Roberto Centeno

febrero 27, 2009

MÁS RESPUESTAS A LOS OYENTES

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 7:43 am

 

1.- EL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES Y LA INDEMNIZACIONES POR DESPIDO.

El sistema español de relaciones laborales se ha mantenido esencialmente inalterado desde la época del general Franco, algo realmente inaudito, ya que ni la situación política, ni la estructura de los mercados actuales, particularmente con los efectos de la globalización, tienen nada que ver con los del pasado, mucho más cerrados y mucho más “provincianos”.

En forma muy resumida, en tiempos de Franco los trabajadores no tenían derecho a ir a la huelga – en la legislación, porque en la práctica si había huelgas – pero como contrapartida, tampoco podían ser despedidos, es decir existía una enorme rigidez en las relaciones laborales, y además tenían toda una serie de ventajas sociales, que suponían un coste adicional importante para las empresas. Con la llegada de la democracia, el primer término de la ecuación quedó eliminado, pero los sindicatos y las izquierdas exigieron, y una derecha cobarde y acomplejada aceptó, el mantenimiento íntegro del segundo, lo cual desequilibraba completamente la balanza. El resultado es la estructura laboral más rígida de Europa, donde los empresarios han buscado y encontrado salidas colaterales vía contratación temporal y vía salarios de miseria para buena parte de los trabajadores fijos, pero que dificulta extraordinariamente la movilidad entre empresas, y multiplica por dos las indemnizaciones de despido, algo sencillamente disparatado en una situación de crisis.

Esta “habilidad” empresarial para zafarse del problema, ha llevado a un mercado de trabajo dual, donde los trabajadores fijos tienen todos los derechos y los de carácter eventual no tienen ninguno, algo que a los sindicatos con la habitual solidaridad de nuestras izquierdas, les importa una higa, pues los que los que les eligen y mantienen, son los trabajadores fijos. Y para calibrar la dimensión del problema, un tercio de los trabajadores son eventuales, más del doble de la media europea (17 millones de contratos al año, de los cuales 6 millones duran menos de un mes). ¿Pero qué pasa con los trabajadores fijos?, pues que los salarios reales, al contrario que en el resto de Europa, han caído en picado en los últimos años, en la era Zapatero los salarios reales cayeron un 6% frente a una subida media del 8% en Europa, tanto, que la parte de trabajo en el PIB, cayó desde el 49 al 44%, a favor de los beneficios empresariales y los impuestos indirectos, que son los otros componentes del PIB, medido por las rentas recibidas. Esta cifra, es la más baja de nuestra Historia, desde que existen series estadísticas, y la más baja también de Europa, donde la media de la participación de las rentas de trabajo en el PIB, se sitúa en el 52%.

Con estos hechos en la mano, las preguntas y las respuestas concretas son:

¿Es necesario cambiar el modelo de relaciones laborales? Evidentemente sí, porque carece de la flexibilidad suficiente que requieren los mercados actuales. Los sindicatos y la izquierda se oponen, y quieren mantener, aunque se lo callan ladinamente, las ventajas laborales de la época de Franco, en un contexto absolutamente diferente, con ello solo consiguen mantener unos niveles de precariedad inaceptables, unos salarios reales descendentes, y una bajísima productividad.

 

¿Su aplicación en estos momentos mejoraría el empleo y contribuiría a salir de la crisis? En absoluto, en el momento actual su implantación solo crearía más paro, y por otro lado es falso que ayudaría a salir a la crisis, ya que los empresarios pueden despedir ya a más de la mitad de las plantillas prácticamente sin coste: eventuales y mileuristas fijos.

Por ello, mi recomendación: INICIAR LA NEGOCIACIÓN DE UN NUEVO MODELO DE RELACIONES LABORALES, para lo que no hay que romperse la cabeza, solo copiar el más adecuado a nuestra estructura de mercado entre los mejores de Europa, E IMPLANTARLO CUANDO SE PUEDA, Y CUANDO SE PUEDA ES EN EL MOMENTO QUE CESE EL DESPLOME, no hace falta esperar a la salida de la crisis, porque eso no sucederá en diez años o más, basta con que la economía haya tocado fondo.

 

2.-EL RESTO DE REFORMAS ESTRUCTURALES.

La reforma del mercado de trabajo no es prioritaria para abordar la crisis, como he señalado en el punto anterior, pero si lo son otras, y en concreto las reformas del mercado energético, donde los monopolios estatales con precios regulados han sido sustituidos por monopolios privados con precios libres, lo que nos lleva a tener los productos petrolíferos, el gas y la electricidad antes de impuestos más caros de Europa, y obviamente una bajada de los mismos, que puede hacerse por Decreto, al mismo nivel que la media europea incrementaría la renta disponible de las familias, lo que tendría efectos inmediatos sobre la situación económica.

Otra reforma imprescindible es la de los canales de distribución, las mafias de Mercamadrid, Mercabarna, etc. Estos monopolios hacen que los productos de consumo se encarezcan entre cinco y diez veces desde el productor al consumidor. Estas dos reformas son absolutamente urgentes, pero simplemente no las van a abordar, todo lo contrario, así acaban de autorizar la compra de Unión FENOSA por Gas Natural sin condición relevante alguna, con lo que el monopolio gasista en España ha quedado definitivamente consolidado.

 

3.- EL DÉFICIT DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN 2008.

Esta cuestión no es en respuesta a ninguna pregunta específica, pero entiendo que no solo es la noticia más relevante de la semana, es además una cifra esencial para cuantificar y comprender el grado de hundimiento de nuestra economía, y aunque lo expliqué en la tertulia, creo que los datos merecen ponerse negro sobre blanco para que quedo claro de donde salen y lo que significan.

Aunque Solbes había anunciado que sería él quien presentaría las cifras de déficit, como ha sido habitual a lo largo de todo su mandato, alegó una excusa estúpida “obligaciones personales”, porque ya no tiene ni la vergüenza torera de dar la cara, y delegó en su segundo el Sr. Ocaña, que ofreció las siguientes cifras.

Déficit de las Administraciones Públicas en 2.008, 41.874 millones de euros, o el 3,82% del PIB. Esta cifra era el resultado del déficit del Estado, -2,74%, déficit de la CCAA, -1,45%, y déficit de los Ayuntamientos, -0,39%, en total el – 4,58% siempre del PIB. A esta cifra, y para maquillar los resultados se le añade (esto fue un invento del PP), la Seguridad Social, que tuvo un superávit del +0,76%, lo que nos da la cifra oficial del -3,82% del PIB.

Pues bien, esta cifra es, como todas las demás que nos suministra el sistema estadístico nacional y el Banco de España, falsa de toda falsedad, algo ridículo porque hasta un niño de primaria pude calcular la cifra real.

Para empezar, la trampa de añadir la Seguridad Social – ¿qué harán este año cuando la Seguridad Social pase a ser fuertemente negativa? – es una ridiculez, porque la Seguridad Social es una caja cerrada – aunque Zapatero ya ha dicho que va a descerrajarla para darle la hucha de las pensiones a los bancos – y lo relevante es que el déficit de las Administraciones Públicas excluida la Seguridad Social, porque ésta es la cantidad de dinero que el Gobierno tiene que pedir prestado para seguir funcionando (Deuda Pública), y que asciende a 50.204 millones de euros.

Pero la segunda trampa es más importante aún, y se refiere a las inversiones en infraestructuras, que se realizan por empresas públicas creadas “ad-hoc”, y que en lugar de considerarse déficit van directamente a deuda pública, pero el resultado es exactamente el mismo, forma parte del montante que se necesita pedir prestado para seguir funcionando, y esta cifra ha sido de 17.123 millones.

La tercera trampa, es que las CCAA y los Ayuntamientos en lugar de pagar las obras realizadas a dos meses, como exige la Ley, las están pagando con un retraso medio de nueve meses, y en Andalucía con retrasaos de hasta 16 meses. También, y aunque la Ley les exige pagar intereses de demora, no pagan ni un céntimo. En total la deuda vencida de CCAA y Ayuntamientos, con más de dos meses de retraso, ascendía a fin 2008 a 30.000 millones de euros, y eso obviamente es déficit.

En conjunto pues, el déficit acumulado durante el año 2008 por las Administraciones Públicas (exc. la Seguridad Social) o si se prefiere, la deuda contraída con terceros, asciende a 97.327 millones de euros.

Cuarta y última trampa conocida, porque las que pueda haber con la contabilidad creativa que practica esta gente no las conocemos, aunque sin duda las hay, ¿que porcentaje representa esta cantidad del PIB?, obviamente depende del PIB, y esta es la cuarta. El PIB estimado es de 1,1 billones de euros, que es absolutamente falso, el real es de 1,05 billones. Por tanto dividiendo los 97.327 millones, que son el agujero 2008, por el PIB real, el porcentaje es del 9,26% del PIB. Esta es la cifra real, y todo lo demás un puro camelo, porque esa la cantidad en que la que los ingresos de las Administraciones Públicas (exc. SS) se han quedado cortas respecto a los gastos.

 

SE TRATA DEL MAYOR NIVEL DE DÉFICIT PÚBLICO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA.

Ahora bien, esta cifra es una media, la media de todo el ejercicio 2008, pero si nos fijamos en la situación del último trimestre corregida de estacionalidad, y como se hace con los análisis económicos, la extrapolamos a los próximos cuatro trimestres, un cálculo optimista porque la economía sigue cayendo en picado, el déficit estimado para las AA.PP (exc. SS) en el ejercicio 2009, se situaría en el entorno del 14% del PIB, una cifra tan brutal, que no está en los escritos.

El mismo ejercicio para la Seguridad Social, nos llevaría a un déficit de la misma entre el 1 y el 2% del PIB en 2009.

Esto explica por qué en los mercados de deuda, y a pesar de que nuestro nivel total de deuda, el 39,4% del PIB, es inferior a la media europea, es cada vez más difícil colocar deuda del Estado, y la razón por la que Zapatero y Solbes están más que dispuestos a saquear la caja de las pensiones obligándola a comprar deuda española. Zapatero y el Banco de España pueden engañar con sus cifras falsas a muchos españoles, pero obviamente no pueden engañar a los mercados de deuda que tienen estas cifras u otras muy parecidas.

 

4.- ¿POR QUÉ ÍBAMOS A FIARNOS MÁS DE LAS LETRAS DEL TESORO QUE DE LA GARANTÍA DE LOS DEPÓSITOS?, SI NO PAGAN LOS DEPÓSITOS TAMPOCO PAGARÁN LAS LETRAS.

La respuesta a esta duda razonable es doble, en primer lugar no es lo mismo implantar un corralito a los ahorradores de determinadas instituciones financieras, que además no serian todas como ocurrió en Argentina, que declara fallido al Estado español, que es lo que supondría dejar de pagar la deuda pública. Lo primero solo tiene consecuencias internas y lo segundo sería el Apocalipsis.

En segundo lugar, la obligación de pago de la deuda (letras en este caso) está establecida por Ley, y la garantía de 100.000 euros es una promesa de Zapatero que no está en ninguna parte, sólo en las hemerotecas. ¿Qué ha pasado cuando las PYMES que creyeron en la promesa de Zapatero que había una serie de líneas en el ICO para ellos han ido a pedir dinero, y en el ICO se han caído por el suelo de risa? Pues absolutamente nada.

 

5.- PRECIO DE LOS PISOS.

Para empezar explicaré una vez más que el número de pisos NUEVOS a la venta no es de un millón es de 2,5 millones, hay pisos nuevos para los próximos seis o siete años. La cifra correcta es 1,2 millones de pisos a la venta por Bancos e inmobiliarias más 1,3 millones de pisos a la venta de particulares – PISOS NUEVOS A ESTRENAR – que los particulares compraron como inversión – acuérdense de Solbes: no teman endeudarse, cuantos más `pisos compren más ricos son, porque los pisos siempre suben de precio- y no han podido venderlos. Luego, por supuesto, están los pisos usados, pero no hay cifras fiables sobre los que están a la venta.

Sobre los precios actuales, lo primero que hay que decir es hay pocas transacciones y que la inmensa mayoría de los datos sobre las mismas, incluida la de los agentes de la propiedad, son totalmente falsas. Un índice del nivel máximo, es el hecho de que los pisos que se están quedando los bancos y que se los han quedado por la hipoteca, normalmente del 70 – 80% del valor del piso – no se quedan con pisos donde la hipoteca sea del 100% – el Banco de España ha pretendido que provisionasen otro 30%, es decir que el Banco de España opina que el precio correcto de los pisos el 50% del precio en 2007. Los Bancos pusieron el grito en el cielo, el Banco de España dio cobarde e irresponsablemente marcha atrás, y la provisión se redujo al 10%. Por lo tanto, el descuento que asumen los bancos es como mínimo, del 30%, sin embargo a sus empleados los están ofreciendo con descuentos del 40%.

Pero el precio de los pisos sigue y seguirá bajando, por ello mi recomendación, NO COMPREN UN PISO SI NO ES CON UN DESCUENTO DEL 50% RESPECTO AL PRECIO DE CATÁLAGO 2007, y desde luego, si la situación económica sigue degradándose, los descuentos tendrá que ser superiores.

 

6.- LA DESTRUCCIÓN DE LA CLASE MEDIA.

Efectivamente la clase media la creó Franco, era de lo que más se enorgullecía, y con toda razón, al final de su vida. La crisis actual va a destruirla en una buena medida, fundamentalmente porque el valor de sus activos, el valor de sus inversiones va a quedar seriamente dañado, y su nivel de vida tendrá que recortarse en muchos casos a los niveles relativos de la clase trabajadora.

 

7.- LA CREACIÓN DE DINERO ¿DE DÓNDE SALIÓ TANTO DINERO?

De dos sitios, del endeudamiento exterior, bancos y cajas deben 900.000 millones de euros, el 90% del PIB, la mayor cifra del planeta, pero que ahora hay que devolver a razón de unos 100.000 millones años, y del multiplicador del crédito: cada euro depositado en banco “crea” 9,2 euros, siempre que los bancos lo presten, porque los depósitos engendran créditos y los créditos engendran depósitos. En la medida en que los bancos lo guardan y no lo prestan, o los depósitos se reducen, la destrucción de dinero – oferta monetaria- se multiplica por nueve. Esto está explicado en detalle en un comentario anterior.

 

8.- ¿DE DÓNDE VA A SALIR EL DINERO PARA LOS PLANES DE ZP Y LAS CCAA?

De donde pueda “arramplarlo”, de los impuestos que han subido brutalmente en Ayuntamientos y CCAA, de la caja de las pensiones, y de donde lo haya, porque estos tíos si tienen que saquear saquean lo que haga falta

 

IMPRIMIR

Leer desde robertocenteno.es

Todas las Respuestas y Disparates

 

55 comentarios »

  1. sr.Centeno, una vez más poniendo orden con sus reflexiones ante tanta media respuesta, medio embuste, media astucia, y medio gobierno. Muchas gracias.

    Comentarios por miroto — febrero 27, 2009 @ 8:23 am

  2. Ya ni en letras del tesoro….. toma ya…. xD, me rio por no llorar.

    Y a todo esto, yo me sigo preguntando, como hay tanto españolito idiota que sigue votando a este o al otro, ¿si acaso creerán en el sistema?.

    Y ya para terminar solo una reflexión con respecto al Sr. Enrique. Mire Ud, Ud vive en un sueño constante. Me parecen loables sus criterios y sus relativamente acertados comentarios, pero estamos en un mundo que no funciona como Ud dice, y no va a cambiar a eso, más que a empeorar.

    Un saludo

    Comentarios por morglum007 — febrero 27, 2009 @ 10:39 am

  3. Quiero darle las gracias, don Roberto. Creo que nadie hubiera podido explicar mejor que usted la realidad de lo de los pisos. En otro apartado de este blog, ya comenté un programa que pude ver el domingo 22 de febrero, cerca de la medianoche, en el canal «24 horas». Se trataba de un programa en el cual, aparecían numerosos «pillados» por hipotecas de pisos. Curiosamente, algunos ya habían rebajado sus pisos hasta en un 50%… con la condición de que compraran en un paquede de «2 x 1». En posteriores programas he podido ver como los casos de nuevas ciudades fantasmas, no se reducen a Vadeluz, y otros bien conocidos. También pude ver (y no recuerdo en qué canal), otra barriada fantasma, esta vez en Zaragoza. Por lo visto, esto ya debe ser frecuente en muchos puntos de España, y va a seguir siendo muy frecuente en los próximos años. Creo que es una Ley de la Economía, que el exceso de oferta provoca una disminución de los precios (aunque en el caso de muchos agricultores, si no se puede vender la cosecha por más de lo que costó, se deja pudrir en el campo)
    Actualmente estoy viviendo de alquiler. Hice un contrato de 5 años y voy a empezar mi tercer año. Así que tengo un margen para buscar con tranquilidad. Respecto a mi situación, por si puede servir de ejemplo, en el año 2000, de soltero, compré un piso en un edificio colmena cerca de la playa Ciudad Jardín de Palma de Mallorca, por 13 millones de ptas. Lo vendí dos años después, por 17. Con la que era mi esposa, compré una planta baja en un edificio, nueva, por unos 40 millones. Como me divorcié se la quedó ella. Respecto al piso que compré antes de mi matrimonio. En el edificio, en el verano de 2007, se pedían 30 millones de pesetas. Hace unos meses, la media de lo que se pedía era de unos 24 millones, pero no creo que tarden a bajar a 20 (perdonenme si hablo en pesetas, pero creo que nos entenederemos más, máxime si tenemos en cuenta que en el 2000 sólo había pesetas). Cabe señalar que estos pisos son muy viejos, pero cuentan con una superficie de 85 metros cuadrados, ascensor y están muy cerca de la playa.
    (sigo)

    Comentarios por Eduardo Martínez — febrero 27, 2009 @ 11:24 am

  4. Pues claro que Franco creó la clase media, la misma que quieren cargarse ahora. La clase media es la que hace funcionar los países si te la cargas estamos como en Venezuela, y a eso vamos, con bolsas de pobreza subvencionadas y siervos agradecidos. Franco era proteccionista a ultranza, relaciones laborales, Ley de arrendamientos, sistema sanitario con médicos y personal sanitario funcionarios. Fue muy útil en su día pero a día de hoy y desde hace mucho el sistema es obsoleto y nos perjudica. Tiene razón el Sr. Centeno, arramplarán con todo, pensiones y demás en su huída hacia adelante. Las Cajas de Ahorros, el principal chiringuito proveedor de fondos de los Partidos Políticos que actúan como Bancos sin serlo. Que las intervengan que saquen sus trapos sucios que son los de los Partidos Políticos esquilmadores de los ciudadanos y que cierren las que deban cerrarse enjuiciando a sus dirigentes corruptos , que vuelvan las Cajas una vez saneadas a su función primigenia de la que nunca debieron salirse.
    En cuanto a las garantías jurídicas de las Letras del Tesoro (deuda pública), se reirán lo mismo que se ríen de todo. Todo es el «tip-ex» de Caldera. Y los pisos tendrán que bajar, es un decir, ya que lo que tienen que hacer es alcanzar su precio real. Están sobrevalorados al menos en un 50%. Sobrevalorados pero vendidos en hipotecas basura a bajo precio para animar a la gente a adquirirlos endeudándose de por vida. Ya se acabó el juego del Palé y las aguas deberán volver a su cauce. En España se ha perseguido el ahorro y mucha gente se ha refugiado en el inmobiliario confiando en que los pisos no bajarían nunca. Pues claro que bajan, se sitúan en su precio real y no en el ficticio creador de burbuja con créditos engañabobos a bajo precio. Aquí la gente se ha apuntado a vivir como ricos sin serlo, de forma irresponsable, les han seguido el juego a los mangantes, como los burros detrás de la zanahoria. A ver si vamos despertando, lo malo es que lo hacemos a mamporros, no tenemos arreglo. No volverá la situación anterior, afortunadamente porque era falsa. En cuanto a votar, que se voten ellos, insisto, no es una Democracia mientras no elijamos a nuestros representantes directamente y mientras no exista separación de Poderes. No me prestaré más al juego. No hay «mal menor» es todo un cáncer con metástasis generalizadas.

    Comentarios por Penélope — febrero 27, 2009 @ 11:35 am

  5. Respecto a otros pisos de Palma de Mallorca, también estoy viendo bajadas bastante importantes: En la Isla hay un importante proceso concursal, de una conocida promotora. Antes del concurso, mantuvo el precio de los pisos de una de sus promociones (y ahora sí hablaré en euros), en 180.000, y por dos años mantuvo ese precio. Los administradores concursales, han rebajado esta promoción hasta 159.000. Respecto a pisos de segunda mano, que son los que busco -me tendrán que convencer que los nuevos son de mejor calidad, y más habitables que los viejos, porque ¡»tela marinera» las calidades de construcción del nuevo que compré cuando me casé!-, he pasado de ver anuncios de pisos de tres dormitorios por 180.000 euros a 140.000. Incluso es posible ver pisos de segunda mano, en buenas zonas de Palma de Mallorca (algo lejos de la playa, pero no en zonas marginales),con importantes rebajas. He visto algún anuncio de piso usado, de cuatro habitaciones con ascensor y plaza de garaje, por 190.000€, por poner un ejemplo, y no precisamente anecdótico.
    Creo que el gran problema que podemos tener en Mallorca, es que mucha gente todavía no se ha enterado de la situación actual. Y que pudiendo haberlo vendido con una rebaja importante, ha mantenido sus peticiones, y eso a pesar de que su cartel de «se vende», ha virado del naranaja al sepia. Me parece a mi, que a muchos propietarios les va a pasar como a los que invirtieron millonadas en los bulbos de tulipanes, allá por el siglo XVII en Holanda,es decir, se van a quedar arruinadísimos, pero eso si, con mucha belleza florar en sus casas (Aunque en un piso, al menos, se puede vivir).
    A parte de todo esto, creo que puede haber un problema que agrave todo lo anterior: el precio del suelo. Puede que en los próximos años, sea más barato -para el que tenga dinero, claro-, comprar suelo urbanizable, a precio de saldo, y construirse uno mismo el chalet o el «edificio familiar». Creo que habrá albañiles que reducirán voluntariamente su sueldo con tal de trabajar, y almacenes que suministrarán materiales, a precios sensiblemente más reducidos que los pasados. Tendremos que ir viendo, si con el paso del tiempo, esto se va produciendo o no. (¡Sigo!)

    Comentarios por Eduardo Martínez — febrero 27, 2009 @ 11:44 am

  6. Por último, dos apuntes respecto a los bancos: El primero, al parecer muchos bancos se están negando a facilitar hipotecas a clientes con solvencia «a prueba de bombas», para hipotecarse por la compra de una vivienda ajena al banco. Pero éstos, no solo están ofreciendo ya viviendas procedentes de embargo a sus directivos y empleados; al parecer están ofreciendo este tipo de viviendas a este tipo de clientes. Personalmente esto no me parece mal, si les ofrecen una importante rebaja sobre el precio, y no se les ponen condiciones draconianas: si a uno no le dejan comprar la casa de sus sueños, al menos que le hagan una rebaja importante para la vivienda en que tenga que vivir. Creo que esta información apareció ya en el confidencial, concretamente en la sub-página de Cotizalia http://www.cotizalia.com/cache/2009/02/25/opinion_48_bancos_romperan_mercado_inmobiliario.html
    La segunda cuestión, sería la huída masiva de los emigrantes, a sus respectivos países de orígen, sin ni siquiera devolver-arrojar la llave al director del banco, sino dejando un «okupa» con un falso contrato de alquiler, a la espera de que el juez decida «rápidamente», desalojar al falso inquilino (y con pocas o nulas posibilidades de reclamar las cantidades que falten para cubrir el total del préstamo hipotecario, estando el emigrante en su país de origen). Me gustaría saber si estos casos son anecdóticos o se está produciendo una «fuga masiva» de emigrantes. Si se han tenido que habilitar viviendas para 5 millones de «nuevos españoles», y regresan sin reemplazo, aunque solo sea un 10% de esta cantidad, el descalabro de los precios de algunas vivienda puede ser de aupa. Y termino. Muchas gracias a todos por soportar este «ladrillazo» de texto, que por si mismo, serviría para negar la crisis del ladrillo.

    Comentarios por Eduardo Martínez — febrero 27, 2009 @ 12:06 pm

  7. Para lanzar a alguien de una vivienda, Dios y ayuda, va de 9 meses en el mejor de los casos, a 3 años. Es la famosa Ley de arrendamientos proteccionista. No me extraña que la gente se resista a alquilar, le destrozan el piso, no le pagan, lo subarriendan y a aguantar marea.

    Comentarios por Penélope — febrero 27, 2009 @ 12:33 pm

  8. Así es, Penélope. Si hubiera una Ley que al que no pague el alquiler en un més, al mes siguiente fuera expulsado del piso; si el que hiciera destrozos en el piso en el que ha vivido alquilado, o pagara el total de daños, o fuera a la cárcel por una buena temporada, Tal vez muchos podrían solucionar su problema con la hipoteca arrendando la vivienda (en muchos casos, me temo que lo que cobrase no cubriría el importe de la mensualidad de la hipoteca, pero ayudaría). De hecho, esto haría que se pusieran en el mercado de alquiler, numerosas viviendas, muchas de ellas de mayor calidad de lo que vemos hoy en día, y con el aumento de la oferta, se produciría una bajada en las cuotas de alquiler.
    Desgraciadamente, el nivel intelectual -y a veces, moral- de nuestros políticos, es tan bajo, que este tipo de medidas vigentes en Alemania o Estados Unidos, no son capaces de ponerlas en práctica aquí. La facilidad para alquilar, también podría propiciar la movilidad laboral por todo el territorio español. En fin, supongo que para muchos políticos sigue siendo mejor que los precios de las mensualidades de los alquileres sean similares a las de las hipotecas, para favorecer la construcción de nuevas viviendas, y los ingresos (legales, ilegales o alegales), que dicha construcción les pueda llevar a sus ayuntamientos y a sus bolsillos. Supongo que alguien debería hacerles ver a los políticos, que unas leyes claras, razonables y una administración de justicia, clara y rápida, ayuda a saber qué se puede hacer y no se puede hacer. Y que teniendo claras las cosas en el aspecto legal, la Economía puede funcionar.
    Es por esto por lo que en otros aparatados de este blog, he exigido que para ser político, se emplea a números uno, en lugar de personas de novena regional. Si seguimos como hasta ahora, un político seguirá siendo un señor que no soluciona los problemas, y los crea allí donde no los había.

    Comentarios por Eduardo Martínez — febrero 27, 2009 @ 12:50 pm

  9. Para Eduardo Martinez.
    Para el alquiler exite un seguro, que costará mas o menos 50-70€ al mes, para protegerte de estas desgracias. Pero claro, el paleto tipico casero español no quiere gastarse esos 50€ para sormir tranquilo. Y por otra parte, el precio del alquiler y el de la mensualidad de la hipoteca equivalente, hace muchos años que dejo de ser parecido. Hoy en dia, el alquiler es la mitad de la hipoteca o menos. Un saludo.

    Comentarios por cujo — febrero 27, 2009 @ 2:36 pm

  10. Como me gusta leer este tipo de artículos, independientes, concretos pero muy trabajados, todo un modelo a seguir. Con tu permiso extractare parte de tus dos últimos artículos en mi blog citanto y enlazando la fuente. Un saludo.

    Comentarios por Macia Segarra — febrero 27, 2009 @ 2:50 pm

  11. leo el mundo y oh sorpresa, el editorial pide el voto al PP en galicia, mi decepcion fue relativamente pqueña cuando el señor centeno pidio el voto a rosa diez, pero al menos es justificabnle, esta en periodo de examen y quien tiene propiedadeas y familia entiendo que crea que es mejor que alguien gobierne, como si la abstencion del 50% en usa hubiera impedido eso, pero es razonable, el miedo conduce a la ira etc etc, pero que el unico periodico semiindependiente del pais pida el voto al PP eso si al de galicia alega, ja me muero de la risa, me demuestra una vez mas que me equivoque, que esto acabara mal porque los españoles somos cobardes y preferimos que nuestros hijos capeen el temporal y posible indicio de GC

    Comentarios por enrique — febrero 27, 2009 @ 2:55 pm

  12. que se avecina, pero es que somos tan necios y ahi quienes son expertos mas que quienes no lo son que no entendemos que la historia se repite y se repetira antes de 2010 sino el tiempo, y todo por dejar vencer a quienes nos meten miedo, que viene el coco, cada cual recoge lo que siembra y estamos sembrando hambre para asi entre otras cosas los funcionarios y empleados de banco que compraran rastreros de ellos casas por un 40% menos de propietarios que quedaran en la calle, asique me alegro, me alegro y mucho y ajala vaya a peor yo a diferenciqa de otros me preocupo por mi sobrina y estoy comodo muy comodo pero se que ella no lo estara y al menos le debo que la incomodidad la pase yo, como es en los animales que se sacrifican por sus crias y como es …..va paso, los malos ganan porque los buenos no hacen nada, no merece la pena, un militar me decia el otro dia, enrique tranqui, estos que esconden la cabeza como las avestruces vendran a llorarnos(a los militares) para que les defendamos y ya sabes, yo cumplire con mi deber pero ellos tambien, la venganzza y mas si es beneficiosa se sirve en plato frio asique sientate a tu puerta y espera

    Comentarios por enrique — febrero 27, 2009 @ 3:00 pm

  13. Don Roberto, gracias por su esfuerzo para contestar a nuestras preguntas y gracias por su claridad y contundencia.
    Respecto al nuevo modelo de relaciones laborales yo si sería partidario de decidirlo cuanto antes e implantarlo para los nuevos contratos a partir de su implantación, aunque haya alguna duda; pero es que ya no hay tiempo para dudas ni para pensar en las musarañas.
    Respecto al voto yo soy partidario de votar porque estamos metidos en este sistema «democrático» queramos o no, pagamos impuestos queramos o no y si con nuestro voto sea el que sea podemos contribuir a cambiar esto creo que hay que hacerlo; por supuesto respeto cualquier opinión al respecto.Hay que contribuir a quitarnos de encima a esta auténtica plaga que es ZP y sus secuaces.
    Un saludo a los amigos del blog, me gustaría poder contactar más; pero por el trabajo no me queda mucho tiempo y a veces a horas intempestivas.

    Comentarios por Mareny — febrero 27, 2009 @ 8:30 pm

  14. yo tambien era partidario del voto pero ese no ha solucionado nada en 30 años y la ley de partidos y el recuento absurdo de este pais impiden entrar competidores asique mejor empezar de nuevo antes de que sea tarde

    Comentarios por enrique — febrero 27, 2009 @ 9:04 pm

  15. Hola Cujo ¿podría poner más información sobre este tipo de seguros?¿algún enlace que pueda dar luz a los propietarios?
    Respecto a lo del precio del alquiler menor al de la hipoteca, será en algunos casos. Le puedo asegurar que en Palma de Mallorca no es así; aquí los precios de los alquileres son bastante elevados. Y en muchas ocasiones, la vivienda que se pone en el mercado de alquiler es, sencillamente, de vergüenza ajena.
    Por otra parte, estoy seguro que si el precio del alquiler fuera tan sensiblemente menor, pocos se hipotecarían de la manera en que lo han hecho.
    Tampoco quiero afirmar que los propietarios que alquilan sean seres angelicales. En los dos años anteriores a comprar mi primera propiedad, y en los cuatro, camino de cinco, en que he vuelto estar como inquilino, he visto de todo.
    Saludos.

    Comentarios por Eduardo Martínez — febrero 27, 2009 @ 11:41 pm

  16. Hola Enrique. Respeto profundamente tu opinión sobre lo de las votaciones, aunque no la comparta. Desde luego, votar al PP no garantiza ningún cambio a mejor. Votar a Rosa Diaz, no puedo, puesto que sus ideas están bastante alejadas a las mías. Muchas veces pienso del partido de Rosa lo mismo que del Partido Radical: si hubiera vivido a principios del siglo XX, no lo habría votado en 1909, pero tal vez si lo hubiera votado en 1931, cuando ya no era un partido tan «radical».
    Lo que si me ha dado mucho miedo es lo que ha hecho el PSOE con la ayuda de los dos «aficionados a la caza». Me ha recordado demasiado a la Alemania que vivió el incendio del parlamento allá por los años 30 del siglo pasado. Al final, una tímida reacción por parte del PP (unida a una actuación en la que uno de los cazadores ha sido pillado vulnerando la Ley y cazando furtivamente), ha provocado la caída de uno de los protagonistas de la cacería contra el PP.
    Creo que el PSOE merece un castigo electoral, más que nada, por evitar este tipo de actuaciones de tipo nazi, tales como emplear la maquinaria del estado y de la justicia para exterminar a la oposición. El pp merece ser escrito en minúsculas por muchos conceptos, y no merece ganar por sus méritos, pero si merece ganar por descalificación del contrario, por hacer este último trampas.

    Comentarios por Eduardo Martínez — febrero 27, 2009 @ 11:54 pm

  17. Gracias D. Roberto como siempre por sus alertas, informacion y predicciones. Puede que a dia de hoy pocas personas sean capaces de decir esto en España. Niño Becerra, Marc Vidal y pocos mas. La información que nos ofrecen entre todos es «IMPAGABLE».
    Como es impagable, le han empezado a atizar. Me viene a la cabeza la tertulia con Mr. Ayora. Venia observando yo varios dias que el economista le atizaba a Mercadona dia sí, día también. Claro me decía yo, como Mercadona no se anuncia pues será por eso. Claro como las empresas marquistas (cuyo principal activo es precisamente la marca), están viendo que las retiran de los lineales sera por eso. Pues ahora llega la tertulia y me encuentro con que Mr. Ayora le arrea a costa de su hijo. Bueno, pense. Este tio no se corta y mete a la familia por medio. Aqui hay algo mas (envidia, odio).
    Leo en el economista al dia siguiente que Mercadona es que trae aceite de Marruecos y bla,bla,bla,bla, y claro el de aqui no se vende y bla,bla,bla,bla.
    Mire vd. mi nick: subvencionado. Sabe porque me lo puse, pues porque soy de Jaen, el paraiso de las subvenciones. Mas de 80.000 millones de las antiguas pesetas en subvenciones al aceite, más de 300.000 millones en toda Andalucía. Sabe vd. a qué dedican esas subvenciones?: De vd. una vuelta por Jaen y verá muchos «pisitos» vacíos. Ahí han ido a parar las subvenciones. Dese un paseo por pueblos de Andalucía y verá que casas. Ni un solo Euro a economía productiva, y la Junta encima dando subvenciones al sector del aceite de todo tipo. Son los amos, los dueños. Y encima quieren mantener el precio del aceite por encima de los 4 euros. ¿Sabe vd. que desde la Junta han diseñado una estrategia de concentración de la oferta?. Todos los días con los auspicios de la Junta se están creando asociaciones, cooperativas de no sé cuantos grados… Uniones de Empresas, almazaras, etc… todo con dinero público para concentrar la oferta y poder manipular el precio del aceite de oliva en origen. El objetivo de toda esta concentración es subir artificialmente el precio del aceite hasta niveles que la inmensa mayoria no puedan comprar, sí esos los desarrapados que ellos mismos dicen representar (Partido Obrero). Utilizando a instituciones financieras para financiar la falta de liquidez de las almazaras para que estas aguanten el stock y no vendan. En los ultimos días desde la UE le han tirado para atrás su idea de crear una asociacion que almacenara el aceite para subir artificialmente el precio, como en tiempos de Franco se hacía. Sabe vd. el atraso que esta provincia tiene porque los politicos solo estan interesados en este sector agrícola y no han diversificado en otro tipo de sectores. Y por ultimo sabe vd. quienes son los grandes latifundistas del aceite?. Si indaga se podrá encontrar muchas sorpresas con testaferros incluidos y con personas que dicen tener muy poco dinero en cuentas y que luego no están descalzos precisamente, a buen entendedor……
    Repito, gracias
    Atentamente

    Comentarios por subvencionado — febrero 28, 2009 @ 9:28 am

  18. ya se lo dieron eduardo yo milite 3 años y era compromisario del PP cuando aznar gano yo no le vote mis antiguos correligionarios me pidieron el voto, nunca mas, mi voto ellos nunca mas lo tendran, lo siento, a mi que soy mas democrata que muchos que votan nadie me dice internamente a que candidato debo votar porque fraga hubiera lamado para que asi fuera, lo siento eduardo, si votamos al pp para que no salga el psoe que no saldra pues ya hemos entrado en la carrera americana del bipartidismo, cometeremos en mi opinion el mismo error que los del psoe que estan hartos de zp pero no dejan de votarle precisamente por el mismo motivo, que no salga otro aznar y el señor centeno no estara de acuerdo conmigo y tu tampoco pero bloques enteros de viviendas muchas de ellas diria que mas de la mitad aprobadas en el otro mandato demuestran que no lo hizo tan bien, los ciudadanos no entendemos que somos nosotros los que nos ganamos la vida cuando nos dejan y no los sinverguenzas politicos quienes nos…..dejan que nos la ganemos, eso es patetico y demuestra la falta de fomacion democratica de este pais, ahora bien que el espionaje en la caja de madrid se ha producido es evidente y negarlo es negar la evidencia y flaco favor les hace a loshijosdenuestroshijos.com(es que ese anuncio de endesa una de las compañias mas contaminantes del mundo por su deficiencia de infraestructuras me resulta aterrador)por eso uso esa frase se llama nologo un movimiento con mas adeptos cada dia, no es de recibo pagar por un danoneel doble que por un dia cuando la calidad es similar y nos engañan en la publicidad, soy comercial y se de que hablo, y no es de recibo que tanto pp com psoe permitan eso, por eso no voto porque todos ellos estan vendidos a los poderes facticos y la unica opcion es la revolucion democratica aqui no tenemos un obama como en usa, ahora bien y termino, que tengamos miedo a erder el esfuerzo de muchos años de trabajo como dije es admisible, pero es que antes de 2010 se vera si lo perdemos o no, culpar al psoe de lo que pase es limitar la vision y no aceptar nuestras equivocaciones, solo las del projimo, eso puede que engañe a la mente pero no…..al de arriba

    Comentarios por enrique — febrero 28, 2009 @ 9:33 am

  19. ah s otra razn por la que me fui es porque nunca entendere que asi como en otros paises se presentan separados los liberales y conservadores aqui siguen haciendolo juntos, ah si que tonto como federacion pepera cobran mas subvencion que si el pl se presenta fuera de ap y pdp que ingenuo soy joder, otra razon por la que no voto es que se pasan la vida criticando al psoe como deciamos los afiliados al pl en caceres, ya esta bien, decid vuestro programa y dejaros de meteros con el vecino asi no se arregla el pais, por cierto el programa del pp de caceres lo preparamos los liberales y curioso mas de la mitad de los puntos fueron…..borrados, porque perjudicaban a segun que señoritos, patetico

    Comentarios por enrique — febrero 28, 2009 @ 9:36 am

  20. Quisiera hacer una pregunta al Sr. Centeno, pero también a cualquier forero que pudiera contestarla.

    Son muchas las voces que dicen que la deflacción de precios que tenemos actualmente es transitoria y que nos espera una hiperinflacción, lo cual es de toda lógica habida cuenta de la cantidad de dinero de deuda que se está inyectando en los mercados.

    Tengo un familiar que dice que debido a la bajada de precios en las viviendas existen verdaderas oportunidades para comprar ahora o en unos 6 meses y que es un momento apropiado para comprar, pero claro necesita de préstamo hipotecario, y yo digo que si llega esa hiper inflacción anunciada, supongo que los intereses bancarios de las hipotecas se subirán a la luna, ¿no? porque si los bancos prestan ahora un dinero de poder adquisitivo X y dentro de dos años ese dinero tiene una merma en su poder adquisitivo de un 30% por poner un ejemplo, los bancos tendran que recuperar el verdadero valor que prestaron, ¿no?.

    Os agradezco mucho si me contestais. Gracias.

    Saludos,

    Comentarios por carmen — febrero 28, 2009 @ 10:58 am

  21. Siendo partidaria de la abstención, como demostración de repulsa al sistema Oligárquico que no Demcrático, que padecemos, en absoluto representativo de los ciudadnos, de vivir en Galicia votaría PP sin duda alguna. Es una situación de emergencia la que se vive en Galicia con esa basura pueblerina y hortera que esquilma a los gallegos para derrochar en lujos y beneficiar con prebendas a empresarios y medios de comunicación que se está Batasunizando a marchas forzadas. Y de vivir en el País Vasco también votaría, y en ese caso a Rosa Díez. Otra situación de emergencia extrema la de Vascongadas que habria de solventarse sin tardanza siendo UPD una opción decente en ese territorio. No votaré, me abstendré en las Europeas. Total para financiar otra Nomenklatura otra panda de parásitos, no vale la pena molestarse. No es la Europa de los ciudadanos, es la Europa de los Burócratas, de los Funcionarios que además no le dan palo al agua. También me abstendré, de seguir las cosas como hasta ahora, en las próximas Generales. Hay que desligitimar este fraude de Democracia, esta Partitocracia Oligárquica opresora e incompetente. Necesitan de los votos para justificarse y seguir en el machito unos y otros, con el mío no contarán.

    Comentarios por Penélope — febrero 28, 2009 @ 11:33 am

  22. Creo que me he expresado muy rápidamente, precisamente por no vivir ni en Galicia ni en Vascongadas. Lo mejor sería que todo este montaje infecto degenere en grado sumo y se venga abajo por sí sólo. Sería la única forma de recomenzar después de la limpieza de los Establos de Augías. Para conseguirlo, no votar, abstenerse en todas partes y que salga el sol por Antequera. Que se pudran en su estercolero todas las fuerzas políticas secuestradoras de la Democracia, de las Instituciones a las que han vaciado de contenido y convertido el Parlamento en mera caja de resonancia.

    Comentarios por Penélope — febrero 28, 2009 @ 11:50 am

  23. Penélope es cierto que el cuerpo nos pide no votar, incluso algo más contundente, aunque ahora está fuera de la Ley, lo que ocurre es que después de reflexionar resulta que no votar no sirve para nada; en el referéndum por el estatuto de Cataluña( radicalmente anticonstitucional) ni siquiera votó el 50% del censo y ahí está aplicándose sin escrúpulos con un apoyo de algo más del 35% del electorado. Yo creo como dije en mi anterior comentario que es mejor participar e intentar influir de alguna manera para cambiar esta estafa masiva que estamos sufriendo.

    Comentarios por Mareny — febrero 28, 2009 @ 12:24 pm

  24. Estimado D. Roberto y foreros.

    Vd. que conoce el mundo de las finanzas no sé si podrá aclarme una duda. Hay un forero que lleva varios años por los foros de Dios hablando del credit crunch y la burbuja piramide-financiera. Este forero se ha retirado hará como dos semanas o así de los múltiples foros donde estaba o al menos ese nick ya no produce comentarios. Por su elevado nivel de conceptos y por sus inferencias a futuro sobre los acontecimientos se ha ido ganando una altísima reputación en la red (pisitófilos creditófagos). Una vez escribió aqui.
    Sin embargo, al llegar este momento de grave crisis, su discurso cambió. Básicamente se situó como defensor de los bancos, no de las cajas y además proponía el autosilencio (no hablar de los problemas de las entidades de crédito). A mí me descolocó y a otra mucha gente. Hoy he leído su último post publicado hace dos semana en el blog de Conthe en expansión donde se declaraba bancoespañolista. Mi pregunta para vd. y para quien sepa o quiera contestar es la siguiente:
    ¿Pudo alguien del sector financiero bancario, en vista de que no podrían competir con las cajas en cuanto a préstamos hipotecarios y resultados dado que las cajas se mueven por intereses politicos pagar a alguien para que a través de internet, que es donde de verdad se crea opinión inteligente hoy, creara un estado de opinión con unos tiempos determinados para que esas creencias se instalaran en la sociedad en su conjunto?. Para ello la banca le tendría que suministrar información privilegiada a estos creadores de opinión de por donde irían las cosas. De esa forma los makers opinion gozarían de una altísima credibilidad gracias a sus predicciones y a partir de esa ganada credibilidad, crear el futuro (creencias sobre culpables, nuevas creencias a introducir en la población con sus nuevas predicciones y hoja de ruta)

    ¿Qué les parece?. Algunas veces las cosas no son lo que parece.

    Comentarios por subvencionado — febrero 28, 2009 @ 12:31 pm

  25. lo dicho penelope te doy la razon, todo esta perdido, si pedimos el voto al pp en galicia cuando lleguemos en 2010 a las puertas de una GC lo pediemos en españa?, definitivamente me voy a la casa del campo en este pais se respira demasiado miedo y seguimos siendo tan egoistas que preferimos que el mal rato lo pasen nuestros hijos, gracias a dios la vida es muy justa y lo pasaremos nosotros

    Comentarios por enrique — febrero 28, 2009 @ 1:18 pm

  26. y claro que sirve la abstencion, en usa inventaron un obama imagina si sirve

    Comentarios por enrique — febrero 28, 2009 @ 1:20 pm

  27. tramito subvenciones y descubri que se puede usar al sistema en beneficio de las pymes en vez de despotricar y no hacer nada, con la politica pasa igual(la politica me refiero a quienes estan detras de los muñecos de feria logicamente), se puede machacar desde dentro, porque desde fuera solo seria con una GC de la que no soy partidario pues con eso ya cuentan

    Comentarios por enrique — febrero 28, 2009 @ 1:24 pm

  28. ¿De qué Ley hablas Mareny? será la Ley del embudo que es la única que funciona en Celtiberia. Estoy más que harta de oir gargarizarse a estos mendas a diario con el famoso «Estado de Derecho» que todos en bloque se saltan a la torera, atacando, vulnerando la Consitución por la puerta de atrás vía Estatutos. Si ha de cambiarse en ciertos puntos que se cambie, pero con luz y taquígrafos, no con trampas y tip-ex como el de Caldera. Claro que agasajan a los Nacionalistas, normal, son su apoyo, su sostén. Si esto es Dempcracia yo soy Obispo. Es una auténtica estafa, una tomadura de pelo por parte de todos los Partidos sin excepción. Y participar en esta farsa es ayudar a mantenerla in eternam. Los Catalanes sí que debieron ir a votar el referendum y no lo hicieron, seguro que les va la marcha. Eso es lo triste, que la marcha les va a muchos, y por eso la mejor solución es que la mierda les ahogue a todos y no empeñarse en echar remiendos que no conducen a ninguna parte. Para poca salud más vale morirse.

    Comentarios por Penélope — febrero 28, 2009 @ 4:57 pm

  29. los catalanes no fueron a votar al referendum porque mal que nos pese europa con indices de abstencion mas amplios que españa va unos años por delantecomo usa…..y cataluña, lo queramos ver o no, la sociedad no les quiere y tiene que irse

    Comentarios por enrique — febrero 28, 2009 @ 5:04 pm

  30. Vaya, hora Felipito Tacatum apuesta por las nucleares. A buenas horas mangas verdes después de haberle comido el tarro a la gente con «Nucleares NOoooo». Se ha vuelto sensato el angelito, ¿será el AMOOR? El de Otan de entrada NO pero sí, el enterrador con su amigo Guerra de Montesuiquieu, el que ha puesto las bases para este desastre se ha vuelto sensato. Y es que le ha salido la criada respondona, porque a mí no hay quien me quite que el advenimiento del «Querubín Leonés nacido en Fachadolid» no era más que la larga mano de González que eligió a un tonto negado para seguir mandando en la sombra. Y lo mismo pienso de Aznar al designar a Rajoy, alguien mandible a quien manejar y seguir mandando, dirigiendo, como eminencia gris. Total que nos hemos quedado con los dos tontos y a apechugar. Este par se han propuesto enseñar a su padre a hacer hijos y la patente la pagamos los demás.

    Comentarios por Penélope — febrero 28, 2009 @ 5:11 pm

  31. hay estoyde acuerdo sin reticencias penelope

    Comentarios por enrique — febrero 28, 2009 @ 6:53 pm

  32. A la eminencia gris de Rajoy (Aznar), le volaron los planes por el aire con los trenes del 11M. Una catarata de muertos y heridos aupó al poder al Leonés. Y una cosa más, no estoy dispuesta a votar a NADIE, pero a nadie en esta país cainita, mientras siga ese pacto de silencio vergonzante de TODOS los Partidos, incluído UPD por supuesto, que también pasa de perfil sobre el atentado más sangriento de Europa. Han decidido todos enterrarlo sin averiguar.

    Comentarios por Penélope — febrero 28, 2009 @ 7:54 pm

  33. estoy de acuerdo penelope yo añado algo que nos empeñamos en no ver la economia tiene reglas y estas son opinables en mi opinion la socialdemocracia de upd no es lo que la economia española necesita, sino mayor apettura y menos proteccionismo

    Comentarios por enrique — febrero 28, 2009 @ 10:35 pm

  34. y por cieto el vergonzante pacto del 11S es todavia mas preocupante porque ahi en mi opnion si hubi intervencion estatal, para que luego digamos que el enemigo son los musulmanes, nunca aprenderemos

    Comentarios por enrique — febrero 28, 2009 @ 11:31 pm

  35. Es cierto que aquí no hay estado de derecho real ni nada , solo una estafa intelectual de una magnitud histórica.Es cierto que la manipulación desde que murió Franco sobre lo que está siendo esta democracia es tremenda. La verdad es mentira y la mentira es verdad. Solo se salvan muy pocos medios y periodistas y por eso se les quiere exterminar.
    El 11-M me impresionó sobremanera. Que unos asesinos pudieran matar en la capital de España a 200 personas. Que en las siguientes 72 horas se produjera la mayor manipulación de la historia de España(terroristas suicidas, al-qaeda, culpar a Aznar de mentir, llamarlo asesino, aterrorizar a una nación entera).Y después el juez Del Olmo y la fiscal Olga Sanchez(autores de una instrucción que da ganas de vomitar, solo comparable a las de Garzón).Una sentencia ridícula de Gómez Bermúdez y compañía.Todas las posibilidaes de investigación cerradas, o eso creen ellos.Hay dos cuestiones claves: que no haya ni una sola imagen de los moros en las estaciones cargados de bombas y que los trenes se destruyeran antes de saber con total seguridad que estalló en ellos.
    A partir de aquí mi confianza en las instituciones de España ha desaparecido. Solo la podría recuperar a medias si este atentado se esclareciera al 100% algún dia. Pero no soy tan ingenuo.

    Comentarios por Mareny — marzo 1, 2009 @ 8:26 am

  36. Lo has dicho todo muy claro Mareny. Desde el funesto 11M no puedo fiarme en España de ningun Partido Político, ni de los medios de comunicación ni por supuesto de los Jueces y Fiscales. Todos nos han traicionado y somos su carne de cañón.
    Os dejo unas frases muy ilustrativas de Thomas Jefferson :

    «Algunas veces se dice que no se le puede confiar al hombre el gobierno de sí mismo. ¿Puede, entonces, confiársele el gobierno de los demás? ¿O hemos encontrado ángeles que asumen la forma de reyes para gobernarlo? Dejemos que la historia conteste esta pregunta.»
    «Considero que las entidades bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que las fuerzas militares… Si los ciudadanos americanos permiten a los bancos privados controlar la moneda, primero mediante la inflación, y después mediante la deflación, la banca y las corporaciones que proliferen alrededor [de los bancos] despojarán a los ciudadanos de toda la propiedad hasta que sus hijos se queden sin casas en un continente que conquistaron sus padres y a quienes pertenece todo lo que haya alrededor.»
    «Cuando alguien asume un cargo público debe considerarse a sí mismo como propiedad pública.»
    “Creo que la ley más importante con diferencia de todo nuestro código es la de la difusión del conocimiento entre el pueblo. No se puede idear otro fundamento seguro para conservar la libertad y la felicidad. […] Aboga, mi estimado compañero, por una cruzada contra la ignorancia; establece y mejora la ley de educar a la gente común. Informa a nuestros compatriotas […] de que el impuesto que se pague con el propósito [de educar] no es más que la milésima parte de lo que se tendrá que pagar a los reyes, sacerdotes y nobles que ascenderán al poder si dejamos al pueblo en ignorancia”. (Fuente: en una carta con fecha del 13 de agosto de 1786 dirigida a su amigo George Wythe.)

    Comentarios por Penélope — marzo 1, 2009 @ 11:33 am

  37. Y no te vayas por los Cerros de Ubeda Enrique,leer tanto bullshit antiamericano te tiene trastornado. Obvias el 11M que es lo nuestro, nuestro sangriento y ruel atentado impune, para centrarte en el 11S y tus queridos Musulmanes, todos unas Hermanitas de la Caridad como es sabido.

    Comentarios por Penélope — marzo 1, 2009 @ 11:46 am

  38. Lo del 11M yo lo tengo superclaro. En todos estos años de carrera, si algo he aprendido, es que como ingeniero se nos enseña a ver la realidad, politica, o inpoliticamente correcto. Y si encima, a uno le enseñan cosas tales como «Tecnología de explosivos», y ve los resultados del 11M, no deja de preguntarse, ¿?¿?¿??¿?pero que coño…..¿?¿??¿?¿. Para un artificiero, o para cualquiera medianamente relacionado con los explosivos, no hace falta siquiera analizar los restos (que ya no están), sino con sólo ver lo que produjeron, ya se sabe el tipo de explosivo utilizado. Por desgracia esto no es como USA, en donde analizando las muestras con cuidado sacas el fabricante del explosivo, el código de lote y quien lo vendió. Al final se intenta echar tierra encima distinguiendo en si fue goma-2 o goma-2 EC, véase para los no entendidos, dinamita de alta potencia; y que para el caso da lo mismo, esta claro que la firma «Tytadyne», habitualmente utilizados por los comandos de ETA, de fabricación francesa, es muy, muy parecida a la utilizada por el pobre «contrabandista» asturiano al que le ha caído el mochuelo. Con razón querían cargarse las pruebas, aunque si quieren que les diga la verdad, aún después de este tiempo, las pruebas perduran, y todavía se puede saber qué tipo de explosivo fue, porque las pruebas no desaparecen en una explosión de ese calibre, aunque se hayan cargado los trenes. Eso si, no va a querer que se vuelva a reabrir el caso, pero desde aquí les digo que todavía existen pruebas en el lugar del crimen.

    Voluntad o no, es lo que hace falta….

    Un saludo

    Comentarios por morglum007 — marzo 1, 2009 @ 1:24 pm

  39. cerros de ubeda, coño pues creer que usa no nos afecta en …..todo lo que hace eso si es ingenuo penelope, de hecho las tacticas electorales incluidos ciertos ….accidentes se copiaron de ellos, como algunas ribus copiaban las estrategias romanas, los musulmanes pueden o no ser hermanitas de la caridad pero su cuenta de asesinatos ni de lejos llega a las de usa y creer que el 11m fue un atentado como tal, creo que eso a estas alturas es cuanto menos….credulo, por cierto para mi lo unico querido son mi familia y amigos pero los musulmanes y sus bombas, joder que casualidad una pais con 200 años de antiguedad es un anto y paises musulmanes o no con siglos son demonios?….si el bullshit ese que no se lo que es porque mi antiamericanismo me viene desde pequeño cuando nos engañaban impunemente con las peliculas del oeste y los supuestos salvajes pieles rojas, y creo que ese bullshit ni existia de hecho no existia ni internet, una torre de acero cae en picado por un avioncito conducido por un musulman que estudio un cursillo de 6 meses que segun un piloto de iberia no le capacitaba para esa precision entre edificios, cerros de ubeda?, no se no se, haya cada cual me limito a expresarme penelope y predicar la abstencion y defender a los yanquis que son los que han instaurado nuestros sistemas democraticos ayudados por los lobbys(que son los que mandan) eso para mi si es ingenuo

    Comentarios por enrique — marzo 1, 2009 @ 1:30 pm

  40. BULLSHIT es «caca de la Vaca», basura. Yo en realidad Enrique no sé lo que eres, admirador de Saramago, ex-militante Pepero, antiamericano y antijudío a ultranza además de tío de una sobrina de 8 años y admirador y defensor confeso de Indios Americanos y de Musulmanes benéficos. Por eso decía el otro día lo de empanad mental considerable. Se te olvida quien sacó a Europa de las dos guerras mundiales amigo, dejando sembrandos por nuestras tierras Europeas los cuerpos sin vida de sus Boys. No defiendo a ultranza a nadie, lo que sí soy es ecuánime y me gusta ver el conjunto sin tendencias interesadas y paranoides. A tí todo lo Occidental te repele, reniegas de ello, hasta de nuestra Civilización Greco-Latina Judeo-Cristiana. Haces mofa y escarnio de los Romanos como si hubiesen sido unos robaperas infames y que no queda de su Civilización ni piedra sobre piedra. Un poco más de cordura please y de información y conociemiento de la Historia coherentes. Seguro que fuiste de los que se alegraron del atentado del 11S. Se lo tenían merecido esos malditos Yankis ¿verdad? Pues yo lo viví como una declaración de guerra al mundo Occidental, no sólo a los USA, por parte del mundo Islámico. Ciao y a mejorarse.

    Comentarios por Penélope — marzo 1, 2009 @ 1:45 pm

  41. por un lado creemos que el sistema esta corrompido y por el otro creemos que el 11m o el 11s o la madre que los pario fueron actos terroristas, es decir, por un lado promulgamos a los cuatro vientos que los que manejan el mundo no tienen escrupulos y despues disculpamos que si, que para matar a 3000 o a 300 personas si los tienen, en que quedamos o los tienen o no los tienen esto lo dijo any rand liberal, los derechos de u individuo no estan sujetos a una mayoria pues una mayoria no tiene el derecho de eliminar por votacion los derechos de una minoria, que se lo pregunten a los dos partidos musulmanes(ya sabes penelope mi amor platonico, joder que no pero una cosa no quita a la otra y el promusulmanismo puede ser malo pero no menos que el anti)ilegalizados en israel por una supuesta mayoria, sigamos creyendo que se nos puede manejar y se nos seguira manejando(esto es mio)

    Comentarios por enrique — marzo 1, 2009 @ 2:19 pm

  42. sin enra en debate penelope los mismos que masacraron a 3 millones de indios, que vivian en paz lo quieras ver o no, los mismos que las crearon y auparon a hitler para luego vender armas a los contendientes, etc etc, no soy antiyanqui sino anti su gobierno y el de israel que es quien despues de usurpar tierras de otros estas detras de casi todo, tampoco soy promusulman pero estabAN AQUI mucho antes que ellos, ahora bien quienes usurparon tierras(roma) que no eran suyas y crearon un imperio masacrando a las tribus que estaban alli mucho antes merecn mi desprecio, y eso no me convierte en antioccidental, alegrarme de un atentado provocado por el gobierno americano?, por favor penelope, eso si puedo debatir contigo pero si partes de la premisa de que yo no se nada de historia y tu si, en esos casos me abstengo de continuar con debates con nadie, o aprendi de muy joven, quien tiene la cabeza llena es dificil que le quepa nada mas asique el esfuerzo es en vano, lo de la cordura bueno, prefiero mi locura a vuestra cordura(eso lo dijo un sabio chino de cuyo nombre no me acuerdo), lo dicho si tu estas en posesion de la verdad y yo no, entonces habra sido un placer debatir pero yo no seguire

    Comentarios por enrique — marzo 1, 2009 @ 2:25 pm

  43. Claro Morglub, cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe a la perfección lo que dices. Nos toman por imbéciles. Y lo que es seguro es que mientras no se esclarezca el 11M seguiremos ahogados por la bazofia y la mentira, mentira consentida y apoyada por todos, Partidoa Políticos, Judicatura y Fiscalía y medios de comunicación cómplices necesariso y coadyuvantes. La Fiscal Olga Sánchez, «Olga Vale ya, goma 2 ECO» y el Juez Gomez Bermudez «No se sabe lo que estalló, pero sí se sabe que con seguridad era de Mina Conchita» y no se admiten más pruebas. ¡Toma ya! y todos tan contentos esperando la próxima cuando la situación lo requiera para dar un vuelco electoral. Todo esto a menos que se averigüe, para darle gusto a Enrique, que en realidad fueron los pérfidos Yankis los que hicieron saltar los trenes por los aires con sus pasajeros dentro, porque sí, porque son malos de nacimiento y sólo piensan en hacer daño y les caía fenomenal Zapatero y querían que mandase. Si fueron capaces de encumbrar a Hitler y de vender armas a los contendientes de qué no serán capaces estos malvados. Y de ir a sojuzgar a Saddam, ese Gobernante que reinaba en la feliz Arcadia Irakí, amado por sus súbditos, sobre todo los Kurdos gaseados. Bueno para qué seguir, que es muy largo, con el resto de Musulmanes benéficos en todas las épocas de la historia. Unas almas de Dios todos ellos, injustamente tratados en Lepanto por los pérfidos Cristianos que no se dejaban invadir ni atacar ni esclavizar. Perseguidos por los egoistas Españoles Cristianos que les molestaba ser invadidos.Igual que los Israelíes, otros ladrones ocupadores que nunca estuvieron ni nacieron en Palestina y han llegado allí de parachutistas para masacrar Palestinos inocentes y pacíficos. Qué bodrio Dios, qué bodrio, me tengo que ir, tengo prisa, Ciao.

    Comentarios por Penélope — marzo 1, 2009 @ 5:42 pm

  44. hombre negar lo de hitler(contrastado por demasiados autores) y negar lo de hussein o que bin laden trabajo con la cia o que se han utilizado dictadores para derrotar gobiernos democraticos o que lo del 11s tenia una curiosa forma de derrumbe de las torres parecido a un acto de demolicion, o justificar que se exproien tierras a sus dueños(aqui nos llevo a una GC)o decir que habia armas de destruccion masiva en irak, esto es curioso por ejemplo y hay un video mucho mejor http://www.amics21.com/911/indexes.html, que tonto soy si la vanguardia es mentirosa por naturaleza?, no se de que zona son quienes critican la supuesta invasion musulmana pero quienes los tuvimos aqui 500 años(soy extremeño) no lo hacemos pues cordoba era la capital mundial de la cultura, claro que eso provoco envidias en los reinos del norte, etc etc, ahora quien no vea mas alla si quiere que me llame promusulman, antiarabe nunca podria ser pues seria renegar de una parte de mi, pro….pro nada de hecho ojala se averigue quien estaba detras del 11M, mas de uno llorara sangre y despertara del limbo, pero lo dicho decirme que me darian gusto no descubriendolo es faltarme al respeto cosa que yo de moemento y aho estan mis comentarios no he hecho con nadie, zapatero les caia fatal pero españa necesitaba del bipartidismo para ser mas controlable y este …accidente nos llevo a él a marchas forzadas eliminando…competidores…yo encantado de explicarte estas cosas

    Comentarios por enrique — marzo 1, 2009 @ 6:49 pm

  45. ser promusulman es malo y ser proyanqui bueno?, eso no merece ni comentarse mas que nada porque lo que he defendido son valores no a un pueblo, asique en principio me quedo con los musulmanes y cuando critico a los yanquis lo digo para que qued constancia criico a sus gobernantes y manipuladores en la sombra no a su pueblo, ahora bien creer que elser humano es un animal sin principios(homo lupus home) es conocer poco a los animales y menos a los lobos, de hecho desde el momento en que nos humanizamos perdimos los principios que si rigen en el mndo animal, ahora si voy a ver si acabo la diplomatura que cuando hablo de economia algunos m dicen que digo chorradas y un titulillo quieras que no tristemente en este pais autaroza para decir segun que cosas(como que la crisis es una desaceleracion o que la vivienda iba a subir de precio eternamente) cuidarse

    Comentarios por enrique — marzo 1, 2009 @ 6:54 pm

  46. Tristemente estoy totalmente en desacuerdo con Ud Enrique, en el tema de las armas de destrucción masiva. Como ingeniero de minas especializado en energía y combustibles (nuclear es una de mis especialidades), créame cuando le digo que la sola sospecha de que un fanático tenga un arma de este tipo, es ya óbice de una guerra. Ojo, que no estoy defendiendo para nada al PP, pero entiendo perfectamente a los «yankis» como uD los denomina. No estamos hablando de un 11M ni de un 11S, estamos hablando de millones de muertos, todos civiles, de un plumazo, y con secuelas importantes en la descendencia de la zona. Si yo estuviese en el pellejo de quien le dijo a Bush lo de las armas de destrucción masiva, YO MISMO lo habría dicho públicamente, más que nada porque conozco como funciona eso, y si en un explosivo la destrucción producida es proporcional a la masa elevada a 1.4, en un arma nuclear es elevada al cuadrado (2), y estamos hablando de proporciones diferentes, algo asi como que la goma-2 es a un vaso de agua, como una bomba nuclear lo es a una piscina olímpica. Créame, yo mismo comprendo a los yankis, y desde luego eso no lo considero un error, pero algunas partes están muy interesadas en lo que se ha encontrado o no se ha encontrado, sin basarse en los servicios de inteligencia, ni la movilidad del momento/zona.

    En esta parte, discrepo profundamente….

    Comentarios por morglum007 — marzo 1, 2009 @ 10:59 pm

  47. bien moglum, yo no tengo titulacion que me avale por tanto no puedo opinar sobre la energia atomica, pero creo que no es necesraio estar titulado para ver una demolicion(explicada por un señor con tres carreras, de cuyo video un dia con el consentimiento del propietario señor centeno pondre el link), que demuestra para quien quiera ver que las torres supuestamente se demolieron, lo del piloto de iberia iamgino que mas capacitado que usted y yo para hablar de pilotaje negando la posibilidad de que un musulman con un cursillo de 6 meses hubiera hecho semejante vuelo hacia las torres no hace falta link, salio en todas las televisiones nacionales, ahora bien justificar la masacre de mujeres y niños en irak por supuestos daños colaterales, es democratico, pero no lo comparto, una vez mas dejo constancia para que no se me acuse de antioccidental que al igual que todos aqui hasta hace dos dias critico a su sistema politico no a su pueblo, los colonos vivian en paz con los indios hasta que el gobierno americano decidio exterminarlos, etc etc, ahora bien justificar a quien mata niños eso nunca lo hare, menos considerar que los irakies son todos terroristas, en fin cuidarse

    Comentarios por enrique — marzo 2, 2009 @ 12:31 pm

  48. Bueno, lo del piloto y su capacidad, lo desconozco, y el porqué se cayeron las torres gemelas, fue por el impacto de los aviones, y más en concreto por el fallo en servicio por temperatura del material estructural (acero). Lo de la demolición, ejem ejem, es una burrada y tonteria como la copa de un pino, más que nada porque como puede observarse en los videos, las torres gemelas empezaron a colapsar desde arriba, no desde abajo, lo cual habría «tumbado» las torres gemelas hacia un lado, con destrucción de toda la manzana.
    Por suerte o por desgracia para los ingenieros españoles, se nos instruye en los fundamentos de muchas disciplinas, y pensar en una «demolición» controlada es cuando menos absurdo, al menos para el que tenda dos dedos de frente, y ya me puede venir un tío con dos tres o 10 carreras a decir lo contrario, que si es una burrada, canta, y como canta, no se puede pasar.

    Mi opinion, como conocedor de explosivos, y algo de estructuras es que el 11S no fue una demolición, sino como consecuencia directa de los impactos de los aviones. Otra cosa es conocer la dificultad para pilotar a esas alturas sin piloto automatico, eso ya no lo sé, pero por lo que yo sé de simuladores, es perfectamente posible instruirte en un ordenador con el «Flight simulator» de Microsoft para poder pilotar un 747. De hecho, los pilotos profesionales estudian en ese simulador, y algo habrá tenido que ver el hecho de que dicha compañía ha «cancelado» en el susodicho juego y subsiguientes versiones, la posibilidad de pilotaje manual sobre ciudades.

    En fin, que en mi humilde opinión, lo del 11S fue como yo se lo cuento, lo cual no quita que a terceros le parezca otra cosa diferente. Yo le digo mis razones por las cuales no creo en ellas, y uD decida la que más le guste.

    En cuanto a su política pacifista, me parece muy bien, pero ya lo decía Julio Cesar: «Si vis pacem, parabellum» y si eso implica exterminar a todo un pueblo, mujeres y niños incluidos, es por un bien mayor, aunque se intentarán minimizar dichas bajas «colaterales».

    Lo siento, yo en ese punto también discrepo, normalmente en las guerras pagan justos por pecadores, y eso ha sido siempre y seguirá siéndolo así.

    Un saludo

    Comentarios por morglum007 — marzo 2, 2009 @ 1:22 pm

  49. No le hagas caso a Morglum Enrique, total sólo es un técnico, un Ingeniero con titulucho experto en explosivos. Tú a lo tuyo, a atacar a ls malditos Yankis. Si es que este Busho era la Oca, además borracha, aunque acababa de ganar las elecciones y no le hacía falta ningun atentado como aquí el 11M, un pajarito le dijo que las Torres Gemelas estaban llenitas de Indios a rebosar y claro raudo y veloz puso a pilotar aviones suicidas al Séptimo de Caballería para exterminarlos. ¿Verdad que esta versión te mola mucho más Enrique?

    Comentarios por Penélope — marzo 2, 2009 @ 2:22 pm

  50. NOTA: Aún no soy ingeniero….., no tengo ese «titulucho»….

    Comentarios por morglum007 — marzo 2, 2009 @ 2:31 pm

  51. Oye Morglum, que lo del «titulucho» era de Enrique en un Post más arriba, sól lo he repetido en plan guasa. Pues vas muy bien oye, sabes muchísimo, acabo de leer el estudio que has puesto en la otra página. Chapeau por tí, el titulucho lo tienes asegurado.

    Comentarios por Penélope — marzo 2, 2009 @ 4:51 pm

  52. En relación con su frase del punto 4 «y la garantía de 100.000 euros es una promesa de Zapatero que no está en ninguna parte, sólo en las hemerotecas» ruego lea el BOE de 11 de octubre 2.008 donde aparece la norma que fija dicha cantidad. Un saludo y gracias por su dedicación.

    Comentarios por Jesús Reina — marzo 2, 2009 @ 9:58 pm

  53. Yo sigo en mi búsqueda de respuestas:¿De dónde sacan los Fed/BCE el dinero que inyectan?, ¿lo hacen a cambio de MBS (Obligaciones garantizadas por hipotecas)?

    He estado leyendo el documento que se puede bajar de su página de Luis Abadía, muy didáctico.

    ¿Podría recomendar un libro donde lo explicara?

    Con respecto a las nucleares, … el problema es que tienen costes ocultos(coste de desmantelamiento que es enorme y el de almacenamiento-tratamiento, que no se incluyen, aparte de consumir muchísimo petroleo en su construcción ).

    Lo que está claro es que desmantelar la junta de energía nuclear fue un error enorme, de la nuclear queda todo por descubrir, reactores más pequeños, breeders que consuman lo que ahora desechamos, aparte de la fisión, que necesitan un par de ideas felices tipo Feynman todavía.

    Todo eso se paró para una «sostenibilidad ambiental» que la gente no quiere(si pudieran ir a trabajar en un coche-volador lo harían, les daría igual que gastara mil veces más que una bicicleta, hay quien compra coches de 500 caballos).

    Gracias por su trabajo.

    PD:Yo también me sorprendí de que se llevaran tan mal su contertulio y usted con el tema del aceite, que tuvieran que dar paso a publicidad para poner orden, creo que le ha dejado usted demasiadas veces en evidencia, que pongan a alguien de más nivel.

    Comentarios por Jose — marzo 3, 2009 @ 9:13 pm

  54. Buaaa….

    Dios! Mirad el enlace que he encontrado. Es un escaneado de la Bolsa Inmiboliaria de Tecnocasa del año 97.

    Es la oferta de esta inmobiliaria… y se puede observar lo que costaba un piso de 2, 3, 4 y 5 habitaciones en ese año en diferentes ciudades españolas.

    Espectacularmente triste que en 12 años los pisos hayan multiplicado por 10 su precio… y el salario que en el 97 andaba por las 100 mil pesetas (600 euros)… sólo se han multiplicado por 2 en el mejor de los casos.

    Chavales… yo, hasta que no vea esos precios de 60 mil euros por un piso de 4 habitaciones… ¡ME NIEGO A COMPRAR!

    Seguiré ahorrando hasta que en 2012 se llegue a esos precios… que no dudéis que llegará.

    Os animo a aguantar sin comprar hasta 2012. Difundidlo entre familiares y amigos!

    Comentarios por ICG — marzo 4, 2009 @ 11:11 am

  55. ¡Hola!Me piden realizar un trabajo desde la universidad sobre los aspectos jurídicos y económicos de la deuda en la comunidad autónoma Andaluza, pero los datos están tan ocultos y enrevesados que me resutla imposible acceder dicha información.¿ Podría ayudarme e indicarme dónde debo ir a buscar esa información?
    Gracias!

    Comentarios por LOREMZO — marzo 17, 2009 @ 11:55 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.