Roberto Centeno

enero 29, 2009

ZAPATERO SAQUEA LA HUCHA DE PENSIONES

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 11:57 am

 

El disparate económico de la semana han sido sin duda las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, según las cuales los jubilados dejarán de percibir sus pensiones en 2012, tal y como demuestran hoy todos los estudios actuariales ante la caída vertical de los ingresos. Y frente a esta realidad, un Zapatero que ha conseguido   que  el 95% del paro europeo se genere en España o a que un tercio de nuestros jóvenes – menores de 25 años – esté sin trabajo, ha decidido recurrir a un expolio sin precedentes: utilizar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para financiar el gasto publico, algo insólito en el mundo civilizado.

 

En concreto, y debido a la creciente dificultad para colocar deuda española en los mercados internacionales, estos irresponsables han decidido financiar el despilfarro autonómico y el agujero de bancos y cajas, con la hucha de las pensiones, que se utilizará en la compra de una deuda pública que nadie quiere comprar. Una canallada inimaginable, porque la deuda española no cesa de perder valor, y no existe garantía alguna de que el Estado pueda pagar a su vencimiento.

 

Pero todo esto no es más que el reflejo de una enfermedad terminal: es imposible mantener el gasto público derivado del sistema autonómico, con cerca de seis millones entre funcionarios, asesores, liberados sindicales y subvencionados, casi uno de cada  tres activos (1), a lo que se añade una restricción crediticia salvaje que está aniquilando nuestro sistema productivo. Zapatero afirma diariamente que esto es solo un paréntesis, algo absolutamente falso, primero porque durará diez años o más, pero sobre todo porque cuando termine, habremos retrocedido 30 años en renta y riqueza.

 

Nos dirigimos hacia una depresión gigantesca, con cotas de desempleo  superiores al 25%, a una crisis financiera brutal y a la suspensión de pagos como país. Tanto es así, que ello me obliga a revisar algunas de mis anteriores opiniones.

 

La primera, el considerar imposible la salida de España del euro, pues cada vez son más los analistas – en el Financial Times, Walt Street Journal, Credit Suisse – que afirman que el hundimiento de nuestras cuentas públicas hará imposible mantenernos en la moneda única. Pero aquí lo relevante no son las opiniones, acertadas o no,  sino los hechos, y los hechos son una salida acelerada de inversores nacionales y extranjeros, porque si hace tres meses era lo mismo tener euros en Madrid que en Frankfurt, hoy ya no es así. Y una salida del euro sería catastrófica dado nuestro gigantesco nivel de endeudamiento en esa moneda.

 

Y la segunda, la supuesta seguridad de los depósitos hasta 100.000 euros. Y es que la situación, a pesar de las mentiras del Banco (del partido socialista) de España ya es inocultable: más de la mitad del sector financiero está quebrado, sigue funcionando temporalmente pero está quebrado, porque el valor de mercado de sus activos – en su mayor parte créditos a promotores, hipotecas y demás basura tóxica –  no es ni la tercera parte de su valor contable, y muy inferior  a sus deudas que no podrán repagar a vencimiento. Y así las cosas el Banco (del partido socialista ) de España, en lugar de obligarles a explicitar sus pérdidas reales, cerrando aquellas entidades sin posibilidades de sobrevivir y recapitalizando las solventes, promueve el maquillaje indiscriminado de los resultados, y lo que es peor, permite que entidades sin salvación posible, dilapiden inútilmente ríos de dinero público, un dinero que quitan a los parados y a los jubilados (2), y esto, Sras y Sres, es de juzgado de guardia, en el sentido directo de la palabra.

 

Pues bien, cuando estas entidades quiebren, y varias lo harán en 2009, ¿qué pasa con los depósitos?, en teoría están  garantizados hasta 100.000 euros, pero ¿qué ocurre si el Estado no dispone de suficiente dinero en ese momento?, algo cada vez más cercano, dado que la posibilidad de quiebra de España, medido a través de las primas de riesgo (CDS), es cada vez mayor. Pues que ese dinero es suyo, pero no podrá disponer de él, es decir, el corralito.

 

Y dentro del esperpento semanal, nos encontramos con el colmo de los colmos: el Partido Popular considera razonable la decisión de invertir la hucha de las pensiones en deuda española. Un tal Tomás Burgos, portavoz del PP en estos temas, un irresponsable que no sabe donde tiene la mano derecha, así lo ha confirmado. ¿Pero es que Rajoy se ha vuelto loco?, ¿ es que no le basta  el haber dejado sin  control a su mayor Caja, dedicándose a luchar dentelladas en lugar de a gestionarla, cuando marcha directa contra los arrecifes? Pero, ¿cómo tenéis la cara dura de afirmar que podéis  arreglar España, si sois un hatajo de ambiciosos, incompetentes y  cobardes, incapaces de arreglar vuestra propia casa? ¡Váyase Sr. Rajoy!, váyase de una vez, es Ud. un  desastre sin paliativos, y llévese a Gallardón, el rey de los impuestos y del endeudamiento, y también a sus espías de sainete.

 

 

 

(1). El número de empleados públicos, liberados y subvencionados, es cuatro veces mayor que la media del mundo desarrollado (OCDE), ningún país puede tener una relación de tres a uno. Esta es la razón fundamental por la que España se encuentra a la cola de Europa en productividad, y es absolutamente falso que España necesite para ello reducir los salarios, algo realmente obsceno cuando la mitad de la población ocupada es mileurista. Lo que se necesita es dividir por cuatro el número de funcionarios, asesores. Liberados y subvencionados.    

 

 

(2). España es el país de Europa que menos dinero ha dedicado a las familias y más ha dedicado a los bancos, 250.000 millones de euros a los bancos y cajas y 3200 a las familias.

 

 

 

Imprimir este artículo

 

Escuchar el audio del Disparate

 

Leerlo desde la web

 

Todos los Disparates y respuestas a los oyentes

Anuncios

54 comentarios »

  1. Dios mío….¡¡¡socorrooooooooo!!!
    Ya tenemos el agua al cuello…
    Saludos D.Roberto.

    Comentario por Juan — enero 29, 2009 @ 12:09 pm

  2. Bueno no es la primera vez que los Socialistas dejan en cueritatis las arcas de la Seguridad Social, ya lo hizo Felipe González en su día. No se resisten a echar mano de la hucha de las pensiones, tan golosa… Yo en el fondo me alegro de que las cosas vayan así de mal, será la única forma de que todo estalle y que la gente reaccione. Mientras haya un ten con ten no se solucionará nada, todo Dios adormecido por el SOMA que se reparte a raudales día a día. No sé cuál será la solución, tengo que frotar con cristasol mi bola de cristal, pero haberla segurito que la hay. L’Etat Providence es inasumible (Baverez dixit)y se está acabando el Juego del Palé sin remisión. Habrá que buscar fórmulas nuevas que seguro que las hay, retomar quizás algunas antiguas prácticas y adaptarlas a otros tiempos. Ni la Sociedad ni los recursos son los mismos, además la gente se ha acostumbrado a vivir bien, a actuar como ricos sin serlo y no van a tragar con el racionamiento. La otra noche veía en TV5 una mesa redonda, allí estaba Daniel Cohen profesor de Economía en l’Ecole Normale Supériure exponiendo cosas bastante sensatas sobre Empresas, empresarios y sobre esta Ingeniería Financiera tan en auge últimamente y que nos ha llevado al fracaso. Hoy en Francia la tienen bien liada, se va enterar Sarko de ahora en adelante de lo que vale un peine, allí no se callan y chillan cuando les aprieta el zapato sea quién sea el que se lo ha calzado.

    Comentario por Penélope — enero 29, 2009 @ 12:40 pm

  3. Se puede decir más alto pero no más claro. Mis felicitaciones Sr. Centeno. El que crea en Dios, que rece por todos.

    Comentario por Rex — enero 29, 2009 @ 2:44 pm

  4. Sr. Roberto Centeno.

    En primer lugar , agradecerle su valentía y arrojo por sus comentarios sobre nuestra actual situación económica, y también por ser capaz de hablar acerca de lo que realmente son nuestros políticos:

    un atajo de parásitos, y unas marionetas de una oligarquía económico-financiera, cuya finalidad es la de imponer un control férreo y tiránico sobre la población, .. aplastando todo tipo de libertades, desde la económica, hasta la informativa, y la personal.

    Le animo, Sr. Centeno a seguir informando, si es posible con más detalle y fuerza acerca de las agresiones que sufrimos por parte de los poderes políticos y económicos.

    Por otro lado: ¿existe algún medio de resistencia por parte de la población frente a dichas agresiones?

    Un saludo cordial.

    Comentario por seleúco — enero 29, 2009 @ 2:57 pm

  5. Para quien esté aproximándose a los 60, como yo, que tengo dos planes de jubilación, que habrán perdido mucho valor, el futuro es de terror.
    La crisis de principios de los 90, no se parece en nada a la de ahora. Este mamarracho sigue gastando dinero a manos llenas, la inmigración ilegal sigue llegando, el año pasado la población se incrementó en un millón más de “españoles”, y la beneficencia universal a todo extranjero, que recala con una mano delante y otra atrás. Las colas en los consulados sudamericanos de hijos y nietos de antiguos exiliados españoles, que nunca se planteraon volver, ciertamente da miedo. No sé lo muy mal que va a acabar ésto.

    Comentario por JRA — enero 29, 2009 @ 3:07 pm

  6. Como ya le dije al Sr. Centeno cuando surgió lo de los depósitos asegurados….. eso no se lo cree ni uD, y con perdón. Una vez más, el carismático Sr. Centeno se ha quedado corto en sus previsiones más catastrofistas, y mira que lo siento.

    Yo hace mucho que me alejé de los bancos y cajas, pues como bien dice el Sr. Centeno, ese dinero en el banco rinde más debajo de mi colchón (será poco, pero al menos es mio y puedo gastarlo en lo que quiera cuando quiera) y promuevo entre mis conocidos que saquen lo que puedan antes de la hecatombe, y lo guarden, a ser posible, en bancos extranjeros.

    Para aquellos con fondos de pensiones privados a punto de terminar, sáquenlos e inviertan ese dinero en bancos de otra parte del mundo, porque los españoles ya no tienen solvencia. Si tienen acciones y esas acciones se las gestiona un banco, huyan de él, saquen si tienen ganancias o ganancias cero y cúrrenselo con brokers independientes, tal que renta 4 por ejemplo, ya que aún con comisiones, les va a salir más barato que con el banco en cuestión.

    Es hora de que a los que aún nos queda algo, lo pongamos a salvo de esta depredación sin precedentes. Con Felipe Gonzalez yo estaba asustado, y era sólo un crio, pero es que ZP a su lado es Lucifer.

    Izquierda (malentendida) y pobreza para todos!

    Saludos a los contertulios, y empiecen a aprender por favor (rogándoselo) cómo salvar su dinero operando con él UD mismos. En serio, no es tan difícil, es como leer el correo electrónico!
    No dejen que otros jueguen con él, se lleven los beneficios y encima corran riesgo de que no se lo devuelvan….

    Comentario por morglum007 — enero 29, 2009 @ 4:28 pm

  7. Sr Centeno,

    Como siempre un placer leer sus acertados comentarios. Todavia me acuerdo cuando le escuche en la Tertulia en marzo del pasado año, que acabariamos el 2008 con un millón de parados más. El tiempo da y quita razones.

    Un saludo

    Comentario por Borja C — enero 29, 2009 @ 5:37 pm

  8. ENHORABUENA SEÑOR CENTENO POR SU CLARIDAD
    SIGA ASI CON DOS PARES DE COJONES
    QUE EL PUEBLO LO APOYA COMO A CESAR VIDAL Y A FEDERICO

    Comentario por antonio — enero 29, 2009 @ 5:52 pm

  9. hola de nuevo:

    Una pregunta: ¿es posible que en España se produzca algo parecido a lo del “corralito” como en la hermana Argentina?

    ¿cómo podemos aprender a manejar el escaso dinero que tengamos, los que somos analfabetos en materia financiera?

    Muchas gracias y reciban un saludo cordial.

    Comentario por seleúco — enero 29, 2009 @ 7:03 pm

  10. estupendo y terrible artículo señor Centeno.
    No soy experto en suntos económicos pero creo que en el medio plazo no se han previsto que puede ocurrir si los paises de nuestro entorno hacen los deberes medio bién y nosotros seguimos en las mismas.
    Me explico, si en 3-4 años USA, Francia, Alemania, Gran Bretaña… empiezan a remontar antes o después empezará a subir el petróleo, los tipos de interés, … y nos pillará con los pantalones bajados (o sea 5 millones de parados, 90% de deuda sobre el PIB, 8% de deficit etc).
    en fin ustedes mismos, yo ya le he dicho a mi hija que se ponga las pilas en inglés porque en España (¿existirá entonces?) lo vá a tener claro.

    Comentario por pasmao — enero 29, 2009 @ 7:04 pm

  11. soy el pesado de otras veces, me va a disculpar pero es que no puedo, me puede, despues de decirlo no ya yo que no soy nadie sino el numero cada vez mayor de abstemios de este pais(segun otra encuesta independiente van hacia el millon y muy pico mas de los que habia, curisamente el porcentaje de votantes fluctuantes, todavia hay personas que proponen de alternativa al PP, asi el psoe se garantiza por la misma estupida regla de lo de toda la vida, sus votantes …..de toda la vida, pero la mayor parte de la poblacion o sea nosotros jodidos por culpa del miedo, la manipulacion del marketing electoral y la falta, muy falta de formacion real en este pais(la que te enseña que dos mas dos son 4 y no 5, esa no se estudia en academias) yo solo le digo que se va a liar y visto lo que a mis conciudadanos votantes les importa el futuro de paraloshijosdesushijos.com, a dia de hoy no se en que bando me pondria, porque a mi el que me interesa es mi futuro aunque deba matar para defenderlo, ellos PP y PSOE ha usado el miedo ara captar votos a lo mejor formo un partido de los abstemios y uso sus mismas armas, propuestas, para mi son sencillas, si la abstencion llega a limites americanos(50%) aqui no habra desgobierno como no lo hay alli, pero al igual que ellos han inventado un obama para legitimar su clase de reyes del mambo, que les saldra rana y probablemente acabaran asesinando, cosa que no es importante pues la revolucion que se formara sera la que provoque el cambio, como le ocurrio a roma pero con la ventaja de no tener que pasar por emperadores, eso no es factible hoy, aqui se van a cagar de miedo porque una abstencion de esa magnitud, hace que un gobierno sea legal, pero no legitimo y eso les da miedo hasta a estos sinverguenzas corralilleros que nos gobiernan y tenemos suficientes funcionarios para gobernar el pais asique les necesitamos muy poco, compruebenlo, un saludo

    Comentario por enrique — enero 29, 2009 @ 8:03 pm

  12. Si no se llegan a pagar las pensiones, y peligra el dinero de las Cajas de Ahorro y Bancos, entonces sí que se va a armar la de Dios es Cristo. No olvidemos que España es un país de “navaja cabritera”, y por ahí no pasaría nadie.

    En cuanto al número de parados, siempre un millón más del declarado por esa panda de sociatas arruinapaíses, para que empiece a haber revueltas sociales, pienso que el número de desempleados tendrá que llevar a los cinco millones, y muchos de ellos con serios problemas para percibir el subsidio por desempleo. Los que ya no cobran nada, pues de perdidos al río, se echarán a la calle como el que nada tiene que perder, o sea, a por todas.

    Tardarán meses, quizás un año, año y pico, pero es cuestión de tiempo que las revueltas sociales sin precedentes en muchísimos años hagan acto de presencia. Me temo que zETApé se esconderá como una rata, o directamente dimitirá cuando eso suceda, su ego elefantiásico no le permitiría aguantar esa terrible presión, todo por ser un incapaz y un inútil, por no decir lo que todos pensamos, que sino le cierran el blog al bueno de Roberto Centeno.

    Esos 11 millones de seres lobotomizados/sodomizados por el yugo sociata, empezarán a despertar de su dulce sueño, y cuando le vean las orejas al lobo, será demasiado país. Somos un país de *ierda, y toda esa chusma progre será la perdición de todos nosotros.

    Comentario por The Wickerman — enero 29, 2009 @ 8:05 pm

  13. Don Roberto, la verdad es que esto empieza a aterrar de verdad, y como ya hemos dicho por activa y por pasiva estos mentirosos sin escrúpulos (gobierno y ZP) están llevando el endeudamiento a lo insostenible;¿ pero lo de utilizar el Fondo de Reserva de la SS para algo que no fueran las pensiones no era ilegal?.
    Me pregunto en manos de quien estamos, y que el PP diga que es razonable,¿como es posible?.
    La decepción que tengo en estos momentos es total.

    Comentario por Mareny — enero 29, 2009 @ 8:11 pm

  14. una pregunta señor centeno, vera un conocido tiene bastante dinero invertido en bolsa, yo le digo que saque una gran parte y lo diversifique hasta que se acabe la tormenta e incluso invierta en bancos suizos, por otro lado le digo que invierta en pymes del pais que lo unico que tienen es problemas de liquidez, es decir, habria que auditarlas antes logicamente, no se si esto es correcto en cierta medida, si usted o alguien me pueden dar una opinion sera de agradecer, es alguien de quien no puedo hablar mucho pero a mi me ha ayudado en momentos de necesidad y quiero devolverle el favor gracias

    Comentario por enrique — enero 29, 2009 @ 9:10 pm

  15. Buenas noches Don Roberto. Quisiera agradecerle la labor que está haciendo a los jóvenes que, como yo, se nos resiste entender la economía. Le sigo desde hace un tiempo e incluso me he permitido el lujo de enviar sus disparates económicos a mis contactos de correo. Pero con lo de ayer el pánico se está apoderando de mí. No me fío de estos “gobernantes” ni de los que puedan venir a corto plazo. Quisiera hacerle una pregunta: ¿Puedo salvar mis (escasillos) ahorros en una cuenta de un país extranjero? ¿Se puede abrir una cuenta en Suiza, por ejemplo? ¿Sabe de algún país refugio para estos males? Sé que a algunos esto les pueda sonar una verdadera medida antipatriota, pero más antipatriota es no hacer nada y permitir vislumbrar un futuro como el de Argentina. Un saludo y siga así.

    Comentario por Alvaro — enero 29, 2009 @ 9:51 pm

  16. Da igual hagas lo que hagas Enrique, no le des más vueltas, estamos perdidos sin remisión. Los bancos extranjeros están también kaput. Menuda la tienen liada los Suizos, los de Suiza claro, no los del desayuno. Pregúntales a los de la Banque Nationale Suisse y verás lo que te cuentan, ¡¡horrores!!. En cuanto a lo que apunta un contertulio de sacar la pasta, el que la tenga, y meterla debajo del colchón, tampoco es una solución segura. Está la cosa color sobaco de murciélago y los de las mafias del Este que campan a sus anchas por aquí están al loro. Entran en tu casa y si por casualidad estás dentro te apalean y te matan arramblando con todo. Y las Pymes están en las diez de últimas, cerrando a mansalva. Aunque claro, si quieres hacer el papel del héroe adelante con los faroles. Un saludo.

    Comentario por Penélope — enero 29, 2009 @ 10:05 pm

  17. penelope otro y disculpa mi sano flirteo del otro dia….veras mi abuelo era militar y si del bando nacional aunque se arrepintio toda su vida de ello, él tenia una maxima, cuando todo esta perdido no pierdes nada por luchar por los tuyos, su maxima es mi filosofia, no quiero que mi sobrina viva en un mundo basura si puedo evitarlo, en cuanto a los suizos, creo que ahi no coincidimos, sigo pensando que sobreviviran a todo porque tienen algo que no tenemos el resto de paises desarrollados, esperanza y union(curiosamente su sistema politico se basa en cantones, algo parecido al federalismo)por cierto, no se jugar al poker porque siempre me pillaban con los….faroles, no son lo mio

    Comentario por enrique — enero 29, 2009 @ 11:13 pm

  18. heroe?, soy un vendedor de normas iso con 39 años 3 malas relaciones y una vida llena de proposiciones que no he llegado a hacer….heroe?, solo abstemio gracias, ah si y antiguo militante del PP cuando era joven tenia pelo y era estupido

    Comentario por enrique — enero 29, 2009 @ 11:18 pm

  19. Al contertulio que habla de Suiza, olvídese de ese país. La unión europea lleva varios años intentando que las cuentas de los bancos de dicho país dejen de ser secreto para poder meterle la dentellada de impuestos, y lo han conseguido con algunos pequeños, y acabarán consiguiendolo con los más grandes, si no lo han hecho ya por lo bajini.

    Mi recomendación, Bank of America, aunque tenga que hacerse un viaje para abrir cuenta y luego sacar el dinero aquñi pagando una pequeña comisión (que igual le sale a cuentas en función de la cantidad de dinero que tenga), o bien lo que nunca falla, y que aunque parezca mentira es donde están todas las grandes fortunas del planeta, cualquier banco de las Bermudas o del Caribe, isla Barbados por ejemplo (menudo paraíso natural/fiscal…)

    Espero haberle arrojado un poco de luz sobre ese tema.

    Comentario por morglum007 — enero 30, 2009 @ 12:55 am

  20. bank of america?, pues veras visto lo de madoff y freddry krugger mac y la mula francis, va a ser que no, pero gracias, los barbaros creian que roma era lo mas de lo mas de lo guay, que era incontestable…..roma desaparecio y con ella los que creian eso, quien quedo, los que decidieron seguir con su propio camino el de siempre, los que lucharon contra la tirania, al final como dide ese anuncio de los buses, dios si existe asique mejor preocupate de no votar, o era al reves?, me quedo con el unico pais que tiene dos cojones para enfeentarse a rusia usa y europa….llamese queso de grouyer(o de lo que sea)

    Comentario por enrique — enero 30, 2009 @ 7:46 am

  21. eso si le hare caso en cuanto a lo de mi amigo, por si acaso, veo que esta usted muy puesto, gracias y un saludo, pero perdoneme, si el dinero fuera mio lo metia en Suiza, creo que ahora merecen el apoyo de quienes en un futuro muy cercano van a usarla como banco europeo, ya que esto de la tripolaridad(europa eeuu rusia) va a mas y entenderemos que el enemigo es precisamente quien creemos amigo, es de logica se llama el arte de la guerra si quieres ganar haz creer a tu enemigo que eres su amigo gana su confianza debilitalo y ataca, el caballo de troya es un buen ejemplo, un saludo y gracias de nuevo

    Comentario por enrique — enero 30, 2009 @ 8:01 am

  22. y hago una propuesta a todos, denunciemos al juzgado de guardia pues(parece ser que lo que hacen roza la ilegalidad), yo doy la cara a dia de hoy eso no me importa, eso si pongo una condicion, o se denuncia a todos o a ninguno, seria divertido ver que pasaria a lo mejor el señor saramago tal como dice con la abstencion en su ensayo de la lucidez, tiene razon y veriamos la verdadera cara de quienes votamos…. mi propuesta es en serio, ahi quedA

    Comentario por enrique — enero 30, 2009 @ 8:08 am

  23. La verdad es que cada vez se menciona más el tema de la salida del Euro y lo que va a suceder es que al final no habrá más remedio que hacer corralito+default+euroEspantá porque la gente se va a poner nerviosa con tanta noticia inquietante y van a empezar a meter los Euripios que les queden debajo del colchon.

    Un saludo.

    Comentario por mark — enero 30, 2009 @ 10:31 am

  24. Que los Suizos andan también fatal Enrique, que no te enteras. En cuanto a lo de debajo del colchón ya he dicho antes que están rondando sin parar por aquí los de las mafias del Este que son muy brutos. Yo pienso, es personal claro,que en tiempos de desemplanza no hacer mudanza. Total si estamos “rodeaos”, pues que salga el sol por Antequera.

    Comentario por Penélope — enero 30, 2009 @ 10:42 am

  25. Me pasa un amigo una reseña de la revista “Razón Española” ( nº 79. septiembre-octubre. 1996) sobre un artículo que usted, profesor, publicó en “El País” del 27 de abril de 1996 y titulado “O Estado de bienestar o autonomías”. En él estimaba usted un déficit de 2,4 billones de pesetas que ponía en peligro nuestra convergencia con Europa y que venía a coincidir, precisamente, con el gasto de los 17 virreinatos en que las oligarquías se han repartido España, con sus vasallos y todo. Es decir, para unos ingresos estimados en 25,4 billones de pesetas, el mantenimiento del Estado del bienestar ( pensiones, seguridad social, desempleo, protección familiar etc) suponia 17 billones; los intereses de la deuda 3,4 billones, y otros 7 billones para autonomías, obras públicas y funcionarios civiles y militares. En total entre los 2 y 2, 4 billones de déficit antes comentados, y estimando precisamente en ese importe el gasto de las CCAA.
    Ante esta situación y para reducir este déficit, a su juicio no era posible suprimir obras públicas o aumentar la presión fiscal. Y concluía: “En otras palabras, aunque la gestión pública se realice con mucha más austeridad y eficacia que en el pasado, el Estado de bienestar no se podrá mantener a relativamente corto plazo si se mantiene el Estado de las autonomías en su forma actual.” En definitiva se estaba ante un dilema: o pensiones o estado de las autonomías.
    Dígame profesor, al cabo de 12 años, ¿cuáles serían las cifras actuales?; al final el dilema, ¿cómo se resolvió?; ¿se optó por pensiones o se optó por autonomías?; ¿por el Estado de Bienestar o por el bienestar de los que usufructúan el engendro autonómico?
    Naturalmente me barrunto la respuesta, pero me interesa saber cómo ha evolucionado la cosa – o involucionado, mejor dicho- disponer de cifras actualizadas y saber hasta dónde son capaces de llegar en su rapiña las oligarquías predatorias que nos desgobiernan.
    En España habrá que revisar algunas cosas porque, como decía Ortega, “si lo avanzado es un atraso entonces regresar es avanzar”. Y entre esas cosas a revisar, principalmente el Estado de las autonomías. Que en este mundo sublunar nada es irreversible, excepto la muerte.

    Comentario por Carlos — enero 30, 2009 @ 11:06 am

  26. Es cierto que un problema inminente, muy grave y poco comentado, es la cuestión de la seguridad. Con 6 millones de parados a final de 2009, va a empezar a ser peligroso hasta salir a tirar la basura. El dinero se puede recuperar, pero la salud no. Hay que estar preparados … hamijos !!

    Un saludo

    Comentario por mark — enero 30, 2009 @ 11:32 am

  27. […] Zapatero saquea la hucha de las pensiones, por Roberto Centeno Por fín, Zapatero se ha decidido a cometer su penúltima barbaridad. A partir de ahora que nos amparen los dioses. Esto ya no es catastrofismo, es la cruda realidad. Primero lean el artículo de Roberto Centeno y al final dejen su comentario. Descartado el suicidio, que eso nunca, vamos a ver qué salidas nos quedan. Lean, lean y ya saben que Centeno no es de los que se equivocan, y si lo hacen  lo admiten, como hace por dos veces en el siguiente artículo: Zapatero saquela la hucha de pensiones […]

    Pingback por Zapatero saquea la hucha de las pensiones, por Roberto Centeno : Mariano Digital — enero 30, 2009 @ 11:40 am

  28. A mi hay una cosa que me gustaría que alguien me explicase.
    Si este ZP ha destinado 250.000 millones de euros a los bancos y cajas, y teniendo en cuenta que en España según el INE (Instituto Nacional de Estadistica)somos 46.157.822 habitantes, ¿por que no reparte ese dinero entre todos los habitantes? saldríamos a 5,5 millones de € por habitante, vamos que cada uno de los habitantes de España, serían automaticamente ricos…
    Que alguien me explique esto de los números, por que os nos engañan con este tipo de cifras astronómicas que la mente no es capaz de asimilar o algo raro pasa…

    Saludos.

    Comentario por carlosbravo — enero 30, 2009 @ 1:16 pm

  29. Sr. Centeno, que opina de la bolsa española, es bueno entrar en estos niveles? Viendo este panorama parece que la tendriamos que ver mas abajo..
    Respecto a SAN y BBVA, son reales los resultados presentados esta semana? Supongo que estas entidades no llegaran a quebrar ya que si no, apaga y vámonos. Supongo que se refiere a cajas de ahorros más pequeñas afectadas en gran medida por financiación a promotores. Volveremos a ver 15000 puntos de ibex antes de 10 años?
    Gracias.

    Comentario por Arnau — enero 30, 2009 @ 5:29 pm

  30. carlosbravo sale a 5500 € por habitante no cinco millones y medio €

    Comentario por aguirs — enero 30, 2009 @ 6:15 pm

  31. Para carlosbravo,
    Salimos a 5.416,20€ por habitante.
    Casi millonarios (en pesetas), no obstante, también me parece una cifra obscena.
    Saludos.

    Comentario por CIFRAS — enero 30, 2009 @ 6:21 pm

  32. carlosbravo (#29), a mí 250.000 entre 46 (los millones son ceros que tenemos en el numerador y en el denominador de la división y que por tanto podemos quitar) me sale unos 5400 euros, no 5,4 millones de euro, ¿me equivoco?.

    Comentario por KaT — enero 30, 2009 @ 7:16 pm

  33. penelope lo de los suizos se vera, yo no tengo hijos pero si una sobrina, y es mi obligacion hacer lo posible por dejarle un futuro, ya no digo decente solo un futuro y vuelvo a la historia por ultima vez, si los que lucharon contra roma entre ellos atila no hubieran creido en unos ideales posiblemente roma no habria desaparecido y nosotros viviriamos en un mundo….mucho peor que este, asique me mantengo, tengo tanta desmotivacion como cualquiera no vendo un carajo y el mes que viene si sigo asi me quedo sin trabajo, desde luego si por mi fuera me liaba a tiros con esta sarta de sinverguenzas pero que le voy a hacer creo en la democracia real, asique no me queda otro remedio que la abstencion, eso si, me causa enorme tristeza(tengo allegados de ambos……bandos) que todavi a estas alturas aun sobrando datos, que hasta e señor centeno reconoce, todavia se eche la culpa al otro y se les siga haciendo el juego a todos ellos, es una opinion claro, pero no me preocupa total si me quedo sin trabajo mi proximo paso sera una casa en el campo que en extremadura es barata, que salga el sol por antequera como dices, pero mis pimientos tendre y es mas de lo que van a tener muchos….pudientes, tambien tendre un gran foso a la entrada entre otras cosas, mi pareja se reia al principio pero ahora sabe que hablo en serio y sabe que no me anda bien la cabeza asique ya no se rie jejeje, es la edad

    Comentario por enrique — enero 30, 2009 @ 7:40 pm

  34. me va a mandar a la mierda el propietario, para carlos bravo, estrapola eso a todo el mundo desarrollado y suma todoslos millones de euros que llevan inyectados en los ladrones de los bancos(que van a quebrar mas de uno de los llamados solventes joder que esta claro, se vera este año asique ahi queda la prediccion)todos esos millones divididos por la poblacion mundial acabarian erradicando el hambre, asique com para creer en un 0,7 que solo es hipocresia barata para a su vez seguir protegiendo europa y usa de sus productos evitando su desarrollo, es lo que pasa cuando la envidia se disfraza de misericordia(una frase interesante del señor pedro swatrz o como se escriba) otra de otro economista que no recuerdo el nombre…la utopia es una mujer con la cabeza en las nubes y los pies en un charco de sangre, con esa no estoy de acuerdo, gracias a la utopia se descubri la penicilina, por ejemplo, un saludo

    Comentario por enrique — enero 30, 2009 @ 7:45 pm

  35. Un país que no quiere saber de su historia está condenado a repetirla.
    Esto me suena a la época de Felipe González.

    Comentario por Rafael — enero 30, 2009 @ 9:11 pm

  36. Fíjate como andarán de mal los Suizos Enrique, que llevan ya una temporada preocupadísismos porque los quesos Emmental, que son los agujereados y no los gruyère, les salen sin agujeros,ja,ja,ja. Es de risa pero es cierto. Creo que como son tan maniáticos de la limpieza y lo estirilizan todo tanto se han quedado hasta sin bacterias.
    La ayuda al tercer mundo se la quedan los mangantes de sus gobernantes y sus guardias pretorianas y al pueblo no le llaga ni una migaja. Cuanto más se les dé más engordan los mangantes y la gente sigue sin comer, esa es la verdad. Ciao

    Comentario por Penélope — enero 30, 2009 @ 9:22 pm

  37. tu verdad penelope yo todavia creo en la humanidad, un saludo y un placer leerte

    Comentario por enrique — enero 30, 2009 @ 10:46 pm

  38. por cierto los suizos han sobrevivido a dos guerras a una UE, a los eeuu y a rusia, no es facil acabar con ellos gracias a dios, hasta cuando quieras

    Comentario por enrique — enero 30, 2009 @ 10:47 pm

  39. Han sobrevivido a todo los Suizos Enrique, quedándose por ej. con los dineros de motones de Judíos que se pudrían en campos de exterminio y negándoselo luego a sus descendientes. Guardando bien escondidito el dinero de todo tipo de crápulas de todos los países, incluso el de los Nazis. Sabes, me alegro de que los quesos Emmental les salgan sin agujeros.

    Comentario por Penélope — enero 31, 2009 @ 1:18 am

  40. lo malo de la historia judia es que es falsa en su mayoria penelope, cuando hitler expulso a los judios lo hizo por razones obscenas(raza aria) pero la excusa fue que no financiaban la guerra como cualquier aleman, hasta ahi bien, pero resulta que de alemania solo salieron las grandes fortunas dejando al resto de sus paisanos pudrirse en campos de exterminio, por otro lado quizas tengas razon, yo como estudioso de la economia que no experto me baso en la logica, tienen las fortunas de los narcos no creo que estos den dinero ilegal a quien en un momento dado se podria quedar con él, el vaticano contrata guardia suiza que no itaiana y de momento ese pais es se vera entre este año y el 2010 uno de los pocos que mantendra la triple AAA esa de los cojones, asique a lo mejor entendiste mal la historia judia, teniendo en cuenta que son una raza que se ampara en su derecho a la defensa para matar mujeres y niños en gaza, dicho con todo el respeto or supuesto, un saludo

    Comentario por enrique — enero 31, 2009 @ 10:55 am

  41. por otro lado te dire que para mi quien invento los bancos(una de las pocas empresas no productivas que existe) y quien no solo se paro ahi sino que encima obligaron a los gobiernos a monopolizar dicho sector incluso provocaron la creacion de unos bancos cntrales que han hecho supuestas politicas contraciclicas que han empeorado las dos mayores crisis conocidas, antes la banca era mibre y emitia dinero en funcion de la oferta y la demanda, pero eso no era negocio la libre competencia no es negocio nunca, esa raza me causa mas desconfianza que un pais que ha dicho no a una UE basada en francia y alemania(imperialistas ambas y acolitas de usa), ha dicho no a un euro que nos ha empobrecido hasta lo inimagiable, mira inglaterra ella sgue con su libra(lo esta pasando mal pero te aseguro que no peor que nosotros) etc etc

    Comentario por enrique — enero 31, 2009 @ 11:02 am

  42. El tema de los Judíos, Enrique, y más si lo ampliamos con el conflicto de Gaza, es demasiado complejo, argumentos no me faltan te lo aseguro, pero no me parece que esta página sea el lugar apropiado para debatirlo.

    Comentario por Penélope — enero 31, 2009 @ 12:02 pm

  43. si quieres hacerlo en mi sitio estare encantado, mas que nada porque nunca justificare de nadie matar a mujeres y nilos, ni de judios ni de eeuu(con los indios) ni de españa(con sus antiguas colonias, etc, un saludo

    Comentario por enrique — enero 31, 2009 @ 3:40 pm

  44. eso si si tu argumento es que israel tiene derecho a efenderse de cuatro terroristas que no representan a la poblacion palestina al igual que eta no represetnta a la vasca, si el argumento es que defenderse consiste en matar con fosforo blanco(mira algunos videos en you tube son impresionantes, para supuestamente responder a un ataque con cohetes de feria que matan a dos personas(militares por cierto) entonces mejor no

    Comentario por enrique — enero 31, 2009 @ 3:47 pm

  45. leyendo esta frase en la cual este hijodeputa desprecia e insulta a los votantes de cierto partido públicamente paso de leer lo que me quiera contar porque ha perdido toda credibilidad

    titiritero y perroflauta su puta madre señor centeno!!!! comamé la polla !!!

    Comentario por pedrot — enero 31, 2009 @ 7:51 pm

  46. Esta era la frase:

    Esta es la España del patriota social Rodríguez Zapatero, a quien votan los más desfavorecidos, los progres y los titiriteros. Por cierto, mas de 500 periodistas han sido despedidos en los últimos días, una mayoría de los cuales no había parado de apoyar a Zapatero desde su ámbito de influencia.

    Comentario por pedrot — enero 31, 2009 @ 7:52 pm

  47. Mi admiracion Sr.Centeno,continue asi,tiene todo mi apoyo para seguir
    denunciando los desmanes de esta gentuza.Desgraciadamente somos los menos los que intentamos saber lo que ocurre a traves de los medios independientes y asi nos luce el pelo.España no tiene solucion o gobierna el Psoe o hay follon.Por cierto sabe ud si Rajoy esta amenazado de muerte,por que si no ,no se entiende su conducta.

    Comentario por javi — febrero 4, 2009 @ 5:22 pm

  48. Seamos serios Zapatero está presionado por los ladrillistas que le ayudaron a ganar las elecciones y que hace poco salió en prensa pedían, exigían, digamos, que se metiera mano a las pensiones para salvarse. Qué banda de desgraciaos. Y con ellos los banqueros.

    Comentario por miguel — febrero 4, 2009 @ 9:06 pm

  49. Sr.Centeno muy bien,es el unico que dice las verdades en este pais,le veo en intereconomia y ese chico socialista tiene unos esquemas mentales retorcidos,pero si se fija,cuando estan al final de la discusionle interrumpe y no deja que el planteamiento de vd. sea el bueno ,estos sociatas les preparan bien para crear confusion

    Comentario por julian — febrero 19, 2009 @ 8:19 pm

  50. […] 29, 2009 ZAPATERO SAQUEA LA HUCHA DE PENSIONES Roberto Centeno Cita: (…) Y frente a esta realidad, un Zapatero que ha conseguido que el 95% del paro europeo […]

    Pingback por Anónimo — julio 23, 2009 @ 8:06 pm

  51. Y yo me pregunto un cosas….porque personas ilustres e inteligentes como el Sr.Centeno no son ministros de economia de este pais??.
    Este Sr. me parece un tio con dos co****s!!

    Comentario por cagaodemiedo — octubre 16, 2009 @ 8:41 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: