en quiebra técnica (Cajas de Ahorros), las poliíticas Kenianas no sirven ya que el contexto actual difiere en gran medida del contexto del 29 (el 70% de la economía era agricola), el desastre está servido y como consecuencia del desastre vendrá el voto radical (Dios nos libre), pero unos años de pobreza en los ciudadanos lleva a radicalizar el voto, esto es histórico.

    D. Enrique, no se moleste tanto con PP y PSOE, le aseguro que los dos partidos serán barridos del mapa por esta crisis, no quedará ni rastro de tanto político inutil, inepto, demagogo y farsante que pulula por España, ya sabe, los españoles nos cuesta despertar, pero cuando lo hacemos, lo hacemos a la tremenda, solemos montar guerras civiles.

    Slds.

    Slds.

    Comentario por eguz — enero 28, 2009 @ 10:22 pm

  41. eguz me apunto, lo siento pero me veo en la calle

    Comentario por enrique — enero 28, 2009 @ 11:24 pm

  42. yo soy partidario de la abstencion , en usa inventaron un obama gracias a ella imagina el poder que tiene

    Comentario por enrique — enero 28, 2009 @ 11:47 pm

  43. para keshe, si tu lo dices, pero nacionalizar es incrementar los precios en este caso intereses y comisiones, recuerda lo que pasaba con telefonica, confiar en un gobierno(tanto PP como PSOE y resto) que no ha regulado un mercado en competencia para que nacionalice la banca(por tanto tenga mas poder sobre ella) eso es echarle margaritas a un cerdo y desde luego veras subir tu hipoteca un 200 por mil, lo que deberiamos exigir de los politicos(atraves de una prensa libre) es honradez y regulacion, pero eso es dificil, si el futuro gobernante es honrado creemos que es un pelele y que se lo van a merendar asique optamos por los……listos…..me da hasta grima escribirlo

    Comentario por enrique — enero 28, 2009 @ 11:51 pm

  44. eguz como no me voy a molestar deberia estar vendiendo muchas iso joder y ganandome la vida bien y de forma honesta y sin embargo tengo que pensar en como defraudar las subvenciones que dan por ellas para pillar algo y pagar mi alquiler, coño si eso no es triste

    Comentario por enrique — enero 28, 2009 @ 11:53 pm

  45. Vamos a ver , cuando dije en el comentario nº 6 que un gobierno presidido por Aznar podría sacarnos de esto, lo dije después de pensar mucho y después de seguir y analizar la situación general de España.
    Si el PP hubiera ganado las elecciones de 2004, a partir de ese momento tendría que haber realizado las reformas estructurales en el mercado de trabajo que al final se habrán de hacer cuando esto sea un desastre total. GanÓ el PSOE, (esta cuadrilla de mentirosos sin escrúpulos), que llegó hablando del ladrillo, que todo se había decantado al ladrillo y al dinero fácil y no movió nada. Y ahora estamos ante el mayor desastre económico de, quizá la historia moderna de España, (aún no hemos visto nada). Y todas las medidas van encaminadas a un endeudamiento brutal que al final será imposible de cubrir y de soportar.Y ninguna va encaminada a la reducción del gasto público, ni a la rebaja de impuestos a los sectores productivos, todo lo contrario.
    Por eso reconociendo que lo de que Aznar presidiera un futuro gobierno es algo casi imposible, era una manera de explicar desde mi modesto punto de vista lo que hay que hacer ahora y ya.
    Y estoy dispuesto a escuchar alternativas amigos.

    Comentario por Mareny — enero 29, 2009 @ 7:59 am

  46. mareny, veras si algo me desquicia en este pais y no va por ti, pues hasta el sr centeno lo defiende, y yo no se ni mucho menos lo que sabe él ni menos todavia probablemente lo que sepas tu, me limito a razonar, podemos comparar objetivamente a ZP con Aznar y partiendo de que soy partidario del liberalismo, de logica es que si no hubiera mas narices votaria a aznar, ojo, ya solo por eso, pero es que cuando milite en el PP no lo hice porque era lo menos malo(como muchos de los que votan a uno y otro opinan, los fluctuantes en este pais son millon y pico.) deje de militar porque con la edad aprendi a buscar lo bueno al menos en mis gobernantes prefiero un gobernante honrado y lelo que uno listo y ladron, y que quieres que te diga mareny a mi me sobran ambos y personal/ opino que no los necesitamos y que tuvo 4 años para realizar los cambios estructurales que españa precisa y no lo hizo….conclusion estaba vendido como los demas….fuera y siento ser tan radical pero no vendo una mierda gracias a una clase politica que mantiene un aparato estatal tercermundista y he optado por ayudar a mis clientes a ” cobrar un poco mas de subvencion” un partidario del liberalismo ganandose la vida estafando legalmente al papa estado, es triste pero curioso

    Comentario por enrique — enero 29, 2009 @ 9:47 am

  47. Me gustaría a mi saber por qué este señor (Roberto Centeno) no sale en las principales cadenas para abrir los ojos a españa, porque por lo menos mi idea hace unas semanas de la crisis era mucho más optimista antes de leer varios foros de economia y opiniones de gente que está estudiando o tiene la carrera de economía.
    Me gustaría a mi saber por qué la televisión está tan manipulada y por qué el gobierno no hace nada al respecto. Yo todavía no estoy trabajando y no entiendo mucho de economía pero la verdad es que temo por mi futuro y no se quien me pagará el paro si algún dia tengo derecho a él o quién pagará mi pensión.

    Comentario por murciano — febrero 17, 2009 @ 3:14 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: