Roberto Centeno

febrero 4, 2009

EL DOBLE LENGUAJE DE UN PRESIDENTE MENDAZ

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 11:46 pm

El Disparate Económico de la Semana / LA LINTERNA DE COPE / 04.02.2009

Aparte de las aterradores cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social que comentamos ayer, y que no son más que el resultado del desplome cada día mayor de la economía, unos banqueros insolidarios y rapaces, siguen repartiendo unos dividendos de escándalo y unos “bonus” obscenos (1), por lo que el disparate de hoy lo centraré en la reunión de Zapatero con los grandes saqueadores, que no banqueros, de este país. 

Es un fraude masivo, el doble lenguaje de un presidente mendaz que dice a los ciudadanos lo contrario que a los bancos, y se queda tan pancho. El sábado promete en los mítines que va a leer la cartilla a los banqueros y les va a exigir que empiecen a dar créditos, y el lunes les dice lo contrario a los bancos en Moncloa, en concreto que “en una recesión como ésta no se puede pedir a los bancos que aumenten sus créditos”, y eso lo afirma, justo cuando les está entregando ríos de nuestro dinero, para que tapen los agujeros originados por su incompetencia, en vez de decirles que se acabó el expolio, y que a partir de ahora los 200.000 millones de avales serán exclusivamente para garantizar los préstamos a familias y empresas. Pero no solo es eso, además Zapatero, no solo no ha limitado como el resto del mundo los salarios de varios millones de euros, algunos de más de 10 millones, ni los “bonus” auténticamente inmorales que son un insulto a millones de familias que no pueden llegar a fin de mes, sino que ha bajado drásticamente los impuestos a los banqueros y a sus familiares, el pasado mes de diciembre. Es imposible concebir, Sras. y Sres. oyentes, infamias más disparatadas y más antisociales.

Y así las cosas, un presidente de la patronal bancaria, chulesco y desafiante, tiene la desvergüenza de afirmar que el sistema bancario es una víctima inocente, y que “la culpa es de los españoles que se han sobre endeudado”, y que “el que comete errores tiene que pagarlos”, esto no es solo desvergüenza, es una vileza inaceptable, para decir esto no solo hay que ser un mentiroso sin fronteras, hay que ser un miserable. O sea que unos bancos insensatos, que ofrecían hipotecas por el 120% del valor de tasación a cualquier ‘mindundi’, unos bancos que han concedido más de 300.000 millones de euros en créditos a promotores con garantías ridículas, unos bancos que han prestado alegre e irresponsablemente un dinero que no tenían, endeudándose en más de 900.000 millones de euros con el exterior, la cifra más elevada del planeta en términos de PIB, y resulta que ahora son las víctimas. Eso no se lo acepto Sr. Martín, eso es de una falsedad y de una ruindad extremas. 

Pero el Sr. Martín no solo miente en eso, miente además cuando afirma que están dando créditos, por encima del crecimiento del PIB, ¿pero es que no se lee Ud. los datos del Banco de España?, los créditos nuevos han caído en un 56%, en 2008, desde 99.008 millones de euros en 2007 a 43.964 en 2008, y el tema cada vez va a peor, han reducido tanto el crédito a las PYMES, que un 80% ha tenido problemas de financiación en los últimos tres meses, y más de 200.000, según el presidente de las Cámaras de Comercio tendrá que cerrar próximamente por falta de ella, mientras los bancos gracias a Zapatero y con la aprobación del inútil de Rajoy, reciben un río de dinero público. Pero es que hay más, nuestros banqueros son tan increíblemente codiciosos que, como denuncia el Banco Central Europeo, están cobrando los tipos de interés y las comisiones más altas de la eurozona, y esto en términos nominales, porque en términos reales, que son los que importan, los han multiplicado por cuatro. Y el colmo de los colmos, ya no conceden hipotecas ni a los mejores clientes, solo si el piso se lo compran al banco, pues bancos y cajas son ya las mayores inmobiliarias del país.

Y termino con una cuantificación esencial, el efecto de la caída de afiliados a la Seguridad Social. En el último año, y corregido de estacionalidad, ha perdido 993.000 cotizantes, lo que significa que sus ingresos se han reducido en 8.400 millones de euros año, y simultáneamente el paro se ha incrementado en 1.1 millones, lo que significa que los pagos por desempleo se han incrementado en 13.700 millones, es decir, un agujero de 22.100 millones en la Seguridad Social, al que se añadirá el doble, 44.000 millones en 2009, es decir, la Seguridad Social estará quebrada en dos años, y ya no habrá dinero ni para pagar las pensiones ni para pagar el paro, más en concreto, el próximo agosto, se habrá agotado el dinero asignado para el desempleo en los Presupuestos Generales 2009, y tendrá que habilitarse un crédito adicional de 14.000 millones, y la pregunta es ¿de dónde narices va a salir el dinero? Y mientras tanto en el PP, en lugar de hacer oposición, siguen entregados en cuerpo y alma, al noble deporte de acuchillarse los unos a los otros, todos contra todos, como en tiempos de la UCD, por ello a los oyentes gallegos y vascos, les digo claramente, si quieren que salgamos de esta, voten a Rosa Díez, es la única que obligará a los bancos a dar crédito y la única que pondrá freno al despilfarro. Abstenerse o votar en blanco, como me señalan numerosos oyentes no es una opción, es mucho lo que nos estamos jugando.

 

(1) LOS “BONUS” DE LA INFAMIA

Los directivos y altos cargos de bancos y cajas se repartirán por su “brillante gestión en 2008”, cerca de 3.000 millones de euros, repartidos de la siguiente forma:

“Bonus” entre uno y cinco millones de euros a cerca de 100 personas.

“Bonus” entre 100.000 y un millón de euros a cerca de 2.000 personas.

“Bonus” hasta 100.000 euros a más de 20.000 personas.

 

LAS CIFRAS DEL PARO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Ayer en la tertulia mencioné las cifras del paro y de la Seguridad Social, pero les prometí una explicación cuantificada de las mismas. Empecemos por el paro.

Las dos cifras oficiales presentadas ayer por el INEM fueron las siguientes:

Demandantes de empleo…………………… 4.456.007

Paro registrado………………………………3.327.801

La primera, y como su propio nombre indica, cuantifica las personas que se han registrado o inscrito en las oficinas del INEM solicitando un puesto de trabajo, se trata de una cifra razonablemente objetiva y difícilmente manipulable, aunque no imposible.

La segunda es una cifra teórica, perfectamente manipulable – hasta un alcalde de pueblo puede hacerlo con el dedo meñique – que se obtiene de la primera restando tres grandes conceptos, o “concetos” como diría D. José Blanco.

OCUPADOS: Demandantes de empleo que, o están empleados y quieren mejorar su actual ocupación, o son estudiantes, o están recibiendo cursos de formación, etc, y así hasta doce rúbricas. En total 735.849.

CON DISPONIBILIDAD LIMITADA: Demandantes de empleo que ponen condiciones, como horario parcial, discapacidad, trabajos desde casa, etc. En total 150.728.

OTROS NO OCUPADOS: Demandantes de empleo que están haciendo diversos trámites burocráticos, y que la EPA del INE considera parados. En total 241.629.

Una parte de estos demandantes de empleo, no pueden considerarse parados, el caso más claro es el de aquellos que estando empleados, quieren mejorar su puesto de trabajo, pero no se explicita cuántos son, aunque no deben ser muchos porque ¿qué persona en sano juicio puede pensar que el INEM le va a encontrar un trabajo mejor del que tiene?, si no encuentra trabajos de cualquier índole para los que están desesperados, ¿cómo va a encontrar trabajos mejores?

USO considera parados a la totalidad de los incluidos en los dos últimos conceptos, y afirma que para calcular el paro registrado real es necesario sumarle estas dos cantidades, pero esto es metodológicamente incorrecto porque hay demandantes en estos grupos que no pueden considerarse parados y, sin embargo, hay ocupados, como las personas en formación profesional, que son parados reales.

Por ello, yo prefiero ir a lo seguro, aunque me quede corto, y para calcular el paro registrado sumo a la cifra oficial dos partidas muy claras:

Demandantes de empleo que necesitan formación, y aunque están parados, en realidad más parados que nadie, no son dignos de figurar en las listas del paro en la España social de Zapatero, es el “efecto Caldera” que fue quien lo puso en marcha, para maquillar las cifras de paro antes de las elecciones, aunque debería llamarse “efecto Chaves”, ya que fue el camarada Chaves quien lo inventó, para engañar a los andaluces, algo que consiguió con sobresaliente “cum laude”, y cuyo número se estima hoy en 380.000 y se encuentras repartidos en los conceptos OCUPADOS, y OTROS. No hay ni que decirles que el 70% de este colectivo se encuentra en Andalucía, por algo lo inventó Chaves, y el 10% en Extremadura.

Personas afectadas por los ERE´s, siguen manteniendo su trabajo por lo que no pueden ser demandantes de empleo, aunque sí cobran la prestación por desempleo, pero de momento, y mientras no se demuestre lo contrario, están parados. A día de hoy unos 150.000.

 

POR TANTO PARO REGISTRADO REAL:

3.327.801 + 380.000 + 150.000 = 3.857.801

Pero éste es solo una parte de la historia, el paro total es mayor por definición, ya que no todos los parados están registrados. En efecto, el INEM exige de siempre, que periódicamente los parados renueven sus registros, y si no lo hacen, les dan de baja. Muchos trabajadores, una vez agotado el periodo de percepción del desempleo, y sin la menor esperanza de que el INEM les encuentre un trabajo, ni bueno ni malo, dejan de molestarse en ir a renovar una inscripción ya que no les sirve para nada. Históricamente, hasta 2005 cuando el INE empezó a hacer trampas a lo bestia, el paro real ha venido siendo un 20% superior al paro registrado, o en cifras absolutas entre 600 y 700.000, sumando la más baja tenemos:

 

PARO TOTAL: 3.857.801 + 600.000 = 4.457.801

ES DECIR LA TASA REAL DE PARO EN ESPAÑA ES HOY DEL 18,6%.

¿Y cuál es la previsión para 2009?

El paro registrado corregido de estacionalidad, creció en 511.000 personas en el último trimestre, por tanto y siguiendo la metodología habitual, y salvo milagro divino, la mejor estimación del paro 2009 es elevar a tasa anual la cifra real del último trimestre, es decir, 2044.000 parados más, con lo que a final de este año la tasa de paro se situará previsiblemente, insisto, excepto intervención divina, en 6.500.000 personas y digo intervención divina, porque LO MÁS GRAVE DE TODA ESTA HISTORIA, ES QUE EL GOBIERNO NO HA TOMADO UNA SOLA MEDIDA DE CALADO QUE PUEDA HACER REVERTIR LA TENDENCIA ACTUAL.

Respecto a la Seguridad Social, las cifras son aún más claras y son las que les he mencionado en el disparate, excepto la estimación 2009, que menciono ahora, y donde de nuevo elevando a tasa la caída de cotizantes del último trimestre, siempre corregida de estacionalidad, 498.000, tendríamos en 2009, 1.992.000 cotizantes menos. De nuevo salvo intervención divina.

 

IMPRIMIR este artículo

Leerlo desde la web

Escuchar el Disparate

Ver todos los Disparates y Respuestas

 

Anuncios

41 comentarios »

  1. Defiendo el voto en blanco, masivo.
    La democracia obliga a votar, pero los candidatos y el sistema no sirve.

    ¿Que pretende? Buscar salvadores?
    No Rosa ni Espina. En este caos no fructifica nada.

    Cuanto antes derribemos este montaje, mejor.
    Voto en BLANCO, masivo. El 50% o mas. Convénzase.
    La alternativa es o extremista o inestable.
    ¿Cuantas veces tenemos que equivocarnos?

    Comentario por Russell Brown — febrero 5, 2009 @ 12:27 am

  2. Buenas noches. Ante todo volver a darle la enhorabuena. La verdad es que todas estas cosas que nos cuenta, siempre acaban por producirme desazón. Pero la verdad es la que es, y supongo que no se puede endulzar. Quiero agradecerle, especialmente la sección de respuestas a los oyentes. Para mi, la Economía es un misterio, algo imposible de descifrar. Baste decir que si no llamase demasiado la atención, llevaría los papeles para preparar mi declaración de la renta a mi asesor fiscal con guantes de horno, de tanto respeto como me causan estos temas. Por eso, una de las cosas que echo a faltar son esas respuestas. Supongo que sus obligaciones le han impedido actualizar dichas respuestas. Pero no creo que haya otra persona que pueda hacernos más accesibles los conceptos económicos que usted, y esto siempre se agradece.
    Cambiando de tercio, querría hacer notar que el PP está haciendo casi el 100% de lo que tiene que hacer un partido para que no se le vote. ¿Hay que pensar que es pura y simple incompetencia de los líderes de este partido?¿O podemos pensar que la situación es tan, tan mala, que el entrar ahora en el gobierno, supondría recibir una auténtica “patata caliente”,una de dimensiones cósmicas, que podría llegar a lesionar irreversiblemente a cualquier persona que tuviera que hacer las mínimas medidas de sentido común, para frenar la depresión e iniciar al menos una mínima recuperación?
    Sé que la obligación del que se dedica a la política, es intentar por los medios legítimos llegar al poder. Pero creo que las cosas pueden estar lo suficientemente mal como para que quien tuviera que poner en marcha medidas razonables para mejorar, pudiera quedar marcado profesional y personalmente para siempre.

    Comentario por Eduardo Martínez — febrero 5, 2009 @ 12:29 am

  3. Pues,Yo votaré a un partido que puede reventar a este sistema podrido y corrompido.En estos momentos se me ocurre Falange Española.

    Comentario por Robin Hood — febrero 5, 2009 @ 8:08 am

  4. “Abstenerse o votar en blanco, como me señalan numerosos oyentes no es una opción, es mucho lo que nos estamos jugando.”

    Aquí Sr Roberto Centeno, perdóneme, pero creo que mete Vd. la pata hasta al fondo. Claro que es un opción, la única, porque el gran problema es el sistema político partitocrático que tenemos (da igual PSOE, PP, Rosa Díez que los Morancos) la plataforma, la placa petris de la corrupción, sobre la que se ha generado todo esta inmundicia y crisis, la falta absoluta de control sobre los políticos.

    Mientras no tengamos un poder político con separación de poderes y representatividad, lo que NO tenemos, el que venga detrás hará lo mismo, lo mismo, que el qué está ahora. Leáse a los Padres de la Constitución Americana, es una cuestión del poder, de la naturaleza humana. No me creo el rollo mesianista con la Rosa Díez, perdone ud, es un problema de instituciones, de falta absoluta de democracia, una continuación del franquismo por otros medios, eso es lo que tenemos ahora y con lo que hay que romper si queremos salir del agujero.

    Comentario por Pacomer — febrero 5, 2009 @ 10:20 am

  5. Sr. Centeno, como bien dice un contertulio más arriba, el problema no está en los partidos (relativamente hablando en términos astronómicos claro…), el problema está en el sistema.

    Si ya a las últimas elecciones fui de mala leche y desde luego nada motivado, no creo que nada ni nadie cambie la perspectiva actual, y como yo, a muchísimos votantes, sobretodo a los grandísimos perdedores del PP. En la España social de ZP como Ud bien dice, tenemos a 11 millones de memos/ignorantes/enchufados/whatever y eso ya es un 50% aproximadamente que actúa como volante de inercia que no hay Blas que lo mueva.

    Resultará triste, pero va a ser que esto necesitará lo que nuestros abuelos decían: “Este país lo que necesita es otra guerra”.

    Ya le digo que UPD fue una opción para mi en las anteriores elecciones, pues aún siendo de raíces socialistas, decía ciertas verdades como puños. Ya me da igual de qué signo sean mientras sean competentes, pero ahora mismo en España, mi única salida es irme fuera, personal, profesional y moralmente…

    Comentario por morglum007 — febrero 5, 2009 @ 10:26 am

  6. Es el sistema el que está podrido y hay que denunciarlo, la mejor manera abstenerse, o votar nulo. Del voto en blanco no me fío porque todavía no tengo claro lo que estos rufianes hacen con los votos en blanco. En cuanto a UPD, paso, es un PSOE bis, sin Zapatero pero PSOE. Por mucho que se vista de Juana de Arco Dñª Rosa Díez hoy en día, sigue siendo una entusiasta confesa de Felipe González, no lo oculta. No pareció preocuparle mucho en su día la muerte de Montesquieu perpetrada por el Felipismo, ni la corrupción, ni los crímenes de Estado del GAL, estuvo bien calladita. Tampoco le preocupó en absoluto el sistema electoral perverso que ahora tanto denuncia. Ya hemos tenido PSOE de sobra, hasta hartar, como para reincidir.

    Comentario por Penélope — febrero 5, 2009 @ 10:56 am

  7. Y no nos jugamos nada, ya nos lo hemos jugado y lo hemos perdido y persistir en el error sería seguir dándole cancha a la infamia y la ignominia del secuestro de la Democracia. No hay salvadores, hay oportunistas de toda laya, gente que vive desde siempre de la política y se aferran al momio engañando a incautos.
    Todavía recuerdo una de las famosas Terceras de ABC de D. Julián Marías en la que manifestaba que ante sistemas pervesos la solución es la abstención. Así se muestra la disconformidad y el desprecio por sistemas corruptos.

    Comentario por Penélope — febrero 5, 2009 @ 2:12 pm

  8. Euribor La Seguridad Social cerró 2008 en superávit y prevé también un saldo positivo para 2009

    El Fondo de Reserva, por su parte, acabó 2008 con 57.000 millones de euros, más de 11.000 millones de euros por encima del cierre de 2007. De esta última cantidad, 9.400 millones procedían de las dotaciones efectuadas por el Gobierno a lo largo del año, 2.093 millones de euros a los rendimientos generados por el Fondo a raíz de su inversión en activos financieros públicos y algo más de 100 millones a las aportaciones de las mutuas…

    A ello ayudará el hecho de que el sistema disponga de un “colchón” de unos 6.000 millones de euros, procedentes de los 4.000 millones de euros que ha ingresado de más sobre lo presupuestado en 2008, y los 2.000 millones de euros que ha gastado de menos. Asimismo, Granado recordó que los parados que cobran la prestación contributiva también cotizan a la Seguridad Social, por lo que, por ese lado, también entran ingresos, si bien inferiores a los que entrarían si esas personas estuvieran empleadas…

    Comentario por maty — febrero 5, 2009 @ 3:37 pm

  9. te vuelves a olvidar penelope que aqui los ricos lo son mayoritariamente por favores politicos, por amistades aqui y alli y por actuar en situaciones de oligopolio o bastarse el dinero de todos o dorar la pildora a la persona adecuada, si esos merecen sobrevivir a la crisis y los millones de personas que no llegan a fin de mes no, entonces esto no es una democracia sino una putocracia y esas suelen degenerar en GC, lo digo por el comentario de la otra noticia, bueno a lo que iba, indignante, el hoy de hoy, el presidente vara presiona a los bancos junto a no se quien mas, en primera plana, señores de hoy se llama campaña electoralista atraves de un medio(vocento, el mismo al que curiosamente pertenece abc) que deberia ser libre, eso es demagogia barata cuando en su mismo periodico una noticia habla del acuerdo de pymecom para retirar fondos de los bancos que no les den creditos, lo de este pais es de chiste pero lo de esta region es de pena, que se utilicen medios de comunicacion para hacer demagogia como la del ministro sebastian pero en version cortijera, con un agravante aun mas deprimente, el mutis por el forro de la oposicion del PP que no dice nada antes esta canallada, los bancos no van a soltar un duro señor vara y se vera lo que pasa antes de que acabe 2010 y usted quedara como lo que es un mentiroso, que hace demagogia barata, quiere usted que los bancos regionales presten dinero, obligue usted a sus cajas y no haga demagogia con bancos nacionales sobre los que no tiene usted ninguna, ninguna potestad y lo sabe, oblique a los ladrones de caja extremadura y caja badajoz que a esos los pagamos todos y encima son de su propiedad, desde luego en lo que a mi concierne el hoy ha pasado a formar parte de los periodicos de este pais tipo el pais y abc que no pienso nunca comprar…..y visto lo visto creo que ni leer

    Comentario por enrique — febrero 5, 2009 @ 3:41 pm

  10. solo te pregunto algo porque es un comentario(el de que quien se ha hecho rico por tener cabeza y quien se ha endeudado por avaricioso, curiosamente españa debe estar llena de estos ultimos porque se cuentan por millones y de los otros hay 4), dame un ejemplo, solo uno en este pais de alguien no que se gane la vida(ahi tambien pero menos) olgadamente, sino que sea rico, que lo sea por haber puesto su empresa al servicio del cliente como tiene que ser, solo uno, yo te dare por cada uno de esos tres(nombres de empresas que son publicos no de personas que son privadas) que lo han hecho robando al pueblo, o bien directamente atraves de sus amigotes politicos o bien en oligopolios producidos por acuerdos con esos amigotes que permiten inflar los precios y actuar con bienes de primera necesidad como si fueran de lujo, llamese agua, luz, telefono, gasoil, etc

    Comentario por enrique — febrero 5, 2009 @ 3:45 pm

  11. y dire mas para el que opina que la abstencion no es una opcion para lo que nos estamos jugando, votar a un ladron, a un sinverguenza, a un estafador, a un asesino, a un despota, a un servidor del mal, a un energumeno y a un indecente le convierte a uno segun la ley(se libra porque el voto es anonimo) en complice de estafa, asesinato, deshonra, vileza, despotismo, sinverguenceria, por tanto yo que aprecio el valor de dormir tranquilo sabiendO QUE AL MENOS NO SOY COMPLICE DE QUIENES PROVOCARAN OTRA GC(YA COGERE EL FUSIL CUANDO DEBA, ES DECIR, CUANDO MMI FAMILIA Y AMIGOS PELIGREN) YO SEGUIRE SIN VOTAR Y POR LO QUE VEO EN ESTE FORO CADA DIA SOMOS MAS, ya no me sirve la soberania del pueblo por un evidente motivo, el derecho natural existe por encima de cualquier soberania, por eso los alemanes fueron indecentes asesinos y despotas en una aplastante mayoria cuando votaron a hitler por segunda vez sabiendo quien era ya, no hay excusas, no sirve el …..es que estoy jodido, pues jodete imbecil pero a mi no vengas a joderme porque te ……te descerrajo los sesos

    Comentario por enrique — febrero 5, 2009 @ 3:51 pm

  12. perdon pero rectifico, señor centeno, este ultimo comentario va por usted, lei mal y pense que lo habia hecho quien lo escribia, porque estoy tan indignado con la noticia del hoy que ni habia leido la suya ultima hasta ahora, yo le pregunto, todavia despues de la que esta cayendo y una vez subsanado mi error, realmente me porprende que defienda que se vote, sobre todo por que no se a quien señor mio, el sistema menos malo fue el que nos llevo a la GC pues una parte decia que el menos malo era el suyo y la otra el otro, no se, me sorprende que todavia que solo por joder a zp algunos sean capaces de seguir votando al PP, la venganza conduce al lado oscuro y los que hemos militado en ese partido deberiamos ser los primeros en dar ejemplo, pero ahi rosa diez(alguno me criticara) lo ha dado mucho antes y encima por desgracia era de….los otros.

    el PP tiene afiliados mucho mas demagogicos que el psoe(sus fluctuantes son mucho mayores), que lo defienden agarrandose a él como a un clavo ardiendo, triste muy triste

    Comentario por enrique — febrero 5, 2009 @ 4:01 pm

  13. MI ABUELO tenia razon, enrique me decia debes ser menos impulsivo y mas prudente, pero si te equivocas es de personas honorables reconocerlo, disculpeme usted señor centeno pero solo en una cosa, pense que pedia el voto para el PP, no para rosa diez, le doy la razn ahi pero una vez mas solo a medias, vera, mientras el PL no se excinda del PP, los liberales aun los que dicen algunos o llaman o como quiera usted llamrlo liberales sociales, no tienen esa opcion, lo siento, demasiada socialdemocracia no nos salvara, esos bancos farsantes deben quebrar, es decir, me mantengo en la abstencion precisamente porque esta beneficiaria a rosa diez pues vera le explico y posiblement e estara de acuerdo conmigo o no, yo no puedo votar a rosa diez, no creo en la socialdemocracia(demasiado estado para un autonomo como yo entre otras cosas) y ella es en mi opinion una gran politica pero viene de donde viene, y aunque en un princio se que su intencion sera buena, demasiado estado nos llevaria(aloshijosdenuestroshijos.com) a lo de ahora, en mi opinion claro, se necesita menos estado no mas y mas beneficencia publica y mas politicos honrados y menos empresarios politicos, para mi una sociedad que se salvaguarde a si misma necesita entender que el unico sitio donde debe estar el empresario es en una empresa privada dentro de un mercado libre en el que las normas el estado las haga respetar y se limite a infraestructuras y a cuidar de los mas necesitados(muchos de los politicos de ahora lo serian en este caso, jejeje, porque incompetentes para el sector privado lo son casi todos ellos), asique para mi no es una opcion pues si yo lo hiciera lo haria por votar lo menos malo y es el oerro que antes le comentaba por los votantes del PP, pero ojo, creo que aun excindiendose el PL de los f….del resto, la realidad es que UpD no solo debe existir sino crecer y mucho(sew lo deseo de corazon)y paso de seguir que parezco yo el bloguero, eso si, para mi aun no creyendo en el comunismo si queremos una democracia sana tambien deben existir IU como contrapunto y los nacionalistas(pero con sus atribuciones restringidas a sus zonas respectivas, un saludo y disculpen pero el deber me llama voy a ver cuantas empresas me cierran hoy, es deprimente

    Comentario por enrique — febrero 5, 2009 @ 4:56 pm

  14. Soy economista y docente y la verdad es que estoy encantado con la situación Española. Encantado porque cada país tiene los gobernantes que merece. Desde que entró ZP qué ha hecho? Por qué se caracteriza su política? Fácil cojan un papel y hagan dos listas una de medidas para mejorar el país y otra con medidas para destruirlo. Y ahora contrástenlas con lo que ha sucedido en los últimos 5 años.

    ZP es un tío muy listo, sabe cual es su proyecto y lo ejecuta escrupulosamente y sabe y conoce la valía del pueblo español. Sabe que es un mercado electoral basura, sin criterio, manipulable por las televisiones, que no sabe y que no quiere saber. Yo por eso estas elecciones no lo dudaré y lo votaré a él, es el representante genuino del público español.

    Decía usted, señor Centeno, en un artículo publicado en el mundo “una economía en declive” que España es el único país del mundo que se rinde ante una banda terrorista y ante un atentado como el 11M, yo diría más y es que es capaz de suicidarse desde el punto de vista económico, pasando de ser un país con una proyección internacional formidable a ser la escombrera que es ya. Todo esto no por culpa de ZP sino por que así lo quieren los españoles. Para cualquier mente normal, entre ellas la mía, ya sabíamos desde el año 2004 que la situación actual era inevitable debido a las medidas de destrucción que estaba tomando ZP.

    Y termino, en los países islámicos no puede haber democracia ni progreso, en cuanto pueden votan a partidos islamistas, por ejemplo Turquía, Argelia… y en España la tendencia natural del voto es el PSOE, son los que defienden a los trabajadores…da igual y haga lo que haga. Se asombrarían de la cantidad de alumnos fundamentalistas que pasan por mis clases, la realidad da igual. Debería usted ver la cara que ponen cuando leían ese artículo, una especie de exorcismo diría yo. Por eso en realidad puede haber democracia en España??? Yo creo que no. Nuestra sangre es la misma que corre por las venas de los países fundamentalistas islámicos, recuerden que los que nos invadieron y estuvieron aquí 8 siglos fueron los mismos que hoy están en Irán.

    Comentario por dunson — febrero 5, 2009 @ 6:01 pm

  15. […] Bien, pídanselas a don Roberto Centeno. […]

    Pingback por Para final de año vamos a los seis millones y medios de parados : Mariano Digital — febrero 5, 2009 @ 8:04 pm

  16. En referencia a las entidades financieras, las cuales, tienen mucha culpa de la situación que estamos sufriendo en España, ahora para ir aumentado sus recursos propios (sera porque sino ya no dan beneficios) estan sacando las denominadas “participaciones preferentes” y colocándolas a través de la red de oficinas, y no en el mercado mayorista con unas rentabilidades de cerca del 6%. Me gustaria saber su opinion sobre este aspecto, y lo peligroso que seria la suscripcion de las mimas en el momento actual.
    Agradeciéndole su información, un saludo.

    Comentario por luis — febrero 5, 2009 @ 8:29 pm

  17. espero que al señor centeno no le importe que diga algo, sabe porque no creo en rosa diez, poque los extremeños aparte de la absurda fama de vagos y vividores tenemos otra, somos como los perros escaldaos, no volvemos al agua caliente aunque llevemos armadura…asi nos va por otra parte, iniciativa habitable, talayuela caceres, programa electoral, control de la inmigracion, periodicos de la region, partido racista, parecido a frente nacional(ese si lo era y se ilega,izo) arraso en talayuela pero oh sorpresa PP y PSOE tenian mayoria entre los dos, se unieron lo echaron, le comro el PP se vendio y ahora es concejal, otro fundamento ciudadano, afi al PP gobierna en caceres con el tripartito de PSOE e IU, a cambio la presidencia de caceres 2016, yo quedo dicho algo y usted tuene mi consentimiento para tener acceso a mi e mail, votaria a rosa diez, pero hay una condicion, primero, ante notario lo siguiente, no mas de 8 años ella, nada de venderse a otros con gobernbilidad(salvo pactos puntuales), ella tiene palabra y lo demostro devolviendo el dinero prestado a los que la ayudaron en campaña asique si no cumple dimision, es muy facil y tendria mi voto, eso si, solo una vez para que gane y si tambien promete acabar con la ley de partidos las CCAA(o se hacen estados federados o nada) y por supuesto con las subvenciones injustificada a medios afines a PP y PSOE, si lo hace tendra mi voto solo una vez(e proximo solo seria para un PL excindido del PP), eso si, 8 años y fuera, si sigue coleando que sinceramente como los ciudadanos y votantes lo hemos dejado(permitiendolo) lo dudo mucho, lo dicho mi apoyo lo tendria y eso lo firmo aqui y ahora, soy un insignificante pesado(mas de uno de aqui estara aburrido de leerme) pero como yo hay muchos a lo mejor esto que propongo(el señor centeno debe conocerla y transmitirselo, eso si, anonimamente) les convence a mas de uno, si no es asi al menos habra quedado claro quienes quieen cambiar las cosas y quienes en su cobardia prefieren lo malo conocido….un saludo

    Comentario por enrique — febrero 5, 2009 @ 8:52 pm

  18. Me sorprende que pida se vote a Rosa Diez, abortista y expendedora de pasaportes al más allá y lo que es peor: disgregadora.

    No, no; ésta situación sólo puede superarse esperando que cuanto antes sobrevenga en su contradicción consecuente: la muerte del sistema. Desconocemos el precio final, esto nos angustia. Ya escribió magistralmente Shopenhauer:
    Todo planteamiento erróneo dá como fruto inexorablemente una contradicción. No creo que alguien que pretende colaborar en uno de los mayores genocidios de la historia aporte algo que no sea un agravamiento de la contradicción.
    Su lucidez en la exposición y diagnóstico de la situación es admirable, pero hoy me ha chocado enormemente su consejo publicitario.

    Comentario por ramiro — febrero 5, 2009 @ 9:13 pm

  19. pedir el voto a rosa diez es un derecho se puede criticar pero es su derecho, como dije en mi comentario anteiror prefiero a dia de hoy(tengo una sobrina y me preocupa que viva una GC que creo que si sigue asi vivire yo, pero ella tambien la vivira, lo peor segun mi abuelo que era militar, como dije en su momemtno del bando nacional fue la posteguerra)a una proabortista que a quienes destruyen el pais llamense PP, PSOE, CIU; etc etc, pero siempre que deje claro lo que en mi opinion debe dejar claro, por lo demas aun siendo el ridiculo de los ridiculos, el PL se sigue presentando con conservadores desfasados, que ya no es que sean mayores, mis padres lo son y era otra epoca, es que en NNGG los hay peores y esos son jovenes, pero todo llega como en el resto de europa, estoy de acuerdo con ramiro yo a diferencia de muchos padres(y solo soy tio) prefiero que el mal rato me corresponda a mi y no a mi sobrina, seyor dunson, solo una cosa, si estudio usted 5 años de carrera para aprender lo que ha aprendido de los musulmanes(ellos se bañaban cuando aqui oliamos a putrefaccion, cordoba era capital mundial de la cultura cuando en los reinos del norte de españa la inquisicion mataba brujas) es respetable, pero en mi opinion una perdida de tiempo, como extremeño y medio arabe(de lo que me siento orgulloso) que soy le dire que si la dictadura musulman es mala no la cambio por la democracia(putocracia) israeli asesina de mujeres y niños y por la putocracia yanqui que elige a personajes como borrachos(bush) y tipejos como obama que va a reformar las 16 habitaciones de sus hijas en plena crisis y elige asesores con delitos de evasion de impuestos, como presidentes de su pais, un pais en el que la mujer con todas sus libertades termina siendo becaria de clinton o juguete de anuncio con el que algunos degenerados pasan un buen rato….

    Comentario por enrique — febrero 5, 2009 @ 10:51 pm

  20. cuando no vendiendo su cuerpo en bulevar street ese, un pais que mato a tres millones de indios emborrachandolos(porque si no no tenian cojones) o un pais que usurpa territorios que no son suyos para conseguir petroleo y cargarse un poco mas el planeta, aun asi si eso se aprende en economitas, entonces la diplomatura de empresariales aun quedandome 3 asignaturas para acabarla, la dejare pasar, no quiero convertirme en eso

    Comentario por enrique — febrero 5, 2009 @ 10:55 pm

  21. y desde luego un pais que permite que personajes se enriquezcan y luego los salvan obligando a europa(que como es tonta se copia de los tontos) a hacer lo mismo, un pais que va de liberal y luego inyecta dinero publico a los bancos, como si la quiebra de un banco siempre que responda de sus depositos en la medida de su patrimonio y….esto es importante….del de el administrador si una auditoria demostrara negligencia contable, que la hay en todos los bancos intervenidos y en los españoles mas, fuera un problema tan grave, lo grave es que las personas pasen hambre, entreguen las llaves de su casa vayan a un paro que no cobran, busquen comida en la basura mientras los fundamentalistas financieros se van de rositas a hoteles de 5 estrellas con el dinero de esos desgraciados(yo gracias a dios a dia de hoy defraudo a hacienda en todo lo que puedo, legalmente claro, por algo se estudia y tal)y si puedo ayudar a mis clientes ha hacerlo me siento contento ese dia, es absurdo que en este pais la mayoria de los negocios que se hacen ultimamente sean a base de defraudar dinero publico que es de todos, las iso estan subvencionadas y las empresas gracias a piratas(una cosa es ayudar a clientes legalmente y otra es hacer macroproyectos de muchos miles de euros atraves de una mancomunidad para estafar con la subvencion), ese es el pais que hemos elegido y esasi porque todos somos asi, cultura del pelotazo, pero no por eso(lo siento pero ahi no comparto contigo penelope) creere que quien pasa hambre merece pasarla, se llama compasion y se llama que antes de pasar hambre ese tio por muy sinverguenza que sea ha pagado sus impuestos religiosamente, pero los poderosos que aun hoy tunean coches o exigen al pueblo que asuma sus errores esos tampoco deben pasar hambre por supuesto, pero de hoteles de 5 estrellas, una mierda, mario conde fue a la carcel por mucho menos y ruiz mateos tambien, …va paso no merece la pena seguir esto va a petar igual, somos humanos, por cierto la crisis no solo los economistas la veian venir, los futuros tecnicos e empresariales y ex montadores de cocinas tambien(mas que nada porque durante tres años y cuatro meses de ellos fui peon, fui montador y vi la basura que se construia a precios de oro y a mi pareja ya le decia, esto va a joderse en breve, y no hacia falta un gran curriculum

    Comentario por enrique — febrero 6, 2009 @ 12:51 am

  22. perdon y con la quiebra de los bancos siempre que tambien el gobierno responda de los depositos con el mismo dinero que ahora esta utilizando para que los directivos cobren bonus, que se me olvido mencionarlo, como tiene que ser y como seria de sentido comun, perdon

    Comentario por enrique — febrero 6, 2009 @ 12:53 am

  23. y mas opciones a la crisis(ya sabe usted rosa con notario, que con mis casi 40 ya no me creo nada), los subsidios se pagaran a quien no tenga trabajo realmente(como sobran funcioonarios a los que no podra usted sra presidenta, ojala de verdad, despedir, pues eso, uselos como agentes laborales al estilo americano, entre otras cosas

    Comentario por enrique — febrero 6, 2009 @ 9:04 am

  24. Estoy totalmente de acuerdo con lo de los bancos, pero algo de culpa tendrán también las personas que han solicitado los créditos, digo yo, falta de cultura económica o simplemente ganas de tener un vida mejor (lo cual no es reprochable), la cuestión es que ahora no pueden devolver el dinero y se quejan de los bancos, a los cuáles mucha gente ha engañado cruzando avales y otras historias. No todo se pierde por el mismo lado y no tengo la capacidad para poner porcentajes de culpa.

    P.D: me encanta tu disparate de cada semana, sin embargo en las tertulias deberías dejar hablar un poquito más a Amador Ayora, jeje, un abrazo para los dos.

    Comentario por Martí — febrero 6, 2009 @ 9:28 am

  25. Don Roberto, muchas gracias por sus artículos.
    Yo quería preguntar varias cosas, (a cualquiera que se atreva):
    – ¿No será mas correcto pensar que los bancos no quieren dar crédito porque saben hacia donde vamos y estiman una morosidad galopante?. Teniendo en cuenta que necesitan pagar esos 700.000 mill de euros que deben no pueden permitirse semejante morosidad.
    – ¿Se ha enterado ya de qué entidades estaban en riesgo de quiebra técnica, ya en 2008?.
    – Teniendo en cuenta que ya no va a haber dinero para “financiar” (= parchear) a los bancos, el dato positivo de incremento del ahorro en los últimos meses, ¿puede salvar a algunas entidades del hundimiento en 2009?.
    – Qué va a pasar con la economía sumergida?. En qué porcentaje aumentará, o mejor, qué volumen tendrá?. ¿Nos salvará?. Estos datos ¿son difíciles de saber o se pueden deducir de otros datos?.
    – Se atreven a decir cada mes de 2009 el incremento de desempleados. Ejemplo: Ene: +200K, Feb: +220K, Mar: +175K, Abr: +140K, … Jul: -50K, Ago: -30K, Sep: 100K, Oct: 250K, Nov: 300K
    – ¿Cuando creen que estallará del todo la burbuja inmobiliaria en el reino?. Me refiero a caídas como en EEUU, Irlanda, etc.???
    – ¿Por qué en España los ayuntamientos que no pagan a contratistas y empresas de servicios no se declaran en suspension de pagos?, como California?. (No me vale el Spain is diferent). ¿Qué organismo debe vigilar esto?. ¿De qué sirve declarse en suspension de pagos (administraciones)?.
    Vale, paro ya.

    Comentario por Francisco — febrero 6, 2009 @ 9:44 am

  26. @ Enrique. Por Dios, Enrique, ¿Se le ha estropeado la tecla del punto?

    Comentario por ulisesxxi — febrero 6, 2009 @ 10:01 am

  27. Don Roberto, como a muchos de los foristas, su preferencia por Rosa Díez me ha dejado de piedra. Casi tanto como aquella vez que se postulaba por un estado federal. Todo esto demuestra que Vd. es en el fondo un optimista que piensa que el sistema tiene en sí mismo capacidad de regeneración, aunque no tenga un solo motivo para pensar que ello pueda ser posible y, en cambio -en gran manera gracias a Vd-, sí los hay numerosos para estimar que vamos derechitos hacia el desastre más pronto que tarde. En definitiva, mi voto, o se quedará en casa, o irá a parar a un partido que se comprometa a no recoger sus actas de diputados. Don Roberto, a todos nos da vértigo la actual situación, pero hay que ser consecuentes y mantener la dignidad hasta el final.

    Comentario por Alberto (Zaragoza) — febrero 6, 2009 @ 10:36 am

  28. YO POSTULO por un estado federal autonomo en gastos, e ingresos, las CCAA solo lo son en gastos, en eso estoy de cuerdo, creo en la libertad individual por encima de una supuesta libertad social, con unas normas basicas de convivencia por supuesto, perdon ulises jejeje, insisto en los bancos y esto es para marti, son asesores financieros, no vendedores, es que y soy comercial, el vendedor esta ya en desuso(soy agente comercial) nos llaman gestores de clientes, es decir asesoramos no vendemos, si no puedes pagar un credito es mi obligacion deciertelo, o tu marti como empresario permitiriras que tu asesor contable te engañara?, no mezclemos por dios, ellos deberian haber asesorado ahora no sirve echar las c ulpas al consumidor que no tiene porque saber si va a poder pagarlo o no, para eso pagamos comisiones e intereses al banco, faltaria mas(bueno yo no el dinero que hoy no es nada lo guardo en una caja fuerte y lo invierto en pymes si lo tuviera, a los bancos ni loco

    Comentario por enriquerus — febrero 6, 2009 @ 12:15 pm

  29. y desde luego o la señora diez firma sus compromisos ante notario de forma que la oposicion de ladrones al menos una vez sirva para algo(la tendrian pillada por los ,….) o yo me sigo quedando en casa

    Comentario por enriquerus — febrero 6, 2009 @ 12:16 pm

  30. La verdad Sr. Centeno, yo no necesito que me aclare Vd. la vista con sus verdades, las sé de sobra, no soy lerda. Sí que me parece encomiable que lo haga porque hay mucha gente que por desgracia no se desayuna y hay que abrirles los ojos. Pero aprovechar el éxito obtenido para hacer proselitismo a favor de Rosa Díez, o de quien sea, me parec como poco feo. Es tomar a la gente por idiota, lo mismo que hacen por otra parte los buscavidas profesionales del politiqueo.
    Habrá comprobado nuestro nuevo visitante Pedagogogo y Economista que no todo el mundo se traga el SOMA del Mundo Feliz, y de paso aclararle que España no es Roja ni Azul, España es siempre DEL QUE MANDA, sea del signo que sea. Durante 40 años fue Franquista en bloque para despertarse de repente, en un pis pas Roja como las amapolas. A los Españoles les encantan siempre los Caudillos, azules o rojos, es igual, pero Caudillos, ese es el drama. Prefieren que les lean e interpreten el libro antes de molestarse en hacerlo por sí mismos y tomar su destino en sus manos. No me gustan los gurús, no sigo a ninguno, soy librepensadora y demócrata y por consiguiente no votaré a nadie en esta caricatura de Democracia secuestrada. Muy buenos días a todos.

    Comentario por Penélope — febrero 6, 2009 @ 1:43 pm

  31. BUENOS DIAS penelope, la verdad es que yo si con las condiciones que expuse en un comentario anterior, pero te comprendo, hace dos dias yo pensaba igual, hasta que mi pareja me dijo que estaba hasta el coño con perdon de los socialistas(su padre es militante de nacimiento y ella) y que al menos al alcalde de su pueblo no lo va a votar mas, en mi casa mi hermano pepero como era yo tiene dudas, comienza la revolucion y yo por mi sobrina le dare un voto de confianza a la misma, pero como bien dices tu mi libro me lo leo yo, como se que eso la sra diez no lo va a hacer(lo del notario y tal), posiblemnte en 2010(se adelantaran) seguire sin votar, pero lo que te queria decir penelope es que por mucho que creamos que el mundo esta como esta muchos granos de arena hacen una playa y gracias a un solo hombre carl marx, para bien o para mal rusia cambio su destino, asique eso de que el mundo esta como esta es lo que yo creia cuando perdi la esperanza y me converti en lo que criticaba, un cobarde desmotivado que dejo de luchar…..a la mierda los molinos, faltaria mas y te animo a que luches

    Comentario por enriquerus — febrero 6, 2009 @ 1:49 pm

  32. No entiendo cómo puede salir una cifra de Bonus de 3.000 millones para 2.008, si en las cifras del 2.007 no llegan ni a 200. ¿Es que se han subido los sueldos hasta este punto? o ¿es un error?

    Comentario por J.L. — febrero 6, 2009 @ 2:09 pm

  33. No te confundas Enrique, por el hecho de no votar ni abandono ni tiro la toalla, al contrario. Es que estoy convencida de que la abstención masiva sería lo único que haría zozobrar definitivamente este tenderete infame de Partitocracía, Oligarquía y Autarquía, que es en lo que estamos, por desgracia. Ya sé que es utópica mi ambición, porque la mayoría seguirá votando a los que creen LOS SUYOS, hagan lo que hagan, o al mal menor. Pero como bien dices, muchos granitos de arena hacen una playa. El Sr. Centeno como Ingeniero de Minas además de Economista, debería saber que es absurdo y suicida apuntalar con estopa galerías de minas obsoletas y ruinosas, que lo mejor es clausurarlas, se evitarían muchos males. Creo lo habrá estudiado en Estructuras y Resistencia de Materiales. Ciao Enrique.

    Comentario por Penélope — febrero 6, 2009 @ 4:38 pm

  34. Vaya,vaya, los Amos de la mina obsoleta, en ruinas y con vías de agua, se están apuntalando a placer. 81 millones de Euros se reparten los Partidos con representación en el arco parlamentario. Si sumamos los regalados a los Sindicatos cómplices y los otros 75 millones otorgados al colectivo de actores apoyadores de Zapatero, los que le ayudaron a ganar las elecciones de 2004, más los concedidos a la Banca para que “nos saque de apuros”, tenemos completo el panorama. Todos calladitos y a chupar del bote en este Puerto de Arrebatacapas. Y los ciudadanos a pagar aunque nos quedemos sin casa y no nos llegue ni para comer, a callar y A VOTAR a estos nuevos Señores de Horca y Cuchillo, apalancados en sus poltronas de diseño que se pasean en coches tuneados y redecoran despachos y dependencias con muebles de Autor. Sí, sí, A VOTAR todos para seguir manteniendo a cuerpo de Rey a esta panda de truhanes parásitos que nos esquilma. Conmigo que no cuenten desde luego.

    Comentario por Penélope — febrero 6, 2009 @ 7:34 pm

  35. El desglose de la Financiación a Partidos Políticos es el siguiente :

    PARTIDOS FINANCIACION 2009

    PP 34.062.604,6
    PSOE 32.243.416,0
    PSC-PSOE 5.649.331,5
    CIU 2.486.972,6
    PNV 1.137.406,9
    ERC 943.252,0
    BNG 621.837,7
    CC-PNC 538.563,7
    UPN-PP 447.259,6
    IU 1.805.040,0
    UPyD 749.772,3
    IPC-VERDS 480.187,1
    NaBai 214.555,4

    TOTAL 81.380.200,0

    No hay que olvidar que se les financia en virtud de los votos obtenidos por cada Partido. Pues yo no financiaré nadie más, nadie en esta tétrica farsa se lucrará con mi voto.

    Comentario por Penélope — febrero 6, 2009 @ 10:52 pm

  36. Se me olvidaba :

    La subvención concedida al PSOE no contabiliza la subvención de 5.649.331,50 euros que se concede al Partido de los Socialistas de Cataluña, que tiene financiación propia.

    Comentario por Penélope — febrero 6, 2009 @ 11:07 pm

  37. Amigos, sobre el voto en blanco mi opinión es que lamentablemente no servirá para nada, porque salvo que la abstención o el voto en blanco superen el 60% esta cuadrilla de farsantes y mentirosos sin escrúpulos que son los dirigentes de PSOE y PP no se darían por aludidos y para que hablar del jarrón decorativo carísimo que tenemos de Jefe del Estado.
    Yo creo que toda esta basura hay que cambiarla desde dentro de los partidos.

    Comentario por Mareny — febrero 8, 2009 @ 8:15 am

  38. Sobre el “disparate económico y “la nota adicional”, Don Roberto me planteo alguna preguntas:¿De verdad se va a utilizar el Fondo de Reserva de la SS para cubrir la deuda del Estado?.¿Eso es legal?.
    Por otra parte escuché al señor Montoro esta semana en el programa de Federico y me puso los pelos de punta. Dijo que “En octubre del 2008 los bancos españoles estaban quebrados, que los 200.000 millones de euros en avales + los 50.000 para comprar activos “sanos” han sido y están siendo utilizados para tapar sus inmensos agujeros y su deuda en el exterior.Y el PP apoya esta basura y ésta estafa masiva a la nación.
    El señor Montoro avaló con sus declaraciones todos y cada uno de sus análisis y artículos Don Roberto.La situación puede ser de bancarrota nacional a corto plazo.
    Nos mienten y engañan todos los dias. No nos quejemos cuando nos llegue el turno del desastre.

    Comentario por Mareny — febrero 8, 2009 @ 8:31 am

  39. Y ¿Realmente qué esperais conseguir absteniéndoos?

    Se repartirán los pocos votos que haya y seguirán mandando.

    Hay que votar, buscar una alternativa. O eso o echarse a la calle en plan Argentina.

    Porque no votar es resignarse, tirar la toalla y dejarlo todo en manos de esta gentuza.

    Yo votaré a Rosa Díez. Porque dice cosas que nadie más se atreve a decir y denuncia situaciones que nadie más denuncia. (Si Anguita siguiera en activo, tendrái mis dudas)

    ¿Qué no es perfecta? Seguro. ¿Que no coincide plenamente con todo lo que yo pienso? Pues también.

    Pero por ahora parece honrada y coherente (luego ya veremos) y es la única forma de darles en los dientes a esta panda.

    De verdad, si os absteneis, se reirán y seguirán igual. Pensad que siempre les quedarán muchos incondicionales.

    Comentario por Alejandro — febrero 10, 2009 @ 1:18 pm

  40. LA ABSTENCION PROVOCRA LA APARICION DE UN OBAMA COMO EN USA

    Comentario por enrique — febrero 13, 2009 @ 2:51 am

  41. Sr. Centeno, sigo con frecuencia sus artículos e intervenciones y estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que dice.
    Incidiría, en que la actual crisis es consecuencia DE UNA ACUMULACIÓN DE CRÉDITO-DEUDA SIN APENAS PRECEDENTES EN LA HISTORIA ECONÓMICA RECIENTE(en España casi el 400% del PIB, se ha duplicado en menos de una década)
    No sólo en España, también en los USA y en Reino Unido y algún otro país.
    Estás ventas e inversiones a crédito a permitido capear una recesión a principios del presente siglo y también ha creado muchas fortunas. La contrapartida es los millones de ruinas familiares y empresariales que está provocando. La pregunta es ¿nadie se dio cuenta de la bola de nieve que se estaba creando?

    Comentario por miguel angel — marzo 1, 2009 @ 12:21 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: