Roberto Centeno

febrero 22, 2009

ALGUNAS RESPUESTAS A LOS OYENTES / febrero de 2009

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 9:41 am

 

Les había prometido contestar a todas sus preguntas, y desgraciadamente me ha sido totalmente imposible. Una sobrecarga de trabajo y viajes, que pensaba sería temporal, se ha convertido en permanente, por lo que materialmente no puedo hacerlo al menos en la forma personalizada con que la venía realizando. Por ello les pido mil disculpas por haberme comprometido a algo que excedía mis posibilidades, aunque me encantaría hacerlo, por ello debo reducir mis respuestas, a las que no quiero renunciar, a algo más general, pero donde trataré de responder a las cuestiones que me parezcan más importantes, bien porque lo sean objetivamente o bien porque sean varios los interesados. Como esta forma resumida de proceder, dejará sin duda en el aire algunas respuestas, si alguien está vivamente interesado en su pregunta, y yo no la he respondido, les ruego me la reiteren señalando que es la segunda vez que lo hacen, y en la medida de mis posibilidades procuraré responderles. Y empiezo por lo más reciente, por ser lo más actual y para procurar no perder el ritmo a partir de hoy, prometiéndoles ir hacia atrás hasta el límite de mis posibilidades.

1.- Una pregunta que me hacen habitualmente y que estimo del máximo interés es qué hacer con su ahorros, en dos diferentes modalidades: la primera si los tienen invertidos en bolsa y están perdiendo hasta la camisa, ¿qué hacer? vender o quedarse; la segunda, los más afortunados, si lo tienen en una cuenta, lo sacan o lo dejan, ¿qué riesgo corren sus ahorros?

La primera modalidad, ¿qué hacer con valores invertidos en bolsa?, lo primero es recordarles, que a principios de 2008 mi recomendación fue muy clara: invertir en metales preciosos, en platino y en oro, a través de ETF´s, que son productos que se cotizan en Bolsa y que replican todo tipo de activos, en ese caso mi recomendación fue, ETF´s de estos metales en concreto, cualquier banco se lo puede hacer. Los que me hayan hecho caso no han ganado un céntimo, pero tampoco lo han perdido, mi consejo fue peor que invertir en letras del Tesoro, donde si hubieran ganado un 4 o 5% – esto lo aconsejé a aquellos que no quisieran correr ningún riesgo – pero infinitamente mejor que invertir en acciones donde pueden haber “perdido” hasta el 80%, lo pongo entrecomillado porque solo perderían si venden. Claro que también pensaba a finales de 2008 que las Bolsas habían tocado fondo, y mi error ha sido morrocotudo.

¿Pero qué hacer ahora si la pérdida está ahí?, pues desde luego NO VENDER, a no ser que necesiten el dinero para vivir, algo que desaconsejé y desaconsejo siempre, el dinero para invertir en Bolsa es dinero que no se va a necesitar en dos o tres años al menos. Lo más que puede Ud. hacer es REASIGNAR, es decir, si tiene una acción donde ha “perdido” un 50%, pueda cambiarla a otra que le parezca tenga más posibilidades de recuperarse y que también haya perdido una cantidad similar. Cambiarla por otra que apenas haya perdido, p.e. Inditex, sería consolidar la pérdida, y yo se lo desaconsejo. Por tanto, NO VENDA si no es imprescindible, y todo lo más REASIGNE. Por ejemplo, y eso lo recomendé a fin de año, VENDA y RECOMPRE para hacer minusvalías y pagar menos de IRPF.

La segunda modalidad es si tiene el dinero en un depósito. Esta es una pregunta recurrente, y mi primera respuesta fue, “déjenlo solo si es inferior a 12.000 euros”, luego ante el compromiso del gobierno de garantizar hasta 100.000 euros mi respuesta fue, “déjelo si es inferior a 100.000 euros”, pero ahora ya no le puedo decir eso, porque el deterioro de la situación está siendo tan increíblemente rápido, y la situación del sector financiero tan desastrosa, a pesar de las mentiras masivas del Gobierno y del Banco de España, que si se producen quiebras en cadena, algo cada vez más probable, el Gobierno no tendrá dinero para cumplir su promesa, y más viniendo de Zapatero, que no ha cumplido ni uno solo de sus compromisos económicos, el último, una canallada que no tiene nombre, prometer que no dejaría a nadie tirado en la cuneta, cuando hay casi dos millones de personas tirados en la cuneta que no reciben prestación ni subvención alguna, ni la van a recibir porque no hay dinero para ello, peor aún, cada día 4000 personas más se quedan en la cuneta. De hecho el que el lo haya prometido es una garantía de que no lo hará, pero es que además no hay ningún texto legal que comprometa al Gobierno a hacerlo, es una mera promesa de un mentiroso compulsivo.

Por ello, la primera recomendación es colocar su dinero en una entidad de primera fila, y solo hay cuatro o cinco en España, la segunda no dejar el dinero en una cuenta, comprar letras del Tesoro a seis meses o a un año, e ir renovándolas a vencimiento, y desde luego guardar a buen recaudo el dinero necesario para sobrevivir entre seis meses y un año (en una caja fuerte o debajo del colchón) , porque si se encuentran con un corralito, su situación puede convertirse en dramática, y por supuesto ni se les ocurra tomar decisiones porque le ofrezcan un tipo de interés algo mayor, el objetivo es conservar y tener el dinero disponible ante cualquier contingencia. Si estos tíos van a utilizar la hucha de las pensiones en comprar bonos bancarios, con mayor razón en lugar de devolverles su dinero, se lo cambiarían por bonos a cobrar cuando Dios quiera y si quiere. La persona que pueda necesitar su dinero en los próximos meses o años, hasta tres o cuatro al menos, no puede correr este riesgo, y no se olviden esto no va a durar unos pocos años, durará diez o más. Invertir en ETF´s de oro o platino es también una opción.

 

2.- El BCE va a controlar al Santander, BBVA y Popular.

Efectivamente, lo cual no es bueno, ya que del Banco de España no podemos fiarnos lo más mínimo. Sin embargo esto no es exclusivo de España, parece que va a aplicarse a todos los bancos de la eurozona operando en varios países. Esto no es un elemento de alarma “per se”, lo que es un elemento de alarma, es que Caja Castilla la Mancha, tenga un agujero de más de 4000 millones, pero sobre todo que no disponga ya de liquidez para cubrir la retirada de depósitos y que el Banco de España le tenga que inyectar diariamente, desde hace semanas, la cantidad necesaria para evitar, no la quiebra, porque está quebrado, sino el cierre de las oficinas porque ya no pueden devolver el dinero de los depositantes. Se trata de un caso gravísimo, que requeriría la intervención inmediata y el procesamiento de sus gestores, pero lo han ocultado, y ahora se acepta una fusión política con Unicaja, para no perjudicar al partido socialista, con el procesamiento de varios grandes prebostes en periodo electoral. Y como éste, puede haber ya otra media docena de casos, todos de cajas socialistas, aunque las del PP tampoco tardarán mucho.

3.- Valencia y Murcia no so las CCAA con más paro de España.

El que alguien pueda afirmar esta barbaridad, demuestra hasta qué punto el control de los medios de comunicación por parte del Gobierno es efectivo, pues aquí se trata de personas que leen y se informan en diversos medios. La situación del paro al final 2008 según la versión oficial del Gobierno, más falsa que Judas, era la siguiente:

Andalucía………….21, 8%

Canarias………… 21,1%

Extremadura…….. 18,0%

Murcia………….. 15,5%

Castilla La Mancha 14,9%

Valencia………. 14,6%

Baleares………. 12,3%

Cataluña………. 11,8%

Madrid………… 9,9%

MEDIA NACIONAL 13,9%

Otras CCAA (porcentajes menores)

Esto es lo oficial, en realidad hay un millón de parados más, el 18,2% de la población activa, no el 13,9%, pero estos parados ocultos se concentran fundamentalmente en Andalucía (el 63% de los parados no contabilizados por el efecto Caldera, y hay 350.000, están en esta CCAA), y en Cataluña (la mayor parte de los ERES que no se contabilizan, y hay 180.000, está en ésta CCAA). El paro real en Andalucía está cerca del 30%, y en Cataluña por encima del 18%.


Imprimir

Leer desde robertocenteno.es

Anteriores respuestas


Anuncios

59 comentarios »

  1. España no tiene remedio……

    Comentario por filomeno — febrero 22, 2009 @ 11:01 am

  2. Tengo una duda que no logro resolver sobre la creación del dinero:

    No me explico de dónde ha salido tantísimo dinero con el que tantos y tantos españoles se han endeudado(dinero que representa el trabajo de una persona durante treinta o más años) para sus hipotecas.

    Usted dice que ese dinero procede de Europa, de los ahorradores de Alemania…pero hay algo que coincide en todas estas crisis(Japón,USA,Europa) y son los tipos de interés ultra bajos.

    Se supone que los tipos de interés es el interés que piden los Fed o los del BCE en sus certificados préstamo a los bancos, no? Si la reserva federal tiene tipos = 0, por debajo de la inflacción, no significa eso que un banco puede obtener todo el dinero gratis que quiera, con el único requisito de devolver lo prestado en un año?

    Por otra parte cuando la reserva federal inyecta dinero, lo hace a cambio de títulos que representan valor. No han sido aceptado nunca como valor los contratos de adeudamiento de particulares, en forma de agregados vendidos por un banco, a cambio de dinero?

    Por último, se suele enseñar en economía que el multiplicador de dinero de los bancos es el inverso del coeficiente de caja. Si el coeficiente de caja en la práctica es cero(sólo presente cuando van los inspectores, a costa del préstamos interbancarios), no significa eso que el multiplicador es infinito o demasiado grande.

    Comentario por Jose — febrero 22, 2009 @ 12:41 pm

  3. Yo, por si acaso, que están tocando a rebato y gritando ¡¡¡FUEGOOO!!! en medio de El Corte Inglés en hora de máxima afluencia, en vez de ORO y PLATINO, que no son comestibles, estoy invirtiendo en alubias, arroz, garbanzos y lentejas, aceite y harina, unos cuantoa jamones y chorizos y tocino de veta, que no son productos perecederos. Es que a la hora del trueque no estoy muy segura de que los propietarios de la “comienda” los quieran cambiar por lingotes.
    Creo yo que antes de liarse a barrenazos habría que echar mano de extintores y mangueras y hasta de los canadair para que no cunda el pánico, en vista de que no se ha limpiado el monte a su debido tiempo. Ya sabemos que los incendios se apagan en invierno y no en verano, que luego pasa lo de Guadalajara. Vamos que no pienso hacer cola mañana delante del Banco para que me devuelvan los cuatro duros mal contados que tengo allí y liquidar la cuenta corriente, la de las facturas y recibos, ni pasarme tampoco después por UPD para afiliarme como una posesa. Soy muy individualista y cabezota, muy pragmática y Cartesiana y tengo mi criterio propio que me dice “en tiempo de destemplanza no hacer mudanza a lo loco que lo puedes poner peor todavía, que pasará como en el 29 que todo Dios corrió a los Bancos a retirar lo que tenían y se ió la de Dios”.

    Comentario por Penélope — febrero 22, 2009 @ 1:41 pm

  4. yo no tengo dinero en el banco si lo tuviera lo sacaria, se tiene que liar la de dios, en los 30 fue la de dios la que arreglo la crisis no el dejar pasar

    Comentario por enrique — febrero 22, 2009 @ 4:33 pm

  5. Penélope, pues si Ud no lo hace, yo le diré como se las gastan en economía real: que el último centimo se lo quede otro, o dicho de otra forma, mientras pueda salir ganando, aunque sea al mínimo, que la perra gorda se la lleve otro. Esto que a priori puede resultar antieconómico es lo que se llama “seguridad financiera”, y consiste en llevarte los márgenes pequeños, y dejar los grandes, porque los primeros son frecuentes, y los segundos no.
    Traducido al castellano tradicional, si Ud no saca el dinero, otro lo hará por Ud, y cuando Ud quiera, quizás sea demasiado tarde. Es posible que el tiempo de destemplanza al que Ud se refiere haya llegado o no, de lo único que estoy seguro es que hace meses que yo no tengo dinero en bancos españoles, aún teniendo poco, y como me las veo venir, ya estoy recomendando a mis mejores amistades que confian en mi en materia micro-económica, que hagan lo mismo que yo. No me gusta ser catastrofista, pero hay tantas señales de alarma ya, indicadores, todos hechos pedazos por la dureza de las condiciones reinantes (mucho peores de las catastrofistamente aceptadas), que cualquiera con dos dedos de frente se lo esta viendo venir…
    Si yo con poca experiencia en la vida ya me lo estoy oliendo después de haber acertado en mis pocas predicciones, no creo yo que haya que ser Keynes para actuar. El dinero, es el que hay, como las alubias, y no es eterno, pese al famoso multiplicador del crédito al que hacen referencia más arriba, que no se si se han dado cuenta, pero estamos hablando de dinero financiero, no contante y sonante, el cual, estando como está ahora en quiebra….no sirve como indicador. Los 6000 millones del fondo de garantía más lo que tengan los bancos en caja (mucho me temo que será nada y menos) es el único dinero disponible en los bancos a día de hoy. Señores, se abre la veda, tonto el último, a cazar billetes se ha dicho….

    Comentario por morglum007 — febrero 22, 2009 @ 4:37 pm

  6. Es curioso que se diga que el Gobierno no podrá hacer frente a la garantía de los 100.000 Euros por depósito y que al mismo tiempo se recomienden letras del tesoro que es eso, papel del Estado. Pues igualmente se las merendarán, si no se puede hacer frente a los 100.000 más fácil lo tendrán con las letras del tesoro. Es decir garantía 0 patatero. Y si te da por irte a un Banco extranjero, pues buenos están todos ¿a cuál? Es decir que en caso de quiebra total no nos salva ni la paz ni la caridad. Y con el oro pasará igual a menos que te traigas los lingotes a casa y los metas, eso sí, debajo del colchón a ver si crían. Unos tíos míos, Franceses, hace tiempo que lo hicieron, lo del oro, y se lo trajeron a casita, porque no se fiaban de nadie. Criar no criaron, pero ellos, mis tíos, que vivían en una finca campestre, muy bonita, no se fiaban tampoco de los cofres fort bancarios,ni siquiera dormían, andaban como l’Avare de Molière, siempre en casa mirando el nido cada dos por tres y sobándolo, recontándolo y dicendo “mon argent, mon bien, on me l’a volé, je suis mort, je suis enterré”. Ayer ví en televisión a Suizos y Franceses haciendo cola para comprar des Napoléons en or y des lingots. Muy seguros no andarán con sus bancos tampoco cuando se comportan así. Por eso digo lo de la “destemplanza y la mudanza”, porque anda la gente loca y asustada a más no poder sin saber en qué cesto poner los huevos. Pues me huele a mí que esos huevos van a ser como los del Cuco.

    Comentario por Penélope — febrero 22, 2009 @ 6:25 pm

  7. Yo tengo dos preguntas Don Roberto para que las responda cuando pueda.
    Las reformas estructurales de la economía española, en concreto del mercado de trabajo,¿cuáles deberían ser y cómo deberían ejecutarse?.
    La cantidad de dinero masiva para los bancos y para los diversos planes de “reactivación” de la economía, tanto del gobierno ZP como de las CCAA, Y la nueva financiación autonómica que le da a cada CA lo que pide, ¿de dónde va a salir?.
    Son preguntas claras y yo creo con importancia para el futuro de España a corto y medio plazo.
    Muchas gracias Don Robero y adelante con sus análisis.

    Comentario por Mareny — febrero 23, 2009 @ 6:42 am

  8. El gobierno, cada vez que acepta noticias económicas cuya realidad gravisima ha sido ya aceptada por la gente -no polìtica, no profesional en estas cosas, y con garantías de ascenso politico- ,ràpidamente anuncia que ya se está tratando de dar solución a los problemas,degradándola de nivel se evita que esa calificaciòn tan dura haga daño,el intento de que que otra menos patente cuele como válida es necesario como estrategia .Sin dejar con esto de que al anterior gobierno, se le adjudique la responsabilidad en esta crisis,o que se diga que esto es así por que antes ya lo era, algo a lo que nos tienen acostumbrados con su concentración en despistar; si no fuera suficiente, la oposición no deja de dar señales permanente de debilidad y de baja alternativa.Las noticias son por desgracia más fuertes que la posible reacción del gob y su lastre no queda sólo en el momento de hacerse mención en papel o radio, sino que siguen actuando en cada uno de los conciudadanos, con el paso de días y más días no hay duda; el efectismo del gob ha sustituido a la eficacia como norma de actuación, las consecuencias de este trueque devastadoras. No se estudia en profundidad ni causas, ni efectos ni realidades contiguas ni sacrificios autoexigidos, pues la profundidad como concepto asusta.El Universo paralelo, con su propia realidad, pero menos, infantil y estancada.

    Comentario por miroto — febrero 23, 2009 @ 8:36 am

  9. las estructurales segun la ceoe pasan por abaratar el despido cosa que se va a producir en breve, no se que opinara el señor centeno, me gustaria tambien saberlo, pero ese tipo de aberraciones son las que han producido una situacion en la que el PP al que se asocia a los empresarios, no gana votos y el pesoe pierde pero pocos, el clasismo tan caracteristico de este pais, no hay que ser un entendido para comprender que no se puede exigir siempre al trabajador que sea quien pague los platos rotos de los 4 mangantes de siempre, otra cuestion es que el despido de este pais sea caro pero claro, puestos a ifualarnos con europa tambien se debereia hacer en sueldos asique no es aceptable lo que propone la ceoe en mi opinion, deben ser los 4 banqueros y 4 constructores mangantes quienes paguen mas, no el pueblo que no llega a fin de mes

    Comentario por enrique — febrero 23, 2009 @ 9:36 am

  10. y eso solo se puede conseguir mal que nos empeñemos deslegitimando a los politicos no otorgandoles nuestro voto, no les necesitamos a las malas ya esta la señora diez ahi para sustituirles aunque con pocos votos estaria ella en nuestro poder, no nosotros en el de ellos

    Comentario por enrique — febrero 23, 2009 @ 9:37 am

  11. y me callo ya arboles mas grandes cayeron, como roma que en proporcion y en sus tiempos era mas poderosa que usa por ejemplo asique ya esta bien de victimismo, es que la vida es asi y otras pamplinas, marx la lio en rusia porque no creia en eso del victimismo

    Comentario por enrique — febrero 23, 2009 @ 9:39 am

  12. Pues yo si que estoy de acuerdo en abaratar el despido, y ojo que soy aún cuasi-estudiante, pero el trabajo ese eterno “seguro” no existe, o no debería existir. En mi humilde opinión eso lo que hace es evitar que los que pueden contratar, contraten, porque las cargas impuestas son lo suficientemente grandes como para no “casarse” con un empleado. A mi modo de ver el sistema americano es perfectamente válido, en donde el que vale, vale, y si lo echan o se va de un sitio, entra en otro, y al empresario no le inquieta lo más mínimo contratar o despedir. Aquí inquieta el despido, ergo el contrato también, y por lo tanto no se contrara.
    Por desgracia para Ud Enrique, y para mucha gente que no lo ve así, la pasta la tienen los empresarios, y los empresarios contratan si se lo ponen fácil y les salen las cuentas. Recordemos que los empresarios no son hermanitas de la caridad, y su fin último es que el trabajor rinda, siendo los beneficios superiores a las cargas. Si espantas a los empresarios, seguirá habiendo ricos, y seguirá habiendo pobres, pero no existirá la famosa clase media que por cierto fue introducida por Franco, ese denostado “tirano”, que ha hecho más cosas por España que toda la ristra de partiduchos que ha llegado detrás.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — febrero 23, 2009 @ 1:21 pm

  13. […] […]

    Pingback por Centeneitor responde a los oyentes - Burbuja Econmica — febrero 23, 2009 @ 1:31 pm

  14. Ya solo nos falataba: la famosa clase media que por cierto fue introducida por Franco, ese denostado “tirano”, que ha hecho más cosas por España que toda la ristra de partiduchos que ha llegado detrás.
    Te ponía yo en el pelotón de fusilamiento sin juicio alguno y ¿me bendecirías y loarías por ser como tu querido Franco?
    De lo que no dudaría ni un segundo es en despedirte si fueras mi empleado por proponer soluciones de dictador y por necio y retrógado; pensar que la solución a la crisis esta en baratar el despido, soy empresario y te digo yo que ya me es muy barato y que no contrato por que no hay ventas ni crédito.
    Te mereces todos los palos que dió la dictadura para que puedas probar tu medicina.

    Roberto, ¿es este personaje la definición de un troll?

    Comentario por LuisP — febrero 23, 2009 @ 2:34 pm

  15. Otro problema añadido, es la mala comunicación de noticias; hay una necesidad de que estas se sequen o pasen antes por el potentísimo tamiz de los sindicatos; como si estos tuvieran la última y final palabra. Claro que allí hay votos. No hay gobernante bueno, quien sacrificando sus apetencias electorales, sea capaz de verlo todo, todo clarisimo y hacer en esto su empeño y trabajo decidido, aún a costa de su caída. Pero hacer en toda burocracia emergente , es bucólico o accidental al menos. A los impuestos bajada, a estos impuestos esto era lo suyo. Hubiera tenido que ser el rumbo que debieron tomar, en un descenso explicativo las sociedades y las personas fisicas, y no la burrada electoralmente pirata de los 400 euros. Gasto que no llega a los más , que son renta bajas. El ahorro ha quedado por los suelos; en los poblados sueños dónde ellos se veían reinar, los banqueros no han hecho el deber, ni tampoco los empresarios de la construcción, ni siquiera… En fin los politicos nunca se van a mirar al espejo, ni tampoco señalarán los defectos de su gestión: megalomanía, y descontrol en ideas y gastos; necesarios y reales poco se ha visto. Estos no han funcionado por que rara vez se han hecho.

    Comentario por miroto — febrero 23, 2009 @ 5:20 pm

  16. moglum veras soy autonomo y me reitero, el abaratar despidos solo beneficia a grandes compañias oligopolisticas que buscan ganar todavia mas, el despido se deberia conceder teniendo en cuenta el caso es absurdo que a una pyme con perdidas se la obligue a pagar indemnizaciones abusivas(para eso esta el FGS) y luego a una gran compañia que multiplica sus beneficios por dos en plena crisis se le permitan eres y su situacion oligopolica……no es sensato pues crea tension social y españa gasta muy mala leche se vera antes del 2010 pues en mi opinion las elecciones se adelantaran, es un absurdo y de ser un gobernante debil y eso lo ha sido hasta aznar es la pyme la que crea riqueza y la clase medio no cuatro ricachones especuladores

    Comentario por enrique — febrero 23, 2009 @ 9:54 pm

  17. En fin LuisP, cuando aprenda a dialogar sin insinuar chorradas, me avisa, aquí el único troll que hay es Ud, que no tiene ni idea de donde está el norte, ni cómo funcionan las cosas. Si uD es empresario, yo soy cura, porque no hay empresario en este país que no tenga miedo a contratar por querer casarse con el empleado.

    En cuanto a lo de Franco, como de costumbre fuera de lugar, con Franco sólo tenian que tener miedo los comunistas, anarquistas, y en general, todo tipo de “escoria” que lo único que queria era desestabilizar el sistema. Franco fusilaba a gente con delitos de sangre, lo cual ya es loable. Ya se ha hablado en este blog en concreto las cagadas que hizo Franco, y también sus bondades. Mire por ejemplo a Enrique, que aún no estando de acuerdo, se comporta y acepta ciertas verdades como puños, aunque no sean compartidas.

    Si uD no ve lo que hizo Franco, como son el 99% de los embalses actuales, la red de carreteras principales, la introducción de la clase media y la industrialización del país, entonces es un ciego que no quiere ver, y a eso poco puedo hacer yo. Yo no viví la dictadura, eso desdeluego, pero mis padres si, y desde luego no hablan para nada de todo los “tabues” comunmente aceptados por mucha gente, hablando maldades de una dictadura que el único problema que tenía era que no aceptaba a los anarkistas, comunistas, etc. La gente de bien no tenía ningún tipo de problema, sólo los cacos mangates o maleantes, pero nada nada, uD siga en sus trece, y llame “trolls” a todos aquellos que no piensan como uD. Me recuerda al gobierno, pero en vez de llamarme antipatriota, uD me llama “troll”, pues muy bien, como Ud quiera..

    No comparto sus opiniones y por lo menos tengo la decencia de comunicarselo con relativa cortesía. Un salud0.

    Comentario por morglum007 — febrero 23, 2009 @ 11:41 pm

  18. moglum veras respeto tu opinion sobre franco porque muy a mi pesar yo tengo un handicap al igual que el señor centeno(entiendaseme la ironia) lo tiene con su familia que es socialista, la mia es franquista, no del PP que seria mas llevadero sino franquista de la AP por la que me fui del partido, pero me fui porque aun no votando soy democrata y la opcion nunca es descalificar, pero entenderas que como liberal no sea partidario de ese señor pues dio un golpe de estado y no es por ganas pero moglum la unica opcion de un democrata siempre es la via pacifica y defender a su familia y seamos sensatos, la GC no se hizo en defensa de las familias sino que un señor listo militar y astuto, al igual que hitler hiciera electoralmente convencio a un pueblo que pasaba penalidades de que le siguiera, en lo de los pantanos por supuesto estoy de acuerdo contigo y en muchas otras cosas que la izquierda por odio y amargura y la derecha por miedo y compeljos decidieron destruir perjudicando con ello(las dos) a un pais entero, que vamos a otra GC eso no lo dudes, solo que esta vez europa e usa no quieren ya que dominan a nuestra clase politica, cosa que no ocurria en la republica pues la mayoria eran mas afines a ….Rusia, el problema es que como todo lo artificial el sistema se esta resquebrajando y de repente oh sorpresa sale rosa diez, y crece y crece y como crezca demasiado le va a pasar como a Keneddy, pum, eso es asi por un motivo evidente que no queremos ver, somos los ciudadanos los que debemos ser fuertes valientes y decididos y no esperar que los politicos lo sean por nosotros, mientras metemos la cabeza bajo la almohada, porque, es facil, matar a 200 politicos es relativamente sencillo, matar a 40 millones de personas en la UE es….casi imposible, por eso no voto porque estos tipejos indeseables y ladrones(con ellos si descalifico no merecen otra cosa)deben irse, estan vendidos al poder de los americanos y el lobby judio y no nos sirven

    Comentario por enrique — febrero 24, 2009 @ 9:57 am

  19. pero moglum en lo de anarquitas y comunistas te has pasado, todos los sistemas son buenos en teoria, todos, yo de hecho soy anarcoliberal. escoria no es nadie por su ideologia

    Comentario por enrique — febrero 24, 2009 @ 9:58 am

  20. ¡Animo, duro y a la cabeza! A participar con entusiasmo en revivir, traer a escena el espantajo de las Dos Españas. Con eso está todo solucionado, otra de buenos y malos mientras nos come la miseria, la física, la real, y la sobre todo la moral. Los malos instintos, el cainismo puro y duro, los odios, las venganzas capitaneados por la envidia, pecado Nacional por excelencia. Sólo ha hecho falta que un felón abra la brecha para que todos nos precipitemos en ella gustosos. Y mientras tanto la casa sin barrer. España era sólo UNA, poblada por igual por gentes buenas y también por perversos y donde los perversos de ambos lados hicieron de las suyas, camparon a sus anchas al margen de la política para dar rienda suelta a sus más bajos instintos, para vengarse y para medrar,para apropiarse de lo del vecino, de lo del hermano. La República Frentepopulista fue dinamitada desde dentro por Comunistas y Anarquistas antes de que Franco se alzara. Volvamos a tirarnos a degüello como en los años 30, solución muy moderna y civilizada. Pena de país de salvajes. Ya lo decía Ortega “No es esto, no es esto”. Lo cierto es que donde no hay demócratas es imposible la Democracia, sólo tribu y garrote. Otra vez los Españoles del cuadro de Goya matándose a garrotazos. No sé de qué nos sirven ni los pantanos ni el AVE ni las autopistas, lo nuestro el BURRO.

    Comentario por Penélope — febrero 24, 2009 @ 12:38 pm

  21. penelope aun siendo un placer leerte siempre solo un inciso, las tribus eran mucho mas civilizadas que los democratas actuales, date una vuelta por paginas de los amerindios por ejemplo, solo como inciso eh por lo demas de acuerdo en casi todo(casi pues en todo no estoy de acuerdo con nadie, jeje, seria muy aburrido)

    Comentario por enrique — febrero 24, 2009 @ 1:07 pm

  22. por cierto moglum fanco asesino a quienes no estaban de acuerdo con el hasta a primo de rivera ese segun dicen, los anarquistas son una opcion politica como los partidos musulmanes en israel(por cierto los han ilegalizado) y sin respeto no vamos nunca a construir un mundo mejor paraloshijosdenuestroshijos.com

    Comentario por enrique — febrero 24, 2009 @ 1:11 pm

  23. Pues vete enterando de lo que hacían por ej. los Aztecas con sus congéneres, arrancarles el corazón en vivo antes de que llegara Hernán Cortés. Es sólo un ejemplo, pero hay muchos, los Mayas que se autoeliminaban. No hay nada idílico en esta tierra Enrique, nada de nada. Siempre el hombre ha sido y será un lobo para el hombre.

    Comentario por Penélope — febrero 24, 2009 @ 2:10 pm

  24. Franco estaba, y con razón, obsesionado con el “Rojerío”, y muchos, haciendo méritos para medrar, le servían a diario carnaza de Rojos y supestos Rojos a los que se daba caza, y Franco ante el peligro cortaba por lo sano apoyado por sus esbirros . Curioso, muchos de esos cazadores de Rojos eran los padres de los que a día de hoy se autoproclaman Rojos de toda Vida y antifranquistas, como Bermejo, de la Vega, Conde Pumpido, Bono, Almeida, Marín y un largo etc.. etc.. de estos Rojos de toda la vida que forman la escena de esta Feria de las Vanidades.

    Comentario por Penélope — febrero 24, 2009 @ 2:15 pm

  25. penelope una vez mas disiento y sin animo de establecer un debate, cuando los blancos exterminaron a los indios norteamericanos estos les habian ofrecido compartir el territorio si eso no es ser civilizado que venga dios y lo vea, ahora matan mujeres y niños con bombas de racimo, de los que comian el corazon eran guerreros enemigos a los que habian vencido en el campo de batalla, creo que la diferencia es considerable, franco estaba con razon obsesionado con los rojos, veras ahi debo disentir aun mas, como te dije tengo mi propio handicap y es que vivo entre montollas y tarantos eso me ha enseñado a respetar las dos versiones y a odiarlas a las dos, porque, sencillo, homo lupus home lo dijo alguien, que no era un dios ni estaba en posesion de la verdad absoluta y asi por ejemplo en rusia con el rojerio los militares cobraban su sueldo todos los meses, con el capitalismo no, mi profesor de economia me ha suspendido por hacer en mi examen comentarios demasiado…..liberales, etc etc, pues yo simplemente ejerzo mi derecho a creer en el ser humano y que en el fondo todos tenemos buenas intenciones pues como decia caballo loco, tu solo puedes progresar si ayudas a progresar a tu pueblo y como le dijo a otros jefes indios, el hombre blanco quiere exterminarnos y cuando tu familia peligra es suficiente motivo para luchar por eso ganaron a custer por que ellos defendian su tierra y por eso ganaran a los sinverguenzas yanquis los irakies, afganos y demas, porque defienden sus tierras y sus familias….el tiempo me dara o no la razon, pero decir que son civilizados quienes masacran y asesinan y quienes prefieren que su pueblo pase hambre(y hablo de nosotros) antes que perder supuestos privilegios, entonces es que tenemos una idea distinta de civilizacion, de hecho hace mucho deje de luchar por el pueblo, cuando deje de militar en el PP, ahora lucho por mi y por tanto por el pueblo pero no a la inversa, y quien quiera imponerme algo sin mas sabra que le espera un profundo foso en mi casa

    Comentario por enrique — febrero 24, 2009 @ 3:23 pm

  26. y sinceramente y ahora si debo irme, mi profesor de defensa personal(UN hobby que como esta la vida se esta copnvirtiendo para mi en algo mas), un dia en clase enbseñaba a dañar las cuencas de los ojos de un atacante, una chica muy dulce ella dijo, eso es una barbaridad, el la agarro por la espalda la apreto contra la pared y le dijo que imaginara algo mucho peor, despues le pregunto, te sigue pareciendo una animalada, es una de las mejores alumnas que tiene, hacer la guerra es malo pero es un error no estar preparado para defenderse, lo dijo un monje saolin, swinceramente penelope, creo que la guerra no hace a nadie honorable, pero deberias saber que se comian el corazon del guerrero vencido para adquirir su fuerza ya que al haberlo vencido habian podido comprobar que era fuerte por tanto querian su poder y solian hacerlo con un supuesto ritual que mostraba el respeto a dicho guerrero que no iba a la guerra por cojones sino porque lo consideraba su deber, lo que hizo que durante muchos años aun con sus bata….llitas aquellos pueblos mantuvieran impoluto el entorno, porque estas eran minimas….y casi siempre por territorio para vivir, ah si pocas veces se masacraban mujeres y niños o ancianos

    Comentario por enrique — febrero 24, 2009 @ 3:31 pm

  27. Buenas tardes a todos:
    Ante todo, agradecerle a don Roberto el que haya respondido a alguna de las preguntas o afirmaciones más recientes de este blog. Por desgracia, alguna de ellas han quedado demasiado lejanas y hará falta reiteraralas.
    La primera que hago, es referente a los pisos La bajada del 50% del precio de los pisos ¿Es una moda (bajarán tanto un 50% los nuevos como los de segunda mano)?¿Es una media (pongamos que bajan un 30% los nuevos y un 70% los de segunda mano)? ¿desde qué fechas hay que tomar la referencia de la baja ?¿agosto de 2007?¿agosto de 2008?
    La segunda pregunta es ¿La bajada de ingresos por parte del estado hará que los trabajadores funcionarios, estatutarios, y laborales vean un momento en que en lugar de recibir su nómina, reciban un pagaré?¿Podemos llegar a sufrir una situación similar al estado de California?
    Hechas estas preguntas, decir que el domingo, cerca de la medianoche, mientras escaneaba el tdt pude ver, primero en TVE 24h, y luego en CNN+ dos programas sobre la terrorífica situación de la economía española. De hecho, en el caso del primer programa, se veían dos casos de sendas personas que vendían dos viviendas gemelas por el precio de una (lo cual ya es una rebaja del 50%). Una vez más, don Roberto, gracias por dedicarnos parte de su tiempo, y por resolver nuestras dudas.

    Comentario por Eduardo Martínez — febrero 24, 2009 @ 4:11 pm

  28. Gold poised to break through $1,000

    http://www.miningmx.com/gold_silver/950401.htm

    Saludos de un antiguo alumno suyo.

    Comentario por Barbarel — febrero 24, 2009 @ 10:03 pm

  29. y digo yo en referencia a los planes de creacion de empleo de zp: invertir dinero publico en proyectos de una duracion aproximada de 2 años es politicamente rentable pues en 2010 el psoe ya estara fuera el pp les culpara a ellos y ellos tendran carnaza para atacar al pp pues se supone que sera al pp al que le estalle en las manos, una vez mas el juego bipartidista que tiene atontados a 20 millones de votantes seguira, por desgracia para la democracia, no seria lo razonable invertir parte de ese dinero en infraestructuras y cambios estructurales en las pymes y otra parte en aumentar los subsidios a los parados, no se creara empleo pero se evitara que quien este en el paro pase penalidades y que se destruya mas empleo, pero sobre todo la crisis se remontara antes y por tanto la creacion de empleo sera en breve y no alargandose como ocurrira con estos parches, la razon es sencilla, de que sirve crear 200.000 empleos 1 año si con eso desperdiciamos fondos para la verdadera necesidad del pais que es infraestructuras, estas si crean empleos de mas de un año y cambios estructurales en el tejido empresarial que despues si crearan empleos de larga duracion basados en la industria y el turismo y no en el ladrillo, no se para que necesita rajoy tanto asesor y zp a sus 666 de lo mismo la verdad, pregunto que no afirmo, igual que pregunto, es posible que todavia haya quien pueda argumentar un voto a favor al pp o al psoe, o simplemente se les vota por orgullo, asi nos va, argumentos ya no hay y reto a cualqiiera a que me de uno, mas claro agua

    Comentario por enrique — febrero 25, 2009 @ 1:08 pm

  30. Lo primero, agradecer a D. Roberto sus respuestas, y ser de los pocos economistas que, contra corriente, avisaron que esto iba a pasar.

    Una pregunta que nadie me ha querido responder:

    Actualmente se están haciendo eco diversos medios del tema de la salida de España del euro; algunos comentándolo como “globo sonda”. Esto beneficia al gobierno (que tiene otra vez el botón de la máquina de imprimir billetes); además de que lo normal no será de que nos vallamos, sino que nos echen (después de dar un margen a ZP para manipular y que crean que el euro fue otro de los desastres de Aznar, junto con Irak y el Prestige).

    El problema con la salida del euro son las hipotecas de la clase media, donde casi todos tenemos nuestras hipotecas en euros (muy pocos las tienen en monedas extranjeras).

    Una vez que se instaure la neopeseta, zona de libre cambio fluctuante, o como la llamen, las hipotecas han sido contraídas en euros, y las hipotecas estarán en las nuevas monedas.

    Las opciones son dos:

    1) Convertir, por ley, las hipotecas de euros en neopesetas. La clase media se queda como está, Botín & co. se enfrentan con el problema de tener las deudas con el exterior en euros, y los cobros en neopesetas.

    2) Las hipotecas fueron contraídas en euros, por lo que se quedan en euros. La primera devaluación de la neopesenta, las hipotecas comienzan a dispararse. Los bancos podrán negociar cliente a cliente si ejecutan las hipotecas, o cambian las hipotecas a neopesetas con “nuevas condiciones de interés” más acordes con los nuevos tiempos. La banca gana.

    ¿Hay una tercera opción? ¿Qué cree usted que será lo que el gobierno haga? ¿La clase media tiene como defenderse de esto?

    Comentario por hipotecado — febrero 25, 2009 @ 1:20 pm

  31. Bueno, don Roberto, habrá que escuchar las dos versiones. El economista da aquí la suya:http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1058694/02/09/Mercadona-oculta-en-las-botellas-el-origen-de-su-aceite-e-intenta-acallar-a-elEconomista.html
    Sí quiero decir que yo, como simple consumidor, me importa un bledo de dónde venga el aceite; solo quiero que sea bueno y a un precio asequible. Que ya conozco las actitudes proteccionistas, por ejemplo comprando todas la vida textiles catalanes, malos y caros, porque había que promocionar la industria “nacional”, para que ahora nos vengan con que ellos no son españoles.

    Comentario por Carlos — febrero 25, 2009 @ 3:10 pm

  32. Parce que se copia el enlace puesto anteriormente; lo vuelvo a intentar:

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1058694/02/09/Mercadona-oculta-en-las-botellas-el-origen-de-su-aceite-e-intenta-acallar-a-elEconomista.html

    Comentario por Carlos — febrero 25, 2009 @ 3:24 pm

  33. Y ME mantengo, el PP muy a pesar de la democracia ganara las proximas eleciones y sera por un motivo evidente seran en 2010 y el paro habra aumentado explosivamente pues aun con estos fondos estupidos, las empresas qiebran en una proporcion mayor y muchas eran regentadas por autonomos de 40 o mas años que no tendran subsidios y lo tendran dificil para encontrar nuevo trabajo, pero lo mas grave es que el pais no se va a arreglar pues ese cambio esta previsto, tu te lavas las manos y yo te hecho la culpa a ti, el pueblo jodido pero encima convencido que estamos haciendo(cada uno en su bando) todo lo posible y es el otro el que tiene la culpa, patetico, lo peor es que hay inmigrantes pasando hambre, creo que esta vez los problemas no seran entre hermanos nacionales sino entre hermanos internacionales y lo siento no comparto la teoria del caos, todo tiene un equilibrio y lo hemos roto por no reespetar los principos basicos de la naturaleza, NO DESTRUIR EL MEDIO

    Comentario por enrique — febrero 25, 2009 @ 6:21 pm

  34. Y PARA carlos o entendemos de una vez que mercadona es una empresa privada y como tal al existir competidores puede hacer lo que quiera y por tanto retirar unas marcas que en mi opinion encima para mas inri sobrevaloran productos de similares calidades que otras no reconocidas, o entendemos en que consiste el libre mercado o cambiamos a un sistema de planificacion, pero las medias tintas son las que nos han llevado a esta crisis, es como un padre, o enseñas a tu hijo principios que tu te aplicas o luego no te quejes si al igual que tu se los salta a la torera en funcion de intereses

    Comentario por enrique — febrero 25, 2009 @ 6:27 pm

  35. no lo digo por ti sino por el economista

    Comentario por enrique — febrero 25, 2009 @ 6:38 pm

  36. ¿Alguien sabe cuáles son las cuatro o cinco entidades bancarias de primera de fila (a las que hace referencia Roberto en este artículo) donde abrir cuenta para comprar letras del Tesoro?

    Comentario por johnny — febrero 25, 2009 @ 7:30 pm

  37. Pues claro, Enrique, libremercado sí, pero para todos. O jugamos todos o se rompe la baraja. La experiencia que en esto tenemos en España ha sido desastrosa. Así, por ejemplo, en las provincias vascongadas, ya desde el siglo XVIII empezaron a mostrarse esquizofrénicos. Por un lado pretendían mantener las aduanas de interior (las aduanas estaban en Burgos, no en la costa )para poder importar barato, pero por otro lado deseaban -y consiguieron- un proteccionismo en el mercado interior español para sus ferrallas. O sea, proteccionismo para lo que me interesa, y librecambio en lo demás. Así estuvimos cientos de años los españoles comprando ferrallas vascas caras y malas cuando podíamos comprarlas en el exterior buenas y baratas. Franco,tan -ahora- denostado por ellos, les mantuvo en este privilegio -entre otros muchos, tal que el concierto económico. Y si no fuesen tan fariseos,en lugar de insultarlo y abominar de él deberían levantarle un monumento en la plaza más céntrica de Bilbao )
    Lo mismo puede decirse en cuanto al proteccionismo de que disfrutaron los textiles catalanes, proteccionismo impuesto por el “odioso Estado español” y sin el cual no se hubieran podido desarrollar industrialmente. Los catalanes deberían erigir un monumento en honor del primer Borbón, Felipe V, pues fue con este rey cuando Cataluña empezó a desarrollarse económicamente.
    Y ya ves, estos españoles privilegiados, que se han desarrollado gracias a la protección del Estado español y gracias al mercado español que tenían cautivo, tienen la cara de decir que España les oprime. Y ahora que nos quieren convencer de que tenemos que consumir aceite andaluz no faltará el h.p y traidor que diga que Andalucía no es España.
    Que mercadona compre el aceite donde le dé la gana. Yo ya no quiero contribuir más com mi dinero a enriquecer burquesías que, en cuanto se lucran un poco, reniegan de España.

    Comentario por Carlos — febrero 25, 2009 @ 9:59 pm

  38. NO LO QUIEREN RECONOCER PERO AL FINAL LA VERDAD RESPLANDECERÁ Y NOS VA A LLEVAR A LA MAYORÍA POR DELANTE.QUE CASAULIDAD, CUALES SON LAS CAJAS QUE MAS FIANACIACIÓN HAN OBTENIDO EN LAS SUBASTAS DE FONDOS DE ADQUISICION DE ACTIVOS FINANCIEROS? EN QUE SITIOS ES DONDE MÁS BURBUJA INMOBILIARIA E INMIGRATORIA HAY, EIHN? : MADRID, CATALUÑA Y COSTA MEDITERRANEA, O SEA CAJA MADRID SUBVENCIONO LA BURBUJA INMOBILIARIA E INMIGRATORIA MADRILEÑA, LA CAIXA LA CATALANA Y BANCAJA LA MEDITERRANEA. Y AHORA, CLARO, NO TIENEN UN DURO, ESTAN ENDUDADOS HASTA LAS CEJAS CON UN INDICE DE MOROSIDAD TERRIBLE.. ¿Por qué TENGO YO QUE PAGAR SUS EXCESOS? ¿Y EL DINERO DE LAS OPAS, QUÉ?.. RESPONSABILIDADES YA.. ARREGLO DE ESTA SITUACIÓN QUE ELLOS HAN PROVOCADO YA..

    Comentario por MIGUEL — febrero 25, 2009 @ 10:23 pm

  39. Inmigración, traición, saque y hundimiento de una nación. El anterior gobierno inoculó estos individuos en el ejército para sustituir el servicio militar. La entrada en el euro obligó al blanqueo de dinero negro en el ladrillo. Y ahí empezó toda esta pesadilla: TRAICION, porque “la soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado” –Art. 1.2., de la Constitución- . Hace ya tiempo que la inmigración fue rechazada por el 70 por ciento de la población por constituir un ataque a la democracia, un desafío y un avasallamiento a las raíces del Estado-nación, como son su territorio, su población –imponen el mestizaje como un bien humano frente a la biodiversidad de razas-, sus leyes, su economía, sus costumbres e identidad, sin contar con el pueblo, usurpando su soberanía al crear partidos políticos extranjeros –PIR, Liga Árabe, Partido Indio, etc.- y permitir que voten –en Fresnedillas son mayoría- mediante la manipulación o creación de leyes inconstitucionales, violando claramente la Carta Magna, pues de una salvedad de un Artículo quieren hacer uno nuevo para permitir que todos los llegados legales o ilegales puedan votar: reforma encubierta de la Constitución sin contar con el pueblo español soberano -Ley de la Memoria Histórica: tosca estratagema para captar votos cubanos, argentinos, etc.- Y si pueden, tomar la justicia por su mano: ley de la selva, estado bananero. Los culpables: reyes del ladrillo –meten mano a las pensiones y ss-, banqueros –chupan dinero publico; hipotecas patera-, empresarios -opa va, opa viene-, políticos, sindicatos, ONGs -trafico niños, subvencion-, periodistas y abogados, principalmente: gente racista, esclavista y negrera que nos odia a los autóctonos, y a nuestros hijos; sobre todo a los trabajadores, parados, mayores, discapacitados y jóvenes, de una manera que asustan. Sin olvidar a las Autonomías –el cáncer de la nación- a las que se les ha transferido esta competencia.

    Comentario por miguel — febrero 25, 2009 @ 10:32 pm

  40. SAQUEO, porque los han traído y los han dejado pasar para su exclusivo beneficio –tienen más de 1 millón de pisos sin vender-. Derecha: para el ladrillo, la explotación y sustitución por mano de obra barata para borrar todo derecho y hundir el mercado laboral. Izquierda: en busca del voto y la subvención a toda costa: encima, ha traído y ha dejado colar, junto con la derecha, parásitos y delincuentes, lo que implica la delincuencia y violencia de género disparadas, las cárceles a rebosar. Esto tiene un coste: miles de millones que todas las Comunidades están reclamando –Madrid 5.000 mill., Barcelona 4.000 mill.-, para dedicarlos a la integración o inversión en inmigración –supuestamente son los que aportan tanto-; dinero que han robado, incluida la palabra, a la despoblación, a fomentar la natalidad, al sector agrícola, ganadero, pesquero, a servicios públicos y básicos del Estado, a la integración de minusválidos, personas mayores, jóvenes y parados. Coste para sanidad –urgencias saturadas, introducción de enfermedades: método infalible para reducir la población autóctona: niños y ancianos-, educación, etc. sin justificación, poniéndolas al borde de la quiebra, como se demostró cuando gobernaba Maragall. Sin atención ni siquiera referencia a la gente de los países que abandonan, para ellos no hay consideración ni piedad por parte de la globalización –libre movimiento o tráfico de personas- y de la izquierda parasitaria; sorprendentemente, ambas unidas por el mismo fin: el lucrativo e infame negocio de personas.

    Comentario por miguel — febrero 25, 2009 @ 10:34 pm

  41. HUNDIMIENTO: porque la economía -y posiblemente el Estado-nación y su democracia- va a saltar por los aires arrastrada por la burbuja inmobiliaria –piden meter mano al fondo de pensiones; y luego dicen que falla el sistema- y su asociada inmigratoria -¿a quiénes van a vender los pisos, a los marcianos?-; porque si ya en época de efímera bonanza constituía una tiranía y un problema innecesario, ahora con la crisis venida de fuera y explotada dentro, el efecto de este mal llamado fenómeno va a ser insostenible y va a poner el país al borde del abismo. Los pilares que han sustentado este asalto a la soberanía popular han sido excusas perfectas arropadas por incesantes campañas de intoxicación: reformas laborales, lo que conlleva la sustitución legal del trabajador español por esclavos y su consigna rastrera: “es que no quieren trabajar”.” No quieren tener hijos”: para ello indirectamente a los jóvenes españoles se les advierte que su esperma es peor y que no tienen tanta fuerza física como los de fuera; que los traen de fuera por nuestro bien, lo que constituye un racismo sangrante, un genocidio encubierto y un odio a lo autóctono sin precedentes. Un filón para el novedoso tráfico de órganos.
    Diez millones de personas que han entrado –y siguen entrando; si se ahogan mejor para las mafias y esclavistas-, o los han dejado pasar sin control, de los que solamente cotizan un millón ochocientos mil; pongamos otro millón entre niños y ancianos, y el resto ¿a qué se dedican?; ¿qué pasa que los trabajos que dicen no queremos tampoco los quieren ellos?; ¿verdaderamente creen que son los que van a pagar las pensiones? El empleo es un bien escaso, y la inmigración es un anacronismo puesto al día por el liberalismo económico, por la izquierda demagógica y radical, y ciertos sectores religiosos, conchabados.
    Una locura. Con el país tan bonito que teníamos…

    Comentario por miguel — febrero 25, 2009 @ 10:35 pm

  42. -Ojo, parecidas burbujas las tienen EEUU y Reino Unido, que lo sepamos.Repasen prensa-
    HUNDIMIENTO: porque la economía -y posiblemente el Estado-nación y su democracia- va a saltar por los aires arrastrada por la burbuja inmobiliaria –piden meter mano al fondo de pensiones; y luego dicen que falla el sistema- y su asociada inmigratoria -¿a quiénes van a vender los pisos, a los marcianos?-; porque si ya en época de efímera bonanza constituía una tiranía y un problema innecesario, ahora con la crisis venida de fuera y explotada dentro, el efecto de este mal llamado fenómeno va a ser insostenible y va a poner el país al borde del abismo. Los pilares que han sustentado este asalto a la soberanía popular han sido excusas perfectas arropadas por incesantes campañas de intoxicación: reformas laborales, lo que conlleva la sustitución legal del trabajador español por esclavos y su consigna rastrera: “es que no quieren trabajar”.” No quieren tener hijos”: para ello indirectamente a los jóvenes españoles se les advierte que su esperma es peor y que no tienen tanta fuerza física como los de fuera; que los traen de fuera por nuestro bien, lo que constituye un racismo sangrante, un genocidio encubierto y un odio a lo autóctono sin precedentes. Un filón para el novedoso tráfico de órganos.
    Diez millones de personas que han entrado –y siguen entrando; si se ahogan mejor para las mafias y esclavistas-, o los han dejado pasar sin control, de los que solamente cotizan un millón ochocientos mil; pongamos otro millón entre niños y ancianos, y el resto ¿a qué se dedican?; ¿qué pasa que los trabajos que dicen no queremos tampoco los quieren ellos?; ¿verdaderamente creen que son los que van a pagar las pensiones? El empleo es un bien escaso, y la inmigración es un anacronismo puesto al día por el liberalismo económico, por la izquierda demagógica y radical, y ciertos sectores religiosos, conchabados.
    Una locura. Con el país tan bonito que teníamos…

    Comentario por hundimiento — febrero 25, 2009 @ 10:51 pm

  43. Fenomenal Miguel y Carlos, toda la razón, así se habla, alto y claro. No añado más porque pienso exactamente lo mismo, lo habéis dicho todo. Sí que diré que en Marruecos no se venden ni olivares ni nada de nada. Todo es propiedad del Sultán (a ese que vamos a regalar dentro de nada Ceuta y Melilla)y de su familia, lo que hay son concesiones temporales de explotación y punto.
    En cuanto a Mercadona, aun sin ser cliente de ese supermercado, no me pilla a mano, tiene marcas blancas como todos, yo veo lo mismo en Hipercor y Carrefour, cada vez más. Tienen lo que se demanda, han hecho su composición de lugar observando las ventas. Para mí que esa ridícula plataforma de “quejosos” (nadie les pone un puñal en el pecho para ir a comprar allí), deben estar pagados por las firmas que han sido desterradas. Normal, porque las venden poco. Y si no son eso son una panda de pijos, cursis abatidos por el hambre, de esos que en los comedores de Empresa siempre se quejan del menú en plan finolis cuando siempre han comido cordilla en sus casas. Si tan gourmets son, tan refinados y ricachones, no sé qué leñes hacen comprando en Mercadona, que manden al ama de llaves o a la cocinera a comprar en el Club del Gourmet de El Corte Inglés o que se vayan a Lhardy. Seguro que son de esos que se han empeñado hasta las cejas por vivir por encima de sus posiblidades en plan fantasma. Yo de siempre he comprado muchas veces marcas blancas si eran buenas, y muchas lo son, primero hacía la prueba y si me satisfacían las seguía y las sigo comprando. Claro que ya he dicho más veces que soy pragmática y para nada del quiero y no puedo, no va conmigo.

    Comentario por Penélope — febrero 25, 2009 @ 11:04 pm

  44. ¿Alguien sabe cuáles son las 4 ó 5 entidades bancarias de primera fila a las que trasladar el dinero según indica Roberto Centeno en su anterior artículo?

    Comentario por johnny — febrero 25, 2009 @ 11:33 pm

  45. una vez mas vuelvo a mi libro, un profesor de contabilidad nacional un dia me dijo, enrique este espejo no es un espejo es un cristal te espero en septiembre, aparte de eso es que estaba copiando pensando que era un espejo, me dijo, veras, los hijos son un fiel reflejo de sus padres al igual que los politicos lo son de sus votantes y las empresas de sus clientes, analizemos, hijos habra unos 15 millones, votantes hay unos 25 millones y clientes hay mezclando ambos unos 30 millones asique la conclusion es que somos una sarta de personajes sin honor sin dignidad y sin escrupulos o sease unos piltrafillas y asi no se levanta un pais, lo mejor por tanto es retirar la pasta de los bancos y que esto se hunda de una vez y empecemos de nuevo, porque llevo 4 putos meses sin vender una iso mientras el principal competidor gracias a una mancomunidad corrupta y a quien se deja corrmper por ella se hace de oro lucrandose con las subvenciones, un asco…..penelope no pareces demasiado pragmatica la verdad, mas bien emocional diria yo

    Comentario por enrique — febrero 25, 2009 @ 11:37 pm

  46. y en el otro lado no se esta tan mal asique si me toca a mi irme pues adios y hasta otra vida

    Comentario por enrique — febrero 25, 2009 @ 11:38 pm

  47. y ojo todo es mejorable pero como dijo gorbachov, una cosa es descentralizar el plan y otra, lo que hizo el vendido de yelsin, crear mercado eso que lo hagan los yanquis nosotros nos limitaremos a mejorar el sistema socialista, llevaba razon, mejorar si, experimentos del 3 al 4 basados en que el pueblo es gilipollas para enriquecer a 4 o 5 esos si puedo evitarlos……a la mierda con los molinos como dijo fernan gomez, pero la culpa es sobre todo nuestra por mantener con nuestro voto a tanto impresentable

    Comentario por enrique — febrero 25, 2009 @ 11:41 pm

  48. Vamos a ver:

    1.- Desde hace mucho, mucho tiempo, las previsiones de Roberto Centeno eran las mas pesimistas y alarmistas, y Cesar Vidal puso al Ayora para compresar y dar a la tertulia un toque optimista y positivo.

    2.- Desde hace ya varios meses las previsiones de Centeno se han demostrado CIERTAS, e incluso optimistas si las comparamos con la realidad, con lo cual los “”conocimientos”” del Ayora “gran director del economista” han quedado totalmente en entredicho.

    3.- Cada tertulia entre Ayora y Centeno es un remojon para Ayora, que no es otra cosa que un mal sparring de Centeno.

    4.- Como ya he visto en muchas ocasiones en la vida, el que no te puede en lo profesional, el que no tiene argumentos en lo dialectico, te ataca en lo personal, y en mi opinion NO ES CASUAL que eleconomista.es haya sido el unico en meter caña a mercadona y al hijo de centeno por lo del aceite.

    5.- El tema en si mismo es de traca, o acaso estaba todo bien cuando hojiblanca importaba aceitunas, porque no daba abasto para suministrar aceite a la cadena DIA?… ahhh vale.. no es lo mismo.. aqui lo que jode es que un determinado “lobby” ha visto amenazado sus margenes y su modelo de negocio.

    6.- Por un casual, y esto lo aplico a todo el campo español, las ayudas europeas, la PAC y las subvenciones que desde hace muchos años los agricultores vienen cobrando, han supuesto una modernizacion del campo español?? o han supuesto comprar un piso a cada hijo en la capital y un BMW X5 para el cabeza de familia?

    7.- MERCADONA es una empresa española? los competidores de MERCADONA ofrecen a sus clientes productos 100% españoles? y cuando no lo hacen lo etiquetan con total claridad?.. que mas da, aqui de lo que se trataba era de reparar el “orgullo herido” del director del economista.es.

    8.- Desde hace varios años que escucho con gran atencion a Centeno, y apenas en dos o tres ocasiones habia hablado de MERCADONA, de hecho siempre empleaba expresiones como “un alto directivo de una importante cadena de distribucion, me ha dicho que….”, la empresa que ha nombrado mas veces es Ferrovial, donde trabajó hace años y donde es amigo de “los del Pino”, pese a ello y en un “fuego cruzado” de intereconomia no le dolio prenda de decir que esta empresa estaba en una situacion mas que delicada por su elevada deuda.

    9.- Por todos estos motivos, no me extraña que ayer se liara la que se lió, y lo raro es que no le metiera dos hostias al cobarde del Ayora.

    saludos y animo D Roberto.

    Comentario por Juan Carlos — febrero 25, 2009 @ 11:42 pm

  49. disculpen si me he enfadado demasiado con lo de la tertulia de ayer, borren mi anterior comentario si lo creen pertinente.

    Comentario por Juan Carlos — febrero 25, 2009 @ 11:50 pm

  50. Sobre el problema de la inmigración que comenta Miguel quiero mencionar algo que ocurrió hace unos doce o quince años, cuando aún la presión inmigratoria no era tan fuerte, y que para mí fue indicio de lo que se nos venía encima y que denotaba ya la hipocresía y codicia de todos aquellos que se amparaban y amparan tras declamaciones solemnes de “humanidad”, “solidaridad”, “tolerancia” y todo esa monserga progre. Veréis: el jeta de que os hablo tenía un melonar en un pueblo de Madrid, no recuerdo cuál era el nombre del pueblo. Echó sus cuentas y vio que si traía unos negros éstos le recogerían sus melones por menos de la mitad de lo que le costarían unos trabajadores españoles. Pues bien, trajo sus negros –subsaharianos hay que decir ahora- y los explotó miserablemente. Recogida la cosecha, los negros quedaron abandonados, vagando ociosos por el pueblo, cometiendo algunos delitos y molestando a la gente.
    Así pues nuestra alma bondadosa y altruista se presentó en la radio acusando a todo el pueblo de racista porque “hay que ver como tenemos a los negros, abandonados, tirados por ahí sin que nadie les preste asistencia ni la más mínima atención”. Armó tal jaleo que convenció al Ayuntamiento para que mantuviese a sus negros, hasta que él los volviese a explotar al año siguiente, naturalmente. O sea, manutención gratis, a costa del Ayuntamiento, de sus trabajadores, de los trabajadores que él se encargaría de explotar de nuevo en la próxima cosecha de melones. De paso, además de lucrarse bien, el tío consiguió aparecer como un defensor de los pobres y oprimidos, un luchador antirracista y antifascista, un ejemplo a imitar de altruismo y bondad. Vamos, que le dieron el marchamo de santo laico, de teresa de calcuta progre.
    Y esto es lo que hay: detrás de todas esas grandes palabras lo que hay, lo único que hay, es la pela. Creedme: cuando alguien quiere aparecer como un desinteresado defensor de los oprimidos, lo que hay que preguntarse de verdad es a quién quiere este tío someter y qué provecho, económico casi siempre, quiere sacar.
    Por eso es mentira que los inmigrantes hacen el trabajo que no quieren hacer los españoles. Es mentira porque hay que acabar la frase: hacen el trabajo que no quieren hacer los españoles A ESE SALARIO. El capitalismo lo que quiere es maximizar beneficios, lo que en principio me parece muy bien. Lo que no me parece bien es que fomenten la inmigración para enriquecerse, revienten el mercado laboral español y las leyes laborales españolas, y todo ello encima lo disfracen de “amor”, “solidaridad”, “comprensión”, “acogimiento” y demás ítems comunes de la prosa buenista. Y que pretendan que nos lo creamos, como si fuésemos tontos. A lo mejor – a lo peor- lo somos.

    Comentario por Carlos — febrero 26, 2009 @ 1:35 am

  51. La ENVIDIA Carlos, siempre la envidia, el pecado Nacional por excelencia, eso es el ataque a Mercadona versus Centeno. Pues claro que no todos los Españolitos son Cum Laude, lo que no quieren es volver a trabajar por un salario de miseria como los pobres negros. Ya lo he dicho más arriba, como en España se habían terminado los esclavos nos pusimos a importarlos para beneficio de los explotadores. Lo dije cuando empezó el fenómeno migratorio y no me he equivocado. Han perjudicado al pueblo Español, nos han traicionado para lucrarse. No hace ni dos años Esperanza Aguirre fue a Rumanía a animar a los Rumanos a que viniesen a España, que había pocos al parecer y aquí era Jauja. Todos unos sinvergüenzas sin escrúpulos, unos explotadores con disfraz de buenismo. Nunca me lo tragué porque precisamente soy pragmática y realista y no tengo una empanada mental considerable.

    Comentario por Penélope — febrero 26, 2009 @ 10:12 am

  52. la envidia es un mal de nuestra civilizacion, o quizas de otras muchas pero no de todas, creer que por que algo sea mayoritario es lo nromal es como creer que porque mayoritariamente los empresarios roben eso es natural, es decir, es de haber leido poco

    Comentario por enrique — febrero 26, 2009 @ 4:31 pm

  53. HOY LEIA SOBRE LA TEORIA DE LA CONSPIRACION perdon, es curioso, todos los que decian que roma acabaria con el mundo conocido fueron tachados de conspiradores, yo ya no se que mas añadir a eso, mientras un pais haga y deshaga dentro de su territorio haya él, si lo hace fuera eso es imperialismo, quien coño se creen estos yanquis para ir a afganistan a decirles a los afganos como gobernar, es absurdo, eso demuestra que son la nueva roma y lo mas triste es que las tribus de hoy en dia nos sentimos orgullosos de pertenecer a su camarilla me recuerda a esos iberos, galos y britanos que se vestian estupidamente con petos de centurion y combatian con roma exterminando a sus hermanos, patetico

    Comentario por enrique — febrero 26, 2009 @ 9:00 pm

  54. Buaaa….

    Dios! Mirad el enlace que he encontrado. Es un escaneado de la Bolsa Inmiboliaria de Tecnocasa del año 97.

    Es la oferta de esta inmobiliaria… y se puede observar lo que costaba un piso de 2, 3, 4 y 5 habitaciones en ese año en diferentes ciudades españolas.

    Espectacularmente triste que en 12 años los pisos hayan multiplicado por 10 su precio… y el salario que en el 97 andaba por las 100 mil pesetas (600 euros)… sólo se han multiplicado por 2 en el mejor de los casos.

    Chavales… yo, hasta que no vea esos precios de 60 mil euros por un piso de 4 habitaciones… ¡ME NIEGO A COMPRAR!

    Seguiré ahorrando hasta que en 2012 se llegue a esos precios… que no dudéis que llegará.

    Os animo a aguantar sin comprar hasta 2012. Difundidlo entre familiares y amigos!

    Comentario por ICG — marzo 4, 2009 @ 11:11 am

  55. icg.no se da cuenta que ya los hay, pero mira tu,,yo no lo compro porque a quien se lo quitan van a dormir en la calle, que te parece que fueras tu,yo no contribuire a que los bancos con dinero publico ,lo lleve al banco de España y seguir embargando y seguir ganando ellos. DISELO A TUS CONOCIDOS .Ely DEL VALLE EL CIRCULO,TELEMADRID la veo siempre que puedo agradezco a todos cuantos poneis e intentais ver los motivos de esta crisis y buscar la solucion,yo tambien quisiera poner mi granito de arena y colaboracion si es precisa aunque yo no me expreso bien tengo un gran interes a que se dejen de burlar estos politicos y BANCOS.Yo no se como, yo tan torpe pude ver lo que se avecinaba y mi notario da fe de ello si fuera preciso,que hace dos años y medio que pude ver esto que esta pasando,pero esto no ha empezado habra guerra sin remedio porque yo me imagino que cuando la gente perdamos todo nada nos va a importar ,y este pais la mayoria es gente humilde sin saber como salvar el trasero oficialmente pagando abogados.,y como no sabemos defendernos asi, la rabia puede y las personas se transforman y se puede armar la marimorena.Este govierno no actua y la gente cree o confia en el, sin saber lo que aqui se esconde, que es muy grave de verdad. YO EN EL GOOGLE Y EN FOROS QUE ME ENTRABA ANTES DE LAS ELECCIONES QUE YO NO SE AHORA DECIA ESTO QUE OS DIRE.solo recuerdo este foro un poco despues de las elecciones(cuando volveran los bancos a conceder hipotecas)leelo yo soy maria de la montaña. ELY NO PUEDE FUNCIONARNADA SI NO SE CORTAN LOS EMBARGOS,Y QUE EL BANCO DE COMODIDAD AL PAGAR.solo por esto el chip de la gente le volveria a cambiar y se reactivaria el mercado otra vez ,estamos bloqueados,el banco gano concediendo hipotecas, ahora con el dinero nuestro que el govierno le ha dado, embarga todo lo que se encuentra a su paso siguen ganando,y para colmo se vuelven inmoviliarias para volver a conceder ellos creditos de sus viviendas embargadas,ganan otra vez porque las embargan por menos valor,y de lo que recolecten llevan el dinero al banco España para seguir embargando y asi sucesivamete y este govierno esto no lo ve es bobo o que?que pasa que las empresas, se unden y tienen que apretarse el cinturon incluso cerrar ..y el banco que……pues la vida es un bumeran lo tiran para hacer daño pero a ellos le vendra de vuelta porque todo se acaba y ellos estan tambien en el mismo juego que todos el sector inmoviliario esta afectando a todos y a ellos invirtieron en inmuebles con el dinero que las familias le dejaron a plazo fijo con lo cual estan acusando la crisis como los demas ,pero a ellos les respalda este govierno con nuestro dinero y a nosotros que nos den ,es muy fuerte.Este govierno a perdido l respeto y se necesita el cambio para que los empresarios o personas pudientes vuelvan a la realidad y abalar a España para que no se unda, con bancos nuevos que esten por la labor de conceder creditos para salir de este infierno,incluso motivando a los que ahora tengan que si ayudan a salir de esta crisis hacerles un monumento y segun den …….. ponerlos en el mejor sitio,para que nuestros nieto estudien y sepan quienes fueron ,,,,seria un reconocimiento.aunque se les puede decir que si lo dan, cuando España se levante de nuevo se le puede devolver.BUENO Ely estoy volviendome loca no tengo tlf de politicos o de personas que hablen por mipero hay veces que megustaria asistir algunos programas porque no dan con el qui de la cuestion,y me gustaria decirles lo que pienso saludos Maria Montaña,yo no se que hacer con mi patrimonio ya no puedo pagar y el banco sera quien se lo lleve,hemos sido exclavos de los bancos,todos.le hemos dejado España como un paraiso,dejandonos vivir en un casa que hemos creido nuestra mientras hemos trabajado y ahora nos la quitan.tlf 636976065

    Comentario por maria montaña — marzo 11, 2009 @ 5:18 pm

  56. ICG, si los precios volvieran a valer lo mismo que en 1997 (que todo puede ser), en realidad “serían más baratos que en 1997”. Según el Instituto Nacional de Estadística, los precios han aumentado desde febrero de 1997 a febrero de 2008 en un 40,1% (un 3.63% de media anual). Es decir, que si un piso valía en febrero de 1997 10 millones de pesetas, en febrero de 2008, si hubiera subido con la media de la inflación, debería costar 14 millones -si no ando de matemáticas peor que Almudena Grandes, que todo puede ser-. El que acabara costando este piso 10 millones sería un descenso brutal del precio… pero todo puede ser.

    Respecto al comentario de María Montaña, cierto que si ocupo un piso procedente de un embargo, estoy ocupando el piso de alguien que ahora puede estar durmiendo en la calle. Pero yo no le obligué a comprar un piso a punta de bayoneta. Tal vez el director del banco pueda ser culpable de haber comprometido a alguien a que pagase una cuota que excedía el 33% de sus ingresos. Pero mientras uno no esté incapacitado por una enfermedad mental, es responsable de sus actos, para lo bueno y para lo malo. Muchas de estas hipotecas “kamikazes” o “ninjas” o como las quieran llamar, son las responsables del brutal aumento de los precios de los pisos. Y actualmente están impidiendo que mucha gente que podría comprar su vivienda, la compre… y que mucha gente que necesita venderla, la venda.
    Muchos han comprado un piso por necesidad, pero no pocos lo han hecho por especulación. Es maravilloso poder comprar un piso cuando vale 10, venderlo cuando vale 20, y cuando vuelva a valer 10 comprarse dos. Pero para especular, hay que saber, y se ha metido demasiado “aficionadillo”. Yo lo siento mucho por los que han comprado por necesitar una vivienda, y ahora no pueden pagar por un infortunio en el trabajo, pero el que compró para especular, debió aprenderse las reglas del juego, la primera de las cuales es: “que yo gane la penúltima, o mejor, la antepenúltima peseta, y otros ganen la última”. En fin, veremos como acaba todo esto, y ojalá acabe con bien.

    Comentario por Eduardo Martínez — marzo 12, 2009 @ 11:45 am

  57. hola os pido, simplemente, para reordenar el sistema, desde vosotros mismos, de los bancos por desgracia no podemos pedirles nada, pidais, y exijais, en vuestros prestamos, cuotas crecientes, al tipo de interes, es decir, que el banco se comprometa, a que tu cuota solo sube la inflacion, el modelo es sencillisimo, para ti te permite comparar entre alquiler y compra, y jamas te estrangulara, aparte, en agregacion, hace, que la sociedad ajuste preferencias, y no de burbujas,

    os pido al menos, mireis, el modelo, os lo dejo, en skydrive, es el mas sencillo del mundo, no os lo ofrecen por que el banco deberia confesar la comision real que ellos cobran:

    http://cid-7d6a20ac04530f3c.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/comisionreal.xls

    Comentario por david — abril 4, 2009 @ 9:19 am

  58. El Banco Central Europeo (BCE) quiere supervisar con sus propios ojos las operaciones de todas las grandes instituciones bancarias que operan en más de un país de la zona euro, donde quedarían incluidas las españolas Santander, BBVA y Popular. Esta operación implicaría que el Banco de España perdería el poder de vigilar a los tres mayores bancos del país, algo a lo que no está dispuesto a renunciar, según distintas fuentes consultadas.

    Comentario por Cris para reunificacion de prestamos — septiembre 10, 2009 @ 7:42 am

  59. Gracias Roberto, tus consejos aunque generales nos ayudan mucho a los particulares que estamos un tanto perdidos en esta crisis

    Comentario por marce para unibet — septiembre 22, 2009 @ 5:30 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: